Sei sulla pagina 1di 38

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Introduccin
De acuerdo al aumento poblacional y a los cambios surgidos en las diferentes Formaciones Econmicas y Sociales, es de conocimiento general que el desarrollo de las naciones es medida en gran parte por sus infraestructuras, Las condiciones habitacionales determinan en gran parte el nivel de la calidad de vida de la poblacin. De esta premisa nace la inquietud de buscar formas constructivas que sean de factible aplicacin para dicha necesidad. En la construccin, se ha tratado de optimizar en cuestiones de tiempo y economa, por lo que no es de extraarse que la industria de los prefabricados se haya convertido en una opcin muy atractiva en las fechas actuales. Por esto, surge la necesidad de proporcionar una orientacin para que el estudiante de Ingeniera tenga los conocimientos bsicos sobre los sistemas constructivos prefabricados que pueden ser aplicables de forma ptima a su diseo. En algunos casos, la trayectoria y el mayor conocimiento de los sistemas constructivos tradicionales y su reproduccin va el medio acadmico conforman un marco que discrimina contra la innovacin tecnolgica y la implantacin de nuevos sistemas constructivos. Por consiguiente, en este proyecto se ha pretendido realizar un estudio sobre los diferentes sistemas constructivos prefabricados, con la intencin, no slo de proporcionar sino de ampliar el conocimiento de las diversas opciones existentes en nuestro medio, a manera que sirva como gua de posibles soluciones arquitectnicas y estructurales. Los sistemas constructivos industrializados tienen la potencialidad de operar con niveles inferiores de costos, si las escalas de produccin fueran sensiblemente mayores, caso que actualmente no caracteriza la produccin de edificaciones en los pases en desarrollo. La prefabricacin es el nico modo industrial de acelerar masivamente la construccin de edificaciones, para poder resolver un problema acumulado desde hace algunos aos, pero la produccin de materiales alternativos y los sistemas de bajo costo, son una opcin en nuestras construcciones, para el incremento del fondo de edificaciones destinadas a viviendas y oficinas en pases en desarrollo. En pases en desarrollo, como lo son en su gran mayora los de Amrica Latina, se requiere con urgencia identificar tecnologas para construcciones de vivienda social que sean compatibles con las necesidades habitacionales de la poblacin, sus expectativas y sus condiciones socioeconmicas.

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Objetivos
El presente trabajo de estudio tiene como finalidad mostrar los diferentes sistemas constructivos prefabricados con sus respectivas caractersticas, enfocado a la construccin de edificaciones (viviendas y oficinas) Se muestra de manera general el aspecto constructivo y las necesidades del mismo para tener una idea clara del motivo por el cual la construccin entra en un proceso de industrializacin. Esta etapa da como resultado el inicio de los sistemas constructivos prefabricados atendiendo a las ventajas econmicas mostradas por la implementacin de un proceso industrializado en la construccin. Exponiendo los tipos de sistemas constructivos vigentes con el objetivo de orientar y dar bases concretas para la eleccin del tipo de sistema que convenga utilizar, atendiendo a las problemticas generales por las cuales ostentan dicho calificativo.

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Clasificacin de los sistemas constructivos


La naturaleza de la industria ha convertido la estructura en el centro de cualquier sistema constructivo. La estructura es la base necesaria de donde se desarrollan las instalaciones, el cubrimiento, los acabados y el mobiliario. Es capaz de encerrar el edificio o solamente soportarlo. Por esto, es que el sistema estructural es el que establece el modelo para construir dando lugar a la clasificacin de los diferentes sistemas constructivos los cuales se pueden clasificar como: unidireccionales, bidireccionales y tridireccionales. Con esto se entiende que pueden ser lineales (esqueletos), planos (placas) y volumtricos (cajas). La eleccin del sistema a utilizar se realiza teniendo en cuenta el tipo de edificacin, el tipo de financiacin y las necesidades del usuario. Los diferentes sistemas constructivos no pueden clasificarse en un orden de mejores o peores ya que influyen sus caractersticas y la situacin en la que sern utilizados. Para el elemento caja, al llegar a la obra, el nico trabajo que queda es anclarlo en el suelo o encima de otra caja. Sin embargo, la caja puede ser un elemento de diseo limitado. Las dimensiones que fija el transportista y las variaciones limitadas que se pueden conseguir con pocas combinaciones en planta de las cajas, son consideraciones a tomar en cuenta. En este sistema, las instalaciones y los acabados se hacen en fbrica con el propsito de abarcar la produccin de principio a fin. El sistema esqueleto permite ms libertad que el anterior en cuanto a diseo y eleccin individual. La desventaja se da en que, a diferencia de las cajas, el montaje no es en fbrica sino que el trabajo se da, en su mayora, en obra y con los mtodos tradicionales de construccin. El sistema-caja es la eleccin de los pases industrializados, debido a los beneficios que permite en cuanto a reduccin de costos, constituye una buena solucin en zonas residenciales con viviendas de poca altura. Los esqueletos se utilizan en construcciones de mayor altura en donde existe mayor necesidad de flexibilidad. 7 Dentro de la misma lnea de los sistemas constructivos se encuentran el sistema de placas y el sistema de paneles, los cuales son parecidos y su diferencia bsica la constituye la escala. Los sistemas de paneles se utilizan en la construccin de edificios de poca altura, mientras que en el sistema de placas, los componentes pueden llegar a ser tan grandes como un especfico espacio de la construccin lo necesite.

