Sei sulla pagina 1di 19

REDES DE COMPUTADORAS HISTORIA DE LAS REDES DE COMPUTADORAS CONCEPTO DE REDES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTAR CONECTADOS EN RED TIPOS DE REDES

TOPOLOGAS DE RED REQUERIMIENTOS PARA INSTALAR Y CONFIGURAR UNA RED:

DE HARDWARE: MEDIOS PARA CONECTIVIDAD GUIADOS Y NO GUIADOS DE SOFTWARE

REDES PEER TO PEER. CLIENTE - SERVIDOR: CUAL SE APLICA EN LA SALA DE INFORMATICA DE LA E.E.T. N 343? ETHERNET, TOKEN RING Y TOKEN BUS. MAC (DIRECCION FISICA) PROTOCOLO. PROTOCOLO TCP/IP. DIRECCIN IP. MASCARA DE SUBRED. PUERTA DE ENLACE. AL CONECTARSE A INTERNET SE PASA A FORMAR PARTE DE MILLONES DE COMPUTADORAS INTERCONECTADAS ENTRE S, GRACIAS A QUE METODO SE ASEGURA CON UN MINIMO ERROR, QUE UNA PC SEA IDENTIFICADA UNVOCAMENTE EN LA RED? MEDIDAS A TOMAR EN LAS COMPUTADORAS PARA TENER UNA NAVEGACIN SEGURA EN INTERNET? REALIZAR EL ESQUEMA GRAFICO TENTATIVO (PROPUESTA DE ARMADO EN LA RED) DE CONEXIONADO DE LA RED DEL COLEGIO, APLICANDO TODOS LOS CONCEPTOS VISTOS. HISTORIA:

Es natural que los primeros pasos se dieran en direccin a las redes de comunicacin a nivel estatal ya existentes. Tales redes se haban utilizado y perfeccionado para transmitir dilogos a travs de la voz y el envo de datos por medios electromagnticos. De esta manera comienzan a aparecer las primeras experiencias de transmisin de datos. En los aos 40, en una etapa en la que el proceso de datos se limitaba a la utilizacin de tarjetas perforadas., ya era posible enviar y recibir el contenido de las mismas a travs de los medios telegrficos existentes. A finales de los aos sesenta, con la aparicin de una nueva generacin de ordenadores que implicaba, entre otras mejoras, un costo ms accesible de los sistemas informticos, se incorporan nuevos desarrollos con necesidades de transmisin de datos. En este momento ya son significativos los sistemas que utilizan la red telefnica para tratamiento de datos por lotes o interactivamente, y hacen su aparicin las redes de acceso de tiempo compartido. Todo ello es el preludio de una mayor generalizacin del uso de sistemas de transmisin de datos., impulsada por organismos pblicos y entidades bancarias, que se concreta en Espaa con la aparicin, en noviembre de 1971, de la Red Espaola de Transmisin de Datos A partir de aquel momento, determinados organismos se ponen en marcha para mediar ante la necesaria normalizacin de los diversos niveles de transmisin. A causa de todo esto surge la aparicin de una primera versin de recomendaciones por parte de C.C.I.T.T. Este organismo, cuyas siglas responden a Comit Consultivo Internacional de Telegrafa y Telefnica., elaboro una serie de recomendaciones correspondientes a equipos de transmisin y a la organizacin de redes pblicas. Otros organismos de normalizacin tambin han establecido diversas reglas y recomendaciones en el rea de trabajo de las comunicaciones. Utilizando redes pblicas, diversos constructores han elaborado arquitecturas de red, con el objetivo de elevar los niveles de transmisin y, en funcin de ello, conseguir una mayor adecuacin de las redes a las necesidades del usuario. Estas arquitecturas, que potencian los medios de dilogo de que disponen los diversos constructores a travs de sus propios productos, se han empezado a introducir en el mercado. Entre ellas podemos destacar las arquitecturas SNA (I.B.M), DECNET (DIGITAL), DSA (BULL) Y DSN (HEWLETT PACKARD).

