Sei sulla pagina 1di 3

ESPACIOS MUESTRALES 1.

En cierta ciudad las placas de los automviles estn compuestas por tres letras (que no pueden ser I, O y ) seguidas de tres dgitos (el primero de ellos no puede ser cero). Determine el nmero de placas para automvil posibles de imprimir si: a) Las letras y los dgitos se pueden repetir. b) Las letras y los dgitos no se pueden repetir. 2. De cuntas maneras diferentes puede un estudiante contestar un examen del tipo falso-verdadero, compuesto de 10 preguntas, 3. Suponga, que para la pregunta anterior el estudiante conoce las respuestas de las preguntas 8 y 9, de cuntas formas puede responder las restantes? 4. Suponga que tiene 5 lienzos de diferente color y que desea construir banderas con franjas verticales. a) Cuntas banderas tricolores diferentes puede construir si cada lienzo se utiliza para una franja? b) Cuntas banderas bicolores diferentes puede construir si cada lienzo se utiliza para una franja? 5. Suponga que tiene diez libros diferentes y que los quiere acomodar en un librero con diez lugares, de cuntas formas diferentes puede hacerlo? 6. Cuntos equipos de basquetbol se pueden formar con un grupo de 9 jugadores? 7. Cierta torta se elabora utilizando cinco ingredientes distintos (colocando uno tras otro. Todas las permutaciones posibles se deben probar para establecer cul da el mejor resultado. a) Cuntas pruebas deben hacerse? b) Cuntas pruebas deben hacerse si el primero y el ltimo de los ingredientes ya se encuentran predeterminados? 8. Una compaa de transportes de pasajeros tiene 15 camiones y 10 microbuses para dar servicio de transporte de pasajeros, si utiliza 5 unidades para dar un servicio especial. a) De cuntas formas diferentes puede enviar 4 microbuses y 1 camin? b) De cuntas formas diferentes puede enviar 3 microbuses y 2 camiones? 9. Una caja contiene 6 botellas de cocacola, 4 botellas de pascual y 7 botellas de peafiel (Suponga que son distinguilbles). a) De cuntas formas se pueden seleccionar 2 botellas de cocacola, luego 3 de pascual y finalmente 2 de peafiel? b) De cuntas formas se pueden seleccionar 2 botellas de cada clase (Suponga que el orden de seleccin no importa)? c) De cuntas formas se pueden seleccionar 2 botellas de cada clase (Suponga que el orden de seleccin si importa 10. El repertorio de un cantante consta de 12 boleros, 8 tangos y 10 rancheras. Si es contratado para interpretar 6 melodas distintas, de cuntas formas puede hacerlo si a) Interpreta 2 de cada gnero (Suponga que el orden de interpretacin no importa y que las del mismo gnero las interpreta una a continuacin de la otra? b) Interpreta 2 de cada gnero (Suponga que el orden de interpretacin si importa y que las del mismo gnero las interpreta una a continuacin de la otra? c) Interpreta inicialmente 4 canciones rancheras y posteriormente otras dos piezas de los otros gneros, una de cada gnero (Suponga que el orden de seleccin si importa)?