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

El sistema de paneles ha tenido mucho auge en zonas residenciales con gran crecimiento y acceso limitado ya que los perodos de construccin son cortos, hay poca necesidad de mano de obra tradicional calificada y el transporte de los materiales es mnimo.

Figura 22: Paneles

Estos sistemas constructivos necesitan de pocos trabajadores en obra. La mano de obra necesaria para producir un mdulo de construccin es cada vez menor y el nivel de especializacin de los obreros, puede ser menor que el de aquellos empleados en la construccin tradicional, en donde el uso de artesanos ha podido ser reemplazado por el de mano de obra no especializada.8

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Sistemas constructivos prefabricados


Antecedentes
La prefabricacin es anterior a la industrializacin, el primer elemento de la construccin que ha sido prefabricado, tal vez es el ladrillo, producido fuera de la obra con sistemas que se han prolongado a travs del tiempo, ms o menos a nuestros das.15 Se encuentran intentos de prefabricacin en todas la pocas histricas; los bloques de piedra con que fueron construidas las pirmides egipcias llegaban terminados desde distintos lugares para ser montados segn un programa prefijado, en la posicin en la cual se encuentran hoy; en Grecia, bloques de piedra de las columnas eran tambin preparados fuera de la obra y posteriormente montados. Si un proceso o elementos, presentan la caracterstica de poderse producir en fbrica o en obra y se opta por su produccin en fbrica, se transforman en productos prefabricados, por lo que la opcin de prefabricar debe aprovechar al mximo las condiciones del momento que disminuyan al mximo el trabajo a realizarse en obra. A travs del tiempo, los sistemas de prefabricados han ido cambiando para adaptarse a las necesidades y exigencias de cada momento. Como en sus inicios con el uso de los sistemas prefabricados de grandes paneles, desarrollados en Europa a principios de los cincuenta para solucionar el problema de la vivienda ocasionada por su destruccin masiva durante la guerra. Esta tendencia fue optando por elementos cada vez ms prcticos (principalmente livianos), dando inicio al desarrollo de sistemas prefabricados semi-pesados y livianos en los cuales se puede destacar la incorporacin de componentes industrializados de tamao medio, con las facilidades que ello conlleva en cuanto a traslado y montaje. Los requerimientos de capital para el desarrollo de una industria de estas caractersticas, son menores que para el caso de las fbricas requeridas por los sistemas pesados y la produccin se vuelve mayor que la de la industria del gran panel. En general no se trata de sistemas con gran libertad de diseo, pero ya se dejan ver algunos sistemas con ese enfoque. En el proceso de optimizacin, se empiezan a elaboran componentes que se procesan en talleres y que poseen una gran flexibilidad de ejecucin, sin grandes limitaciones de tamao y con costos adecuados. La ventaja fundamental de estos nuevos sistemas es que existen proveedores de piezas bsicas industrializadas, que luego son procesadas en talleres de bajo costo de instalacin donde se arman los diferentes componentes que requiere el sistema, para ser luego montados en obra. En la actualidad, este sistema ha ido imponindose gradualmente con la finalidad de explotar al mximo las posibilidades dentro del campo de la prefabricacin de componentes.

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Tipos
Como sabemos, los elementos estructurales prefabricados son aquellos elaborados previamente a su utilizacin y en un lugar distinto al de su emplazamiento definitivo. Es de vital importancia entender que proyectar una estructura prefabricada no se reduce a idear una estructura y cortarla en pedazos para fabricarla. Los elementos estructurales prefabricados pueden ser clasificados segn el grado de prefabricacin, funcin, tamao, forma, grado de tipificacin y mtodo de ejecucin. Segn el grado de prefabricacin o Total o Parcial Segn su funcin

o Resistente

Figura 26: Iglesia Dives In Misericordia

o Cerramiento

Figura 27: Cerramiento

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

o Ornamental

Figura 28: Ornamental

Segn su tamao o Livianos

Figura 29: Bloques circulares livianos

o Pesados

Figura 30: Viga prefabricada

Segn la forma o Lineales

Figura 31: Muros

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

o Bloques

Figura 32: Bloques

o Superficiales

Figura 33: Zapatas aislada prefabricada

Segn el grado de tipificacin o Normalizados (perfiles de acero)