Con la aparicin en el mercado informtico de los productos microinformticos y de automatizacin de oficinas, el problema de comunicar sistemas informticos ha alcanzado un nivel diferente, cuya principal caracterstica es el mbito geogrfico de su distribucin; presenta una extensin que abarca desde unos centenares de metros a unas decenas de kilmetros ms limitada que la de las redes pblicas. Las redes establecidas en este entorno ofrecen otras tipificaciones en cuanto a sus caractersticas, facilidades de instalacin y costos de implementacin. Estas redes reciben la denominacin de redes locales y su rpido crecimiento est ntimamente ligado a la estandarizacin de la microinformtica a travs de los modelos compatibles, que permiten mayores posibilidades de conexin y dilogos entre ellos. Otro fenmeno previsible a corto plazo es la sustitucin de las redes analgicas por redes digitales, que posibilitaran una mayor velocidad de transmisin y una mayor calidad de lnea, y van a permitir la integracin de los accesos de las diversas redes a travs de la red digital de servicios integrados. CONCEPTO: Una red est formada por una serie de estaciones de trabajo y por un conjunto de dispositivos como impresoras, escneres, etc. Todos estos dispositivos se encuentran coordinados por mquinas denominadas servidores. Adems, existen diferentes dispositivos que aaden funcionalidades a las redes, como los rotures, switches y hubs. Cada dispositivo activo que interviene en la comunicacin de forma autnoma se denomina nodo. Todos estos dispositivos que conforman la red se comunican entre s por medios de transmisin fsicos (cables coaxiales, de par trenzado, de fibra ptica, etc.) o basados en ondas (redes inalmbricas), aunque si el tamao de la red lo exige pueden hacerlo mediante lneas telefnicas, de radio de largo alcance o por satlite. Adems una red debe ser:

Confiable: Estar disponible cuando se le requiera, poseer velocidad de respuesta adecuada. Confidencial: Proteger los datos sobre los usuarios de ladrones de informacin. Integra: En su manejo de informacin.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTAR CONECTADOS EN RED: Ventajas Disponibilidad del software de redes.- El disponer de un software multiusuario de calidad que se ajuste a las necesidades de la empresa. Por ejemplo: Se puede disear un sistema de puntos de venta ligado a una red local concreta. El software de redes puede bajar los costos si se necesitan muchas copias del software. Trabajo en comn.- Conectar un conjunto de computadoras personales formando una red que permita que un grupo o equipo de personas involucrados en proyectos similares puedan comunicarse fcilmente y compartir programas o archivos de un mismo proyecto. Actualizacin del software.- Si el software se almacena de forma centralizada en un servidor es mucho ms fcil actualizarlo. En lugar de tener que actualizarlo individualmente en cada uno de los PC de los usuarios, pues el administrador tendr que actualizar la nica copia almacenada en el servidor. Copia de seguridad de los datos.- Las copias de seguridad son ms simples, ya que los datos estn centralizados. Ventajas en el control de los datos.- Como los datos se encuentran centralizados en el servidor, resulta mucho ms fcil controlarlos y recuperarlos. Los usuarios pueden transferir sus archivos va red antes que usar los disquetes. Uso compartido de las impresoras de calidad.- Algunos perifricos de calidad de alto costo pueden ser compartidos por los integrantes de la red. Entre estos: impresoras lser de alta calidad, etc. Correo electrnico y difusin de mensajes.- El correo electrnico permite que los usuarios se comuniquen ms fcilmente entre s. A cada usuario se le puede asignar un buzn de correo en el servidor. Los otros usuarios dejan sus mensajes en el buzn y el usuario los lee cuando los ve en la red. Se pueden convenir reuniones y establecer calendarios. Ampliacin del uso con terminales tontos.- Una vez montada la red local, pasa a ser ms barato el automatizar el trabajo de ms empleados por medio del uso de terminales tontos a la red. Seguridad.- La seguridad de los datos puede conseguirse por medio de los servidores que posean mtodos de control, tanto software

como hardware. Los terminales tontos impiden que los usuarios puedan extraer copias de datos para llevrselos fuera del edificio. Desventajas Como desventajas en este caso tomaremos como referencia las imposibilidades fsicas para poder enumerar algunas de las posibles:

