Sei sulla pagina 1di 24

Universidad Nueva Esparta Escuela: Ingeniera Civil Ctedra: Obras Hidrulicas Docente: Edgar Vecchionacce

Integrante (s): Romero Rubn Caracas, 27 de febrero de 2012

INTRODUCCIN

Las trayectorias del flujo de agua a travs de los suelos y las correspondientes presiones de poro son extremadamente complejas debido a la manera aleatoria en la que la permeabilidad puede variar de punto a punto y en diferentes direcciones. Por lo tanto los anlisis exactos de problemas tan comunes, como el efecto de un sistema de desage o el flujo bajo una atagua dentro de una excavacin para la pila de un puente rara vez son posibles. Sin embargo, a pesar de las complejidades de los problemas reales, el ingeniero puede mejorar bastante su criterio con respecto a la filtracin y sus efectos, estudiando el flujo en condiciones sencillas esquematizadas. El flujo de agua a travs de un suelo saturado se puede representar esquemticamente por lneas de flujo, las cuales son los caminos que toman las partculas de agua en movimiento. El agua tiende a seguir el camino ms corto entre un punto y otro, pero al mismo tiempo, los cambios de direccin los hace solamente por curvas suaves.

REDES DE FLUJO Una red de flujo es una representacin grafica G = (V,E) de la solucin de la ecuacin de Laplace (el tratamiento cuantitativo del sistema hidrogeolgico sin ms que aplicar la ley de Darcy a la malla definida ) para s y t con las condiciones de frontera existentes en el flujo. En donde cada arco tiene una capacidad no negativa. Se distinguen dos vrtices: la fuente s y el sumidero t. Se asume que cada vrtice se encuentra en alguna ruta de s a t. Es compuesta por lneas equipotenciales la cual se define como; la lnea que une los puntos de igual potencial, partculas de igual potencial que pueden ascender al mismo nivel, las cuales estn separadas igualmente en s y por lneas de corriente igualmente separadas en t. Esta separacin se conoce como canal de flujo o canal de corriente. Todas las intersecciones de la red son ortogonales. PROPIEDADES DE LAS REDES DE FLUJO: El caudal que fluye entre dos lneas consecutivas es el mismo por unidad de ancho. Ni las lneas equipotenciales pueden cortarse entre s, dentro del medio fluido, ni las lneas de corriente pueden cortarse entre s dentro del medio fluido. Se trata entonces de definir en cada caso las condiciones de frontera especficas del problema y trazar, cumpliendo con estas, las dos familias de curvas ortogonales, obteniendo as una verdadera imagen grfica del problema.

Para el trazo de una red de flujo se tienen los siguientes pasos: Dibujar los lmites del dominio Fijar tentativamente 3 4 lneas de corriente. Trazar tentativamente equipotenciales, ortogonales a las lneas de corriente Ajustar Comprobar la bondad del ajuste si al trazar las lneas diagonales de los cuadros se obtienen tambin curvas suaves, formando una nueva red.

Al trazar cualquier red de flujo se dibujan las equipotenciales de tal manera que la sea el mismo. sea la misma y que el entre dos lneas de corriente

Se tendr entonces:

Si

es el nmero total de canales de la red y

el nmero de cadas de

potencial que hay en toda la zona de flujo, entonces podr escribirse:

Donde q y h son el caudal unitario total y la carga total. A partir de lo anterior se puede llegar a qu:

) ( )

Puesto que la relacin

son constantes para una red de flujo dada,

debe serlo tambin. Esta condicin implica que se estn

cumpliendo las dos condiciones iniciales (que la h sea la misma y que el entre dos lneas de corriente sea el mismo). El clculo de las presiones hidrodinmicas en el agua que se infiltra a travs de la regin de flujo, es una de las aplicaciones ms tiles de una red de flujo. Red de flujo en medio homogneo e isotrpo: las lneas equipotenciales y de corriente son perpendiculares entre s. Las lneas de corriente tienen el sentido de las potencias decreciones Red de flujo en medios heterogneos y anistropos: en medios heterogneos hay que tener en cuenta que cuando una lnea de corriente pasa de un medio de mayor conductividad hidrulica a otro de menor conductividad hidrulica, se refracta acercndose a la normal.

