Sei sulla pagina 1di 17

Anexo 4.

24
II. Prevencin Selectiva
Equipo Gestin Escolar (SATV) Instrumento para la deteccin precoz de violencias Componente de deteccin SATV
El instrumento de deteccin precoz de violencias al igual como otros componentes del SATV, se apoya en las teoras relacionales, las cuales conciben al individuo y a su comunidad como sistemas interconectados con influencias dinmicas y recprocas. Las teoras relacionales tienen como propsito principal comprender la relacin entre los problemas identificados y su contexto cercano y el ms amplio; se centra en el presente, pero especialmente en los significados construidos por los diferentes participantes de las interacciones, los cuales siempre son transmitidos a travs del lenguaje ya sea en una palabra, en un dilogo o en una narracin. Son los significados los que guan la accin de los individuos y los grupos en diferentes mbitos y en diferentes reas respecto de problemas especficos. Es as como influye en las actitudes y comportamientos no slo los aspectos relacionales del momento sino tambin tiene influencia la cultura y la historia de cada individuo, grupo o comunidad en el pasado. Ya que, toda conducta est inserta en una secuencia de recproca influencia y aprendizaje con los comportamientos de otras personas, los problemas de comportamiento no son producto de un accionar individual o particular, sino que se relacionan directamente con el accionar mutuo con las otras personas que integran el sistema donde el sujeto est inserto. Concretamente, la violencia ejercida por un alumno se entiende como un aprendizaje comportamental dentro de las relaciones establecidas en diferentes etapas del desarrollo, incluso desde la primera infancia, en las cuales estn implcitos los significados construidos en las diferentes interacciones; por esto, no se debiera comprender la violencia como un fenmeno o respuesta a un estmulo determinado, lo cual sera establecer una causalidad lineal, sino como parte de los significados e interacciones en que la persona es parte. Por tanto, el cambio del comportamiento problema (violencia) se concibe desde la ptica de trabajar con los sistemas de pertenencia del estudiante, como lo es el educacional y el familiar, considerndose la influencia de los sistemas de proteccin, sistema policial, sistema de salud, los medios de comunicacin masiva, entre otros.

Si bien existen comportamientos escolares violentos, que son reconocidos y atendidos por algunos actores educativos, se reconoce la necesidad de pesquisar y diferenciar comportamientos, no siempre visibilizados en los y las estudiantes, de aquellos que implican un determinado nivel de riesgo en recibir o presentar violencia, interviniendo precozmente y previendo consecuencias individuales y grupales dentro del liceo. Para tal efecto se presentan los instrumentos de Medicin de Riesgo por Violencia Escolar y el Cuestionario de Autoaplicacin A M Me Sucede Que. Ambos instrumentos son complementarios y se aplican en distintos tiempos, de tal modo que la informacin permita identificar aquellos estudiantes que requieren de pronta atencin y apoyo en el sistema escolar. Paso 1: Administracin del Cuestionario de Autoaplicacin A M Me Sucede Que: ste ayuda a visibilizar a aquellos educandos que, experimentando maltrato en el mbito escolar, no expresan tal situacin, comprometiendo su salud mental y estabilidad emocional. Por tanto, permite su deteccin precoz, oportuna atencin y prevencin de mayores niveles de agravamiento. Paso 2: Aplicacin del Instrumento de Medicin de Riesgo por Violencia Escolar : es aplicado por aquellas figuras educativas ms prximas al grupo curso o estudiante, lo que permitir conocer el nivel de riesgo presente en el grupo curso y/o individualmente por compromiso y participacin en situaciones de riesgo constitutivas de violencia. Paso 3: Desde el conocimiento de los/as estudiantes y habindose desarrollado una aproximacin diagnstica, ser un equipo docente o equipo de gestin del establecimiento educacional, quien, ayudado de la metodologa GAEP, deber realizar una pronta confirmacin de la situacin contextualizada en la etapa de desarrollo psicosocial del alumno/a con miras a facilitar la intervencin requerida. Segn los niveles de riesgo por violencia que posea el/la estudiante, se podr determinar:

Intervencin Secundaria dirigida a estudiantes en bajo riesgo con Nivel Superior y Mediano Riesgo por violencia escolar. Nivel Terciario de Intervencin dirigida a alumnos en inminente o alto riesgo por violencia escolar.