Figura 34: Perfil de acero normalizado

o Tipificados (viguetas pretensadas para entrepisos)

Figura 35: Viguetas de entrepiso tipificadas

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

o Individuales (vigas de puentes prefabricados)

Figura 36: Vigas individuales

Segn el mtodo de ejecucin o Industrial a gran escala

Figura 37: Fabricacin a gran escala

o En taller

Figura 38: Fabricacin en taller

o En obrador

Figura 39: Fabricacin por obreros

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Sistemas de prefabricacin en hormign reforzado


El hormign reforzado es el ms popular y desarrollado entre los materiales de construccin, ya que aprovecha en forma muy eficiente las caractersticas de una buena resistencia a compresin, durabilidad, resistencia al fuego y moldeabilidad del hormign, junto con las de alta resistencia en tensin y ductilidad del acero, para formar un material compuesto que rene muchas de las ventajas de ambos materiales componentes. Actualmente se estn utilizando los hormigones pres forzado, que como su nombre lo indica, significa la creacin intencional de esfuerzos permanentes en una estructura o conjunto de piezas, con el propsito de mejorar su comportamiento y resistencia bajo condiciones de servicio y de resistencia. Los principios y tcnicas del pres forzado se han aplicado a estructuras de muchos tipos y materiales, la aplicacin ms comn ha tenido lugar en el diseo del hormign estructural. El esfuerzo de pres forzado se puede transmitir al hormign de dos formas: Mediante armaduras pretensadas o pretesas (generalmente barras o alambres), mtodo utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados. En este, el hormign se vierte alrededor de tendones tensados. Este mtodo produce un buen vnculo entre el tendn y el hormign, el cual protege al tendn de la oxidacin, y permite la transferencia directa de tensin. El hormign o concreto curado se adhiere a las barras, y cuando la tensin se libera, es transferida hacia el hormign en forma de compresin por medio de la friccin. Sin embargo, se requieren fuertes puntos de Figura 40: Armadura pretensada anclaje exteriores entre los que el tendn se estira y los tendones estn generalmente en una lnea recta. Por lo tanto, la mayora de elementos pretensados de esta forma son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construccin, lo que limita su tamao. Los elementos pretensados ms usados son elementos de balcn, dinteles, losas de piso, vigas de fundacin o pilotes.

10

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Mediante armaduras postensadas o postesas, (generalmente torones, grupos de cables), utilizadas mayoritariamente en piezas hormigonadas in situ.

Figura 41: Vigas postensadas

Este trmino descriptivo es aplicado a la compresin, tras el vertido y posterior proceso de secado in situ del hormign. En el interior del molde de hormign se coloca una vaina de plstico, acero o aluminio, para seguir el trazado ms conveniente en el interior de la pieza, siguiendo la franja donde, de otra manera, se registraran tracciones en el elemento de estructural. Una vez que el hormign se ha endurecido, los tendones se pasan a travs de los conductos. Despus dichos tendones son tensados mediante gatos hidrulicos que reaccionan contra la propia pieza de hormign. Cuando los tendones se han estirado lo suficiente, de acuerdo con las especificaciones de diseo, estos quedan atrapados en su posicin mediante cuas u otros sistemas de anclaje y mantienen la tensin despus de que los gatos hidrulicos se retiren, transfiriendo as la presin hacia el hormign. El conducto es rellenado con grasa o lechada de cemento para proteger los tendones de la corrosin.

11

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Sistemas de prefabricacin en acero


La construccin a base de entramado metlico, es uno de los sistemas constructivos con elementos prefabricados o de montaje. Los elementos que forman la estructura son preparados en el taller, su elaboracin es independiente a las inclemencias del tiempo. Los trabajos de movimiento de tierra y la preparacin de la cimentacin pueden irse ejecutando al mismo tiempo.

Figura 42: Prefabricado de acero

Este tipo de construccin permite efectuar posteriormente refuerzos de los elementos portantes, cuando as lo requieran las modificaciones que puedan presentarse.

