Sei sulla pagina 1di 11

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL REA DE FRANCES LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LENGUAS UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

MISION

El Programa de Lenguas Modernas forma profesionales integrales con habilidades investigativas, realiza investigaciones y presta servicios de proyeccin social trabajando constantemente en la evaluacin, la revisin y el mejoramiento del currculo de la licenciatura, as como en la elaboracin de proyectos que fundamenten programas de postgrado que respondan a las exigencias del momento, con el objetivo de resolver los problemas inherentes al rea en la comunidad regional y nacional.

VISION

El Programa de Lenguas Modernas en el 2015 ser una unidad acadmica regional de alta calidad en sus proyectos de formacin, investigacin y de proyeccin social que facilitar la solucin de los problemas de la comunidad relacionados con su temtica mediante un constante proceso de evaluacin, y con la participacin de todos los actores, comprometidos con el desarrollo e la regin y del pas.

0. INTRODUCCIN

En el marco del mejoramiento de la Licenciatura en Lenguas Modernas, concretamente, en lo que respecta al rea de francs, los docentes de esta rea trabajaron en equipo en el fortalecimiento de los procesos pedaggicos, con el fin de responder a las necesidades de formacin en lengua francesa, segn el contexto internacional y las exigencias del mundo globalizado. En consecuencia, los programas que responden a nuestra rea en la licenciatura fueron rediseados en funcin de la actualizacin curricular del Programa de Lenguas Modernas y de su impacto en la enseanza de lenguas extranjeras. Estas transformaciones conciernen lo siguiente: generalidades del Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza de las Lenguas, aspectos pedaggicos, curriculares y metodolgicos; la investigacin en el rea del francs y, por ltimo, la evaluacin.

1. Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza de las Lenguas

Toda metodologa propuesta debe responder a los parmetros de referencia del Programa de Lenguas Modernas (Misin y visin) en los cuales no slo se ensea para la adquisicin de cdigos lingsticos sino para la interaccin de SUJETOS en un contexto determinado. Tomamos como referencia el modelo de Canale y Swain (1980) quienes distinguen cuatro competencias: la lingstica, la sociolingstica o comunicativa, la discursiva y la estratgica. Estas competencias estn claramente

incluidas en el Marco Comn Europeo de Referencia (MCER) en una visin ms concreta presentada bajo el nombre de saberes y ampliamente trabajada en el modelo propuesto por Michael Byram, articulada bajo forma de objetivos:

SABER SER

Visto como la capacidad efectiva de abandonar aptitudes y percepciones etno-cntricas frente al otro y la aptitud cognitiva a establecer y mantener la relacin entre su propia cultura y una cultura extranjera (Byram et al. 1997: 13) Los objetivos generales definidos por los autores buscan desarrollar ciertas capacidades, actitudes y aptitudes.

Dominar categoras descriptivas de la cultura materna y extranjera. Tomar distancia de la relacion ordinaria que se hace cuando se trata de capacidades diferencias culturales Desarrollar el rol de intermediario cultural entre su cultura y la cultura extranjera.

actitudes

Mostrar apertura e inters hacia las otras culturas

aptitudes

Relativizar su propio punto de vista y el sistema de valores de su propia cultura.

SABER APRENDER

Se entiende como la aptitud a elaborar y poner en prctica un sistema interpretativo que pone a la luz significados, creencias y prcticas culturales pertenecientes a una lengua o cultura con las que se est familiarizado o no (Byram et al. 1997:15) Los objetivos propuestos se resumen as:

de un aspecto nuevo. dominar la de un contexto linguistico diferente. interpretacion de un contexto cultural.