Alto costo en cable UTP dado que ste debe recorrer desde el switch/servidor/router hasta donde se encuentra el nodo produciendo un gasto significativo dada la relacin costo/metros. Exposicin de archivos al resto de los nodos, sea de manera completa o no administrado por el servidor o nodo a conectar. Colas de impresin: este caso se dar en alguna empresa o ente el cual necesite de un alto rendimiento de la impresora donde los nodos conectados a ella soliciten demasiadas impresiones. Aunque se habla de mayor Seguridad en una red es muy posible que se d el caso de un archivo con virus en la red el cual puede ser copiado infectado.

Las anteriores desventajas son slo unas de las tantas que encontramos en una red.

TIPOS DE REDES:

Las redes segn sea la utilizacin por parte de los usuarios puede ser: compartida o exclusiva.

Redes dedicadas o exclusivas. Son aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o ms puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto. Redes punto a punto: Permiten la conexin en lnea directa entre terminales y computadoras. La ventaja de este tipo de conexin se encuentra en la alta velocidad de transmisin y la seguridad que presenta al no existir conexin con otros usuarios. Su desventaja sera el precio muy elevado de este tipo de red.

Redes multipunto: Permite la unin de varios terminales a su correspondiente computadora compartiendo una nica lnea de transmisin. La ventaja consiste en el abaratamiento de su costo, aunque pierde velocidad y seguridad. Este tipo de redes requiere amplificadores y difusores de seal o de multiplexores que permiten compartir lneas dedicadas. Redes compartidas: Son aquellas a las que se une un gran nmero de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisin e incluso con transmisiones de otras naturalezas. Las redes ms usuales son las de conmutacin de paquetes y las de conmutacin de circuitos. Redes de conmutacin de paquetes: Son redes en las que existen nodos de concentracin con procesadores que regulan el trfico de paquetes. Paquete: Es una pequea parte de la informacin que cada usuario desea transmitir. Cada paquete se compone de la informacin, el identificador del destino y algunos caracteres de control. Redes de conmutacin de circuitos: Son redes en las que los centros de conmutacin establecen un circuito dedicado entre dos estaciones que se comunican. Redes digitales de servicios integrados (RDSI): Se basan en desarrollos tecnolgicos de conmutacin y transmisin digital. La RDSI es una red totalmente digital de uso general capaz de integrar una gran gama de servicios como son la voz, datos, imagen y texto. La RDSI requiere de la instalacin de centrales digitales.

Las redes segn los servicios que satisfacen a los usuarios se clasifican en:

Redes para servicios bsicos de transmisin: Se caracterizan por dar servicio sin alterar la informacin que transmiten. De este tipo son las redes dedicadas, la red telefnica y las redes de conmutacin de circuitos.

Redes para servicios de valor aadido: Son aquellas que adems de realizar la transmisin de informacin, actan sobre ella de algn modo. Pertenecen a este tipo de red: las redes que gestionan mensajera, transferencia electrnica de fondos, acceso a grandes bases de datos, video tex, toletes, etc.

Las redes segn el servicio que se realice en torno a la empresa puede subdividirse en:

Redes intra empresa: Son aquellas en las que el servicio de interconexin de equipos se realiza en el mbito de la empresa. Redes nter empresa: Son las que proporcionan un servicio de interconexin de equipos entre dos o ms empresas.

Las redes segn la propiedad a la que pertenezcan pueden ser:

Redes privadas: Son redes gestionadas por personas particulares, empresas u organizaciones de ndole privado. A ellas slo tienen acceso los terminales de los propietarios.

Redes pblicas: Son las que pertenecen a organismo estatales, y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato. Ej.: Redes telegrficas, redes telefnicas, redes especiales para transmisin de datos.

