Sei sulla pagina 1di 26

LAS CRNICAS DE ZALUSTER

Esta historia puede resultar extraa, puede resultar no ser entendida por mucha gente, puede resultar para algunos ser muy friki, para nada pretende serlo, pero si prestamos atencin y sabemos indagar en el mensaje verdadero, podremos comprobar que se trata de una verdadera manifestacin literaria en contra de muchas posturas polticas, ideolgicas, ecolgicas y de estructura social que ocurren hoy da en nuestro mundo y que nos inquietan de forma extraordinaria. No es un tema en el que basemos todas nuestras letras, pero gran parte de ellas contienen un mensaje que, a veces, no es descifrado por el oyente y termina despistndolo completamente. Que quede claro que somos gente del mundo, con inquietudes, preocupados por la realidad actual, y que manifiesta sus sentimientos de la manera que lo sabe hacer, a travs de la msica y su forma de escribir, en este caso la literatura fantstica metafrica. Nunca habamos sido partidarios de aclarar nada acerca de nuestras letras, solamente dejar a los oyentes que sacaran sus propias conclusiones, sus propios juicios de valor pero tambin hemos de decir que han sido tantas y tantas las solicitudes de los seguidores de la banda a la hora de pedir una pista o una aclaracin coherente de nuestro mensaje que esta vez lo vamos a hacer con tres temas que, evidentemente, esconden un trasfondo amplio e importante. Recuerda siempre que el lenguaje puede llegar a ser muy subjetivo, manipulador, lleno de recursos literarios que contornean la figura del verdadero contenido y que las apariencias pueden llegar a ser engaosas. En nuestro 4 disco JuglarMetal las tres primeras canciones se basan en la denominada Triloga de Zaluster o Crnicas de Zaluster. Los textos originales del libreto estn aqu expuestos tal como aparecen en el disco. Seguidamente, y en negrita, se van haciendo las oportunas explicaciones de lo que se va leyendo -o cantando-, el mensaje oculto que se quiere transmitir. Muchas opiniones, ideas y proposiciones son lgicas, otras tienen bastantes puntos filosficos y se podran debatir. Pues bien, pasemos a analizarlas un poco: Nota: Se van explicando los personajes en orden conforme van apareciendo en las canciones. Todos los personajes e historias son ficticios. Todo es original y ha sido creado por nosotros, desde los de los personajes a las canciones. Si hubiere alguna coincidencia

con otro tipo de obras musicales, literarias o de este tipo de rangos sera pura coincidencia. Todo est registrado por sus correspondientes creadores y autores.

CAPTULO PRIMERO: Zaluster "La Hechicera"

ZALUSTER La Hechicera. Es un trmino complejo, muy flexible al igual que el resto, que comprende una idea global de nuestro planeta, su origen, su desarrollo y a los elementos naturales que en l se han generado y que han tenido lugar desde el principio de los tiempos (aqu entran las culturas y pueblos de hombres que respetan y viven en paz con sus semejantes y con la Naturaleza). Zaluster representa el mundo en armona, sin la accin manipulativa del hombre hacia los suyos y el entorno. Es, obviamente, un mundo ideal e imaginario hoy en da (de ah que sea la representacin de la Fantasa en nuestra historia), con la inevitable influencia negativa actual de muchos grupos de personas pero que, en otros tiempos, se pudo desarrollar. Todo es perfecto, el equilibrio entre los elementos y seres de la Naturaleza es ptimo. El seudnimo Hechicera acompaa a este personaje por el encanto semntico de la palabra y su relacin con la creacin del mundo y lo que nos ofrece. Es todo como si de un hechizo se tratara. Nos ofrece el ejercicio de la duda, tiene carcter enigmtico y posee belleza y complejidad. Por otro lado, es importante sealar que el casco de Zaluster simula la barrera que impide ver al hombre actual la hermosura total y mxima que podra ofrecernos el mundo dnde vivimos si no fuese por nuestra actuacin egosta e incvica hacia el planeta y hasta con los de nuestra propia especie. En definitiva, el concepto de Zaluster es capaz de ser l, el mundo tal cual contemplamos superficialmente pero sin fijarnos en los detalles que realmente guarda y las posibilidades que nos presenta. El casco es un utensilio, una barrera que la propia humanidad ha puesto al mundo natural de tal forma que se desentiende a cada instante de l. Acta como la venda que nos tapa los ojos. Eso nos permite no mirarlo a la cara y despreocuparnos de muchsimos aspectos esenciales que le afectan de manera directa. De esta forma pasamos por alto muchas evidencias mundanales como la poca solidaridad entre los hombres, las guerras, la explotacin de los recursos del planeta, la contaminacin y, por qu no, la hermosura de nuestro extenso entorno y todo lo que pudiere hacernos sentir y descubrir, Zaluster es un

concepto que en nuestra historia-cancin pretende ser la realidad actual pero, en su intento de ser perfecta, se queda en el camino de la fantasa. Magia: Nivel Muy Alto. (La magia se refiere al PODER que tiene cada personaje. En este caso al gran poder que tiene la Naturaleza) Edad: Desconocida. (El origen del mundo no se ha podido determinar con exactitud) .Apariencia Fsica: Hermosura indescriptible. Suele vestir con ropajes oscuros y largos en ocasiones, en otras, su sutil armadura la protege de hechizos y ataques diversos. Utiliza adornos mltiples de diamantes y smbolos naturales como conchas, caracolas, hojas de cardo y olivo; suele ir descalza para estar ms apegada a las energas que fluyen desde el suelo. Tiene un gran casco que le cubre su bello rostro casi en su totalidad y tiene dos terminaciones con los dragones del emblema de Saurom que simbolizan la fuerza de la naturaleza de donde ella se alimenta y la vinculacin que en tiempos pasados tuvo con Feretrom (Feretrom, el dragn, es la representacin de los pueblos indgenas y primeras tribus de La Tierra -salvajes, fuertes y poderosas en su hbitat y como entidades culturales- y que en su mayora, actualmente derivaron en el mal llamado, tercer mundo, que luego detallaremos. De ah que estos pueblos al principio de los tiempos estuvieran en armona con la Naturaleza pero poco despus pasaron a ser marionetas de los pases econmicamente poderosos). A veces utiliza su larga capa negra de terciopelo, sobre todo en las noches fras para protegerse de la humedad y la magia negra. (Influencias corruptas y desmesuradas por parte del hombre). Su pelo es largo, liso y oscuro. Sus ojos color turquesa. Es esbelta, delgada y con unas manos delicadsimas. La dulzura de su voz se puede tornar en tempestad si la ocasin lo requiere. (Muchas metforas engloban estas descripciones, sabiendo lo que ya sabemos, cada uno puede sacar sus propias conclusiones e ideas.). Zaluster es representada por una bella mujer por la fortaleza de este ser, esto es, la mujer; porque es capaz de engendrar y desarrollar la vida, porque es capaz de ser fuerte y delicada a la vez, porque es capaz de odiar y querer con tanta fuerza como la madre Naturaleza a la que representa). Armas: Est totalmente en contra de estos utensilios aunque cuando las necesitas echa mano a su espada Tulis. Adems posee un cetro con el smbolo de a fuerza de la naturaleza en su extremo. Asimismo se puede considerar a su lobo Treuss, su mensajero, como un arma mortfera si alguien intenta hacer dao a la Hechicera. (Tant o el cetro como la espada o el lobo representan a diferentes manifestaciones de la Naturaleza y que son mortales para el hombre, ya sean en forma de huracanes (espada), terremotos o lluvias (cetro) o plagas y enfermedades (lobo)).

