Sei sulla pagina 1di 6

Reduccin de emisiones de gases de Efecto Invernadero-GEI

Consorcio Vial Carhuaz- San Luis

2| ndice
I. Antecedentes del Programa .................................................................................. 3

II. Descripcin del programa ..................................................................................... 3 III. Alianzas .............................................................................................................. 4 IV. Objetivos ............................................................................................................ 4 V. Descripcin de los Destinatarios ............................................................................ 5

VI. Impacto en los Destinatarios ................................................................................ 5 VII. Beneficios Para la Empresa ................................................................................... 5 VIII.Resultados .......................................................................................................... 5 IX. Monto invertido ................................................................................................... 6

3|
I. Antecedentes del Programa En el mundo es cada vez ms conocido el problema de cambio climtico, se conoce muy bien sus causas y se involucra con toda razn al sector construccin como uno de los principales causantes de este problema. Frente a esto, muchas empresas hoy en da actan y demuestran que estn comportndose de la mejor manera posible a fin de reducir al mximo el impacto ambiental que generan, para esto inicialmente realizan un diagnstico ambiental y calculan su Huella de Carbono(1) con la finalidad de poder medir su desempeo ambiental y al mismo tiempo identificar posibles acciones de mejora en su comportamiento. En la actualidad el mercado mundial es muy exigente en el tema, si las empresas no generan una imagen de compromiso serio frente al cambio climtico, se vuelven menos competitivas y corren el riesgo de perder clientes. De las 500 mayores empresas en el mundo, el 82% ya publica su Huella de Carbono, casi todas (90%) ha encontrado oportunidades estratgicas importantes en el tema, otra gran mayora (80%) ha encontrado por lo menos un riesgo significativo (prdida de imagen responsable antes sus clientes, prdidas econmicas por uso ineficiente de recursos, etc.) y la mitad se ha pronunciado sobre cmo va a reducir sus emisiones que impactan al cambio climtico. Odebrecht, atento a esta demanda y preocupacin externa, y simultneamente alineado con sus polticas de sostenibilidad, es que decide realizar de estudios para la gestin de emisin de GEI, que es el principal instrumento para implantar medidas que reduzcan impactos de esos gases sobre la atmsfera. En el 2010, Odebrecht comenz haciendo el inventario de emisiones de GEI en todas las empresas de Ingeniera y Construccin de Odebrecht, para lo cual se movilizaron 117 obras, 21 oficinas y a 451 personas de la Organizacin en 15 pases; todos los proyectos de Per (6) y la oficina principal sumaron a este resultado. Uno de los grandes desafos para toda la Organizacin Odebrecht, es cumplir con el compromiso de la sostenibilidad ambiental, lo cual resulta fundamental para asegurar que todos los productos y servicios contribuyan positivamente a la biodiversidad de las regiones y pases en los que las empresas operan.

II.

Descripcin del programa El programa contempla la implementacin de procedimientos internacionalmente aceptados para la medicin de las emisiones de GEI y mejora del performance de los

(1)

Se define el trmino de Huella de Carbono como la contabilizacin de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como producto de las actividades de un proyecto.

4|
balances de 07 proyectos en los que tiene actuacin la organizacin, adems de la oficina principal (Matriz). A travs de la identificacin de tecnologas ecoeficientes, la generacin de un plan de accin que viabilice la implementacin de estas oportunidades y contemple la intervencin de aliados estratgicos para lograr resultados positivos para el desempeo ambiental y econmico. Los proyectos que estn involucrados en este programa son: Consorcio Vial San Luis - Carhuaz CONIRSA IIRSA NORTE IIRSA SUR tramo 2 IIRSA SUR tramo 3 Obras civiles y electromecnicas del Tren Elctrico Lnea 1 Tramo 1 Central Hidroelctrica de Chaglla Oficina Matriz

III.

Alianzas A2G Carbon Partners

IV.

Objetivos Objetivo General Reduccin de las emisiones especficas de GEE y la mejora del balance neto de emisiones en todo el ciclo de vida de los proyectos, a travs del uso de metodologas adecuadas y estrategias internas de gestin de emisiones.

Objetivos especficos Evaluar, cuantificar y mejorar la eficiencia en el control de las emisiones de GEE de las actividades, a travs de metodologas, patrones y procedimientos internacionalmente acepados y verificables. Mejorar el balance de las emisiones de GEI a travs de la utilizacin de tecnologas e implementacin de acciones (tcnica y econmicamente viables). Establecer estrategias internas, con objetivos especficos y un plan de accin, que permitan implementar las acciones y viabilizar las oportunidades identificadas. Influenciar prcticas que posibiliten la reduccin de emisiones en toda la cadena productiva del negocio, con el soporte de proveedores y clientes.

5|
Promover acciones de capacitacin interna y de comunicacin con las partes interesadas, incluyendo Clientes, financiadores, comunidades, gobiernos y organizaciones locales, en cuanto a buenas prcticas de gestin de emisiones de GEI.

V.

Descripcin de los Destinatarios El entorno natural que se encuentra alrededor de los proyectos ejecutados y por ejecutar.

VI.

Impacto en los Destinatarios La implementacin del programa pretende, a largo plazo, disminuir las emisiones de GEI y sus efectos en las zonas cercanas a las operaciones de los contratos, as como contribuir con mejorar la calidad del aire y sus implicancias en la calidad de vida de las personas y la biodiversidad, y la adaptacin a efectos del cambio climtico.

VII.

Beneficios Para la Empresa La empresa encuentra importante la implementacin de programas que buscan reducir los problemas de cambio climtico porque:

Suma al compromiso de la Organizacin con los esfuerzos de mitigacin y adaptacin a los cambios del clima. Generar oportunidades para condiciones de ecoeficiencia, que permitan mejoras en el desempeo ambiental y en los resultados financieros de la organizacin. Responde a una demanda creciente por parte de clientes, accionistas, inversores y financiadores, y es objetivo de nuevas polticas pblicas y exigencias legales, pudiendo aun traer mejoras de eficiencia y productividad.

VIII.

Resultados En el 2011 se ha realizado el inventario de emisiones de GEI de (7) proyectos de la empresa y la oficina principal (Matriz), se ha medido su huella y tambin cuentan con Planes de reduccin de emisiones de GEI implementndose. Algunos de las principales acciones implementadas son: - Inventario de captura de carbono en zonas revegetadas como: canteras, depsitos de material excedente- DME y campamentos. - Optimizar la utilizacin de maquinarias pesada y vehculos de transporte de personas y materiales.

6|
Acortar el tiempo de mantenimiento efectuado a la maquinaria pesada. Optimizacin de los medios de comunicacin utilizados, con la finalidad de disminuir el uso de transporte areo y terrestre.

IX.

Monto invertido El monto total invertido fue de S/. 287, 920.00 nuevos soles. El detalle de este monto se exhibe en el siguiente cuadro: Proyecto Medicin de Huella de los proyectos: - Carhuaz - CONIRSA - IIRSA NORTE - IIRSA SUR tramo 2 - IIRSA SUR tramo 3 - Tren Elctrico - Chaglla Medicin de Huella de Matriz Total Invertido Monto Invertido

S/. 261, 960.00 nuevos soles

S/. 25, 960.00 nuevos soles S/. 287, 920.00 nuevos soles

Potrebbero piacerti anche