Sei sulla pagina 1di 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

DEDICATORIA

2012

Le dedicamos este trabajo ante todo, Que siempre esta a lo largo de nuestra vida dndonos fuerzas para Continuar y seguir con nuestras metas Guindonos, protegindonos y brindndonos Salud y fortaleza

A nuestra querida familia que siempre Nos mostro su apoyo de manera incondicional

A nuestro entorno, que nos dio las facultades y diferentes Retos para as poder pensar y Reflexionar sobre nuestro futuro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

PRESENTACION

Como requisito indispensable con el plan curricular establecido, las estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Escuela Academico Profesional de Trabajo Social III ciclo, tienen a bien a presentar el proyecto de investigacin VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA DE LA MUJER, con la finalidad de cumplir con la situacin de haber aprendido en el curso de Trabajo Social, Consejeria y Conciliacion.

Dejamos a vuestro criterio y consideracin convencidos que este proyecto sea sometido a una justa evaluacin y se emita el puntaje respectivo. Esperemos su comprensin por los errores involuntarios que se haya podido

cometer en la ejecucin de este informe; con lo cual albergamos el aliciente para seguir avanzando por el campo de futuros proyectos de nuestra vida universitaria.

LAS AUTORAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


INTRODUCCION

2012

La violencia familiar es uno de los problemas que mayor incidencia tiene en el mundo, donde nuestro pas no es la excepcin. En el Per existen distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales encargados de erradicar la violencia familiar en el pas y de ayudar a quienes la padecen.

Tal es el caso del CEM (Centro de Emergencia Mujer) donde se puede encontrar una rica informacin sobre el asunto en nuestro pas. El congreso de la Repblica del Per promulg la ley N 27306 que protege a las personas vctimas del maltrato familiar. Esta ley comprende de 29 artculos, cuyo contenido puede ser consultado en la pgina virtual del Congreso de la Repblica.

Se ha encontrado una gran cantidad de informacin sobre este tema, sobre todo del tipo de violencia psicolgica, que a nuestro entender, es el ms importante de los tres tipos de violencia mencionados en esta monografa. Ya que causa daos psicolgicos en la persona que la padece y es el ms peligroso puesto que derrumba a la vctima lentamente y su deteccin inmediata es casi imposible.

En la presente monografa tratamos a profundidad la violencia contra la mujer ya que es un problema generalizado que afecta la vida de innumerables mujeres, que obstaculiza el desarrollo y la paz en los distintos pases; dificulta el ejercicio de sus derechos como ciudadanas; y que causa dao en las familias y en las Comunidades.

Adems, es una violacin a los derechos humanos fundamentada en relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, histricamente validada por las distintas Sociedades.

En el caso de muchos pases es perpetuada en la discriminacin y las brechas de desigualdad econmica en que viven muchas mujeres.
3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

CAPTULO I
4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

MARCO CONCEPTUAL
1. VIOLENCIA
1.2. DEFINICION

Existen mltiples definiciones de violencia, en especial las que relacionan con la imposicin de fuerza fsica. Sin embargo, la violencia es un concepto mucho ms global y complejo que se refiere a: "cualquier acto de comisin u omisin y cualquier condicin que resulte de dichos actos, que prive a los sujetos de igualdad de derechos y libertades e interfiera con su mximo desarrollo y libertad de elegir" La violencia no es universal ni inevitable, ni es instintiva, de hecho hay individuos y grupos que muestran un alto grado de violencia, y otros individuos y grupos que muestran muy poca. Otros factores que pueden favorecerla son las condiciones de frustracin. As por ejemplo, se ha visto que los casos de violencia domstica, aumentan en condiciones de miseria, de desempleo.

1.3 CLASES DE VIOLENCIA A. Violencia Fsica La violencia fsica es fcil de reconocer por q deja huellas visibles en el cuerpo de la vctima por ejemplo: moretones, fracturas, heridas, perdida de dientes y otros daos. Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar al mujer a hacer algo en contra de su voluntad y ante contra su integridad fsica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


B. Violencia Sexual

2012

La violencia sexual es otra forma de ejercer control contra la victimas en este caso los agresores utilizan como arma sus rganos genitales u otras partes del cuerpo. Por mucho tiempo se ha credo q las agresiones sexuales hacia las vctimas se ejerce en la calle y q los responsables son desconocidos, drogadictos, alcohlicos o delincuentes. La realidad es difcil los agresores son personas normales, q actan dentro del hogar. Generalmente son conocidos o familiares q utilizan su poder y su fuerza de forma brutal. C. Maltrato Infantil

Al igual q las mujeres, los nios y jvenes padecen frecuentemente acciones violentas q atentan contra su integridad fsica (98.9%) y salud mental (67%) el castigo fsico y psicolgico es visto como una medida correctiva y como una imposicin de la autoridad paterna o materna. El castigo, como mtodo disciplinario, es aplicado por un 85% de los padres y madres salvadoreo. D. Violencia Emocional o psicolgica