Filosofa: Es una diosa para los seres fantsticos y el mundo de la fantasa as como a todo lo que esto concierne (libros, msicas, escritos, lugares). Su finalidad es salvar y hacer que perduren los pilares de la fantasa en el mundo de los sueos para la eternidad. (Se refiere aqu a los seres fantsticos como a las plantas, animales y hombres de bien, as como a las acciones culturales, artsticas y razonables que stos ltimos pudieren hacer). Defiende: Ante todo la naturaleza adems de la literatura, la msica, el mundo de los sueos fantsticos, la libertad, la igualdad, la tolerancia, los nios y los animales. (En definitiva todo lo que complementa al propio mundo sin hacerle dao y contribuye a su equilibrada existencia). Detesta: A los destructores de la fantasa, a los ladrones de ilusiones, a los humanos que destruyen el mundo en todos los sentidos y la magia utilizada para hacer el mal. (Aqu est ms claro). Otros: Tiene la posibilidad de adaptarse a las ilusiones de cada ser humano. (Muchos anhelamos esa paz, esa armona entre el planeta y sus seres vivos, por eso se explica que tiene influencia entre nosotros). Suele habitar los lugares desterrados de la fantasa para intentar regenerarlos aunque su guarida es una caverna ideada en forma de castillo (La Naturaleza a veces es oculta, vistosa, poderosa e impredecible a la vez), imposible de palpar y encontrar en la realidad pues slo es una idea, donde se refugia habitualmente en los variables tiempos que corren. (Con esto se refiere a que es ignorada en demasa por la seccin humana que hoy da gobierna y contempla el mundo). Posee miles de libros de cualquier temtica (la Naturaleza es sabia y nos ofrece todo el conocimiento), es capaz de generar pcimas milagrosas para todo tipo de hechizos (todas las respuestas a nuestras dudas estn en ella, slo hace falta aprender a utilizarla correctamente y a investigar las dudas y posibles caminos). Siempre est alerta a las posibles invocaciones. (Si a la Naturaleza, al mundo, se le altera y se le trata despiadadamente, siempre responde. Como ejemplo el caso del agujero en la capa de ozono, el cambio climtico o las catstrofes naturales). Dicho preferido: Las ilusiones vagan por los mundos: atrapa alguna! (Nos incita a reflexionar y a pensar de que an hay muchas cosas por hacer y puede haber esperanza para afrontar un futuro mejor, estamos a tiempo.).

PERGAMINO I - LAS TROPAS DEL GNESIS

Zaluster

Sacrificios de la materia Os imploro a mi voluntad Aire, Agua y Fuego Contemplad desde este da La Tierra que os lego Tiempo y Universo Engendrad la vida Y las culturas que deseo Las especies, mares, vientos... Parasos de La Tierra ser!!!

(Es obvio que en la introduccin de la triloga se habla de la creacin del mundo, de cmo se produce ese gnesis, de cmo se crean los elementos inertes y los vivos, Zaluster es el mundo en s sin ningn tipo de influencia humana y l mismo se autogenera. La armona entre todos sus elementos es natural y lgica).

ESTRIBILLO

Oh, Hechicera, Oh, Zaluster Creas un mundo de perfeccin Fantasa o Realidad

(El plano fantstico es ahora el mismo que el real, no estn disociados, no hay influencia daina por parte de la humanidad. Cuando aparezca el hombre con su actitud abusiva se separarn. El fantstico es el representado por el mundo sin la influencia del hombre con malas intenciones -el hombre bueno s, no nos equivoquemos- pero en estos momentos

es idntico que a la realidad, pues an la humanidad no ha aparecido y, si lo ha hecho, no ha influido negativamente sobre el planeta. Zaluster es todo.

Armona en mente cabal. Oh, Hechicera, Oh, Zaluster Que compleja grandiosidad La razn se rinde a tus pies Un enigma sin resolver

(Hace alusin a la gran duda de la humanidad... de dnde somos, de dnde vivimos, quien cre todo esto, por qu?...son preguntas que muchas veces van dirigidas a la propia Naturaleza, representada por Zaluster).

Gnesis en miles de aos Acontece y vive la humanidad.

(La gnesis del mundo se complementa en miles de aos poco a poco. Por fin aparece y hace mella en La Tierra la humanidad).

Lustros han pasado La pugna de las especies Nombra a un vencedor Los hombres han sido En gracia elegidos Por la propia evolucin

(Los aos siguen pasando. El mundo sufre mltiples cambios hasta ofrecer a la especie humana evolucionar para hacerse duea y seora de todo el reino natural).

Abusas de tus virtudes Te equivocas jugando a ser Dios

(Desde los primeros tiempos la humanidad empieza a usar mal su superioridad hasta tal punto que se disgrega y comienzan a aparecer grupos de rivalidad que emprenden una lucha entre ellos para someter a sus semejantes y hacerse los nicos reyes de todo lo vasto del Gran Imperio Natural y Humano).

ESTRIBILLO Despertad, sentir, la faz de la verdad No os dejis llevar, por la confusin Lo que os ofrec, debierais cuidar Busca ms all, de tu percepcin.

