Sei sulla pagina 1di 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NUCLEO FALCON SEDE CORO

LOGSTICA Y MOVILIZACIN NACIONAL

Autores: Seccin IS7D-C

Santa Ana De Coro, Enero de 2014


Pgina | 1

ndice
Pagina Introduccin ................................................................................................................. 3 La Logstica: ................................................................................................................ 4 Alcance ....................................................................................................................... 4 Ciclo Logstico ............................................................................................................. 6 Proceso Logstico De Las Empresas .......................................................................... 8 Actividades Logsticas ................................................................................................. 9 Abastecimiento o Aprovisionamiento ........................................................................ 10 Doctrinas Y Polticas De Mantenimiento ................................................................... 11 Calculo De Necesidades ........................................................................................... 13 Logstica Militar ......................................................................................................... 14 Principios De La Logstica Militar .............................................................................. 15 Divisin de la Logstica .............................................................................................. 16 La Logstica de Guarnicin ........................................................................................ 16 La logstica de Campaa ........................................................................................... 16 Determinacin de la Logstica ................................................................................... 16 Principales Funciones ............................................................................................... 16 Dotacin .................................................................................................................... 17 Clases De Dotacin ................................................................................................... 18 Movilizacin Nacional ................................................................................................ 18 Organizaciones Responsables .................................................................................. 19 Capacidad Y Logstica En Apoyo A La Movilizacin Nacional .................................. 19 Planificacin De La Movilizacin. .............................................................................. 19 Conclusin................................................................................................................. 20 Bibliografa ................................................................................................................ 21

Pgina | 2

Introduccin
En toda organizacin bien sea pblica o privada, se requieren implementar medidas o una planificacin, que garantice el cumplimiento de las metas fijadas por dicha organizacin. A esta planificacin tambin se le llama logstica, que fundamental mente consiste en tener todos los recursos que sean necesarios en un momento y lugar determinado. La logstica comprende una compleja serie de manejo y solicitud de recursos, anlisis de acuerdo a una situacin determinada o hipottica, toma de decisiones y sincronizacin e intercambio de informacin entre muchos de los elementos que conforman un sistema con el fin de cumplir una meta especfica. En el rea militar se realizan diversos procedimientos que buscan asegurar la obtencin de los recursos que se consideren necesarios para hacer frente a una situacin de conflicto blico o de respuesta a desastres, todo ello de una forma organizada que busca una rpida obtencin de los recursos y un despacho oportuno de los mismos.

Pgina | 3

Logstica Y Movilizacin Nacional


La Logstica:
Es el conjunto de medios y mtodos necesarios para llevar a cabo la organizacin de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribucin. En el mbito empresarial existen mltiples definiciones del trmino logstica, que ha evolucionado desde la logstica militar hasta el concepto contemporneo del arte y la tcnica que se ocupa de la organizacin de los flujos de mercancas, energa e informacin. La logstica es fundamental para el comercio. Las actividades logsticas conforman un sistema que es el enlace entre la produccin y los mercados que estn separados por el tiempo y la distancia.

Alcance
La misin fundamental es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo mximo posible a la rentabilidad de la firma. Tiene como objetivo la satisfaccin de la demanda en las mejores condiciones deservicio, costo y calidad. La funcin logstica se encarga de la gestin de los flujos fsicos (materias primas, productos acabados) y se interesa a su entorno. El ent orno corresponde en este caso a: 1. Recursos (humanos, consumibles, electricidad) 2. Bienes necesarios a la realizacin de la prestacin (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informticos) 3. Servicios (transportes o almacn subcontratados, )

Tipos De Logstica La funcin logstica gestiona directamente los flujos fsicos e indirectamente los flujos financieros y de informacin asociados. Los flujos fsicos son generalmente divididos entre los de compra (entre un proveedor y su cliente), de distribucin (entre un proveedor y el cliente final) y de devolucin (logstica inversa), adicionalmente tambin hablamos de la logstica de produccin . Logstica de Distribucin: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por el cliente y\o el consumidor final de las entidades deseadas de productos acabados en las mejores condiciones de coste. La realizacin de este proceso implica la definicin de una poltica de distribucin.

Pgina | 4

La logstica de distribucin incluye la gestin de los flujos fsicos hoy conocida como DFI (Distribucin Fsica Internacional), como base para las empresas que determinen el tipo o sistema ms conveniente para el flujo dinmico de su inventario, de informacin y administrativos siguientes: La previsin de la actividad de los centros logsticos El almacenamiento El costo, la caducidad y la calidad de las mercancas El traslado de mercancas de un lugar a otro del almacn con los recursos y equipos necesarios La preparacin de los pedidos o la ejecucin de cross docking (trnsito) Algunas veces, la realizacin de pequeas actividades de transformacin del producto (kitting, etiquetado) El transporte de distribucin hasta el cliente. El flujo correcto de los bienes para que se pueda realizar la relacin costo/beneficio.

