Sei sulla pagina 1di 3

Los Paradigmas Fundadores: Positivismo, Historicismo y Marxismo.

La historiografa que nos proponemos realizar nace y se desarrolla en el siglo pasado con los grandes cambios de la revolucin y la expansin del capitalismo maduro en el nivel mundial trajeron consigo. Para ese momento importante las aportaciones del pasado nutran ya los saberes y las practicas de los historiadores decimonnicos, y que las herencias clsicas estaban presentes en los debates. Nuestra intencin al acotar, implica siempre una renuncia ms bien con la necesidad de centrar nuestras referencias tericas en propuestas que dieron lugar a las miradas historiogrficas como objetivo de estudio problema y campo de reflexin privilegiado. Partimos de 3 corrientes: Positivismo.- Los hombres del XIX atestiguaron la transformacin acelerada del mundo. Esta comprendi no solo la produccin y sus recursos sino las formas dominantes de entender la realidad e interactuar en y con ella. El dogma y la metafsica perdieron peso frente a los argumentos de la ciencia y la razn. Los cientistas naturales avanzaron en el conocimiento de las leyes que determinaban la regularidad de los comportamientos de la materia. La bsqueda de la verdad y de la objetividad absoluta son consideradas condiciones reciprocas que imponen un cierto tratamiento a los problemas que se plantean, las herramientas que utilizaban y/o descartan. Otra preocupacin tienen que ver con la pertinencia de estos hechos en relacin con la regularidad, que es, a fin de cuentas asidero de la predictibilidad. La evolucin natural, el progreso como sino de la marcha histrica, la sociedad pensaba en trminos de organismo vivo, son asertos sobre los cuales se construye esta mirada de la historia. Los positivistas decimonnicos, influidos por el pensamiento predominante de su tiempo, ven con optimismo el futuro que ofrece la posibilidad de asenso de la humanidad a estos estadios cualitativamente superiores de vida.

La formacin de la academia traslado al historiador del taller a la universidad y mudo su oficio de crnica e interpretacin, a historia oficial que numera, mide, cuenta, consigna minuciosamente. De este esfuerzo surgen las biografas del poder, las batallas, los hroes y las conmemoraciones. Materialismo Histrico.- Casi paralelamente al asenso de los dueos del capital, la fabrica y sus operarios haran surgir otra historia. Carlos Marx se encuentra con la miseria y la explotacin, peo tambin con el socialismo como imaginario de sociedad futura en la que los obreros sern la vanguardia orgnica responsable que de construir el mundo. La puesta terica de Marx se asienta en la contradiccin, la dialctica y la lucha de clases. No se trata, dice Marx solo de descubrir desde una actitud contemplativa de que ocurre en el mundo, se trata de transformar por la va de la praxis y de resolver a favor de los desposedos. El enfoque materialista de Marx propone resinificar la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo fundado en hechos como el dialismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponer a su objetivo de estudio. La tesis de Marx apuntara al descubrimiento de las leyes generales que rigen en la vida social. Tambin Marx tienen confianza en la ciencia y en la razn, por eso alude al socialismo cientfico y al materialismo histrico, como propuestas centrales que se constituyen en forma de entender el mundo. Sus hiptesis tienden tambin a predecir y lo hace a partir del anlisis del capitalismo como modo de produccin y de las sociedades de su tiempo como formaciones sociales determinadas histricamente. Su agudeza critica, su conviccin poltica su lucidez, le llevan a la comprensin demolgica subyacente conmueve industrias y mercados que dan sentido al dinero. A finales de los aos sesenta y principios de las setenta una nuevas crisis econmicas, capitalistas y movimientos estudiantiles un gran nmero de pases sacudi a los tericos marxista. La influencia del marxismo en esta dcada rebaso las fronteras tanto geogrficas como disciplinarias e influyo en las construcciones conceptuales sobre regiones que, como Amrica Latina, Asia y frica vivieron procesos histricos.

En esta dcada el materialismo histrico y las corrientes neo marxistas encontraron su sitio en la historiografa mundial. Paradjicamente, fue en los aos ochenta cuando las bases tericas del marxismo empezaron a hacer cuestionadas desde dentro. En lo general lo que se aprecia al lado de este relativo distanciamiento es el surgimiento de reflexiones menos ancladas en la textualidad marxiana, posturas ms frescas e independientes, sobre todo en el terreno de las ciencias sociales y de la historiografa, la construccin de miradas innovadoras capaces de identificar, problematizar y desentraar objetos de estudio poco abordados por y desde la teora marxista. El Historicismo.- Nace como reflexin frente al positivismo pero contrario de este, su rplica se ubica en el campo propiamente historiogrfico y desde el pretende resolverse. El historiador apela a los hechos, los construye, decide sobre ellos en la medida que los selecciona los ordena y, sobretodo, los interpreta. Autores como collinwood reconocen que: la filosofa de la historia no se ocupa del pasado en si ni de la opinin que d l se forma el historiador si no de ambas cosas relacionadas entres si, Carr sintetiza su definicin de historia diciendo que esta es: un proceso continuo de interaccin entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado. En la historia confluye la lgica y la racionalidad y los motivos profundos, internos e inconscientes que cobran significa a parte de la interaccin simblica como de la moral y de los sentimientos humanos el historiador no puede resolver todas incgnitas ni explicar con certeza las tramas en su totalidad.

Ireri Citlali Pintor Aguirre 1D

Potrebbero piacerti anche