Sei sulla pagina 1di 6

Facultad de sociologa Sociedad y Literatura

II semestre Lic. Sandro Bossio Surez

LITERATURA GRIEGA
GRE IA L!SI A
Se desarroll como expresin nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenstico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior. La sociedad griega es filosfica y democrtica. Los escritos del periodo primitivo de la literatura griega son, casi en su totalidad, textos en verso.

I" #ERI$%$ #RI&ITI'$(


A" #$ES)A *#I A Literatura oral compuesta mayoritariamente por canciones de guerras, cosechas y ritos funerarios. Alcanz su mximo esplendor con la epopeya La Iliada ( ! cantos o rapsodias" y la Odisea (poema comple#a de estructura paralelstica" de +omero. $ste autor naci en el siglo %&&& a'. (am)i*n se le atri)uyen Los Himnos Homricos y Batracomiomaquia.
http+,,---.historiayleyendas.com,europa,griega,./0$1$AL20&A/3$/L2S/3&2S$S/04&$02S.html

Los acontecimientos mticos y heroicos no detallados en la o)ra hom*rica, se convirtieron en el argumento de poemas posteriores, como La guerra de Troya y Los siete contra Tebas. 5oetas *picos conocidos+ #isandro de Rodas, autor de la Heracleia; 6ue trata de las haza7as del h*roe mitolgico 8ercales. #aniasis de +alicarnaso, 6ue escri)i una o)ra tam)i*n llamada Heracleia9 Antmaco de olo-.n, autor de Tebas y considerado fundador de la llamada escuela de poesa *pica. &nfluy poderosamente en los poetas *picos ale#andrinos posteriores. 3espu*s de 8omero, +esodo escri)i Los trabajos y los das. $s el primer poeta griego en centrarse en la vida cotidiana. La Teogona, narra el nacimiento del orden a partir del caos y los dioses. $l dstico elegaco se populariz en el siglo %&& a.'. $l primer autor conocido fue alino de *-eso. Ar/uloco, utiliz el verso ym)ico en stiras mordaces. Sol.n y otros poetas lo usaron en poemas reflexivos. Las f)ulas de Eso0o se escri)ieron originalmente en trmetros ym)icos. B" #$ES)A L)RI A 5rocede de canciones acompa7adas de la lira. 8a)a dos tipos+ la personal y la coral. #$ES)A L)RI A #ERS$1AL

.!

Facultad de sociologa Sociedad y Literatura

II semestre Lic. Sandro Bossio Surez

$l poeta y m:sico Ter0andro es considerado el primer poeta lrico. La mayor parte de sus poemas eran nomos (himnos lit:rgicos" en honor de Apolo. 5osteriormente, aparecieron en el siglo %& a.'. los grandes poetas de Les)os+ Alceo, inventor de la estrofa alcea. Sa-o de Les2os (siglo %& a.'" cre la estrofa sfica y escri)i en otras formas lricas+ coterrnea y contempornea de Alceo, pasa a la posteridad como creadora de los versos ms evocativos en sus solas pala)ras, aplicadas sin metforas ni imgenes. Su vida, como otras muchas, viene envuelta en la nie)la de lo impreciso. Solo 6uedan fragmentos de su poesa.

$n el siglo %& a.'., Anacreonte escri)i alegres poemas so)re el vino y el amor, sus o)ras posteriores, se conocen como anacrenticos. #$ES)A L)RI A $RAL La lrica coral surgi en el siglo %&& a.'. Los poetas espartanos fueron los primeros en escri)irla. La lrica coral alcanz su apogeo hacia mediados del siglo % a.'. en las o)ras de #ndaro, 6ue escri)i muchos poemas de este g*nero en todas las formas, incluyendo himnos, ditiram)os y epinicios. $n el siglo %& a.'. se desarroll un tipo de poema filosfico relacionado con la *pica y escrito por filsofos griegos. Los ms interesantes son los dedicados a la medicina atri)uidos a +i0.crates.