SABERES Visto como un sistema de referencia cultural que estructura los saberes implcitos y explcitos adquiridos durante el aprendizaje lingstico y cultural y que integra las necesidades particulares del aprendizaje dentro de una situacin de interaccin con los nativos de la lengua extranjera. (Byram et al, 1997:17). Sus objetivos son:

referencias asociadas

A la identidad nacional y cultura Al espacio A la diversidad social A las influencias extranjeras Al funcionamiento de instituciones A la difusin de informacin de creacin artstica y cultural

SABER HACER En un contexto de enseanza/aprendizaje, los conocimientos no pueden quedarse en un plan meramente descriptivo. Los conocimientos deben permitir la accin, por lo cual este saber es visto como la capacidad de saber integrar el saber ser, saber aprender y el saber en situaciones especficas donde contactos biculturales se establecen. (Byram et al, 1997:19). Los objetivos que desarrolla este saber son:

aptitudes a

Movilizar los conocimientos. Tomar en cuenta las relaciones ligadas a diferentes contextos culturales. Poner en relacin las interpretaciones propias de cada cultura.

Una vez establecidos los diferentes saberes a trabajar a lo largo de los programas, es necesario mencionar los diferentes niveles que se han programado para cada semestre. De los seis niveles propuestos en el Marco, dado el nmero de horas con las que dispone el francs en la actual malla curricular (6 horas semanales de primero a cuarto semestre y 4 horas semanales para el ncleo de profundizacin) se pretende desarrollar hasta el cuarto.

NIVELES COMUNES DE REFERENCIA USUARIO BASICO ACCESO A1 Francs I PLATAFORMA A2 Francs II USUARIO INDEPENDIENTE UMBRAL B1 Francs 3-4

2. Supuestos curriculares

Compartimos los postulados de Paulo Freire quien aclama cmo en los nuevos tiempos las necesidades puramente tericas han sido desplazadas hacia una necesidad prctica. Por esto, el curriculum como praxis se adopta en los programas al incluir tres principios que se vinculan a los mtodos anteriormente mencionados para el desarrollo de nuestras actividades: Los aprendices deben ser participantes activos en el programa de aprendizaje. La experiencia de aprendizaje debe resultar significativa para el aprendiz. El aprendizaje debe estar orientado en sentido crtico. (Grundy, S. 1998)

Este ltimo punto hace parte de una de las necesidades latentes de nuestra comunidad acadmica, en la que la argumentacin parte de la crtica, pero la crtica se desarrolla en la praxis.

El currculo como praxis permite la existencia de sujetos (y no de objetos) del programa curricular. Supone que el profesor-alumno tiene el derecho y la responsabilidad de contribuir al contenido curricular (Freire, citado en Grundy, 1998:169). De esta manera se abre paso al currculo negociado en el que los

participantes de los procesos pueden contribuir al contenido curricular.

3. Aspectos metodolgicos

3.1 Metodologa del rea de francs

La metodologa del rea de francs se apoya en la perspectiva socioconstructivista en tanto hiptesis epistemolgica segn la cual un sujeto construye conocimientos a partir de lo que ya conoce (Jonnaert, 2002). Desde esta perspectiva, los conocimientos tendran las siguientes caractersticas: se construyen (no se transmiten); son temporalmente viables (no son inamovibles); requieren una prctica reflexiva (son susceptibles de cuestionar); y estn ubicados en contextos y situaciones enmarcadas en prcticas sociales establecidas (no estn descontextualizados). Se espera entonces que en espacios de dilogo, el estudiante construya el conocimiento a partir de interacciones sociales con sus pares y el profesor, siendo el significado y validacin del conocimiento especificado por la dimensin social.

La metodologa implementada para desarrollar nuestras actividades acadmicas debe dar respuesta a la Misin y Visin de nuestra licenciatura, expuestas anteriormente, en consonancia con los lineamientos trazados por el Consejo de Europa relacionados con la enseanza, aprendizaje y evaluacin de las lenguas, y adoptados actualmente a nivel internacional en los currculos de lenguas extranjeras . Los programas de francs tendrn en cuenta: La perspectiva metodolgica planteada desde la Licenciatura en Lenguas Modernas La perspectiva metodolgica planteada desde el Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza de las Lenguas

3.1.1 Perspectiva metodolgica planteada desde la Licenciatura en Lenguas Modernas


5

Respondemos a los presupuestos pedaggicos que caracterizan la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad del Quindo, en la cual el modelo pedaggico social cognitivo o social interaccionista es una prioridad. En ste se apuesta por el estudio de problemas reales, de manera integral e incluyendo la observacin.