Figura 43: Construccin en metal

12

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Ventajas y Desventajas
Ventajas o Calidad Mano de obra: especializacin y rendimiento Facilidad de ejecucin: posicin ms conveniente Control de calidad: mayor que en obra, permite correcciones Tolerancias: menores Materiales: dosificaciones ms uniformes, hormigones ms densos Estandarizacin: piezas tipo, de calidad uniforme Formas arquitectnicas: color, textura, y formas especiales o Economa Encofrados y apuntalamientos: reutilizacin; en obra solamente apuntalamientos auxiliares durante el montaje Aumento de la productividad: tareas repetitivas y reduccin de horas improductivas Seccin estticamente ms adecuada Pretensado por adherencia directa Rapidez: menor costo del capital invertido o Tiempo Lugar cerrado: no hay demoras por mal tiempo Produccin simultnea Desventajas o Transporte Transporte al lugar de utilizacin y montaje. Costos y espacios o Uniones Ejecucin cuidadosa de las uniones. Funcionamiento esttico

13

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

LA PREFABRICACION VENTAJAS DE LA CONSTRUCCION PREFABRICADA


A) Calidad de los materiales El empleo de maquinarias de produccin permite una buena calidad probada y constante de los materiales que son determinados, dosificados y controlados. Dichos procedimientos dan como resultado materiales de mayor resistencia ajustando los mtodos constructivos. Las piezas prefabricadas poseen precisin geomtrica garantizando el encaje con exactitud. B) Reduccin en los plazos de ejecucin Esta tecnologa permite disminuir los plazos de ejecucin ya que se eliminan los tiempos en blanco entre las distintas tareas de obra. Todos los trabajos responden a una metodologa de trabajo elaborada en orden concatenado. Agilizacin del ritmo de obra por la produccin de elementos en serie. C) Reduccin de equipos de obra Se prescinde de los encofrados y de los sistemas de andamios. D) Secciones con mayor resistencia La utilizacin repetitiva de los moldes amortiza el coste inicial de los mismos y permite obtener secciones de mayor resistencia estructural. E) Mano de obra especializada Tanto el moldeo como el montaje son trabajos especficos que requieren de personal previamente capacitado. F) Economa Estas construcciones permiten mejorar los tiempos de obra con una reduccin de gastos fijos; control eficiente de relacin horas/hombre.

DESVENTAJAS DE LA CONSTRUCCION PREFABRICADA


A) Aspecto estructural Inconvenientes que derivan de la escasa o nula rigidez frente a los esfuerzos horizontales (p. ej. presin del viento) por los problemas en la resolucin de las uniones, punto dbil de estas estructuras. B) Manipulacin y transporte Los elementos sufren estados de carga transitorios en su transporte y colocacin, izado y ajustes, que pueden pueden afectar la resistencia estructural de la pieza. Deben ser respetados los glibos de transportes en las carreteras, siendo sta otra variable a tener en cuenta al armar las piezas premoldeadas. El acopio, manipulacin y forma de transporte puede afectar a las piezas si estas operaciones no son efectuadas por personal capacitado. C) Aspecto econmico-financiero Estas requieren de una inversin inicial muy importante para poner en marcha el sistema de produccin, pero es justificada en obras grandes con plazos de ejecucin reducidos. D) Sobre el montaje Debe disponerse de equipos pesados para el montaje de elementos estructurales y tener el espacio suficiente para maniobrar con esta maquinaria. E) Sobre la fabricacin Debido a que este sistema debe enfrentarse a problemas a resolver durante los tiempos de fabricacin y montaje, sto requiere de la ingeniera de proyecto de todas las instalaciones previas al comienzo de obra. Es fundamental la coordinacin de tareas para las instalaciones a fin de evitar trabajos posteriores. Un error en la resolucin de estos conflictos puede llevar al fracaso de la obra (uniones, tiempos, costes, resistencia estructural, etc.)

14

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Tecnologas en la prefabricacin
Fabricacin de componentes
Una de las tecnologas en prefabricacin usadas hoy en da de manera habitual en pases en va de desarrollo es la prefabricacin por medio de componentes. Dentro de los niveles de construccin a base de componentes industrializados, podemos enunciar cuatro procesos:

Figura 44: Esquema de prefabricacin con componentes. Fuente R.M.E. DIAMANT, MSC. Industrialised building

Sistemas cerrados: los elementos se fabrican conforme a especificaciones internas del propio sistema. responden nicamente a reglas de compatibilidad interna y el proyecto arquitectnico ha de subordinarse en forma no necesariamente sumisa a los condicionantes del sistema.

Figura 45: Edificio Lagutenko-Posokhin, Moscow. Diseo Cerrado. Distribucin en Planta

15

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Empleo parcial de componentes: La gama de productos y prestaciones es ms o menos fija admitindose ciertas variaciones dimensionales o de pequea entidad. su empleo no requiere un grado de industrializacin determinado de sus realizaciones y pueden utilizarse en obras o proyectos claramente tradicionales.
Figura 46: Colocacin de paneles prefabricados de tamao medio

Sistemas tipo mecano: son resultado de la evolucin hacia una apertura acotada de los sistemas cerrados, preparados para combinarse en mltiples soluciones suministradas por distintos productores que respetan voluntariamente un lenguaje combinatorio definido y acotado. Sistemas abiertos: constituidos por elementos o componentes de distinta procedencia aptos para ser colocados en diferentes tipos de obras, industrializadas o no, y en contextos diversos. Suelen valerse de juntas pretenciosamente universales; gamas modulares acotadas; flexibilidad de proyecto prcticamente total, etc.17

Figura 47: Conjunto de edificios La Grande Borne, Grigny-Paris. Construccin industrializada. Inicio de la prefabricacin con diseo abierto.