La intervencin secundaria, es aquella accin destinada a prevenir un agravamiento en los niveles de violencia e instaurar modos relacionales y de resolucin de conflictos no-violentos. La intervencin terciaria, constituyen intervenciones especializadas, para las cuales se deber trabajar con redes institucionales especializadas existentes en la comuna. Ambos niveles de intervencin, incorporan a la familia del estudiante, sea sta propia o sustituta, debindose distinguir las necesidades de apoyo y de derivacin requeridas en cada situacin. Dado el nivel de demanda del sector pblico en salud mental, se sugiere como alternativa la coordinacin con establecimientos de educacin superior, que cuentan con atencin psicolgica y/o social u O.N.G que apoyan con intervenciones individuales y/o familiares y/o grupales. A continuacin se presenta un flujo del ciclo metodolgico:

A: Diagnstico de Estudiantes en Riesgo por Violencia Escolar.


Propsito: El propsito es contar con procedimientos de alerta temprana con recomendaciones de intervencin en el mbito escolar, de modo tal, que permita la exploracin e identificacin de los alumnos en riesgo de violencia escolar. Estos se pueden constituir, principalmente, en un apoyo al educador, facilitando su rol de formador y generador de recursos individuales de los alumnos para su adecuado desenvolvimiento e integracin social. De ninguna manera, los componentes del procedimiento y la identificacin de los indicadores de alerta temprana, han de ser utilizados para excluir o etiquetar a los nios, nias y jvenes, si ocurriese slo aumentara el dao y la vulnerabilidad social de los/las estudiantes. stos son herramientas al servicio de la educacin y la atencin oportuna frente a riesgo por violencia en el mbito escolar. Objetivo: Discriminar, entre los diferentes comportamientos de los/las estudiantes, de aquellos que implican un determinado nivel de riesgo en generar, manifestar o recibir conductas violentas, lo que les permitir a los actores educativos intervenir precozmente dentro del mbito escolar. Descripcin del Instrumento Deteccin de Riesgos por Violencia Escolar : El siguiente instrumento permitir conocer los niveles de riesgo de un/a estudiante de ser agente activo en situaciones de violencia. Es coordinado por el Equipo de Gestin de la escuela- liceo y responde el instrumento particularmente la figura educativa que posea un mayor conocimiento del o los estudiantes que se quiere evaluar. Consta de varios temes que reflejan diferentes caractersticas y comportamientos de los alumnos y alumnas, ya sea en forma individual o dentro del grupo, los cuales son indicadores de violencia en el ambiente escolar. Para, finalmente prevenir consecuencias individuales y grupales dentro del liceo. Por ello, es importante que se responda con responsabilidad profesional y la mayor precisin observacional posible. El registro de estos indicadores y la identificacin del alumno/a deben ser trabajados en forma confidencial. Los resultados de la aplicacin del instrumento sern utilizados con fines de apoyo al estudiante segn lo requiera la situacin. Las caractersticas comportamentales pesquisadas por el agente educativo, se consideran presuntivas de problemas de violencia.

Por lo tanto, demandar de parte del Equipo de Gestin, una pronta y exhaustiva confirmacin de la situacin, siempre contextualizada en la etapa de desarrollo psicosocial del alumno/a y con miras a la intervencin requerida. Las diferentes conductas o indicadores de comportamiento identificados y sealados por el observador, se refieren a reas de comportamiento, como se seala a continuacin: Caractersticas Individuales (CI): Entendida como toda conducta que refleje modos personales, habituales reaccionar, ya sea a nivel cognitivo o emocional. Reflejada en los Indicadores; 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 30, 31, 33, 35, 36, 37.