(Se produce, ante tal situacin, una llamada desesperada de Zaluster -representacin del mundo sin la influencia negativa del hombre,recordemos- hacia las conciencias de los hombres que slo ven, hacen y deshacen lo que ellos quieren, ignorando el gran dao que causan al planeta y a muchos grupos de sus iguales que no se encuentran a su mismo nivel de poder).

CAPTULO SEGUNDO: KRISLIDA "LA POETISA" KRISLIDA La Poetisa (Hija primognita de Zaluster). Es el personaje de nuestra hist oria que representa la naturaleza vegetal. Las plantas proporcionan oxgeno a la humanidad y multitud de recursos y facilidades como la madera, alimento o sombra. Adems, Krislida engloba la idea de cultura, en el sentido amplio y diverso de la palabra, ya que desde tiempos remotos las diferentes culturas han sido las que han dado forma a las sociedades. Por el mero hecho de la diversidad y evolucin cultural, se le atribuyen a ella la gnesis de sentimientos humanos tan fuertes como el amor o el odio y que, en buena parte, han regido muchas de las decisiones, cambios y grandes determinaciones que ha tomado la humanidad. En definitiva, su apego y procedencia de Zaluster es evidente, de ah que en la triloga se le determine como la hija primera de sta. Posee sexo femenino por el propio gnero de las dos palabras que la definen, las plantas y la cultura. Magia: Nivel Medio. (El peso de la cultura tiene poder, pero slo tanto como el hombre quiera. Las plantas son esenciales, pero pueden verse sometidas a la accin y voluntad humana, de ah el poder limitado de este personaje). Edad: 240492 lunas. (El dato numrico se rige por una fecha importante en mi vida y que tiene que ver con la fuerza del amor -en alguna de sus maneras-, esencia de la cual es creadora Krislida). Apariencia Fsica: Hija de Zaluster. Se dice que su belleza iguala a la de su madre aunque pocos han podido comprobarlo. (Es decir, conocemos parte de lo que comprende a Krislida en la realidad porque respiramos aire para vivir, pertenecemos a nuestra propia cultura, vemos a las plantas que nos rodean y adems nos hemos topado alguna vez con los sentimientos del amor o el odio. Eso s, no sabemos ms all de nuestra propia experiencia. No podemos conocer todas las selvas, bosques y culturas del mundo por eso se dice que pocos han podido comprobarlo, se entiende, en su totalidad.). De estatura media y con largos cabellos morenos tiene los ojos azules y su tono de piel es plido (algunos de los rasgos de alguna de las personas que provoc en m el sentimiento del amor). Posee modestos ropajes desgarrados (por la longevidad que puede llegar a tener un bosque o una cultura) y de tonos verdosos los cuales estn tejidos con hilos y texturas de plantas y rboles de los bosques. Su capa es un manto de espinos que la protegen y no le

producen ningn dao, al contrario que al enemigo ya que provocan heridas profundas gracias a la capacidad de crecer con la voluntad de su duea y atrapar al objetivo (se refiere a lo grandioso o cruel que pueden llegar a ser el amor y el odio, produciendo felicidad en las personas implicadas, a veces, o heridas profundas). De vez en cuando utiliza armaduras hechas con corazas de troncos de rboles muertos (el amor se puede comportar as, nos inhibe de ciertas cosas cuando realmente sentimos algo, sea bueno o malo, comportndose como una barrera que nos auto-protege aunque, incluso a veces, nos haga dao). Le caen de sus hombreras dos ramilletes de Zarzas Azules donadas por las plantas de esa especie que habitan en El Bosque de los Tres Pantanos que aportan sabidura y templanza (ms abajo se comenta qu son las Zarzas Azules y qu representa El Bosque de los tres Pantanos). Tiene un cinturn hecho de plumas las cuales utiliza para escribir sus poesas (como profeta de la cultura y creadora del amor y el odio, se erige en ella un arte al mezclar esas virtudes o esencias, la poesa, que a lo largo de los siglos tanto ha bebido de estas fuentes inagotables). Utiliza botas de cuero altas con trenzas de ramas espinosas. Armas: El recitado de sus poesas es un arma de doble filo. Segn su intencin, hermosos versos pueden hacer gozar a alguien, pueden embaucarlo en algn sueo o pueden causarle verdaderos estragos irreparables y daos inimaginables influenciando en su suerte y en su conducta (ah se refiere a la gran influencia que tienen el amor y el odio en la conducta humana). Adems posee una habilidad a la hora de taer instrumentos. Con melodas antiguas es capaz de provocar sensaciones muy diversas en las personas humanas influyendo en sus mentes. (Se explica el inevitable complemento que hay entre la poesa y la msica. Desde que aparecieron han llevado caminos parejos). Adems maneja la ballesta como las guilas sus garras, donde la pone provoca herida profunda e irreparable. (Este prrafo es referido al poder destructor del sentimiento del odio cuando se manifiesta). Filosofa: Esta hermosa mujer con nombre de ninfa piensa que la naturaleza es la madre que contempla todas las causas de la vida. De ella depende el transcurso de los mundos, los reinos reales y fantsticos (los naturales y los creados por el hombre como las sociedades o pases) as como todo lo que les concierne. Se apoya en el reino vegetal para luchar y defender los principios que ella y los suyos comparten, ya que cree que las plantas son la esencia de la vida, la raz que permite a todos los seres estar conectados a sus respectivos mundos, adems de tener la capacidad de purificar y de limpiar las atmsferas y las almas.

