Sei sulla pagina 1di 15

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA COORDINACIN GENERAL DE EDUCACION BSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL DE OAXACA


I.E.E.P.O.

20DNP0010V

C.R.E.N.O.

ERES LO QUE COMES; EL ASESINO DE TU

ORGANISMO

DESARROLLO FSICO Y SALUD. LIC. SHERLY BERNAL ALLENDE.

COMIT TCNICO PEDAGGICO.

PRESENTA

LIC. MARCO ANTONIO ROLANDO TORRES LPEZ.

CICLO ESCOLAR: 2013 - 2014

OAXACA DE JUREZ, OAXACA

10 DE ENERO DE 2014.

PRESENTACIN

La alimentacin, es el mecanismo a travs del cual, el cuerpo humano obtiene las caloras necesarias para efectuar las actividades cotidianas de nuestro entorno. Hoy en da, la sociedad est sumamente descuidada en el aspecto de la alimentacin, situacin que en la gran mayora de los casos repercute en los nios y nias que asisten a la escuela, pues, estas formas de alimentacin son imitadas por los estudiantes, lo que al cabo de cierto tiempo, les genera desrdenes alimenticios, como es el caso de la obesidad, que ya es un caso preocupante, pues se manifiesta en obesidad infantil, la cual a su vez, genera ms problemas de salud entre la comunidad estudiantil. El problema de la obesidad infantil, cada da va en aumento, principalmente en los centros escolares que expenden alimentos chatarra y que sus productos alimenticios no estn basados en una propuesta de men que incluya aspectos del plato del buen comer, lo que causa gran preocupacin a la parte tcnica de la institucin; por este motivo, el personal que integra la mesa tcnica de esta escuela primaria Basilio Rojas propone en este proyecto, diversas ideas de introducir una nueva forma de alimentacin dentro de la institucin, para que de esta manera, con el paso del tiempo los alumnos y personal de la escuela, sientan un cambio y mayores beneficios en su salud. El presente proyecto, se basa en la propuesta de introducir un men saludable en la hora del receso, para que los alumnos y a su vez, el personal docente y administrativo de la institucin, hagan conciencia y fomenten la correcta alimentacin, y de esta manera en el futuro, no presenten alteraciones graves a su estado de salud.

Como ya sabemos, el sobrepeso y la obesidad se generan por la alta concentracin de grasas, y carbohidratos en el cuerpo humano, aspectos que van altamente relacionados con la alimentacin de cada una de las personas.

En el caso de la institucin, se est viendo afectada severamente por estas situaciones, ya que se han estado observando a diferentes alumnos y alumnas que durante la hora del receso consumen demasiados productos chatarras, tales como son Sabritas, galletas, bombones, polvorones, panes, dulces, y tortas en mayor cantidad, ms que otros alimentos, situacin que es alarmante pues no estn consumiendo productos saludables ni mucho menos nutritivos. Los productos que se expenden dentro de la escuela, son alimentos puramente fritos, con exceso de grasas, tacos dorados, tostadas, secos como tortas y sndwiches, sin embargo, no son lo suficientemente nutritivos. En el caso de los estudiantes, se inclinan demasiado por las golosinas, alto consumo de refrescos y jugos, adems que dentro de la institucin solamente una seora expende frutas frescas, la cual reporta muy bajas ventas, pues casi no se interesan por las frutas; en el caso de los alimentos, dos seoras expenden alimentos que contienen verduras, sin embargo, se han observado algunos casos que adquieren estos alimentos y casi de inmediato los tiran a la basura; por eso, como parte de la mesa tcnica nos hemos tomado la tarea de investigar este problema antes de que aumente y traiga serias consecuencias no solo en el alumnado, sino tambin en el personal docente y padres de familia. Debe ponerse un alto a este problema, an estamos a tiempo, necesitamos fomentar el consumo de verduras dentro de nuestra institucin, el consumo de agua pura, el fomento al consumo de frutas de la temporada, adems, se necesita de manera urgente limitar el acceso de alimentos chatarra a esta escuela, es por el bienestar de todos.