de

Relacin con Otros (RO): Entendida como toda conducta que tenga directa relacin con su actuar hacia otros en la interaccin. Reflejada en los Indicadores: 4, 13, 14, 16, 17, 18, 32, 38. Conducta Asocial (CA): Entendida como aquellas conductas emitidas causando dao hacia otros y las cuales son sancionadas cultural y moralmente. Reflejada en los Indicadores: 9, 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 34. Procedimiento de aplicacin A. Se sugiere aplicar el instrumento en fase intermedia del primer semestre escolar (aproximadamente en mayo del semestre en curso) y al comienzo del segundo semestre del perodo escolar (aproximadamente en septiembre del semestre en curso), de tal modo que, por un lado, permita detecciones e intervenciones oportunas y, por otro, sirva como instancia evaluativa respecto de los resultados obtenidos en las primeras aplicaciones. B. Su aplicacin deber ser de parte de aquel agente educativo que tenga mayor conocimiento del grupo curso, de tal modo que efectivamente pueda responder el instrumento. En algunos casos corresponder al profesor jefe u otro agente y, en aquellas situaciones que no es posible contar con una sola figura sino que se decide su aplicacin por parte de dos agentes educativos que poseen un conocimiento cercano con el alumno o alumna, podr ser aplicado por ambos y, las respuestas debern ser marcadas de la misma forma que a continuacin se explica, es decir, siempre dar lugar a una sola respuesta que, en este caso, ser la de consenso de ambas figuras educativas. Si se realiza una segunda aplicacin, sta deber ser realizada por ambas figuras que participaron en la primera aplicacin.

El tiempo destinado a la aplicacin, se estima aproximadamente de 1,5 horas. C. La alternativa de respuestas, con respecto a la observacin en el o la estudiante, de la conducta descrita tiene una puntuacin determinada: Ninguna vez : Algunas veces : Muchas veces: Siempre: 0 puntos 1 punto 2 puntos 3 puntos

En la lnea superior del cuestionario se encuentra la puntuacin de cada categora. A continuacin se presenta el siguiente ejemplo: Por favor, marque con el valor correspondiente a la categora que usted considere que representa el comportamiento del alumno, en el indicador descrito.
Siempre (3) Muchas veces (2) Algunas Veces (1) Ninguna vez (0)

CONDUCTAS DEL ALUMNO/A EN EL MBITO ESCOLAR

7.- Quita o arrebata bruscamente un objeto a otro.

A. Posteriormente se debe realizar una sumatoria de los puntajes obtenidos en cada columna por la categora que usted marc en cada respuesta o indicador (siempre, ninguna vez, etc.) y en cada pgina del cuestionario. Ello le dar el puntaje total obtenido por cada estudiante. B. Segn el total del puntaje de ese alumno o alumna se debe ubicar el nivel de riesgo en que se encuentra, segn la siguiente escala: Nivel de riesgo, segn puntaje total: Sin riesgo por Violencia Escolar: 0 12 Se refiere a que el alumno o alumna no presenta ningn factor de riesgo por violencia escolar. Bajo Riesgo por Violencia Escolar: 13 37 Se refiere a que el o la estudiante presenta conductas en alguna de las reas evaluadas,

ubicndolo/a en niveles de riesgo por violencia escolar, que aun cuando son mnimos, s es importante considerarlos en forma preventiva. Esto se realizar a travs de acciones de orientacin e integracin del alumno o alumna al Programa de Entrenamiento para educandos Gestin de Riesgos por Violencia Escolar , la aplicacin del sistema de Mediacin Escolar y la integracin de sus tutores al taller de Entrenamiento Educando en Familia. Mediano riesgo por Violencia Escolar: 38 76 Se refiere a que el y la estudiante presenta conductas en una o ms reas evaluadas, ubicndolo/a en niveles de riesgo por violencia escolar, que requieren de una atencin inmediata, a fin de prevenir un agravamiento en los niveles de violencia e instaurar modos relacionales y de resolucin de conflictos no-violentos. Habindose determinado su nivel de riesgo y segn el flujograma, correspondera la integracin del alumno o alumna a un programa de trabajo que favorezca el desarrollo de habilidades sociales (taller psicoeducativo) y trabajo con la familia. Paralelamente, se sugiere articular su atencin con red de apoyo externa con miras al apoyo teraputico del propio alumno/a y/o su familia. Alto riesgo por Violencia Escolar: 77 114 Se refiere a que el o la estudiante presenta conductas en una o ms reas evaluadas, ubicndolo/a en importantes niveles de riesgo por violencia escolar. En este caso se requiere de instancias especializadas en red de apoyo externa para el alumno o alumna y familia, con el correspondiente seguimiento por parte del docente responsable. Paralelamente, integrar las sugerencias de apoyo que desde el establecimiento educacional le pueda brindar como apoyo en su socializacin y reintegracin al grupo escolar.

