Sei sulla pagina 1di 6

MASAJES OROFACIALES

EJERCICIOS OROFACIALES
Esquema para estimular la cara de un nio con parlisis cerebral : 1. Masaje haciendo bucles con ambas manos a la vez, emparejando en el centro de la frente y terminando en los laterales. (Msculo frontal).

2. Masaje en el centro de la frente hacia el entrecejo, en movimientos ascendentes y descendentes, verticales (Msculo frontal). 3. Masaje por encima de las cejas desde la parte interior hacia la exterior. 4. Masaje por los prpados superior e inferior, en movimientos desde el interior hacia el exterior (horizontales) (Msculo orbicular del ojo). 5. Masaje sobre la nariz en movimientos ascendentes. (Msculo nasal) 6. Masaje en los laterales de la nariz, siguiendo movimientos descendentes que giran hacia el interior de la mejilla. 7. Masaje en las mejillas, con movimientos verticales descendentes. 8. Masaje por debajo de la nariz hacia el centro del labio superior. 9. Masaje por encima y debajo de los labios del centro a los laterales. (Musculatura orbicular de los labios). 10. Masaje en el mentn de abajo hacia arriba. 11. Masajes oblicuos en las mejillas.

EJERCICIOS DE LINGUALES
Hemos de valorar la posicin de la lengua dentro de la cavidad oral y el tono muscular de la lengua. Para colocar adecuadamente la lengua es necesario poseer el tono muscular adecuado. 1.-Pasar la lengua por los labios de un lado hacia otro lentamente. Primero el labio superior y luego el labio inferior. 2.-Tocar las comisuras de los labios con la lengua de manera alternativa. Primero la derecha y luego la izquierda. 3.-Empujar un depresor fuera de la boca con la lengua. 4.-Doblar la lengua contra los incisivos. Primero contra los superiores y luego contra los inferiores. 5.-Con la boca abierta, sin moverla, tocar con la punta de la lengua el labio superior y luego el inferior. 6.-Lamer un caramelo de palo que el logopeda haya colocado a cierta distancia de la boca, sin hacer movimientos compensatorios.

EJERCICIOS PALATALES
1.-Empujar con la punta de la lengua una goma de ortodoncia contra la arruga Palatina. 2.- Barrer el paladar con la lengua de delante hacia atrs. 3.-Dar golpes con la lengua contra el paladar. Chasquidos con la lengua.

EJERCICIOS LABIALES
1.- Dar besitos juntando fuertemente los labios. 2.- Sostener un lpiz que hemos colocado en la parte del bigote. 3.-Hacer morritos juntado los labios hacia delante. 4.-Colocar un depresor entre los labios para que el nio lo sostenga con los labios cerrados. 5.- Mantener los labios cerrados mientras pasamos aire de una mejilla a otra. 2

6.-Mantener los labios cerrados mientras movemos la lengua por dentro de la boca como si comiramos un caramelo. 7.-Proyectar los labios hacia delante y hacia atrs varias veces seguidas. 8.- Soplar pompas de jabn con un pompero. 9.- Colocar detrs de los labios un botn enganchado a un hilo y tirar del hilo hacia fuera. (Ejercicio del Botn) 10.- Mover un depresor atrapado entre los labios, hacia arriba y hacia abajo.

EJERCICIOS DE RESPIRACIN
Ejercicios de espiracin bucal en forma de soplo. 1.-La serpiente. Sopla con la lengua fuera. Expulsa el aire con el sonido zzzzz 2.-Caballo. Expulsa el aire haciendo vibrar los labios. 3.-El aspirador. Se colocan trocitos de papel, algodn, virutas, etc. Y juegan a aspirarlos con una pajita y a lanzarlos con un soplo fuerte. 4.-Carreras. Se trata de hacer competiciones de velocidad entre objetos que puedan ser desplazados al espirar sobre ellos: botones, garbanzos, camiones pequeos de plstico, cochecitos, pelotas de papel, de pingpong, etc. Se seala una salida y una meta. Ejercicios para el desarrollo de la inspiracin nasal: tomar conciencia de la propia nariz y de su funcin. 1.- Nuestra amiga la nariz. Se dice a los nios, La nariz vive en la cara, pero Cmo es? Vamos a tocarla para conocerla 2.-El espejito empaado. Expulsamos el aire por la nariz, empaando el espejo. 3.-La gimnasia se la nariz. El ejercicio consiste en simular que la nariz est siguiendo una tabla de gimnasia. Para ello, hay que sujetarla con los dos dedos del pulgar e ndice y tirar de ella hacia el frente, hacia abajo, y tambin a sus aletas; todo varias veces.

