Sei sulla pagina 1di 4

Escuela normal para educadoras Prof.

Serafn Contreras Manzo

Comment [nrm1]: Excelente trabajo

Observacin y anlisis de la prctica educativa

El rol del maestro en la organizacin del aprendizaje y la educacin primaria

Producto 17.

Ana Mara Rubio Gonzlez.

Ana Yaneth Rodrguez Mondragn

Primer semestre

1 D

Presentacin de los materiales de aprendizaje. Hace referencia a la adquisicin de experiencias mediante la vista y la exploracin del entorno escolar. La tarea del maestro es ayudar a los nios a ser conscientes y centrarse en los aspectos importantes para el aprendizaje. Para reforzar el aprendizaje es necesario aportar materiales que sean atractivos para el nio y as fomentar el aprendizaje. En cuestin a los materiales, estos van en un segundo trmino, es decir primero se tiene que pensar en lo que se quiere fomentar en los nios y despus se busca el medio es decir el material con que se obtendr.

Adecuacin de actividades ante las necesidades de aprendizaje. El fomento de conductas de aprendizaje. El docente debe de entablar dialogo con cada alumno de forma individual para as poder observar su forma de responder ante las preguntas. Durante las actividades el docente debe de observar sus acciones y procesos al resolver problemas.

La estructuracin del aprendizaje de los nios. Para el nio es ms fcil el aprendizaje si las actividades son estructuradas por la misma persona ya que de esta forma llevaran un seguimiento coherente. La educadora apoya al nio presentndole materiales para posteriormente discutir sobre ellos. Ejemplo: anteriormente cuando se trataba de ensear las tablas de multiplicar a los nios se les peda que las aprendieran de memoria,

hoy en da se trata de que el nio reflexione sobre lo que debe aprender. Es decir t le das el conocimiento y el nio lo tiene que estructurar de forma que lo comprenda para as dejar un mayor impacto durante el aprendizaje.

Formacin de la conducta de aprendizaje Los nios trabajan por periodos cortos, es decir es necesario que cambien de actividad ya que si duran mucho tiempo en una sola, pierden la concentracin y el inters.

Provisin e inspiracin y apoyo Se debe estimular de manera individual a cada nio y se le debe tener una mayor atencin a los nios que menos trabajan para as motivar a hacerlo.

Organizacin de un entorno de aprendizaje El material debe de estar disponible, organizado y etiquetado para de esta manera facilitar su uso, y sea ms marcado el aprendizaje.

Comprobacin de que los nios alcanzan una comprensin comn. Inducir al nio al lenguaje de la educacin, gestos, movimientos y palabras. Ejemplo: al leerle un libro al nio, en el cual la educadora muestra gestos y movimientos caractersticos de las situaciones de los personajes del cuento para que se esta forma el nio comprenda de una mejor manera lo que pasa.

Conducta grupal. En este es necesario que el maestro tenga un buen control del grupo. Ya que la finalidad de la conducta grupal no es el hecho de que todos los nios estn en silencio o que estn en su lugar sin hacer nada. Es decir se tiene la finalidad de que en el grupo los nios participen, sociabilicen, formando grupos de trabajo para que compartan opiniones y as se desenvuelvan en su entorno.

Principios de control Es esencial que la docente este al pendiente de que los nios estn atentos mientras la educadora da las indicaciones para que cuando reparta el material estn preparados y sepan que hacer. Tambin es necesario ensear a los nios por medio de juegos las reglas del saln de clase, para que de esta forma los nios las respeten.

Habilidades de organizacin y control El proceso en al aula implica seleccionar una forma de hacer las cosas adecuadas a situaciones, es decir se debe de realizar un planificacin cuidadosa para evitar problemas.

Habilidades de comunicacin que necesita el maestro La educadora debe de tener una buena comunicacin con los alumnos, as como hacerles captar a los nios que confa en sus capacidades y as de esta forma los estimula a participar.

Potrebbero piacerti anche