Sei sulla pagina 1di 3

Los CEOs (directores ejecutivos) y los CIOs (directores de TI) cada vez ms sienten la necesidad de aumentar las relaciones

entre TI y el negocio. Un elemento crtico para el xito y la supervivencia de las organizaciones, es la administracin efectiva de la informacin y de las Tecnologas de la Informacin (TI) relacionadas. Para muchas organizaciones, la informacin y la tecnologa que la soporta, representan los activos ms valiosos de la empresa. La Gerencia ha incrementado sus expectativas relacionadas con la entrega de servicios de TI. la gerencia requiere servicios que presenten incrementos en calidad, en funcionalidad y en facilidad de uso, as como una mejora continua y una disminucin de los tiempos de entrega; al tiempo que demanda que esto se realice a un costo ms bajo. Muchas organizaciones reconocen los beneficios potenciales que la tecnologa puede proporcionar. Las organizaciones punteras, sin embargo, tambin comprenden y administran los riesgos asociados con la implementacin de nuevas tecnologas. La correcta participacin de la gerencia en dichas decisiones aportan un valor real a la inversin en TI al tiempo que sirven para evitar desastres relacionados con TI. Se debe diferenciar entre decisiones estratgicas (Decisiones no estructuradas) y operacionales (Decisiones estructuradas), y dichas decisiones deben estar alineadas con los planes estratgicos y operacionales del negocio. El principal objetivo del gobierno de TI es entender las cuestiones y la importancia estratgica de TI para permitir a la organizacin que mantenga sus operaciones e implemente las estrategias necesarias para sus proyectos y actividades futuras. El Gobierno de TI provee las estructuras que unen los procesos de TI, planeacin, organizacin, control y direccin. Integra e institucionaliza buenas (o mejores) prcticas de planificacin y organizacin, adquisicin e implementacin, entrega de servicios y soporte, y monitoriza el rendimiento de TI para asegurar que la informacin de la empresa y las tecnologas relacionadas soportan sus objetivos del negocio.

GOBIERNO DE TI Una estructura de relaciones y procesos para dirigir y controlar la empresa con el objeto de alcanzar los objetivos de la empresa y aadir valor mientras se equilibran los riesgos y el retorno sobre TI y sus procesos. -Recursos Humanos -Procesos -Organizacin -Tecnologa
La gerencia deber adems optimizar el empleo de sus recursos disponibles, los cuales incluyen: personal, instalaciones, tecnologa, sistemas de aplicacin y datos. Los Objetivos de Control para la Informacin y las Tecnologas Relacionadas (COBIT), ayudan a satisfacer las mltiples necesidades de la administracin estableciendo un puente entre los riesgos del negocio, los controles necesarios y los aspectos tcnicos. TI debe estar alineado y debe permitir a la empresa tomar ventaja total de su informacin para maximizar sus beneficios, capitalizar oportunidades y ganar ventaja competitiva. La Gerencia necesita identificar las actividades ms importantes que deben ser desarrolladas, midiendo el progreso hacia el cumplimiento de las metas y determinando lo bien que se estn desarrollando los procesos de TI. Aun ms, necesita tener la habilidad de evaluar el nivel de madurez de la organizacin contra las mejores prcticas industriales y los modelos internacionales. Qu se debe medir y cmo? Adems de la necesidad de medir dnde se encuentra una organizacin, est la importancia de la constante mejora en las reas de seguridad y control de TI, y la necesidad de un conjunto de herramientas de administracin para monitorizar esta mejora. El proceso de implantacin de gobierno de TI asiste a los diferentes niveles de la organizacin con una detallada hoja de ruta que le ayuda en la implementacin de sus necesidades de Gobierno TI.

Las fases del proceso de implantacin de gobierno de TI en una organizacin son: 1.- Identificar necesidades. a) Entender en entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantacin de gobierno de TI y establecer un proyecto adecuado. b) Entender los objetivos de negocio y cmo trasladarlos a objetivos de TI. c) Entender los riesgos potenciales y la forma en la que estos pueden afectar a los objetivos de TI. d) Definir el alcance del proyecto y qu procesos deben ser implantados o mejorados. 2.- Anlisis de la solucin. Est compuesta de tres pasos: Fijar el estado de madurez actual, estado de madurez objetivo, la distancia entre la situacin actual y la situacin en la que se desea estar se convierte en oportunidades de mejora.

3.- Planificacin de la solucin. En esta fase Tras su aprobacin, dichos proyectos deben ser integrados en la estrategia de mejora con un plan detallado para alcanzar la solucin.
4.- Implementar la solucin. El resultado del mismo debe ser monitorizado y dichos resultados deben servir para tomar decisiones acerca de las siguientes iteraciones sobre cada uno de los procesos que se han implantado.

Potrebbero piacerti anche