Antecedentes.
La infancia (0 12 aos) es la mejor etapa por la que puede pasar un ser humano, es la etapa en la cual se desarrollan en su mayora las capacidades del ser humano, sin embargo, para que esta etapa se desarrolle de manera plena y normal, deben intervenir diversos factores, que van desde fsicos, psicolgicos hasta los fisiolgicos, tales como la alimentacin y la nutricin.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El ndice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La obesidad es un trastorno de la alimentacin que configura una enfermedad crnica y se conceptualiza como exceso de grasa corporal; aumento de peso a expensas del tejido adiposo. En el caso de los hombres se le denomina obesidad ANDROIDE y en el de las mujeres obesidad GINECOIDE; las cuales se asocian con enfermedades an ms graves como la Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares como hipertensin arterial, infartos, ateroesclerosis, colelitiasis, enfermedades circulatorias, respiratorias y locomotoras. La definicin de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida ms til del sobrepeso y la obesidad en la poblacin, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Segn la OMS, la nutricin es preponderantemente un proceso intracelular que ocurre en forma continua y est determinado por la interaccin de factores genticos y ambientales; entre los ltimos destaca la alimentacin y factores de tipo fsico, biolgicos, psicolgicos y sociolgicos. Es el conjunto de procesos biolgicos, psicolgicos y sociolgicos implicados en la obtencin, asimilacin y metabolismo de los nutrientes por el organismo. Los alimentos son rganos, tejidos y secreciones de otras especies que contienen nutrimentos biodisponibles, cuyo consumo en cantidades y formas habituales es inocua, de suficiente disponibilidad, atractivo a los sentidos y

aceptado por alguna cultura. Se llama nutrimento a la sustancia que juega un papel metablico en el organismo y que est presente en los alimentos. Los nutrimentos sirven como combustible; tienen una funcin estructural e intervienen en el control metablico del cuerpo humano. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defuncin en el mundo. Cada ao fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Adems, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatas isqumicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cnceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Qu causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energtico entre caloras consumidas y gastadas; se ha producido por:

Aumento en la ingesta de alimentos hipercalricos que son ricos en grasa, sal y azcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Descenso en la actividad fsica como resultado de la naturaleza cada vez ms sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanizacin. A menudo los cambios en los hbitos de alimentacin y actividad fsica

son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de polticas de apoyo en sectores como la salud; medio ambiente; procesamiento, distribucin y comercializacin de alimentos, y educacin. Cules son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud? Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopata y accidente cerebrovascular). La diabetes Mellitus y subtipos Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy incapacitante)
Algunos cnceres (del endometrio, la mama y el colon). El riesgo de contraer

estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero adems de estos mayores riesgos futuros, los nios obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensin, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicolgicos.

JUSTIFICACIN.
En la actualidad, dentro de esta institucin, la calidad de los alimentos est en decadencia, motivo que genera gran preocupacin entre los integrantes de la mesa tcnica y del personal docente, puesto que de continuar as, el alumnado padecer severas consecuencias en un futuro no muy lejano. Es preocupante y alarmante la situacin que hoy se vive respecto a la alimentacin, pues la mayora de las personas (padres de familia, alumnado en general y la misma sociedad) han perdido poco a poco la cultura de una sana alimentacin, razn por la cual, se ha implementado el presente proyecto, pues necesitamos crear conciencia desde el alumnado, para poner un alto a sta atrocidad que se est cometiendo con la alimentacin. La importancia de este proyecto, est basada en lo siguiente: Es sumamente alarmante la falta de atencin en la alimentacin del alumnado, puesto que en la alimentacin est la salud, comes bien, vives bien.

La alimentacin es un tema fundamental y de inters en general, pues es la base de todo lo que hacemos, pero sino llevamos a cabo una buena alimentacin, no tendremos buenos resultados en la ingesta de caloras, y como resultado tendremos desrdenes alimenticios. Al analizar el plato del bien comer, se ha reflexionado profundamente y en realidad, dentro de la institucin, no se est aplicando, y por el contrario, se estn expendiendo productos que con el tiempo causaran severos desrdenes alimenticios. Es necesario aplicar encuestas sobre los hbitos alimenticios de cada uno de los alumnos, para que a partir de ello, generar estadsticas exactas del ndice de sobrepeso u obesidad dentro de la institucin, y reconocer la gravedad del caso.

