Sei sulla pagina 1di 5

Transferencia de datos y operaciones con la unidad aritmtica lgica.

Objetivo:
Identificar y demostrar las caractersticas de la transferencia de datos y el funcionamiento de una unidad aritmtica lgica.

Introduccin.
Transferencia Electrnica de Datos La transferencia de datos o informacin es l envi y/o recepcin de datos a travs de algn medio como puede ser una red o a travs de un puerto. Para poder lograr una transferencia de datos debe existir algn tipo de conexin y un lenguaje en comn entre los dispositivos que se conectan para hacer la transferencia. Las transferencias tienen un ancho de banda y una velocidad que suelen medirse en bps (bits), o en kb/s (en bytes) o en algo similar. La transferencia de datos puede hacerse en dos formas: * Digital y * Analgica La transferencia de datos sobre un medio puede ser de subida, de bajada o ambas a la vez. Unidad aritmtica Lgica La unidad aritmtico-lgica o ALU (del ingls arithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como suma, resta, multiplicacin, etc.) y operaciones lgicas (como igual a, menor que, mayor que, etc.), entre dos nmeros. Los circuitos mediante los que la ALU ejecuta dichas operaciones pueden ser desde muy simples a muy complejos. Entre estos ltimos se encuentran, por ejemplo, los de los chips de los microprocesadores. En general, la mayora de las acciones de una computadora se realizan a travs de una ALU. Y en dichos circuitos se encuentras diversos componentes que permiten que la ALU pueda efectuar las operaciones.

Entre estos componentes se encuentra el dispositivo de adicin, con el que realiza las operaciones aritmticas; los registros, que contienen a los operandos (proporcionados por la Unidad de Control y que son en los que se realizar la operacin), a los resultados parciales y a los resultados finales y por ltimo, los dispositivos de control de clculo, que dirige y controla las operaciones. La Unidad de Control es la que le enva a la ALU las rdenes que debe realizar y la que se encarga de transportar los resultados obtenidos. De esta manera, vemos como la Unidad de Control le enva las acciones a realizar, la ALU procesa los datos y sus resultados quedan en el registro de salida de la ALU, desde donde sern transportados por otros mecanismos.

Metodologa
Antes de dar inicio al desarrollo de la practica tenga cuidado al momento de trabajar con el voltaje determinado, en esta parte se especificara el tipo de unidad lgica pque se utilizara para analizar las caractersticas analgica elctricas. 1.- Para utilizar este tipo de prctica no conectar a ms de 5 volts, porque se pueden quemar los dispositivos elctricos. 2.- Arme el circuito de la fig.1
VCC 5V J1
4 5 6 7 2 3 9 1 10 A B C D J ~K SH/~LD ~CLR CLK

U1
QA QB QC QD ~QD 15 14 13 12 11 7 1 2 6 3 5 4 A B C D

U3
CA

~LT ~RBI ~BI/RBO

OA OB OC OD OE OF OG

13 12 11 10 9 15 14

U5
A B C D E F G

7447N

J2

74195N

VCC 5V GND

Fig. 1

3.- De preferencia use colores diferentes para identificar cada unidad. 4.- Manipule la transferencia de registro a partir de los emisores y verifique que el dato se transfiera a travs del receptor.

5.- Manipule varios datos para verificar la transferencia del circuito. 6.- Utilizando los 4 emisores y 4 receptores conectados al multiplexor adecuado, como se muestra en la figura 1.1 comprobar la transferencia de datos. 7.- Manipule los datos del emisor, considerando la posicin de los multiplexores y verifique que la operacin se realice en la ALU. 8.- Verifique las funciones lgicas y aritmticas de la tabla 1.

Tome en cuenta el cambio de altos y bajos de Cn y M, comprobando todos los valores posibles as como S0, S1, S2, S3.
t

Tabla.1

Diagramas

Fig. 1 Multiplexor 74LS157

Fig. 1 Registro de desplazamiento.

Fig.2 Decodificador de 7 segmentos 74LS47.

Fig. 4 Unidad aritmtica lgica DM74LS195.

Fig. 5 Display de nodo comn.

Potrebbero piacerti anche