Sei sulla pagina 1di 2

V

Contenido
INFORME ESPECiAL

rea Auditora

NIA-315 Identicacin y anlisis de los Riesgos de distorsiones signicativas mediante la comprensin de la entidad y de su ambiente

V-1

signicativas mediante la comprensin de la entidad y de su ambiente


to de la entidad y su entorno; incluyendo el control interno de la entidad, proporcionando, por lo tanto, una base para disear e implementar respuestas a los riesgos evaluados.

Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Florencio Bernal Pisl Ttulo : NIA-315 Identificacin y Anlisis de los Riesgos de distorsiones signicativas mediante la comprensin de la entidad y de su ambiente Fuente : Actualidad Empresarial, N 234 - Primera Quincena de Julio 2011

4. Aspectos importantes en relacin a los riesgos


Las normas de auditora que tratan respecto a los riesgos, siempre recomiendan a los auditores de estados financieros la necesidad de aplicar su juicio profesional con respecto a la evaluacin de los riesgos y la estructura de control interno como principio bsico e importante para decidir qu procedimientos de auditora se aplicarn. Una de las inquietudes del auditor externo durante el proceso de una auditora de estados financieros es identificar los riesgos de error importante o significativo, que pudieran existir en los estados financieros sujetos a examen, que son originados por una accin fraudulenta o debido a error. - Identificar riesgos. - Evaluar su susceptibilidad a distorsiones (errores) en la informacin financiera, incluyendo errores o fraudes. - Evaluar las medidas (controles) que la empresa ha puesto a funcionar para minimizar los riesgos. - Disear procedimientos de auditora que pongan a prueba esas medidas, con posterioridad, se realicen a la luz de combinaciones de riesgos bajos, en los que se apoye la confianza profesional.

en resumen, que una auditora de estados financieros deba ser objeto de una cuidadosa planificacin, ejecucin y supervisin por parte del auditor durante todo el proceso de una auditora y que sta sea realizada con base en una evaluacin de los riesgos de error, considerando la estructura de control interno establecido para minimizar, asimismo, que se obtenga el suficiente nivel de evidencia apropiada.

1. Introduccin
El Proyecto Claridad est trabajando en la revisin de todas las NIAs con el propsito de mejorarlas, y tal logro merece que nosotros como auditores nos avoquemos a la actualizacin que ha sido diseada para el entendimiento e implementacin de las mismas y facilitar su mejor aclaracin, que tendrn vigencia para la realizacin de auditoras de estados financieros de ejercicios que comiencen el o despus del 15 de diciembre de 2009. A la vez le hacemos recordar que la NIA 315 reemplaza a la NIA 400.Evauacin de riesgos y control interno, que ha sido derogada.

6. Aspectos importantes sobre el fraude en una auditora


a. Fraude Son distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la informacin financiera o actos intencionales para sustraer activos (robo), u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen. b. Error Un error no intencional en los estados financieros incluyendo la omisin de un importe o revelacin. Para cumplir con las afirmaciones que los auditores hacen en la redaccin de su informe, opinin, el riesgo de incumplimiento con las normas de informacin financiera o cualquier otro marco contable, se conoce como riesgo de error importante en los estados financieros. Las normas de auditora se basan en aspectos importantes en la que se basa tambien en la opinin del auditor. Est compuesta por los siguientes procedimientos: - Aporten la comprensin sobre la entidad y su entorno (incluyendo su estructura de control interno), para evaluar el riesgo de error importante a nivel de estados financieros y para disear la naturaleza, oportunidad y alcance.
Actualidad Empresarial

2. Alcance
Responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa en los estados financieros, mediante el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad.

3. Objetivo
El auditor deber identificar y evaluar los riesgos de representacin errnea de importancia relativa, ya sea debida a fraude o a error, a nivel de estados financieros y de aseveracin, mediante el entendimienN 234 Primera Quincena - Julio 2011

