Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 163 URUAPAN, MICHOACAN.

MAESTRIA EN EDUCACION BASICA MODULO: 2

ENSAYO BASADO EN.

PLAN DE ESTUDIOS 2011


ASESOR: Ren Gutirrez Daz
ELABORADO POR: MARIA DE LOS ANGELES BAEZ AMBRIZ.
24 DE ENERO DEL 2013.

INTRODUCCION. La RIEB ha sido causa de polmicas, discusiones, marchas y manifestaciones. Sin embargo con o sin aceptacin debemos conocerla y documentarnos. Aceptar las sugerencias de trabajo que nos da y tomar lo que consideremos es para bien de nuestros nios. El plan de trabajo es la base de esta reflexin, abordada de manera concisa tratando los puntos que a criterio considero son importantes. Nos muestra referentes claros para basar nuestro trabajo en las aulas, la favorable de crear ambientes de trabajo tanto en la escuela como en familia; la evaluacion cualitativa y permanente, el basar nuestro trabajo en los aprendizajes esperados que ms tarde nos servirn de para evaluar, lo mismo que las evidencias que he venido conservando. Es importante saber que la evaluacion nos debe servir para darnos cuenta de los logros y dificultades, replantear estrategias, y crear metas a lograr que nos lleven a lograr el cumplimiento de los estandares curriculares, no voy a evaluar aprendizajes que no he trabajado o todos los que me propone el programa, solo retomare los que despus de la evaluacion diagnostica considere necesarios. Es el plan de estudios el medio por el cual nos informamos de los propositos del las nuevas propuestas educativas, conocemos acerca de la articulacin de la Educacion Basica, Antecedentes y personas que contribuyeron a su elaboracin, de cul debe ser mi papel como docente, padre de familia, director. Una educacin de valores, trabajo en equipo, ayuda mutua, aceptacin y respeto a la diversidad ya sea cultural, lingstica. La importancia de actualizarnos en los conocimientos y la utilidad de la tecnologa para poder ensear a los nios a servirse de ella como herramienta de apoyo en sus tareas, buscando y clasificando informacin. El buen manejo de estos medios (TIC) nos puede ser de mucha ayuda en el aula.

El Plan de Estudios 2011 de Educacion Basica, fue creado como medio de informacin para los docentes que laboramos en este nivel (preescolar, primaria y secundaria) en el encontramos antecedentes, propositos, fundamentacin pedaggica, el mapa curricular en que podemos ver los periodos que conforman el nuevo plan de estudios, Y que hace posible la articulacin. La sociedad ha cambiando, tiene nuevas problematicas, necesitamos nuevas herramientas que respondan a estos retos. Los planes y programas anteriores ya no eran suficientes para dar respuesta, estaba agotado y no responde a las condiciones presentes y futuras del pais. La RIEB es el culmen de una serie de reformas curriculares que inicio con el nivel preescolar con el programa 2004, que fue la base para el programa 2011, podemos constatarlo cuando hacemos la comparacin y el anlisis de los cambios y diferencias entre los dos programas, son pocos, esta reacomodado. Contino con el nivel secundario el ltimo periodo de la Educacion Basica en el 2006 y en el 2009 con la Educacion Primaria. Nuestro estado se ha resistido sobre todo el nivel primario a acatar los nuevos planes, la mayora no trabaja actualmente con la RIEB, segn comentarios de compaeros. elevar la calidad educativa que favorezca la articulacin en el diseo y desarrollo del currculo para la formacin de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los estandares curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirn alcanzar el perfil de egreso de la Educacion Basica. El principal propsito. Mejorar la calidad de la Educacion en nuestros nios, cubrir estandares curriculares internacionales, que los nios al termino de la Educacion Basica hayan adquirido todas las competencias que siguiere el programa, que produzcan mano de obra de calidad, se integren a la sociedad, resuelvan problemas cotidianos de manera creativa. Es impresionante el uso reiterado de trminos como: Inclusivo, diversidad, multiculturalidad, valores, competencias (nios, docentes), ambientes de aprendizaje favorables, TIC, Evaluacion formativa, portafolio de evidencias, educacin de calidad, integral, estandares, aprendizajes esperados, trabajo entre pares, colaborativo, en equipos, perfil de egreso.