INSTRUMENTO DE DETECCIN DE RIESGO DE VIOLENCIA ESCOLAR


Conductas del Estudiante en el mbito escolar 1. Es rechazado por sus pares. 2. Verbaliza que pares le prohben hablar y/o compartir con otros compaeros/as (integrar grupos de estudio, actividades ldicas, celebraciones). 3. Acata las instrucciones de los otros, a pesar de las evidentes consecuencias negativas para s mismo y/u otros. 4. Realiza conductas fsicamente peligrosas para s mismo, bajo presin de pares. 5. Interrumpe la clase (conversa con otros, se re y/o emite sonidos en forma exagerada, se para frecuentemente, lanza papeles u otros objetos). 6. Quita o arrebata bruscamente un objeto a otro. 7. Destruye lo realizado cuando considera no haber logrado xito (raya sus dibujos, tareas, desarma trabajos manuales, rompe materiales). 8. A menudo miente para obtener beneficios, favores o evitar obligaciones. 9. Asiste a clases bajo efectos de las drogas y/o las consume dentro del mbito escolar (alcohol, marihuana, pasta base, cocana u otras). 10. Vende drogas en el colegio (alcohol, marihuana, pasta base, cocana u otras). 11. Descalifica y/o insulta a compaeros (se dirige a ellos/as por sobrenombres, se burla por apariencia fsica, rendimiento escolar, hndicaps fsicos, orientacin sexual, emite juicios negativos). 12. Descalifica y/o insulta a adultos de la comunidad educativa (usa sobrenombres, se burla por apariencia fsica, hndicaps fsicos, orientacin sexual, emite juicios negativos). 13. Inventa historias que perjudican la imagen de compaeros/as y/o adultos del colegio. 14. Acosa a un compaero/a, impidiendo que hable y/o participe y/o estudie con otras/ os y/o participe en juegos. Siempre (3) Muchas veces (2) Algunas Veces (1) Ninguna vez (0)

15. Amenaza la integridad fsica de pares y/o profesores. 16. Esconde las pertenencias de sus compaeros. 17. Zamarrea o empuja a sus pares para intimidar. 18. Ensucia o daa las pertenencias o trabajos escolares de otros (rayar, mojar, romper). 19. Sustrae pertenencias de sus compaeros/as. 20. Realiza conductas socialmente sancionadas (sacar libro de clases, exhibir zonas genitales, convoca a otros para pelear con pares). 21. Obliga a los compaeros a realizar conductas socialmente sancionadas. (sacar libro de clases, exhibir zonas genitales, convoca a otros para pelear con pares). 22. Obliga a compaeros a realizar conductas fsicamente peligrosas. (subirse al techo, sacar volantines del tendido elctrico, saltar rejas, trepar rboles o muros, etc.). 23. Golpea a compaeros (con puos, pies, con objetos). 24. Porta armas blancas (punzones, navaja, hojas de afeitar). 25. Amenaza con objetos punzo cortantes y/o con armas blancas (lpices, comps, cartonero, punzones, navaja, tijeras). 26. Destruye el inmueble y/o muebles, objetos del colegio (rompe vidrios, paredes, artefactos de baos, cercos, sillas, escritorios). 27. Agrede a compaeros/as con objetos punzo cortantes (lpices, comps) y/o armas blancas (cuchillo cartonero, navaja, tijeras, hojas de afeitar). 28. Porta armas de fuego (revolver, pistola, escopeta). 29. Amenaza con arma de fuego (revolver, pistola, escopeta). 30. Presenta trastornos de la alimentacin (frecuente inapetencia, excesiva delgadez, obesidad). 31. Manifiesta dolores de cabeza, estmago u otros.