Defiende: Ante todo la causa de su madre y por supuesto a los desamparados bosques que son maltratados por la incompetencia e incomprensibilidad humana. Para ello estar dispuesta a entregar su vida si hiciere falta. Detesta: El maltrato a las plantas y a los animales de cualquier tipo. Es defensora de la mujer en toda regla de forma lgica y no permite en ningn mundo ni galaxia el maltrato fsico, moral o de cualquier otra ndole hacia este sexo. (Lo que hemos ledo hasta estos renglones est bastante claro. Podemos comentar que la defensa a la mujer es patente aqu por su trascendencia cultural ya que, hasta hace muy pocos aos, su papel era secundario en la sociedad. Lamentablemente esto ocurre en la mayora de las culturas hoy da y es lo que nuestro personaje denuncia). Otros: Es estudiosa y conocedora de las culturas prehistricas y tribales de antes de las viejas civilizaciones donde cree que se encuentran muchas respuestas a las actuales y futuras preguntas de la raza humana. (Por lo que representa el personaje est claro que conoce y forma parte de todas las culturas y sociedades que se han ido sucediendo a lo largo de los aos, desde la primera hasta la ltima. En lo referido a las primeras civilizaciones, el texto nos quiere decir que a veces deberamos fijarnos en muchas virtudes que tenan -obviamente tambin tenan cosas malas- y aprender de ellas). Posee la cualidad de hablar con los rboles y entender sus lenguas. De este modo se comunica para diversas funciones. Tiene especial trato con las Zarzas Azules de El Bosque de los Tres Pantanos que la aclaman como a una diosa y prestan servicios enigmticos y misteriosos a esta diva. (Las Zarzas Azules son las ONGs -Organizaciones No Gubernamentales- y asociaciones mundiales encargadas de conservar el medioambiente y el bienestar del planeta en general. El Bosque de los tres Pantanos es el tripartito representado por USA/ parte de Europa, algunos pases musulmanes como Irak y el tercer mundo -ciertamente las tres son tierras pantanosas en algunos de sus aspectos-. Las Zarzas Azules se generan e intentan luchar con las adversidades en el seno de los tres). Devoradora de libros y aprendiz de los grandes poetas, cultiva el gnero de la poesa desde que tuvo uso de razn. Dicho preferido: Solo s que somos algo atrapados en algn lugar del tiempo. (Ah queda la reflexin).

CAPTULO TERCERO: Glimbert "Hijo Segundo de Zaluster" GLIMBERT (Hijo segundo de Zaluster). (Representa vuestro nacimiento, ms bien a partir de cundo empezis a tener conciencia y poder de raciocinio, a lo que denomino el hombre o mujer con ideas e intenciones buenas, sin la influencia del mundo exterior medios de comunicacin, consumismo, poltica, etc.-. A partir de la propia conciencia se entra en contacto con la vida y se puede conocer, dudar o pensar sobre ella reflexionando. Glimbert tambin es hijo de Zaluster porque, al igual que las plantas y la cultura, la conciencia nuestra tambin se gener a partir de ella, la madre Naturaleza, slo que ms tarde. Por ello, Glimbert es su segundo hijo. Podramos decir que es el lado crtico de la historia. Inevitablemente el personaje tiene algunas influencias autobiogrficas. Magia: Nivel Medio. (Nuestras conciencias e intenciones tienen mucho poder e influyen en muchsimos aspectos de las sociedades y de la vida en general aunque la Naturaleza, como ms tarde veremos desgraciadamente, el poder poltico y el econmico a menudo nos absorben y manipulan por completo) Edad: 80178 lunas. (Como no poda poner la edad de todas las conciencias humanas tom la ma propia como ejemplo, proponiendo simblicamente mi fecha de nacimiento, el ocho de enero de mil novecientos setenta y ocho. Adems, en cierta medida -y que sirva como ancdota-, las conciencias del denominado pueblo espaol empez a poder gozar de cierta libertad en ese ao, cuando se instaur la Constitucin y la democracia en el pas que nos ha tocado vivir, Espaa). Apariencia fsica: Pelo largo y liso entre rubio y castao. Ojos color miel y mirada profunda. Es alto, fuerte y hermoso. Sus ropajes son pardos y oscuros. Posee una especie de toga de piel marrn oscura atada con un cinturn negro. Pantalones de cuero ajustados y anudados en los laterales y unas botas medio altas bastante duras, para casi cualquier tipo de terreno. En su cinturn lleva una flauta con la cual proyecta magia y msica cuando le es posible. (En cierta medida me bas en mi, excepto en lo de fuerte y hermoso, jeje, que son dos adjetivos interesantes para la descripcin de un personaje pico. En realidad se los atribuyo a mi amigo Migueln, que vara el famoso dicho: es como el oso: cuanto ms pelo ms piojoso, as que nada, lo dejamos en fuerte y hermoso). Armas: Raramente usa su espada. Es ms frecuente el uso de su flauta que acta por medio de los sonidos y melodas que ejecuta. Su verdadera arma es la mente desde la cual

puede crear campos magnticos y descubrir lo que otros piensan e incluso influir en ello. (Los hombres de bien nunca recurren a las armas. Su arma es el dilogo que a veces tiene efectos de comunicacin insospechados y es capaz de mover montaas, influyendo en las conciencias ms fras y distantes). Filosofa: Engendrado en las mentes de los msicos y filsofos, este ser piensa que el mundo de la realidad (el que crea el hombre) y la fantasa (el ideado por Zaluster) son paralelos y se complementan. De esta forma, si alguno de ellos se apaga, irremediablemente llegaremos al mundo del caos, que dara lugar a la nada, ya que, al faltar un complemento se ira deteriorando. (Piensa que es posible vivir en armona entre los hombres para servir a la Naturaleza y prestarle dedicacin, ya que las malas relaciones entre la propia humanidad perjudican de manera directa en el planeta: abuso de recursos, guerras, incendios, contaminacin, etc.). Para ello ser fiel a las ideas maternas (de la Naturaleza) y aportar su sabidura y las matemticas que emana su msica (el pensamiento y la capacidad de razonamiento humano) para ordenar el universo. Su nico inconveniente es que es muy vulnerable a la accin externa (poder poltico, econmico, religioso.) y con frecuencia se deja llevar por caminos oscuros. Defiende: La causa de su filosofa. Est en contra de cualquier muerte injusta y siempre intenta solucionar las cosas por la va pacfica. El poder de su mente y el dilogo son sus estrategias de combate. (Lo que aclarbamos antes). Detesta: El abuso de poder sobre las gentes y los seres fantsticos (naturales -recordemos que aqu se incluyen los pueblos y culturas de bien, que no afectan negativamente al ciclo de la Naturaleza-.), la mala educacin y el orgullo excesivo y obsesivo. (Que llevan al hombre por malos cauces). Tambin va en contra de hacer dao a cualquier ser que no est en las mismas circunstancias de poder, armamento y situacin que su adversario. (Caso guerra de Usa con Irak, sin fundamento de ningn tipo y con una finalidad econmica que salta a la vista). Otros: Piensa que la gran mayora de los humanos estn atrapados en sus propias vidas y que no son capaces de ver ms all. Por ello intentar con sus medios eliminar la cortina que ciegan los ojos de estas personas para intentar mostrarles otros caminos de la vida real. As tomarn conciencia de la diversidad para poder aprender a respetarla desde la educacin y poco a poco influir en la valoracin de la cultura que concierne al mundo fantstico. Esto mismo cree que es aplicable al mundo de donde l proviene, el citado mundo de la fantasa. (Esto es una llamada de atencin a la cantidad de gente ignorante, a la que no se implica, a la que da la espalda, a la que no es realista de cara al mundo donde vivimos, mundo en donde cada segundo muere un nio de hambre, donde la mayora de

las personas no se paran a pensar ms de un minuto sobre lo que no les concierne, donde parece que hay tanta gente y en realidad hay tanta soledad.) Dicho preferido: Que Zaluster te gue y te proteja. (El famoso dicho viene a decir que la fuerza de la Naturaleza y de la vida estn siempre contigo.).

