Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Intercultural del Estado de Tabasco Proyecto: Manejo sustentable de los recursos naturales para el desarrollo regional de la cuenca

del ro de la Sierra

TALLER COMUNIDAD TOMAS GARRIDO


05-Abril-2011 CARTA DESCRIPTIVA DEL TALLER

Taller: Conociendo mi comunidad Comunidad: Tomas Garrido, Tacotalpa, Tabasco.


Equipo de trabajo: Sofa Velzquez Cabrera Esteban Ordiano Hernndez Jaime Carrillo Contreras Cristel del Carmen Plata Domnguez Fernando Vzquez Vzquez Mara Guadalupe Guzmn Gmez Consuelo Cabrales Hernndez Octavio Zentella Gmez

Objetivo general Que las personas de la comunidad reconozcan y valoren los recursos naturales y culturales que tienen para su conservacin y uso de los recursos desde su conocimiento.

Objetivos especficos

Que las personas de la comunidad conozcan y reconozcan sus recursos naturales y culturales. Conocer la importancia que tienen los recursos naturales y culturales para la comunidad. Lograr identificar espacialmente los recursos naturales y culturales desde la perspectiva turstica.

Productos

Croquis de la comunidad Listado de recursos naturales y culturales Descripcin de los recursos


Actividades

1. Presentacin
Dar a conocer la institucin (UIET) y los objetivos del proyecto, actividades y los integrantes del proyecto. Tiempo 20 min.

2. Conocindonos
Los facilitadores y las personas de la comunidad se puedan identificar y generar confianza para la realizacin del taller. En esta parte todos los asistentes se deben presentar mencionando su nombre. Seguidamente anotarn su nombre en una papeleta la cual se deben pegar en un lugar visible de ellos. Tiempo 20 min.

3. Expectativas y dudas
Conocer las expectativas y dudas de los participantes sobre lo que se pretende con el taller. En este espacio las personas tiene que expresar lo que creen qu les aportar el taller y las dudas que tengan sobre el mismo trabajo. Tiempo 20 min.

4. Receso
Espacio para tomar algunos alimentos o bebidas como parte de la convivencia entre los asistentes al taller. Tiempo 15 min.

5. Qu hay en mi comunidad?
Identificar en que parte de la comunidad se encuentran los recursos naturales y culturales. Primeramente se abarcarn varios conceptos contenidos en la carta descriptiva. Posteriormente se formarn dos equipos de trabajo y mediante un croquis de la comunidad se deben de dibujar, marcar o mencionar los recursos naturales y culturales que tienen. Tiempo 50 min.

6. Evaluacin
Recuperar el sentir de las personas que asistieron al taller, de tal forma que puedan expresar lo que hicieron. Tiempo 10 min.

7. Acuerdos
Toma de acuerdos para continuar con los trabajos de campo (fecha, hora y lugar) y recopilacin de informacin. Tiempo 10 min.

8. Agradecimientos
Agradecer a la comunidad por el espacio, tiempo, inters, participacin, autoridades, permiso. Tiempo 10 min.

RELATORIA RESULTADOS DEL TALLER LLEVADO A CABO EN EL EJIDO TOMAS GARRIDO, TACOTALPA, TABASCO El taller sobre identificacin de los recursos naturales y culturales, se realiz en da 5 de abril del 2011 a las 6:00 pm en la comunidad de Tomas Garrido, con la participacin de los profesores Esteban Ordiano Hernndez, Jaime Carrillo Contreras y Octavio Centella Gmez, as como de las estudiantes Consuelo Cabrales Hernndez y Mara Guadalupe Guzmn Gmez prestadoras de servicio social y el estudiante de protocolo de tesis Fernando Vzquez Vzquez. En total asistieron al taller 29 personas de la comunidad de Tomas Garrido de los cuales 11 hombres, 8 mujeres y 10 nios. De las personas que asistieron al taller se les not el inters por querer participar el proyecto de investigacin. De entrada, entre las expectativas que tenan algunas personas es que, esta que a travs del taller, podan recordar y rescatar los que tenan antes (elementos culturales), compartir informacin y experiencia, conocer como les beneficia el proyecto, sobre todo, varios coincidan en que quieren obtener orientaciones e informaciones sobre el cuidado del suelo y el medio ambiente para conservar las montaas que an tienen, debido a que como parte de su trabajo y para la coccin de sus alimentos han derribado rboles para la obtencin de la lea, muchas personas no solamente lo toman para su consumo sino que venden la lea para obtener recursos econmicos y poder comprar sus mercancas, anteriormente no les preocupaba porque contaban con suficientes arboles pues ellos mismo lo sembraban como es el caso del amate, sin embargo actualmente la nueva generacin ya no siembra rboles. Consideran que necesitan fuentes de apoyo sobre reforestacin por parte del gobierno ya que viven en un espacio bajo y en el tiempo de lluvia les perjudica. Adems a ellos les gustara cultivar de nueva cuenta el mutusay. Casi no tienen idea sobre que es el turismo, sin embargo consideran que permite tener empleo, y para ello se requiere reforestar especialmente a la orilla del ro para que la gente tenga sombra y pueda baarse ah. Posteriormente al preguntarles que es un recursos uno de los asistentes contesto que es tener dinero y recursos naturales. A continuacin se mencionaran los recursos naturales y culturales que tiene la comunidad, los cuales fueron identificados en el taller.

