Sei sulla pagina 1di 17

TIPOS DE FERROCARRIL

Ferrocarriles de acuerdo a las lneas o redes frreas, de aspecto ms usual, en sus variantes son: Regionales y locales Alta velocidad Levitacin magntica

Levitacin magntica

Es un sistema de transporte que incluye la suspensin, gua y propulsin de vehculos, utilizando un gran nmero de imanes para la sustentacin y la propulsin a base de la levitacin magntica.

Figura 1. Tren de levitacin magntica

Fuente: http://1.bp.blogspot.com/-zc0US1dy624/T_xZjZdU1I/AAAAAAAAA6I/dqwItjk7HO4/s1600/superconductividad-3.jpg

Metro: es un ferrocarril subterrneo predominantemente urbano,

ubicado en una ciudad y su rea metropolitana, se caracteriza por ser un transporte masivo de pasajeros en las grandes ciudades, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte. El metro es un sistema de transporte ms rpido y con mayor capacidad que el tranva o el tren ligero, pero no es tan rpido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanas.

Figura 2. Metro de Santiago de Chile, Chile

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d3/CAF_en_Hernando _de_Magallanes.jpg/800px-CAF_en_Hernando_de_Magallanes.jpg

Tren ligero: es un tipo de tren utilizado especficamente para el transporte de viajeros en reas urbanas, incluye segmentos parcial o totalmente segregados por el trfico, con carriles reservados, vas apartadas y en algunos casos tneles en el centro de la ciudad de caractersticas similares a las de un ferrocarril convencional. Tiene una capacidad media de transporte a escala regional y metropolitana, por lo general menor que el tren y el metro y mayor que el tranva.

Figura 3. Tren del Este, uno de los sistemas de tren ligero en Buenos Aires, Argentina

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/17/Buenos_Aires_Cele ris_Tramway_1.jpg/800px-Buenos_Aires_Celeris_Tramway_1.jpg

Tranva: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano o mayormente urbano, es decir, circula sobre carriles y por la superficie en reas urbanas, en las propias calles, sin separacin del resto de la va ni senda o sector reservado. Figura 4. Moderno tranva Citadis 202 en Melbourne, Australia

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/C_Class_Tram%2C _Melbourne_-_Jan_2008.jpg/800px-C_Class_Tram%2C_Melbourne__Jan_2008.jpg

Funicular: es un tren arrastrado por cable, normalmente de punto a punto, en lugares de grandes pendientes.

Figura 4. Telefrico de Monserrate. Bogot, Colombia

Fuente: http://st.elespectador.co/files/images/febmar2010/f021b938438edc550d98416c 79562993.jpg

Trenes de cremallera: es el tren en el que la adherencia se mejora mediante un sistema de cremallera, en lugares de fuertes pendientes; su funcionamiento se basa en el acople mecnico con la va por medio de

un tercer riel dentado o cremallera, se refiere a un sistema de engranaje.

Figura 5. El Ferrocarril del Corcovado en Ro de Janeiro, Brasil

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/08/Corcovado_Bergbahn_200 5-03-15.jpg

Atmosfrico: El que emplea como motor el aire comprimido en el interior de un tubo que, empujando un mbolo por medio del bombeo del mismo desde uno de sus extremos, hace que ste arrastre el tren. As, se provocaba un efecto succionador, de tal modo que un objeto colocado en uno de los extremos del tubo sera succionado hacia el opuesto.

Neumtico: Variacin del ferrocarril atmosfrico en que todo el vehculo va empujado por la accin del aire comprimido marchando a modo de un mbolo por dentro de un tubo.

LA HISTORIA DEL FERROCARRIL

El desarrollo del ferrocarril se inicia durante la primera mitad del siglo XIX dentro del marco de la revolucin industrial. Las vas frreas por supuesto mucho antes de que se inventaran las mquinas que funcionaban a vapor por el siglo XVI. Las bases para las cargas pesadas eran tablas de madera en carros de cuatro ruedas.

El primer transporte de personas se realiza por el ao 1801 en Inglaterra y era tirado por caballos y gracias a esto se logra un gran desarrollo. La primera locomotora llamada South Wale, utilizada en el mundo por el ao 1804 funcionaba a una velocidad de 8 km/h. Para el ao 1829 funcionaba a una velocidad de 12 km/h transportaba carbn. Al ao siguiente alcanzo los 24 km/h (locomotora Rocket) y fue base para las locomotoras a vapor.