La violencia psicolgica es la ms difcil de conocer, aun q es la q ms frecuente mente se produce. Est formado de agecion no deja marcas en el cuerpo de la vctima pero lesiona seriamente el equilibrio emocional y mental. Les afecta en la manera de comportarse y relacionarse con otras personas, as como en el aprecio q siente por ellos mismos. E. Violencia Domestica o Familiar La violencia domstica o familiar es una combinacin de ataques fsicos, acciones q nos aterrorizan y tcticas q controlan nuestra libertad de decidir nosotras mismas. Entre los ataques fsicos estn: pellizcar, aventar, empujar, golpear con la
6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

mano abierta o con el puo cerrado, patear, quemar, ahorcar, golpear con objetos, daar con cualquier tipo de arma y negar o controlar el acceso a servicios de salud, entre otros. F. Violencia De Gnero La violencia de gnero est encaminada a crear un modelo de mujer. Desde edades tempranas, las mujeres interiorizan por las prcticas educativas familiares la necesidad de ser sumisas y obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones. La interiorizacin de estas representaciones se realiza merced a procedimientos correctivos severos. G. Violencia Econmica o Matrimonial Se refiere al control y limitacin de recursos econmicos, condicionndolos y realizando acciones q impiden el acceso a bienes o servicios q ponen en el peligro la sobre vivencia o el bienestar de la mujer y los hijos e hojas. 1.4 EL CICLO DE LA VIOLENCIA

La violencia domstica no es un incidente de una sola vez. Es un ciclo de comportamientos que se desarrolla con el tiempo. Mientras no todas las victimas tienen las mismas experiencias, muchas encuentran que la violencia se repite en un ciclo. La mayora de las relaciones abusivas siguen el ciclo de la violencia, que tiene tres etapas: la acumulacin de tensin, explosin y luna de miel. La duracin de cada etapa puede variar desde slo segundos hasta varios aos. Con el paso del tiempo, la etapa de la luna de miel se acorta cada vez ms y los incidentes explosivos se hacen ms frecuentes, ms violentos, y ms peligrosos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


El Aumento de Tensin

2012

Las cosas se empiezan a poner tensas entre ti y tu pareja. Seguido: Tu pareja comienza peleas y te grita sin alguna razn o sin ser provocado/a. Sientes que no puedes hacer nada correcto y que las cosas pueden explotar en cualquier momento con cualquier cosa mala que ocurra.

La Luna de Miel

El abusador (abusadora) se disculpar, intentar de arreglar las cosas, y tratar de culpar a alguna otra cosa o persona por la explosin. La persona puede: Decir te quiero o te amo. Pedir perdn y prometer que no volver a ocurrir. Comprar flores u otros regalos. Decir que t hiciste algo para causar el abuso o culpar otras cosas, por ejemplo, como decir que el alcohol o el estrs causaron su comportamiento.

La Explosin

La tensin es liberada en un arranque o explosin de violencia y puede incluir abuso intenso emocional, sexual, fsico o psicolgico La persona puede: Abusar fsicamente, golpeando, dando patadas, empujando contra la pared o tirando objetos a la victima. Gritarle a la victima violentamente. Violar o asaltar a la vctima sexualmente. Amenazar a la vctima con abuso sexual o fsico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

2. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

1.1 DEFINICION La violencia contra la mujer es quizs la ms vergonzosa violacin de los derecho shumanos. No conoce lmites geogrficos, culturales o de riquezas. Mientras contine, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz. Violencia contra las mujeres (o violencia de gnero, violencia sexual o violencia sexista): Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tenercomo resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para las mujeres, inclusive lasamenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de libertad, tanto si se produce enla vida pblica o privada. Sus manifestaciones son muy variadas, incluyendo los malos tratos,el acoso sexual, las agresiones sexuales, la violacin, .

1.2 TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Los tipos de violencia pueden variar segn el lugar donde se puede dar y a quienes va dirigida, entre ellos se encuentran: a) Violencia callejera Es la que se da en la calle como espacio pblico, que impide que las mujeres se desplacen con tranquilidad a cualquier hora del da y de la noche. Puede darse por medio de miradas, piropos, manoseos, violaciones, golpes. Es importante sealar que es uno de los tipos de violencia en donde se evidencia una clara inseguridad ciudadana
9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

b) Violencia laboral Es la que se da en centros de trabajo, en las fbricas, en las maquilas o en cualquier espacio en el que se labore, que ocasiona desempleo, despidos, humillaciones y discriminacin. Se expresa en cualquier propuesta, presin o acto verbal o fsico en funcin de cambiar favores de tipo sexual por un trabajo, por un ascenso o por un aumento salarial. Tambin se manifiesta por despidos por

