Sei sulla pagina 1di 26

Tema 10

1. dinmica y morfognesis fluvial


Las aguas corrientes tienen un papel importante en el modelado de las formas de relieve. La hidrologa fluvial es la rama cientfica que se ocupa del estudio de la dinmica de las corrientes. 1.1 los torrentes Es un curso de agua corto que circula por cauce fijo con una acusada pendiente, y de forma temporal. La caracterstica ms importante es que es episdico, quedando seco durante parte del ao. Consta de tres partes: La cuenca de recepcin: es la parte alta, con forma de embudo. Se forma en las laderas, donde se concentra el agua desde los barrancos. Cada nuevo aporte de lluvia la hace ensanchar y profundizar. En ella la excavacin es la forma de erosin predominante. El canal de desage: en el fondo de la garganta es el lecho principal. Hay excavacin y erosin lateral pero la labor ms importante es la del transporte. El cono de deyeccin: cuando se suaviza la pendiente, al llegar al valle principal, el torrente pierde velocidad, lo que le impide seguir transportando la carga que acarreaba y comienza a depositarla. Al hacerlo, eleva el lecho y reactiva su capacidad de arrastre, por tener mayor pendiente. Si se produce una crecida, busca un nuevo desage junto al primero, a nivel inferior. As se va formando el cono, por el que el torrente va comiendo de lecho. El cono de deyeccin es un terreno de gran fertilidad, pero un tanto inestable.

El torrente realiza un importante trabajo erosivo tanto vertical como horizontal. Esta accin erosiva es muy intensa en la cabecera del torrente, que poco a poco, va desplazndose en sentido opuesto a la corriente: erosin remontaste 1.2 los uadis Cursos de agua de carcter intermitente, propio de las regiones ridas. Poseen un nico lecho, en cuyo fondo hay una serie de canales anatomizados (bifurcados), rodeados de bancos de piedras, en los que se puede desarrollar una vegetacin esteparia. Aguas abajo, las orillas difuminan convirtiendo el uadi en una serie de canales dispersos. Se organizan en redes, que se desdibujan y terminan por ser un conjunto de tramos aislados, conformando una red desorganizada. Algunos llegan al mar y tienen un caudal permanente, aunque dbil, pero la mayora terminan en depresiones cerradas y sebas, desapareciendo por infiltracin 1.3 los ros. Corrientes de agua de carcter permanente, que circulan por una leche y se organizan en redes, realizando una importante labor de erosin, transporte y sedimentacin

a) factores que condicionan la actividad y caractersticas del rio Pueden ser factores fsicos o factores biogeogrficos. Los factores fsicos: son determinantes del caudal y el rgimen fluvial. Son: Climticos: a mayor precipitacin mayor caudalosita. El caudal del rio es igual al de las precipitaciones, ms la alimentacin de las fuentes, menos la infiltracin y evaporacin La evaporacin: depende de la temperatura por lo que vara mucho en invierno y en verano en las regiones templadas. En las regiones tropicales debido a su oscilacin trmica dbil es homognea a lo largo del ao Factores orogrficos, tanto morfolgicos como litolgicos: La altitud condiciona los factores climticos y por lo tanto el volumen y forma de las precipitaciones, que sern solidas a partir de una altitud, al menos parte del ao. La pendiente influye en la velocidad y en la capacidad de carga del rio, a mayor pendiente mayores velocidad y capacidad de carga La exposicin a los vientos afecta al volumen de precipitaciones. La naturaleza del roquedo. Segn sea la dureza del terreno ser distinta la cantidad de materiales que el rio arrastre y la naturaleza ms o menos permeable del terreno, hace que este actu como un regulador de corriente

Los factores biogeogrficos destacas la incidencia de la vegetacin. Si la vegetacin es abundante reduce la escorrenta. La accin del hombre interviene en el rgimen y caractersticas de muchos ros. b) nociones esenciales de dinmica fluvial Interesa la labor de los ros como agente erosivo y modelador del relieve. La capacidad de erosin de un rio depende de su potencia, que es a su vez el resultado de caudal y velocidad. El caudal est condicionado a las precipitaciones y a las caractersticas de la cuenca que drena. La velocidad depende del relieve, de la carga transportada y la forma del lecho fluvial La potencia bruta es la capacidad total del rio para erosionar. El resultado es la potencia bruta, que es la potencia bruta ms la suma de las fuerzas inhibitorias. Cuando las fuerzas inhibitorias son menores que la potencia bruta el rio excava, cuando son mayores el rio tan solo deposita, y cuando hay un equilibrio entre ambas solo transporta. El caudal es la cantidad de agua que lleva el rio en un punto y un momento concreto de su recorrido. El caudal absoluto se expresa en /segundo y el caudal relativo en / seg / de cuenca. El caudal puede tener gran irregularidad, en el ao puede llevar aguas altas o aguas bajas que son valores medios, o pueden experimentar crecidas y estiajes que son mximos o mnimos puntuales. De las caractersticas de un rio depende su ponderacin y su regularidad. La ponderacin: hace referencia a la oscilacin entre las altas y las bajas aguas, tomando los caudales medios de cada mes.

La regularidad: se calcula dividiendo el caudal medio ms alto de un periodo de tiempo por la ms baja del mismo periodo. Si el resultado es dos quiere decir que el ao de caudal ms alto lleva el doble que el ms bajo as sucesivamente.

La velocidad junto con el caudal determina la potencia erosiva del rio. La velocidad se mide en m/ segundos. No es igual en todos los puntos del cauce sino que es mayor en el centro de la corriente y menor en el fondo y laterales. La velocidad vara segn el caudal y la pendiente. El flujo del agua puede ser: Laminar: es cuando el agua discurre en forma de lminas ordenandos, paralelas al fondo. Son los ros tranquilos, que discurren por un lecho estable. Turbulento: el agua forma torbellinos, que pueden ser horizontales o verticales y de muy diversos diamantes. Los movimientos turbulentos son la causa principal de la erosin del rio.

c) redes y regmenes fluviales. Los cursos fluviales se organizan en redes jerarquizadas y estructuradas, que aseguran el drenaje de una cuenca. Cuenca hidrogrfica es la superficie del terreno cuyas aguas afluyen a un mismo rio. Su lmite son las divisorias de aguas, que son lneas que limitan las aguas que van a un rio. El rio resulta de la concentracin de las aguas de escorrenta de toda su cuenca, tanto directamente a travs de la superficie como indirectamente atraves de las escorrenta subterrnea. La cuenca terica comprende todos los drenajes, aunque estn secos y la cuenca circulante se refiere a la que esta recorrida por ros activos. Las redes de drenaje estn formadas por un colector principal y afluentes. Los ros se caracterizan por tener un rgimen que viene caracterizado por las oscilaciones del caudal a lo largo del ao. Se distinguen dos grandes grupos:

Regmenes simples
Son los que tienen tan solo dos estaciones hidrolgicas, una de abundancia y otra de escasez. Por lo que tienen una forma de alimentacin dominante. Se distinguen tres tipos: Glaciar: es propio de zonas de alta montaa , donde las precipitaciones caen en forma de nieve por lo tanto en invierno tendrn un caudal bajo mientras que en la poca de fusin de nieve tendrn un alto caudal Nival : tenemos dos tipos: Nival de alta montaa: donde el mximo caudal se da antes ya que la nieve que est debajo de las nieves perpetuas se funde antes. Nival de llanura: es propio de las zonas continentales, donde en el invierno caen precipitaciones en forma de nieve. Las lluvias de verano no son suficientes para

aumentar el caudal, por lo que, es la fusin de la nieve y las lluvias de primavera cuando aumentan el caudal. Pluvial: su principal fuente de alimentacin son las precipitaciones. En el tipo ocenico, se encuentran altas aguas en invierno, mientras que en verano, que tambin llueve, no encuentra su mximo por la evaporacin. Los tropicales por haber una estacin seca y una estacin hmeda hay una gran oscilacin. En el ecuador como las lluvias son constantes, la regularidad y ponderacin son grandes aunque se pueden observar mximos equinocciales.