En 1837 funciona la primera locomotora espaola en la isla de Cuba y para 1840 la velocidad de la locomotora alcanzaba los 50 km/h. Definitivamente un gran avance. Ya para 1848 comienza a funcionar la primera locomotora peninsular una a Barcelona con Mataro (Espaa).

La primera evidencia de un sistema de transporte sobre carriles, se utilizaba para transportar botes sobre plataformas a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por esclavos y eran guiadas por hendiduras excavadas sobre la piedra. La lnea se mantuvo funcionando durante 600 aos.

Los ferrocarriles comenzaron a reaparecer en Europa tras la Alta Edad Media (siglo V al XV). El primer registro sobre un ferrocarril en Europa en este periodo aparece en torno a 1350.

A partir de 1550, las lneas de va estrecha con rales de madera comenzaron a generalizarse en las minas europeas. Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales donde se trasbordaba la carga al transporte fluvial. La evolucin de estos sistemas llev a la aparicin del primer tranva permanente en 1810, el Leiper Railroad en Pensilvania.

El primer carril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa, y fue fabricado en 1768. Esto permiti la elaboracin de aparatos de va ms complejos. A partir de 1790 se utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido. En 1803, William Jessop inaugur la lnea Surrey Iron Railway al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril pblico tirado por caballos. La invencin del hierro forjado en 1820 permiti superar los problemas de los primeros carriles de hierro, que eran frgiles y cortos, aumentando su longitud a 15 metros. En 1857 comenzaron a hacerse los carriles de acero definitivamente.

El desarrollo del motor de vapor impuls la idea de crear locomotoras de vapor que pudieran arrastrar trenes por lneas. La primera fue patentada por James Watt en 1769 y revisada en 1782, pero los motores eran demasiado pesados y generaban poca presin como para ser empleados en locomotoras. En 1804, utilizando un motor de alta precisin, Richard Trevithick present la primera locomotora capaz de arrastrar un tren en Merthyr Tydfil (Reino Unido), la prueba tuvo un xito relativo, ya que la locomotora rompi los frgiles rales de chapa de hierro.

En 1811, John Blenkinsop dise la primera locomotora funcional que se present en la lnea entre Middleton y Leeds. La locomotora, denominada Salamanca, se construy en 1812. En 1825, George Stephenson construy la Locomotion para la lnea entre Stockton y Darlington, al noreste de Inglaterra, que fue la primera locomotora de vapor que arrastr trenes de transporte pblico. En 1829 tambin construy la locomotora The Rocket. El xito de estas locomotoras llev a Stephenson a crear la primera compaa constructora de locomotoras de vapor que fueron utilizadas en las lneas de Europa y Estados Unidos.17

En 1830 se inaugur la primera lnea de ferrocarril interurbano, la lnea entre Liverpool y Manchester. La va utilizada era del mismo tipo que otras anteriores, como la del ferrocarril entre Stockton y Darlington.18 Su ancho era de 1.435 mm, actualmente conocido como ancho internacional ya que es utilizado por aproximadamente el 60% de los ferrocarriles actuales. El mismo ao se inaugur el primer tramo de la lnea entre Baltimore y Ohio, la primera en unir lneas individuales en una red.19

En los aos siguientes, el xito de las locomotoras de vapor hizo que las lneas de ferrocarril y las locomotoras se extendieran por todo el mundo.

En Venezuela, uno de los primeros sistema ferroviario planteados fue una va ferroviaria presentada por comerciantes de Londres en 1834, la cual unira Caracas con el Litoral por medio de una mquina que sera arrastrada por caballos; siendo ello rechazado por el gobierno de entonces (perodo presidencial de Jos Antonio Pez).

Durante la presidencia del General Jos Gregorio Monagas en 1854, el Congreso de la Repblica decret la construccin de un ferrocarril que ira desde el Puerto de la Guaira (actual Edo. Vargas) hasta Caracas y continuara por los Valles de Aragua hasta llegar a Puerto Cabello (actual Edo. Carabobo). Posteriormente, en razn de necesidades mineras y comerciales, en 1873 se concede a la compaa inglesa Bolvar Railway Company la const ruccin del Ferrocarril Bolvar que transitara entre el Puerto de Tucacas (actual Edo. Falcn) y las minas de Aroa (Edo. Yaracuy) para la explotacin de las minas de cobre y la transportacin del mineral, as como tambin el transporte del caf, cacao y otros productos agrcolas de la regin.