32. Presenta lesiones fsicas (magulladuras, mordeduras, equimosis, fracturas, cortes, entre otros). 33. Presenta conductas erticas y/o hipersexualizadas: masturbacin compulsiva. 34. Ejerce coercin sexual hacia otros nios/as (besos y contactos corporales inadecuados). 35. Presenta enuresis y/o encopresis secundarias. 36. Presenta conductas autoagresivas. (cortes en los brazos, piernas, abdomen, golpes de cabeza, arrancarse el pelo). 37. Amenaza con conductas suicidas. 38. Verbaliza una situacin de abuso o de coercin dentro del colegio.

Fecha de la aplicacin :__________________________________________________ Responsable de la aplicacin: _____________________________________________ Puntaje total:__________________________________________________________ Nivel de Riesgo:________________________________________________________ Acciones recomendadas:_________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Se deriva a _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Responsable del seguimiento: ____________________________________________

B: CUESTIONARIO DE AUTOAPLICACIN, DE MEDICIN DE RIESGO DE VIOLENCIA ESCOLAR A M ME SUCEDE QUE


Para estudiantes de segundo ciclo bsico y enseanza media. Instructivo de aplicacin para el Equipo de Gestin y docentes de la institucin educativa. El cuestionario de autoaplicacin fue desarrollado con la finalidad que los y las estudiantes, identifiquen aquellas situaciones o conductas ocurridas en el contexto del establecimiento educacional que les causan dao y que muchas veces pasan desapercibidas para los dems. Se refieren a comportamientos y/o situaciones de malos tratos o de acoso entre pares. Considerando que es muy difcil que un o una estudiante d cuenta de sus propias conductas de malos tratos o respecto de un compaero/a que le proporciona tal maltrato, es que se utiliza el cuestionario autoaplicado para proporcionar un espacio reservado y protegido para comunicar alguna situacin que le dae. ste instrumento, permitir que el/la estudiante pueda reflexionar, identificar y sealar situaciones y actos a los cuales l/ ella est expuesto y le produzcan sentimientos y emociones que slo l o ella puede distinguir, pero que no se atreve a comunicar abiertamente. Adems el cuestionario permitir la sensibilizacin y concientizacin de alumnos/as y profesores sobre presencia de malos tratos entre pares, ya sea en su grupo y en el contexto escolar en general. La aplicacin de este instrumento debiera ser producto de la reflexin y determinacin del Equipo de Gestin y/o docente. Como se ha detallado anteriormente, este instrumento es complemento del anterior, con la diferencia que adems puede ser aplicado a un estudiante en particular, a un grupo, un curso o un sub nivel. Esto depender de las necesidades y plan de accin definido por el equipo docente (GAEP) y/o de gestin. Objetivo: Conocer oportunamente los niveles de riesgo por violencia escolar entre estudiantes de un determinado grupo o curso. De tal modo que, aplicado el instrumento pueda alertar y motivar a acciones de abordaje de la situacin. Perodo de aplicacin: Deber aplicarse a lo menos una vez por semestre acadmico, especialmente al comienzo de cada perodo, a fin de que se puedan programar y/o intencionar medidas

