Sei sulla pagina 1di 5

El capitalismo en 10 lecciones Extrait du Viento Sur http://vientosur.info/spip.php?

article8354

Comentarios al libro de Michel Husson

El capitalismo en 10 lecciones
- solo en la web -

Date de mise en ligne : Jueves 3 de octubre de 2013

Viento Sur

Copyright Viento Sur

Page 1/5

El capitalismo en 10 lecciones

"Un libro imprescindible" anuncia el ttulo del excelente prlogo de Manuel Gar y Nacho lvarez. Ciertamente, el libro del economista Michel Husson, El capitalismo en 10 lecciones /1, es del todo necesario para quienes deseen iniciarse rigurosamente en la crtica marxista del capital. Husson consigue sintetizar en 10 captulos los elementos fundamentales para entender y criticar el capitalismo, en un volumen de fcil lectura, pensado para el pblico general y acompaado de las agudas ilustraciones de Charb, sin las cuales el libro no sera igual de incisivo. La propuesta del economista marxista, de origen francs, es tambin una buena herramienta para activistas que quieran introducir-se en la crtica de la economa poltica.

Qu es el capital?

El orden de los captulos no es aleatorio, sigue un hilo conductor que va desplegando los elementos y categoras fundamentales para entender el capitalismo en su fase actual. La leccin que abre este breve curso ilustrado de economa heterodoxa aborda de qu hablamos cuando hablamos de capitalismo como sistema econmico-social. En la primera pgina se establece una definicin de capital, como relacin social basada en la propiedad de los medios de produccin. Esta apropiacin privada diferencia entre quienes tienen y quienes, al no tener nada, deben vender su trabajo para vivir. El capital se define como una relacin social basada en la explotacin; no es, entonces, slo una cantidad de dinero ni una inversin mobiliaria, productiva o financiera. Dnde hay capital hay trabajo, y se reproduce mediante un proceso de permanente autovalorizacin, regido por un rgimen de competencia que obliga a cada capitalista a aumentar su capital reduciendo el valor unitario de cada mercanca, y que es sacudido por sus propias contradicciones durante las crisis.

Pero esto no ha sido -ni ser- siempre as, se trata de un sistema de produccin histrico que, como todos los anteriores, tiene su momento de emergencia, maduracin pero tambin de extincin. La divisin del trabajo y el mercado son consustanciales al capitalismo, pero tambin caracterizaron sociedades anteriores, en las que a diferencia del capitalismo el valor de uso rega la produccin y el comercio. Si entendemos la historia como un proceso dialctico observamos como lo viejo da paso a lo nuevo dejando siempre un sedimento donde las nuevas formas desarrolladas de relaciones sociales de la produccin, el intercambio y el consumo conviven con otras ms arcaicas. Husson combina varios factores para explicar el surgimiento del capitalismo: el mercantilismo de las ciudades estado entre el siglo XIV y XVI; el saqueo de las regiones descubiertas y colonizadas ms all de Europa; la posterior revolucin industrial; el acceso a recursos naturales como el carbn y los progresos tecnolgicos; la subsuncin del trabajo al capital -especialmente a travs de la mecanizacin de la industria-, los aumentos de productividad que esto produjo; la destruccin progresiva de los commons, es decir, las tierras y los recursos de uso colectivo propios de las sociedades campesinas, y los cambios institucionales que facilitaron la conversin de la aristocracia en burguesa agrcola e industrial. Lejos de tratarse de un proceso "natural" ms bien asistimos a un proceso histrico caracterizado por la violencia estatal y el enfrentamiento entre grupos sociales. Este escenario complejo no permite explicaciones mecanicistas, monolticas, de burda lgica monocausal. El surgimiento y expansin del capitalismo adopta diversas formas dependiendo de las peculiaridades autctonas de cada regin, influido por las nuevas caractersticas de las fases de su desarrollo por todo el planeta.

De dnde viene el beneficio?

