Sei sulla pagina 1di 15

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO

Laboratorio de forja y tratamientos trmicos

Profesor: J. Emmanuel Bonilla R.

Practica No. 2 y 3 Forjado de un cincel y tratamiento trmico (temple)

Alumno: Mndez Huerta No

Boleta: 2011360406

Grupo: 6MM3

Fecha de realizacin: 19/02/13

Fecha de entrega: 25/02/13

OBJETIVO. Someter una pieza de acero AISI 1045 al proceso de forjado, identificar su estructura y darle un tratamiento final a la pieza. HERRAMIENTA Y EQUIPO DE SEGURIDAD Bata y zapatos o botas (tenis NO). Careta, peto y guantes. Mazos y pinzas sujetadoras. Fragua y yunques. Probeta acero AISI 1045 MAQUINAS UTILIZADAS Martinete hidrulico (1/2 Ton; 180 golpes/min) DESARROLLO 1.- El Profesor reparti el equipo de seguridad para cada persona presente en el laboratorio. 2.- Nos explic brevemente el desarrollo de la prctica, forma de sujetar la probeta con pinzas, uso del martinete hidrulico, tratamiento trmico; el cual ser explicado ms ampliamente abajo. 3.- Tomamos cada uno unas pinzas sujetadoras y practicamos un poco como sujetar la probeta con las mismas. 4.- El profesor nos indico el uso y precauciones de cmo usar el martinete hidrulico, para posteriormente hacer una prueba individual con el mismo en donde debamos hacer presin sobre el pedal de tal manera que no se excediera mucho la presin en este y asi golpear con mas fuerza la probeta provocando que esta no pudiera moldearse como se debiera. 5.- Se espero a que la fragua estuviera totalmente encendida. 6.- Colocamos las probetas en la fragua, de tal manera que estas quedaran inmersas en el carbn al rojo vivo y fuera ms rpido el calentamiento del acero. 7.- Cuando el encargado del manejo de la fragua nos lo indicara, debamos retirar la probeta para llevarla al martinete hidrulico. 8.- En el martinete, se colocaba la probeta en perfecta posicin horizontal y con rigidez para evitar que la probeta se zafara y causara un posible accidente. Cuando el martinete comenzara a golpear la probeta, debamos mover hacia delante y hacia atrs la probeta para dar el angulo de ataque al cincel. 9.- Posteriormente se volvia a llevar la probeta a la fragua y dejar por un tiempo corto para evitar que el acero comenzara a fundirse. 10.- Cuando se sacaba se llevaba a los yunques y con el mazo se golpeaba el cincel en las laterales de la cara que haba sido golpeada por el martinete. 11.- Ese procedimiento se repiti dos veces mas. 12.- Finalizado el proceso de forjado, se llev el cincel a sumergirse a una tina con agua para enfriarlo. 13.- Se le dio filo al cincel en la esmeriladora. 14.- Una vez acabado el afilado, se llev nuevamente a la fragua para ser tratado trmicamente.

15.- En la fragua se colocaba el cincel introduciendo al carbn la parte contraria a la que haba sido afilada. 16.- Una vez estando al rojo, se llevaba a la tina para ser enfriado y asi darle el tratamiento trmico llamado temple. FOTOGRAFIAS MATERIALES Y MAQUINAS 1. Bata y zapatos o botas (tenis NO). Careta, peto y guantes.

2. Mazos y pinzas sujetadoras.

3. Fragua y yunques.

4. Probeta de acero AISI 1045

5. Martinete hidrulico (1/2 Ton; 180 golpes/min)

Proceso de la practica

Encendido de la fragua

Colocacin de las probetas en el carbn.

Probeta salida de la fragua y llevada al martinete.

Forjado del cincel con el mazo.

Afilado del cincel.

Cincel terminado. CONLCUSIONES 1.- Si no fuese por la existencia de maquinas hidrulicas y neumticas el forjado seguira siendo un proceso que requerira de mucha fuerza y habilidad humana. 2.- Se realizo como tratamiento trmico el temple. Sin embargo este tratamiento requiere de ciertas caractersticas que deben cumplirse durante el proceso, las cuales no estoy seguro se hayan cumplido, como:
1.- El tiempo de calentamiento debe ser de 1 a 2 minutos para cada milmetro de seccin transversal. 2.- Se debe evitar a toda costa el calentamiento desigual o el recalentamiento. 3.- Los materiales se calientan desde cualquier lugar a 815 a 900 C. Aunque la finalidad del temple es esa, calentar el material y ser enfriado bruscamente para adquirir o mejorar ciertas propiedades, cosa que se realizo en la prctica. El temple en agua es uno de los medios de enfriamiento ms eficientes, donde se adquiere la mxima dureza, pero hay una pequea posibilidad de que se causen deformaciones y pequeas grietas.