Ejemplos de ejercicios para nios del desarrollo de la inspiracin nasal: 1.-Mam limpia la casa. Se trata de contar un cuento con la finalidad de reforzar lainspiracin nasal. <<Todas las maanas, mam y pap limpian la casa. Lo primero que hacen es abrir las ventanas para que entre el aire fresco y toda la casa se airee. Nosotros tambin vamos a limpiar nuestra casa, y por eso para a abrir las ventanitas de la nariz con ayuda de los dedos para que entre mucho aire y nuestro cuerpo se ventile,etc>>. 2.-El conejito. Este ejercicio consiste en hacer movimientos de apertura con las ventanas nasales imitando lo que hacen con la nariz los conejos. 3.-Respirar sorprendidos. Los nios alzan las cejas para fruncir el ceo y abrir mucho los ojos. Inspiran con cara de sorpresa. En la inspiracin relajan la crispacin de la cara y de la frente. (Repetir varias veces seguidas). 4.-La nariz imantada. Prolongando la inspiracin conseguir retener pequeos objetos, un trozo de papel de seda, una carta, se puede pasar de nariz a nariz. Ejercicios aislados de respiracin nasal: 1 Inspiracin nasal, lenta y profunda. Retencin de aire. Espiracin en la misma forma. 2 Inspiracin nasal, lenta y dilatando las alas de la nariz. Retencin de aire. Espiracin nasal, lenta y completa. Se debe de expulsar la mayor cantidad de aire posible. 3 Igual que el anterior, pero se debe de expulsar rpido y continuo. 4 Igual que los ejercicios anteriores, pero la espiracin se realizar cortada en tres o cuatro tiempos, hasta agotar en lo posible el aire de reserva, sin realizar entre ellas ninguna inspiracin. 5 Inspiracin nasal rpida, retencin del aire, espiracin lenta. 6 Inspiracin nasal, lenta y dilatando las alas de la nariz. Retencin de aire. Espiracin nasal, lenta. 7 Inspiracin por la fosa nasal derecha. Retencin del aire. Espiracin por la fosa nasal izquierda (taponamos con un dedo la fosa correspondiente). 8 Igual que el anterior, pero al contrario.

Ejercicios con respiracin bucal. 1.-Inspiracin nasal, lenta y profunda. Retencin de aire. 2.-Espiracin bucal en la misma forma. 3.-Inspiracin nasal, lenta y dilatando las alas de la nariz. Retencin de aire. 4.-Espiracin bucal, lenta y completa. Se debe de expulsar la mayor cantidad de aire posible. Igual que el anterior, pero con expulsin bucal del aire rpida y continua. Igual que los ejercicios anteriores, pero la espiracin se realizar cortada en tres o cuatro tiempos, hasta agotar en lo posible el aire de reserva, sin realizar entre ellas ninguna inspiracin. 5.-Inspiracin nasal rpida, retencin del aire y espiracin bucal lenta. 6.-Inspiracin nasal, lenta y dilatando las alas de la nariz. Retencin de aire. 7.7.-Espiracin bucal, lenta. Igual que el ejercicio anterior, pero con espiracin rpida. 8.-Inspiracin por la fosa nasal derecha. Retencin del aire. Espiracin bucal (taponamos con un dedo la fosa correspondiente). Igual que el anterior pero al contrario

Potrebbero piacerti anche