embarazo, en la desigualdad de salario en razn del sexo femenino, en burlas, desprecios, manoseos, agresiones en nuestro espacio de trabajo c) Violencia poltica Es la violencia que se da en razn de las ideas polticas que tengan las mujeres y se manifiesta en la amenaza permanente de asesinatos, secuestros,

desapariciones, torturas y que al ser vivida y enfrentada por las mujeres incluye agresin a sus cuerpos y a su sexualidad d) Violencia social Conjunto de manifestaciones que ocurren en una sociedad dada. Se considera un fenmeno construido socialmente que se concretiza a travs de mltiples manifestaciones y cuyos significados varan histricamente dependiendo el momento y Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia el contexto en el que se producen. Incluyen los homicidios, los feticidios y los suicidios, pero tambin los accidentes de transito, los asaltos, los secuestros, la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales contra las mujeres, contra los nios y las nias, contra las personas con discapacidad e) Violencia de gnero Cualquier accin u omisin que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a una persona, por su gnero, tanto en el mbito pblico como en el
10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


al gnero f) Violencia en la comunidad

2012

privado. Se incluyen todas las violaciones a los derechos de las personas debido

Las Naciones Unidas define que es una violencia que enfrentan las mujeres en la comunidad. La violencia fsica, sexual y psicolgica puede ser algo cotidiano en las interacciones de las mujeres en sus barrios, en los transportes pblicos, en los lugares de trabajo, en las escuelas, instituciones sociales, religiosas y otros. Las formas de violencia en contra de las mujeres y las nias en general comprenden el feminicidio, la violencia sexual en particular la violacin, el acoso sexual, la trata de mujeres, la prostitucin forzada (Naciones Unidas, 2006:47). 1.3 CAUSAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Segn la PDH (2005) la violencia parte de la cultura de convivencia de amplios segmentos poblacionales, consecuencia del conflicto armado interno, la polarizacin entre diferentes sectores de la sociedad en su proceso histrico de formacin, la poltica de estado de represin, la insatisfaccin de las necesidades bsicas de amplios sectores sociales, el machismo, la discriminacin. La violencia es una prctica que se transmite familiar y socialmente de generacin en generacin. MoserMcilwaine afirma que la radio y la televisin han influido en el machismo en los hogares del rea rural (MoserMcilwaine, citada por Ixcol, 2005). Sin embargo, la violencia contra la mujer es un fenmeno que parte del despojo al que fueron sometidos los pueblos indgenas a lo largo de los procesos de colonizacin yconformacin de los estados nacionales, a travs de los cuales les arrebataron cada uno de sus derechos como pueblo. Las mujeres indgenas

piensan que la sociedad es cada vez ms violenta debido a la intromisin de la cultura occidental. El Patriarcado en las comunidades indgenas es bien marcado por la influencia de los medios de comunicacin y por el consumo de alcohol por parte del hombre, puede desviarse en la infidelidad (Ixcol, 2005). Por la alta tasa de analfabetismo el
11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

hombre no puede prestar servicios de mano de obra calificada en las fbricas, industrias, instituciones pblicas y privadas, razones por las cuales se ubica en el desempleo y en la pobreza. Otra de las opciones es convertirse en inmigrante con el sueo de sacar adelante a su familia. Esto puede traer como consecuencias: 1) la violencia intrafamiliar, que se mantiene en comunidades indgenas en todas las dimensiones: psicolgica, patrimonial, sexual y fsica, y provoca: a) desintegracin familiar; y b) que una mnima parte de parejas se separen o se divorcian; 2) Procesos de reconocimiento del embarazo y parto, cuando el padre no quiere reconocer al hijo, por lo que la madre se ve obligada a no acudir a asentar la partida de nacimiento de su hijo en el Registro civil, tampoco puede inscribir al nio en la escuela por no contar con la certificacin de nacimiento 3) Juicios de pensin alimenticia cuando el padre por la distancia esta conviviendo con tercera persona y no paga la pensin alimenticia de su hijo legitimo; lo que induce a la mujer indgena rural desempear un doble papel como madre y jefa de hogar, con la consecuencia de que los hijos empiezan a trabajar prematuramente. Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 1.4 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA EN LA VIDA DE LAS MUJERES Segn Seijo Lorena, Escobedo (2007) el problema de la violencia no es solo de la pareja ya que afecta notablemente a los hijos, que en el caso de ser hombres, reproducen los comportamientos agresivos de sus padres y en el caso de las mujeres, la sumisin reflejada por sus madres.Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