ANEXO SINCELES Se denomina cincel a una herramienta manual diseada para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un re afilado. El cincel se usa nicamente en fro con la ayuda de una herramienta de soporte como un martillo o una maza y sus funciones generales son dos: a. Dividir un material b. Extraer virutas de un material En base a estas dos funciones, se desprende una diversidad de aplicaciones, que van, entre otras, de la apertura de orificios y canaletas en paredes y la rotura de cemento y hormign al corte de ranuras, perfilado, desbastado, cepillado, acanalado, tallado y acabado de piezas. Por lo tanto, el uso del cincel se extiende a una multiplicidad de reas, desde la construccin hasta la orfebrera, y la forma de la herramienta vara de acuerdo con esas aplicaciones. Sin embargo, aunque existe una variedad de modelos, bsicamente un cincel consta de cuatro partes:

Partes-de-un-cincel

1. La cabeza, que es el extremo que recibe el impacto de la herramienta de soporte. 2. El mango, vstago o cuerpo, por donde se propaga ese impacto.

3. La cua, formada por las partes laterales donde se encuentran las reas de corte. 4. La arista de corte, que entrega el impacto a la pieza de trabajo. As, dependiendo de la aplicacin, el diseo del cincel puede ser en forma de barra, de seccin rectangular, hexagonal, cuadrada o redonda, con filo en un extremo y biselado en el extremo opuesto. Los materiales que se pueden trabajar con un cincel abarcan mampostera, piedra, mrmol, granito, metal y tambin madera, aunque los cinceles para madera se conocen como formones o escoplos y, por lo tanto, no los abordaremos en este artculo.
Funcionamiento del cincel y eleccin del tipo adecuado

La diversidad de modelos de cincel plantea el interrogante de qu herramienta elegir de acuerdo a la aplicacin y el material empleado. Por ello, las caractersticas de las partes descritas en la figura de arriba cobran gran importancia a la hora de la decisin. Por empezar, el mango del cincel debe ser lo suficientemente largo como para sostenerlo con la mano. Si no fuera as, la cabeza de la herramienta quedara apenas por encima de la mano, pudiendo causar lesiones. Los cinceles demasiado largos tienden a flexionarse, son difciles de maniobrar y se parten fcilmente, por ello es importante buscar un equilibrio en las dimensiones del mango. La aplicacin que vamos a dar al cincel est relacionada con la posicin en que utilizaremos la herramienta. Si sta se mantiene en un ngulo de 90 grados con respecto a la superficie de la pieza de trabajo, el cincel cumple la funcin de separacin de la pieza en dos mitades (Figura 1). Si se mantiene en un ngulo menor a 90 grados, entonces cumple la funcin de extraccin de viruta (Figura 2).

Corte con cincel

Corte con cincel

El tamao de la herramienta de soporte que golpea el cincel y la velocidad a la que la misma golpea determinan la energa de movimiento que efecta el trabajo de separacin. Es importante, por lo tanto, que exista una proporcin entre la masa del cincel y la masa de la herramienta de soporte y lo ideal es que esta ltima sea por lo menos el doble de la del cincel. A su vez, las reas de corte formadas por la cua de un cincel son las que determinan el ngulo de corte o filo, el cual es decisivo para el efecto de separacin de la herramienta. As, cuanto ms pequeo sea el ngulo de corte, la herramienta tendr mayor penetracin y efecto de separacin en la pieza de trabajo, mientras que los ngulos de corte grandes tendrn un efecto de separacin pequeo, tal como muestra la Figura 3.

Corte con cincel

La dureza del material tambin debe tenerse en cuenta en la seleccin del cincel adecuado para efectuar la separacin. As, por ejemplo, si se trabaja con metales, los materiales blandos, como el aluminio, necesitarn un cincel con ngulo de corte pequeo, mientras que los materiales duros, como el acero, requerirn una herramienta con un ngulo de corte ms grande. Finalmente, qu longitud debe tener la arista de corte adecuada? Esto depender del espesor de la pieza de trabajo. Si tenemos secciones de gran espesor, conviene elegir un cincel con arista de corte pequea, ya que posee mejor penetracin (Figura 4). Si por el contrario debemos seccionar, por ejemplo, lminas delgadas, un cincel con arista de corte larga nos ahorrar gran cantidad de tiempo.