Todos los nios deben ser atendidos en las escuelas a pesar de sus diferencias fsicas o psicolgicas, incapacidades de cualquier tipo, tenga o no las condiciones de infraestructura, las autoridades escolares deben hacer las adaptaciones necesarias, pero por ningn motivo sern rechazados, en el caso de problemas emocionales, el docente buscara la informacin necesaria para tratarlos de manera adecuada o si lo cree necesario sugerir a los padres la bsqueda de ayuda profesional. Reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. En las planeaciones se tomara en cuenta la diferencia entre los nios, y se harn las adecuaciones necesarias, es tarea del docente crearles, (en caso de nios diferentes) ambientes de confianza y afecto y hacer labor de concientizacin entre los compaeros de clase y de trabajo, para evitar la discriminacin. Reducir al mximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminacin a los que estn expuestos nias, nios y adolescentes. Hace nfasis en la importancia del respeto a grupos culturales como el caso de los nios que hablan otra lengua, toda persona debe ser reconocida y respetada y por ninguna razn podemos permitir en nuestras escuelas que los nios se sientan mal por sus orgenes, lengua, color de piel. Orientacin hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participacin, el dialogo y la bsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusin y la pluralidad. Diversas causas han provocado en las familias distorsin o falta de valores, en las aulas observamos actitudes violentas, irrespetuosas y ofensivas entre los nios y de nios con adultos, es indispensable e inevitable que trabajemos en este punto de vital importancia para tener buenas relaciones. El contexto violento influye sin duda en la conducta, la televisin, los medios de comunicacin, los aparatos inteligentes, videojuegos deben ser controlados por los padres y no dejar toda la apertura a los nios que no cuentan con la madurez necesaria para manejar y clasificar la informacin que la tecnologa aporta. Nuestro papel de docentes es orientar e informar a los padres cuando los nios estn siendo afectados en su conducta o desempeo a causa el uso estos aparatos.

El ser competente significa que se cuando aplicar conocimientos, actitudes, habilidades y valores en la resolucin adecuada de un problema de la vida cotidiana. La combinacin de todo mi ser en su integridad me va a ayudar a ser una mejor persona, es trabajo de toda la vida; el plan las separa en 5 para el aprendizaje permanente, para el manejo de la informacin, para el manejo de situaciones, para la convivencia, para la vida en sociedad. Que el nio debe lograr por medio de las situaciones significativas y retadoras que los docentes preparemos. Para lograr estos objetivos yo docente debo contar con las competencias necesarias para este trabajo. La escuela es el lugar privilegiado para mejorar el nivel educativo iniciando con nuestros nios, en cada una de las aulas, para esto necesito tener las habilidades, conocimientos, actitudes y valores lo que en el programa escolar de preescolar llama como rasgos deseables del docente. Capacidades como: conocer, entender y aplicar los planes y programas, pensamiento complejo, ser capaces de generar situaciones reflexivas, elaborar planeaciones, disear estrategias para estimular el esfuerzo de los alumnos y despertar la capacidad del autoaprendizaje, tener conocimiento y capacidad para utilizar la tecnologa, convivir cordialmente con padres de familia y mantenerlos informados, reconociendo los esfuerzos que hacen en casa para apoyar a los nios con sus tareas, practicar hbitos de ahorro, e higiene, honestidad, control de impulsos, esttica y creatividad. Son solo algunos de los rasgos que los educadores necesitamos poseer o incrementar de otra forma no estaremos enseando con el ejemplo, las palabras se las lleva el viento, si somos felices con la vocacin que hemos elegido lo transmitiremos de forma cotidiana en la convivencia diaria. En el plan de estudios se mencionan dos ambientes de aprendizaje, la escuela donde corresponde a los docentes crear un ambiente de comunicacin e interaccin entre maestro-alumnos y nios con sus iguales, respetar y escuchar con atencin la opinin de los alumnos, brindar seguridad, confianza y afecto, motivar a resolver problemas por medio del dialogo evitando la violencia. Otro ambiente es el corresponde propiciar a los padres de familia, organizando el tiempo para las tareas de casa, brindando tiempo de calidad, aprovechando las experiencias cotidianas para crear aprendizaje, dando ejemplo de valores, sobre todo de honestidad y respeto. Las necesidades econmicas alejan a los padres de casa dejando a

los nios a cargo de algn familiar o personas ajenas a la familia que no brindaran las mismas atenciones que le daran sus padres. TIC (Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin) es inevitable la inclusin de la tecnologa en la escuela, los nios fuera del ambiente escolar manejan muchos de estos medios, el papel de la escuela es capacitarlos para saber buscar, utilizar, y clasificar informacin. Si los educadores no le perdemos el miedo a las computadoras como podremos orientar a nuestros nios en su uso. Deben ser herramientas tiles en nuestro trabajo servirnos de ellas para elaborar planeaciones, listas de cotejo, exposiciones, videos educativos, juegos didcticos, audio cuentos, rubricas, todas las evidencias que necesitamos reunir para el momento de evaluar a nuestros alumnos, porque es necesario recordar que no se trata de poner una calificacin o numero. De hecho hay herramientas en internet que sirven para compartir tareas en lnea, agregar comentarios, elaborar trabajos en equipo, podramos tambin tener archivos digitales o portafolios de evidencias con fotografas y videos de las situaciones didacticas aplicadas a los nios, que nos sirven tambin para hacer comparativos en los avances obtenidos, detectar necesidades y replantear estrategias, para mejorar el trabajo. La evaluacion formativa nos sugiere que debe ser para mejorar, en el caso de preescolar nos maneja tres momentos para evaluar que son: evaluacion diagnostica o inicial, (principio del ciclo) evaluacion permanente, evaluacion final, tambin nos sugiere la autoevaluacion, heteroevaluacion, coevaluacion, tomando como referentes los estandares curriculares y los aprendizajes esperados. Toda evaluacion debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeo del docente (Plan de trabajo pag.36) Es asi mediante la evaluacion basada en los aprendizajes esperados y estandares curriculares elegidos para trabajar durante el tiempo que estoy evaluando, como me voy a dar cuenta si estoy logrando el perfil requerido. Entendindose por perfil de egreso el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad basi ca lo que debe aprender y dominar al termino de la secundaria en Matemticas, Espaol, Ciencias y Tecnologa.