Todo esto retribuir en menor costo, mejor calidad del producto y eliminacin de la caducidad. Logstica de Aprovisionamiento: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por la empresa de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias, productos semi-acabados, equipamientos... en las mejores condiciones de coste. La realizacin de este proceso implica la definicin de una poltica de aprovisionamiento (mtodo de gestin de los aprovisionamientos, los lmites de entrega, gestin del transporte, establecimiento de la red de proveedores, un sistema de informacin). Logstica de Produccin: Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar la disposicin las entregas deseadas por las diferentes unidades de produccin de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias e incurre de produccin en las mejores condiciones de coste. La realizacin de este proceso implica la definicin de reglas de gestin (modelo de pilotaje de los flujos, la gestin de las existencias de incurre de produccin, sistema de escolta y de manutencin, gestin del transporte entre las ubicaciones de almacenamiento y las lneas de produccin. Logstica Inversa: Proceso que tiene como objeto asegurar las vueltas de mercancas, pedidas por los clientes por causa de los errores de la empresa o por causa de problemas tcnicos que implican reparacin inmediata, adems con su aplicacin tambin se pueden recuperar los productos o sus envases de manera sistemtica para que puedan ser re-utilizados, de esta forma se genera un valor adicional a la cadena productiva.
Pgina | 5

Se encuentra establecida por la empresa para asegurar el reciclaje, la eliminacin o la valorizacin, sobre el mercado de la ocasin. La logstica inversa incluye la gestin de los flujos fsicos, de informacin y administrativos siguientes: Recogida del producto en las instalaciones del cliente Puesta en conformidad, reparacin, reintegracin en stock, destruccin, reciclaje, embalaje y almacenaje

Ciclo Logstico
Son las faces o ciclos que se desarrollan desde la obtencin de materiales y su procesamiento hasta la obtencin del producto final.

Fases del ciclo logstico: Determinacin de necesidades. Obtencin. Distribucin.

Pgina | 6

Determinacin De Las Necesidades Iniciales. Destinadas a conformar o completar los diferentes niveles previstos en la planificacin (inicio operaciones). Factores para determinarlas: Efectivos orgnicos. Dotaciones orgnicas de material, equipo y municin (tablas de dotacin) Niveles de abastecimientos (operacional y de seguridad) Para reposicin y consumo. Recompletamiento de los diferentes niveles: consumo, sustraccin, destruccin y deterioro. Para reserva Destinadas para atender determinadas situaciones: emergencia, fines especficos como equipar nuevas unidades militares. Para evitar el deterioro peridicamente se destinan al consumo para mantener stocks actualizados( Carpas, equipo.) Para fines especiales Aumentos de artculos para determinada operacin. Operaciones bajo condiciones o caractersticas especiales (N.B.Q) Apoyo a la poblacin civil (colchones, mantas, vituallas)

Formas De Obtencin De Abastecimientos Compra Requisamiento Centralizadas y descentralizadas. Pago voluntario con dinero a la vista. Se realiza en todos los niveles Voluntario o forzoso. Ningn nivel de mando est facultado a realizarlo (C.A.P.). Pago organismos de gobierno

Confiscacin Sin pago y a la fuerza. Lo hacen los C.A.P. Voluntario con dinero a la vista.

Contribucin Donacin voluntaria u obligada. Impuesto y cobros para fines militares (rodaje 1995).

Distribucin Accin ejecutiva de hacer llegar oportuna y eficazmente al consumidor (la Fuerza). Es la fase ejecutiva y operativa.
Pgina | 7

Fases de la Distribucin: Acumulacin: Acta como elemento regulador de la corriente logstica, manteniendo un ritmo apropiado en la distribucin. Sustituye la obtencin cuando se han previsto Reservas Logsticas. Transporte: Fase ejecutiva y dinmica de la distribucin. Su acertado desarrollo depende el xito o fracaso. Entrega: Transferencia orgnica de medios o prestacin directa de servicios entre los rganos de Apoyo y la Fuerza.

