Sei sulla pagina 1di 5

NDICE

1. Introduccin. 2. Infancia. 3. Reinado. (1833-1843) 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Regencia de Mara Cristina. (1833-1840) Regencia de Espartero. (1840-1843) Dcada Moderada (1844-1854) Bienio Progresista (1854-1856) La descomposicin del sistema isabelino (1856-1868)

4. Guerras Carlistas. 4.1.1 Primera Guerra Carlista. 4.1.2 Segunda Guerra carlista. 5. Bibliografa y Webgrafa

1. Introduccin

Isabel II de Borbn, llamada la de los Tristes Destinos naci en Madrid el 10 de octubre de 1830, y muri en Pars, el 9 de abril de 1904. Fue Reina de Espaa entre 1833 y 1868, gracias a la derogacin del reglamento de sucesin de 1713. Esto provoc la insurgencia del infante Carlos Mara Isidro, to de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas, denominados carlistas ya haba intentado proclamarse rey durante la agona de su hermano Fernando VII. La futura Isabel II fue bautizada como Mara Isabel Luisa; era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina Mara Cristina de Borbn-Dos Sicilias. Su padre haba estado casado anteriormente en tres ocasiones, pero ninguna de sus esposas le haba dado descendencia que le pudiese suceder, por ello cuando ella naci, muchos albergaron esperanzas en la joven infanta. Para favorecer su posicin, en detrimento de su hermano (el infante Carlos Mara Isidro de Borbn), Fernando VII promulg la pragmtica sancin de 1830 (vase en el anexo 1). Esta Ley se limit a publicar este texto aprobado por las Cortes en 1789, y que restaurando el sistema de sucesin tradicional en Espaa, permita a Isabel sucederle tras su fallecimiento, si el soberano falleca sin hijos varones. Isabel II ascendi al trono de Espaa el 29 de septiembre de 1833 tras la muerte de su padre, sin haber cumplido todava los tres aos de edad, motivo por el cual fue necesario nombrar a su madre regente del reino. Su nacimiento y posterior ascensin al trono provoc el inicio de un largo conflicto dinstico, pues su to, hasta entonces primero en la sucesin a la corona, no acept que Isabel fuese nombrada Princesa de Asturias y luego Reina de Espaa. Su oposicin a la pragmtica sancin forz a Fernando VII a exiliarlo al extranjero. La divisin entre isabelinos y carlistas acab provocando la Primera Guerra Carlista. Durante los primeros aos de su reinado, mientras Isabel era una nia, la regencia fue asumida por su madre, Mara Cristina de Borbn-Dos Sicilias; su regencia durara hasta 1840 y coincidira con Primera Guerra Carlista (1833 1840).

Desde el 17 de octubre de 1840 hasta el 23 de julio de 1843 la regencia fue asumida por el general Baldomero Espartero, que finalmente tambin fue obligado a abandonar el cargo.

Con el propsito de evitar una tercera regencia, decidieron adelantar la mayora de edad de la reina de los 16 a los 13 aos, por lo que en 1843, con slo trece aos, Isabel fue declarada mayor de edad.

2. Infancia

Isabel II naci el 10 de octubre de 1830, con el nombre de Mara Isabel Luisa. Fue hija primognita del ltimo matrimonio del rey Fernando VII con Mara Cristina de Borbn, con la que haba contrado matrimonio en 1829 tras enviudar de su tercera esposa, Mara Josefa de Sajonia. Despus de tener a Isabel , tuvo otra hija, la infanta Luisa Fernanda que naci en 1832. Su nacimiento plantea un problema sucesorio, puesto que sus derechos dinsticos son cuestionados por su condicin de mujer. El heredero al trono haba sido hasta ese momento su to Carlos Mara Isidro y, tras tres matrimonios de Fernando VII sin descendencia, pareca que era l el llamado a sucederle. Sin embargo, el nuevo matrimonio del rey y el embarazo de la reina abren una nueva posibilidad de sucesin. En marzo de 1830, seis meses antes de su nacimiento, el rey publica la Pragmtica Sancin de Carlos IV, aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Auto Acordado de 1713 que, a imitacin de la Ley Slica francesa, exclua la sucesin femenina al trono. Se restableca as el derecho sucesorio tradicional castellano, recogido en Las Partidas, segn el cual podan acceder al trono las mujeres en caso de morir el monarca sin descendientes varones. As pues, el 14 de octubre de 1830 un Real Decreto haca pblica la voluntad de Fernando al nombrar a su hija princesa de Asturias por ser mi heredera y legtima sucesora a mi corona mientras Dios no me conceda un hijo varn. Esta situacin no se modific al dar a luz la reina Mara Cristina a la infanta Luisa Fernanda.

Cuando ya tena asegurado el trono para su hija Isabel, la regente Mara Cristina no se preocup de la preparacin educativa y poltica de su hija para el desempeo de tal alto cargo. Tampoco el poder poltico (ya fueran los progresistas o moderados) se preocuparon de preparar a Isabel II, pues todos partan del principio bsico de que cuanto ms ignorante permaneciera, mejor resultara servirse de ella y de su cargo. Cuando Mara Cristina es expulsada del cargo de Regente y es sustituida por el general Espartero, conocido como el Duque de la Victoria y Prncipe de Vergara, Isabel II es apartada de su madre y se elige a un grupo de preceptores para educarla. Isabel II tena un carcter temperamental y apasionado. Hemos destacado unas palabras del Conde Romann describiendo a sta, donde deca que a los diez aos Isabel resultaba atrasada, ya que apenas saba leer con rapidez o hacer una simple suma, y su ortografa era psima. Odiaba la lectura y sus nicos entretenimientos eran lo juguetes. Por haber estado exclusivamente en manos de los camaristas ignoraba las reglas del buen comer, su comportamiento en la mesa era deplorable, y todas esas caractersticas, de algn modo, la acompaaron toda su vida. El deterioro fsico del rey haca improbable que pudiese tener nueva descendencia, por lo que quedaba abierto el pleito sucesorio con el rechazo del hermano de Fernando a aceptar la sucesin de su sobrina. Todo esto culmin en el verano de 1832 en los sucesos de La Granja. Aprovechando el deterioro de la salud del monarca, una camarilla de cortesanos y polticos, prximos a Carlos Mara Isidro, logr con presiones y bajo la amenaza de una guerra civil que Fernando suprimiese la Pragmtica Sancin, anulando de nuevo la sucesin femenina. Sin embargo, el rey se recuper, restableci otra vez la Pragmtica Sancin e Isabel fue ratificada por unas Cortes como Princesa de Asturias el 20 de junio de 1833. Pocos meses despus mora su padre, dejando a su hija el trono espaol bajo la regencia de Mara Cristina. La negativa de Carlos a aceptar como reina,a su sobrina, desat la primera guerra carlista. El ocho de noviembre de 1843, Isabel II es declarada mayor de edad con trece aos. El primer problema que debe afrontar es del del matrimonio. Este matrimonio se convierte no slo en una cuestin de Estado sino en un problema europeo, pues lo que todos quieren es que no se rompa la actual situacin de alianzas y equilibrios que haba en ese momento en Europa.

Potrebbero piacerti anche