Sei sulla pagina 1di 10

FUNDAMENTOS TERICOS DE LA GESTIN DE LA INVESTIGACIN CON ENFOQUE DE CALIDAD PARA CARRERA DE INGENIERA DE SISTEMAS DEL REA DE CIENCIA Y TECNOLOGA

DE LA UNIVERSIDAD AMAZNICA DE PANDO


Msc. Lic. Humberto Fernndez Calle
Docente Titular de la Carrera de Ingeniera de Sistemas, Universidad Amaznica de Pando.

RESUMEN
La gestin de la calidad en las organizaciones cualesquiera sean sus funciones y procesos son una prioridad para el mbito institucional, debido a sus distintos enfoques. En este marco, el artculo se plantea como objetivo analizar los modelos tericos de gestin con enfoque de calidad; resaltando los aportes tericos de (Casilda Andrade & Nelson Larca, 2011), (Clemenza, 2007), (Martinez, 2005) y (Trujillo, 2008); para desarrollar este artculo se manej la tcnica terica documental sobre la variable en estudio, de tipo descriptiva. En conclusin, se debe incorporar modelos necesarios en las instituciones universitarias con el fin de garantizar la calidad de gestin de la investigacin y que permita incrementar la produccin de ciencia y tecnologa en la Carrera de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Amaznica de Pando y contribuir a los requerimientos de

desarrollo econmico y tecnolgico del departamento.

Palabras clave: Modelos de gestin, gestin de la calidad, gestin de la investigacin.

1. INTRODUCCIN.
La Universidad es un centro generador de conocimiento, y por ello su rol y efecto en el desarrollo de las sociedades y de los pases es fundamental. Sin embargo, principalmente en el caso de la universidad pblica, existen varios factores que impiden su mayor competitividad y liderazgo; y por lo tanto su aporte en el desarrollo del pas y de la regin. Uno factor podra ser la forma de gobierno o gestin universitaria; otra seria su cultura y/o medioambiente organizacional.
1

La carrera de Ingeniera de Sistemas del rea de Ciencia y Tecnologa de La Universidad Amaznica de Pando, presenta diversos problemas; que suceden en un entorno interno y externo adversos. Internamente, puede estar la falta de una gestin de la investigacin con el enfoque de calidad que defina e implemente estrategias para la competitividad y calidad en el campo de la investigacin; y externamente, el rol del Estado, por su falta de intervencin y definicin de una poltica educativa, como estrategia de desarrollo y bienestar.

La gestin de las instituciones universitarias y educativas en general, como mbito de estudio tiene una constitucin conceptual reciente y un desarrollo relativamente escaso. Puede sealarse un fuerte dficit en materia de modelos alternativos de gestin, ya que sta se constituye en uno de los aspectos menos tratados desde lo conceptual y desde nuevas perspectivas acadmicas y profesionales (Norberto Fernandez Lamarra, 2004). Respecto del campo de los estudios referidos a la universidad, tambin se trata de un campo de dbil y reciente conformacin. Las universidades, en general, no se han ocupado de estudiarse a s mismas y las investigaciones sobre la universidad como objeto de estudio son muy escasas. El problema de investigacin que se plantea en el presente trabajo de investigacin es: Qu modelo de gestin es el ms adecuado para incrementar la produccin de ciencia y tecnologa en la Carrera de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Amaznica de Pando y desarrollo econmico contribuir a los requerimientos de

y tecnolgico del departamento. Si bien estamos cientfica y

avanzando en una mejora y fortalecimiento de la investigacin

tecnolgica principalmente con los recursos de IDH que financia infraestructura acadmica e implementacin de laboratorio y gabinetes, todava es insuficiente la produccin de conocimientos cientficos y tecnolgicos en la Carrera.

El presente artculo analiza los diferentes modelos de gestin de la calidad, las cuales pueden ser aplicado posteriormente mediante una propuesta de un modelo

de gestin de la investigacin en la UAP. Los modelos estudiando son las siguientes: European Foundation Quality Managament (EFQM) Modelo de Excelencia. International Standardization Organization (ISO) Modelo de Estandarizacin basado en Procesos. Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestin (FUNDIBEQ), distinguidos por plantear diferentes formas de aplicacin de la calidad en las organizaciones. Modelo Deming Prize.