PROPSITOS.

OBJETIVO Identificar y analizar los factores que intervienen en el proceso de la alimentacin del alumnado de sexto grado grupo A (11 a 13 aos) que generan obesidad infantil.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar factores de riesgo en la alimentacin dentro de la institucin. Analizar el men escolar y reformar su estructura para mejores beneficios. Concientizar al alumnado y personal docente acerca de la importancia de una correcta alimentacin.

Reconocer el nivel de la problemtica dentro de la institucin. Identificar las estrategias para combatir el problema. Prevenir el riesgo de obesidad infantil en el alumnado de la institucin. Fomentar el autocuidado en la alimentacin individual y familiar. Fomentar que el alumnado a menudo calcule su ndice de masa corporal (IMC), para poder determinar su estado de nutricin.

UNIVERSO DE TRABAJO ACCIN I Aplicacin de cuestionarios sobre hbitos alimenticios que nos ayuden a descubrir la gravedad del problema al que nos estamos enfrentando, identificar a travs de estadsticas la poblacin estudiantil que lleva una alimentacin balanceada, que sufre algn desorden en su alimentacin, o en su peso, su masa corporal.

ACCIN II. Elaboracin de conferencias con los padres de familia, en conjunto con los alumnos, en las cuales se establezca como tema principal, la alimentacin correcta, balanceada, apoyada en propuestas de men basadas en el plato del bien comer.

ACCIN III. Integracin de actividades fsicas-deportivas en los espacios mayores que sea posible, fomentar en los alumnos el buen habito del deporte, de la activacin fsica diaria, actividades que desarrollen los alumnos que impliquen como mnimo 30 minutos de actividades fsicas todos los das de la semana, si es posible, antes

de las horas de clase, para que de esta manera se integren a sus aulas correspondientes con ms ganas de trabajar.

ACCIN IV. La propuesta de implementacin de alimentos saludables, se basa principalmente en el consumo de alimentos tales como: verduras y frutas, leguminosas, alimentos de origen animal, tubrculos, agua Elementos que diversos organismos de salud, como la OMS (ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD) proponen para una alimentacin correcta y balanceada.

ACCIN V. Disminuir y controlar el consumo y venta de golosinas en la institucin, y en general la comida chatarra, pues esta solo provoca un aumento de peso en alumnos y alumnas, y realmente no proporcionan gran contenido energtico.

ACCIN VI. Llegar a un acuerdo con las seoras expendedoras de alimentos en la institucin, en el cual se estipule la venta de alimentos que contengan

principalmente verduras y frutas, as como limitar la venta de alimentos chatarra dentro de la institucin, pues son un riesgo para la comunidad estudiantil, debido a que causan severos problemas de salud, que en el peor de los casos, conllevan a la muerte. Implementar un men a manera que el alumnado disfrute de comida ms fresca, y sobre todo, saludable. Proporcionar informacin sobre la alimentacin balanceada, capacitarlas para un mejor servicio de cooperativa.

ACCIN VII. Elaboracin de trpticos que contengan informacin sobre la alimentacin, coloridos para que el alumnado y el pblico a quien se repartir se sientan atrados.

ACCIN VIII. Organizacin de una campaa de activacin fsica bajo el nombre de PONTE CHIDO, en la cual se desarrollen diferentes actividades que el alumnado pueda efectuar, y mientras se divierten, quemas queman caloras, sudan y eliminan el exceso de impurezas que el cuerpo no necesita. La duracin de la campaa deber ser permanente, y debe trabajarse de manera continua, por ejemplo, los das viernes, hacer competencias, carreras de obstculos, etc., actividades que atraigan y llamen la atencin, para aumentar el nmero de participantes. Esperar los resultados para poder idear otro plan de accin.

RECURSOS A) CUESTIONARIO SOBRE HBITOS ALIMENTICIOS. Por favor completa todas las secciones lo ms completa y exactamente posible.

