Sei sulla pagina 1di 3

El nen es un elemento qumico de nmero atmico10 y smbolo Ne.

Es un gas noble, incoloro, prcticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo, que proporciona un tono rojizo (no es un color) caracterstico a la luz de las lmparas fluorescentes en las que se emplea.
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas principales 2 Aplicaciones 3 Historia 4 Abundancia y obtencin 5 Compuestos 6 Vase tambin 7 Referencias externas 8 Enlaces externos

Caractersticas principales[editar editar cdigo]

Tubo de descarga lleno de nen puro.

Es el segundo gas noble ms ligero, y presenta un poder derefrigeracin, por unidad de volumen, 40 veces mayor que el del helio lquido y tres veces mayor que el del hidrgeno lquido. En la mayora de las aplicaciones el uso de nen lquido es ms econmico que el del helio. Peso atmico: 20,183 uma Punto de ebullicin: 27,1 K (-246 C) Punto de fusin: 24,6 K (-248,6 C) Densidad: 1,20 g/ml (1,204 g/cm a -246 C)
3

En el ambiente hay cierta cantidad de Nen.

Aplicaciones[editar editar cdigo]


El tono rojo-anaranjado de la luz emitida por los tubos de nen se usa abundantemente para los indicadores publicitarios, tambin reciben la denominacin de tubos de nen otros de color

distinto que en realidad contienen gases diferentes. Otros usos del nen que pueden citarse son:

Rotulo luminoso que funciona con neon

Indicadores de alto voltaje. Tubos de televisin. Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de lser. El nen licuado se comercializa como refrigerante criognico. El nen lquido se utiliza en lugar del hidrgenolquido para refrigeracin.

Historia[editar editar cdigo]


El nen (del griego neos, nuevo) fue descubierto porWilliam Ramsay y Morris Travers en 1898 por la destilacin fraccionada del aire lquido.

Abundancia y obtencin[editar editar cdigo]


El nen se encuentra usualmente en forma de gas monoatmico. La atmsfera terrestre contiene 15,8 ppm y se obtiene por subenfriamiento del aire y destilacin del lquido criognico resultante. El nen es el quinto elemento ms abundante en el universo por masa, luego del hidrgeno, helio, oxgeno y carbono. Se encuentra en pequeas cantidades en la atmsfera y en la corteza terrestre se halla en una proporcin de 0,005 ppm. Se sabe que el nen se sintetiza en estrellas masivas durante las ltimas etapas de stas como gigantes o supergigantes rojas (durante la fase de fusin de carbono y oxgeno en nen y magnesio), o a veces como variables azules luminosas o estrellas Wolf-Rayet.

Compuestos[editar editar cdigo]


An cuando el nen es inerte a efectos prcticos, se ha obtenido un compuesto con flor en ellaboratorio. No se sabe con certeza si ste o algn otro compuesto de nen distinto existe en 816la naturaleza, pero algunas evidencias sugieren que puede ser as. Los iones Ne , (NeAr) , 716(NeH) y (HeNe) han sido observados en investigaciones espectromtricas de masa y pticas. Adems, se sabe que el nen forma un hidrato inestable. De todas maneras, si son posibles sus compuestos, suelectronegatividad (segn la escala de Pauling) debera ser de 4,5, siguiendo con la norma aplicada al segundo perodo, y actuara como oxidante en compuestos con, incluso, el flor, dando lugar al heptaneonuro (nombre debatido) F 8Ne7. De forma similar 20 al xenn, el nen de las muestras de gases volcnicos presenta un enriquecimiento de Ne as 21 20 como Ne cosmognico. Igualmente se han encontrado cantidades elevadas de Ne en diamantes lo que induce a pensar en la existencia de reservas de nen solar en la Tierra.

Potrebbero piacerti anche