El objetivo de esta investigacin es analizar la gestin de la investigacin con el enfoque de la calidad en funcin de los modelos tericos EFQM, ISO, FUNDIBEQ, DP.

El tipo de investigacin de acuerdo al objetivo planteado es descriptiva. Para la obtencin de la informacin, se utiliz la tcnica terico documental, el diseo de la investigacin es el proceso de bsqueda y tratamiento de informacin documental generada a partir de los estudios y hechos.

2. CONSIDERACIONES TERICAS SOBRE LOS MODELOS DE GESTIN DE LA CALIDAD


Los modelos tericos sirven para establecer una visin directa y de un conjunto que aporta coherencia en los procesos de las organizaciones. Existen una serie de modelos a saber tales como European Foundation Quality Management (EFQM), International Standardization Organization (ISO), Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad (FUNDIBEQ), Deming Prize (DP), los cuales sern estudiados en este artculo. A nivel global, en los ltimos aos, algunos pases se han preocupado por promocionar la calidad, competitividad y excelencia en sus empresas creando algunos modelos para premiar las mejores prcticas en las

empresas. En tal sentido, existen una serie de modelos a saber, pero en esta investigacin se abordaran cuatro.

3. MODELO EFQM DE EXCELENCIA


De acuerdo a (Martinez, 2005), el Modelo de Excelencia de la EFQM fue presentado en 1991 y revisado en 1999 y en el 2003. Desde su creacin, ha mostrado su eficacia como sistema de gestin de las organizaciones, a la vez que como instrumento para la autoevaluacin y, adems, se utiliza como marco para la valoracin de los Premios Europeos a la Calidad, y, asimismo, para los Premios Nacionales a la Calidad. El Modelo est alineado con los principios de la calidad total. El modelo EFQM de excelencia es propiedad intelectual de la European Foundation for Quality Management, y se puede encontrar informacin sobre el mismo en internet: www.efqm.org. En la actualidad es el modelo ms utilizado de evaluacin de la excelencia por las organizaciones empresariales europeas.

Independientemente del sector, tamao, estructura o madurez, las organizaciones necesitan establecer sistemas apropiados de gestin. El Modelo de Excelencia de la EFQM es una herramienta prctica para ayudar a las organizaciones mediante la medicin, en su camino hacia la excelencia, ayudndole a comprender sus lagunas y estimulando la bsqueda de soluciones. Los conceptos de excelencia estn alineados con los principios de calidad total.

El Modelo de Excelencia de la EFQM es un marco no prescriptivo basado en nueve criterios, cinco de ellos "Facilitadores o agentes" y cuatro "Resultados". Los criterios "Agentes" se refieren a lo que una organizacin hace. Los criterios "Resultados" se relacionan con lo que la organizacin logra. Los Resultados son causados por los "Agentes" y se mejoran mediante la retroalimentacin.

En el modelo EFQM de excelencia, los resultados excelentes con respecto al rendimiento general de una organizacin, en sus clientes, personas y en la sociedad en la que acta, se logran mediante un liderazgo que dirija e impulse la
4

poltica y estrategia, que se har realidad a travs de las personas, las alianzas y recursos y los procesos.

4. MODELO DE SISTEMA DE GESTIN BASADO EN PROCESOS (Interenational Standarization Organization) (ISO)


Segn (Trujillo, 2008) ISO 9000 es una serie de normas y lineamientos que definen los requerimientos mnimos, internacionalmente aceptados, para un sistema eficaz de calidad. Estas normas y lineamientos son el resultado del trabajo del Comit Tcnico 176 de la Organizacin Internacional de Estandarizacin (ISO, por sus siglas en ingls).

El objetivo de ISO es promover el desarrollo de la normalizacin y la cooperacin tcnica y econmica de los pases mediante el intercambio de bienes y servicios, al igual que conocimientos cientficos y tecnolgicos.