1.5 ACTIVIDADES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

2012

Los estudios realizados sobre la violencia en la pareja reflejan que en la mayora de loscasos la mujer es su vctima. Y que esta violencia suele presentar una secuencia que conviene conocer para prevenirla o detenerla: 1) La violencia no tarda mucho en aparecer . En un principio la vctima cree que podr controlarla. En esta primera fase la violencia suele ser de menor frecuencia y gravedad que en fases posteriores. A veces comienza como abuso emocional: coaccionando para llevar a cabo acciones que no se desean, obligando a romper todos los vnculos que la vctima tena antes de iniciar la relacin (con amigas, trabajo, incluso con la propia familia de origen...), y lesionando gravemente su autoestima cuando no se conforma al ms mnimo deseo del abusador. La vctima responde intentando acomodarse a dichos deseos para evitar las agresiones, que suelen hacerse cada vez ms graves y frecuentes, pasando, por ejemplo, a incluir tambin agresiones fsicas. 2) Suele existir un fuerte vnculo afectivo. La mayor parte de los agresores combina la conducta violenta con otro tipo de comportamientos a travs de los cuales convence a la vctima de que la violencia no va a repetirse; alternando dos estilos opuestos decomportamiento, como si fuera dos personas diferentes. En algunas investigaciones se compara esta mezcla de personalidades con la del personaje literario Jekill y Mr. Hide, mencionando que la vctima se enamora del segundo creyendo que va a lograr que desaparezca el primero. En estas primeras fases, una de las principales razones para que la vctima permanezca con el agresor es la existencia del vnculo afectivo junto a la ilusin de creer que la violencia no se va a repetir. 3) Cuando el vnculo afectivo no es suficiente surgen las amenazas. En las fases ms avanzadas, el agresor amenaza a la vctima con agresiones muy graves si llega a abandonarle, amenazas que pueden hacer temer, incluso, sobre la seguridad de los hijos o de otros familiares.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


3. VIOLENCIA DOMSTICA O INTRAFAMILIAR

2012

La violencia domstica es una de las formas de violacin a los derechos humanos, ms comn en el mundo, pues la violencia es un componente de la identidad masculina, movida por los estereotipos genricos que crean imaginarios inalcanzables donde en general el hombre debe jugar el papel de proveedor, fuerte y poderoso: La violencia domstica es un problema complejo; sin

embargo, en comunidades indgenas se complica an ms al verse inmerso en una red de valores y poderes que refuerzan las tradicionales estructuras de sometimiento de las mujeres, el apego a las tradiciones y costumbres y el desconocimiento de los derechos (citada por Bonfil y Martnez, 2003). Segn las autoridades entrevistadas, la mayora de mujeres denuncian que las obligan a abandonar la casa, las insultan y las golpean. A continuacin se detallan las formas de violencia intrafamiliar contra las mujeres: a) Violencia fsica Es la violencia ms evidente, la que se manifiesta de manera patente porque el dao producido se marca en el cuerpo de la vctima, a travs de golpes de cualquier tipo, mutilaciones, homicidios, etc. La violencia fsica deja huellas aunque no siempre sean visibles; a veces produce lesiones internas no identificables tras un perodo ms o menos prolongado e incluso llega a ocasionar la muerte: La violencia fsica implica el sometimiento corporal, ya sea porque el agresor utilice armas de fuego o punzo cortantes, otro tipo de objetos o su propio cuerpo. Con frecuencia ocurre cuando el esposo o compaero, u otra persona con la que se mantiene una relacin afectiva, de confianza o sexual ertica le inflige dao a su esposa, compaera, hermana, nieta, hija, nuera entre otras, provocando lesiones internas y externas (Torres, 2001). La violencia fsica tambin puede producirse por omisin, y consiste en privar a alguien de alimentos, bebidas o medicinas, e impedirle salir de su casa.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

b) Violencia psicolgica Torres cita que es un acto u omisin que lesiona a otra persona, produciendo

un dao en la esfera emocional ya que el rea que se vulnera es la integridad psquica. Es decir toda accin u omisin cometida contra una mujer, que daa su integridad emocional, la concepcin y el valor de la misma o la posibilidad de desarrollar su potencial como humana (Torres, 2001). En la violencia psicolgica slo la vctima puede referir sus sensaciones y malestares: confusin, incertidumbre, humillacin, burla, ofensa, duda sobre sus propias capacidades. Quienes sufren violencia ven reducida su autoestima en la medida que experimentan continuamente el rechazo, el desprecio, la ridiculizacin y el insulto. Como resultado las personas sufren alteraciones fsicas, trastornos en la alimentacin, y en el sueo, enfermedades de la piel, lceras, gastritis, jaquecas, dolores musculares. Los medios utilizados son la mentira, la ridiculizacin, el chantaje, los sarcasmos relacionados con el aspecto fsico, las ideas o los gustos de la vctima, el silencio, las ofensas, las bromas hirientes y el asilamiento. c) Violencia sexual. Es todo acto en el que una persona en relacin de poder y por medio de la fuerza fsica, coercin o intimidacin psicolgica, obliga a otra a que ejecute un acto sexual contra su voluntad o que participe en interacciones sexuales que propicien su victimizacin y de la que el ofensor obtiene gratificacin. La violencia sexual ocurre en una variedad de situaciones como la violacin en el matrimonio, el abuso sexual infantil, el incesto, el acoso sexual, la violacin en una cita. Incluye, entre otras cosas, caricias no deseadas, relaciones emocionales sexualizadas, penetracin oral, anal, vaginal, con el pene u objetos, exposicin obligatoria de material pornogrfico, exhibicionismo y la exposicin intencional que se manifiesta mediante la exposicin intencional de los genitales pero, en ocasiones suele incluir amenazas verbales o masturbacin.
15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