PERGAMINO II KRISLIDA Letra: Narci Lara. Msica: Ral Rueda y Narci Lara.

Glimbert

Alabo mi suerte, Pude nacer en libertad. La vida es amiga de La fantasa y realidad

(Se manifiesta el deseo de unin y la accin comprometida que tiene la humanidad -de bien- con la Naturaleza).

Hay que aprender a convivir Que las culturas sean por fin Hilos de paz, diversidad, Pozos de ciencia que beber.

(Ms claro no se puede decir. Se comienza a reflexionar y a ver cmo est el panorama mundial. Las conciencias de paz valoran lo que tienen comparados con otros de su misma especie y desean transmitir y compartir esas ideas y bienes).

Zaluster

Juzgas mal, no quieres descubrir lo que hay detrs

Oropel, levanta el casco y descbreme!

(Zaluster, la Naturaleza, se manifiesta ante el hombre poderoso como un destello, de forma desesperada, pidindole que le levante el casco y vea ms all de donde l quiere ver, pues las posibilidades que le ofrece el planeta son innumerables y el dao que se le est haciendo en la sombra y el olvido, tambin).

Krislida ESTRIBILLO

Almas del bosque, danzando en, edenes de cristal Hordas cruzadas en la senda del bien y el mal. Trazo poesas, recito confines sobre amor Surte el odio, verdugo fraternal a la humanidad.

(Las almas del bosque son las selvas, las culturas, los animales que estn viviendo en un paraso frgil y sometido al abuso y la destruccin en cualquier momento -edenes de cristal-. Las hordas cruzadas son los pases que con sus enfrentamientos polticos y econmicos fundamentalmente, producen efectos devastadores en esas entidades. El tercer verso nos hace ver las intenciones de Krislida para poder solventar ese problema. Echa mano del amor y de la poesa para apaciguar a las fieras pero se da cuenta -lase en el ltimo verso- de que realmente emerge el odio entre esos pases y culturas diferentes y, como consecuencia, ese odio acta como verdugo de la propia humanidad primero, y de la Naturaleza despus. Pienso que este estribillo contiene un significado bastante concentrado y especfico dentro de toda la triloga y su entendimiento es fundamental para descifrar otras metforas.

Glimbert

Cacumen, solemne. El mundo es un manantial Un rbol, un nio, Todas las cosas que so Un ideal, una cancin Un rito fluente a la ambicin Un resurgir del existir, Lo que has creado te abjur.

(De nuevo en nuestras reflexiones pensamos que el talento y el ingenio del hombre cacumen- es firme, es positivo y vlido y adems puede tener cabida en nuestro mundo llegando a la armona entre todas las partes con su bien hacer -se uniran as la fantasa y la realidad-. Lo que ocurre es que en nuestras reflexiones tambin aparece la duda -ltimo verso- y llegamos a pensar que lo que la Naturaleza cre, esto es la humanidad, acab traicionndola).

Fracas, tu idea de ser un mundo de Dios Destronar, pretenden las criaturas al creador

(Brota nuestro lado ms pesimista. La idea de un mundo dominado por las fuerzas naturales y los hombres libres de bien -citadas aqu con el trmino Dios y representadas por Zaluster-, se viene abajo cuando el hombre poderoso ya no le rinde cuentas a su entorno natural, a sus semejantes inferiores, hablando en trminos econmicos, polticos y de poder desmesurado, y pretende acaparar todo el protagonismo para l dirigiendo el mundo a su antojo).

CAPTULO TERCERO: Tarkem Deothor "Dominador del mundo" TARKEM DEOTHOR Dominador del Mundo. Representa a los pases con poder econmico y poltico en el mundo, especialmente a Estados Unidos adems de a los que utilizan el terrorismo frente al dilogo, a los extremistas religiosos y a los que someten a los seres humanos y al planeta a cualquier tipo de abuso. Slo les importa y quieren creer en la realidad que viven actualmente, ignorando al resto del mundo y los males que le puedan causar. El terrorismo de cualquier tipo termina siendo su arma, su forma de actuar para someter al resto. Se derivan as las guerras, las injusticias y el mal reparto de los bienes mundanos que Zaluster ofrece y delega a todos por igual. La triste realidad es que hoy por hoy tienen mucho poder. Magia: Nivel Muy Alto. (Hoy en da tienen casi tanto poder como la propia Naturaleza. Por lo menos influye de forma ms directa y contundente en la raza humana). Edad: 110901 lunas. (Haciendo referencia a uno de los ms conocidos actos terroristas de la humanidad, la fecha del fatal acto terrorista donde sucumbieron las Torres Gemelas y miles de personas inocentes). Apariencia Fsica: De naturaleza humana, con aspecto demacrado y piel desgastada por el tiempo. Con cabelleras negras y envuelto en una gran capa negra con capucha de terciopelo oscuro. (La cama es una prenda que nos hace pensar sobre lo oculto de sus intenciones). De estatura gigante, corpulento y con fuerza descomunal, suele vestir con ropajes oscuros, botas altas con espuelas y hebillas de plata. (Su esttica hace referencia a la fuerza brutal y devastadora que pueden llegar a tener utensilios como bombas, ejrcitos, armas, etc.). Pantalones de piel de oso y armadura formada por cuernos de rinoceronte y elefante, al igual que su malfico casco de tres cuernos con aguante eficaz frente al enemigo. Lleva colgantes fabricado con sesos secos de algunas de sus vctimas. (La utilizacin de vestiduras hechas con partes de animales poderosos como el oso o el elefante significa que son capaces o pretenden dominar cualquier tipo de manifestacin natural por muy poderosa que sea, y se auto-reafirman de su poder mostrndoselo a los dems).