Posteriormente, el llamado ferrocarril ingls surgi por iniciativa del presidente Antonio Guzmn Blanco a finales del siglo XIX (1801-1900), quien suscribi con el ingeniero ingls Robert Francis Fairlies la construccin de un tramo ferroviario que uniera a la ciudad de Caracas con el Puerto de La Guaira. Fue inaugurado finalmente el 25 de julio de 1883. Con el pasar de los aos fue creciendo su red ferroviaria, teniendo activas en su mejor poca a los siguientes tramos: Caracas (Estacin Santa Ins) - La Guaira. Valencia (Estacin Camoruco) - Puerto Cabello.

Finalmente en 1957 fue cerrado el sistema, por el enfoque hacia la creacin de calles y carreteras para el creciente parque automotor en el pas.

FERROCARRIL LA GUAIRA CARACAS

(LA GUAIRA AND CARACAS RAILWAY VENEZUELA)

A finales del siglo XIX, por la Segunda Guerra Mundial, se desat una ola de inmigracin europea que toc duramente a Venezuela y que convirti al puerto de La Guaira en el lugar de bienvenida, por lo que era necesario crear un medio de transporte que conectara los 7 kilmetros que existen entre el puerto a la ciudad.

Los levantamientos de planos y cotas para una lnea de ferrocarril desde el puerto de La Guaira comenzaron en 1867 y los ingenieros britnicos y estadounidenses se disputaron durante 14 aos la ruta y su financiamiento. Finalmente, un grupo ingls obtuvo el contrato en 1881, registr el nombre Ferrocarril La Guaira y Caracas en Londres como La Guaira y Caracas Railway Company, comenzando la construccin de la lnea de 23 millas (37 km) que no uso cables, ni cremallera (engranaje recto), ni pin (engranaje circular).

La estacin de pasajeros en La Guaira estaba cercana al puerto. Muchos de los pasajeros llegaban a La Guaira por vapor y eran transferidos al tren para Caracas. El ltimo carro en este tren, era reservado para los huspedes del Hotel Klindt, en Caracas. La anchura de los rieles era de 36 pulgadas = 914 mm.

Este tren haca parada en Maiqueta, la segunda estacin de la lnea. El viaducto de Pariata en Maiqueta (Edo. Vargas) ayudaba a que el ferrocarril lograra cierta altitud antes de comenzar la subida de la montaa. A diez millas de La Guaira, a una altitud de 1.533 pies (467 m), el ferrocarril llegaba a la estacin Zig-Zag donde la lnea formaba una gran curva en S y en el paso de Boquern a una altitud de 2.021 pies (616 m), doce millas (18 km) de La Guaira se podan observar 104 kilmetro de costa del mar Caribe, apoyado en el Viaducto de Pariata. Las lneas paralelas permitan el paso de los trenes de subida y bajada.

As comenz a transportar pasajeros y coches dos aos despus con ocho locomotoras, adquiriendo otras tantas en los siguientes aos para moverse entre las dos estaciones. Hicieron inicialmente un pedido de seis locomotoras, numeradas 1-8, a la empresa inglesa Nasmyth, Wilson & Co. de Manchester, Inglaterra, ms una serie de carros de carga y de pasajeros. La lnea comenz a llevar pasajeros en julio de 1883. En 1888 el Ferrocarril de Caracas y La Guaira adquiri cuatro locomotoras de la compaa Beyer, Peacock de Manchester, Inglaterra, las cuales fueron numeradas 9-12. Y luego el ferrocarril adquiri seis locomotoras ms a la firma Nasmyth, Wilson para un total de 18.

En 1927, el FLGyC comenz la electrificacin de la lnea, haciendo un pedido de seis locomotoras elctricas a Brown, Boveri & Cie, de Suiza, y cinco trenes tipo autovas a Cravens Railway Carriage & Wagon Co., en Inglaterra. Las nuevas locomotoras fueron numeradas 19 al 23. El servicio elctrico en la lnea comenz a operar el 9 abril 1928 y fue oficialmente inaugurado el 1 de mayo. El tiempo de viaje de La Guaira a Caracas qued reducido de dos horas a 75 minutos.

FERROCARRIL ALEMN DE VENEZUELA

El Gran Ferrocarril de Venezuela, empresa alemana que conectaba Caracas y Valencia desde los ltimos aos del siglo XIX hasta mediados del XX. Con un capital de 60 millones de marcos, el Gran Ferrocarril de Venezuela (GFV) fue la ms grande empresa ferroviaria alemana en el exterior, que asumi el proyecto venezolano, y fue totalmente financiado en Alemania. La principal razn de este repentino inters en la construccin de ferrocarriles al otro lado del ocano; era que la profunda y persistente gran depresin de 1873 a 1894 haba restringido agudamente los mercados y por ende estimulado a los empresarios a buscar en el exterior nuevas oportunidades de inversin y nuevos mercados. Dadas estas circunstancias, los comerciantes alemanes vieron el aumento del comercio de ultramar como nico medio disponible para recuperar y mantener la prosperidad econmica y estabilizar la economa interna, hacia los aos subsiguientes a 1880.