3.1 EFECTOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA FAMILIA Segn la Relatora Especial sobre los Derechos de la Mujer de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dra. Susana Villarn, en su visita en septiembre de 2004, es necesario destacar que la violencia contra la mujer afecta no slo a la mujer, sino tambin a sus hijos e hijas, a su familia y a la sociedad en su conjunto. Como lo expresa la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la violencia contra la mujer es una expresin de discriminacin y tiene sus races en las relaciones de poder histricamente desiguales entre mujeres y hombres.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

CAPTULO II
17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

MARCO TERICO
1. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL MUNDO
Segn la ONU, ningn pas del mundo ha podido acabar con la violencia de gnero totalmente. La situacin se agrava en Amrica Latina por la ausencia de justicia. Ayer, muchos adultos y no adultos de Espaa se unieron para protestar por la violencia contra la mujer, un terrible mal social que continua pese a los esfuerzos de muchas organizaciones. Precisamente, la sudafricanaRashidaManjoo, relatora de la ONU sobre la violencia contra la mujer sealo que ningn pas en el mundo ha logrado eliminar la violencia de gnero con xito por lo que debe ser considerado como una pandemia. Segn Manjoo, el responsable final de tanta desigualdad y discriminacin hacia las mujeres, sera el estado, ya sea por falta de voluntad poltica (para crear normas y leyes contra la violencia de gnero), de accin judicial (para sancionar los delitos contra la mujer y sus derechos) o de recursos para realizar investigaciones y procesos judiciales justos. Los estudios indican que todas las mujeres del mundo han sufrido en algn momento de su vida de algn tipo de violencia. "La violencia contra las mujeres es la violacin de derechos humanos ms universal que existe. No conoce ni de creencias, religin, capacidad econmica ni de edad. La violencia es algo que se aplica a mujeres de todas las culturas y que ha atravesado todas las clases sociales", afirma Hoyos.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

2. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER AMERICA LATINA Y EL CARIBE


Amrica Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que mayor atencin ha prestado a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Lo ha hecho desde hace ms de dos dcadas, cuando el movimiento de mujeres logr dar visibilidad a uno de los mayores crmenes encubiertos que afectaban a nuestras sociedades. No esobjeto del presente trabajo el dar cuenta pormenorizada de la historia que precedi este proceso, pero es indispensable reconocer que la lucha contra la violencia hacia la mujer recorri un largo trayecto de construccin de redes sociales y tramas institucionales que han implicado la reformulacin de marcos jurdicos, la creacin de normas e instituciones, el diseo de metodologas, la capacitacin de operadores de polticas, la sensibilizacin de los medios de comunicacin y un permanente debate para incorporar a mltiples actores en la prevencin y erradicacin de este flagelo calificado como una violacin a los derechos humanos. Este proceso se ha llevado a cabo en distintos mbitos interconectados entre s. En primer lugar, desde los espacios locales donde las ONGs identificaron, denunciaron e iniciaron la construccin de servicios de atencin especializada a mujeres maltratadas; en segundo lugar, en el mbito internacional donde se produjo uno de los debates ms importantes en materia de derechos humanos y que concluy con el reconocimiento por parte de los gobiernos de la violencia contra la mujer como objeto de polticas pblicas; y en tercer lugar, a nivel nacional, donde las oficinas de la mujer y otros organismos.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

3. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL PERU


Durante los ltimos aos, desde el Estado se vienen realizando esfuerzos para lograr que laviolencia contra las mujeres sea registrada; sin embargo, an es difcil contar con estadsticasque reflejen las dimensiones reales de este problema.

La ausencia de denuncia de actos deviolencia obedece a muchas razones: vergenza, estigma o temor a la venganza, o simpledesconocimiento. En este sentido, es de gran relevancia que la incidencia de violencia sehaya incluido en las Encuestas Nacionales de Demografa y de Salud (ENDES), desde el ao2000, lo que permite hacer algunas comparaciones y disponer de datos que pueden serprofundizados en estudios posteriores.