Conservamos el enfoque comunicativo y sus 10 principios propuestos por LarsenFreeman (2000) en los que: 1. La lengua debe usarse en contextos reales. 2. La lengua que se aprende (L2) es principalmente un vehculo de comunicacin, no slo objeto de estudio. 3. Los estudiantes deben tener oportunidades de expresar sus ideas y opiniones y de negociar significados. 4. Una de las mayores responsabilidades del profesor es la de establecer situaciones que promuevan la comunicacin. 5. La interaccin comunicativa promueve las relaciones de cooperacin entre los estudiantes. 6. El contexto social del evento comunicativo es esencial para lograr el significado en la interaccin. 7. El aprender a usar las formas de la lengua apropiadamente es parte importante de la competencia comunicativa. 8. El papel del maestro es el de facilitador o mediador en el establecimiento de la comunicacin, programando las actividades que sean necesarias para lograrlo. Es tambin consejero, gua, motivador durante la realizacin de estas actividades. 9. La gramtica y el vocabulario que se van a usar en una interaccin se determinan por el contexto, la situacin y la funcin, y los papeles de los interlocutores en la comunicacin. 10. Se deben dar oportunidades para aprender estrategias que ayuden a los alumnos a mejorar la comprensin y la produccin de la L2 (aprender a aprender).

3.1.2Perspectiva metodolgica planteada desde el Marco Comn Europeo de Referencia para la Enseanza de las Lenguas

A pesar de que reconocemos la importancia y vigencia de los 10 principios comunicativos de Larsen-Freeman, antes mencionados, consideramos que la propuesta de la perspectiva accional del Marco Comn Europeo de Referencia debe tenerse en
6

cuenta en los procesos de enseanza y aprendizaje de la lengua extranjera, dado que trasciende el mero marco de la comunicacin y se sita en el uso de la lengua con fines de creacin de interaccin social. Sus objetivos, diferenciados del mtodo comunicativo, se exponen de la siguiente manera:

Los programas de francs incluyen la nocin del aprendiz como agente social que hace frente a una necesidad no solo lingstica sino tambin de interaccin, en la que est enfrentado a la realizacin de diferentes tareas que hacen parte de la vida cotidiana. La ejecucin de estas tareas demanda la puesta en escena de unas estrategias con el fin de su realizacin. Las tareas propuestas para dicho enfoque son extremadamente variadas y segn los niveles de adquisicin lingstica pueden ser simples o complejas, con etapas intermediarias, pero en todas ellas, la comunicacin es un factor imprescindible. 4. Aspectos pedaggicos

4.1 Rol del estudiante

Para ser consecuentes con el discurso, se conserva el rol establecido para la perspectiva accional, en la cual el estudiante es un SUJETO activo de su propio proceso de adquisicin/aprendizaje convirtindose a la vez en un ACTOR social, quien, a travs de diferentes tareas puede hacer parte activa de su comunidad (entendiendo que sobrepasa los lmites de la comunidad puramente acadmica).

4.2 Rol del docente

Retomamos los roles antes expuestos en el mtodo comunicativo en los cuales el maestro es:
7

Facilitador Mediador Consejero Guia Motivador Adicionalmente, se percibe el profesor como investigador, en la tarea de buscar respuestas a las diferentes problemticas surgidas en los procesos de enseanza y aprendizaje de la lengua extranjera, y atendiendo a los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes, para as hacer ms democrtica la enseanza.

