Sei sulla pagina 1di 5

13.

LOS LMITES DEL CONOCIMIENTO HUMANO Y EL PROBLEMA DE LO IRRACIONAL

1. INTRODUCCIN
El intento de entender el mundo como cosmos, bien porque lo sea, en la f clsica; ya pq el sujeto lo realiza, en la f moderna, muestra el inters del cto por superar lo que no es racional y volverlo de tal modo. El tema de la irracionalidad ha sido ms importante en lo relativo a los lmites del cto: incognoscibilidad e irracionalidad siempre han estado relacionados. Aquello que se sita fuera de los lmites de la racionalidad representa el problema de su existencia y el de su cto. Lo irracional tb se presenta vinculado al problema de los lmites del cto. Se trata de un problema gnoseolgico que no se deja reducir a categoras prefijadas. Tb es un problema ontolgico, de realidad. El problema de lo irracional alcanza su punto culminante de desarrollo con la modernidad y su divisin entre pto y mundo. Podemos dividir dos corrientes a partir de Kant: partidarios de considerarlo un como el reflejo de la escisin entre realidad y verdad; los que denuncian la verdad como el intento de anular la riqueza de la realidad. Veremos estas relaciones desarrollando los siguientes puntos: Filosofa y racionalidad Racionalidad y realidad: Grecia y la Edad Media Racionalidad y pensamiento: la Modernidad Los lmites del conocimiento y lo irracional Los distintos significados de lo irracional Lo racional y lo irracional y el problema de la verdad Racionalismo y empirismo: lmites y mundo Kant: lo irracional y la racionalizacin La dialctica: realidad irracional y verdad Schopenhauer y Nietzsche: lo irracional como filosofa La filosofa posmoderna: lmites y trasgresin Conclusin Bibliografa

2.

FILOSOFA Y RACIONALIDAD

Normalmente, se entiende por racionalidad la capacidad del sujeto para conocer el objeto y ser capaz de llevar adelante esta potencialidad de entendimiento. Tambin, que los objetos sean inteligibles (caractersticas que les hagan susceptibles de poder ser conocidos por el sujeto en el uso de la razn). La realidad tendra unos ppos bsicos. La dificultad radica en cmo sean y en qu radiquen, un logos real o estructuras del pto del sujeto. Para la filosofa antigua, clsica y medieval, existir un logos que garantice esa racionalidad; para la moderna, esta tarea es realizada por el esfuerzo conceptual del sujeto. La racionalidad se convierte en lo que distingue el orden. Los lmites del cto

(racionalidad y cognoscibilidad) marcarn hasta la modernidad, los lmites de lo real.

Racionalidad y realidad: Grecia y la Edad Media.


Racionalidad intrnseca a la realidad. Los lmites del cto y los de la realidad coinciden en lo racional. (Logos-Physis; Dios-leyes fsicas). Lo no racional: absurdo, no ser. La racionalidad queda vinculada a Naturaleza, creacin. Todo aquello que existe en la naturaleza es cognoscible. En los dilogos de madurez de Platn, la cuestin del no-ser y la negacin se plantean como problemas de la racionalidad y de la propia realidad a trvs de la metafsica.

Racionalidad y pensamiento: la Modernidad.


La categora de lo irracional va a venir producida por la modernidad a partir de la disociacin entre pto y mundo. Se cuestiona la forma de relacin entre pto y realidad exterior. Lo irracional es algo ms que mero absurdo, es aquello que no es posible de ser subsumido por el pto. Se plantea el problema de los lmites del cto. La irracionalidad es la incapacidad o impotencia del pto frete a una realidad q se escapa.

3. LOS LMITES DEL CONOCIMIENTO Y LO IRRACIONAL.


Rbade (1969). Diversos tipos de lmite con relacin al conocimiento. Distincin: lmites del conocimiento y lmites propios y caractersticos del individuo que conoce. 1. lmites que el conocimiento racional tiene en su enfrentamiento con la realidad externa. Qu puedo conocer. Lmites referidos a los objetos. Tema tratado por la metafsica o por la t sobre el ser. 2. lmites del individuo que conoce: circunstancias fcticas del sujeto que conoce: poca hca, grado de instruccin, psicologa. Son lmites tericos; lmite del cto en cuanto racional, que radican en el cto, o en el objeto externo que presenta unas caractersticas que permiten o no su aprehensin por el pto. Problema propio de la gnoseologa. Cuestiona la posibilidad de que la estructura racional determine ntro modo de conocer. Lo que escapa a los lmites de la razn puede ser relacionado con la irracionalidad. Pero el concepto de irracional expresa algo ms.

4. LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DE LO IRRACIONAL.

La definicin y limitacin de lo irracional son problemticas. Dependiendo de qu criterio fco se empleee, el lmite ser uno u otro. 1. Irracional: impensable por contradictorio. Aquello que no cumple el axioma del ppo de no contradiccin. Problema de esta definicin: si este ppo pertenece a una realidad intrnseca a lo real, o a la racionalidad del sujeto. 2. Aquello aprehensible por facultades distintas a la razn: intuiciones vitales, existenciales o captaciones de tipo mstico. Dificultad: se admite la inmediatez de dichas intuiciones, su independencia de las estructuras racionales. 3. Aquello que no es objetivable. El sujeto no puede ser reducido a esquemas racionales. El sujeto marcara el lmite entre lo racional y lo irracional. Lo que no pueda ser objetivado, no puede ser racionalizado. 4. (XIX; XX). lo irracional guarda relacin con t ontolgicas. Lo racional e irracional tendr uno u otro valor de acuerdo a lo que consideremos como fundamento ltimo. Negativa a diferenciar entre sujeto e individuo. La inclusin de la vida como elemento de fundamentacin trae que el elemento cimentador de esa realidad sea irreductible a las categoras propias de la racionalidad, por ello, irracional. 5. corriente neopositivista: lmite de lo irracional es lo que queda fuera de los criterios de significacin o verdad.

5. LO RACIONAL E IRRACIONAL Y EL PROBLEMA DE LA VERDAD


Camino recorrido por la idea de lo irracional en la filosofa moderna hasta la poca actual.

Racionalismo y empirismo: lmites y mundo


El primero llega a la existencia clara y distinta del sujeto: una racionalidad solipsista e incapaz de llevar adelante un proyecto sobre el objeto que necesita de una sustancia infinita para garantizar esa racionalidad. La garanta de la verdad frente a lo externo es la idea de un ser superior. En el empirismo lo irracional domina la escena. En Hume, la separacin establecida entre la realidad del objeto y del mundo con ntra racionalidad llevara al escepticismo. Ntro cto, basado en causa efecto, queda convertido en hbito. El objeto se subsume en expectativas: la verdad es irracional en cuanto no es asequible por la facultad de la razn.

1.

Kant: lo irracional y la racionalizacin

La creacin del objeto, en cuanto a fenmeno, es producto de la racionalizacin. Lo irracional se presenta como aquello que transgrede los lmites de esa

racionalizacin. Lo irracional es lo que est fuera de lo racional. En la f kantiana, el lmite viene sealado por el sujeto, real y existente. La verdad pertenece al terreno de lo objetivado. Lo no posible de ser objetivado es lo irracional. Kant fija lo racional y sita lmites en lo irracional. Esa delimitacin sita el problema del absurdo en un nuevo orden de cosas.

2.

La dialctica: realidad irracional y verdad

Intento de superacin del problema de la existencia de lo irracional. La dialctica acaba cnd se cumpla el programa hegeliano de la racionalidad de lo real y la realidad de lo racional. Acepta que lo irracional es la misma realidad: la realidad no es verdadera necesariamente y existe una escisin entre verdad y realidad. La historia debe ser la conquista de la racionalidad. (Hegel). Marx: aade a la dialctica la idea de que la racionalidad aplicada puede generar una totalidad irracional, pero racionalizada. 3. Escuela de Frankfurt: dialctica negativa. La dialctica es vlida pq es la ontologa de la falsa situacin (verdad// realidad). 4. Schopenhauer y Nietzsche: lo irracional como filosofa 5. Filosofas de corte irracionalista. Niegan la irracionalidad pq busca objetivar el mundo apartando aquello que no puede ser reducido a las categoras de la petrificacin. Lo esencial es el devenir de lo real, su existencia en el tiempo que carece de sentido. Lo racional es intentar luchar contra la voluntad o el devenir, falsificando la lucha con la realidad. Lo irracional conforma la realidad. La verdad es un convenio.