Armas: No le faltan su gran hacha de diamantes colgando en su espalda o casi siempre empuada y su ltigo de tres colas con terminales en pincho. (Es obvio que estas grandes y poderosas armas representan el gran poder armamentstico que estos pases tienen en la actualidad). Gran dominador de la magia, que casi en su totalidad aprendi de Zaluster. (Todo lo que el hombre sabe lo aprendi y lo tom de la Naturaleza, en cuanto el saber referido al poder). Le suele dar habitualmente uso malfico y en contra de la fantasa para defender el nico mundo verdadero que segn l existe, el real, el construido por l mismo. (Estas fuerzas polticas y econmicas no quieren saber ms de lo que les incumbe, volviendo la cara a problemas como el hambre, las enfermedades o la devastacin del planeta que influyen a tantsimos humanos. Se preocupan en ser cada vez ms autnomos y autoritarios para dominar el mundo en soledad y explotarlo a su antojo y en su propio beneficio). Filosofa: Los pensamientos e ilusiones son producto de una mente dbil. (Se refiere a las intenciones de la gente de bien de establecer un mundo justo y en armona sin excesos). Segn l, las personas que se reflejan en la fantasa (la idea de armona mundanal entre la humanidad y la Naturaleza) o en las suyas propias han perdido la esencia de la vida real (la que ellos nos quieren hacer creer), el luchar en el mundo que realmente existe, la realidad. (Sin darnos opcin al cambio, sino instaurando lo que ellos dictaminan). As cree que esa situacin se puede volver peligrosa y enrevesada. (Porque les afectara a su poder). Detractor de cualquier idea, ente o principio fantstico y de cualquier argumento que no se pueda demostrar e interpretar con los sentidos, este personaje intentar eliminar cualquier brote de imaginacin en los seres humanos, aunque como veremos, vive en una realidad que hace suya y se auto-convence de que no hay ms de lo que l cree. (A estos pases, mejor dicho a la mayora de sus dirigentes, no les conviene que sus propios ciudadanos y sociedades se revelen contra ellos exigindoles toda una serie de responsabilidades que tienen que ver con la conciencia global de la humanidad pidiendo y exigiendo libertad, igualdad para todos, reparto de recursos, respeto por las culturas. Ellos intentan hacerles ver que la nica realidad posible es la que ellos les ofrecen, sin posibilidad de cambio, como si todo estuviese escrito en el destino. Aborregan a sus pueblos con religiones, frmulas de vida, estereotipos muy concretos y todo muy organizado a su manera y antojo, para no dar la oportunidad a las gentes de conocer, manifestarse, denunciar y, mucho menos, actuar por el bien de toda la humanidad en su conjunto luchando para que sea respetuosa, tolerante y solidaria con ella misma y con el planeta).

Defiende: Ante todo su ideologa, aunque realmente sabe que existen ms mundos aparte del que defiende (no olvidemos que proviene de all. El resto de mundos son los cientos de pueblos y culturas que nunca pudieron alcanzar su poder y por supuesto se relacionan en armona con la creadora, la madre Naturaleza). Pretende manejar un ejrcito de ideas, entes y pensamientos que puedan dominar las formas de actuar del hombre. (En otras palabras, dirigir al resto de los mortales). Detesta: Todo lo relacionado con la fantasa, el mundo de los sueos, la imaginacin y lo que conciernen estos elementos. (Es decir, todo lo que est en el mundo que le haga frente o denuncie sus actuaciones). Combatir hasta el final de sus das para lograr sus objetivos. Otros: En contra de su palabra y doctrina recurre a los dragones para sus desplazamientos y fechoras en los diferentes mundos imaginarios y reales. (Los dragones son los pases subdesarrollados que ofrecen recursos variados -personal, naturales, materiales -vase petrleo, armamento, soldados- -de poco coste y que le son de gran utilidad para llevar a cabo sus funciones). Piensa que una vez haya terminado de destruir y manipular a su antojo tales mundos podr hacer entonces lo mismo con los dragones; mientras le sern de utilidad. Su mayor confianza la deposita en Feretrom. (Seguidamente veremos lo que representa). Dicho Preferido: Slo el hombre dbil recurre a la fantasa para evadirse de la realidad, demos cabida entonces nicamente a los fuertes (claramente impone su pensamiento de manera autoritaria ante las sociedades. Como decamos, no aceptan la discusin o el cambio a su postura).

FERETROM "El Dragn" FERETROM El Dragn. (Representa al conjunto de pases, culturas y pueblos que tienen un gran potencial en todos los sentidos menos en el econmico y poltico. Evidentemente como este tipo de poder es lo que a da de hoy impera, estos pases no se hacen notar demasiado debido a que a nuestros polticos no les interesa. Esto se ve reflejado en los medios de comunicacin, en los grandes debates polticos o en el seno de los grandes problemas sociales que a menudo prestan ms importancia a la gripe de los pollos gripe aviar- que al hambre, el SIDA, el abuso de poder, las guerras o los derechos esenciales humanos.

Por ello, estos pueblos acaban siendo marionetas de los todopoderosos. El todopoderoso no quiere creer en l Feretrom, y de hecho lo ignora, pero lo u tiliza en su beneficio cuando le viene en gana. El dibujo del libreto donde Glimbert lucha con l representa la ignorancia total hacia esos pases los subdesarrollados -por nuestra parte, esa es la guerra ms cruel y donde ms se sufre, la que se ignora y a la que se le hace caso omiso. Nuestra conciencia les ayuda o, en este caso, les hace mucho dao-. Magia: No. (En la actualidad este tipo de pases no tienen ningn tipo de poder, por lo menos evidente y que pueda hacer frente al resto, excluyendo el cultural). Edad: Desconocida. (Son tantos y tan diversos estos pueblos, adems en su mayora ms antiguos que los pases poderosos, que no se les puede determinar un origen concreto). Apariencia Fsica: Uno de los ltimos Dragones de la Era de Tarkem Deothor. (Desgraciadamente muchos pueblos y tribus implicadas y representadas por este personaje han desaparecido de la faz de La Tierra). Sus dimensiones son vastas, con una longitud de casi dos rboles. Es esbelto y corpulento, con escamas azules y doradas. Tiene dos alas gigantes con terminaciones en grandes garras. (Estos pueblos son representados por un dragn, ser de la mitologa poderoso, con sabidura, longevo y con fuerza, precisamente por la propia fuerza adormecida que tienen, por lo grandes que pueden llegar a ser, por tanta y tanta cultura que conciernen y por lo vasto de su representatividad en el planeta. Son poderosos sin una oportunidad, sin apoyo y sin rumbo). Sus ojos, amarillentos por el da y rojos de noche, parecen ciegos y sometidos, (son marionetas que se mueven al antojo de los poderosos) y sus mandbulas estn adosadas en filas de dos con dientes afilados como navajas, (representando el poder que tienen en potencia pero que est inhibido) aunque a la voz de su amo es dcil como un nio y de poco le sirven tales herramientas. (Estn dirigidos por los pases poderosos, como aclarbamos anteriormente). Armas: Posee la capacidad de pensar y comunicarse mentalmente gracias a algn conjuro o hechizo que se le aplique. (Es decir, saben perfectamente lo que los pases ricos esperan de ellos). Sus armas ms poderosas y destructivas son sus garras, (la fuerza de sus guerreros, aunque no tienen armas poderosas) el fuego que escupe de su boca (quejas y manifestaciones de diversa ndole) y las ondas hipnotizantes que desprenden sus ojos. (Su constante llamamiento a los gobiernos y Organizaciones mundiales que, en contadas ocasiones, prestan pequeas ayudas contndose como grandes logros). Aun teniendo ese poder inconsciente, se deja llevar fcilmente, su sumisin es total a una seal de su amo.