Un estudio reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) seala que la violencia domstica constituye la forma ms frecuente de violencia contra las mujeres a nivel mundial.

Resulta muy difcil cuantificar el nivel de violencia domstica en el Per, pues muchos casos no son denunciados. Segn la Organizacin No Gubernamental (ONG) Manuela Ramos, que viene trabajando el tema desde hace 30 aos, se registraron ms de 57 mil denuncias por violencia familiar entre enero y agosto del 2007. Esto equivale a 238 denuncias por da. Las cifras revelan, adems, que en el 90% de estos casos las vctimas son mujeres.

La mayora de casos se encuentran en Lima, Cusco y Arequipa. La violencia contra la mujer se puede manifestar de forma fsica o psicolgica. El maltrato fsico ocurre a travs de golpes o violencia sexual, mientras que la violencia psicolgica se basa en amenazas, aislamiento o insultos graves. Se suele pensar que la violencia fsica es siempre la peor, pero un maltrato emocional prolongado puede causar graves daos, incluyendo depresiones, deseos de venganza y de suicidio.
20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


no son aceptados por la Polcia Nacional como motivo para sentar denuncia.

2012

Por ello preocupa que los casos de violencia psicolgica o no son denunciados, o

Si bien la violencia domstica es el caso paradigmtico de violencia contra la mujer, no es el nico mbito, ni mucho menos.

Los insultos del jugador uruguayo Mario Leguizamn contra el rbitro femenino Silvia Reyes son solamente la punta del iceberg. Ah estn las denuncias de las cadetes femeninas contra sus superiores en la Polcia Nacional por acoso sexual Ah estn los repetidos casos de violencia contra mujeres policas.

El Ministerio del Interior seala que diariamente se producen 40 casos de agresiones fsicas y verbales contra las mujeres policas de trnsito.

Se trata, pues, de un problema sistmico que asoma cual monstruo de mil cabezas desde las distintas esferas de la sociedad peruana. En la mentalidad de muchos, la mujer an no es vista como persona con los mismos derechos y la capacidad de asumir las mismas responsabilidades que los hombres.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

CAPTULO III
22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

MARCO LEGAL
1. TRATADOS INTERNACIONALES
Los tratados internacionales de derechos humanos, en el caso peruano, tienen rangoconstitucional. Contienen directivas respecto de la violencia hacia a la mujer o relacionadas ala no discriminacin y a la igualdad de oportunidades para las mujeres. Son de cumplimientoobligatorio y el Estado debe dar cuenta ante los organismos encargados del seguimiento ymonitoreo. Los principales tratados que comprometen al Estado a enfrentar la violenciacontra las mujeres son:

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, Aprobado por el Per medianteDecreto Ley N 22128 el 28 de marzo de 1978. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, Ratificadapor el Per el 28 de abril de 1978. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, Ratificado el 28 deabril de 1978, Aprobada por Resolucin Legislativa N 23432 del 4 de junio de 1982

Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer(CEDAW, 1979) y su Protocolo Facultativo, Aprobada por Resolucin Legislativa N27429 del 23 de febrero de 2001.

Convencin sobre los Derechos del Nio (1989). Ratificada por el Per el 4 deseptiembre de 1990. Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas Las Formas de DiscriminacinRacial (1965). Ratificado por Decreto Ley N 18969 de 22 de septiembre de 1971.

Convencin Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (1984).Ratificado por el Per 7 de julio de 1988.
23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


2012

Recomendacin General N 19, del Comit para la Eliminacin de la Discriminacincontra la Mujer, acerca de la Violencia contra la Mujer (1992). Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indgenas, ratificado por el gobierno en el Peren 1993 mediante la Resolucin Legislativa N 26253. Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra laMujer, Ratificada el 2 de abril de 1996 (Convencin de Belem Do Par 1994).

Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional (1998).

Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional ysu Protocolo Adicional Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personasespecialmente de mujeres y nios (Protocolo de Palermo).

2. MARCO NORMATIVO NACIONAL


Constitucin Poltica del Per. Particularmente en los artculos 2.1, que consagra elderecho a la vida, identidad, integridad moral, psquica y fsica y al libre desarrollo ybienestar; el 2.2 que hace referencia a la igualdad; el 2.20 a ser atendido por laautoridad competente; el 2.24.b, que seala libertad y seguridad personales y el artculo2.24.h, que nadie puede ser vctima de violencia moral, psquica o fsica, ni sometido atortura o a tratos crueles inhumanos o humillantes. Asimismo, cabe considerar el artculo149, segn el cual las comunidades campesinas y nativas pueden ejercer las funcionesjurisdiccionales dentro de su mbito territorial de conformidad con el derechoconsuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona.

Ley N 28983. Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (16.03.2007). Establece las garantas para el ejercicio de derechos y acceso aoportunidades sin discriminacin, entre ellos el acceso a la justicia.