RECURSOS CULTURALES Fiestas y celebraciones En la comunidad solamente hay una solo religin la catlica; para ello se celebra la Fiesta patronal en honor a la virgen del Carmen; llevada a cabo del 14 al 16 de julio, aunque en realidad la fiesta comienza desde el da 5 de julio con la novena (nueve das) y el 10 del mismo mes se lleva a cabo la vigilia patronal. Con anterioridad los habitantes de la comunidad realizan una cooperacin (no se tiene una cantidad establecida vara) en el 2010 cada persona coopero la cantidad de $200, este recursos es utilizado para la compra de cohetes, juegos pirotcnicos y veladoras. Para la fiesta patronal se realizan invitaciones dos meses antes a otras comunidades como son Cuitlhuac, Oxolotan, Buenos Aires y parte de Chiapas como Ramos Cubilete, Huanal, Mal paso y otros para que lleven sus santos. Los invitados tambin conocidos como convidados llegan el da 14 de julio, estn en la comunidad durante tres das, los cuales los dispersan por la comunidad para que cada familia les de alimentacin y hospedaje. Por las tardes se realizan actos culturales preparados por los profesores y estudiantes de primaria, aunque a veces tambin los acompaa la casa de la cultura del poblado Oxolotan. En la noche queman los juegos pirotcnicos y se llevan a cabo tres noches de baile.

El da 3 de mayo (da de la Santa Cruz) se hacen rosarios o rezos en la Santa cruz de la iglesia para pedir agua, posteriormente se dirigen al arroyo, al trmino llevan a cabo una pequea convivencia entre los asistentes, para ello preparan pozol chorote (pozol con cacao) y comida pollo con verdura. El 12 de diciembre tambin se celebra a la virgen de Guadalupe, con anterioridad la comunidad realiza una cooperacin para la compra de adornos y veladoras. Desde el da 4 del mismo mes se comienza con la novena. Tambin se lleva a cabo la antorcha juvenil. Del 31 de octubre al 2 de noviembre celebran el da de los muertos ; para ello adornan sus altares con palmas que crecen en el cerro, les colocan frutas y comida como tamales de masa colada, tamalitos, bebida como el pozol con cacao, dulces de calabaza y de camote. Tambin se celebra la semana santa; se realiza la viacrucis, los misioneros preparan representaciones, se hace el calvario dentro de la iglesia con mata de maz, rama de cochihui, los habitantes de la comunidad llevan ofrendas (frutas como el cacao, el maz, pltano, etc.). El 24 se hace el nacimiento del nio Jess, en la noche queman cohetes y cada familia conviven entre ellos, se preparan tamales de masa colada, mole de pavo o pollo, estofado de pavo, ensalada, carne polaca, escabeche, comen duraznos, igualmente beben cerveza, aguardiente, caf de mata y horchata.