Regmenes complejos
Es aquel que tienen varias fuentes de alimentacin. Los ros en su curso atraviesan zonas climticas distintas. El rgimen fluvial es una consecuencia del clima, siendo las precipitaciones el factor principal y decisivo para su configuracin. Para su representacin se utilizan grficos, que se confecciones con los coeficientes mensuales de caudal. Dichos coeficientes se obtienen dividiendo el caudal medio mensual por el caudal medio anual d) la accin del rio como agente erosivo. El trabajo del rio consiste en erosin, transporte y sedimentacin.

Erosin fluvial
El rio puede erosionar de diversas formas: Accin hidrulica: consiste en el arrastre de materiales sueltos o que han perdido cohesin, como arenas o arcillas, por la propia fuerza del agua al chocar contra el fondo o las paredes del lecho Abrasin: los materiales chocan contra el fondo y las paredes y ejercen una accin mecnica especialmente en los materiales duros. La abrasin da lugar a formas de cierta magnitud m como las marmitas de gigante, que son oquedades excavadas en el lecho rocoso Desgaste: el rio produce un desgaste en los materiales transportados, que van redondendose e incluso llegan a pulverizarse. Estas tres formas son fsicas Corrosin: el agua realiza una reaccin qumica, disolvente, sobre los materiales con los que entra en contacto. Estos efectos pueden ser muy importantes en las rocas calizas si el agua es rica en anhdrido carbnico.

La turbulencia del rio es importante para la accin erosiva

Transporte
Si la potencia neta es positiva, el rio es capaz de transportar materiales llamados carga, llamada caudal slido. La capacidad del rio es la cantidad de carga que puede transportar por unidad de tiempo. La competencia: es la masa de elementos ms gruesos que transporta el rio.

Carga lmite: es la carga que el rio es capaz de transportar. Esta depende de la velocidad, del caudal y del tamao de las partculas. Contra mas turbulencia mas es capaz el rio de transportar materiales El rio transporta su carga de diversas formas: En disolucin es transportada una parte considerable procedente de la descomposicin de rocas, en forma de sales minerales. En suspensin se mantienen partculas de pequeo tamao, como arenas finas o arcilla. Es especialmente elevada cuando el rio atraviesa zonas ridas, ya que tienen escasa vegetacin. Los materiales gruesos se quedan en el fondo pero son desplazados y rodados por impulsos fuertes de las corrientes y por la saltacin

Todos los ros e incluso un rio en diferentes partes movilizan variadamente los materiales. Cuanto mayor es el caudal y la velocidad de corriente mayor es la capacidad de transporte. En el curso alto de un rio donde tiene una fuerte pendiente son movilizados grandes bloques, mientras que vamos avanzando rio abajo nos encontramos materiales pequeos debido al desgaste y por decantacin

Sedimentacin
Es cuando el rio no es capaz de transportar la carga y comienza a depositarla. Se produce cuando se disminuye la velocidad de corriente, por lo que cuando disminuye esta disminuye su turbulencia y la capacidad de transporte. Comienza depositando los de gran tamao hasta terminar con las partculas ms finas. e) perfil de equilibrio y nivel de base El rio va modelando desde su nacimiento hasta su desembocadura un perfil longitudinal. Dicho perfil dibuja una curva cncava hacia el cielo, accidentada por diversas rupturas de pendiente. Desde su nacimiento, el rio tiene una gran pendiente que va disminuyendo y un caudal que va aumentando gracias a los afluentes. Al tiempo aumenta la profundidad y la anchura del lecho y disminuye la carga que transporta. El rio tiende a alcanzar su perfil de equilibrio. El perfil de equilibrio es una curva perfectamente regularizada, de modo que en cada punto hubiera un equilibrio perfecto entre la capacidad de transportar la carga y la de acumulacin y, por tanto, el rio fuera capaz de transportar, toda la carga procedente del curso alto, sin excavar ni depositar. En ltimo extremo, invertira toda su energia en vencer el rozamiento, sin erosionar, transportar ni depositar. El nivel base: es el punto ms bajo de cada sector de un rio. Es decir, la desembocadura. Si el nivel base desciende se reactiva la erosin pero si asciende se produce sedimentacin. El rio tiende a un equilibrio para suavizar las fuertes pendientes

f) formas resultantes de la accin fluvial. La accin del rio es constructiva y destructiva. El rio forma valles fluviales, que van ensanchando y suavizando sus vertientes y por otro lado va creando suaves llanuras cubiertas de materiales de depsitos.

Formas de erosin
Valle fluvial: el rio al excavar va produciendo una hendidura, que es el comienzo de la formacin del valle fluvial, limitada por dos laderas o vertientes. El valle puede ser solo una hendidura como lo vemos en las gargantas. Pero las laderas se van haciendo ms suaves a medida que se ensancha. Lecho fluvial: dentro de un valle, las aguas circulan concentradas en un lecho, y se organizan en redes. El lecho es el espacio ocupado por las aguas. Se distinguen Lecho mayor: es el lecho mximo, ocupado en caso de crecida. Suele estar cubierto por limos Lecho ordinario: es el que est ocupado normalmente por las aguas, delimitado por los mrgenes. Aparece accidentado por aluviones , depsitos de cantos rodados, e incluso puede haber vegetacin Canal de estiaje: es el sector siempre sumergido, ocupado por las aguas bajas. En cada curva de este hay que destacar un sector ms profundo llamado, surco.

Las dimensiones del lecho dependen del caudal. Los materiales son cantos rodada dos que van desde los gruesos bloques de la parte alta del rio hasta los ms finos en la desembocadura, este cambio de tamao se explica por el desgaste y por la depositario por el peso de los bloques. Aparecen meandros, son sinuosidades de trazado, que se aparta de su direccin de escorrenta sin motivo aparente, para volver a ella despus de describir una pronunciada curva. Los meandros se dan en tramos cortos, aparecen en ros tranquilos y en cursos rpidos. Se produce una constante transformacin, ya que en su margen cncava va siendo erosionada, mientras que su margen convexa se va acumulando materiales. El perfil de las dos orillas es diferente el cncavo es abrupto y la convexa es suave. Poco a poco el rio se desplaza hacia la parte cncava. Cada curva se va ensanchando de forma lateral. Hay dos tipos de meandros los de valle o encajados sigue las curvas del valle y los divagantes o llanura, cuyas sinuosidades son independientes de las del valle. En el curso alto y medio del rio es frecuente los saltos de agua, se produce cuando el rio tiene que salvar un desnivel brusco en su cauce. Si sus dimensiones son grandes y se desarrollan una serie de peldaos se denominan cascadas pero si el desnivel es grande y hay un gran volumen de agua se llaman cataratas. Cuando la erosin es fuerte tienden a desaparecer y el rio adopta la forma de rpido. Las cascadas se forman como consecuencia de la tectnica, por cambios de nivel de base del rio, o por diferencia de dureza entre los materiales.

Formas de acumulacin

Los materiales que el rio deposita reciben el nombre de aluviones. Los depsitos dan lugar a tres formas topogrficas: Conos aluviales Cuando la velocidad de corriente disminuye porque la pendiente pierde su inclinacin, el rio deposita su carga. Los conos aluviales se forman cuando un rio procedente de una zona elevada llega a tierras bajas. El cono aluvial tiene forma triangular, con vrtice superior en la boca del valle y el lado opuesto apoyado en las tierras bajas. Se forman por corrientes fluviales intermitentes, torrentes, y son notables en regiones ridas o semiridas. Deltas La detencin del agua del rio, al llegar al mar, provoca la acumulacin de aluviones, que se depositan en el fondo y van formando una plataforma marina, por la que el rio mantiene su cauce. No se forman en todos las desembocaduras normalmente se forma donde en litorales donde las corrientes son dbiles o inexistentes. Los deltas tienen diferentes canales de desage Las llanuras aluviales En el curso medio y bajo de los ros es frecuente la poca pendiente, donde al depositar la carga que llevan dan lugar a llanuras aluviales, que son valles de fondo plano cubiertos de aluviones. En esta llanura el rio corre por un canal y en algunas ocasiones el rio inunda la llanura depositando de nuevo, al retirarse, una fina capa de aluviones. El trazado del rio sobre la llanura de inundacin adopta dos formas posibles: Cauces anastomosados, es decir, bifurcaciones frecuentes, cuyos brazos se acumulan depsitos de gravas, llamadas barras longitudinales Discurre formando meandros.