Las normas ISO 9000:2000 estn basadas en ocho Principios de Gestin de la Calidad. Estos principios tienen como propsito facilitar una Cultura de Gestin exitosa para los usuarios de las normas ISO 9000. Los principios en los que se basa la ISO 9000 son: a. Organizacin Focalizada en el Cliente b. Liderazgo. c. Involucramiento del Personal. d. Gestin por Procesos. e. Gestin a travs de Sistemas. f. Mejora Continua. g. Toma de Decisiones Basada en Hechos h. Relaciones con los Proveedores Mutuamente Beneficiosas.

Una organizacin de produccin o de servicio podr demostrar que cumple con la norma de calidad por medio de un proceso de certificacin externo que concluye cuando una auditora contra la norma termina con xito. ISO 9000 asegura que
5

exista la base para una buena prctica de la calidad, verifica que los sistemas de la misma estn en conformidad con los requisitos de calidad previamente establecidos. Proporciona evidencia objetiva de la calidad de la institucin.

5. MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA DE GESTIN (FUNDIBEQ)


De acuerdo a (FUNDIBEQ, 2010), el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestin es un Modelo supranacional que trata de crear un punto de referencia nico en el que se encuentren reflejados los distintos modelos de excelencia nacionales de los pases iberoamericanos.

Este modelo se desarroll en 1999 para ser aplicado a cualquier organizacin pblica y privada y de cualquier sector de actividad o tamao.

Su objetivo es la evaluacin de la gestin de las organizaciones, identificando sus puntos fuertes y reas de mejoras que sirvan para establecer planes de progreso y tambin sirva como informacin para el desarrollo y la planificacin estratgica.

El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestin es el documento de referencia para la concesin del Premio Iberoamericano a la Calidad e incluye; el Mtodo de Evolucin, la hoja REDER y un Glosario Iberoamericano de trminos de Calidad y Excelencia.

La Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad, propietaria del Modelo, lo desarrolla, actualiza y difunde gratuitamente.

La experiencia en la aplicacin del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestin ha puesto de manifiesto la conveniencia de elaborar una versin destinada a las Administraciones Pblicas. Para ello, un equipo de expertos, constituido por D. Luis Tenorio, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo
6

Industrial (Per), D. Joaqun Ruiz, Director del Departamento de Calidad de los Servicios de la Agencia Estatal de Evaluacin de las Polticas Pblicas y la Calidad de los Servicios (ESPAA) y FUNDIBEQ, con el apoyo de ONAS, ORAS y asociados, ha elaborado la versin del Modelo adaptada a las caractersticas de las Administraciones Pblicas, cuya primera versin fue aprobada en 2009.

La evolucin de los escenarios de las Organizaciones Pblicas y Privadas propiciaron a fines de 2011, la actualizacin de los dos Modelos Iberoamericanos de Excelencia en la Gestin, a la versin actual que identificamos como V.2012. La revisin fue refrendada por las Organizaciones Nacionales y Regionales (ONAS y ORAS) asociadas a FUNDIBEQ, REDIBEX, expertos y otros Organismos. Para facilitar la identificacin de los cambios producidos, est

disponible un Resumen de cambios realizados, para cada uno de los Modelos, respecto de su versin anterior. Todos los documentos estn disponibles en http://www.fundibeq.org .

6. MODELO DEMING PRIZE (DP)


Segn (Casilda Andrade & Nelson Larca, 2011) el modelo Deming Prize naci en 1951 y desde entonces ha ejercido una gran influencia en el desarrollo del control y gestin de la calidad en Japn. El objetivo bsico con el que naci era convertirse en una herramienta con la que mejorar y transformar la gestin de las organizaciones japonesas. Actualmente, el premio se otorga a aquellas empresas que contribuyen de manera muy significativa al desarrollo de la direccin y control de calidad, y supone un acicate para promover la Gestin de la Calidad en numerosas compaas que encuentran en el galardn una excelente ocasin para comenzar a aprender.

A diferencia de los galardones norteamericano y europeo, a los candidatos al Deming Prize no se les requiere una aplicacin conforme a un modelo preestablecido. Se pretende que cada organizacin realice una auto-evaluacin, comprenda su situacin actual, establezca sus propios retos y objetivos y el
7

camino para llegar hasta ellas, y mejore y transforme ella misma a lo largo de dicha senda.