(Esas ansias de denuncia se ven coartadas a una seal o pequea limosna por parte de los pases poderosos). Filosofa: Est al servicio de Tarkem Deothor aunque en tiempos pasados era fiel a Zaluster. (Obviamente hoy da depende de los pases ricos, pero antao solamente lo haca de la madre Naturaleza, que se encargaba de que todo estuviera en armona). Dicho preferido: La caridad es una utopa, la riqueza la busco en vuestro mundo porque no encuentro la llave para acceder a la que, segn dicen, hay en el mo. (Estos pueblos estn desorientados hoy da. Se dice que tienen gran potencial pero no se les da esa oportunidad, por eso no pueden crecer en la igualdad y en libertad).

ATAF "Seor de Los Elementos" ATAF Seor de los Elementos. (Representa a las entidades que se preocupan por el conjunto de toda la poblacin mundial en general, ya sean ONGs, organizaciones sanitarias cmo La Cruz Roja o La Luna Roja, la ONU Organizacin de las Naciones Unidas, etc. Su objetivo final es construir un mundo ms igualitario, solidario y en paz entre los hombres. Este paso ser primordial para las relaciones con el entorno y el mundo natural. Lo que a veces se hace pesado y entorpecedor para su finalidad es que tiene que escuchar y actuar aparentemente de forma democrtica, es decir, dando su lado a los justos y a los injustos. Se mueve por ello entre los dos planos existentes, el real -el representado en la actualidad por los pases ricos y sus influencias- y en el fantstico -representado aqu por las culturas y sociedades del mundo apegadas a la naturaleza y su digna conservacin-). Magia: Nivel Medio Alto. (Tienen poder, pero a veces muy influido por la poltica, el poder econmico y las religiones, aunque no quieran admitirlo). Edad: 1945 lunas. (Ao de creacin de la ONU). Apariencia Fsica: Este ser posee una identidad distorsionada, ya que siempre va envuelto en su bella armadura. (Se conoce ms o menos sus intenciones y sus principios, pero se ven empaados por los altos poderes y no tienen autoridad o competencia suficiente. Un ejemplo lo tenemos en la peticin de la ONU a Estados unidos para la retirada de las tropas de Irak. Hubo ciertas posturas y actitudes que muchos no entendimos

La armadura hace referencia a su actitud de poder y defensa ante las adversidades y situaciones a las que se tiene que enfrentar. Es un caballero que representa a los elementos naturales por excelencia (Aire, Tierra, Agua y Fuego, de ah su nombre, ATAF. Decidimos utilizar un caballero para representar a estos organismos por el valor y el honor que tenan estos personajes en tiempos antiguos y que es el que nosotros damos a las entidades actuales que representa. El aire, el agua, la tierra y el fuego son los elementos esenciales que engloban el conjunto del cosmos. Por ello decidimos atribuirlos a este personaje que representa la intencin de unificar por la va pacfica al conjunto de la humanidad del mismo modo que se anan los elementos anteriormente citados). Posee un casco que muchas veces impide ver sus intenciones, (en relacin a lo que comentbamos antes) adems de una lanza con la que afronta innumerables batallas. (Inevitablemente se tiene que defender muchsimas veces de las adversidades presentadas por los grupos terroristas y por algunos pases poderosos as como ciertos grupos extremistas). Su escudo simboliza los cuatro elementos, que son realmente los que velan por l en el combate. (En el combate del dilogo y la lucha por socorrer a gran parte de la humanidad). Armas: Por naturaleza es un ente pacfico que busca la armona entre los elementos y para ello hace uso de los naturales, los de su constitucin, los cuales domina y conoce a la perfeccin. Pero la intolerancia, las guerras y los despropsitos entre los diferentes mundos hacen que cada da tenga que hacer un uso ms frecuente de sus armas. (Dilogos reidos con los gobiernos, incredulidades que se tornan desconfianzas entre los pases poderosos y los que no lo son, abuso de poderes que son denunciados, etc.). Filosofa: Defiende tanto el mundo real como el de la fantasa, ya que sostiene que los elementos esenciales, estos son Agua, Tierra, Aire y Fuego, pueden tener cabida, y de hecho la tienen, en cualquier mundo real o imaginario. (Se manifiesta aqu otra vez la voluntad de transmitir el orden, la paz y el civismo que desarrollan los cuatro elementos en la Naturaleza para adoptarlos a las relaciones entre las sociedades). Defiende: Por encima de todas las cosas a los seres vivos y a los seres inertes que comprenden la naturaleza y las relaciones que stos pueden llegar a tener entre s, prestando especial atencin a los recursos primarios que permitan elaborar cosas tiles. (En esta ocasin se explica claramente una de las ideas fundamentales que dan vida al personaje).