Las llanuras de inundacin son erosionadas por el rio dando lugar a terrazas fluviales. Una terraza es un antiguo lecho abandonado por que el rio ha excavado y circula ms abajo, de modo que tiene un nuevo lecho inferior. La mayor parte de las terrazas estn excavadas en lechos aluviales y estn formadas por cantos rodados, arcillas y arenas: son terrazas aluviales. Otras veces le falta la capa aluvial por lo que son rocosas y se les llama terrazas escalonadas. La explicacin de su formacin est ligada a las glaciaciones. La raa es una superficie horizontal que aparece en la terraza ms alta, cubierta de cantorrales, que corresponde a una poca de depsitos de arroyada anterior a la formacin de terrazas en las que se encaj la red fluvial cuaternaria. g) capturas y encajamiento La captura: conste, en que una corriente se apodera de otra, que hace suya. Puede producirse por:

Retroceso de la cabecera: si hay dos corrientes que circulan con trazado perpendicular entre s, estando una a nivel ms alto que la otra una activa erosin remontarte de la situada ms abajo puede alcanzar a la del nivel superior, que cambia su direccin pasando al valle primero y dejando seco el resto de su valle original. Tras la captura , en el trazado del rio se observa un brusco codo de captura , que se hace muy patente en un mapa Por derrame: en la misma situacin , si el rio que corre por la parte ms alta tiene un gran volumen de aluviones, que producen una elevacin de su lecho, puede cambiar su direccin como un torrente , dirigindose hacia la zona ms baja en el valle del rio vecino.

En ambos casos quedan abandonados los antiguos calles del rio capturado Encajamiento: el rio atraviesa una masa de rocas duras cortndolas por una estrecha farfante. Para explicarlo: Que el rio circulara por una zona en la que hubiera una notable diferencia entre la estructura del interior y la superficie. El rio dibujo su trazado en los blandos materiales superficiales y al ser erosionado el terreno, y aparecer debajo otros de distinta dureza y estructura, mantuvo su trazado original, aunque resultara inadaptado. se conoce como epigenesisi o sobreimposicin Que se haga producido un levantamiento del terreno muy lento y simultneo a la accin del rio, que iba excavando al tiempo que ello terreno se elevaba. es lo que se denomina antecedencia

h) relacin de los ros con la tectnica: Los ros se instalan frecuentemente en las fosas tectnicas, localizadas unas al pie de los orogeneos y otras relacionadas con bordes continentales constructivos. La aparicin, duracin y desaparicin de los ros dependen de la ruptura, deriva y colisin de los continentes y del levantamiento de cadenas ergenas 1.3 la teora del ciclo de erosin de Davis Davis ideo una teora que pretenda explicar la gnesis y evolucin de la mayor parte de las unidades geomorfolgicas del globo. Esta teora consiste en que una regin con un relieve pronunciado, a partir de los ros y de la erosin de las vertientes, se va produciendo un desfase, que termina por dejar convertida la zona, a travs de periodos de tiempo muy largos en un relieve insignificante. Un cambio brusco puede hacer que la regin vuelva a levantarse y a comenzar un nuevo ciclo erosivo similar al inicial. Compara la evolucin del relieve con la vida, es decir, juventud, madurez y vejez. Se suceden momentos de construccin de destruccin hasta acabar en un relieve apelando. La fase ltima es la penillanura. Lo llamo ciclo de erosin normal. Esta teora no es sostenible pues ahora se habla de sistemas morfo climticos, es decir, el papel dominante lo tiene el clima y no la erosin fluvial. Aunque todava existan partidarios de esta teora.

1.4 erosin aerolar Son otras formas de erosin, que da lugar a las siguientes formas. El Glacis: es una especie de rampa, suavemente inclinada que se da en relieve montaoso. Puede ser una clara lnea de rotura o penetrar en los valles formando una especie de golfos en los relieves grandes. Si el relieve es mediano la vertiente se funde con el glacis. En la parte baja normalmente se une a un valle o terminan en una especie de playas, con lagunas interiores temporales, que cuando se secan dejan depsitos salinos. Generalmente los glacis son disecaciones por la erosin lineal. Suelen estar cubiertos por un manto aluvial, por lo que si cubre todo el substrato rocoso se llaman glacis cubiertos, y si su espesor es de ms de 10 metros se habla de glacis de acumulacin. Estos materiales son heterogneos, son limos finos y grandes bloque poco rodados y pulidos, son as porque han sido movilizados de forma brusca en las crecidas, mezclndose con barro. Los glacis son frecuentes en pases ridos y semiridos aunque aparecen en la regin mediterrnea o en regiones tropicales con estacin seca Los pediments: son glacis modelados sobre roca uniformemente dura. La mayor diferencia con los glacis es que estos el contacto con la pendiente es brusco. Los pediments no suelen tener cobertura aluvial destacable. En su gnesis hay que admitir una etapa de alteracin. Se dan en regiones desrticas y subtropicales con estacin seca. En los glacis y pediments aparecen frecuentemente inselberg que son macizos aislados, de vertientes rocosas y pronunciadas. Son relieves residuales tallados en roca ms resistente por su composicin y mineraloga. La penillanura: son suaves superficies levemente onduladas que suelen cortar rocas y estructuras variadas, por lo que se le llama superficies de erosin Suelen estar cubiertas por materiales que unas veces son alteritas, procedentes de las rocas alteradas mecnica y qumicamente in situ, y otras son mantos aluviales de materiales diversos que han tenido que ser transportados y depositados por corrientes difusas y divagantes. Hoy se cree que las superficies de aplanamiento se han formado por sucesivas crisis erosivas, que acompaan a los cambios climticos (terciario). Hay autores que opinan que el proceso real consiste en que las vertientes van retrocediendo plelas a si mimas, dejando una superficie residual casi plana, que genera lo que se denomina una pedillanura.

2. glaciares.
Los glaciares, que resultan de acumulaciones de hielos, a menuda de gran espesor, son agentes erosivos de notable eficacia y originalidad. Hoy en da estn limitados a las altas altitudes y a la zona ms ms elevada de las cordilleras, con un lmite altitudinal ms alto cuanto ms se acerca al ecuador. Anteriormente los glaciares ocupaban grandes extensiones de tierra y erosionaron all por ello actualmente encontramos actividad erosiva de esta formacin en zonas en las que hoy no hay hielo. 2.1 formacin glaciar.

Son masas de hielo que por influencia de la gravedad se deslizan desde su lugar de formacin hasta zonas ms bajas, dado que el hielo, acumulado en grandes espesores, se comporta como un material plstico Es necesario que la cantidad de precipitacin sea suficiente, y que la cantidad total cada en invierno supere a la fundida y evaporada en el verano. Las zonas ms adecuadas son las de pendiente suave y depresiones protegidas del viento y del sol Actualmente solo se encuentran en las regiones polares y rticas y en las montaas por encima del llamado nivel de las nieves perpetuas, nivel que vara con la latitud 2.2 tipos de glaciares. Inlandsis o glaciares regionales.