Su construccin inici, al igual que el Ferrocarril Ingls, por orden y concesin del presidente Antonio Guzmn Blanco a Fried Krupp en 1887, siendo sta traspasada el ao siguiente a la compaa annima Grosse Venezuela Eisembahn Gesellschafs cuyos nicos capitalistas eran el Disconto Gesllschafs de Berln y el Norddeusche Bank de Hamburgo. Luego de 6 aos de trabajo fue finalmente inaugurado el 1 de febrero de 1894 durante el segundo mandato presidencial de Joaqun Crespo.

Como ya se mencion, el 8 de Julio de 1887, Friedrich Krupp, de la ciudad de Essen, firm un contrato con el gobierno del presidente Antonio Guzmn Blanco, para instalar una pequea lnea de una sola va desde Caracas hasta San Carlos, por Cagua y Valencia. La lnea, de 290 kilmetros de largo, se estim que costara 256.000 marcos por kilmetro, costo que sera amortizado por una garanta venezolana del 7 por ciento por kilmetro construido; el ramal inicial, a Cagua, sera terminado en tres aos.

Los ingenieros prusianos concluyeron su supervisin en la primavera de 1888, y presentaron un informe extraordinariamente optimista. La primera rama del proyecto, la lnea de 102 kilmetros de Caracas a Cagua, requerira un capital de 24 millones de marcos. Todos los materiales seran importados de Alemania, y slo se emplearan ingenieros alemanes, dado que Venezuela no tena personal tcnico capacitado.

Posteriormente, unas 50.000 toneladas de materiales de construccin alemanes haban sido transportados a Venezuela entre 1888 y 1894. Rieles, ruedas y ejes de acero haban venido de Krupp. Vagones de pasajeros y de carga haban sido suministrados por Zypen & Charlier en Colonia-Deutz. Durmientes de acero, ms fciles de producir que los durmientes venezolanos de madera, haban sido comprados a la Dortmund Union, mientras que las locomotoras haban sido hechas por la Schsische Maschinenfabrik

(antiguamente Richard Hartmann) en Chemnitz. Este material, estimado en 8

millones de marcos, haba sido transportado va Hamburgo en barcos alemanes. Los costos de construccin, originalmente estimados en 154.000 marcos por kilmetro, terminaron en 345.000 marcos por kilmetro. Se requirieron no menos de 215 puentes y viaductos, y 89 tneles.

Aos subsiguientes a 1890, el ferrocarril recibi slo la mitad de un 1 por ciento; las utilidades totales de la lnea declinaron de unos altos 2,7 millones de bolvares en 1891 a 1,75 millones en 1909. Como consecuencia, Caracas se atras rpidamente en sus obligaciones financieras en todas las reas.

Como resultado de esta experiencia con el Gran Ferrocarril de Venezuela, el general Joaqun Crespo promulg en diciembre de 1892 una nueva ley de ferrocarriles, altamente restrictiva, que acab con la prctica de conceder arriendos de noventa y nueve aos, acordando en cambio garantas sobre las ganancias esperadas y otorgando a los contratistas subsidios a la construccin. Una clusula de la nueva ley estipulaba que todas las disputas financieras deban ser sometidas a las cortes venezolanas y bajo ninguna circunstancia deban convertirse en objeto de reclamaciones internacionales.

Gran Ferrocarril de Venezuela[editar editar cdigo]

El Gran Ferrocarril de Venezuela o Ferrocarril Alemn fue el mayor sistema ferroviario construido en el pas hasta la actualidad. Su construccin inici, al igual que el Ferrocarril Ingls, por orden y concesin del presidente Antonio Guzmn Blanco a Fried Krupp en 1887, siendo sta traspasada el ao siguiente a la compaa annima Grosse Venezuela Eisembahn Gesellschafs cuyos nicos capitalistas eran el Disconto Gesllschafs de Berln y el Norddeusche Bank de Hamburgo. Luego de 6 aos de trabajo fue finalmente inaugurado el 1 de febrero de 1894 durante el segundo mandato presidencial de Joaqun Crespo.