Sistemas de Distribucin: Directo: Es el que se desarrolla en un solo rgano de apoyo que recibe directamente el caudal de medios logsticos de los centros de obtencin y los transfiere tambin a la fuerza. Escalonado: Se produce cuando son varios los rganos de apoyo que participan en el proceso, el primero de los cuales recibe los medios procedentes de los centros de obtencin, procedindose a sucesivas transferencias distributivas escalonadas en otros rganos de Apoyo, hasta llegar a la Fuerza. Caractersticas: Responsabilidad en todos sus rganos. Flexibilidad en la coordinacin entre ellos. Economa del esfuerzo conjunto.

El Factor Tiempo: La rapidez en la distribucin supone, un ahorro en el esfuerzo logstico, aparte de evidentes ventajas en el orden operativo. Plazo Ciclo = Plazo de Obtencin + Plazo de Distribucin.

Proceso Logstico De Las Empresas


La logstica empresarial, por medio de la administracin logstica y de la cadena de suministro, cubre la gestin y la planificacin de las actividades de los departamentos de compras, produccin, transporte, almacenaje, manutencin y distribucin. La gestin logstica aparece diferenciada dentro de la estructura organizativa de la empresa y est subordinada al ms alto nivel de direccin. La gerencia logstica para ejercer su funcin integradora utiliza formas de trabajo avanzadas, tales como: equipos o grupos de trabajo (con participacin del
Pgina | 8

resto de los departamentos), bsqueda del consenso interfuncional, equipos de tareas, direccin matricial, etc. La estructura de la Gerencia Logstica de la empresa se caracteriza por su dinamismo y alta capacidad de reaccin y que viene dada por una estructura plana basada en grupos o equipos de trabajo autnomos y con facultades para tomar decisiones relacionadas con la ejecucin de los procesos, as como con un carcter interfuncional La empresa utiliza ampliamente el outsourcing para garantizar una amplia gama de servicios logsticos principalmente de operadores especializados en tales servicios, manteniendo una coordinacin estrecha con los proveedores a travs de un sistema de gestin del outsourcing y garantizando suministros de productos y servicios de elevada eficiencia y un efectivo impacto en la produccin y ventas de la empresa.

Actividades Logsticas
1. Administracin de la demanda: Es aquella que relaciona y rene ciertos aspectos fsicos dentro de una empresa. Entre estos se encuentra: El estudio de los productos que se van a comercializar. Para ello se realiza un pronstico que conllevara a la elaboracin de los correspondientes pedidos dirigidos a los proveedores. Tambin se analiza la fecha de entrega de dicho producto 2. La planeacin de la produccin: Es una de las actividades fundamentales que se deben realizar, con el fin de obtener mejores resultados en esta rea. Bsicamente se refiere a determinar el nmero de unidades que se van a producir en un perodo de tiempo, con el objetivo de prever, en forma global, cules son las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, que se requieren para el cumplimiento del plan. Aunque planear la produccin se relaciona con actividades de las distintas reas funcionales de la empresa, el punto de partida lo constituye el rea de mercado o sea la estimacin de ventas que la empresa proyecta realizar en un perodo de tiempo determinado. 3. Gestin de la distribucin: Es aquel grupo de personas encargados del proceso de reparticin de un producto. En este punto se analizan los mtodos de transportes disponibles para hacer llegar de forma ptima, rpida y veras, el determinado producto que estamos ofrecindole al consumidor. De esta forma, si somos cumplidos y eficaces, obtendremos mayor clientela y dinero. 4. Gestin de aprovisionamiento: Es aquella encargada del inventario de una empresa. Principalmente se centra en las salidas de los productos, en las ventas.
Pgina | 9

Cuando ponemos en prctica esta logstica, nuestra tarea fundamental es hacer los pedidos correspondientes a los proveedores de los productos que ms se estn vendiendo y que no tenemos en el inventario por la misma razn. 5. Gestin de inventarios: Por medio de este proceso podemos llevar un claro registro de la mercanca que tenemos en nuestra empresa y almacenes. Consiste en tener una lista de los productos que tenemos disponibles para los consumidores y los que no. Tambin llevamos un registro de todo lo que se ha vendido. Esto se puede hacer manualmente o por medio de un sistema tecnolgico.

Abastecimiento o Aprovisionamiento
El abastecimiento o aprovisionamiento es la funcin logstica mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinnimo de provisin o suministro Importancia: la funcin de aprovisionamiento existe a partir del momento en que un objeto o servicio debe ser buscado fuera de la empresa. Dentro de los principales objetivos tenemos los siguientes: Proporcionar un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organizacin. Mantener las inversiones en existencias y reducir las prdidas de stos a un nivel mnimo. Mantener unas normas de calidad adecuadas. Buscar y mantener proveedores competentes. Normalizar los elementos que se adquieren. Comprar los elementos y los servicios necesarios al precio ms bajo posible. Mantener la posicin competitiva de la organizacin. Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los ms bajos posibles.