Las redes segn la cobertura del servicio pueden ser:

Redes de rea local (LAN): Como su propio nombre indica, constituye una forma de interconectar una serie de equipos informticos. Ethernet y CSMA-CD son dos ejemplos de LAN. Redes de rea extensa (WAN): La red LAN es una red que se puede ampliar, pero no es adecuado ampliarla tanto. Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red de telfono y la de datos. Son enlaces para grandes distancias que amplan la LAN hasta convertirla en una red de rea extensa (WAN). TOPOLOGAS DE RED: La topologa o la forma de conexin de la red, depende de algunos aspectos como la distancia entre las computadoras y el medio de comunicacin entre ellas ya que este determina, la velocidad del sistema. Topologa de red es la forma en que se distribuyen los cables de la red para conectarse con el servidor y con cada una de las estaciones de trabajo. La topologa determina donde pueden colocarse las estaciones de trabajo, la facilidad con que se tender el cable y el corte de todo el sistema de cableado. La flexibilidad de una red en cuanto a sus necesidades futuras se refiere, depende en gran parte de la topologa establecida. Topologa estrella: Se utiliza un dispositivo como punto de conexin de todos los cables que parten de las estaciones de trabajo. El dispositivo central puede ser el servidor de archivos en s o un dispositivo especial de conexin. Ej.: Starlan de AT&T. El diagnstico de problemas es fcil, debido a que las estaciones de trabajo se comunican a travs del equipo central. Los fallos en el nodo central son fciles de detectar y es fcil cambiar los cables. La colisin entre datos es imposible, ya que cada estacin tiene su propio cable, y resulta fcil ampliar el sistema. En algunas empresas tienden a agruparse los cables en la unidad central lo cual puede ocasionar errores de gestin.

Topologa Bus: El servidor y todas las estaciones estn conectados a un cable general central. Todos los nodos comparten este cable y ste necesita acopladores en ambos extremos. Las seales y los datos van y vienen por el cable, asociados a una direccin destino. Cada nodo verifica las direcciones de los paquetes que circulan por la red para ver si alguna coincide con la suya propia. El cable puede extenderse de cualquier forma por las paredes y techos de la instalacin. Jed: Ethernet y GNet. La topologa bus usa una cantidad mnima de cable y el cable es muy fcil de instalar, ya que puede extenderse por un edificio en las mejores rutas posibles. As el cable debe ir de equipo en equipo. Las principales desventajas son: El cable central puede convertirse en un cuello de botella en entornos con un trfico elevado, ya que todas las estaciones de trabajo comparten el mismo cable. Es difcil aislar los problemas de cableado en la red y determinar que estacin o segmento de cable los origina, ya que todas las estaciones estn en el mismo cable. Una rotura de cable har caer el sistema. Topologa Anillo: Las seales viajan en una nica direccin a lo largo del cable en forma de un bucle cerrado. En cada momento, cada nodo pasa las seales a otro nodo. Con la topologa en anillo, las redes pueden extenderse a menudo a largas distancias, y el coste total del cableado ser menor que en una configuracin en estrella y casi igual a la bus. Una rotura del cable har caer el sistema. Actualmente existen sistemas alternativos que evitan que esto ocurra. Topologas Estrella/Bus: Es una configuracin combinada. Aqu un multiplexor de seal ocupa la posicin del dispositivo central. El sistema de cableado de la red puede tomar la topologa bus o anillo. Esto ofrece ventajas en el cableado de edificios que tienen grupos de trabajo separados por distancias considerables. Ej.: ARCNET. Ofrece gran flexibilidad para configurar la distribucin de los cables y adaptarla a cualquier edifico.