Corte con cincel

Tipos de cinceles El cincel ms comn es el que tiene el extremo plano y liso, como el de la Figura 1, usado extensamente en aplicaciones tanto en mampostera como en metal. Si la arista de corte es sumamente delgada y filosa, la herramienta recibe el nombre de cortafro o cortafierros y se utiliza particularmente para abrir pequeos orificios, as como cortar ladrillos y baldosas. Para las piezas mecnicas en particular se emplean otros tipos de cincel, por ejemplo:

tipos-de-cinceles

1. Cortafro o cortafierros: para cincelar superficies planas y cortar lminas y varillas delgadas. 2. Cincel de punta aguda: para el ranurado en lminas delgadas y hacer pequeas ranuras chaveteras y muescas. 3. Cincel de punta redonda: para iniciar agujeros a taladrar o tallar acanaladuras y surcos. 4. Cincel para ranuras de engrase: empleado para hacer canales de lubricacin en cojinetes y ranuras pequeas. 5. Cincel de punta de diamante: para cortar ranuras en V y cincelar rincones. En los trabajos en orfebrera y joyera se emplean cinceles ms especializados, como por ejemplo: Cincel para repujado: otorga un relieve a las distintas partes del diseo, creando un efecto tridimensional. Cincel plano: de punta plana y lisa, permite aplanar las superficies para distinguirlas de aquellas con relieve. Las puntas texturadas, en lugar de lisas, dan lugar a los cinceles conocidos como fondos. Cincel trazador: permite perfilar las partes principales de un diseo por medio de una fina incisin a lo largo del dibujo sobre el metal. Cincel abridor: ensancha el perfil realizado por el cincel trazador. Cincel texturado: se utiliza para el acabado final para otorgar mayor naturalidad o efectos a las diferentes formas del diseo.

Precauciones para el manejo de cinceles El cincel debe manejarse con sumo cuidado, procurando que la herramienta de soporte (martillo o maza) no resbale por el extremo del cincel y lesione la mano del operador. Las manos y la cara debern protegerse con guantes y gafas de seguridad para amortiguar los golpes y el impacto de partculas. De ser necesario, se colocar una proteccin anular de esponja de goma sobre la cabeza del cincel. Debe tenerse en cuenta que el martilleo repetido termina por aplanar la cabeza del cincel, la cual adquiere una forma de hongo. Cuando ello ocurra, un amolado devolver a la herramienta su forma original, como lo muestra la siguiente imagen. Es muy peligroso utilizar cinceles con la cabeza aplanada a causa de las proyecciones de partculas metlicas que pueden producirse con la fuerza de una bala.

Amolado-de-Cincel

Martillos cinceladores El avance de la tecnologa ha puesto a disposicin toda una gama de cinceles para albailera y mampostera que cambia el concepto que tenemos del uso tradicional de esta herramienta. Los martillos cinceladores son mquinas elctricas similares a un rotomartillo, capaces de admitir una variedad de cinceles construidos en acero SDS, de diversas formas de cua diseadas para cada necesidad en particular, como se muestra continuacin:

Tipos-de-cuas

1. Cincel para cemento: para eliminar y limpiar juntas en mampostera y cemento 2. Cincel para azulejos: para levantar o quitar baldosas 3. Cincel de aletas: para escoplear y practicar canales y ranuras con lmite de profundidad 4. Cincel dentado: para sanear mampostera y juntas 5. Cincel de metal duro para juntas: para eliminar y limpiar juntas y mampostera, con una vida til extralarga 6. Cincel hueco: para practicar canales pequeos en mampostera y hormign 7. Cincel acanalado: para escoplear y practicar ranuras y canales 8. Cincel pala: para la demolicin de grandes cantidades de material 9. Cincel plano: para el corte selectivo y todos los trabajos de cincelado, demolicin y apertura de brechas 10 y 11. Cincel puntero: para el tendido de conductos y todos los trabajos de cincelado, demolicin y apertura de brechas.

Potrebbero piacerti anche