Sei sulla pagina 1di 4

1. Embriologa general: A continuacin se detallan, una a una, las primeras 4 semanas de la embriologa. 1.1.

Primera semana: En la primera semana se produce la divisin e implantacin.


La Fecundacin tiene lugar a nivel de la trompa de falopio. En el 4 da post-fecundacin hay 16 clulas (mrula) En el 5 da sale de la trompa (blastocisto) presenta una cavidad, con lo que pasa a ser un blastocist, las clulas se desplazan a un polo: masa celular interna que consta de dos partes, el trofoblast que dar lugar a la placenta y el embrioblasto que dar lugar al embrin. El blastocisto se desprende de la membrana pelucida y se adhiere.

Correlaciones clnicas:

Divisin celular (defectos cromosmicos) > Aborto Implantacin > Embarazos ectpicos > hemorragia interna > Aborto Formacin del blastocisto (defectos cromosmicos) > Abortos

1.2 Segunda semana: En esta segunda semana finaliza la implantacin, que ha comenzado a final de la primera semana. El blastocisto (trofoblasto) secreta enzimas que erosionan la pared uterina y ste se pone ms dentro de la pared, con lo que al 7-8 da todo l est rodeado de pared uterina.

Aparece la circulacin tero-placentaria con lo que el blastocisto pasa de nutrirse por difusin a hacerlo mediante la placenta por su creciente complejidad. A medida que penetra en la pared, el trofoblasto rompe vasos de la pared uterina formando lagunas (esbozo de placenta) llenas de sangre que sern las que nutran al embrin. Disco embrionario bilaminar (es plano), el embrioblasto se divide en dos capas, el HIPOBLASTO y el EPIBLASTO, con la consiguiente formacin de dos cavidades, la CAV. AMNICA que est en contacto con el epiblasto y la CAV. VITELINA que est en contacto con el hipoblasto.

Correlaciones clnicas: Si el blastocisto solo est formado por trofoblasto hablamos de MOLA HIDATIFORME que es una degeneracin qustica de las vellosidades corinicas de la placenta (crece de forma tumoral y no se forma el embrin). Involuciona formando quistes y una gran hemorragia en el 2 o 3 mes de gestacin. En la mayora de los casos se debe a defectos cromosmicos. 1.3. Tercera semana:

En la tercera semana se da la gastrulacin y la neurulacin.


El disco bilaminar pasa a ser un disco trilaminar formado por endodermo, mesodermo y ectodermo. Y comienza la neurulacin, que es el desarrollo del SNC. Durante la gastrulacin aparece un surco en la parte media, que se denomina la lnea primitiva que crece en sentido ceflico, en su extremo ceflico encontramos el Nodo de Hensen (que es un inductor). Las clulas del epiblasto cercanas a la lnea primitiva, proliferan y emigran a partes ms laterales del embrin formando el mesodermo. El epiblasto pasa a llamarse ectodermo de clulas prismticas y el hipoblasto pasa a ser el endodermo.

Los derivados de estas estructuras son:


Ectodermo -> SN y piel Mesodermo -> Locomotor, CV y urogenital Endodermo -> Tubo digestivo y aparato respiratorio

Correlaciones clnicas:

Gastrulacin interrumpida a nivel caudal > DISGENESIA CAUDAL (Sirenomelia). No se forma mesodermo a nivel caudal del embrin o la formacin del mesodermo es insuficiente, esto causa: malformacin en las extremidades inferiores, no lesiones cardiacas, si lesiones vasculares inferiores, urogenital afectado.

1.4. Cuarta semana: En la cuarta semana tienen lugar 2 fenmenos importantes:


Flexin longitudinal y transversal. Comienza la organognesis

Correlaciones clnicas:

Depende del rgano -> Malformacin del rgano (cada rgano tiene un periodo de mxima susceptibilidad) Ectopias -> Mal posicin del rgano. Extrofia: rgano fuera del cuerpo, por no formacin del ectodermo de esa parte

2. Embriologa del Sistema Nervioso: En la tercera semana se distingue un esbozo del SN y comienza la neurulacin, pero hasta la sexta semana no aparecen las estructuras bsicas. A diferencia del resto de sistemas y rganos no tiene un periodo de organognesis en el primer trimestre de gestacin, sino que dura todo el tiempo incluso contina su desarrollo en la vida postnatal.