Pgina | 10

Doctrinas Y Polticas De Mantenimiento


Doctrina: 1. Principios (fundamentales) que gobiernan las acciones de las fuerzas o elementos militares en apoyo de los objetivos nacionales. Tiene finalidad rectora, pero requiere el uso de un buen criterio en su aplicacin. 2. Conjunto de normas de conducta y de pensamiento, dogmas e ideas que, adems de ser el soporte de una ideologa, presiden el desarrollo y trayectoria de un partido poltico o de un grupo religioso. Asimismo, conjunto de principios que rigen una cierta actividad militar y humana.

Doctrina Area: Catlogo de principios aceptados para su aplicacin en la conduccin de las Operaciones Areas. Doctrina Centralizada: Lineamiento para que los procedimientos y mtodos de operaciones sean uniformes, despersonalizando las acciones que originan el deterioro de la imagen del Ejrcito, dando sensacin de falta de unidad institucional y no cumplimiento de las rdenes superiores esto evita que se apliquen criterios diversos acordes con la personalidad del comandante, y permite autonoma e iniciativa operacional bajo un procedimiento uniforme. Doctrina De Guerra: Conjunto de principios, normas o preceptos aceptados para su aplicacin en la concepcin, preparacin y conduccin de la guerra, en cada uno de sus dominios o en todos ellos. Constituyen la escuela del pensamiento sobre la guerra, vigente en un momento determinado, segn el dominio que se aplique. Esta expresin en el caso de la guerra en el dominio militar, se aplica a la forma como se realiza la guerra o el medio en que se desarroll y as se dice: doctrina clsica, doctrina area, doctrina naval, doctrina terrestre, doctrina atmica, etc. Doctrina De La Batalla Aeroterrestre: Describe el enfoque del ejrcito respecto a la generacin y aplicacin de fuerza combativa a niveles operacionales y tcticos. Se basa en asegurar y retener la iniciativa y ejercer su agresividad para cumplir la misin. Para triunfar, las fuerzas deben usar cada elemento de poder de combate en los lugares y momentos decisivos en el campo de batalla. Asume un punto de vista no lineal del campo de batalla. Incrementa el rea del campo de batalla, ofreciendo detalles de las operaciones cercanas, profundas y de retaguardia. Se recalcan las operaciones areas y terrestres sincronizadas. La doctrina de la batalla aeroterrestre establece la diferencia entre el nivel de guerra operacional (la planificacin y ejecucin de las campaas y operaciones principales) y el nivel tctico (las operaciones de fuego y maniobra). Reconoce la importancia de los elementos no mesurables del poder combativo, en especial el liderazgo, al determinar los resultados del combate. Los soldados bien adiestrados y motivados y los lderes capacitados profesionalmente son de suma importancia en la batalla aeroterrestre.
Pgina | 11

Doctrina Geopoltica: La que trata de explicar mediante consideraciones geogrficas, econmicas y tnicas, la evolucin, a largo plazo, de las relaciones de poder entre las potencias. Doctrina Militar: 1. Conjunto ordenado de leyes, reglas, preceptos, conceptos y procedimientos esenciales que rigen el empleo del poder militar, para alcanzar los objetivos polticos de la Nacin por medios militares. 2. Forma parte de la Doctrina Nacional. Inspirndose en las finalidades polticas del Pas, formula mximas y preceptos para la creacin y actuacin de sus Fuerzas Armadas. De ellas se derivan la Poltica Militar y Estrategia Gentica. Doctrina Militar Combinada: Conjunto ordenado de conceptos esenciales y conocimientos adoptados de comn acuerdo por las Fuerzas Armadas de dos o ms pases aliados, para desarrollar operaciones militares combinadas. Doctrina Militar Conjunta: Conjunto ordenado de conceptos esenciales y conocimientos aceptados por las Fuerzas Armadas de una nacin con respecto de los problemas fundamentales de la guerra que hacen al cumplimiento de su misin. Doctrina Nacional: Conjunto de principios y propsitos que informan la filosofa nacional, base del cumplimiento de los fines de la colectividad. Doctrina Naval: Catlogo de principios y conceptos aceptados para la aplicacin en la conduccin de las operaciones navales. Doctrina Terrestre: Estrategia Especfica que responde a las finalidades y objetivos que define la Estrategia Militar. Por analoga con la Estrategia Naval o Area es aquella que se desarrolla sobre tierra firme. Doctrina Logstica Conjunta: cuyas acciones estarn orientadas hacia el incremento continuo de la interoperabilidad, compatibilidad bsica entre los componentes y economa de escala, fortaleciendo y desarrollando la cultura organizacional de mantenimiento y la innovacin en todos los niveles. Doctrina De Movilizacin: Es el conjunto de Principios y Preceptos que orientan la Accin Poltica del Estado a travs del Gobierno para la concepcin, Planeamiento y Ejecucin de la Movilizacin Nacional. Finalidad: Hacer disponibles los medios que existen en la realidad para las acciones de seguridad. Transformar el potencial (recursos en reserva), en poder para ser medios disponibles en asuntos de seguridad. Satisfacer las necesidades de Seguridad para enfrentar con xito los conflictos y desastres, cuando los requerimientos para afrontarlos sean de tal magnitud que sobrepasen la capacidad de dicho sistema, y, por lo tanto, requieran de un mayor empleo de los recursos. Garantizar el uso de recursos necesarios para la atencin de una emergencia. Fundamentos: La responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la Seguridad Nacional. La carencia o insuficiencia de recursos, as como la dificultad para su obtencin Va Presupuesto Fiscal, ante la inminencia de un conflicto o la ocurrencia
Pgina | 12