Topologa Estrella /Anillo: Existe un conector central. Las estaciones de trabajo se extienden a partir de este conector para incrementar las distancias permitidas. Ej.: Token Ring de IBM

Topologa Estrella /Bus: Es una configuracin combinada. Aqu un multiplexor de seal ocupa la posicin del dispositivo central. El sistema de cableado de la red puede tomar la topologa bus o anillo. Esto ofrece ventajas en el cableado de edificios que tienen grupos de trabajo separados por distancias considerables. Ej.: ARCNET. Ofrece gran flexibilidad para configurar la distribucin de los cables y adaptarla a cualquier edifico. Topologa Estrella /Anillo: Existe un conector central. Las estaciones de trabajo se extienden a partir de este conector para incrementar las distancias permitidas: Jed, Token Ring de IBM. Estrella Bus Anillo

6) REQUERIMIENTOS PARA INSTALAR Y CONFIGURAR UNA RED: Componentes bsicos de conectividad: Los componentes bsicos de conectividad de una red incluyen los cables, los adaptadores de red y los dispositivos inalmbricos que conectan los equipos al resto de la red. Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre s. Algunos de los componentes de conectividad ms comunes de una red son: Adaptadores de red. Cables de red. Dispositivos de comunicacin inalmbricos. Adaptadores de red: El adaptador de red realiza las siguientes funciones: convierte en seales elctricas que se transmiten por el cable sistema operativo del equipo puede entender

Para garantizar la compatibilidad entre el equipo y la red, el adaptador de red debe cumplir los siguientes criterios: equipo

Cables de red:

Cable de par trenzado: est formado por dos hebras aisladas de hilo de cobre trenzado entre s.

Existen dos tipos de cables de par trenzado: Par trenzado sin apantallar: (unshielded twisted pair, UTP) es el tipo de cable de par trenzado ms popular y tambin es el cable en una LAN ms popular. Par trenzado apantallado: (shielded twisted pair, STP) estos son los cables que ms se utilizan en redes y pueden transportar seales en distancias de 100 mts. El cable STP utiliza un tejido de funda de cobre trenzado que es ms protector y de mejor calidad que la funda utilizada por UTP. STP dispone de una excelente proteccin que protege a los datos transmitidos de interferencias exteriores, permitiendo que STP soporte ndices de transmisin ms altos a travs de mayores distancias que UTP.

Cable Coaxial: est formado por un ncleo de hilo de cobre rodeado de un aislamiento, una capa de metal trenzado, y una cubierta exterior. El ncleo de un cable coaxial transporta las seales elctricas que forman los datos. El cableado coaxial es una buena eleccin cuando se transmiten datos a travs de largas distancias y para ofrecer un soporte fiable a mayores velocidades de transferencia cuando se utiliza equipamiento menos sofisticado. El cable coaxial debe tener terminaciones en cada extremo. Cable de fibra ptica: utiliza fibras pticas para transportar seales de datos digitales en forma de pulsos modulados de luz. Como este no transporta impulsos elctricos, la seal no puede ser intervenida y sus datos no pueden ser robados. El cable de fibra ptica es adecuado para transmisiones de datos de gran velocidad y capacidad ya que la seal se transmite muy rpidamente y con muy poca interferencia. Un inconveniente del cable de fibra ptica es que se rompe fcilmente si la instalacin no se hace cuidadosamente. Es ms difcil de cortar que otros cables y requiere un equipo especial para cortarlo.

Despus de la instalacin fsica de los adaptadores y cables es necesario realizar una instalacin y configuracin lgica en el sistema operativo donde se va a utilizar, normalmente Windows 95/98. A grandes rasgos, es preciso distinguir los siguientes pasos: instalar el adaptador de red, un protocolo de red , un cliente de red, dar nombre al ordenador, compartir recursos, buscar un PC y compartir una impresora. Todas estas operaciones se realizan desde la utilidad Red

del Panel de control, que es el verdadero centro de control de todos los componentes y desde el icono Entorno de Red.