Nombre ___________________________________________________ Edad: ____________ Sexo: _________

Fecha ___________________________

1. Quin compra la comida en casa? ____________________________

2. Quin la prepara? ____________________________

3. Qu tomas durante el da? ____________________________

4. Qu clase de carnes usualmente consumes? ___ Bistec, chuletas de cerdo ___ pollo, pescado

5. Usualmente, la comida que consumes es cocinada:

___ frita ___ horneada ___ asadas___ guisada o cocinada lentamente ___ asada en la parrilla

6. Cuntas veces al da comes? ____________________________

7. Qu comes usualmente? ____________________________

8. Cuntas veces comes fuera de la casa durante la semana? ___________________

9. A qu restaurante vas con ms frecuencia?____________________________

10. Si tomas cualquier vitamina o suplemento diettico antalo aqu. Cuntos tomas de cada uno? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

11. Si consumes cualquier comida especial por su salud o por razones personales, anota de qu clase y cunto consumes. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

12. En la mesa le aades sal a la comida? ___ S ___ No 13. Cuntas veces a la semana consumes verduras? 14. Cuntas veces a la semana consumes frutas? 15. Cuntas veces a la semana tomas refrescos?

AHORA LLENA LA FORMA DE ABAJO PARA MOSTRAR LO QUE CONSUMES EN UN DA TPICO. Granos ____ rebanadas de pan ____ tortilla ____ panecillo pequeo, galleta. ____ porcin pequea de cereal cocido, arroz o pasta ____ plato hondo pequeo de cereal fro Vegetales ____ porcin de vegetales del tamao de una cuchara para sacar helado ____ ensalada de vegetales pequea ____ papas de tamao mediano Frutas ____ pedazo de fruta (una manzana, naranja, pltano, tajada de meln, etc.) ____ 1/2 taza de una fruta cocida o enlatada ____ vaso pequeo de jugo de frutas ____ piezas. Lcteos ____ vaso de 250 ml de leche entera ____vaso de leche entera ____ vaso de leche descremada ____ 1 rebanada de queso ____ porcin de yogur o requesn ____ 1/2 taza de helado Carne o alternativas a la carne ____ pedazo pequeo de carne, pescado o ave (ms o menos del tamao de una baraja de cartas)

____ 2 huevos ____ 1 taza de frjoles o de arvejas cocidas ____ 4 cucharadas de mantequilla de man Comidas mixtas ____ porcin pequea de espagueti con salsa de carne ____ porcin pequea de macarrones con queso ____ taco ____ burrito ____ rebanada de pizza Bebidas ____ taza de caf regular ____ taza de caf descafeinado ____ taza de t regular ____ taza de t descafeinado ____ refresco carbonatado de 350 ml. ____ bebidas dietticas de 350 ml. ____ vaso de Kool-Aid o de ponche de frutas ____ vaso de agua Dulces y grasas ____ panecillo dulce o buuelo "donut" ____ rebanada de tarta o de bizcocho ____ 3 galletas pequeas ____ barras de dulce ____ 10 papitas fritas de paquete o papas fritas caseras ____ cucharada rasa de margarina o de mantequilla ____ cucharada de salsa para ensaladas Alguna vez has tomado licor? ____ SI ____ NO

Si respondiste NO, hasta aqu termina tu cuestionario sobre hbitos alimenticios. Alcohol ____ cerveza de 350ml. ____ 120 ml de vino en una copa pequea ____ trago de licor

B) TRPTICO CREADO PARA LA DIFUSIN DE LA IMPORTANCIA DE LA

ALIMENTACIN.

EVALUACION. La duracin de la campaa deber ser permanente, y debe trabajarse de manera continua, por ejemplo, los das viernes, hacer competencias, carreras de obstculos, etc., actividades que atraigan y llamen la atencin, para aumentar el nmero de participantes. Esperar los resultados para poder idear otro plan de accin.

LIC. MARCO ANTONIO ROLANDO TORRES LPEZ. 10 DE ENERO DE 2014.

Potrebbero piacerti anche