De dnde viene el beneficio?, es el ttulo del segundo captulo. Como pilar fundamental de la acumulacin del capital, Husson lo aborda partiendo de la nocin de excedente: aquello que la sociedad produce por encima de su nivel de mera reproduccin de las condiciones de existencia de los productores. En una sociedad de clases como la capitalista este excedente es apropiado por un grupo reducido dentro de ella. El apartado sobre las teoras del beneficio es sin duda uno de los mejores fragmentos del libro. Partiendo de la teora del valor-trabajo iniciada por los clsicos Smith y Ricardo y perfeccionada por Marx, Husson consigue resumir en pocas pginas las crticas ms importantes a los pilares de la teora econmica ortodoxa como el individualismo metodolgico, los modelos de

Copyright Viento Sur

Page 2/5

El capitalismo en 10 lecciones
equilibrio, la optimizacin paretiana, la remuneracin de los factores capital y trabajo, y la ya demostrada falaz, por los mismos keynesianos de Cambridge, teora del capital. El autor va ms all del burdo tpico segn el cual los economistas son agentes a sueldo del capital o que la mera utilizacin de las matemticas en sus modelos es reaccionaria. Lo ms grave de la economa dominante, denuncia, es la pretensin de que se basa en una visin cientfica de la sociedad y, por tanto, no intoxicada de ideologa aunque sea obvio que estas afirmaciones ya estn, en s mismas, saturadas de ideologa.

Por qu los ricos son ms ricos?

La tercera leccin aborda rigurosamente la evolucin y profundizacin de las desigualdades. Para explicar por qu los ricos son mas ricos hace falta observar la estrecha relacin que guardan dos caractersticas bsicas del capitalismo: el aumento de la productividad y el incremento de las desigualdades. Hasta los aos 70 los aumentos de productividad se vean reflejados en aumentos salariales. Despus de la crisis de los 70 y la ofensiva neoliberal, los aumentos de productividad se empezaron a revertir mayoritariamente en los beneficios empresariales estancando as los salarios. De este modo las rentas del capital ganaron terreno en detrimento de las rentas salariales en el conjunto de la renta nacional. A pesar de que diversos estudios indican que el nmero de pobres se ha reducido en los ltimos aos, no es menos cierto que han aumentado exponencialmente las desigualdades sociales. As, la pobreza relativa sigue en aumento, pues la pobreza misma no es en s un valor estanco que se pueda considerar abstractamente, sino que est en funcin del conjunto de la sociedad, de su modelo de consumo y su cultura. Por ello, a pesar de la aparente paradoja, la inmensa acumulacin de riqueza es la responsable de la profundizacin de las desigualdades. El capitalismo es enormemente excluyente y las necesidades sociales se satisfacen solo si son rentables.

Qu necesitamos (realmente)?

Precisamente sobre las necesidades, Qu necesitamos (realmente)?, versa el cuarto captulo. Husson muestra como los cambios en la estructura de la demanda acentan la crisis sistmica. Se observan tres tendencias. Primero, el desplazamiento de la demanda social de los bienes manufacturados a los servicios, estos ltimos caracterizados por unas tasas de productividad menores. Segundo, la reduccin de la presin fiscal, al mismo tiempo que aumenta el consumo del sector pblico, contrarrestado parcialmente durante las ltimas dcadas por la ola de privatizaciones. Y tercero, la evolucin de la productividad, creciente pero a un ritmo menor. La combinacin de estas (contra)tendencias da lugar, segn Husson, a una demanda social cada vez menos conforme con las exigencias de rentabilidad, en contradiccin con las exigencias de acumulacin, porque equivale a un desplazamiento hacia sectores de menor potencial productivo y de menor potencial en trminos de beneficio. Dado que lo importante para el capital es la rentabilidad se intentar adecuar las necesidades a este objetivo sin considerar su satisfaccin social ptima.

Una de las salidas a esta situacin de estancamiento de la rentabilidad en los sectores productivos y de las rentas salariales, comentada anteriormente, es la inversin en sectores de bienes de lujo. Estos sectores son favorecidos por la desigualdad en el reparto del beneficio hacia arriba. Este proceso no es suficiente para explicar el desencadenamiento de la crisis, que veremos ms adelante, pero nos muestra la transicin hacia un capitalismo que acumula poco y profundiza las desigualdades y en el que su reproduccin pasara necesariamente por una involucin social generalizada.