Detesta: La confrontacin entre los mundos y la falta de respeto que pueden llegar a tener las criaturas existentes entre s, ya que logran afectar a la armona natural de los elementos. (Esto tambin est expresado de una forma muy clara y entendible). Otros: Suele manifestarse cuando menos se le espera, su invocacin es dificultosa y posee una actitud totalmente libre de prejuicios. (En cierta medida estas organizaciones se autogobiernan y suelen aparecer y dar la cara en casi todas las situaciones complicadas. Supuestamente no estn manipulados por la religin, la poltica o los ideales econmicos por lo que se dice que estn libre de prejuicios y actan por el simple hecho de ayudar a los dems y velar por sus derechos). Dicho preferido: Los mundos pueden ser uno y, en ese uno, a cada criatura le pertenece una vida digna contemplada por la libertad. (Claramente se hace alusin a la intencin de que todos los pueblos gocen de las mismas oportunidades, de los mismos derechos, del mismo trato mundial visto desde el respeto por la diversidad cultural y social)

PERGAMINO III - Missa Pro Defunctis

Esta cancin, con ttulo en latn -por ser la madre de nuestra lengua y darle un poco ms de misticismo- se denomina Misa para Difuntos. Es un llamamiento final a las conciencias de los hombres para que generen su propia lucha contra los ideales polticos abusivos e intolerables que dirigen el mundo. Esta lucha se hace mediante el dilogo, con la manifestacin, con escritos, con participacin, de forma individual y colectiva. Misa por los difuntos (que cayeron gritando, implorando, pidiendo y luchando por la paz, la tolerancia y la libertad entre los pueblos).

Glimbert

Soy tu conciencia, cmo ests?.

(La voz de Tarkem en sueos) Bienvenido al mundo de Dios de la codicia y el amor, la envidia y la destruccin.

(La voz de Tarkem Deothor se aparece en nuestras conciencias, se nos presenta y nos hace pensar en muchas injusticias).

Los lmites los marcas t. Tu pensamiento y tu actitud podrn el cosmos conservar. Piensa, ponte a reflexionar!

(Seguidamente, en ese sueo, en esa reflexin, tambin aparece nuestra razn e intenta hacer frente al problema, a buscar soluciones. Hay que despertar del letargo y la pasividad).

Tarkem Deothor

La usura puede hacer de m Un hombre a la altura de Dios. Mi voluntad es conquistar El mundo que se me otorg.

Sometimiento del recurso natural Abuso ilimitado de la sociedad?

(Se ponen de manifiesto las oscuras intenciones de Tarkem Deothor -representacin de los pases poderosos-. Toma el mundo como suyo, a su antojo, se autoproclama como su nico dueo. Quiere convertirse en Dios en La Tierra).

Glimbert

No podrs, ocultar el grito de un pueblo ante la humanidad.

No vers, el radiante manto del mundo mugriento por tu afn.

(Nuestra conciencia se revela ante tanta injusticia y desafa en cierta manera a modo de protesta la actitud de los pases poderosos. Un claro ejemplo que se vincula con el significado del mensaje de este estribillo lo tenemos cuando en Espaa se echaron a las calles millones de personas manifestndose pacficamente en contra de mandar tropas espaolas a la guerra de Irak. Todo el mundo gritaba No a la guerra!. Pero el gobierno hizo caso omiso).

Zaluster Quemas bosques, matas nios, robas almas, contaminas ros! y hablas de razn? Ante el dbil te acrecentas, injusticias que se van y vuelven con desesperacin.

(Zaluster la Naturaleza le recrimina a Tarkem Deothor todas las consecuencias derivadas de sus inaceptadas propuestas y actuaciones).

Feretrom

Debis mi amo, mi seor Dar un tope a vuestra ambicin. Oye a los pueblos, ten piedad! Mira un instante alrededor.

(En esta ocasin, la voz de los pueblos pobres se manifiestan ante decisiones desmesuradas de los poderosos, sin sentido y que buscan el beneficio propio).

Ataf

Muestras dos caras al ojo internacional. Si hay ley, tu trampa la convierte en imparcial.

(Hasta las propias Organizaciones mundiales al servicio de la paz se dan cuenta de las intenciones reales de estos poderes. Es el caso de la ONU cuando pidi el retiro de las tropas de Estados Unidos de Irak y su peticin fue ignorada.

Cuando dice que muestra dos caras al ojo internacional se refiere a que ante los ojos de la humanidad estos pases intentan dar una imagen de sociables, preocupados por la actualidad mundana, de solidaridad aparente, etc. Y, sin embargo, ocultan intenciones bien distintas.

Ellos mismos hacen la ley y la trampa, como indica el ltimo verso de esa estrofa).

Glimbert

No podrs, ocultar el grito de un pueblo ante la humanidad.

No vers, el radiante manto del mundo mugriento por tu afn?

Zaluster

Alegas tus intenciones bajo el yugo de una epidemia que llamas religin Te cobijas en la idea de que todo tiene un solo dueo, Pretendes ser t.

(Las religiones han sido una gran lacra humana durante miles de aos. Ha tenido sometida y engaada a los pueblos. El islamismo por ejemplo ha sido y es una doctrina que inhibe a los pueblos, ha impedido que una sociedad como la musulmana se desarrolle, avance y se establezca como uno de los pilares fundamentales de la

humanidad, porque potencial, sabidura, recursos y cultura no les falta. Con esta religin, la gran mayora de pases que la procesan quedaron anclados en la edad media. Machismo, velos, prohibiciones, pecado, inhibicin sexual, educacin sobre un texto que en gran parte es una aberracin contra la humanidad, etc. Del mismo modo el cristianismo -por proponer otra de las religiones ms importantes que imperan en el mundo-. De veras creen que Jesucristo haba pretendido una representacin como La Iglesia en La Tierra?. Como deca Nieztche, todo es humano, demasiado humano, y las ideas religiosas estn adulteradas y configuradas para el beneficio de unos pocos. Sus ideales no pueden cuajar, tienden a manipular la verdadera naturaleza del hombre y de su conciencia. Se utiliza a la religin como smbolo distintivo en poltica, modelos culturales y muchas manifestaciones sociales, en lugares donde no tienen cabida).

Glimbert

Dios teme a los hombres Tu especie se impone

La sequa de la vida es tal? Que los aos pasan Y algunas monedas An pueden comprar la libertad?

(La reflexin final de la historia y de nuestras conciencias es que el mundo ha dado un giro de trescientos sesenta grados. Ahora es Dios Zaluster-, La Naturaleza y sus pueblos en paz, la que teme al hombre poderoso. Su especie se ha impuesto en el reinado del planeta y es triste ver como el poder econmico delega todo a un segundo plano y es el que compra almas, vidas, pases enteros, ideales, filosofas, culturas, hace y deshace todo, incluso el derecho ms esencial, la libertad)

Potrebbero piacerti anche