Son grandes extensiones de hielo en forma de casquete, con perfil ligeramente convexo. Los ms grandes se encuentran en la Antrtida y en Groenlandia. Llegan hasta el mar, en el que penetran varios kilmetros creando plataformas flotantes, que acaban en grandiosos acantilados de hielo, desde los que se desprenden enormes icebergs. Para que se formen es precisa una gran rea de tierra elevada Los casquetes glaciares mantienen temperaturas muy bajas de -25 a -40. La nieve se transforma lentamente en hielo por lo que estn cubiertos de neviza. Glaciares locales.

Estos son de pequeo tamao, con cierta independencia del relieve sobre el que se encuentran, tiene forma de montaa y pueden emitir lenguas divergentes. Por el contraria, estos estn muy relacionados con el relieve subyacente estn los glaciares que se forman en las zonas de alta montaa de las latitudes medias. En determinadas reas, se acumula nieve que llega a transformarse en hielo. Es el circo glaciar, una zona deprimida, rodeada de paredes rocosas. Si las condiciones son adecuadas y el volumen de hielo es grande, desde el circo sale una lengua de hielo mvil, que se desplaza, en un valle al que rellena. Aguas abajo se produce la convergencia de varias lenguas. En las zonas montaosas cuyas alturas sobrepasan poco el lmite de las nieves perpetuas, hay tan solo glaciares de circo, pero en las grandes cordilleras y en las altas altitudes se dan glaciares de valle. Cuando las lenguas llegan hasta una zona baja, se expansionan en lo que se llaman lbulos de piedemonte. Los glaciares locales tienen temperaturas a cero grados, fenmenos activos de fusin y re congelacin. Las lenguas suelen estar recubiertas de una fina neviza y surcadas por multitud de grietas y oquedades. Se produce en los glaciares una circulacin de agua superficial, e incluso interna, que colabora en la erosin arrestando materiales. 2.3 flujo glaciar.

El movimiento de los glaciares es esencial para la erosin. El movimiento comienza cuando el hielo tiene un espesor suficiente, unos 15 metros y la pendiente es de menos de 10. La velocidad de desplazamiento es muy variable, los glaciares de valle no alcanzan ms de unas decenas de metros. La velocidad de flujo es mayor en el centro y disminuye en los bordes, por el roce con las paredes, por la ablacin progresiva. Considerando el aspecto dinmico de los glaciares, existen tambin diversidad: hay un tipo activo, bien alimentado, potente y que resulta rpido evacuador, frente a un tipo pasivo, delgado y lento de poco caudal. Un tipo intermedio lo constituyen los glaciares residuales que estn prcticamente estacados y se mueven dbilmente por accin de la gravedad. 2.4 labor erosiva del glaciar. El hielo dificulta la erosin, por lo que nos tenemos que guiar por la accin de glaciares desaparecidos. Los agentes erosivos dependen de la dinmica del glaciar. El trabajo de la erosin del glaciar es erosin, transporte y acumulacin. El hielo por s mismo tiene poco poder para erosionar, pero su movimiento tiene poder. El paso del hielo sobre una roca emergente y diaclasada, hace que los fragmentos sean separados y luego arrastrados. Esta carga que se va acumulando en el hielo lo convierte en una gigantesca lima. El efecto producido recibe el nombre de abrasin. Los mayores fragmentos estran el fondo y las paredes, siendo ellos mismos, a su vez, aplanados y estriados. Sobre las rocas cristalinas y calizas compactas, la accin abrasiva da lugar a un efecto de pulido, que deja la superficie de la roca lisa y brillante. En las fisuras, diaclasas y fracturas de las rocas se pueden producir fenmenos de re cristalizacin del hielo, que contribuyen activamente a desgajar bloques, que luego son arrastrados. Los factores que entran en juego en la labor erosiva son diversos. Influyen: El espesor del hielo y la velocidad de desplazamiento La resistencia de la roca subyacente El volumen y abundancia de los fragmentos transportados La alteracin pre glaciar, y la trituracin tectnica a que estuvo sometido el material, precia a la presencia del glaciar. La pendiente, la erosin es mayor cuanto ms pendiente tenga

Los materiales que transporta el glaciar se llaman morrenas. Y las hay de varios tipos: de superficie alimentadas por desprendimientos ya avalanchas de las vertientes prximas. Son mayores en la proximidad a los bordes y se denominan laterales. En la parte terminal se forma una morrena frontal o terminal. El glaciar transporta adems una morrena interna y una morrena de fondo, en contacto con el lecho. La acumulacin de materiales se realiza de varias formas. Por ablacin se van depositando materiales en los mrgenes. Si la ablacin supera al movimiento del glaciar, se produce un

retroceso dejando abandonados los materiales que acarreaba. De forma indirecta colaboran en el transporte y depsito de materiales las corrientes de agua, que se producen por fusin en el glaciar. Las acumulaciones son importantes, se caracterizan porque los materiales estn poco desgastados, muestran estras producidas por el roce entre s y con el fondo y aparecen desordenados. A estos depsitos se le llaman till o tillitas. 2.5 formas de relieve resultante de la accin de los glaciares. Existen diferentes teoras respecto al estudio de los glaciares: Los ultraglaciaristas opinan que el hielo es el ms poderoso de los agentes erosivos y que por tanto puede excavar profundamente la topografa preexistente , sin importar el material que la constitua Los antiglaciaristas creen que el glaciar es casi exclusivamente un agente de transporte , y que los glaciares ms bien protegen el relieve que cubren Los transaccionistas admiten que el glaciar es capaz de excavar, pero opinan que no puede crear topografa nueva. Tienen muy en cuenta como era la superficie preglaciar y opinan que el glaciar tan solo produce retoques sobre la topografa desarrollada por las aguas corrientes

a) erosin Accin de los glaciares de montaa. El hielo lleno los valles y fue produciendo una notable transformacin en su aspecto y caractersticas. Circo: es la primera forma de erosin. Consiste en una depresin, en forma semicircular, rodeada de paredes abruptas que representan gran variedad desentendiendo de la intensidad de la glaciacin y de la naturaleza y disposicin de la roca. Es frecuente que dos circos prximos lleguen a estar separados tan solo por un faralln de gran verticalidad y afilado que se llama arista. La desaparicin de las aristas entre varios circos da lugar a una forma llamada horn El valle glaciar : el valle fluvial original ,ocupado por la lengua glaciar, va siendo desgastado , ensanchndose y profundizndose y transformando su perfil en V por un nuevo perfil en U , se caracteriza por varias formas: Tiene un perfil longitudinal muy irregular El perfil transversal tambin es irregular Los ros que ocupan estos valle se precipitan en cascadas El fondo del valle presenta un micromodelado caracterstico. Estras y acanaladuras presentan las rocas y se puede observar rocas pulidas y aborregadas

Accin de los casquetes polares.

La erosin no es tan localizada y afecta a extensiones considerables, ya que el hielo en los inladsis fluye radialmente desde las zonas de mxima acumulacin El movimiento es lento y produce arrastramiento que ha dejado vastas llanuras y plataformas de suave topografa con ondulaciones. En ellas estn omnipresentes los araazos y las rocas aborregadas En los mrgenes de los casquetes hay dos formas erosivas muy caractersticas: Los fiordos: son artesas glaciares ocupadas por el mar. Al ser valle muy sobrexcavados llegaban al mar a un nivel inferior. El mar penetra por ellos en brazos de redes verticales El strandflat : es una plataforma litoral entre la montaa y el mar , con una parte sumergida, que hace que se presente como un archipilago

