Sei sulla pagina 1di 10

Dibujo Tcnico - Universidad Icesi

Prepar: Jos Arcenio Collazos

Problema: Dada la vista frontal y la vista lateral derecha de un objeto (ver Figura 1), obtenga la
isometra correspondiente y la vista faltante.

Figura 1. Muestra las dos vistas dadas Vista frontal y la vista lateral derecha. Adems se le adicion los recuadros de color magenta donde quedan contenidas las vistas de acuerdo a sus dimensiones. Cada cuadro equivale a 5mm. Es decir que las dimensiones del modelo son 30x20x20 mm.

La solucin a este problema lo podemos iniciar analizando la informacin grfica dada en cada vista y luego se verifica dicha informacin en la otra vista. Ahora, si partimos del supuesto que el modelo 3D se obtiene de un bloque macizo de 6 cuadros de ancho y 4 cuadros de altura (Esta informacin sale de vista frontal) por 4 cuadros de profundidad (Esta informacin sale de la vista lateral derecha), entonces se puede construir el modelo a partir de la sustraccin o adicin de componentes simples. Por lo tanto, de la vista frontal se puede observar que al bloque inicial se le ha sustrado una cua C1 y un bloque B1 como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Muestra las dos vistas dadas. Al bloque inicial sobre la vista frontal se le debe eliminar la cua C1 y el bloque B1, y por el lado de la vista lateral derecha hay que eliminarle la cua C2 y los bloques B2 y B3.

Pgina 1

Por el lado de la vista lateral derecha se le debe eliminar la cua C2 y los bloques B2 y B3. Esta informacin es de vital importancia para obtener la isometra del modelo que se busca. Antes de realizar el procedimiento para obtener la isometra, les propongo que con la ayuda de un software de modelamiento 3D realicemos el proceso de sustraccin indicado anteriormente.

Figura 3. Con la ayuda del software de diseo SolidWorks se dibuj un bloque de 30x20x20mm en el cual estar contenido el modelo 3D que se busca. La cara frontal mide 30 x20mm, la cara lateral derecha mide 20x20mm y la cara superior 30x20x20mm de acuerdo a las medidas proporcionadas en el problema.

Figura 4. En esta figura se muestra la forma como se realiza la operacin de sustraccin de la cua C1 a partir del bloque inicial. La cua C1 est ubicada en la esquina superior derecha viendo desde la vista frontal.

Pgina 2

Figura 5. En esta figura se muestra la forma como se realiza la operacin de sustraccin del bloque B1. El bloque B1 est ubicado en la esquina superior izquierda viendo desde la vista frontal.

Figura 6. En esta figura se muestra la forma como se realiza la operacin de sustraccin de la cua C2. La cua C2 est ubicada en la esquina superior izquierda viendo desde la vista lateral derecha.

Pgina 3

Figura 7. En esta figura se muestra la forma como se realiza la operacin de sustraccin del bloque B2 que est ubicado en la esquina superior derecha viendo desde la vista lateral derecha.

Figura

8. En esta figura se muestra la forma como se realiza la operacin de sustraccin del bloque B3 que est ubicado en la esquina inferior izquierda viendo desde la vista lateral derecha.

Pgina 4

Figura

9. En esta figura se muestra la forma como queda el modelo 3D obtenido por medio de las operaciones de sustraccin realizadas en los pasos anteriores. Tambin se puede observar los contornos visibles con mayor intensidad y los contornos invisibles de menor intensidad.

Figura

10. En esta figura se muestra el modelo 3D con el sombreado de las caras y con los efectos de iluminacin. En la parte inferior se observa el efecto de sombra producido por el foco de luz colocado en la parte superior. Con el modelo representado en la figura anterior y el modelo de esta figura ya se tiene la solucin. Ahora lo que interesa es obtener la solucin directamente en el papel.

Este proceso de modelado en 3D descrito anteriormente nos sirve de base comprender bien la forma del modelo 3D, sin embargo la metodologa para representar ese modelo real en un papel por medio de una proyeccin isomtrica apenas empieza. El primer paso es dibujar la caja de 6x4x4 cuadros donde quedar contenido la isometra del modelo 3D, as como se aprecia en la Figura 11
Pgina 5

Figura

11. En esta figura se muestra la construccin en 2D donde queda contenido el modelo 3D. Tiene las dimensiones siguientes: 1. 6x4 cuadros por la vista frontal. 2. 4X4 cuadros por la vista lateral derecha 3. 6x4 cuadros por la vista lateral derecha. La figura se completa si es necesario por medio de trazos paralelos.