de un Desastres. El elevado costo de mantener en forma permanente una capacidad de recursos requerida, en relacin a las amenazas percibidas. Caractersticas: Es Permanente. Requiere Planeamiento y preparacin. Es dinmica. Es Integral. Requiere coordinacin, armonizacin y adecuacin. Debe ser oportuna en el tiempo y lugar. Debe ser Racional (para la Defensa y Desarrollo). Desmovilizacin: Es el proceso integral, gradual y progresivo, planeado y dirigido por el Gobierno para recaudar el Potencial y Poder nacional a las necesidades del pas, a fin de recuperar la situacin de normalidad. mbitos de accin: En caso de enfrentar un conflicto o un desastre que afecte la seguridad, la Movilizacin compromete el esfuerzo de toda la nacin, de acuerdo, a la magnitud del conflicto o desastre por lo que abarca los siguientes mbitos: - Nacional: Todo el territorio nacional. - Regional: Todo o parte del territorio de la regin. - Local: Todo o parte del territorio de una provincia o distrito.

Recursos De La Movilizacin: Los recursos objeto de movilizacin, estn constituidos por el potencial humano y recursos materiales (naturales, renovables y no renovables), as como los recursos econmicos que existen en el pas o los que estn fuera de l, cuando la situacin del pas, legalmente amerite disponer de ellos. As mismo son recursos movilizables los servicios pblicos esenciales y no esenciales sean de propiedad pblica o privada, las donaciones, contribuciones y aportes de personas naturales y jurdicas nacionales y extranjeras.

Calculo De Necesidades
La determinacin de las necesidades es principalmente un proceso de planeamiento. Su base es el conocimiento de un plan que desarrollar unas acciones, y stas, a su vez, para llevarse a cabo presentan necesidades: los medios. Con qu medio un comando militar desarrollar una estrategia o una tctica? Pues bien, es en el proceso de planeacin en el que se determina stos: cmo son, cuntos son, en qu momento han de ser utilizados y cules sern los efectos de su utilizacin. El clculo de necesidades es una actividad propia del planeamiento logstico. Las necesidades de abastecimiento, involucra todo aquello que se requiere para el funcionamiento, mantenimiento y operacin o funcionamiento de la empresa, en cantidades especficas para un determinado periodo de tiempo, para una fecha seala o para completar un determinado proyecto. El clculo de necesidades se materializa con los pedidos o solicitud de compra y su cumplimiento siempre se espera que sea atendido el mismo da.

Pgina | 13

Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada, pueden hacerse de acuerdo a la naturaleza siguiente: - Periodos para los cuales se hacen los clculos- Planes de produccin u ocupacin. Su objetivo se centra en averiguar, mediante un clculo, cules sern los medios logsticos que un sujeto: la Fuerza, va a necesitar para llevar a cabo una determinada accin. El Mando o Autoridad al cual se le impone una misin o, en general, se le exige la resolucin de un problema operativo, sea del tipo que sea, tiene automticamente el derecho y la obligacin de determinar las necesidades de medios logsticos que se precisen para cumplir la misin o resolver el problema. El Mando Militar, a travs de la determinacin de necesidades, gobierna todo el ciclo logstico operativo.