B) formas de acumulacin Un deposito caracterstico son los barros glaciares, constituidos por materiales heterogneos , irregulares, de tamaos variados y empastados en arena , arcilla o roca pulverizada , en los que aparecen grandes cantos o bloques errticos Las morrenas: aparecen en todos los tipos de glaciar. Son los depsitos de materiales transportados por el glaciar, cuando el hielo desaparece o retrocede. La morrena, situada en el frente del glaciar, que marca el alcance mximo que tuvo a que, recibe el nombre de morrena terminal. Detrs de ella pueden aparecer otras sucesivas llamadas morrenas de retroceso. Normalmente la morrena terminal tiende a formar grandes arcos, que indican la forma de avance del glaciar. En los glaciares de montaa se atraviesan en el valle con forma de media luna y se suelen continuar a lo largo de las laderas en forma de morrenas laterales. Los drumlims: son como pequeas colinas lisas. Estn formadas bajo el hielo del glaciar, estando constituidas por materiales diversos, mal estratificados, aportados por el glaciar. Otra serie de depsitos son los de tipo fluvioglaciar. El agua de fusin del hielo es un importante agente erosivo, capaz de transformar abundantes materiales. Por delante de la morrena terminal se encuentra una amplia llanura de suave pendiente. En las llanuras fluvioglaciares suele haber cavidades u hoyos. Pero tambin aparecen en ellas otras formas de acumulacin: Kame y terrazas de kame: son almacenamientos de derrubios estratificados de arena y grava, realizados por una corriente de agua. Las terrazas de kame se forman cuando una corriente de agua corre entre una zona montaosa y una masa de hielo, y los kame constituyen los depsitos de un torrente, que procedente del hielo desembocaba en un borde de aquel, sobre un lago marginal , acumulando materiales Os y esker: son formas de colmatacin. Tienen una anchura de 30 y 500 metros, una altura de 10 y 50 y su longitud puede ser de decenas de kilmetros. Sus materiales, arenas y gravas, estn estratificados u muy poco alterado. son depsitos de un rio que corra por un tnel subglaciar

Los lagos. Los de origen glaciar son los ms abundantes, en estos lagos se depositan materiales procedentes de los glaciares, que constituyen las varvas, depsitos alternantes en forma de bandas claras y oscuras de arena y arcilla.

2. 6 las glaciaciones El avance glaciar ha ocurrido 4 veces que se conoce como las cuatro glaciaciones. Hay varias hiptesis de cmo se formaron las glaciaciones: los cambios en los movimientos de la tierra, los cambios de posicin de los polos respecto a los continentes e incluso, los cambios en la topografa, por formacin de montaas, en la composicin de la atmosfera o en la radiacin solar La presencia actual de glaciares nos puede llevar a pensar que estamos en un periodo interglaciar, que podra evolucionar hacia una fusin de los casquetes hoy existentes, o por el contrario, hacia una nueva glaciacin. Los continentes, bajo el peso de los casquetes de hielo, sufrieron un hundimiento, pero al producirse la fusin hubo, por un lado, la elevacin del nivel del mar y por otro unos movimientos isosratitco de ascenso de los continentes libres del peso del hielo.

3. el viento
Es el menos eficaz, es incapaz de crear formas erosivas de gran importancia. Su labor est limitada a determinadas condiciones. Se da en toda la superficie terrestre, pero su eficacia vara mucho hasta llegar que en algunas zonas no se considere agente erosivo. 3.1 el movimiento del aire El aire se mueve de forma laminar y turbulenta. Laminar es cuando el aire se mueve lento y turbulenta es cuando el aire se mueve a cierta velocidad. La turbulencia se da por el aumento de la velocidad, por variaciones de temperatura y por la presencia de obstculos 3.2 la accin erosiva del viento Hay dos mecanismos: a) Deflacin El viento realiza un barrido por donde pasa, convirtindose en un medio de transporte de materiales sueltos de pequeo tamao. Para que la deflaccion sea eficaz la superficie debe estar seca y que existe material suelto sobre ella, material que est siendo suministrado por la meteorizacin. La ausencia de vegetacin es decisiva para la eficacia sea considerable. Las partculas ms pequeas son transportadas en suspensin. Las de mayor dimetro lo son por saltacin y rodamiento. Por saltacin se mueve el mayor volumen de partculas, sobre todo las arenas. Los granos van siendo movilizados a pequeos saltos que nunca suelen sobrepasar el metro y medio de altura

y los dos metros de longitud. Los granos ms gruesos son rodados y entra en juego el efecto de choques de unos granos contra otros. Para valorar la importancia del transporte elico se calcula el caudal solido del viento, que corresponde al volumen de arena que atraviesa una seccin vertical de un metro de anchura y altura ilimitada, durante un ao b) abrasin o corrasion El viento armado con los materiales que transporta, ejerce una labor erosiva directa, Es una accin mecnica, que acta sobre las rocas contra las que choca el viento. La corrasion se da en las partes bajas, cerca del suelo, ya que las partculas de ms dimetro y ms eficaces no pueden alcanzar gran altura. En rocas compactas de grano fino realiza tan solo trabajos de detalle y puede dar lugar a un limado y pulido notables. Una forma bastante espectacular son los cantos facetados, que semejan pirmides. Si hay diferencias de dureza, tiende a crear resaltes y provoca alveolos. Tambin produce estras y a menudo modelo curiosas rocas-seta. Como resultado del desgaste los propios materiales transportados can siendo redondeados y consumidos. 3.3 factores condicionantes de la erosin elica. El viento est condicionado por varios factores para la erosin: La topografa: un terreno abrupto reduce la velocidad y , por tanto , la capacidad erosiva del viento La presencia de materiales sueltos abundantes , fruto de la meteorizacin La presencia de una cobertera vegetal espesa y bien enraizada dificulta la accin del viento. La humedad da a las partculas una cohesin que dificulta la deflaccion.

Las condiciones idneas para una eficaz erosin elica son las de las regiones llanas, desprovistas de vegetacin con poca humedad y con una cobertera de materiales meteorizados sueltos y de pequeo tamao. Tambin la temperatura alta en el suelo es favorable, al producir mayor turbulencia en el aire. 3.4 formas de erosin producido por la accin del viento Como efecto de la deflaccion se forman unas depresiones llamadas depresiones de deflaccion, de poca profundidad. Se forman en regiones llanas de clima rido y clima semirido. Algunas depresiones, por tener agua subterrnea, son el germen de los oasis. En las zonas donde la deflaccion ha actuado enrgicamente, todos los que no fueron arrastrados quedan formando una especie de pavimento que se le denomina reg. 3.5 formas de acumulacin elica.

Cuando el viento pierde velocidad las partculas comienzan a depositarse. El polvo en suspensin se va decantando al cesar el movimiento y a veces esforzado a descender, por producirse una precipitacin en forma de lluvia de barro Las dunas son acumulaciones de arenas, debidas a la accin elica. Ante la presencia de un obstculo comienza una acumulacin de materiales transportados por el viento en forma de montculo, que es el germen de una duna. En una duna modlica aparece una pendiente suave del lado del viento y una pendiente brusca a sotavento Hay dunas vivas, activas que van evolucionando y cambian de forma y posicin y dunas fijadas por la vegetacin. Los tipos ms destacables son: Barcanas: con forma de media luna y aisladas. Se forman cuando hay unos vientos constantes en la misma direccin Dunas transversales : se alinean como olas empinadas , formando Angulo recto con la direccin del viento dominante Dunas longitudinales: se alinean paralelas al viento dominante formando colinas de cientos de metro de altura y kilmetros de longitud.

Los llamados erg son vastos campos de dunas. Dunas costeras: se fan en zonas bajas de costa arenosa y albuferas. El viento, que sopla con fuerza y constancia de mar a tierra, es el agente. Son tambin mviles, pero por el peligro que suponen para la agricultura a menudo estn fijadas por el hombre.

Otros tipos son las arenas movedizas y los goze o acumulaciones uniformes Hay un depsito que cubre grandes extensiones en latitudes medias, compuesto por un polvo muy fino transportado por el viento durante miles de aos y que recubre el relieve preexistente. Se traga de loess. Es de color amarillo el ms tpico es el calcreo. Es un material no estratificado, con gran tendencia a agrietarse.