5. Riesgos de error en los estados financieros


Las normas de ejecucin del trabajo, la actuacin del auditor externo requieren,

V-1

Informe Especial

Identicacin y anlisis de los Riesgos de distorsiones

NIA-315

Informe Especial
cumplido con este proceso no representa que haya obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditora para sustentar su opinin profesional. Al respecto, debe tenerse en cuenta que los procedimientos diseados a efectos de la evaluacin de riesgos, pueden o deben considerar, entre otras, las siguientes acciones o procedimientos: - Cuestionamientos a la administracin y a cierto personal seleccionado de la entidad, para obtener y cotejar informacin que ayude al auditor o para identificar riesgos de error importante debido a fraude o a error. - Aplicacin de procedimientos de revisin analtica general y de observacin e inspeccin. Cuando el auditor externo ha realizado trabajos o tenido experiencias anteriores en diversos trabajos de auditora , respecto a un prospecto de cliente, con uno por primera vez o con uno recurrente, debe evaluar lo apropiado de considerar los resultados obtenidos de esas experiencias previas, con objeto de contar con elementos que lo apoyen en su proceso de deteccin y evaluacin. b. La entidad, ambiente y su estructura de control interno Esta actividad se considera prioritaria, pues sirve de insumo para el resto del proceso del trabajo y pide al auditor que logre un adecuado entendimiento de, entre otros, los siguientes asuntos: - Los factores importantes de la industria en que opera la entidad, de los organismos reguladores a que est sujeta y de otros factores externos, incluyendo el marco de las NIIF aplicable que le afectan. - La naturaleza de la entidad que incluye: sus operaciones, su esquema accionario y estructuras de gobierno corporativo, los tipos de inversiones que est realizando y que tiene previsto hacer, la estructura de la entidad y cmo est financiada. - Las polticas contables seleccionadas y aplicadas. El auditor evaluar si las polticas contables observadas son adecuadas para el tipo de negocio al que se aplican y si son consistentes con el marco conceptual de las NIIF aplicable y con las polticas contables relevantes utilizadas en la industria a la que pertenece la entidad. c. Control Interno - Entendimiento El auditor entender los aspectos de la estructura de control interno en vigor en la entidad que sea relevante para la auditora. Al respecto, debe considerar que la mayora de los controles son relevantes para una auditora. - Naturaleza y alcance del entendimiento de los controles relevantes Cuando el auditor ha comprendido y entendido los controles que son relevantes para una auditora. - Componentes del control interno El auditor debe obtener un adecuado entendimiento de la estructura de control interno y de sus componentes, implantado en una entidad, como sigue:
Entorno de control Proceso de evaluacin de riesgos Actividades de control relevantes para la auditora Vigilancia de controles

- Errores inducidos por defectos de comunicacin y descoordinacin entre las reas de la actividad al omitir registros, documentos u operaciones desconocidos por error o fraude. - El funcionamiento efectivo de los controles diseados para la prevencin o la deteccin de errores importantes a nivel de las aseveraciones relevantes de los estados financieros, mediante la aplicacin de pruebas de control. - Detecten errores importantes, a nivel de aseveraciones relevantes de los estados financieros, mediante la aplicacin de otros procedimientos subsecuentes denominados pruebas sustantivas. Para lograr la identificacin de riesgos o minimizar el riesgo de no detectarlos, el auditor aplica procedimientos o mecanismos de diversa ndole. Un medio para lograr este proceso es el que el auditor obtenga un adecuado y completo conocimiento y comprensin de la entidad cuyos estados financieros son sujetos a examen.

9. Identificacin y evaluacin
La norma requiere que el auditor identifique y evale los riesgos de error importantes a nivel de los estados financieros y de las aseveraciones incluidas en stos para las clases de transacciones, las cuentas de balance y las revelaciones que le proporcionen una base para el diseo y la aplicacin de procedimientos de auditora, posteriores. Para estos propsitos, el auditor deber: identificar, durante el proceso de entendimiento de la entidad y de su entorno, los riesgos, incluyendo los controles relevantes relacionados con los riesgos, teniendo en cuenta las clases de transacciones, las cuentas de balance y las revelaciones de los estados financieros.

7. Vigencia de la Norma Internacional de Auditora (NIA) 315


La norma que entr en vigencia en 2010, tiene como objetivo que el auditor entienda a la entidad, a su entorno y a su estructura de control interno con objeto de evaluar los riesgos de errores en los estados financieros sujetos a auditora, debido a fraude o a error y disear e implementar los procedimientos de auditora adecuados, como: - Entender el entorno de control en el que opera o se desenvuelve una entidad. - Evaluar el riesgo de estado financiero tomado en conjunto. - Identificar las aseveraciones de los estados financieros propensos a errores. - Entender cualquier control implementado por la administracin de una entidad y poner a prueba la operacin efectiva de los controles en los que se sustentan las aseveraciones de los estados financieros. - Identificar y evaluar el Riesgo de Error importante relacionado con cada una de las aseveraciones de los estados financieros.

10. Riesgos a tener en cuenta en un proceso de auditora


El auditor determinar cules de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos significativos. Para estos propsitos, se pide que no considere los efectos de los controles identificados, si los hay, relacionados con el riesgo calificado como significativo, consideraciones para establecer si un riesgo es significativo: Establecer si el riesgo: a) Es un riesgo debido a fraude. b) Est relacionado con eventos significativos recientes, ya sean de tipo econmico, contable o de otro tipo de acontecimientos que requieren una atencin especial. c) Implica transacciones importantes con partes (personas) relacionadas. d) Involucra transacciones significativas que estn fuera del curso normal de los negocios de la entidad, o que de otra manera parecen ser inusuales. - La complejidad de las transacciones que realiza la entidad. - El grado de subjetividad en la medicin de la informacin financiera relacionada con el riesgo, en especial, aquellas mediciones que implican un amplio rango de incertidumbre de medicin.
N 234 Primera Quincena - Julio 2011

8. Requsitos importantes a tener en cuenta


Dentro de los principales tenemos: a. Procedimiento en la evaluacin de riesgos La norma requiere que el auditor externo aplique procedimientos de auditora diseados para identificar y evaluar la existencia de errores importantes o significativos a nivel de estados financieros y a nivel de las aseveraciones presentadas en dichos estados, haciendo la aclaracin de que el hecho de que el auditor externo haya

V-2

Instituto Pacco

Potrebbero piacerti anche