Sei sulla pagina 1di 5

EL DERECHO DE LAS PERSONAS

1.-LAS PERSONAS FISICAS

A)La Existencia: La existencia del ser humano se empieza con el nacimiento y termina con su muerte, aunque el derecho contempla dos aspectos mas, el ausente y el desaparecido. El Nacimiento. El nacimiento debe ser declarado ante en el Estado, por esa razn el Art 55 del Cdigo Civil obliga a los padres a declarar el nacimiento ante el juez del Registro Civil en los trminos de tiempo que marca dicho Cdigo. El principal efecto al registrar a la persona es que adquiere la personalidad, la aptitud de ser sujeto de derecho. El art 22 del CC dicta que la capacidad jurdica se adquiere al nacer y acaba al morir, desde que se es concebido tiene la proteccin de las leyes. La Muerte. Con la muerte se extingue la Personalidad Jurdica, de este acontecimiento tan importante debe de ser enterado el Estado y la Sociedad. El acta de defuncin es el ltimo de los actos del Estado Civil. El ausente y desaparecido. El Cdigo Civil regula el rgimen legal al ausente, se dice que el ausente es toda persona que no est en el lugar donde debe de estar, no se sabe si est vivo o muerto, dej su residencia sin dejar noticias. Tambin regula la condicin de desaparecido, en este caso al transcurrir dos aos desde la desaparicin se puede declarar la presunta muerte del individuo a diferencia del ausente que se lleva 9 aos y un mes poder declarar lo mismo. Ambas condiciones tienen en comn la incertidumbre sobre la existencia del sujeto. El Cdigo Civil tambin dicta las reglas para tomar posesin del patrimonio ya sea del desaparecido como del ausente por sus herederos.

B)La individualizacin de las Personas Fsicas: Hay detalles jurdicos que sirven para diferenciar a una persona de otra. El Nombre. En nuestro pas no existen reglas que establezcan la atribucin del nombre, se basan a costumbres y a algunas prcticas administrativas, el nombre es una serie de palabras que designan a una persona, el gentilicio o patronmico es elemento mas importante y puede ser atribuido por una relacin familiar, ya sea por filiacin o matrimonial. Atribucin de Nombre por Filiacin. Hijos nacidos fuera del matrimonio tienen derecho a tomar los apellidos de quien los reconozca, la madre no tiene derecho de dejar de reconocer a su hijo, el acta debe de llevar su nombre. Hijos nacidos en el matrimonio, si los padres registran al su hijo sus nombres deben de aparecer en el acta. Hijos adoptados, pueden llevar los apellidos de quien los adopta. Atribucin del Nombre por Matrimonio. Por costumbre la mujer llevaba los apellidos del marido despus del matrimonio, sin embargo actualmente la mujer no pierde el derecho de llevar sus apellidos de soltera. Atribucin del Nombre por Autoridad Administrativa. Si se presenta un menor como hijo de padres desconocidos, el juez del Registro Civil le pondr nombre. Cambio de Nombre. En nuestra legislacin no se contempla cambiar de nombre, solo se puede rectificar datos del acta de nacimiento y solo por el Poder Judicial . Domicilio. Se entiende por domicilio el lugar donde reside una persona con el propsito de establecerse, la residencia es el lugar donde la persona vive efectivamente de una manera estable y habitual. El domicilio legal se divide en: Domicilio de Origen, llmese as al lugar donde se vive con los padres, menores de edad. Domicilio de Dependencia, donde habitan menores que no estn sujetos a Patria Potestad o mayores no emancipados con sus tutores.

Domicilio de Funciones. Donde viven polticos y militares desempeando sus funciones. Domicilio Convencional. El individuo tiene el derecho de elegir domicilio para el cumplimiento de ciertas obligaciones. Los Actos del Estado Civil de las Personas. Son las certificaciones que hace el Estado mediante el Registro Civil de los acontecimientos principales de una persona desde su nacimiento hasta su muerte. Dichos actos producen efectos civiles. En relacin al Estado se contemplan temas como ser mexicano, extranjero, ciudadano, naturalizacin, nacionalizacin, que implica ser mayor de 18 aos. En relacin al Estado Familiar, se refiere a la relacin que guarda la persona con la familia, matrimonio, filiacin, adopcin. En comparacin con otras personas surge con motivo de compara a un individuo con sus semejantes, en las alternativas de capacidad, incapacidad, mayora y minora de edad, emancipacin y posesin del estado. El personaje central es el juez del Registro Civil, no ejerce ningn poder, solo autoriza los actos del Estado Civil y extiende copias de actas de nacimiento, adopcin, divorcios administrativos, defunciones, ejecuciones que declaren la ausencia, presuncin de muerte, divorcio judicial, administracin de bienes. Sus actos son solemnes, es decir que requieren de una forma para su existencia, no hay ningn otro medio de prueba que sea admisible para suplirlo. Las actas del Registro Civil tiene fuerza probatoria, los actos pasados por el juez son autnticos. Publicidad de los actos del Registro Civil, no son solo medios de prueba, son de inters pblico, no son ocultos. La rectificacin en materia del Estado Civil solo pude hacerse modificaciones ante el Poder Judicial, excepto correcciones o aclaraciones del las actas del Registro Civil.

El Patrimonio. Se dice que toda persona fsica tiene un patrimonio que es inalienable, el Patrimonio en un conjunto de bienes y obligaciones de una persona y se considera como una unidad jurdica. La parte activa del patrimonio es la reunin de bienes y derechos de la persona pero solo aquellas que sea de carcter econmico, pecuniario, dinero efectivo. La parte pasiva del patrimonio son las deudas de las personas. Los atributos de la Persona Fsica. Pertenecen a todas las personas como derechos de la personalidad, derechos a la imagen propia como el honor, toda persona goza de ellos, no tienen expresin monetaria, son enalienables, son absolutos. Las libertades individuales, en derecho civil el derecho termina donde inician los derechos de otro. El respeto a la vida privada, la Prensa tiene prohibido revelar la vida ntima de las personas, familiar, o sentimientos. La igualdad civil, todos los individuos son iguales ante la ley.

2.- LAS PERSONAS JURIDICAS O MORALES El Derecho considera que ciertas agrupaciones forman una unidad, una entidad y por darle un carcter antropomorfo las asimila a los individuos: son las personas morales o jurdicas y son sujetas de Derecho. Hay personas morales que son de Derecho Civil: las Asociaciones y Sociedades Civiles. Las Asociaciones las distingue el ordenamiento civil, que sean o que no sean de carcter econmico. Las Fundaciones es la afectacin de una masa de bienes para la realizacin de obras de inters general, son regidas por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, tienen fines humanitarios de asistencia sin propsito de lucro, estas dos como las Mercantiles provienen de voluntades privadas, su acto constitutivo se llama Contrato. A las personas morales se les aplica las reglas de Nombre, Domicilio, Nacionalidad.

MAURO BENITEZ BALTAZAR

Potrebbero piacerti anche