4. erosin antrpica
La accin del hombre introduce cambios en la aceleracin del proceso erosivo. La agricultura es la ms importante causa de erosin antrpica, lleva a cabo una transformacin de la composicin y estructura del suelo, con lo cual se favorece el inicio de los procesos mecnicos de la meteorizacin. Desde aqu el proceso avanza a una destruccin del suelo, seguida del abarrancamiento de las rocas deleznables subyacentes. Las manifestaciones ms acusadas de la erosin antrpica consisten en: Desencadenar movimientos masivos en las vertientes Truncar los suelos , removiendo sus horizontes Acumular materiales no frtiles, que llegan a saturar los cauces de evacuacin

Cuando se modifica la vegetacin por pastos o por plantas cultivadas, deja los suelos en una situacin de debilidad frente a la erosin. El equilibrio puede romperse fcilmente por un aumento de la presin demogrfica, que lleva a la bsqueda de una intensificacin en la agricultura. Al potenciar la agricultura especulativa, fue la causa del comienzo de una forma de cultivar, que produce daos irreversibles en los suelos. La bsqueda del mximo beneficio lleva a abandonar la idea de conservar los recursos naturales, que mova a las agriculturas de subsistencia. La destruccin de la vegetal natural produce, adems d una aceleracin de la erosin, importantes cambios en el balance hdrico y en el rgimen de escorrenta, hace que aumente la infiltracin y que la escorrenta sea ms irregular y se avanza hacia una desertizacin. La construccin de embalses modifica la dinmica fluvial se caria el nivel de base del rio en uno de sus tramos de modo que aguas arriba se reactiva la erosin, aumenta el material transportado , lo que acabara produciendo la colmatacin del envase, aguas abajo impide la inundaciones naturales , que aportaban material y hace que a la desembocadura llegue menos agua, la explotacin de minas y canteras , la construccin de vas de comunicacin , tneles , asentamientos urbanos, puertos etc., son ejemplos de la modificacin por el hombre de las condiciones naturales, que dan lugar a importantes acciones erosivas.

5. los sistemas mofogenicos.


No en todos los lugares actan todos los agentes erosivos, si no que unos actan otros no, otros son responsables del clima etc. por lo que a la combinacin de procesos, responsables del modelado del relieve de un espacio, se le llama sistemas de erosin o sistemas morfogenetico o mofogenico. El desgaste de los contiene ts se hace bajo la accin combinada de varios agentes. Un sistema morfogenetico es una estructura dinmica en la que se producen relaciones entre los proceso, siendo unos dominantes y otros subordinados, en funcin de toda una serie de factores, que los influyen, que son, la litologa, la vegetacin el clima y la accin del hombre. El resultado de un sistema morfogenerico es la constitucin de las formas de modelado.

6. el medio litoral.
El litoral es bastante extenso ya que lo continentes poseen un perfil recortado. Abarca una franja por encima y por debajo del nivel medio de las agua, sometiendo la influencia del mar. Litoral normalmente se le denomina a esta franja mientras que costa se le denomina la zona que, desde el nivel de bajamar, se extiende tierra a dentro. Tiene un valor alto para el hombre tanto econmico como estratgico. Las costas suelen ser las zonas ms pobladas. Este medio tiene gran movilidad, es decir, en un espacio muy breve de tiempo pueden presentarse cambios importantes.

Se pueden considerar varias zonas: Supralitoral: por encima del nivel ms alto de la marea hasta el lmite de la vegetacin terrestre. Mesolitoral o estero: es la zona comprendida entre los niveles mximos de plenamar y bajamar. Por tanto, esta unas veces sumergida y otra emergida, desarrollndose en ella poblaciones animales y vegetales adaptadas a este ritmo. Infralitoral: zona sumergida, caracterizada por poseer una rica vegetacin. El lmite inferior esta donde acaban las fanergamas marinas y se relaciona con la profundidad hasta la que puede penetrar luz suficiente para ellas Circalitorial: se extiende hasta el lmite de la plataforma continental. La pequea luminosidad aun permite la presencia de ciertas algas.

7. accin erosiva del mar.


En el litoral se combinan procesos morfogenetico mixtos, marinos y continentales. Como en todo sistema de erosin, se producen acciones qumicas, biolgicas y mecnicas 7.1 agentes erosivo y formas de erosin a) accin de olas y mareas Accin mecnica Las acciones mecnicas son las producidas por los movimientos de las aguas marinas Las olas son movimientos ondulatorios que se forman cuando soplan vientos fuertes, pasando de olas forzadas a olas libres. La ola que se mueve en agua profunda no hay verdadero desplazamiento de agua. Cada partcula de agua se mueve describiendo un crculo al paso de una ola, sin apenas avanzar, salvo que sean olas muy grandes. Cuando la profundidad de agua disminuye hacindose inferior a la mitad de la longitud de onda, el movimiento giratorio de las partculas pasa a ser elipsoidal y la ola rompe. De ser una ola de oscilacin pasa a ser una ola de traslacin. La romper se produce un violento movimiento de avance del agua, seguido de un retroceso. En este movimiento se desencadenan varios procesos: erosin vertical, donde el agua car con fuerza al romper, arroyada, en el retorno, transporte de materiales en suspensin o por arrastre y por ltimo, deposicin de estos. Cuando las olas rompen en un acantilado se introduce violentamente en los huecos llenos de aire, provocando pequeas explosiones y en el retroceso ejerce una succin. Las pequeas rocas y partculas sueltas realizan un ametrallamiento y abrasin. Las corrientes y mareas don tambin agentes erosivos. Cerca de la costa se generan unas corrientes litorales, ligadas a las mateas y a los vientos. Las corrientes de marea actan en costas recortadas y las de viento en las costas donde hay vientos constantes. Su principal accin consiste en arrastrar partculas en suspensin

La marea somete a la costa a un constante movimiento de ascenso y descenso del agua que son acusados en las costas recortadas y sobretodo en las bahas. Accin qumica y biolgica. El agua del mar contiene sales en disolucin por lo que tiene actividad qumica. Ejerce una labor de disolucin apreciable en rocas calcreas, que genera fenmenos krsticos. En rocas no calcreas (granitos o areniscas) aparecen oquedades debido a un fenmeno de hidrolisis que afecta a los componentes silacatados de las rocas. Adems, sobre las rocas viven animalillos y plantas que ejercen una erosin mecnica y fsica. El mar como agente erosivo acta por medio de 4 procesos: La propia accin hidrulica de agua, que golpeando contra la costa es capaz de arrancar materiales de las rocas resquebrajadas y transportarlos desmenuzados Corrasion : pues las olas armadas con fragmentos de roca los lanzan conrea la costa, siendo luego esparcidos estos materiales Abrasin: los materiales arrancados se golpean, rozan etc. Corrosin: es decir, por accin qumica , que est muy condicionada por el tipo de roca y por las caractersticas del agua

7.2 factores que condicionan la erosin en el medio litoral a) sucesin de periodos de sumersin y emersin En el medio litoral suceden de forma permanente periodos de sumersin y periodos de emersin. Este hecho hace que en rocas capaces de absorber agua haya continuos cambios de volumen. Produce sobre las rocas cambios de temperatura acusados. La evaporacin, al retirarse el agua, hace que las sales que lleva disueltas y que quedan en los intersticios cristalicen, ejerciendo una accin de cua como el hielo. Tambin somete a las rocas a cambios de presin que en su retirada el agua ejerce un papel de arroyada y transporte de los materiales erosionados. Desde el punto de vista qumico tiene como gran principal consecuencia la renovacin del agua en contacto con la roca, retirndose el agua saturada, de modo que se asegura la constante eficacia del proceso qumico. b) influencia del medio fsico. La circulacin atmosfrica influye directamente en la gnesis de olas y corrientes. As en las latitudes medias tienen mares agitados y sus costas sean las que renen las mejores condiciones para una accin abrasiva importante mientras que la zona clida de baja latitud predomina la erosin qumica y biolgica. El agua de mar no es uniforme posee diferente temperatura y salinidad segn la latitud, clima etc. En los mares fros de las altas latitudes se introduce el efecto de la gelifraccin, mientras que en los mares clidos, se favorece la actividad qumica y biolgica.