preventivas y/o reparatorias durante el semestre y/o ao escolar. As mismo, este instrumento puede ser de gran ayuda al equipo docente que est trabajando la metodologa GAEP en la fase de recoleccin de informacin sobre el problema que se est abordando. Frente a la existencia de niveles de riesgo por violencia escolar arrojados por este instrumento de autoaplicacin, se recomienda la administracin del segundo Instrumento de Medicin de Riesgo de Violencia Escolar por el docente con mayor conocimiento del grupo, curso o estudiantes que se est estudiando. Con estos datos concretos y cuantificados sobre el tema y grupo o curso involucrado, le dar la confianza y seguridad requerida para plantear el tema con descripcin de los hallazgos obtenidos. Adems, podr planificar y realizar las acciones correspondientes con quienes estn en situacin de riesgo de violencia y de maltrato entre pares, en forma personalizada y con la mxima confidencialidad. Contabilidad de puntaje y anlisis posterior a la aplicacin del instrumento: Se debe realizar una sumatoria de los puntajes obtenidos en cada columna por la categora que marc el o la estudiante en cada respuesta o indicador. (todos los das, 2 a 3 veces por semana, etc.), y en cada pgina del cuestionario. Para la contabilidad del puntaje se debe considerar que cada columna tiene un puntaje definido. A saber: Todos los das: 2 a 3 veces por semana: 2 a 3 veces por mes: Una vez al mes: Nunca: 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 punto 0 punto

De acuerdo al puntaje obtenido con las respuestas escogidas por el estudiante, los niveles, corresponden a: Ausencia de Maltrato: 0 punto Se refiere a que el alumno o alumna no est siendo afectado/a en el momento presente por situaciones que le menoscaben y le daen emocional, verbal y/o fsicamente. Maltrato Leve: 1 17 puntos Se refiere a que el alumno o alumna seala indicadores de riesgo de violencia, al estar en posible situacin de menoscabo, maltrato emocional, verbal y/o fsico. An cuando ello se defina como maltrato leve, s es importante considerarlo ya que estn

implicando, por un lado, la percepcin de la propia vctima y por otro, est identificando la existencia de comportamientos agresivos y/o violentos de parte de un o unos estudiantes del establecimiento educacional. A los estudiantes de este nivel se recomienda la integracin a talleres psicoeducativos que favorezcan un mayor conocimiento de s mismos, sus emociones y formas de actuar frente a una controversia. Con mayor especificidad, se sugiere la integracin de estos estudiantes a talleres sobre resolucin pacfica de conflictos: negociacin y mediacin entre pares. Maltrato Moderado:18 - 43 Significa que el o los estudiantes estn siendo afectado/a, directa y concretamente en el presente, por situaciones que le menoscaben y le daen emocional, verbal y/o fsicamente. Requiere de una atencin inmediata, a fin de prevenir un agravamiento en los efectos y/o consecuencias para s mismo y la comunidad escolar. Se recomienda, como primera respuesta de la escuela, la integracin del o los estudiantes a una instancia de desarrollo de habilidades sociales y de tcnicas de resolucin de conflictos. A travs de estos talleres se espera fundamentalmente, a lo menos tres propsitos: 1. Ampliar el abanico de herramientas frente a situaciones de conflicto, amenaza o abuso de poder. 2. Re significar, es decir, trabajar los significados construidos por el o los estudiantes en la relacin con pares y adultos sin violencia. 3. Potenciar la pertenencia a una comunidad escolar como factor protector en estos nios, nias y jvenes. Maltrato Grave: 44 - 68 Se refiere a que el o los estudiantes estn siendo afectado/a por situaciones que significativa y gravemente le menoscaban y daan emocional, verbal y/o fsicamente. Los estudiantes que se encuentran en esta situacin de vulnerabilidad, requieren de instancias especializadas de red de apoyo externa para s y su familia, con el correspondiente apoyo y seguimiento por parte de la escuela y liceo. Por tanto, se est frente a una situacin necesaria de derivacin. El monitoreo de la derivacin por parte del establecimiento educacional, favorecera: 1. Que el establecimiento apoye con atencin pedaggica especfica el trabajo con especialista de la red. En este sentido, el establecimiento trabaja para reforzar la

pertenencia del estudiante al establecimiento educacional, bajar el riesgo de desercin escolar a travs de trabajo personalizado. Por ejemplo: integrndolo a un taller psicoeducativo, entregando alguna responsabilidad en el establecimiento cercano a sus intereses y capacidades, integrndolo algn taller de apoyo escolar, etc. 2. Coordinar apoyos especficos a travs de los sectores de aprendizajes. 3. Apoyar el trabajo con la familia y/o adultos significativos a travs de actividades que contemple el plan de trabajo del grupo de docentes (GAEP o del profesor jefe).