Mtodo de Clculo La exactitud y la realidad son dos caractersticas que deben exigirse a todo clculo de necesidades. Un error por exceso provocara derroche de recursos y un error por defecto puede dar lugar a una grave escasez de medios. N = f (E, A, C, Z) N = La necesidad. E = El elemento operativo. (Medida de la fuerza desglosada en sus efectivos) A = La actividad. (Grado de actividad, Hombres/Da) C = El consumo. Z = Las circunstancias. N = Ga x Fp x Fj Ga = Grado de actividad. Fp = Factores de planeamiento. Fj = Factores de juicio.

Logstica Militar
Es la ciencia que tiene por objeto preparar, obtener, almacenar, distribuir y administrar los recursos de personal, material y servicios que requieren las fuerzas militares para su funcionamiento en tiempo de paz y para la ejecucin de sus operaciones en tiempo de guerra. Como parte del arte de la guerra, forma, en conjunto con la Tctica y la Estrategia, el tringulo esencial del conocimiento de todo militar. Para lograr dominar la guerra, como arte y como ciencia, es mandatorio el amplio conocimiento y dominio de la logstica, que debe ser tratada en las aulas y en la prctica por todo militar. La definicin establece una funcin: proporcionar los medios requeridos por las Fuerzas Militares, que son: el personal, es decir, los medios humanos; el material, tales como medios fsicos de combate y apoyo; y los servicios, todo tipo de actividades que generen beneficios directos o indirectos a la conduccin de la guerra.

Pgina | 14

Principios De La Logstica Militar


Previsin: Disponer de manera permanente de reservas de personal, material y medios logsticos.

Economa: Eliminacin de trasbordos innecesarios. Disciplina de abastecimiento. Material y medios en cantidad y calidad requeridos.

Oportunidad: Lugar preciso, hora y fecha planificados.

Simplicidad: Mtodos, normas y procedimientos sencillos.

Flexibilidad: Adaptar la logstica a la situacin. Apoyar por igual una ofensiva o una defensa.

Orden: Despliegue armnico y funcional de las instalaciones.

Seguridad: Medidas para precautelar el flujo de los abastecimientos. Garantizar el funcionamiento de las instalaciones fijas o temporales.

Coordinacin: Conjugacin de esfuerzos de modo armnico entre distintas personas para un mismo fin.

Prioridad: Prevalecer lo principal sobre lo secundario cuando las necesidades > disponibilidades.

Pgina | 15

Continuidad: Encadenamiento de las acciones. Secuencia lgica para las fases del trabajo. Acciones sucesivas, simultneas y crticas.

Divisin de la Logstica
Como toda ciencia y arte, la logstica admite diversas clasificaciones segn los puntos de vista que se adopten para su estudio. En esta oportunidad la dividiremos de la siguiente forma: logstica de guarnicin y logstica de campaa.

La Logstica de Guarnicin
Est estrechamente ligada a la infraestructura econmica del pas, comprende la organizacin, sistemas y procedimientos, conjuntamente con el equipo, materiales e instalaciones necesarios para contribuir, instruir y equipar fuerzas militares desplegadas en las zonas de empleo y apoyarlas.

La logstica de Campaa
Comprende la organizacin, sistemas y procedimientos, conjuntamente con el equipo, materiales e instalaciones que se precisan el teatro de operaciones para apoyar a las fuerzas desplegadas segn su maniobra.

Determinacin de la Logstica
Consiste en definir los procedimientos a utilizar en un momento, lugar y situacin dados, en otras palabras, es la planificacin que se realiza como base sobre la cual se regirn todos los procedimientos o la manera de realizar las actividades de abastecimiento, inteligencia, ataque, defensa, etctera. La logstica puede definirse de forma rpida basndose en planeamientos preestablecidos para ser utilizados en situaciones de ataques rpidos o sorpresa, donde la velocidad con que realiza el anlisis de la situacin y se toman acciones puede definir la victoria, o mediante un detallado planeamiento que suele involucrar estudios de la zona y de inteligencia.