Segn sean las caractersticas climticas de cada zona, habrn actuado diferentes sistemas morfogenetico. Las regiones tropicales hmedas tienen una intensa actividad qumica, que produce una gran alteracin en las rocas y las regiones muy fras tienen materiales muy afectados por la gelifraccin, con fisuras, fragmentados etc. La erosin costera se ve afectada por las condiciones climticas, vegetacin, aportes de materiales, la naturaleza de roquedo y la estructura que presenta.

8. formas litorales.
Se clasifican en dos grandes grupos: las formas de erosin y las formas de acumulacin 8.1 las formas de erosin Son las resultantes de la accin destructora del mar sobre el relieve costero, propias de costas rocosas y abruptas El acantilado:

Es un escarpe litoral, modelado por la erosin marina. Se dan especialmente en costas de zonas montaosas, volcnicas, en macizos antiguos y en afloramientos de rocas duras, en cuencas sedimentarias. Tienen una pendiente considerable y en su base muestran una lnea de ruptura, que da paso a una plataforma rocosa. Los ms verticales estn constituidos por rocas sedimentarias y por rocas eruptivas. En las rocas sedimentarias deleznables son mucho ms suaves. Se pueden distinguir acantilados vivos: que estn batidos por el agua y continan retrocediendo; y acantilados muertos que son los que quedan algo separados de agua , como consecuencia de la acumulacin , delante de ellos, de sus propios materiales, no evacuados por el mar Tambin existen los falsos acantilados, que corresponden a formas producidas por otros sistemas y solo estn modelados por el mar en su base En los acantilados suelen aparece r accidentes como arcos, cueva, islotes. Las plataformas de abrasin

Se desarrollan al pie de los acantilados en la zona de actuacin de las olas. Tienen forma de rampa de anchura variable, con una pendiente que depende del calibre de los materiales. Son cinceladas por acanaladuras, resaltes, etc. Con frecuencia terminan en una terraza de acumulacin y a veces sobre ellas se desarrolla una playa. El horadamiento de las olas en la base del acantilado provoca a menudo grandes derrumbamientos. El proceso se desarrolla a veces a gran velocidad si las condiciones lo favorecen 8.2 formas de acumulacin

Se originan por sedimentacin marina y por la accin de los organismos vivos, animales o vegetales, que fijan los minerales que utilizan para su crecimiento. Suelen aparecer en costas bajas. La playa

Se forma por acumulacin de materiales detrticos. Una parte de la plata esta siempre cubierta por el agua afectada por el oleaje, mientras que otra parte est cubierta tan solo durante la marea alta. Por el lado de tierra sale culminar en una elevacin, llamada cresta de playa, donde se acumulan materiales ms gruesos, aportados por las olas de temporal. Detrs puede haber un acantilado o una zona de dunas. La superficie esta accidentada por pequeos surcos. Todas las playas estn dormidas por arenas, gravas y cantos sueltos, que proceden en su mayor parte de aportes continentales de los ros que luego el mar se encarga de triturar y acumular. El oleaje y las corrientes litorales son los encargados de transportar el material y depositarlo. Hay diferentes tipos de playas estn las adosadas a las costa, en forma de arco perfecto que resultan muy duraderas, y la de ropo rectilneo, al pie del acantilado, se desplazan impulsadas por las corrientes. Se forman playas al abrigo de cualquier obstculo, como un islote situndose en la cara opuesta a la direccin de la corriente. Y forman lo que se llama cola de cometa. Si el obstculo est prximo a la costa, llega a alcanzarla, constituyendo un tmbolo, es decir, una acumulacin de arena que une un islote a tierra firme. Los tmbolos a menudo son dobles y se encierran una laguna. En las costa bajas de zonas llanas se forman acumulaciones separadas de la lnea de la costa. La deriva arrastra materiales procedentes de las playas adosadas, cuando alcanzan un punto de no retorno, comienzan a acumularse y constituyen fondos altos, donde rompen las olas. En principio estn sumergidas, pero con el tiempo llegan a aparecer en superficie. Son las barras costeras. Cuando estn unidas a tierra en yen extremo, constituyen las flechas, que pueden estar oblicuas a la costa, o en la entrada de una baha, que llega a veces a cerrar, convirtindola en laguna. El nombre de cordones litorales suele reservarse a las formas emergidas, situadas delante de la costa, en forma de cadenas de hasta cientos de kilmetros. Con frecuencia, unidas a las playas de arena, aparecen las dunas litorales. Son ms frecuentes en las costas llanas, donde se forman detrs de las playas. Naturalmente, son construidas por el viento y favorecas por la escasa vegetacin, puede constituir vastos campos de carcter mvil, pero, a mendo, estn fijadas por la vegetacin. Zonas pantanosas y marismas

Se produce otra sedimentacin de materiales muy finos, limos, que es controlada por las mareas y da lugar a zonas pantanosas y marismas. La sedimentarse los materiales ms finos se forma limos variados de carcter viscoso, de composicin principalmente arcillosa, con hierro y materia orgnica. Estos materiales

proceden de la erosin marina sobre la costa y de los aportes de los ros. En los medios limosos hay una poblacin de animales y plantas. El resultado de esta sedimentacin es la llanura baja que tiene dos partes: el slikke, que es la parte si vegetacin, muy blanda, empapada que cubre con la marea alta y el schorre, con una vegetacin fija y que solo se cubre en las mareas de tipo excepcional. En las costas tropicales apresen en estas zonas el manglar, que es una vegetacin formada por rboles que soportan estar en el agua gracias as es imponentes races. El paso siguiente es la formacin de la marisma, que es una llanura de acumulacin litoral. Su caracterstica es que es ms elevada en la zona prxima al mar que en el interior, lo que dificulta la evacuacin de las aguas continentales, que se estancan en el interior formando turberas. La parte final del valle es invadida en algunas costas por el mar, dando formas como las ras y los fiordos. Los deltas

Son importantes formaciones, originadas por la acumulacin de materiales, en la misma desembocadura de un rio, modelando el mar tan solo el borde exterior. Se forman en la desembocadura de ros caudalosos y aparecen en todo tipo de costas. Los elementos ms gruesos son abandonados por el rio en cuanto llega al mar y pierde velocidad, constituyendo las capas de fondo y las frontales. Sobre ellas se van depositando las capas superiores de forma subrea En la zona emergida se forma una llanura, por la que circula en varios canales el rio, en ella hay lagunas y zonas pantanosas, en la parte ms interior y albuferas y cordones litorales en las perifricas. Se dan en ros caudalosos por lo que se desarrollan en las latitudes fras, donde las crecidas del deshielo permiten grandes aportes de gruesos materiales, fruto de la fragmentacin mecnica. En la zona intertropical hay grandes deltas de materiales finos, fruto del tipo de meteorizacin qumica predominante. El estuario

Es una forma de desembocadura en la que el rio forma un gran canal, rodeado de acumulaciones sedimentarias. Se forman exclusivamente en mates con mareas. El canal est limitado por zonas rocosas y elevadas y otras por zonas bajas de materiales acumulados, que van rellenando los entrantes. En los estuarios la sedimentacin de materiales se realiza siempre en las mrgenes del canal y no es homognea. En ella toma parte activa la marea: en plenamar se dirigen hacia las orillas las aguas cargadas de fango que se depositan all, al producirse la bajamar, dando lugar a llanuras y marismas Los arrecifes coralinos

Proceden de restos de seres vivos. Un arrecife coralino est formado por una acumulacin de esqueletos de animales que viven en colonias. En sus partes vivas coexisten numerosas asociaciones de animales y vegetales, que contribuyen a la evolucin y formacin del arrecife. Esta compleja biocenosis necesita aguas que no estn a menos de 18 y que apenas varen a lo ltigo del ao. Por lo que se dan en mares tropicales, salvo que estn recorridos por corrientes ferias. Adems requieren de aguas claras, para que les llegue luz, bien oxigenada y con un nivel de salinidad que no baje del 27 por mil. Hay diferentes tipos de arrecifes coralinos que son: Arrecifes de barrera: forman una autentica barrera a una distancia de la costa, que con frecuencia rodea n a una isla. El espacio comprendido entre la costa y el arrecife de barrera recibe el nombre de lagooon, caracterizndose por tener un fondo plano y poco profundo. Arrecifes costeros o marginales: estn adosados a la costa, aunque un leve canal marca el punto de unin. Por el lado exterior se desarrollan las playas. Atolones: son arrecifes coralinos de forma circular, en cuyo interior hay un lagoon que mantiene algn canal abierto con el exterior. Su fondo es plano con irregularidades y las vertientes son muy abruptas y llegan a profundidad muy grandes, lo que ha hecho aceptar a muchos que se han formado a partir de arrecifes costeros que hubo en unas islas que se hundieron, mientras los corales se iban manteniendo emergidos por su rpido crecimiento.