1 trimestre > Formacin de estructuras bsicas 2 trimestre > Formacin, proliferacin y migracin celular. 3 trimestre > Mielinizacin de los nervios. Las afectaciones graves del SN, en el 75% de los casos mueren antes del nacimiento. Del 25% que nacen, el 40% mueren el primer ao de vida. NEURULACION: Distinguimos entre Neurulacin primaria y neurulacin secundaria. Primaria:

Se realiza en casi todo el SN Fases: placa neural -> Canal o surco -> Tubo neural

Se caracteriza por presentar el neuroporo anterior y posterior Secundaria: Se produce la formacin de la mdula de regin sacra y coccgea. NEURULACIN PRIMARIA: Tiene lugar en la 3 semana de gestacin. Es la que formar el encfalo y la mdula cervical, torcica y lumbar. Las clulas ectodrmicas situadas por delante del nodo de Hensen y por encima de la notocorda modifican sus propiedades y pasan de ser clulas planas a cilndricas. Hay, por tanto, un engrosamiento del ectoderma. Ahora hablamos de PLACA NEURAL (primer esbozo del SN). El SN se forma por mecanismos de induccin, y si stos no son correctos, no se formar y no habr este paso de clulas planas a cilndricas. A medida que pasan los das, este neuroectodermo, inducido por la notocorda, se comienza a invaginar y la placa neural se convierte en CANAL o SURCO NEURAL. En la cuarta semana tenemos el canal que cada vez se invagina ms y al final acaban conectados sus extremos y forman el TUBO NEURAL. Al mismo tiempo se forma el ectodermo de superficie (el ectodermo se reconstruye). Aparecen clulas muy peculiares: CELULAS DE LA CRESTA NEURAL que estn situadas en el ngulo que forma el canal neural y el ectodermo. stas migrarn hacia su lugar definitivo y formarn estructuras nerviosas como ganglios raqudeos, parte del SNA o estructuras no nerviosas como huesos del crneo y cara (entre otras porque son clulas pluripotentes).

Formacin del tubo neural -> Neurulacin primaria comienza a nivel dorsal (parte media del embrin) y se extiende cranealmente y caudalmente, se cierra como una cremallera. Los puntos ms distales tardan ms en cerrarse y son denominados el NEUROPORO ANTERIOR y el NEUROPORO POSTRIOR. EL anterior se cierra el 25 da y el posterior el 27 da. Correlaciones clnicas: No formacin del tubo neural

En zona anterior (a nivel del neuroporo anterior) -> ANANCEFALIA. Tiene defectos craneales asociados, si el encfalo no se forma correctamente tampoco lo harn los huesos de la calota. En zona posterior (parte medular, no se cierra el neuroporo posteior) -> MIELOSQUISIS Espina Bfida. Hay defectos vertebrales asociados -> La formacin de las vertebras se produce a partir del esclerotoma (parte del somita). ste rodear al tubo neural y a la notocorda. Existen diferentes tipos de Espinas Bfidas: Oculta: Es la forma ms leve, no se forma el arco posterior de la vrtebra porque el esclerotoma no ha rodeado totalmente el tubo neural. No hay alteraciones nerviosas. Se puede observar una hiperpigmentacin de la piel de la zona e hiperqueratinizacin que se manifiesta por la presencia de bastante pelo. Qustica: Que implica afectacin del arco posterior, puede ser de dos tipos: Moderada : MENINGOCELE -> Existe hernia de meninges Grave: MIELOMENINGOCELE -> Afectacin en vrtebra, meninge y mdula.

La espina bfida se previene con el consumo de Acido Flico (3-4 meses antes de la gestacin, lo que evita el 75% de los casos de espina bfida. EL diagnstico puede ser prenatal mediante una ecografa o test del -feto protena que solo nos indica el riesgo que tienen los padres de tener un hijo con este problema. El tratamiento puede ser quirrgico durante la gestacin.

Potrebbero piacerti anche