7) REDES PEER TO PEER: En general, una red informtica entre iguales (en ingls peer-to-peer -que se traducira de par a par- y ms conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes y servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan a la vez como clientes y como servidores de los dems nodos de la red. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor. Cualquier nodo puede iniciar o completar una transaccin compatible. Los nodos pueden diferir en configuracin local, velocidad de proceso, ancho de banda de su conexin a la red y capacidad de almacenamiento. Funcionamiento: Debido a que la mayora de los ordenadores domsticos no tienen una IP fija, sino que le es asignada por el proveedor (ISP) en el momento de conectarse a Internet, no pueden conectarse entre s porque no saben las direcciones que han de usar de antemano. La solucin habitual es realizar una conexin a un servidor (o servidores) con direccin conocida (normalmente IP fija), que se encarga de mantener la relacin de direcciones IP de los clientes de la red, de los dems servidores y habitualmente informacin adicional, como un ndice de la informacin de que disponen los clientes. Tras esto, los clientes ya tienen informacin sobre el resto de la red, y pueden intercambiar informacin entre s, ya sin intervencin de los servidores. REDES CLIENTE - SERVIDOR: La arquitectura cliente-servidor llamado modelo cliente-servidor o servidor-cliente es una forma de dividir y especializar programas y equipos de cmputo a fin de que la tarea que cada uno de ellos realizada se efecte con la mayor eficiencia, y permita simplificarlas. En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre el servidor y los clientes.

En la funcionalidad de un programa distribuido se pueden distinguir 3 capas o niveles: to),

En una arquitectura monoltica no hay distribucin; los tres niveles tienen lugar en el mismo equipo. En un comienzo, los mainframes concentraban la funcionalidad de almacenamiento (#1) y lgica (#2) y a ellos se conectaban terminales tontas, posiblemente ubicadas en sitios remotos. En el modelo cliente-servidor, en cambio, el trabajo se reparte entre dos ordenadores. De acuerdo con la distribucin de la lgica de la aplicacin hay dos posibilidades:

En la actualidad se suele hablar de arquitectura de tres niveles, donde la capa de almacenamiento y la de aplicacin se ubican en (al menos) dos servidores diferentes, conocidos como servidores de datos y servidores de aplicaciones. A modo de conclusin podemos decir que en la escuela EET 343 se utiliza el tipo cliente-servidor Ya que la Mquina principal ofrece informacin o servicios al resto de los puestos de la red. Y el resto de las mquinas serian los clientes ya que estas acceden a la informacin del servidor o utiliza su servicio. 8) ETHERNET: Ethernet es el nombre de una tecnologa de redes de computadoras de rea local (LAN) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto fsico de ether. Esta define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de rea local y dispositivos bajo el estndar IEEE 802.3 que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes cableadas que usen el formato de trama descrito ms abajo, aunque no tenga CSMA/CD como mtodo de acceso al medio.

Aunque se trat originalmente de un diseo propietario de Xerox, sta tecnologa fue estandarizada por la especificacin IEEE 802.3, que define la forma en que los puestos de la red envan y reciben datos sobre un medio fsico compartido que se comporta como un bus lgico, independientemente de su configuracin fsica. Originalmente fue diseada para enviar datos a 10 Mb p/s, aunque posteriormente ha sido perfeccionada para trabajar a 100 Mb p/s, 1 Gb p/s o 10 Gb p/s y se habla de versiones futuras de 40 Gb p/s y 100 Gb p/s. En sus versiones de hasta 1 Gb p/s utiliza el protocolo de acceso al medio CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access / Collision Detect Acceso mltiple con deteccin de portadora y deteccin de colisiones). Actualmente Ethernet es el estndar ms utilizado en redes locales/LAN. Ethernet fue creado por Robert Metcalfe y otros en Xerox Parc, centro de investigacin de Xerox para interconectar computadoras Alto. El diseo original funcionaba a 1 Mb p/s sobre cable coaxial grueso con conexiones vampiro (que "muerden" el cable) en 10Base5. Para la norma de 10 Mb p/s se aadieron las conexiones en coaxial fino (10Base2, tambin de 50 ohmios, pero ms flexible), con tramos conectados entre s mediante conectores BNC; par trenzado categora 3 (10 Base T) con conectores RJ45, mediante el empleo de hubs y con una configuracin fsica en estrella; e incluso una conexin de fibra ptica (10 Base F). TOKEN RING: Arquitectura de red desarrollada por IBM en los aos 70's con topologa lgica en anillo y tcnica de acceso de paso de testigo. Cumple el estndar IEEE 802.5. El acceso al medio es determinista por el paso de testigo o token, como en Token Bus o FDDI, a diferencia de otras redes de acceso no determinstico (estocstico, como Ethernet). Un token es pasado de computadora en computadora, y cuando una de ellas desea transmitir datos, debe esperar la llegada del token vaco, el cual tomar e introducir los datos a transmitir, y enviar el token con los datos al destino. Una vez que la computadora destino recibe el token con los datos, lo enva de regreso a la computadora que lo envi con los datos, con el mensaje de que los datos fueron recibidos correctamente, y se libera el token, yendo nuevamente de computadora en computadora hasta que otra mquina desee transmitir, y as se repetir el proceso. Estas redes alcanzan una velocidad mxima de transmisin que oscila entre los 4 y los 16 Mb p/s. Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elev la velocidad a 100 Mb p/s.