16

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Fabricacin de edificaciones completas


Esta a su vez puede ser dividida de la siguiente manera: Fachadas ligeras; son aquellas que pesan menos de 100Kg./m2 y que no son portantes. Su funcin primordial es la de separar el interior y el exterior de un edificio conservando las condiciones interiores necesarias para el funcionamiento apropiado del mismo. Estas fachadas deben satisfacer exigencias en cuanto al aspecto resistivo ya que, esta es la razn por la cual son utilizadas, siendo ms caras y menos duraderas que las fachadas tradicionales o prefabricadas pesadas. Dentro de las fachadas ligeras se pueden mencionar los siguientes elementos: o Muros cortina

Figura 48: Ampliacin de la Facultad de Farmacia de Madrid

o Muros cortina verticales

Figura 49: Torre Omega. Clnica Bblica. San Jos.

17

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

o Fachadas paneles

Figura 50: Edificio de oficinas BB Centrum, Praga, Repblica Checa

18

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Mdulos ligeros; estos son elementos cajas, clulas o elementos tridimensionales. Entre los materiales comnmente utilizados se encuentran el metal, la madera y sus derivados, los plsticos y paneles de tabla yeso (sheetrock).

Figura 51: Construccin en Sheetrock

Figura 52: Construccin en Metal

Mecanos ligeros; son sistemas de construccin que emplean elementos sacados de catlogo. Los mecanos ligeros estn compuestos por un armazn de perfiles pequeos o hierro laminado plegado y de fachada ligera que por lo general utiliza un armazn metlico.

Este sistema es comnmente empleado en construcciones de oficinas y escuelas por su rapidez de montaje y por la posibilidad de poder ser elegido antes de comprarlo.
Figura 53: Construccin en Plastico. Danpalon.

Estructuras en plstico; estas son conformada principalmente por Policloruro de Vinilo (PVC), resina ms verstil de la familia de los plsticos con caractersticas termoplsticas. Tambin es usado el polister reforzado con fibra de vidrio (PRV). El mayor uso de estas estructuras est destinada a cubiertas plsticas debido a que se les puede dar formas complejas, en particular curvaturas dobles, que constituirn lminas auto portantes.

19

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Figura 55: Estadio Bassel. Suiza. Utilizacion de ETFE es la sigla que denomina al copolmero de etilenotetrafloretileno, un material plstico emparentado con el Tefln, muy durable, adaptable y que puede ser transparente.

Figura 54: Villa Olmpica de Beijing. Centro Acuatico. Hecho de Burbujas ETFE

Figura 56: Comportamiento de la Estructura

Grandes paneles de hormign; estos han ido evolucionando a la par con la maquinaria disponible en obra, a medida que la maquinaria pesada permita maniobrar componentes de mayor peso. Estos paneles estaban orientados a cubrir grandes reas y por consiguiente reducir la cantidad de juntas. Las exigencias requeridas por estos son prcticamente las mismas requeridas por los paneles ligeros, como trmica, acsticas, de aspecto, durabilidad y economa de mantenimiento, estabilidad al fuego, entre otras.

Figura 57: Complejo Deportivo. Vizcaya. Pais Vasco. Paneles de Hormigon Ondulados

Algunos factores importantes a tener en cuenta al trabajar con paneles son: o o o o Fabricacin de los paneles Transporte de los paneles Elevacin de los paneles Colocacin de paneles

20

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Elementos estructurales Prefabricados en hormign


Vigas prefabricadas
Son vigas que constituyen productos estndar ejecutados en instalaciones industriales fijas y que, por tanto, no son realizadas en obra. El empleo principal dado a estos elementos es de ser portadores de las losas prefabricadas, dependiendo de la forma de la viga, ser un porte directo o indirecto. En el mercado, las vigas prefabricadas en hormign han adquirido diferentes formas, segn la tarea a la cual sean destinadas. Algunas de estas formas, empleos y fabricantes sern mostradas a continuacin. Vigas Delta, son la solucin perfecta para las construcciones industriales con cubierta a dos aguas y grandes luces. Se trata de elementos estructurales de canto variable. Son producidas con longitudes variables entre los 12 y los 40 m de longitud mxima.