Figura

12. En esta figura se muestra la construccin de la cua C1.Se parte de un perfil en forma de tringulo equiltero (que se aprecia como una cara sombreada) y se completa por medio de lneas paralelas.

Figura

13. En esta figura se muestra la construccin del bloque B1. Se parte del perfil sombreado que se aprecia en la figura y se completa por medio de lneas paralelas. Aqu es importante anotar que debido a la disposicin de la construccin isometrca varios contornos queda alineados en una misma direccin.

Pgina 6

Figura

14. En esta figura se muestra la construccin de la cua C2. Esta cua intersecta tanto a cua C1 como al bloque B1. Es decir que en este caso se producir en cada caso contornos comunes que sera necesario obtenernos. Esto ser el propsito mostrado en las dos siguientes figuras.

Figura

15. En esta figura se muestra la interseccin entre la cua C2 y la cua C1. Hay que anotar que aunque se presentan otros contornos de interseccin stos no se tienen en cuenta porque no son de inters pues no hacen parte del modelo buscado. En este caso solo se tiene en cuenta el contorno que se produce por el corte de los planos inclinados de las dos cuas. 16. En esta figura se muestra la interseccin entre la cua C2 y el bloque B1. La interseccin se produce en dos segmentos independientes como se observa en la grfica. El segmento mas largo se produce entre la cara inclinada de la cua y la cara inferior del bloque. El segmento mas corto se produce entre la cara inclinada de la cua y lacara derecha del bloque
Pgina 7

Figura

Figura 17. En esta figura se ha adicionado el bloque B2. El propsito es ahora obtener la sustraccin de este bloque B2 del resto del modelo hasta aqu obtenido. El resultado se presenta paso a paso en los tres grficas siguientes

Figura

18. En esta figura se muestra la interseccin de la cara vertical izquierda del bloque y la cara inclinada de la cua. La interseccin obtenida corresponde a un segmento recto como se aprecia en la grfica. De esta forma se se puede seguir trabajando hasta lograr la interseccin de los dos elementos.

Figura

19. En esta figura se muestra la interseccin de la cara inferior del bloque y la cara inclinada de la cua. La interseccin obtenida es un segmento recto paralelo a la cara inferior del modelo como se aprecia en la grfica.

Pgina 8

Figura

20. En esta figura se muestra la interseccin del bloque B2 y de la cua C1. La interseccin obtenida son un par de segmentos rectos y perpendiculares entre si como se aprecia en la grfica.

Figura

21. En esta figura se muestra la interseccin del bloque B2 y del bloque B1. El proceso empleado para obtener La interseccin es el mismo hasta aqu usado, es decir estudiando la interseccin entre caras de los elementos involucrados y al final el resultado es la suma de las intersecciones individuales. Esto se observa claramente en la grfica.

Figura 21. En esta figura se ha adicionado el bloque B3. Entonces el propsito es obtener interseccin del bloque B3 con la cua C1, pues son los dos nicos elementos que se encuentran involucrados como se aprecia en la grfica.

Pgina 9

Figura 22. En esta figura ya se ha obtenido la interseccin entre el bloque B3 y la cua C1. La interseccin est formada por dos segmentos como se puede apreciar en la grfica.

Figura

23. En esta figura se repintaron los contornos visibles que hacen falta. Los contornos visibles se encuentran repintados con un espesor bastante grueso para mostrar claramente la forma del modelo. Los contornos invisibles aparecen repintados con un espesor bastante pequeo para no perder de vista la informacin fundamental.

Figura 24. En esta figura se tiene la vista superior que faltaba. Ahora con ayuda de la isometra obtenida y mostrada en la figura anterior se hace muy simple hallar esta vista faltante. Finalmente podemos entregar el resultado contenido as: 1. Isometra en figura 23. 2.Vista superior en figura 24. la la

Pgina 10

Potrebbero piacerti anche