PROBABILIDAD. Ejercicios 1. Se somete a un estudiante a un examen con 10 preguntas, cada pregunta tiene dos respuestas del tipo falsoverdadero. Para aprobar debe contestar cuando menos ocho. a) Cul es la probabilidad de que apruebe el examen si desconoce la respuesta de cada una de las preguntas? b) Cul es la probabilidad de que apruebe el examen si conoce la respuesta de las seis ltimas preguntas? 2. En la seccin de productos lcteos de Soriana Ermita se encuentran 100 barras de mantequilla, 80 de ellas son frescas y las 20 restantes ya caducaron. a) Si se selecciona una barra, cul es la probabilidad de que sea mantequilla fresca? b) Si se seleccionan dos barras (una tras otra) de mantequilla, cul es la probabilidad de que la primera sea mantequilla fresca y la segunda sea una barra de mantequilla que ya caduc? 3. Por un estrecho camino deben pasar 6 exploradores, 3 de ellos son negros y 3 son blancos. Calcule la probabilidad de: a) Los tres del mismo color pasen uno tras otro b) Pasen alternadamente 4. Si 60 de cada 100 estudiantes del UNITEC calza tenis, cul es la probabilidad de que al seleccionar a un estudiante de la escuela sealada no utilice tenis? 5. Suponga que en la carnicera Le Bife la probabilidad de que un cliente pida 3 latas de manteca en un martes cualquiera es de 0.2. Cul es la probabilidad de que el cliente no pida 3 latas de manteca el prximo martes? 6. De un grupo de 120 vendedores ambulantes, 60 se dedican a la venta de discos piratas, 50 a la venta de playeras y 20 a la venta de los dos tipos de productos. Si se selecciona un vendedor ambulante al azar de ese grupo: a) Cul es la probabilidad de que se dedique a la venta de discos piratas o a la venta de playeras? b) Cul es la probabilidad de que no se dedique a la venta de discos piratas o no se dedique a la venta de playeras? 7. Se sabe que el 53% de los habitantes de la colonia Guerrero incluyen galletas en su desayuno, 60% una coca cola y 38% ambos alimentos. Determine la probabilidad de que si se selecciona al azar uno de los habitantes de la colonia Guerrero: a) Incluya al menos uno de esos productos en su desayuno. b) No incluya esos productos en su desayuno. c) No incluya galletas, pero si coca cola en su desayuno 8. En una oficina se encuentran 10 hombres y 20 mujeres, la mitad de los hombres y la mitad de las mujeres fuman, calcule la probabilidad de que al elegir una persona al azar: a) Sea hombre o fume, exclusivamente y no ambos. b) No fume o no sea hombre 9. En el lanzamiento simultneo de dos dados normales, cul es la probabilidad de que las caras que caen hacia arriba: a) muestren nmeros distintos b) sumen ms de tres c) sumen nueve? d) Muestren nmeros iguales? e) Sumen siete puntos? f) No aparezca el 4? g) No aparezca el 4 y el 6

VARIABLE ALEATORIA 1. Considere el experimento que consiste en lanzar dos veces un dado bien equilibrado y observar los nmeros de las caras que quedan hacia arriba. Construya la distribucin de probabilidad y la funcin de distribucin de probabilidades (fdp) para las variables aleatorias: a) X= la suma de los nmeros que aparecen en las caras b) Y= el menor de los nmeros que aparecen en las caras c) Z= doble del primer nmero menos el segundo Las caras de una moneda han sido marcadas como 1 y 2. Considere el experimento que consiste en lanzarla tres veces y observar la cara que queda hacia arriba. Construye la distribucin de probabilidad y la fdp. a) X= la suma de los nmeros que aparecen en las caras. b) Y= el menor de los nmeros que aparecen en las caras c) Z= suma de los dos primeros nmeros que aparecen en las caras menos el tercero de los nmeros. De diez personas que solicitaron empleo, seis son mujeres y cuatro son hombres. Supngase que se seleccionan a la vez y al azar, tres de esas personas para concederles el empleo. Determina la funcin de probabilidad para X= nmero de mujeres a las que se les concedi empleo. Construye la fdp. De cinco personas que solicitaron empleo, tres son menores de edad. Suponga que se seleccionan al azar tres personas tres de las personas (a la vez) para asignarles empleo. Determine la funcin de probabilidades para X= nmero de menores de edad a los que se les asign empleo. Construye la fdp. Considere el siguiente juego: se lanzan simultneamente dos monedas, si aparecen dos soles se ganan $50, en cualquier otro caso se pierden $10. Conviene jugar muchas veces? Considere el siguiente juego: se lanzan simultneamente tres monedas, si aparece al menos un sol se ganan $50, en cualquier otro caso se pierden $150. Conviene jugar un gran nmero de veces? Considere el siguiente juego: se lanzan simultneamente dos dados, si la suma de las caras es mayor que 7, se duplica la cantidad invertida, en cualquier otro caso se pierde la inversin. Conviene jugar muchas veces? Considere el siguiente juego: se lanzan simultneamente dos dados, si la suma de las caras es un nmero par, se le duplica la cantidad invertida, en cualquier otro caso se pierde la inversin. Jugara usted muchas veces? Una moneda se ha balanceado de manera que la probabilidad de que aparezca sol al ser lanzada es de 0.6. Si la moneda se lanza nueve veces, determine la probabilidad de que aparezcan: a) Exactamente dos soles b) Menos de tres soles c) A lo ms tres soles d) Al menos cuatro soles e) Un nmero par de soles El 95% de los discos compactos que ofrecen los vendedores ambulantes del Eje Central de la Ciudad de Mxico son piratas. Un inspector toma una muestra aleatoria de 10 discos que ofrecen los vendedores de esa avenida. a) Cul es la probabilidad de que ninguno de los discos de la muestra sea pirata? Cul es la probabilidad de que todos los discos de la muestra sean piratas?

2.

3.

4.

5. 6. 7. 8. 9.

10.

b)

Potrebbero piacerti anche