Principales Funciones
Se debe entender como funciones logsticas todas aquellas actividades que debe realizarse para garantizar apoyo integral y continuo. A tal efecto se define como funciones las siguientes:
Pgina | 16

Abastecimiento: Es el que comprende todas las actividades que se realizan para la determinacin de las necesidades, obtencin, almacenamiento, distribucin y administracin de los abastecimientos. Incluye todos los artculos necesarios para el equipamiento, mantenimiento y operacin de una fuerza y engloba las reas de alimentacin, vestuario, armamento, municin, combustibles y lubricantes, materiales y equipos de toda especie. Mantenimiento: Son las acciones pendientes a la conversacin de los materiales y equipos usados por el Ejrcito. Comprende las siguientes categoras: Mantenimiento Orgnico: es el realizado por el hombre o tripulacin y por el equipo de mantenimiento de la unidad usuaria. Mantenimiento De Apoyo Directo: Es el realizado por las unidades de mantenimiento de apoyo directo a las unidades usuarias. Mantenimiento De Apoyo General: Es el realizado por las unidades o dependencias de mantenimiento colocados en apoyo general de las unidades de apoyo directo. Mantenimiento De Apoyo Industrial: Es aquel que requiere la reconstruccin completa de piezas, conjuntos, conjuntos de piezas y de artculos terminados, incluso la fabricacin de las partes, las modificaciones, las pruebas y la restructuracin, segn el caso.

Sanidad: La funcin sanitaria tiene como principal misin, la conservacin y recuperacin de los efectivos, atendiendo a la salud e integridad fsica de los hombres, as como del ganado de dotacin de las unidades. Transporte: Se define como la accin de trasladar de un punto a otro medios logsticos (material o personas) en un plazo dado y en condiciones determinadas. Servicios de bienestar: Se refiere al apoyo que la logstica debe dar a los servicios de personal y ello en cuanto a la instalacin de servicios tales como: cantina, lavandera, baos, correo, campos de recreacin, entierros, registros y sepultura y afines.

Dotacin
La dotacin o dotaciones son asignaciones de recursos normalmente provenientes desde un ente estadal u organizacin, destinados a equipar o mejorar los equipos o estado de otra organizacin, institucin o estado, stos pueden ser otorgadas con condiciones, como por ejemplo limitando el uso que se le puede dar a los recursos asignados, o sin condiciones en el caso de becas estudiantiles, ayudas humanitarias y de respuesta a desastres naturales, aunque estos dos ltimos debido a su naturaleza no suelen usarse ms all de su objetivo primario.

Pgina | 17

En el rea militar las dotaciones tambin se pueden entender como las compras de equipamiento armamentista, tecnolgico y de insumos que realiza el estado para mejorar su ejrcito o fuerzas armadas en general.

Clases De Dotacin
Las dotaciones pueden ser programadas y no programadas. Dotaciones Programadas: Dotacin Inicial: Es aquella que se hace al activarse una unidad o cuando se realiza un nuevo ingreso de personal y tiene como finalidad suministrar los abastecimientos completados en las tablas de organizacin y equipos. Dotacin Automtica: Se establece para reemplazar en forma peridica y automtica el equipo individual del soldado y tiene como finalidad aumentar el bienestar individual del soldado as como mejorar su adiestramiento.

Dotaciones No Programadas: Dotacin De Reemplazo: Se realiza a solicitud de una unidad usuaria al servicio tcnico para reemplazar un equipo faltante o defectuoso. Para cumplir la accin de abastecimiento la solicitud deber venir acompaada de un informe donde se establezca la naturaleza de la falla y la responsabilidad de la empresa o hecho que la origino. Dotacin Especial: Esta dotacin la ordena el Comandante General o el Jefe del Estado Mayor del Ejrcito con la finalidad de mejorar las condiciones operativas de una unidad en el cumplimiento de las misiones que se le apliquen.

Movilizacin Nacional
Movilizacin es el proceso destinado a preparar y ejecutar las acciones que sean necesarias, para poder afrontar con buen xito las situaciones extraordinarias o de emergencia que pueda vivir un pas, una institucin o una organizacin. Puede tener diversas amplitudes segn los mbitos geogrficos, campo o rea que abarque; en consecuencia puede referirse a los mbitos nacional, regional, estatal y municipal; a los campos poltico, econmico, social, militar, cientfico y tecnolgico; o tambin las reas especficas de cada campo; puede significar transferencias de medios o de funciones, as como cambio de mentalidades y de sensibilidades ante alguna determinada problemtica; es decir, que abarca aspectos materiales e inmateriales (movilizacin poltica, econmica, social, militar, educacional, financiera, psicolgica, moral, entre otras.).La movilizacin militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional. Es la preparacin de los ciudadanos para la defensa y se realiza de forma sistemtica y diferenciada.
Pgina | 18

Organizaciones Responsables
Los organismos que integran y garantizan el desarrollo de la movilizacin y formacin parte del sistema de defensa nacional son: a) el consejo de defensa nacional. b) consejo nacional de inteligencia. c) ministerio de la defensa. d) sistema nacional de defensa civil. e) ministerios, organismos pblicos, gobiernos locales y regionales

Capacidad Y Logstica En Apoyo A La Movilizacin Nacional


El sistema logstico estar sustentado en, integracin, permitiendo articular o conciliar las necesidades del sector defensa, con el mantenimiento y desarrollo de la capacidad operativa, con una visin integral de los procesos de adquisicin de sistemas de armas, equipos e infraestructuras necesarias, dando prioridad a la industria nacional y promocin y fomento de cooperativas que satisfagan la necesidades de la institucin.