TEORIA DE LAS REDES DE FLUJO Entendiendo una red de flujo como un grafo dirigido, donde la fuente es quien produce o inicia el traspaso de algn material o producto por los arcos, estos ltimos, vistos como caminos o conductos y tomando en cuenta la ley de corrientes de Kirchoff, donde, la suma de flujos entrantes a un vrtice debe ser igual a la suma de flujos saliendo del vrtice. (L.C.): lnea de corriente o de flujo en la trayectoria seguida por las partculas de agua al fluir a travs del suelo. (L.E.): es aquella que une puntos en donde se tiene el mismo potencial hidrulico (h). Tubo de Corriente: es el espacio comprendido entre lneas de corriente vecinas. Red de Flujo: es el conjunto de lneas de corriente y de lneas equipotenciales. Celda de Flujo: es el espacio comprendido entre dos lneas equipotenciales vecinas y dos lneas de corriente vecinas. Una vez encontrada la ecuacin diferencial, lo que sigue es integrarla y para ello existen diferentes caminos, uno de ellos es emplear mtodos numricos que finalmente permitan la generacin de programas de computo para casos especiales, otro mtodo es el grfico mediante el trazo de redes de flujo; en clase se har nfasis en este ltimo porque es aplicable a todos los casos reales aun los ms complejos; todo ello es para finalmente obtener gastos y presiones.

En el caso del trazo de redes de flujo deben considerarse las siguientes condiciones: 1. Las lneas de corriente no deben interceptarse. 2. Las lneas equipotenciales no deben interceptarse. 3. La interseccin de L.C. y L.E. debe ocurrir a 90. 4. Los elementos de la red de flujo en lo ms posible deben ser cuadrados. 5. Ambas familias de lneas tienen que tener una curvatura suave. Las razones de lo anterior son: en el primer caso porque pasara de flujo laminar a turbulento y en el segundo caso significara que en el punto de interseccin de dos lneas equipotenciales la partcula de agua tendra simultneamente dos potenciales hidrulicos y se generara un vrtice y el flujo dejara de ser laminar. Para demostrar que la interseccin entre una lnea de corriente y una equipotencial debe ocurrir a 90 es conveniente recordar: 1. La direccin del vector velocidad de una partcula de agua debe ser en cada punto tangente a la trayectoria, o sea, a la lnea de corriente. 2. Para que haya flujo de agua, o sea, para que exista velocidad en el agua es necesario que se tenga una diferencia de potencial hidrulico. Con base en lo anotado en a y en b se puede demostrar lo solicitado de que si la interseccin entre L.C. y L.E. no ocurre a 90 la velocidad tiene proyeccin sobre la tangente a la lnea equipotencial en el punto de interseccin y consecuentemente habra flujo de agua a lo largo de la L.C. lo

que no puede ocurrir porque todos los potenciales hidrulicos en esa lnea son iguales. APLICACIONES DE LA RED DE FLUJO En el diseo de las estructuras hidrulicas son tres las aplicaciones de la red de flujo: 1. Determinacin del gasto de agua que fluye, ya sea a travs del cuerpo de la cortina (Presas de tierra) o de su cimentacin (gasto de filtracin) 2. Valuacin de la presin ejercida por el agua en un punto cualquiera de la red. (Diagrama de Subpresiones). 3. Determinacin del gradiente hidrulico en cualquier punto de la red y en particular a la salida de las filtraciones. (Problemas de tubificacin).

EJEMPLO PARA LA CONSTRUCCIN DE LA RED DE FLUJO CUADRADA: Las redes de flujo antes de trazar esta red deben tenerse claro ciertos detalles:

El dibujo de la seccin transversal de la zona de flujo, debe estar claro y tiene que estar a una escala horizontal y vertical igual. La superficie libre de agua y las condiciones de borde iniciales y finales para las funciones y del sistema deben estar identificadas y ser

geomtricamente conocidas, adems de otros datos pertinentes. El suelo ha de ser homogneo e isotrpico.

En la Figura a continuacin, se muestran dos sistemas de flujo en dos dimensiones en los cuales se desea dibujar la red de flujo. Las dos secciones transversales de flujo estn claramente trazadas y tiene una misma escala vertical y horizontal adecuada. Las condiciones de borde inicial y final de la funcin potencial estn identificadas con trazo segmentado, mientras que las condiciones de borde inicial y final de la funcin de flujo estn resaltadas en trazo lleno.

Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Font color: Text 1

Figura. Construccin de la red de flujo cuadrada. Condiciones de borde. (a) Presa de concreto con atagua. (b) Presa de tierra con filtro de pie.
Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Font color: Text 1

Figura. Construccin de la red de flujo cuadrada. Ubicacin de las lneas de

flujo. (a) Presa de concreto con atagua. (b) Presa de tierra con filtro de pie.

Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Font color: Text 1

Construccin de la red de flujo cuadrada. Lneas equipotenciales. (a) Presa de concreto con atagua. (b) Presa de tierra con filtro de pie. Se elige un nmero entero del nmero de canales de flujo (NF), Casagrande recomienda que en muchos casos solo basten entre 4 y 6 canales de flujo. La primera lnea de flujo, ser la condicin de borde inicial de la funcin de flujo y la ltima lnea ser la condicin de borde final de esta funcin. Entonces, se procede a dibujar lneas de flujo intermedias de tal manera que estn bien distribuidas en toda la regin de flujo. En la primera figura, se observa que la forma de estas lneas tiende de la condicin de borde inicial a la final. Si el nmero de canales de flujo toma un valor mayor al sugerido, se tiene como resultado una red de flujo ms precisa, pero requiere un mayor esfuerzo ajustarla adecuadamente. Una vez dibujadas las lneas de flujo, se dibujan las lneas equipotenciales. La primera lnea equipotencial, ser la condicin de borde inicial de la funcin potencial y la ltima ser la condicin final de esta funcin. En la segunda figura, se muestran las lneas

equipotenciales en trazo segmentado, se observa tambin que la forma de estas lneas tiende de la condicin de borde inicial a la final. Las lneas equipotenciales deben cortar a las lneas de flujo en ngulos rectos y tratar de formar en lo posible elementos cuadrados. Debido a que los valores de: y de la ecuacin deben ser iguales, para dar validez a la ecuacin y

poder determinar el caudal que circula en la red de flujo.

En la Figura, se muestran algunos ejemplos de redes de flujo en sistemas de flujo en dos dimensiones.

Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Font color: Text 1

(a) Atagua. (b) Presa de tierra. (c) Presa de concreto con mensuras.

FILTRACION EN MEDIOS POROSOS Filtracin: Las filtraciones dependen fundamentalmente de la carga hidrulica que las origina y de las caractersticas fsicas de los materiales, por donde el agua efecta su recorrido de filtracin. Cuando la velocidad del agua filtrada llega a ser suficiente para lavar o arrastrar los materiales de cimentacin se origina el fenmeno de tubificacin el cual produce asentamientos, disloques, etc., en general afecta seriamente la estabilidad de la estructura. Por lo anterior las cortinas sobre la cimentacin permeable debern disearse con recorrido de filtracin suficientes a fin de que el agua bajo la estructura tenga siempre velocidades bajas para evitar cualquier posibilidad de tubificacin. Aunque se acepten filtraciones en presas, no es por dems recordar que su magnitud en algunos proyectos, pueden ser incrementada notablemente, una vez que se haya construido la cortina, puesto que la carga hidrulica aumente al represarse el agua y por ello en algunas ocasiones, ser necesario verificar que el gasto de filtracin no afecte al que se pretende derivar. Esto ser ms importante a medida que la diferencia entre el gasto de derivacin y el gasto de la corriente, sea menor.

El volumen de filtracin se calcula empleando la frmula que expresa la Ley de Darcy:

Dnde: Q: Gasto de filtracin en m3 /seg. K: Coeficiente de permeabilidad i: Pendiente hidrulica H / L Carga hidrosttica / Long. Rec. de filt. A: rea bruta de la cimentacin a travs de la cual se produce la filtracin sen cm2

Para un problema dado, el coeficiente de permeabilidad deber determinarse de acuerdo a los mtodos establecidos por la mecnica de suelos. La figura anterior muestra los rangos del valor de este coeficiente para varios tipos de suelos y se incluye con el fin de dar una idea aproximada del valor de este concepto. Como se puede observar la permeabilidad varia incluso para el mismo tipo de material. Para aumentar la longitud de filtracin en las cortinas se emplean dentellones, ya sea de concreto o de arcilla, delantales o tapetes de arcilla compactada o mampostera. Con un sistema de lloraderos se consigue tericamente cortar el recorrido de filtracin hasta el trmino de la longitud, calculada como necesaria segn el criterio empleado, logrndose con ello abatir el diagrama de subpresin. La magnitud de la fuerza de subpresin que origina las filtraciones en una cortina, se pueden calcular mediante las redes de flujo que se establece en mecnica de suelos; sin embargo, en la mayora de los casos no se disponen de datos relativos al coeficiente de permeabilidad de los materiales de cimentacin y por otra parte un estudio riguroso de las caractersticas de estos materiales no es justificable, desde el punto de vista econmico para estos proyectos. Por lo anterior, para el anlisis del paso de filtracin y subpresiones en las presas, se ha adoptado dos procedimientos empricos que llevan el nombre de sus autores y son: el mtodo de E. W. Lane, y el de Blight. Estos dos procedimientos han sido empleados en varios proyectos y los resultados han sido satisfactorios.