Figura 58: Viga Delta colocada en Nave

La viga tiene una pendiente del 10%, un canto mnimo en los extremos de la viga de 50 cm. y un canto variable entre los 110 cm y 250 cm en la zona central de la misma, en funcin de la longitud de la viga. Cuentan con una seccin transversal tipo en "doble T" con una anchura de que vara segn el modelo entre 40 y 50 cm. en las alas y entre 9 y 12 cm. en el alma.

Figura 59: Transporte de viga Delta

21

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Las vigas boomerang y vigas pin de seccin en "T" se utilizan como elemento para construcciones industriales con cubierta a una o dos aguas con el 10 % de pendiente, permitindonos vanos de 4 a 15 m., colocndose principalmente en los prticos de fachada o hastiales.

Figura 60: Vigas boomerang y vigas pin de seccin en "T"

Viga en H de hormign pretensado (para tejados) www.rdb.it

por Grupo RDB

Figura 61: Vigas en H

20

(Aljema)

22

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Viga en I de hormign pretensado por NicoVelo www.nicovelo.it

Figura 62: Transporte de Viga en I

Viga de hormign armado en seccin I con canales Area Prefabbricati TY CENTRALE www.areaprefabbricati.it

Figura 63: Seccin Viga I con canales

En el presente, las empresas fabricantes de vigas prefabricadas han tratado de ajustarse a las exigencias de los constructores, esto ha dado a la gran variedad de estos elementos. Siempre buscando que estos elementos sean compatibles con otros, como as lo expresa el sistema de prefabricacin abierto.

23

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Columnas prefabricadas
Son elementos longitudinales de hormign, comnmente de seccin rectangular o circular. Dicha geometra se ve afectada por protuberancias que son colocadas cada cierta distancia, segn su diseo, para soportar las vigas o losas. Pueden cumplir requisitos puramente estticos como estructurales y tienen un amplio rango de aplicacin, desde edificaciones hasta obras civiles. Su forma, diseo e ingeniera permiten al constructor realizar obras de calidad y obtener una mayor rapidez en la construccin.

24

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Entre estos elementos podemos destacar: Pilotes prefabricados Tambin se los conoce por el nombre de pilotes premoldeados. Pueden estar construidos con hormign armado ordinario o con hormign pretensado. Su seccin suele ser cuadrada y sus dimensiones normalmente son de 30 cm x 30 cm 45 cm x 45 cm Tambin se construyen con secciones hexagonales en casos especiales. La cabeza del pilote se refuerza mediante cercos con una separacin de 5 cm en una longitud de un metro. La punta va reforzada con una pieza metlica especial para facilitar la hinca.

Figura 64: Pilotes prefabricados hincados con cabeza metlica

Columnas decorativas Cuya funcin principal es de servir estticamente. Las podemos encontrar en una gran variedad de longitudes, secciones y diseos arquitectnicos. Este tipo de prefabricado comnmente no requiere de infraestructuras especializadas, es ms artesanal.

Figura 65: Columna decorativa

25

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Muros
Los muros prefabricados son componentes muy tiles y de fcil instalacin. No son requeridos grandes conocimientos ni maquinarias para su ejecucin. En el mercado podemos adquirir una variedad de estos componentes de acuerdo al empleo que se les quiera dar. Muros perimetrales Bsicamente consiste en crear un cercado perimetral, formado por paneles y columnas de hormign reforzado. Las columnas sirven para sostener los paneles y dar mayor rigidez al conjunto.

Figura 66: Muro de hormign visto

Tienen un valor esttico agregado, pueden disearse para que tengan un acabado a pedir del constructor. Podemos encontrar imitaciones de ladrillos, de madera o hasta simplemente de hormign visto.

Figura 67: Muro en imitacin de ladrillos

Paneles de cerramientos21 Los paneles de cerramiento, son elementos de hormign armado que cumplen al mismo tiempo la funcin de pared de elevadsima resistencia, aislante trmico-acstico y resistencia al fuego. Los paneles representan una verdadera ventaja, dado que permiten lograr mejores prestaciones que

26

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin


21

edificaciones

(Aljema)

27

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

los sistemas tradicionales, a un tiempo significativamente menor y con un acabado perfecto. Todas estas caractersticas hacen de los paneles armados de cerramiento un material idneo para el cerramiento de edificios industriales, instalaciones avcolas y ganaderas, instalaciones deportivas, instalaciones deportivas e incluso edificios de viviendas.

Figura 68: Paneles de cerramiento

Muros de contencin El muro es un elemento resistente cuya misin es contener las tierras que dependiendo del caso pueden ser un relleno natural o artificial. El muro tiene una segunda funcin como transmisor de cargas verticales al terreno en el caso de los estribos de puentes.