En cambio los estandares curriculares son referentes para elaborar herramientas de evaluacion a nivel entidades federativas, estados, pases, se trata de que nuestros nios estn capacitados para competir en cualquier parte del mundo, un trabajo de calidad, y por lo tanto bien remunerado. Como vamos a lograr en este caso que los nios logren los estandares esperados para el trmino del primer periodo de educacin basica (preescolar) el Plan y Programas son muy claros al sugerirnos que debemos hacer minuciosamente nuestra evaluacion diagnostica y para conocer los aprendizajes previos y tambin los que necesitan incrementar o reforzar, partiendo de ah elegir los aprendizajes esperados adecuados para cubrir tales necesidades detectadas. Durante el transcurso de estos tres meses conservar evidencias en el portafolio, diario de la educadora y otras herramientas que me sugiere en la guia de la educadora, todo esto me va a ser de utilidad en el momento de informar a los padres el avance de sus nios con fundamentos que apoyan tal decisin, los aprendizajes esperados con los que estuve trabajando sern la base para evaluar en el momento requerido. Es importante que las actividades aplicadas sean las adecuadas, que arrojen resultados claros y precisos, que hayan despertado en el nio la capacidad de reflexionar y hayan implicado un reto en el proceso del aprendizaje. Haciendo todo este proceso no me ser difcil darme cuenta si estoy formando el perfil que sugiere el plan o estoy perdido. Debemos tener cuidado de brindar a los nios una educacin integral, aunque el plan da ms importancia a la enseanza de Espaol, Matemticas, Ciencias y Tecnologa.

CONCLUSION. Es importante que conozcamos la estructura de contenidos que nos presenta el Plan de Estudios 2011, porque es la explicacin de cmo se debe segn la Reforma actual en la Educacion Basica, abordar los contenidos y de qu manera propiciar la articulacin entre preescolar, primaria y secundaria. El mapa curricular nos explica los campos formativos de cada periodo escolar. Primer periodo preescolar (3aos), segundo y tercero (de primero a sexto de primaria), Cuarto periodo (tres grados de secundaria). Nos muestra con claridad el seguimiento y entrelazado entre un periodo y otro. Los estandares curriculares que los alumnos deben lograr al trmino de la Educacion Basica al igual que el perfil educativo, los encontramos claramente explicados y justificados. Nos invita a involucrarnos y comprometernos en el uso de las Tecnologas (desarrollar esa competencia) A fin de estar capacitados para ser guas de nuestros nios en lo que se refiere a bsqueda, clasificacin y seleccin de informacin en las redes. Competencias, Inclusin y Diversidad, ambientes favorables, Evaluacion Formativa, Portafolio de evidencias, son trminos reiteradamente nombrados y que es necesario que tengamos presentes, entendamos, incrementemos y consideremos de manera permanente dentro y fuera del aula pero de manera especial en el momento de elaborar las respectivas planeaciones (situaciones didacticas, talleres o proyectos). Evaluacion formativa que debe provocar cambios en mi prctica docente, y planeacin cotidiana al ayudarme a descubrir conocimientos previos en los nios en el momento de la evaluacion diagnostica, encontrar debilidades y fortalezas. Ver con claridad el punto de partida y los aprendizajes que debo abordar, las observaciones constantes en el caso de preescolar y conformar el Portafolio de Evidencias, me sern de gran utilidad en los otros dos momentos de evaluacion que me marca la Cartilla. Toda reforma tiene sus pros y contras y esta no es la excepcin debido a, yo necesito tener la suficiente madurez y conocimiento para tomar lo que ayude a mis nios a crear aprendizajes, y formar personas capaces de vivir en sociedad resolviendo problemas cotidianos de manera adecuada. Para esto es necesario que yo Educadora me informe, conozca y comprometa a hacer los cambios necesarios en mi prctica.

BIBLIOGRAFIA Plan de estudios 2011, Educacion Basica Programa de Estudios 2011, Guia para la Educadora Educacion Basica Preescolar.

Potrebbero piacerti anche