Qu no es mercanca?

La quinta leccin: Qu no es mercanca?, presenta otro de los procesos importantes en la dinmica del capital: la mercantilizacin de la vida. Destaca como el trabajo se ha convertido en una mercanca y como la extensin del capitalismo al conjunto del planeta ha permitido al capital hacerse con reservas inagotables de mano de obra barata

Copyright Viento Sur

Page 3/5

El capitalismo en 10 lecciones
mediante la disolucin de las formas de vida precapitalista. Esta dinmica aumenta los ejrcitos de reserva en los pases desarrollados y presiona a la baja los salarios. Tambin aborda los ms recientes debates sobre la mercantilizacin de la naturaleza, el conocimiento, los productos inmateriales y los commons. En uno de los pasajes ms interesantes, Husson recupera la crtica a la teora ortodoxa que pretende reducir todo comportamiento humano a un clculo individual de utilidad traducible en dinero, algo a todas luces irracional sobre todo si tratamos con bienes pblicos o colectivos. Como resistencia a esta dinmica, destaca Husson, que todo progreso social, ha pasado por procesos de desmercantilizacin, forzosamente impuestos al capitalismo pues van en contra de su lgica profunda.

Es posible un capitalismo verde?

El captulo sexto aborda otro de los debates ms en boga recientemente: Es posible un capitalismo verde? Para justificar su imposibilidad, Husson analiza el efecto que tendra en la rentabilidad una hipottica reduccin de la intensidad energtica en la produccin. Por un lado se observa que si se pretende mantener la tasa de beneficio, al mismo tiempo que se aumenta el coste por la introduccin de tecnologas ms limpias, indudablemente se har a costa de las rentas salariales. Por otro lado, la rentabilidad se ver deteriorada pues productos ms eficientes energticamente tendrn un coste superior para los consumidores, y aqu es donde surgen los problemas en la realizacin de estas mercancas en un contexto de estancamiento salarial. Husson tambin critica detalladamente como las soluciones de mercado para la cuestin ecolgica estn condenadas al fracaso, destacando as la contradiccin entre eficacia medioambiental y eficacia econmica entendida, estrechamente, como la optimizacin del beneficio. Capitalismo verde es un oxmoron, y sus defensores olvidan que este sistema se basa en la ganancia, la competencia y la ley del valor.

A que conduce la globalizacin?

Otro de los fenmenos importantes en la historia reciente del capitalismo es abordado en la sptima leccin: A que conduce la globalizacin? En ella se describe lo que se ha llamado popularmente como la fbrica global, as como la internacionalizacin de la divisin del trabajo, el papel de las multinacionales y los movimientos de la inversin extranjera directa. Una de las consecuencias de este fenmeno ha sido la erosin de los modelos sociales, sobretodo en Europa, mucho ms difciles de defender ahora que no hay fronteras para el capital ni ste siente la presin de la existencia del antiguo bloque sovitico.

El papel de Europa

El papel de Europa y su unin econmica y monetaria, abordado en el captulo octavo, es fundamental en la historia de la globalizacin. Despus de una breve revisin histrica desde la CECA al actual sistema euroliberal, Husson analiza las consecuencias del proceso de integracin europeo. Lo que debera haber sido una senda de convergencia hacia arriba de los sistemas sociales de bienestar se ha acabado convirtiendo en la negacin de esa Europa social regida por polticas econmicas keynesianas. La construccin europea, particularmente la unin monetaria, tena de entrada enormes complicaciones pues organizar un espacio econmico donde coexisten pases con niveles salariales y de productividad muy divergentes no es fcil sin grandes dosis de voluntad y coordinacin poltica.