Figura 69: Muro de contencin prefabricado

Los muros prefabricados de hormign son aquellos fabricados total o parcialmente en un proceso industrial mediante elementos de hormign. Posteriormente son trasladados a su ubicacin final, en donde son instalados o montados, con la posibilidad de incorporar otros elementos prefabricados o ejecutados en la propia obra.

28

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Figura 70: Muro de contencin prefabricado

Segn su diseo estructural, pueden ser clasificados en:22 o o o o o o o o o o o Muros prefabricados empotrados Muros de pantalla prefabricada y zapata in situ Muros de pantalla prefabricada con tirante y zapata in situ Muros completamente prefabricados Muros de lamas Muro pantalla aligerado Muros prefabricados de gravedad Muros de mdulos prefabricados verdes Muros de bloques prefabricados de hormign Muro celular verde Muros de escamas prefabricadas de hormign

29

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Elementos de losa
Los elementos de losa prefabricados pueden ser separados en losa de piso y losa de techo. Entre algunos tipos de losas que podemos mencionar estn las siguientes: Losa plana slida: estas se usan para luces pequeas y para losas de secciones mnimas. Losa perforada: son tiles para luces de rango medio, tienen una disminucin considerable en su peso muerto debido a las perforaciones. Losa doble T: cubren luces mayores con un notable incremento de su seccin. Losa T: se emplean para luces muy grandes pero a coste de secciones de mayores. Sistemas de losa prefabricadas empleadas en pases en desarrollo o Vigueta y bovedilla, y doble T de poco peralte (h < 30 cm) El sistema a base de vigueta y bovedilla, as como la TT de poco peralte, se emplean principalmente en edificaciones habitacionales hasta de cinco niveles, aun cuando es factible su uso en edificaciones de mayor altura.

Figura 71: Sistema de piso de vigueta y bovedilla

o Losa alveolar o extruida Las losas alveolares se fabrican en un molde con un proceso de extrusin, quedando una seccin transversal hueca.

30

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Figura 72: Losa alveolar

o T, TT y ATT para claros grandes Las losas alveolares se fabrican en un molde con un proceso de extrusin, quedando una seccin transversal hueca. Las losas ATT son elementos estructurales de concreto prefabricado de peralte variable, que se emplean nicamente como elemento de cubierta. Su patn superior a dos aguas permite desalojar el agua de lluvia de manera natural.

Figura 73: Vista inferior de viga ATT

31

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Elementos prefabricados de hormign en fachadas


Es de conocimiento general que en estos das la industria de la construccin ha apostado por la seguridad, economa y calidad. Esto se ve claramente representado en las edificaciones que actuales y venideras. El empleo de elementos prefabricados de hormign ha sido la comprobacin efectiva de la bsqueda de dichos requisitos. La utilizacin de estos en fachadas ha venido creciendo desde hace mucho tiempo, principalmente en pases industrializados. Los pases en desarrollo o pocos industrializados han visto las bondades de estos elementos y lo estn poniendo en prctica, aunque su implementacin ha sido tmida. Algunos de los elementos empleados en fachadas han sido expuestos con anterioridad, sin embargo mencionamos una lista de ellos a continuacin: Paneles (muros) de cerramientos Estos cumplen una funcin estructural y, si as se desea, esttica.

Figura 74: Fachada y cerramiento en prefabricado

32

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Muros cortina o parteluces Se utiliza como proteccin contra los factores climatolgicos. Bsicamente empleados para evitar el paso brusco del viento. Pueden ser adheridos a la edificacin sin afectar la estabilidad del mismo.

Figura 75: Industria en Lampa (muro cortina prefabricado en hormign)

Cenefas Es una ventaja poder disear cenefas por medio de prefabricados ya que, permite crear todo tipos de formas, con secciones ms esbeltas y acabados de gran calidad.

