Sei sulla pagina 1di 9

ANLISIS Y DISEO DE UNA CUBIERTA METLICA CON EL PROGRAMA SAP2000

CURSO: USO BSICO DEL SAP2000

Carga sobre los largueros: 0.5 t/m2 Perfiles para las barras: Cuerdas PTR 2 x 2 CELESTE Diagonales y montantes PTR 1 x 1 AZUL

M.I. Enrique Omar Navarro Caballero

47

CURSO: USO BSICO DEL SAP2000


I. CREACIN DEL MODELO EN EL SAP2000 1. Haga clic en recuadro de las unidades y seleccione:
Ton, m, C

2. Para crear un nuevo modelo presione Ctrl+N y se activa la ventana New Model, elija la opcion Grid Only

y aparecera la ventana New Coord/Grid System

3. Introduzca - Number of Grid Lines (Nmero de lineas) X direccin = 7 Y direccin = 4 Z direccin = 4 - Grid Spacing (Separacin de lineas) X direccin = 1 Y direccin = 6 Z direccin = 0.5 presionar OK. 4. En ese momento aparecer una malla en la interfaz grfica, la cual servir como gua para crear el modelo.

M.I. Enrique Omar Navarro Caballero

48

5. Seleccione la ventana de la izquierda, haga clic en el icono y presione el icono hasta que en la ventana derecha se vea un recuadro sobre la malla del frente (donde estn los ejes).

CURSO: USO BSICO DEL SAP2000

6. Seleccione el comando para dibujar una barra: Draw > Draw Frame/Cable/Tendon presionando el icono . Dibuje la armadura sobre la malla de la ventana izquierda, para dejar de dibujar presione la tecla Esc del teclado y para volver a dibujar mas lneas vuelva a seleccionar el icono , si la ventana Propieties of Objects que aparece al empezar a dibujar le estorba puede cerrarla y seguir dibujando. 7. Una vez terminado el dibujo hay que colocar los apoyos. Para esto, seleccione el nodo izquierdo

y haga clic en el comando Assign > Joint > Restraints y oprima el icono lo mismo con el nodo derecho, pero oprima el icono . Con esto ya estar modelada la armadura tipo.

. Haga

8. Para dibujar las dems armaduras basta con hacer replicas de la primera. Seleccione la armadura completa y para hacer las replicas haga clic en el comando Edit > Replicate, oprima el icono o bien presione Ctrl+R. Aparecer la ventana Replicate.

M.I. Enrique Omar Navarro Caballero

49

Las 3 replicas tendrn separaciones de 6m, por lo que en campo dy hay que teclear 6 y en el campo Number hay que teclear 3. Presione OK y aparecern las dems armaduras, las cuales podrn observarse en la ventana derecha.

CURSO: USO BSICO DEL SAP2000

9. Para trazar los largueros repita las instrucciones del paso 6.

10. Ahora se debe indicar que los nodos de las armaduras trabajan como articulaciones para que sus barras trabajen slo a carga axial. Para esto, seleccione todas las barrs de la estructura y haga clic en el comando Assign > Frame/cable/tendin > . Se abrir la ventana Assign Releases/Partial Fixityo presione el icono Frame Releases. En esta ventana active los espacios correspondientes a Moment 22 y Moment 33.

Con esto, el modelo de la cubierta quedar completo.

M.I. Enrique Omar Navarro Caballero

50

II. Definicin y asignacin de materiales y secciones para armaduras y largueros. 1. Para definir secciones haga clic en el comando Define > Frame/Cable Secctions para mostrar la ventana Frame Properties. En el espacio Chosose Property Type for Add despliegue la segunda barra, seleccione el tipo de perfil que desee utilizar, para fines de este ejemplo se usarn perfiles tubulares rectangulares (PTR) Add Box/Tube y presione Add New Property

CURSO: USO BSICO DEL SAP2000

2. Llene los datos correspondientes a los perfiles PTR que se utilizarn para las barras de la armadura en la tabla Box/Tube Section. Los datos que debe ingresar son los siguientes: Para PTR 1 x 1 AZUL - Section Name (Nombre de la seccin) = PTR1x1AZUL - Outside depth (Peralte exterior) = 0.025 - Outside width (Ancho exterior) = 0.025 - Flange thickness (Espesor de paredes horizontales) = 0.0015 - Web thickness (Espesor de paredes verticales) = 0.0015 - Display Color (Color con que se ver la barra) = azul

Para PTR 2 x 2 CELESTE - Section Name (Nombre de la seccin) = - Outside depth (Peralte exterior) = - Outside width (Ancho exterior) = - Flange thickness (Espesor de paredes horizontales) = - Web thickness (Espesor de paredes verticales) = - Display Color (Color con que se ver la barra) =

PTR2x2CEL 0.051 0.051 0.0015 0.0015 celeste

Nota: Es conveniente ingresar los datos de varios perfiles adicionales para tener opciones de elegir el ms adecuado al momento de disear. M.I. Enrique Omar Navarro Caballero 51

CURSO: USO BSICO DEL SAP2000


3. En la ventana en 2D seleccione las diagonales y montantes de una armadura.

haga clic en el comando Assign > Frame/Cable > Secctions, seleccione la seccin llamada PTR1x1AZUL y presione OK

Seleccione ahora la cuerda superior y la cuerda inferior de la armadura.

haga clic en el comando Assign > Frame/Cable > Secctions, seleccione la seccin llamada PTR2x2CELESTE y presione OK

Los nombres de las secciones asignadas a cada barra aparecern en ahora en el modelo. Repita lo mismo para asignar las secciones a las barras de las dems armaduras.

M.I. Enrique Omar Navarro Caballero

52

III. Asignacin de cargas en los largueros.

CURSO: USO BSICO DEL SAP2000

1. En la vista 3D seleccione todos los largueros.

2. Seleccione el comando Assign > Frame Loads > Distributed, o presione el icono para que aparezca la ventana Frame Distributed Loads.

3. Cheque las unidades en que est trabajando en el espacio Units y escriba el valor de la carga en la parte inferior en el espacio Uniform Load. Una vez escrita la carga presione OK.

En la interfaz grfica se mostrar la carga asignada.

M.I. Enrique Omar Navarro Caballero

53

CURSO: USO BSICO DEL SAP2000


IV. EJECUCIN DEL PROGRAMA Y RESULTADOS DEL ANLISIS 1. Ahora se debe ejecutar el programa para que realice el anlisis. Presione el comando Analyse > Run Anlisis o presione F5. Con esto aparecer la ventana Set Anlisis Cases to Run.

Desactive el anlisis modal seleccionando MODAL y presionando

Presione Run Now y el programa ejecutar el anlisis del marco bajo las cargas que actan en l y aparecer una ventana con la informacin del anlisis.

Presione OK y se ver en pantalla el marco deformado de acuerdo al primer modo de vibrar.

M.I. Enrique Omar Navarro Caballero

54

CURSO: USO BSICO DEL SAP2000


2. En pantalla aparece el modelo con los diagramas elegidos.

3. Para ver ms a detalle los diagramas de in miembro en particular, seleccione dicho miembro y haga clic con el botn derecho del mouse. Esto har que aparezca la ventana Diagram for Frame Object, en la cual se muestran al mismo tiempo los diagrams de fuerza normal, fuerza cortante o momento flexionante y las deformaciones a lo largo del elemento.

M.I. Enrique Omar Navarro Caballero

55

Potrebbero piacerti anche