Sei sulla pagina 1di 4

Los retardantes de flama son aditivos que aumentan la resistencia a la ignicin del plstico, y una vez encendido reducen

el ritmo de propagacin de la flama

En trminos prcticos, los plsticos retardantes de flama tienen una mayor resistencia a la ignicin en presencia de una llama, necesitan ms tiempo para quemarse, generan menos humo y generarn menos calor en comparacin con el plstico no modificado. Sin embargo, debe sealarse que un plstico combustible no se convierte en no combustible por la adicin de un aditivo retardante de llama. Todo lo que la adicin de un retardante de la llama va a hacer es permitir tiempo para reaccionar a o contener un fuego hasta que se pueda extinguir. Para explicar esto ms adelante, primero tenemos que entender los requisitos para que el fuego se desarrolle. El fuego necesita tres elementos bsicos: combustible, aire y calor. Conforme un fuego se afianza, el calor puede ser generado muy rpidamente, lo que a su vez aumenta la intensidad del fuego. Sin la adicin de aditivos retardantes de llama, el fuego puede desarrollarse dentro de unos minutos. Con los aditivos adecuados, y dependiendo del tipo de plstico, este tiempo puede extenderse significativamente.

Tipos de retardantes de flama para plsticos Hay varias categoras principales de sistemas retardantes de llama que se utilizan para los plsticos. Estos son: Los halgenos El fsforo (rojo y blanco) Hidratos Metlicos Cianurato de melamina

Los halgenos Estos se basan principalmente en bromo y cloro, pero necesitan ser usados en conjuncin con un agente sinrgico tal como el trixido de antimonio. Estos tipos de retardadores de llama actan en la fase de gas / vapor mediante la generacin de grandes cantidades de radicales libres de halgenos que reaccionan con los gases inflamables para eliminar el combustible del sistema de fuego. Los halgenos son muy eficientes, rentables y generalmente tienen poco efecto sobre las propiedades fsicas. Sin embargo, una de las principales preocupaciones que rodean a los sistemas halogenados es que son altamente txicos, especialmente el humo producido. Tambin son naturalmente de color marrn claro por lo que limitar la produccin de piezas en tonos ms claros. Los sistemas halogenados se utilizan comnmente para poliolefinas, poliamidas, poliestirenos, polisteres y policarbonatos.

Fsforos Estos sistemas funcionan en la fase condensada. Cuando estos sistemas se exponen al calor, se forma una capa de carbn en la superficie del polmero, que crea una barrera tanto combustible cortando el suministro de gas inflamable y tambin asla el polmero por el calor. El fsforo rojo es muy eficaz como un retardante de flama incluso a niveles bajos, por lo que se utiliza a menudo para componentes que requieren resistencia mxima. Sin embargo, tiene algunos problemas en ambientes de alta humedad, ya que reacciona fcilmente con la humedad y los xidos producidos fcilmente pueden corroer el cobre. Debido a esta razn, es la opcin menos preferida para el sector elctrico. El color natural de estos sistemas es rojo ladrillo por lo que su uso est limitado en gran medida a los componentes de color negro. El fsforo blanco funciona de la misma manera y tiene las mismas prestaciones que el fsforo rojo, pero tiene la ventaja aadida de que no es txico y el color natural es blanco por lo que es fcilmente coloreado. Los sistemas de fsforo se utilizan comnmente para poliolefinas, poliamidas, PPO, polisteres y policarbonatos.

Hidratos Metlicos El ejemplo ms comn de este tipo de sistema es el hidrxido de magnesio. Su modo de accin es la liberacin endotrmico de agua. Esto enfra el polmero y tambin diluye los gases inflamables. Tambin el xido metlico formado en la combustin crea una barrera superficie reflectante que asla el polmero y bloquea la liberacin de gases inflamables. En cuanto a la toxicidad y la generacin de humo, el hidrxido de magnesio sigue siendo el mejor sistema en el mercado y es fcilmente coloreado. Sin embargo, tiene que ser aadido a alto porcentaje lo que lleva a un aumento en la densidad y una disminucin de la resistencia a la traccin.

Cianurato de melamina Estos sistemas se descomponen endotrmicamente absorber la energa trmica a saber, actos como un disipador de calor. Tambin se puede utilizar sinrgicamente con los sistemas de retardantes de flama de fsforo. El cianurato de melamina es relativamente barato y fcilmente combinado pero reduce la resistencia del material y se decolora fcilmente durante el procesamiento, particularmente con materiales de alta temperatura. Se utiliza comnmente para las poliamidas. Hay una tendencia creciente en el mercado para avanzar hacia sistemas libres de halgenos, debido a su menor toxicidad y menor generacin de humo, pero todos los sistemas anteriores estn todava en uso.

Potrebbero piacerti anche