Figura 76: Cenefa en hormign

33

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

34

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

INDICACIONES PARA EL MONTAJE DE ELEMENTOS PREFABRICADOS Pasos iniciales. Se debe disponer de siguientes datos mnimos: 1. Plano de Situacin general de la Obra 2. Planos estructurales 3. Planos plantas, secciones y elevaciones. 4. Relacin y especificaciones de los elementos prefabricados. 5. En caso de produccin in situ de elementos prefabricados, debe disponerse de los planos detallados de los elementos. Adicionalmente, se debe disponer de: Analizar las caractersticas y particularidades del sitio de obra. Conocer todos los espacios e instalaciones disponibles y susceptibles de usarse como Facilidades Temporales. Verificar los accesos, pendientes y reas de maniobras. Investigar posibilidades de recursos locales. El Proyecto de Organizacin de Obra (POO) debe considerar todos los aspectos relacionados con el montaje, desde las diferentes posiciones posibles de las gras hasta las reas de almacenamiento de los elementos y las diferentes fases del montaje. Secuencia Lgica del Proceso. A. Etapa de montaje. 1. Cuadro de elementos prefabricados 1.1. Cantidad y codificacin de los elementos prefabricados 1.2. Peso de los elementos 1.3. Tecnologa de produccin 1.4. Observaciones 2. Determinacin del tipo de gra y equipos auxiliares 2.1. Gras sobre neumticos 2.2. Gras sobre cadenas 2.3. Gra Torre 2.4. Gras especiales (Prtico, mstiles, etc.) 3. Medios de almacenamiento y re-almacenamiento 3.1. Transporte 3.2. Accesos 3.3. Almacenamiento 3.4. Re-almacenamiento 3.5. Elaboracin a pie de obra (in situ)

35

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

B. Modo de izaje - Corriente - De elementos pesados - Izaje especial C. Esquema de los planos a elaborar - Sucesin de montaje (copas, pedestales, columnas, vigas, losas, etc.) - Divisin del edificio en partes - Posiciones y recorridos de gras - Cronogramas y ciclogramas de montaje - Facilidades Temporales - Evaluacin de necesidades de energa elctrica

36

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Conclusin
La gran demanda actual de vivienda, en especial del rango de vivienda de inters social, los altos costos de construccin, la calidad cuestionable de las obras destinadas a personas de escasos recursos, son razones por las cuales se hace necesario generar soluciones a corto plazo. La utilizacin de estructuras prefabricadas como parte del proceso constructivo en la edificacin resulta ser el camino a seguir gracias a las ventajas constructivas y organizacionales que brinda, las cuales se ven reflejadas en su duracin y costo final. Al implementar el sistema prefabricado se abren nuevas posibilidades desde el punto de vista constructivo a diferentes tipos de obras civiles que anteriormente solo se trabajaban en concreto fundido in situ o en mampostera. El estudio de mtodos y alternativas de construccin, diferentes a las conocidas tradicionalmente, debe impulsar el desarrollo de una nueva etapa en la construccin de cada pas en va de desarrollo, permitiendo incorporar y adaptar nuevas tecnologas que mejoren la calidad de vida de los pobladores, a travs de la solucin del problema de vivienda. Existen diferentes sistemas de construccin prefabricada, muchas de estas de aplicacin frecuente en pases desarrollados. Es de vital importancia el recopilar estas experiencias y extrapolarlas a la construccin de edificaciones en los pases en vas de desarrollo. Si bien es cierto, cada pas tiene sus peculiaridades aun estn dentro de la categora de pas en vas de desarrollo, como cultura, localizacin geogrfica, etc. Esto puede afectar en mayor o menor proporcin la aplicacin de uno u otro sistema de prefabricacin. Segn lo dicho, para una mejor aplicacin de los sistemas constructivos prefabricados sera necesaria definir la problemtica especfica de cada pas y atendiendo a las mismas ver que tan eficiente es una propuesta ante otra.

37

Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin

edificaciones

Bibliografa
o Wikipedia. (8 de Mayo de 2010). Recuperado el 17 de Agosto de 2010, de Hormign pretensado: http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n_pretensado o Alba Alonso, A. C. (2008-2009). construccin industrializada para pases en vas de desarrollo, desastres naturales y/o conflictos armados. San Sebastian, Pas Vasco. o Aljema, G. (s.f.). Prefabricados Aljema, S.L. Recuperado el 2010 de Agosto de 17, de Prefabricados Aljema, S.L: http://www.prefabricadosaljema.com/default2.asp o Blachere, G. (1977). Tecnologas de la construccin industrializada. Barcelona: Gustavo Gili. o Boyk, P. (2006). Pases nuevamente industrializados. Ashgate. o Cantillo, L. H. (1989). Seleccin adecuada de un sistema estructural acorde al provecto arquitectnico. o Chica, A. (1996). Optimizacin de la construccin prefabricada realizada mediante fabricas mviles. Colombia. o Definicionlegal.com. (s.f.). Recuperado el 2010 de Agosto de 17, de http://www.definicionlegal.com/definicionde/Vigasprefabricadashormigonarmad opretensado.htm o Daz, D. A. (2003). Estudio sobre sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construccin de Guatemala. Guatemala. o Econmico, M. d. (1998). Metodologa de diseo y evaluacin de proyectos de Vivienda de inters social. Santa fe de Bogot: Ministerio de Desarrollo Econmico. o Farwell, A. (1936). o Gonzlez, G. (1999). Prefabricacin: Una alternativa de industrializacin en la construccin. Santa fe de Bogot.

38

Potrebbero piacerti anche