Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF.

SERAFIN CONTRERAS MANZO

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA.

EXPERIMENTO DE PAVLOV

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN. 1 C

Las observaciones originales de Pavlov eran simples: si se ponen alimentos en la boca de perros hambrientos, stos empiezan a segregar saliva procedente de determinadas glndulas (lo que llam el "reflejo de salivacin"). Sin embargo, observaron que los animales que utilizaban en sus experimentos tambin salivaban cuando la comida todava no haba llegado a la boca, esto es, cuando la comida era simplemente vista u olida, obtenindose una respuesta semejante. Incluso observaron que la salivacin de los perros se produca ante la presencia de los propios experimentadores y luego determinaron que poda ser resultado de una actividad psicolgica. Entonces realiz el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrnomo justo antes de alimentar a los perros, de manera que, tras varios ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada ms presentarse el estmulo (que previamente era neutro y que pas a ser condicionado). En conclusin, el perro salivaba ante la mera presencia del estmulo que sistemticamente anunciara la comida.

Pavlov y su experimento En su laboratorio Mecanismo

Dicho de otra forma, Pavlov fue emparejando estmulos inicialmente neutros (pues adems del metrnomo utiliz otros estmulos como una campana, msica, luces, etc.) con la llegada de la comida.

Teniendo en cuenta que los perros salivan de forma natural al entrar en contacto con el alimento, Pavlov comprob que despus de mostrar algunas veces el alimento asociado al estmulo neutro, el perro salivaba cuando ste se presentaba, a pesar de no ver ni oler el alimento. En definitiva, el perro haba sido condicionado de tal forma que ahora responda a un estmulo que antes no provocaba en l dicha respuesta. Esto llev a Pavlov a desarrollar un mtodo experimental para estudiar la adquisicin de nuevas asociaciones entre estmulo-respuesta. Indudablemente, las que haba observado en sus perros no podan ser innatas o naturales de esta clase de animal, por lo que concluy que deban ser aprendidas (condicionadas). Fases del experimento de Pavlov

Estmulo incondicionado En psicologa, refiere a cualquier estmulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general de estmulos que producen reflejos innatos-Estmulo que, de forma natural, provoca una respuesta emocional o fisiolgica. Estmulo condicionado Estmulo antes neutro que se asocia con un estmulo incondicionado para generar una respuesta ocasionada antes slo por el estmulo incondicionado. Estmulo que provoca una respuesta emocional o fisiolgica despus del condicionamiento. Respuesta incondicionada: El ttulo de "incondicionada" es pertinente puesto que el organismo dispone en su repertorio natural de este tipo de respuestas, sin la condicin del aprendizaje Respuesta emocional o fisiolgica que ocurre de forma natural y que no necesita entrenamiento. Respuesta condicionada: Respuesta que, despus del condicionamiento, sigue an estmulo antes neutro; es aprendida ante un estmulo neutral. Dichas respuestas se producen mediante la asociacin repetida de alguna funcin psicolgica o patrn de conducta a un estmulo o hecho no relacionado. Analicemos los tres pasos del experimento de Pavlov de la misma manera que lo hizo l. 1. Un estmulo neutro (EN) es un estmulo ante el cual el organismo no responde, en el caso de los perros de Pavlov, la campana era un estmulo neutro que no provoca ninguna respuesta de salivacin. 2. El estmulo neutro se presenta inmediatamente antes que otro estmulo que s provoca respuesta. El segundo estmulo se

denomina, Estmulo incondicionado (EI), ya que el organismo, siempre responde a l sin necesidad de haber aprendido a hacerlo. Para el perro de Pavlov, la comida siempre supona un estmulo incondicionado ante el cual responda con la respuesta incondicionada (RI) de salivacin. 3. Tras emparejarse con el estmulo incondicionado, el estmulo, previamente neutro, empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser "neutro". Se convierte entonces en un estmulo condicionado (EC) ante el cual el organismo ha aprendido a emitir una respuesta condicionada (RC). En el experimento de Pavlov, la campana, una vez que se emparej con la comida (El estmulo incondicionado) se convirti en un estmulo condicionado que provoca la respuesta condicionada de salivacin.

Potrebbero piacerti anche