Planificacin De La Movilizacin.
En el mbito logstico militar no todo desplazamiento es un movimiento. En concreto, no entran dentro del concepto de movimiento de los desplazamientos de fuerzas, apoyados por el juego, para obtener una posicin de ventaja desde la cual destruir o amenazar con destruir al enemigo, es decir, los desplazamientos que se incluyen dentro de los conceptos de maniobra. No siempre ser fcil precisar cul desplazamiento queda incluido en cada uno de los conceptos de diferenciacin fundamental por implicar diferencias en la autoridad responsable de su direccin y en los procedimientos de ejecucin y control.

Pgina | 19

Conclusin
En el rea militar, la logstica juega un papel fundamental en la planeacin y en todo el proceso de toma de decisiones, pues sta toma en cuenta una gran cantidad de factores; que van desde la solicitud de recursos hasta el abastecimiento en el campo de batalla, previendo todos los pasos necesarios para que esto ocurra y buscando la manera de mitigar cualquier problema que pueda afectar el desarrollo de la misin en el campo de batalla. En ocasiones, por motivos de diferente ndole, se hace necesario el despliegue de las fuerzas militares de un pas, esto puede ser por una eventualidad especial en dicho pas, o debido a desastres naturales y conflictos blicos, dentro del pas o en contra de otro estado. Sea cual sea el caso, se establecen una serie de medidas extraordinarias de manera temporal mientras se est en el periodo de conflicto. La toma de decisiones pasa a los organismos pertinentes de cada estado, para que estos puedan hacer frente a la situacin con la mayor autoridad y facilidad posibles, disminuyendo el tiempo en que se da una orden y es ejecutada.

Pgina | 20

Bibliografa

Referencias Bibliogrficas en lnea:


Wikipedia (Enero, 2014). Logstica. Disponible en: es.wikipedia.org, Direccin: es.wikipedia.org/wiki/Logstica

Fabiola Ortiz Mrquez (2009). La logstica Disponible en: www.monografias.com Direccin: http://www.monografias.com/trabajos77/logistica/logistica2.shtml

Grupo de Logstica (2003). Logstica Competitiva. Universidad de Antioquia Disponible en: http://jaibana.udea.edu.co/grupos/logistica/ Direccin: http://jaibana.udea.edu.co/grupos/logistica/2%20Organizaci%F3n%20y%20Gesti%F 3n.htm

Usuario de Buenastareas.com: jorgeesaa, Eduardo Posada Zamudio (2010). Logstica Militar Disponible en: www.buenastareas.com Direccin: http://www.buenastareas.com/ensayos/Logistica-Militar/165089.html

Usuario de slideshare.net: AGE (2009). Logistica-2009 Disponible en: www.slideshare.net Direccin: http://www.slideshare.net/COMANDO47/logistica-2009

Usuario de Buenastareas.com: albert0502 (2013). Logstica Y Movilizacin Nacional Disponible en: www.buenastareas.com Direccin: http://www.buenastareas.com/ensayos/Logistica-y-MovilizacionNacional/6955365.html

Pgina | 21

Usuario de Buenastareas.com: boriscastro (2011). Logstica Militar Disponible en: www.buenastareas.com Direccin: http://www.buenastareas.com/ensayos/Logistica-Militar/2313573.html

Usuario de clubensayos.com: mondoro (2011). Logstica Y Movilizacin Nacional Disponible en: clubensayos.com Direccin: http://clubensayos.com/imprimir/Logistica-Y-MovilizacionNacional/3171.html

Ministerio De La Defensa Nacional - Guatemala (2013). Diccionario Militar Letra D Disponible en: www.mindef.mil.gt Direccin: http://www.mindef.mil.gt/noticias/diccionario/diccionario/LETRA_D_.pdf

Ministerio De La Defensa Nacional - Guatemala (2013). Diccionario Militar Letra E Disponible en: www.mindef.mil.gt Direccin: http://www.mindef.mil.gt/noticias/diccionario/diccionario/LETRA_E_.pdf

Pgina | 22

Potrebbero piacerti anche