II" EL #ERI$%$ !TI $ 3SIGL$S 'I4I' a "


$l drama se desarroll en Atenas durante el siglo %& a.'.. $n su forma primitiva, consisti en un coro de hom)res 6ue canta)an y )aila)an odas corales. ;s tarde, se a7adi un actor 6ue dialoga)a con el coro. LA TRAGE%IA <ue creada en el siglo %& a.'. por Es/uilo, 6ue introdu#o el papel de un segundo actor, aparte del coro. =nicamente siete de sus o)ras han llegado hasta hoy, entre ellas Prometeo encadenado Los su!licantes y la Orestiada. 5or su maestra, S.-ocles de olono fue considerado, por Aristteles y otros crticos, como el me#or autor de tragedias. "di!o rey constituye un eptome del g*nero trgico. 2tras tragedias son+ Antgona, $lectra, <ilctetes. Sfocles naci en el a7o !>? a' y muri en el !@? a'. Sus persona#es son ms ela)orados 6ue los de $s6uilo. Eur0ides, coetneo de Sfocles, fue el tercer gran autor de teatro. Se le considera ms realista, especialmente en la agudeza psicolgica de sus persona#es. $ntre sus o)ras so)resale #edea e Hi!lito. LA $&E%IA

.A

Facultad de sociologa Sociedad y Literatura

II semestre Lic. Sandro Bossio Surez

Bno de los ms grandes poetas cmicos fue Arist.-anes( Las nubes Las a$is!as La !a%. La comedia griega posterior se divide en dos grupos, la comedia media (!@@C DD? a.'." y la comedia nueva (DD?C A@ a.'.". $n la comedia media la stira personal y poltica se reemplaza por la parodia, la ridiculizacin de los mitos y la crtica literaria y -ilos.-ica. Los 0rinci0ales autores -ueron Ant-anes de Atenas y Ale5is de T6ruil. $n la comedia nueva, la stira se sustituye por la comedia social, con tramas y persona#es cotidianos y familiares, y temas de amor romntico. $l principal autor fue &enandro. Se conserva una o)ra completa, "l taca&o. LA +IST$RIA $l primer historiador griego fue 8erdoto y su principal o)ra, Historias. Tucdides, con su Historia de la guerra del Pelo!oneso, gan el ttulo de primer historiador crtico. 7eno-onte escri)i 'n(basis9 #emorabilia9 y Hellenica. Timeo, escri)i una historia de Sicilia. LA $RAT$RIA La prosa tica alcanz su mxima expresin en las o)ras de los oradores atenienses como Anti-.n, profesor de retrica, Lisias, e Is.crates. Las o)ras de 3emstenes suponen la rotunda perfeccin de la oratoria griega. LA FIL$S$F)A #lat.n (hacia ! ECD!E a.'." desarroll ciertos aspectos de la filosofa de Scrates y expres, en forma de dilogos escritos, el pensamiento filosfico 6ue ms tarde se denomin idealismo. Son famossimos sus 3ilogos, 6ue se agrupan en tres perodos+ de #uventud (Apologa de Scrates, 'ritn, 0orgias, de madurez (<edn, $l )an6uete, La 4ep:)lica" y los :ltimos dilogos (5arm*nides, $l sifista, (imeo, Las leyes" Arist.teles (DF!CD a.'." fue un verdadero compendio de todas las ciencias y artes. 3estacan de *l Organon, )iloso*a !rimera (metafsica", los li)ros de *ticas (+tica a ,icmaco +tica a "udemo -ran +tica", y Poltica.

III" EL #ER)$%$ +ELE1)STI $ 38984:;< a "


(ras las con6uistas de Ale#andro &&& el ;agno en el siglo &% a.'., la cultura griega se expandi por un amplio imperio. La ms destacada se localiz en Ale#andra. $l perodo helenstico se extiende desde la muerte de Ale#andro ;agno hasta la anexin de $gipto por 4oma. 5rocede del ver)o GhelenizarH. Se implanta una monar6ua, hasta entonces considerada Ggo)ierno de )r)arosH LA #$ES)A Bna de las ms admira)les po*ticas ale#andrinas pertenece a almaco de irene, director de una escuela en Ale#andra y su principal )i)liotecario. $l poeta siciliano Te.crito escri)i Idilios una serie de poemas pastorales. $l poeta, tam)i*n siciliano ;osco, escri)i el poema *pico "uro!a y composiciones pastorales.

.?

Facultad de sociologa Sociedad y Literatura


LA #R$SA

II semestre Lic. Sandro Bossio Surez

5osi)lemente, la o)ra ms importante del periodo helenstico fue realizada por sa)ios, cientficos y eruditos, como el m*dico +er.-ilo, el anatomista Erasstrato, los astrnomos +i0arco de 1icea, laudio Tolomeo y Aristarco de Samos (el primero 6ue sostuvo 6ue la (ierra gira)a alrededor del Sol" y el matemtico, astrnomo y gegrafo Erat.stenes, 6ue midi la circunferencia de la (ierra.