5. La investigacin en el rea del francs

En congruencia con los fundamentos misionales de la Licenciatura

en

Lenguas

Modernas, la investigacin se instaura en el seno de los programas acadmicos del rea de francs como una dinmica cientfica, pedaggica y didctica permanente. Dicho componente involucra actividades y procesos propios de la investigacin, los cuales permiten orientar el proceso de enseanza aprendizaje no solo desde lo conceptual sino tambin a partir del trabajo prctico aplicado. En efecto este conjunto de procesos investigativos genera un contexto de aprendizaje que posibilita la formacin de un actor social capaz de originar cambios en su contexto mediante el desarrollo de habilidades atinentes a la bsqueda, el pensamiento crtico argumentativo, la produccin y la construccin de conocimiento. En el rea de francs se privilegia, particularmente, la investigacin formativa1 como herramienta que consolida en el estudiante la cultura investigativa y las aptitudes de indagacin a travs de su participacin en diferentes prcticas pedaggicas investigativas. El docente orienta al estudiante para que ste sea un sujeto activo y aprenda a investigar haciendo investigacin y generando as su propio saber. Tal orientacin y formacin pedaggica demanda la integracin en la enseanza del francs de estrategias como la resea de lectura, el ensayo argumentativo, el seminario investigativo o alemn, el auto-aprendizaje basado en aspectos como la pregunta, la duda, el descubrimiento, el planteamiento y la solucin de problemas al igual que mtodos como el estudio de caso y los proyectos de aula. Asimismo, se promueve el uso de diversas tcnicas durante la realizacin de las tareas investigativas, a saber: la observacin, el trabajo de campo, la seleccin y la sistematizacin de la informacin.

Segn el Consejo Nacional de Acreditacin (CNA) la investigacin formativa se refiere a la formacin en y para la investigacin a travs de actividades propias de la investigacin, pero que no necesariamente estn involucradas en proyectos que pretenden lograr resultados cientficos.

En sntesis, el componente investigativo est concebido dentro de los programas del rea de francs como una prctica acadmica y social que le permite al estudiante actualizar, contextualizar, apropiar y producir conocimiento.

6. Importancia y actualidad del francs en el contexto internacional, nacional y en la universidad del Quindo

El mundo actual, caracterizado por la globalizacin, la internacionalizacin del turismo, la movilidad estudiantil en el contexto internacional, entre otros aspectos, le exige al ser humano el desarrollo de la competencia psicolingstica que lo faculta para usar dos o ms lenguas adicionales a su lengua materna [LM] (Liddicoat, 2013)2. En efecto, el ser humano que cuenta con dicha habilidad, en comparacin con su homlogo monolinge, tendra ms posibilidades de ser competitivo en el contexto de su propio pas y en el internacional. En el conjunto de esas lenguas adicionales que el ser humano del mundo globalizado podra desarrollar se encuentra el francs, al lado de otras lenguas de prestigio internacional, por ejemplo, el ingls y el mandarn.

Distintas razones hacen del francs una lengua de gran importancia y actualidad en el mundo globalizado. En primer lugar, ms de 200 millones de personas hablan francs en los cinco continentes. Seguidamente, el francs es una de las primeras lenguas de comunicacin internacional y es la lengua extranjera ms estudiada despus del ingls. Tambin es la novena lengua ms hablada del mundo. Finalmente, el francs es una lengua oficial en la ONU, la Unin Europea, la UNESCO, la OTAN, el Comit Olmpico Internacional, la Cruz Roja Internacional y, finalmente, en varias instancias jurdicas internacionales (Siguan, 2012)3.