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


recuperacin,rehabilitacin de la salud fsica y mental, as como

2012

Ley 26842. Ley General de Salud (27.07.97). Establece el derecho a la del

consentimiento informado, clavepara prevenir la violencia hacia las mujeres desde la prestacin de servicios y para queellas puedan tomar decisiones libres.

D.S. 006-97- JUS. Texto nico Ordenado de la Ley N 26260 y su reglamento Aprobado mediante D.S. N 002 98 JUS, Ley de Proteccin Frente a la ViolenciaFamiliar (25/02/98). Seala las polticas orientadas directamente a la erradicacin de laviolencia familiar; establece el proceso de denuncia,

investigacin y sancin frente acasos de violencia familiar.

Cdigo Penal de 1991 y modificatorias. Incorpora figuras que criminalizan distintasmodalidades de violencia familiar y sexual contra las mujeres.

Ley N 27942. Ley de Prevencin y Sancin del Hostigamiento Sexual (26.02.2003).Y su Reglamento el D.S. N 010 2003 MIMDES. Sanciona el hostigamiento sexualproducido en el marco de las relaciones de autoridad o dependencia.

Ley N 28950. Ley contra la Trata de Personas y el Trfico de Migrantes (16.01.2007)y su Reglamento el D.S. N 007-2008-IN, que asigna tareas sectoriales.

Planes Nacionales vinculados a la Violencia hacia la Mujer

Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer Garantizar la adopcin e implementacin de polticas pblicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia hacia las mujeres, desde un enfoque intersectorial y participativo, en los diferentes niveles de gobierno.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

Garantizar el acceso de las mujeres afectadas por la violencia basada en gnero a los servicios pblicos de calidad, incluyendo el acceso al sistema de justicia, salud, entre otros contribuyendo a superar su condicin de vctimas.

Identificar y promover la transformacin de patronessocioculturales que legitiman, y toleran y exacerban la violenciahacia la mujer; con la finalidad de establecer nuevas formas derelaciones entre mujeres y hombres.

Manifestaciones de Violencia incluidas en el Plan


Violencia Familiar (fsica y psicolgica) Violencia Sexual (incluida la ocurrida en conflicto armado interno y la violencia terrorista). Feminicidio. Trata. Hostigamiento sexual. Homofobia.

Sectores que participan en la atencin de la problemtica

Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual: defensa legal,psicologa, social.

Ministerio del Interior Comisara de la Mujer

Ministerio Pblico: Fiscala y Mdico Legista

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Ministerio de Justicia : Consultorio Jurdico Centro

2012
de

Conciliacin Ministerio de Salud: Apoyo Psicolgico

Acuerdo Nacional Suscrito el 22 de julio de 2002. Incorpora el abordaje de la violenciahacia la mujer en la Stima Poltica de Estado: Erradicacin de la violencia yfortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana, Dcima Poltica de Estado:Promocin de la igualdad de oportunidades sin discriminacin, Dcimo Sexta Poltica deEstado: Fortalecimiento de la familia, proteccin y promocin de la niez, la adolescenciay la juventud, Vigsimo Octava Poltica de Estado: Plena Vigencia de la Constitucin y delos Derechos Humanos y Acceso a la justicia e Independencia Judicial.

Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia Visin: La familia es fortalecida23 como institucin natural y fundamento de la

sociedad24 , en los distintos contextos culturales; su unidad hace de ella un espacio fundamental para el desarrollo integral de cada uno de sus

miembros , la transmisin de valores. conocimientos. tradiciones culturales y lugar de encuentro intra e intergeneracional. La familia es considerada por el Estado de manera orgnica como institucin idnea para focalizar polticas de proteccin, asistencia, educacin, as como de promocin de su rol de agente primordial del desarrollo social. Misin: La misin del Plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011 es generar y/o articular polticas pblicas orgnicas que focalzando en la familia la accin
27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

de los distintos Sectores del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y la Sociedad, constituyan un apoyo efectivo para que la familia pueda cumplir plenamente sus integral de sus miembros. funciones en beneficio del desarrollo

Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres OBJETIVO ESTRATGICO 1 El Estado incorpora la perspectiva de equidad de gnero e igualdad de oportunidades de manera sostenible en el diseo de sus polticas pblicas y en la gestin de sus programas. OBJETIVO ESTRATGICO 2: Garantizar el acceso de las mujeres afectadas por la violencia basada en gnero, a losservicios pblicos de calidad, incluyendo el acceso al sistema de salud y judicial, entre otros,contribuyendo a superar su condicin de vctimas.

OBJETIVO ESTRATGICO 3 Identificar y promover la transformacin de patrones socioculturales que legitiman, toleran yexacerban la violencia hacia las mujeres, con la finalidad de establecer nuevas formas derelaciones sociales entre mujeres y hombres.