9. tipos de costas
9.1 variaciones del nivel del mar La lnea del litoral no es fija. Hay varios tipos de movimientos que afectan al nivel de las aguas, destacan los movimientos piognicos que es una elevacin de conjunto de todo bloque de continente y los movimientos eustaticos que se refieren a la variacin del nivel del mar y no se deben confundir. El nivel de los mares ha variado, motivado por diversas causas: A causa de las glaciaciones: se entiende fcilmente que durante la etapa glacial hay una retencin de agua en el continente que hace que el nivel del mar descienda, regresin. La fusin de los hielos provocara una aumento del nivel de las aguas (transgresin<) Por movimientos de compensacin isostticos: los continentes tiendes a recuperar el equilibrio isosttico siempre que lo pierden. Por movimientos tectnicos su ocenico, como hundimiento del fondo o ascenso del mismo, cambio de forma y volumen de cuenca, etc.

Todos ellos se traducen en ascensos o descensos del nivel de las aguas que afectan a la costa. En la actualidad sabemos que el nivel del mar en los ltimos 50 aos asciende a razn de 1,2 mm / ao.

Por otro lado, como evidencia de que tambin ha movimiento del continente, se pueden observar playas colgadas a notable altura, que en ningn caso puede deberse a anteriores elevaciones del mar. La mayora de los litorales, tiene un modelado de sumersin pese a que hoy la elevacin del nivel del mar. Otros autores ponen en relacin el continente y el mar distinguiendo dos grandes grupos: Costa en las que la accin marina es relativamente poco importante, siendo , en cambio determinantes lo factores continentales Costas en las que por el contrario la alabar erosiva del mar ha introducido grandes modificaciones.

9.2 costas determinadas por factores continentales Entre las primeras se pueden destacar dos tipos: a) costas influenciadas por la estructura Son aquellas en cuyo trazado influyen las caractersticas estructurales de la tectnica y las caractersticas de la estructura litolgica de la roca y su resistencia frente a la erosin Tipo pacifico: son las que presentan estructuras plegadas, paralelas a la costa o estructuras falladas en la misma direccin. Tambin se les llama longitudinales. Si son fracturadas, el trazado es rectilneo. Cuando el bloque hundido est invadido por el mar y el elevado queda como lnea de costa, este forma un falso acantilado que no tienen a su pie plataforma continental Si se trata de cadenas de plegamiento, situadas paralelas a la costa, los sinclinales son invadidos por el mar y los anticlinales que dan por encima, dando lugar a costas con islas alargas y paralelas, llamadas costas dlmatas Tambin corresponden a este tipo de costas sobre estructuras apalachense en las que la accin de la erosin diferencial hace que las rocas duras, en resalte, aparezca como islas u las ms erosionadas sean ocupadas por el agua, formado canales limados. Tipo atlntico: las estructuras geolgicas continentales se interrumpen de forma brusca en el contacto con el mar. Se llaman tambin transversales. Pueden darse en ejes de plegamiento que fueran perpendiculares u oblicuos a la costa por sobre estructuras falladas o apalachense. El resultado es una costa recortada, con cabos, golfos y bahas abundantes que corresponden a las zonas elevadas los primeros u a las deprimidas los segundos. Tipo volcnico: presentan formas circulares por hundimiento parcial del crter volcnico invadido por el agua y tienen numerosas islas-crter.

b) costas influidas por el modelo subrea Cuyos rasgos caractersticos proceden de la sumersin de un relieve anterior formado de manera subrea.

Costas de ras: corresponden a zonas de relieve accidentado, en el que los valles fluviales preflandrienses son invadidos por el mar en su tramo final, dando un perfil muy recortado. Por lo general, de san sobre rocas duras y pueden presentar mltiples ramificaciones. Las costas de fiordos. Presentan profundan entalladuras ramificadas, por lo general sobre materiales resistente s, que no son sino la penetracin del mar en la profunda artesa de un glaciar Costas de caliza, modeladas por procesos krsticos, se dan perfiles de entalladuras profundas y fuertes vertientes, guiadas por fracturas y diaclasas. Las principales entalladuras se deben a la ocasin de caones y grutas cuyo techo se ha hundido. Se da el nombre costas de calas alas ms recortadas y este nombre se hace extensivo a costa no solo de caliza, sino de granito y otras rocas duras que pueden presentar un aspecto similar, en las que las grietas y fracturas condicionan el trazado.

9.3 costas determinadas por la accin erosiva del mar Aquellas costas en las que la accin erosiva del ms es las causantes esencial del modelado. Pueden ser de ablacin y acumulacin. a) las costas de ablacin Son acantiladas y poseen una plataforma de abrasin en su frente. Se dan en zonas montaosas, macizos antiguos, zonas de potentes sedimentos de rocas compactas. Requieras mares agitados por oleaje y presencia de rocas sensibles a la accin erosiva de las olas Las costas acantilas pueden presentar un aspecto muy regular con tan solo algunas bahas y calas abiertas y muy pocos salientes y otras son irregulares con grandes bahas. b) las costas de acumulacin Son propias de regiones llanas y en proceso de emersin. Tienen una variable tipologa: Las costas de dunas: aquellas que tienen predominio de acumulacin de arenas. Se da cuando hay grandes esteros arenosos y un predominio de fuertes vientos Las costas de marismas son bajas y llanas con abundante vegetacin, que a menudo es de manglares (zona intertropical). Se dan en mares de mareas pequeas, donde los ros arrastran grandes cantidades de materiales y donde existen amplias y poco profundas plataformas continentales. Si hay grandes aportes fluviales y tienen plataformas poco sumergidas y pocas mareas, puede haber grandes deltas. Costas de lidos: son las que tienen un largo cordn litoral de arena paralelo a la costa que asla grandes lagunas y que suele presentar pasos abiertos. Se dan en ,mates de pocas mareas con corrientes y derivas que movilizan grandes volmenes de sedimentos Costas coralinas, se dan en zonas tropicales, resultado de la acumulacin de seres vivos.

9.4 clasificacin de las costas por su posicin en los procesos de dinmica global Costas de colisin: costa de placa continental que choca contra la placa ocenica. Suelen ser rectilneas, montaosas con acantilados y plataformas continentales estrechas. Estas costas de estructuras geolgicas paralelas a la costa serian de tipo pacifico Costas de cuencas marginales: por ejemplo el litoral asitico del pacifico. Costas asismicas: con varios subtipos: De neoformacin que corresponden a zonas de separacin continental reciente Americanas , de continente que por el lado opuesto estn colisionando , que reciben grandes aportes por la erosin de las montaas en formacin en el lado opuesto Africanas de continentes en las que el lado opuesto no est en colisin, y, por tanto tienen poco aporte de sedimentos.

Potrebbero piacerti anche