CUESTIONARIO; A M ME SUCEDE QUE


Instructivo para los estudiantes: Este cuestionario permitir que reconozcas en ti, o en otros, ciertas conductas, las cuales son importantes de manejar, controlar y/o modificar. Reconocindolas ser ms fcil obtener ayuda o apoyo. El cuestionario que ests leyendo te permitir identificar si existe intimidacin o maltrato dentro del ambiente escolar, sea este proporcionado por compaeros o compaeras de tu escuela o liceo. Ten en cuenta que algunos estudiantes cuando son maltratados, acosados o amenazados por otro u otros compaeros pueden sentir temor a hablar. Por esto, ten presente que este cuestionario te permitir expresar tus sentimientos y emociones sobre el problema de violencias. No existen respuestas correctas o errneas. Es muy importante que respondas a este cuestionario con la verdad, ya que as puedes ayudar a que podamos comprender cmo se sienten en nuestro colegio y qu se requiere para que t y tal vez, otros compaeros/as se sientan y lo pasen mejor. Este cuestionario ser confidencial. Te solicitamos por favor, prestar atencin a las siguientes indicaciones: 1. Cada afirmacin tiene varias alternativas. Repasa una por una y elige aquella que representa mejor la situacin que ests enfrentando en el colegio. 2. Lee las afirmaciones detenidamente. 3. Ante cualquier duda pregunta al adulto que est acompandolos. 4. Todas las aseveraciones exigen una sola respuesta. 5. Encierra en un crculo tu preferencia seleccionada. 6. Si deseas cambiar tu respuesta tacha la anterior y rodea con un crculo la alternativa que te parece ms exacta a tu idea, sentimientos o situacin. 7. Si deseas agregar algo que no se haya colocado en el cuestionario, puedes agregarlo en el espacio que se encuentra al final del cuestionario, en Otros Datos. 8. La franqueza y veracidad en las respuestas a este cuestionario es muy importante.

Soy: _____ Mujer _____ Hombre

Edad: ______ aos

Me llamo: ____________________________________________________________ Liceo:________________________________________________________________ Curso:__________________ Fecha:__________________

A M ME SUCEDE QUE:
Conductas del estudiante en el mbito escolar 1. Me dicen sobrenombres, que no me gustan. 2. Se burlan de mi (cmo hablo, uso lentes, soy feo/a, soy chico/a, malo para la pelota). 3. Me golpean o agreden fsicamente. 4. Han amenazado con pegarme. 5. Me presionan para que les de mi dinero, colacin u otras pertenencias. 6. Me presionan para que yo haga cosas que no me gusta y no quiero hacer. 7. Mis compaeros me dicen garabatos y groseras. 8. Mis compaeros esconden o me sacan mis cosas (cuadernos, lpices, ropa). 9. Me han daado mis cosas en el colegio (cuadernos, libros, lpices, trabajos, ropas). 10. Han dicho mentiras acerca de m, que me hacen dao y/o desprestigian. 11. Mis compaeros no me dejan jugar con ellos/as. 12. No me dejan estudiar con ellos ni participar en los trabajos de grupo. 13. Mis compaeros no me dejan dar mis opiniones en el grupo. Todos los das (4) 2 a 3 veces por semana (3) 2 a 3 veces por mes (2) Una vez al mes (1) Nunca (0)

14. He sentido miedo de venir al colegio y de encontrarme con algunos compaeros. 15. Me siento triste y me dan ganas de llorar cuando estoy en el colegio. 16. Me siento sola/o y aburrida/o, no tengo ganas de venir al colegio. 17. Me han molestado sexualmente .(besos y contactos corporales contra mi voluntad).

Otros Datos: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Potrebbero piacerti anche