La conclusin ms importante que estableci Lane para el recorrido de la filtracin son las siguientes: La longitud de filtracin compensada de la seccin transversal de una cortina es igual, a la suma de las longitudes verticales de filtracin (Lv) ms un tercio de la suma de las longitudes de filtracin horizontales (1/3 Lh ). Longitud de filtracin compensada. Se consideran como distancias verticales y horizontales las que tienen una inclinacin mayor de 45 y menor de 45 respectivamente. 1. La relacin de carga compensada ( C ) es igual a la longitud total de filtracin compensada ( L ) dividida entre la carga hidrulica efectiva ( H) 2. Cuando se emplean drenes con filtros invertidos, aliviaderos, o tubos de drenaje como medios para contrarrestar las filtraciones

subterrneas los valores que se recomiendan para la relacin de carga de filtracin (C) pueden reducirse hasta un 10%. 3. Deber tenerse cuidado durante la construccin de la cortina para que los dentellones, se unan directamente con sus extremos a fin de que el agua no pueda flanquearlos. 4. El valor de la subpresin que se debe emplear en un proyecto, puede estimarse considerando que la cada de presin del agua del vaso a la descarga, a lo largo de la lnea de contacto entre la cortina y la cimentacin, es proporcional a la longitud total de filtracin compensada. (( ( ) ) )

Dnde: Sx = Subpresin a una distancia " x. Hx = Carga hidrulica, en el punto " x " = H + H. Lx = Longitud compensada hasta un punto " x. L = Longitud compensada total del paso de filtracin. H = Carga efectiva que produce la filtracin, igual a la diferencial del nivel hidrosttico entre aguas arriba y aguas abajo de la cortina. H = Desnivel entre el agua abajo de la cortina y el punto en estudio. Wa = Peso volumtrico del agua. Tabla de carga de filtracin "C"

MEDIOS POROSOS

Un medio poroso es una fase slida continua con muchos espacios vacos o poros. Ejemplos de medios porosos: arena, gravilla, esponjas, lechos empaquetados.

Los medios porosos pueden ser:

Impermeables cuando los poros no estn interconectados. Permeables cuando los poros estn conectados.

Las principales caractersticas de un flujo en medio poroso, son:

La friccin es mucho mayor de lo que sera en un flujo anlogo sin medio poroso. El factor de friccin se calcula de manera diferente. La variacin de la velocidad del fluido a travs de un medio poroso es despreciable comparada con la friccin.

POROSIDAD

Estudio conceptual del medio poroso: Considerado como un slido continuo con poros en su interior medio poroso consolidado(permeable o impermeable).Considerado como una coleccin de partculas slidas en un lecho empaquetado medio poroso no consolidado.

PRINCIPIO DE LA FILTRACION

Ley de Darcy, aplicada a medios Porosos. El smbolo K representa el coeficiente de permeabilidad. Esta Ley se describe de la siguiente manera: el caudal unitario que atraviesa un cuerpo poroso de seccin transversal A, es proporcional al Gradiente hidrulico i y un factor K que expresa las caractersticas particulares del medio poroso.

FUERZAS DE INFILTRACIN El agua circulando en un medio poroso, imparte energa a los granos slidos por friccin. Considrese un volumen de arena confinado, en el cual se tiene un nivel de agua h1 antes y un nivel h2 despus de la arena.

La fuerza resultante en el volumen de arena es:

Donde: P1 = h1A P2 = h2A

A es el rea transversal de la muestra.

Sustituyendo:

La direccin de F es paralela al flujo y puede localizarse dependiendo de la posicin del centro de gravedad del elemento analizado. Para suelos anisotrpicos, debe utilizarse el concepto de seccin transformada.

CONCLUSION

El dibujar la red de flujo en un mtodo de ensayo y error, en ocasiones hace falta ms de un intento dibujar una red de flujo apropiada. Debe tenerse en cuenta que es muy improbable conseguir que absolutamente todos los elementos de la red sean cuadrados, especialmente en las condiciones de borde iniciales y finales del sistema. Sin embargo, el rea sobrante de un elemento compensar al rea faltante de otro. Para que una red de flujo se considere como apropiada, debe cumplir ciertas reglas bsicas:

Las lneas de flujo no deben interceptarse. Las lneas equipotenciales nunca deben interceptarse. Las lneas de flujo y equipotenciales deben interceptarse siempre en ngulos rectos. Los elementos de la red de flujo en lo ms posible deben ser cuadrados. Ambas familias de lneas tienen que tener una curvatura suave.

BIBLIOGRAFIA

VLEZ Otlvaro, Mara Victoria. Hidrulica de aguas subterrneas. Facultad de minas, Universidad Nacional de Colombia. Segunda edicin, Medelln 1999.

JUREZ Badillo, Eulalio. RICO Rodrguez, Alfonso. Mecnica de suelos, tomo III flujo de agua en suelos. Editorial Limusa. Mxico 1980.

http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/09/construccion-de-la-redde-flujo.html http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/flujodea guaenelsuelo/flujodelaguaenelsuelo.html http://www.mitecnologico.com/ic/Main/TeoriaDelLasRedesDeFlujo

Potrebbero piacerti anche