La lgica de la competencia, en plena contrarrevolucin neoliberal, fue la bandera izada por los gobiernos, muchos de ellos socialdemcratas, para la mayor ola de privatizaciones de empresas y servicios pblicos que jams se haya visto. Los criterios de Maastritch fueron el corpio definitivo para encauzar la poltica econmica de los estados miembro: la moneda comn y el pacto de estabilidad institucionalizaron la austeridad como nica poltica econmica posible. Los favorecidos, una vez ms, han sido los grandes grupos empresariales que han visto flexibilizarse los mercados de trabajo y reducirse los salarios. La crisis, seala el autor, no ha hecho ms que poner de manifiesto las

Copyright Viento Sur

Page 4/5

El capitalismo en 10 lecciones
incoherencias y asimetras del sistema euro. Pero el objetivo del proceso de integracin nunca fue tender a una mayor coordinacin y convergencia, sino conseguir la liberalizacin econmica, lgica que se acenta tras la aplicacin de las recetas de austeridad en el actual momento de crisis.

Qu es una crisis?

Las dos ltimas lecciones abordan el fenmeno de la crisis y la recesin actual. Husson explica como la crisis es intrnseca a la dinmica capitalista y establece cuatro dimensiones para entender como las grandes crisis y sus posteriores consecuencias dieron lugar a las diferentes fases del capitalismo: rgimen de acumulacin (la economa), paradigma tecnolgico (la tcnica), regulacin social (lo social) y divisin internacional de trabajo (lo internacional). Una de las conclusiones ms contundentes es que los llamados "treinta gloriosos" fueron, en realidad, un parntesis, una anomala, en la historia del capitalismo. La crisis de los 70 present un aumento de las tasas de desempleo junto con una progresiva cada del crecimiento de la productividad. El auge del neoliberalismo puso fin al crecimiento del Estado de bienestar y estigmatiz la inflacin, gran enemiga del capital financiero, que iniciaba un proceso de crecimiento y hegemona que dura hasta nuestros das. La agenda neoliberal sirvi a los intereses del capital en un momento en que las polticas clsicas de relanzamiento de la economa no funcionaron. Esta nueva fase se caracteriz por un descenso del peso de los salarios y un alza de la tasa de beneficios, simultneamente al estancamiento de la tasa de acumulacin (inversin) y al aumento de la parte destinada a los dividendos de los accionistas. La crisis actual, en lugar de presentar un retorno al tipo de capitalismo regulado, est suponiendo una profundizacin de las polticas neoliberales junto con una regulacin catica incapaz de hacer frente a las contradicciones que caracterizan el capitalismo en su fase de globalizacin o internacionalizacin.

Directos al precipicio

Por ltimo, quienes piensen que el capitalismo ver su fin tras una gran crisis que haga insoportables sus contradicciones no pueden andar ms equivocados. Husson es categrico: el capitalismo no es una fruta madura y no se hundir a pesar de su prdida de eficacia. La idea misma de una "crisis final" es intrnsecamente absurda, porque el capitalismo no es solamente un modelo econmico, sino un conjunto de relaciones sociales; y stas slo pueden ser cuestionadas por la iniciativa de fuerzas sociales decididas a superarlas.

La mejor contribucin que se puede hacer a la crtica del capitalismo y a la construccin de una teora que sea una enmienda a la totalidad del sistema es la adecuada explicacin de cmo funciona realmente. No hay nada ms frustrante y estril que construir una teora o emprender una accin poltica a partir de premisas errneas. Es necesario conocer qu se esconde detrs de los velos ideolgicos con los que se pretende naturalizar relaciones de explotacin y dominacin que no son ms que histricas y sociales, por tanto combatibles y transformables. Para ello hay que tener conciencia de cmo funciona la sociedad, y las 10 lecciones de Husson son un buen comienzo: riguroso, pedaggico y estimulante.

30/09/2013

Ivan Gordillo miembro del Seminari D'economa Crtica Taifa

1/ Michel Husson, El capitalismo en 10 lecciones, Los libros de Viento Sur-La Oveja Roja, Madrid, 2013.

Copyright Viento Sur

Page 5/5

Potrebbero piacerti anche