#ER)$%$ GRE $RR$&A1$ 3SIGL$ II4SIGL$ I' d "


3espu*s 6ue los romanos con6uistaran 0recia en el .!? a.'., el historiador griego 5oli)io escri)i una crnica de la con6uista y, un siglo ms tarde, el gegrafo $stra)n recopil su -eogra*a. Arstides de ;ileto fue autor de .uentos milesios 6ue se consideran precursores de la literatura ertica. A finales del siglo & y comienzos del && d.'., 5lutarco redact sus famosas /idas !aralelas. ;s adelante, en el siglo && d.'., 0aleno escri)i o)ras 6ue sentaron los fundamentos de la medicina moderna. Los primitivos escritores cristianos 6ue transcri)ieron y reunieron el ,ue$o Testamento utilizaron una variedad de la 0oin (Icom:nJ, en griego", la lengua cortesana y literaria de la 0recia helenstica. Seg:n los eruditos modernos, el prototipo de la novela se desarroll pro)a)lemente en 0recia antes del siglo && d.'. Se cree 6ue los fragmentos ms importantes 6ue se conservan de una primitiva novela griega, los de la llamada 1omance de ,inos. Surgi la filosofa estoica. Algunos de los me#ores versos de este periodo son los epigramas annimos de la 'ntologa griega recopilacin de poesa y prosa griegas 6ue cu)re casi .@@@ a7os.

EL #ERI$%$ BI=A1TI1$ 3%E &E%IA%$S %EL SIGL$ I' AL >'"


La literatura griega careci del carcter homog*neo y estuvo influenciada por elementos latinos y orientales. La mayor parte de los escritos de esta *poca son teolgicos y atacan las diversas here#as 6ue surgieron durante el primer milenio de la era cristiana. La influencia eclesistica hizo 6ue decayera la literatura secular. Sin em)argo, hu)o un importante poema histrico y legendario, 2igenes '0ritas (siglos KCK&", difundido por transmisin oral hasta 6ue se escri)i. (am)i*n son importantes desde un punto de vista literario los historiadores, crticos y filsofos )izantinos. $l ms significativo de los crticos fue <ocio. $n el siglo K&&, $usta6uio de (esalnica escri)i un comentario so)re las o)ras de autores clsicos.

EL #ERI$%$ &$%ER1$
La cuarta 'ruzada, emprendida en . @!, provoc una horda de invasores francos 6ue se esta)lecieron en el centro y sur de 0recia adoptando ttulos como du6ues de Atenas o )arones de (e)as. 'omo resultado de esta ocupacin, apareci una importante o)ra literaria, La crnica de los #orea (siglo K&%". A mediados del siglo K%, los turcos otomanos con6uistaron el &mperio )izantino y el resto de las colonias francas en 0recia, por lo 6ue la literatura griega se eclips.

.E

Facultad de sociologa Sociedad y Literatura


ES RIT$S RETE1SES

II semestre Lic. Sandro Bossio Surez

$n esta etapa el griego clsico se torna demtico. Los dramas 6ue se escri)ieron en este periodo, como "ro*ili de Leoryos Mortatsis, imitaron ampliamente los modelos italianos. 3os de las o)ras cretenses ms importantes aparecieron en este periodo+ el poema romntico "rotcritos de %itsentzos 'ornaros, y el 3acri*icio de 'bra4am (.?DA", un drama psicolgico de relaciones familiares, de autor desconocido. $n la edad media floreci una rica poesa popular 6ue se transmiti oralmente. Sin em)argo, en el siglo K%&&&, poetas como onstantinos Rigas y Iaco?a@is Risos 1erulos retomaron la tradicin clsica. $n el siglo K&K varios poetas continuaron la tradicin clsica, como AlA5andros Risos Ranga?is, poeta, historiador y novelista. $n el siglo K&K los poetas tendieron cada vez ms a emplear el griego demtico, ms expresivo, y durante d*cadas se vivi una feroz controversia. Actualmente se emplea el griego demtico en la literatura, mientras 6ue para la escritura t*cnica y cientfica se utiliza otra forma de griego ms clsico. LA LITERATURA %EL &$'I&IE1T$ %E LIBERA IB1 $n las primeras d*cadas del siglo K&K la literatura, so)re todo la poesa, fue en su mayor parte patritica. Los versos entusiastas del lder de la escuela #nica de poesa, %ionisios Solom.s, animaron a la nacin a li)erarse del cautiverio turco. $l me#or poeta de la escuela #nica fue Andreas al?os, un gran erudito clsico, autor de emocionantes poemas, escritos en una lengua original, mezcla de demtico y de arcasmos. 'uando 0recia alcanz la independencia en .FD , li)erndose definitivamente de los turcos, la literatura co)r un renovado vigor, expresando el espritu de un pue)lo muy cohesionado. $ntre los narradores del siglo K&K ms importantes destacan Emmanuel Rodis, AlA5andros #a0adiamandis, y Aryiris E-taliotis. $ntre los poetas del siglo K&K del periodo posterior a la li)eracin so)resalen Aristotelis %alaoritis, &oannes 5apadiamandpulos, onstandinos +ads.0ulos, y &iltiades &alacasis. (am)i*n destaca Ceoryos Suris. Los primeros dramaturgos griegos importantes del siglo K&K, %imetrios 'ernada@is y S0iridon 'asiliadis, escri)ieron a la manera clsica. Ioannis am2isis escri)i en lengua verncula. Las o)ras de Grigorios >en.0ulos, especialmente 3tella /iolanti (.>@>", denotan la influencia del dramaturgo noruego 8enriN &)sen. #$ES)A &$%ER1A Bno de los poetas ms populares de la primera parte del siglo KK fue Ceoryos %rosinis. 'oetneo de 3rosinis, Dosts #alams est catalogado por los crticos como uno de los poetas ms importantes de $uropa. onstantinos a?a-is (.F?DC.>DD" es la gran figura literaria de la 0recia moderna. Su o)ra cuenta con el reconocimiento mundial. Sus o)ras constituyen un canto al herosmo+ Las Term!ilas, "l dios abandona a 'ntonio. (am)i*n es digno de mencin Onguelos SiNelians, cuya poesa muestra influencias de 5ndaro. #R$SA &$%ER1A

