Sei sulla pagina 1di 7

Asntotas horizontales, verticales y oblicuas.

Se le llama asntota a una lnea recta que se aproxima continuamente a otra funcin o curva; es decir que la distancia entre las dos tiende a ser cero (0), a medida que se extienden indefinidamente. Las asntotas ayudan a la representacin de curvas, proporcionan un soporte estructural e indican su comportamiento a largo plazo. En tanto que lneas rectas, la ecuacin de una asntota es simplemente la de una recta, y su expresin analtica depender de la eleccin del sistema de referencias (y = mx + b en coordenadas cartesianas). Si bien suelen representarse en un mismo sistema de coordenadas, las asntotas no forman parte de la expresin analtica de la funcin, por lo que -en numerosos ejemplos- no estn incluidas explcitamente dentro de la grfica, o bien se las indica con una lnea punteada. En muchos casos, las asntotas coinciden con los ejes de coordenadas, es decir que sus ecuaciones en coordenadas cartesianas sern: x = 0, y = 0. Se distinguen tres tipos:

Asntotas verticales: rectas perpendiculares al eje de las abscisas, de ecuacin x = k. Asntotas horizontales: rectas perpendiculares al eje de las ordenadas, de ecuacin y = k. Asntotas oblicuas: si no son paralelas o perpendiculares a los ejes, de ecuacin y = mx + b.

Asntotas horizontales

()

()
Ejemplo Calcular las asntotas horizontales de la funcin:

( )

Resolviendo el lmite.-

Sustituyendo infinito en las x

Eliminando aquellos divididos entre infinito queda definido como

Asntota vertical

( )
Ejemplo

Siendo k una constante que haga 0 la ecuacin. Se busca que constate o constantes que sustituidas en x haran 0 la ecuacin. Se obtiene 1 sustituyendo en x del denominador

Al marcar error eso indica que es un punto por el que la grafica no pasa por lo que se puede saber que en x = 1 existen asntotas verticales. Comprobando grficamente podemos observar.-

Para trazar las asntotas de una hiprbola es suficiente construir un rectngulo, cuyos ejes de simetra sean los ejes de la hiprbola, trazar sus diagonales. La curva est comprendida en el ngulo formado por las diagonales del rectngulo cuyas dimensiones dentro del ngulo formado por las diagonales del rectngulo, son 2a y 2b; dichas diagonales son las asntotas de la curva.

Las asntotas oblicuas de una funcin son rectas oblicuas de la forma:

Una funcin racional tiene asntotas oblicuas si el grado del numerador es mayor que el grado del denominador. Pueden encontrarse en una funcin hasta dos asntotas oblicuas distintas. Una por la derecha de su grfica y otra por la izquierda. Podemos calcular esto de la siguiente forma:

( )
Si m me da distinto de cero y podemos calcular n de esta manera:

( ( )

Si n nos da como resultado un nmero infinito, entonces la recta Y = mx + n ser una asntota oblicua para f (x) por el lado izquierdo. Para el lado derecho podemos proceder de la siguiente forma, partiendo de lo siguiente:

( )
En este caso, si m da un resultado distinto de cero y , calcularemos n de esta forma:

( ( )

Si el resultado de n es un nmero real, entonces la recta Y =mx +n ser una asntota oblicua para f(x) por el lado derecho. Es posible que nos encontremos con funciones que no tengan asntotas oblicuas. Que tengan una asntota oblicua por ambos lados. Que tengan una asntota por un lado nada ms, o que tengan dos asntotas oblicuas diferentes. Un buen truco para saber de antemano si tenemos una asntota oblicua es observar si se trata de una fraccin. De ser as, solo tenemos una asntota oblicua si el numerador posee un grado mayor que el denominador.

Tambin tengamos en cuenta que una funcin no puede tener una asntota horizontal y otra oblicua por el mismo lado. Pero si una horizontal por un lado y una oblicua por el otro. Ejemplo
( )

Checamos primero si tiene una asntota oblicua.

( )

La ecuacin de la asntota nos vendra quedando de la siguiente manera:

( )
Obtenemos b de la siguiente manera:

( ( ) (
( ) (

) )
) ( )

( )
Y la ecuacin de la asntota nos quedara de la siguiente manera:

Comprobando grficamente que si es una asntota oblicua:

Bibliografa
Cruz Snchez, Toribio Geometra analtica 1ra edicin (2006) Edimaf : Mxico http://www.ditutor.com/funciones_1/asintotas_oblicuas.html http://matematica.laguia2000.com/general/asintotas-oblicuas http://www.vadenumeros.es/primero/asintotas-verticales.htm http://www.ditutor.com/funciones_1/asintotas.html

Potrebbero piacerti anche