Esquema de esta arquitectura: TOKEN BUS: Token Bus es un protocolo para redes de rea local anlogo a Token Ring, pero en vez de estar destinado a topologas en anillo est diseado para topologas en bus. Los nodos estn conectados por cable coaxial y se organizan en un anillo virtual. En todo momento hay un testigo (token) que los nodos de la red se lo van pasando, y nicamente el nodo que tiene el testigo tiene permiso para transmitir. Si el nodo no tuviese que enviar ningn dato, el testigo es pasado al siguiente nodo del anillo virtual. Todos los nodos deben saber las direcciones de sus vecinos en el anillo, por lo que es necesario un protocolo que notifique si un nodo se desconecta del anillo, o las incorporaciones al mismo. Esquema de esta arquitectura:

9) MAC (DIRECCION FISICA): La direccin MAC es un nmero nico asignado a cada tarjeta de red; en cuanto identifica dispositivos de red, es tambin conocida como la direccin fsica. En la mayora de los casos no necesitaras conocer/utilizar el dato de la direccin fsica de tu adaptador de red, ni para configurar la conexin a Internet, ni para montar tu red domstica. El caso ms usual en el que puedes necesitar conocer el dato de la direccin MAC es si configuras una red WIFI y habilitas en el punto de acceso un sistema de filtrado basado en MAC (a veces llamado

tambin filtrado por hardware), que solo permitir el acceso a la red a adaptadores de red concretos, identificados con su MAC. Este medio de seguridad solo puede considerarse como un refuerzo de otros sistemas de seguridad, ya que aunque tericamente la MAC es una direccin nica y permanente, de hecho en todos los sistemas operativos hay mtodos que permiten a las tarjetas de red identificarse con MAC direcciones distintas de la real. Este sistema de filtrado por hardware suele venir deshabilitado por defecto en los puntos de acceso WIFI, ya que suele ser tarea bastante pesada la de aadir cada direccin a la lista de dispositivos autorizados. 10) PROTOCOLOS: Un Protocolo es una serie de reglas que indican a una terminal cmo debe llevar a cabo el proceso de comunicacin. Dos terminales que se comunican pueden tener una arquitectura y un sistema operativo diferente que hace imposible una comunicacin directa entre ambas. Debido a esto se han desarrollado protocolos que estandarizan la forma en que dos terminales deben establecer comunicacin y lo hacen desde cuestiones fsicas (por ejemplo tipo de cable, niveles de voltaje, frecuencia, etc.) hasta cuestiones meramente de software (representacin de datos, compresin y codificacin, entre otras cosas). Ahora bien, dos elementos que intervienen en el proceso de comunicacin lo forman el paquete de informacin que la terminal transmisora dirige a la terminal receptora; este paquete contiene entre otras cosas direcciones, informacin de usuario e informacin para correccin de errores, requeridos para que alcance a la terminal receptora. Adems se encuentra obviamente el protocolo de comunicacin. Los protocolos son establecidos por organizaciones de reconocimiento mundial, por ejemplo la ISO, IEEE, ANSI, etc. Protocolos ms utilizados: De todos los protocolos de redes slo sobresalen tres por su valor acadmico o comercial:

El protocolo OSI (Open System Interconection) desarrollado por la ISO: es un protocolo basado en 7 niveles o capas y cada capa como est mencionado anteriormente tiene definido un protocolo; ste protocolo est basado en el supuesto de que una terminal se organiza de tal forma que la comunicacin fluye

por cada una de las siguientes capas: La capa fsica se encuentra en el nivel 0, la capa de enlace de datos en el nivel 1, la capa de transporte en el nivel 3, la de sesin en el 4, la de presentacin en el 5 y la de aplicacin en el 6. Las capas inferiores como anteriormente mencionado estn orientadas al hardware y las capas superiores al software del usuario.

El protocolo de la IEEE que de hecho esta ms orientado al hardware que al software. Protocolo TCP/IP: fue diseado a finales de los 60's como el fundamento de la red ARPANET que conectaba las computadoras de oficinas gubernamentales y universitarias. Funciona bajo el concepto de cliente servidor, lo que significa que alguna computadora pide los servicios de otra computadora; la primera es el cliente y la segunda el servidor.

ARPANET evolucion para lo que ahora se conoce como INTERNET y con ello tambin evolucion el protocolo TCP/IP. Sin embargo la organizacin bsica del protocolo sigue siendo la misma, se organiza en slo tres niveles: el de red, transporte y aplicacin. Capa de Red de TCP/IP. Se encargan de ruteo de informacin a travs de una red de rea amplia. Existen dos protocolos en este nivel, uno de ellos conocido como IP (Internet Protocol) que es probablemente el protocolo de ruteo ms utilizado y trabaja bajo el principio de direcciones enmascaradas. Direccin IP: Una direccin IP es un nmero que identifica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP.Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar tenga una direccin IP que cambia cada cierto tiempo; eso es una direccin IP dinmica (normalmente se abrevia como IP dinmica). Para mantener a todas esas mquinas en orden, a cada mquina en Internet se le asigna una direccin nica llamada direccin IP. Esta consta de Nmeros de 32-bits expresados normalmente en 4 octetos en un nmero decimal con puntos. (Los cuatro nmeros en la direccin IP se llaman octetos porque pueden tener valores entre el 0 y el 255).

Mascara de subred: La mscara de subred es un cdigo numrico que forma parte de la direccin IP de los ordenadores, de tal manera que ser la misma para ordenadores de una misma subred. Se trata de un sistema parecido al de los prefijos telefnicos de identificacin de provincia en Espaa o de ciudad en otros estados europeos. Puertas de enlace: Una puerta de enlace es normalmente un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red local (LAN) conectadas a l de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP. Esta capacidad de traduccin de direcciones permite aplicar una tcnica llamada IP Masquerading, usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una LAN compartiendo una nica conexin a Internet, y por tanto, una nica direccin IP externa. Ejemplo de IP de una puerta de enlace: 192.168.100.1 Podramos decir que una puerta de enlace es una ruta que interconecta 2 redes. 11) Desde nuestro punto de vista el mtodo para que la conexin sea correcta y no tenga posibilidades de error es por medio del nmero de IP ya que este identifica a cada de las pginas de Internet y no permite los posibles errores y que cada uno pueda acceder a lo que est buscando. 12) En los tiempos actuales y en la situacin que se encuentra el uso de Internet ha quedado demostrado que resulta indispensable el empleo de dos tipos de programas: Anti-virus y un Firewall. Un Firewall es un elemento que interponemos entre nuestra mquina y la red, que sirve para filtrar a voluntad el trfico de datos que pueden, tanto de la red hacia nuestra maquina como de esta hacia la red. Este est compuesto de: un programa (software), un equipo (hardware) o una combinacin de ambos (software + hardware).

Potrebbero piacerti anche