Sei sulla pagina 1di 4

Capitulo ciudadanos y Ciudadanas Constitucin Ecuador Art. 7.

Son ecuatorianas ecuatorianos por nacimiento: Constitucin Venezuela

y Artculo 32 Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: 1. Las personas nacidas en el Ecuador. 1. Toda persona nacida en el 2. Las personas nacidas en el territorio de la Repblica. extranjero de madre o padre nacidos en 2. Toda persona nacida en territorio el Ecuador; y sus descendientes hasta extranjero, hijo o hija de padre el tercer grado de consanguinidad. venezolano por nacimiento y 3. Las personas pertenecientes a madre venezolana por nacimiento. comunidades, pueblos o nacionalidades 3. Toda persona nacida en territorio reconocidos por el Ecuador con extranjero, hijo o hija de padre presencia en las zonas de frontera. venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la Repblica o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. 4. Toda persona nacida en territorio extranjero, de padre venezolano por naturalizacin o madre venezolana por naturalizacin, siempre que antes de cumplir dieciocho aos de edad establezca su residencia en el territorio de la Repblica y antes de cumplir veinticinco aos de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. Anlisis En la constitucin de Venezuela establece la nacionalidad por nacimiento en forma ms especifica que en la constitucin de Ecuador ya que consideran ecuatorianos a las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad. En cambio en Venezuela son ms estrictos ya que establecen requisitos como establecer su residencia en el territorio venezolano o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

De igual manera establece que la persona nacida en territorio extranjero, antes de cumplir dieciocho aos de edad establezca su residencia en el territorio de la Repblica y antes de cumplir veinticinco aos de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. En cuanto a nacionalidad por nacimiento la constitucin de ecuador tambin menciona a las comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera, situacin que no es abordada en la carta magna de Venezuela.

Constitucin Ecuador Art. 8.Son ecuatorianos por siguientes personas:

Constitucin Venezuela

ecuatorianas y Artculo 33. Son venezolanos y naturalizacin las venezolanas por naturalizacin: 1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin, debern tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez aos inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducir a cinco aos en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de Espaa, Portugal, Italia, pases latinoamericanos y del Caribe. 2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco aos a partir de la fecha del matrimonio. 3. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalizacin del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas

1. Las que obtengan la carta de naturalizacin. 2. Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarn la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria. 3. Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalizacin, mientras aqullas sean menores de edad; conservarn la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria. 4. Las que contraigan matrimonio o mantengan unin de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley. 5. Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al pas con su talento o esfuerzo Individual. Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarn obligados a

renunciar a su nacionalidad de origen. La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalizacin se perder por renuncia expresa.

antes de cumplir los veintin aos de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco aos anteriores a dicha declaracin.

Anlisis En la obtencin de la nacionalidad por naturalizacin existen varias diferencias Por ejemplo para la obtencin de la nacionalidad en ecuador establece la obtencin de la carta de naturalizacin y en Venezuela agrega otros requisitos como domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez aos inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. Adems cuenta con excepcin de 5 aos a pases aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de Espaa, Portugal, Italia, pases latinoamericanos y del Caribe. En cuanto a la nacionalidad por matrimonio en Ecuador se contempla tambin la unin de hecho, en cambio en Venezuela se establece declare su voluntad de ser nacionalizase, transcurridos por lo menos cinco aos a partir de la fecha del matrimonio. Sin embargo en la constitucin del Ecuador toma otros puntos como el tema de nacionalidad por adopcin, por servicio y esfuerzo. En cuanto a la obtencin de nacionalidad en la constitucin venezolana es ms clara en los tiempos que se necesita para adquirir la nacionalidad. Constitucin Ecuador Constitucin Venezuela

Art. 9.- Las personas extranjeras que En la constitucin no se encuentra se encuentren en el territorio explcito este aspecto referente a las ecuatoriano tendrn los mismos personas extranjeras. derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitucin. Anlisis Dentro de la constitucin de Ecuador en cuanto a ciudadanas y ciudadanos se manifiesta la inclusin de las personas que se encuentren en territorio ecuatoriano y se garantiza sus deberes y derechos, en cambio en Venezuela este aspecto no se encuentra abordado.

Dentro del captulo ciudadanas y ciudadanos en la constitucin de Venezuela se encuentran otros artculos abordados: Constitucin Venezuela

Artculo 34 La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad. Artculo 35 Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrn ser privados o privados de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalizacin slo podr ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley. Artculo 36. Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la Repblica por un lapso no menor de dos aos y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalizacin que renuncien a la nacionalidad venezolana podrn recuperarla cumpliendo nuevamente con los requisitos exigidos en el artculo 33 de esta Constitucin. Artculo 37. El Estado promover la celebracin de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos y los sealados en el numeral 1 del artculo 33 de esta Constitucin. Artculo 38. La ley dictar, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisicin, opcin, renuncia y recuperacin de la nacionalidad venezolana, as como con la revocacin y nulidad de la naturalizacin.

Anlisis En lo referente a la nacionalidad los ltimos artculos se refieren a especificar varios puntos de obtencin de nacionalidad ya sea por nacimiento o naturalizacin, establece que la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad. tambin se estable como renunciar o volver a obtener la nacionalidad as como la promocin del Estado en celebracin de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos pero de acuerdo a su artculo 33.

Potrebbero piacerti anche