.F

Facultad de sociologa Sociedad y Literatura

II semestre Lic. Sandro Bossio Surez

Bno de los escritores griegos del siglo KK ms conocidos internacionalmente fue 1icos Dazantza@is, novelista y poeta de 'reta, cuya o)ra, escrita en su mayor parte con su propia adaptacin del dialecto cretense, ha sido traducida a varios idiomas. Su o)ra La 5ltima tentacin, 6ue trata so)re la vida humana de Mes:s, es maravillosa. 2tro de los escritores 6ue tam)i*n contri)uyeron a elevar la literatura de este periodo es &las %enesis, un maestro del estilo y de la descripcin realista. #andelis #re?ela@is, dramaturgo, novelista, ensayista, poeta y antiguo seguidor de PazantzaNis, escri)i o)ras dramticas. osms #olitis, un consumado estilista 6ue com)ina el romanticismo del siglo K&K con la realidad del siglo KK, ha demostrado ser un idealista con una honda perspicacia so)re los persona#es femeninos. Corgos =eotocs, novelista y dramaturgo, fue durante un tiempo director del (eatro 1acional de 0recia. Bno de los escritores griegos contemporneos ms importantes es I. &. #anayot.0ulos, poeta, novelista, ensayista, crtico de literatura y arte, y cronista de sus via#es. TE1%E1 IAS #$STERI$RES A LA II GUERRA &U1%IAL =emos ornar.s descri)e en Haidari (.>!?" los intentos de los soldados alemanes durante la && 0uerra ;undial por romper la moral de los prisioneros griegos. $ntre los novelistas 6ue continuaron la o)ra de 1icos Dazantza@is, se encuentra 'assilis 'asilic.s. $n la d*cada de .>A@ varios novelistas comenzaron a ale#arse del tema de la guerra y sus consecuencias. Stratis Tsrcas descri)i la vida de los griegos exiliados en $gipto. Antonis Samara@is escri)i so)re individuos atrapados )a#o la presin de la sociedad moderna. Galatia Sarandi se enfrenta a la angustia psicolgica actual de las mu#eres y 1estoras &atsas ha escrito so)re los #udos griegos durante la guerra. (erminada la guerra surgi en 0recia un vigoroso grupo de poetas. Su modernismo no per#udic, sino 6ue ms )ien enri6ueci y continu la antigua tradicin de sentimiento nostlgico, 6ue se expresa en renovadas formas. Ceoryos Se-eris, cuyo sim)olismo evocador, serena sugerencia y pincelada nostlgica despiertan el pensamiento y las emociones, gan el 5remio 1o)el en .>?D. La primera o)ra de Cannis Ritsos, Tractor data de .>D!, y en .>?. reuni en dos vol:menes sus o)ras. $diseas Elitis, nacido en 'reta, pintor y traductor adems de poeta, es uno de los pocos surrealistas de la literatura griega. $n .>E> le fue concedido el 5remio 1o)el. $l teatro, 6ue no se cultiv hasta el final de la && 0uerra ;undial, empez a revalorizarse a partir de la d*cada de .>A@. $n contraste con las tragedias de Si@elian.s y Dazantza@is, inspiradas en la antigQedad y en la *poca )izantina, las o)ras de los #venes escritores a)ordan los pro)lemas de la actualidad.

.>

Potrebbero piacerti anche