Al momento de su culminacin la longitud de la lnea frrea era de 179.6 Kilmetros, teniendo el ferrocarril un total de 32 carros para pasajeros, 131 para carga y 30 para transporte de ganado. Todava se conservan algunos de estos vagones en el Museo del Transporte en Caracas, en el Parque Recreacional "El Encanto" de Los Teques y en la estacin El Consejo en el Estado Aragua. En cuanto a su infraestructura, se tuvieron que construir 86 tneles, 182 viaductos y 212 puentes para su funcionamiento.10 El ingeniero encargado fue Gustav Knoop.

El valor de los boleto variaba dependiendo del destino, pero eran generalmente costosos para la poca:11 De Caracas a Los Teques, 8,75 Bs; a Las Tejeras 19,25 Bs; a La Victoria 26,25 Bs; a San Mateo 27,25 Bs; a Cagua 28,25 Bs; a Turmero 29,25 Bs; a Maracay 34,00 Bs; a Guacara 40,50 Bs y hasta Valencia 44.75 Bs. Con el tiempo los precios fueron bajando en razn de la aparicin de los autobuses y taxis como competencia.

Entre sus estaciones se encontraban:

Palo Grande (Caracas) Antmano Las Adjuntas El Encanto (Los Teques) Macarao (Los Teques) Las Mostazas (Los Teques) La Begoa (Los Teques) Las Tejeras Santo Domingo El Consejo La Victoria San Mateo Cagua Turmero

Conzalito Maracay Cabrera (Lago de Valencia) Mariara San Joaqun Guacara Los Guayos (Valencia) San Blas (Valencia) Entre Caracas y Valencia corran dos trenes diariamente, cruzndose en la estacin de La Victoria.12 Inicialmente los ferrocarriles funcionaron a base de carbn, adoptando ms tarde el uso del petrleo y logrando cargas con 14 vagones por viaje. Entre las locomotoras ms famosas se encontraban las apodadad "Cndor" y "La Gaviln".13

El servicio nocturno del tren estuvo en limitado hasta 1905, cuando se pusieron a disposicin del pblico algunos trenes nocturnos. En 1943 ya se apreciaba un desmejoramiento en la calidad del servicio ofrecido,

principalmente en cuanto a la puntualidad de los trenes, quedando la ruta entre Valencia y Caracas como la ms transitada con una duracin de 7 horas a una velocidad de veinte kilmetros por hora.14

En enero de 1946 se decret la creacin de Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) al cual se le encarg la tarea de conservar, adminsitrar, explotar y desarrollar los ferrocarriles nacionales. En esa misma dcada el Gran Ferrocarril de Venezuela pas a manos del Estado, pero la falta de inversin ocasion que el deterioro de sus servicios continuaron intensificandose.

En 1966 se realiz el ltimo viaje del Gran Ferrocarril de Venezuela, entre la estacin Palo Grande de Caracas y la estacin San Blas de Valencia.15

Otras lneas ferroviarias[editar editar cdigo]

Ferrocarril Central de Venezuela (1888) - Caracas a Los Valles del Tuy Tramo Aroa-Barquisimeto (1891)

Gran Ferrocarril del Tchira (1895) Gran Ferrocarril de La Ceiba (1895) Tramo Santa Brbara a El Viga (1895). Siglo XX[editar editar cdigo]

En 1949, el Instituto de Ferrocarriles del Estado inform sobre el estado deplorable en que se encontraban los ferrocarriles propiedad de la Nacin, agregando que la va frrea se encontraba en condiciones de desgaste de tal magnitud que continuar permitiendo su funcionamiento sin ningn tipo de inversin para su reparacin podra ocasionar futuros descarrilamientos.

En 1950 nace el primer Plan Ferroviario Nacional, el cual confirma la intencin del Estado en crear una red ferroviaria adecuada a los nuevos tiempos mediante la adopcin de trenes y vas ferreas modernas.16 Este plan llev a la inauguracin del Tramo Puerto CabelloBarquisimeto en 1959, el cual contaba con 173 Kilmetros y se estableci como el primer eslabn del Plan Ferroviario Nacional a ser desarrollado.

Entre 1975 se trajo nuevamente a colacin el replanteamiento del ferrocarril con respecto al desarrollo de Venezuela en el XII Congreso Panamericano de Ferrocarriles, realizado en Caracas.

Durante las siguientes dcadas se realizaron diversos proyectos de pequea alcance, pero los constantes atrasos y la falta de concrecin para un verdadero plan nacional de trenes modernos dejaron al pas estancado en la materia hasta 1999, con la llegada de un nuevo sistema ferroviario nacional
proyectado a

Potrebbero piacerti anche