7. LOS MODELOS TERICOS DE GESTIN DE LA CALIDAD Y LA GESTIN DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA


Contribuir con el desarrollo de la investigacin, ciencia y la tecnologa es un eje fundamental en esta investigacin, sobre todo enmarcando los modelos de gestin de la calidad. La gestin de calidad implica un sistema y una administracin total de la calidad. El sistema de calidad se entiende como la estructura organizacional, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implantar la administracin de la calidad; la administracin de calidad se define como el conjunto de actividades de la funcin general de administracin que determina la poltica de calidad, los objetivos, las responsabilidades y la implantacin de estos propsitos por medios tales como la planeacin, el control, el aseguramiento y el mejoramiento de la calidad dentro del marco de ese sistema de calidad. El concepto total alude a la participacin de todos los miembros de la organizacin escolar orientados al xito a largo plazo a travs de la satisfaccin del usuario del servicio y en beneficio tanto de la misma organizacin como de los individuos que la conforman.

La aplicacin y el otorgamiento de los modelos de gestin de la calidad en instituciones universitarias son merecedores por el resultado de la gestin que se desarrollen a travs de los procesos de gestin de la investigacin cientfica y tecnolgica. Por otro lado, las normativas sobre gestin de la calidad hacen un impulso gestin de la investigacin cientfica y tecnolgica.; donde estructuras, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos se coordinen cara a la consecucin de la gestin de calidad. Ello exige el establecimiento de un mtodo de trabajo, su ejecucin, el cumplimiento de las especificaciones y normativas y la satisfaccin de las necesidades expresadas por el usuario.

8. CONCLUSIONES.
En conclusin, se debe incorporar modelos necesarios en las instituciones universitarias con el fin de garantizar el desarrollo de la investigacin, ciencia y la tecnologa y mejora en los procesos implementados.

Los modelos de gestin empresarial,

estudiados estn ms orientados a

la gestin abierto,

no se adecuan porque la universidad tiene el carcter

plural y pblico.

Tomando en cuenta los conceptos y principios de los modelos de gestin estudiado en la presente investigacin, es posible disear un modelo de gestin con enfoque de calidad que permita incrementar la produccin de ciencia y tecnologa en la Carrera de Ingeniera de Sistemas de la Universidad

Amaznica de Pando y contribuir a los requerimientos de desarrollo econmico y tecnolgico del departamento.

Finalmente, en cuanto a las recomendaciones,

la gestin de la investigacin

universitaria como objeto de estudio, cuenta con una perspectiva de trabajo muy frtil y que por lo tanto estas lneas slo constituyen un avance inicial que requiere de su profundizacin y debate a travs de futuros trabajos de investigacin.

BIBLIOGRAFA
Ana Maria C. de Donini, Antonio O. Donini. (Julio de 2003). La gestion universitaria en el siglo XXI. Desafios de la sociedad del conocimiento a las polticas academicas y cientificas. (D. d. Investigaciones, Ed.) Documentos de Trabajo. Universidad de Belgrano(No. 107), 32. Casilda Andrade, & Nelson Larca. (abril de 2011). Fundamentacin terica de los modelos de gestin de la calidad en el servicio de informacin en instituciones. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73718406006, Ao 17 Nro.1, 82-95. Clemenza, C. (2007). La calidad en la educacin universitaria como undamento para fortalecer la competitividad institucional. Trabajo de Ascenso. Luz.

FUNDIBEQ. (01 de Enero de 2010). Fundacin Iberoamericana para la Gestin de la Calidad. Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de Sitio Web de http://www.fundibeq.org: http://www.fundibeq.org/ Martinez, C. (2005). El modelo de Excelencia en la EFQM y su aplicacion para la mejora de la calidad de los Centros Educativos. Eduaccion XXI, 35-65. Norberto Fernandez Lamarra, M. A. (2004). LA GESTIN UNIVERSITARIA EN LA ARGENTINA. Una aproximacin a partir de la evaluacin institucional externa. Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Trujillo, A. (29 de julio de 2008). http://www.monografias.com. Recuperado el 29 de julio de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos/iso9000/iso9000.shtml

10

Potrebbero piacerti anche