Plan Nacional de Apoyo a la Familia

Creacin del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual tiene como finalidad disear y ejecutar a nivel nacional acciones y polticas de atencin, prevencin y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo as a mejorar la calidad de vida de a poblacin.

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


1. Formular y proponer lineamientos y normas respecto a la atencin, prevencin e investigacin del problema de violencia familiar y sexual necesarios para el funcionamiento del Programa. 2. Promover y desarrollar mecanismos de articulacin intersectorial para la atencin de la violencia familiar y sexual.

2012

3. Promover y ejecutar en coordinacin con la Direccin de Investigacin y Poblaciones Vulnerablesl del MIMP, el estudio e investigacin sobre las causas de la violencia familiar y sexual, y de las medidas a adoptarse para su correccin y prevencin 4. Coordinar y fortalecer redes, con participacin activa de los diferentes actores sociales en las materias de su competencia. 5. Disear y ejecutar estrategias de informacin, educacin no formal, comunicacin y difusin a nivel nacional en las materias de su competencia. 6. Disear, aplicar y evaluar las estrategias de prevencin, atencin y apoyo integral para las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual. 7. Convocar a instituciones pblicas y privadas y a organizaciones de base para una mejor prestacin de los servicios que se brinda el PNCVFS. 8. Promover el desarrollo de las Casas Refugio en coordinacin con los gobiernos locales y la sociedad civil. 9. Proponer la suscripcin de convenios y acuerdos orientados a la mejor implementacin del Programa y velar por su cumplimiento 10. Promover, en coordinacin con la oficina de Cooperacin Internacional del MIMPS, la captacin de recursos de la Cooperacin Internacional. 11. Velar por el desarrollo de la gestin eficiente de los recursos humanos a su cargo, para el logro de sus objetivos y metas. 12. Ejecutar, supervisar y evaluar las acciones de capacitacin para el cumplimiento de sus objetivos. 13. Otras funciones que se les asigne y corresponda conforme a Ley.

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

CONCLUSIONES

En el Per existen muchos casos de violencia familiar registrados y se estima que elnmero real sea superior. El Estado Peruano promulg la Ley 27306 contra este tipode violencia para evitar su propagacin; sin embargo los resultados no han sidofavorables y la violencia familiar sigue en aumento.

Existen diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para erradicar la violencia en nuestro pas. Un ejemplo es la ONG Manuela Ramos,que atiende a las personas afectadas por la violencia y les brinda el apoyo necesario.

Debemos erradicar la violencia en el mundo, empezando en el pas. Empezar aed ucar a los nios desde el colegio es la clave para tener mejores padres yciudadan os para el maana. Los profesores deben observar a sus alumnos y prevenir cualquier tipo de conducta negativa en su comportamiento. As, se podr evitar daos psicolgicos en los nios.

Las personas adultas tambin son vctimas de la violencia familiar. Es nuestro deber de ciudadanos velar por la integridad de las dems personas como si fuera nuestra propia integridad.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

BIBLIOGRAFA LINCOGRAFA
http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/18333/original/Violencia_contra_la_ mujer_maya.pdf?1301495708(09/11/12.05:30pm) http://es.scribd.com/doc/27367585/MONOGRAFIA-VIOLENCIAFAMILIAR(05/11/12.03:09am) http://www.monografias.com/trabajos65/violencia-contra-la-mujer/violencia-contrala-mujer.shtml(29/110/12.05:50pm) http://www.thesafespace.org/pdf/espanol-ciclo.pdf(10/11/12.07:20am) http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/c3.pdf(09/11/12.10:35pm) http://www.ramajudicial.pr/miscel/conferencia/PDF/17_Ponencia-Agresores-vd.pdf(10/11/12.04:56pm) http://mariarosa1971.wordpress.com/2009/04/05/caracteristicas-de-la-personaviolenta-agresor/(11/11/08:09am) http://www.mimdes.gob.pe/files/DIRECCIONES/DGM/dia_mujer_2010/violencia_p eru_2009.pdf(09/11/12.09:45pm) http://www.mimdes.gob.pe/archivos_sites/daff/compendio/iii_politicas_nacionales/ Plan_de_Igualdad_Oportunidades_entre_mujeres_varones.pdf(12/11/12.05:30pm) http://www.mimdes.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout =blog&id=106&Itemid=151(12/11/12.05:40pm)

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ANEXOS

2012

LO QUE GENERA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

NOTORIAMENTE LA VIOLENCIA FSICA POR PARTE DE LAS PAREJAS DE ESTAS MUJERES

33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

LAS SECUELAS QUE ORGINA LA VIOLENCIA FSICA Y PSICOLGICA CONTRA LA MUJER

34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

FRASES ALUSIVAS PARA FRENAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2012

36

Potrebbero piacerti anche