Gastronoma Comidas: caracol con pltano, caracol con frijol, mole y tamal con piste del zapote (semilla de zapote), puchero, chapaya con tomate y huevo, huaya (lo preparan con tomate, cilantro, huevo, son frutas largas que lo soasan, solamente hay en temporadas), chaya amargosa, yerbamora, tamalito de yuca, caldo de pollo, estofado, escabeche, ensalada de carne polaca, tamal de caracol, pan de castaa, pan de mata, tamal de caracol. En la temporada del maz esta tierno lo preparan cocido, en tamalito (chamchamito), sancochado para comerlo con mayonesa (esquite), asado, shishihua y cuando el maz ya est maduro, preparan tostada de maz nuevo, tortilla con achiote de maz nuevo con azcar despus de que ya el maz est seco hacen totoposte de frijol o blanco, gruesa de chicharon, tamales de masa colada, tamalito de frijol molido (nio envuelto), empanada de frijol con calabaza, tortilla de calabaza y sin calabaza, estas son hechas a mano. Bebidas: pozol de calabaza, aguardiente, cerveza, pozol chorote, atole de maz nuevo, pinole, atol agrio, caf de mata. El maz se cuece con cal y los fogones son de madera y suelo y para preparar el pozol utilizan molino (elctrico y manual). Modo de produccin Cultivo Calabaza, pia, camote, malanga, chayote, yuca, anteriormente tambin se cosechaba el arroz, el caf se cosecha muy poco pues lo que acabo con el caf fue la roya (plaga), tenan despulpadora de madera, tambin hacen achiote, siembran la mata luego los cortan. As mismo tambin hacan azcar con un trapiche y aguardiente del corozo. Pesca Algunos habitantes de la comunidad practican la pesca, para ello utilizan atarraya y punzn entre los peces que capturan est el robalo, la lisa, el macabil, la mojarra, chopa, el bobo, y para atrapar a pigua utilizan la nasa. Estas personas pescan principalmente en la poca deseca. Siembra de la milpa Para sembrar la milpa invitan a otros compaeros para ganar mano. As mismo las mujeres desde muy temprano preparan pozol, tamalitos, tomate con chile (salsa) para mandrselos

a las personas que van a sembrar ya por la tarde se renen en la casa del seor que sembr para comer ya que preparan caldo de pollo para convivir. Para sembrar el maz utilizan una macana (palo con punta). As mismo se siembra frijol (chcharo, frijol peln) y calabaza. En los meses de mayo a junio se hace la milpa de ao y de noviembre a diciembre la torna milpa Juegos y lugares de diversin Los nios juegan la canica, el trompo, el papagayo, a la escondida en el monte, de la sarna, al caballo, la pelota (futbol, basquetbol). En cuanto a los seores, se renen comnmente en el rio y las mujeres solamente llegan al arroyo, no tienen espacios para divertirse. Msica En la comunidad ejecutan la marimba, el acorden, la guitarra, el violn, el carrizo, el tambor, el teclado, y algunos bailan con la msica de marimba. Artesana Tejen hamaca, tejen atarraya, tejen el mimbre elaborando canasta, florero, canasta navidea, venado, pescado, sombrero, mochila, gorra; para elaborarlo utilizan flexmetro, aguja, tijera, serrucho, agua, barniz), tambin tejen pulseras de hilo, hacen nasa de bahil, hacen jipi de Guano redondo, en la comunidad hay como 5 a 6 personas que trabajan en la carpintera, trabajan el barro (tazas, ollas) Medicina tradicional En la comunidad hay 3 parteras pero no atienden partos (debido a que lo prohibieron), mas sin embargo en sus patios siembran Maguey, ruda, yerbabuena, belladona, sbila. Las enfermedades ms frecuentes son: tos, gripe, paracitos, diarrea, para la diarrea toman suero oral y para la hojas de sauco (te).

RECURSOS NATURALES Fauna Puerco de monte, tepezcuinte, tejn, armadillo, chico, mapache, cabeza blanco, chupamiel, gato de monte, tigre, tigrillo, faisn, venado y otros. Flora (plantas y arboles) Maderables: coco, caoba, cedro, bojn, macuilis, caracolillo, tinto, palo chicle, zapotillo, osh, majahua, jcara. Frutales: coco, ciruela, osh, cacao, pitajaya, pataste, naranja, guanbana, caimito, tamarindo, anona, mango, nance, limn, chinin, jinicuil. Ornamentales: jaguayana, palmita, mutusay, bahil, huano, talis, pajon (ambos para los techos de las casa). Comestibles: Chapaya, guaya, yuca, pia.

FOTOS

Formacin de equipos para la identificacin de los recursos naturales y culturales en la comunidad de Toms

Elaboracin del croquis para la identificacin de los recursos naturales en la comunidad de Toms Garrido.

Agradecimientos a los asistentes al taller en la comunidad de Toms Garrido.

Potrebbero piacerti anche