6.

La filosofa posmoderna: lmites y trasgresin

Reivindica los sentidos, el cuerpo como nueva realidad sobre la que filosofar, y desde ella. Lo irracional es concebido como la exploracin de aquellas dimensiones que permanecen en los lmites. La tarea de esta corriente de pto es trasgredir esos lmites, y pensar de un modo nuevo dnd la racionalidad no tenga primaca. Aquello que est ms all de los lmites conforma el tema y el medio desde el cual realiza un pto nuevo.

6. CONCLUSIN
Michel Henry trata el problema de lo irracional desde el aparecer del ser. El aparecer de la conciencia es objetividad. Critica la fenomenologa de Husserl. Elabora una genealoga a partir de Descartes, para quien la conciencia es el aparecer del ser. Su descubrimiento ppal es el cogito, mbito primordial en que se alumbra al cogito. En Genealoga del psicoanlisis, dice que El concepto de "inconsciente" aparece en la cultura moderna al mismo tiempo que el de "conciencia": tan pronto como la esencia original de la fenomenicidad, a la vez revelada y ocultada por Descartes en el cogito, es reducida a la representacin. En la medida en que Freud recibe explcitamente su concepto de conciencia de la tradicin filosfica, la afirmacin segn la cual el fondo de la Psique escapa a la

fenomenicidad as entendida reviste un alcance inmenso: plantea, en la estela de Schopenhauer y Nietzsche, que la vida no se exhibe nunca en el Ek-stasis en el que el pensamiento la busca a partir de la filosofa griega. Y si, falto de medios apropiados, el freudismo se vio constreido a proyectar en un trans-mundo las formas elementales de la experiencia, si el afecto fue reducido a pulsin y la pulsin a un sistema energtico conforme a los esquemas cientficos de la poca, todava es posible reconocer, tras estas construcciones especulativas, a travs de esos encajes de hiptesis ad infinitum, la figura misma de esta vida: la nuestra. Trazar la genealoga del psicoanlisis es para Henry el medio ms directo con el que conseguir mostrar que las hiptesis de Freud son tan necesarias como insuficientes, debido al hecho de que la historia esencial que desemboca en ellas es la historia de la incapacidad de la metafsica (y de sus crticos) para hacerse cargo de lo nico que importa: la vida, el fenmeno de todos los fenmenos, el fenmeno gracias al cual hay cualquier otro fenmeno. Dice que el fracaso del psicoanlisis se debe a que opera llevando a cabo una objetivacin; y la vida no puede objetivarse, pq no se puede separar del s mismo. El psicoanlis presenta una imitacin o caricatura del ser humano. Es un heredo tardo de la Filosofa. Unamuno, en sus Cartas, dice que Kierkegaard es un sentidor. El sentimiento es la puerta trascendental de la verdad. La sensibilidad es el mbito del ser. Dice que la verdad tica es fundamento de la verdad objetiva, dond prima el elemento subjetivo sobre el elemento subjetivo. En Vida de Don Quijote y Sancho dice: Yo soy quien soy, y eso me basta Kierkegaard, La alternativa. No acepta la eliminacin del ppo de no contradiccin de la f objetiva. Desde su perspectiva teolgica y tica, no se puede eliminar el mal hecho, el pecado. Unamuno presenta fe contra cto. El pto objetivo no puede dar razn del ser. La vida no puede ser sacada del mbito subjetivo, ya que se hace consciente cnd es pasada. 7.BIBLIOGRAFA DELEUZE, G. Y GUATTARI, F. Qu es la filosofa?, Anagrama, Barcelona, 1993 HENRY, M. Genealoga del psicoanlisis KIERKEGAARD, la alternativa, LUKACS, G. El asalto a la razn, Grijalbo, Barcelona, 1968 RBADE, S. Estructura del conocer humano, G. del Toro, Madrid, 1969 UNAMUNO, Vida de Don Quijote y Sancho oposiciones enseanza economa, temarios oposiciones economa, programaciones didcticas economa, unidades didcticas economa

Potrebbero piacerti anche