Colombia hace parte del mundo globalizado y no es la excepcin en cuanto a considerar el francs como lengua internacional de importancia y actualidad. En este apartado, su vigencia se observa desde el campo social y educativo. En el primer campo es considerado una lengua de cultura, de crecimiento intelectual y de referencia primaria a los principios que rigen una sociedad social y de derecho. En el campo educativo se ha observado el fenmeno de la reintroduccin de su enseanza, principalmente, cuando el gobierno del presidente Santos firm un convenio en 2011 entre el Ministro de Educacin Nacional colombiano y el Ministerio de Relaciones Exteriores a travs de la Direccin General de la cooperacin internacional, que tiene que ver con la parte
2 3

Liddicoat, A. (2013). Language in education policies. Clevedon: Multilingual Matters. Siguan, M. (2012). Las lenguas y la globalizacin. Recuperado de http://www.euskara.euskadi.net/r59bpeduki/es/contenidos/informacion/artik26_1_siguan_08_07/es_siguan/adjuntos/Miquel-Siguancas.pdf

cultural, educativa, la cooperacin universitaria y cientfica. Es un convenio de cooperacin para acompaar la reproduccin de la enseanza del francs en la educacin secundaria colombiana, siendo la Alianza Francesa el operador de esa cooperacin en nombre de la Embajada y el Ministerio de Educacin de Colombia. Paralelamente, en el sistema educativo superior de Colombia4, el francs es una lengua de gran inters para los estudiantes y autoridades universitarias. En concreto, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana de Cali firmaron un convenio de cooperacin universitaria con la Embajada de Francia en Colombia para la enseanza del francs y la promocin de la cultura y los valores de Francia. La metodologa utilizada para tal fin reposa en los principios de la educacin bilinge, ms especficamente, de las Sesiones Francfonas Universitarias. Bajo esta orientacin metodolgica, el francs es un instrumento para la enseanza de contenidos especficos en asignaturas no lingsticas en francs. En el conjunto de tales asignaturas se encuentran algunas de formacin en filosofa, ingeniera, comunicacin y Administracin. En el contexto universitario de Colombia, se conoce tambin hoy otro aspecto que contribuye al fortalecimiento de la enseanza del francs: el programa de apoyo de la Embajada Francesa a las Licenciaturas en lenguas extranjeras/modernas. Dicho programa busca perfeccionar las competencias lingsticas y didcticas de los estudiantes y profesores de francs de educacin superior.

Por ltimo, los principios de internacionalizacin definidos en la misin y visin de la Universidad del Quindo hacen del francs una lengua de movilidad estudiantil hacia el contexto de habla francesa, especficamente, hacia la Universidad de Poitiers de Francia. En tal sentido, los estudiantes del Programa de Lenguas Modernas de esta la Universidad del Quindo tienen la posibilidad de cursar un ao acadmico en dicha Universidad francesa y obtener, as, la doble titulacin.

7. Evaluacin

En el marco del constructivismo, la evaluacin pretende una mirada amplia y diversa de los involucrados en el proceso de la enseanza/aprendizaje. Esta mirada amplia debe

incluir a todos los participantes por lo que se proponen tres tipos de evaluacin: AUTOEVALUACION: El sujeto de la evaluacin evala sus propias actuaciones. COEVALUACION: Evaluacin mutua de una actividad o trabajo. HETEROEVALUACION: Evaluacin que una persona hace sobre otra.
4

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-190649.html

10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Byram M., Zarate G. &Neuner, G. (1997). La comptence socioculturelle dans lapprentissage et lenseignement des langues. Strasbourg: Conseil de LEurope.

Canale, M. & Swain, M. (1980).Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics. Vol 1. Oxford: University Press. CNA. La evaluacin externa en el contexto de la acreditacin en Colombia. Recuperado el 7 de octubre de 2012, de http// www.cna.gov.co\publicaciones/calidad/evalexterna/ Consejo de Europa (2001). Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas. Madrid: Artes Grficas Fernandez Ciudad, S.L..

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid:Morata S.L.

Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and principles in language teaching.Oxford: OUP. Jonnaert, Ph. (2002). Comptences et socioconstructivisme. Paris/Bruxelles : De BoeckUniversit.

11

Potrebbero piacerti anche