Sei sulla pagina 1di 38

DEFECTOLOGA DE SOLDADURA

6.0 DEFECTOLOGIA DE LAS SOLDADURAS 6.1 CONSIDERACIONES GENERALES Es conveniente recordar las definiciones de discontinuidad, indicacin y defecto. En principio la materia es continua, luego se definir:. DISCONTINUIDAD Cualquier interrupcin en la estructura de la materia,. Puede ser una simple variacin en la geometra o una inclusin de un material extrao, una grieta, etc. Cuando se o serva por medio de una inspeccin, una prue a o un ensayo, se puede apreciar que la materia es discontinua, luego definiremos. INDICACION Es la evidencia de la existencia de una discontinuidad en la materia. Puede ser el tamao grano, un valor de dure!a, una lnea de penetrante, un eco en ultrasonidos, etc. "entro de las indicaciones de discontinuidad de eremos distinguir entre dos tipos: INDICACIONES RELEVANTES. #e denominan indicaciones relevantes a aquellas discontinuidades que pueden ser constitutivas de defecto. que proceden de

#e considerar relevante, por e$emplo, una indicacin de cada de presin en una prue a %idrosttica si la p&rdida que produce se est produciendo por una fuga, sin em argo, la misma indicacin ser no relevante si est provocada por una p&rdida en una rida que no est adecuadamente apretada. "e la misma forma, un orde agudo en una pie!a que produce una indicacin, 'visual, al tacto, por ultrasonidos, etc.(, si est previsto en el diseo original, ser no relevante.

Indicaciones no relevan es. #ern por lo tanto aquellas que nunca son constitutivas de defecto, es decir, previstas por el diseo original. )na discontinuidad puede ir en per$uicio de las condiciones de tra a$o previstas para una pie!a, se define por tanto: DEFECTO Cualquier discontinuidad cuya naturale!a, tamao, forma u orientacin vaya en detrimento de las condiciones de tra a$o de la pie!a. Como en realidad existe cierto pro lema para detectar discontinuidades, 'so re todo internas(, el concepto *"E+EC,-. definido anteriormente adolece de ser exclusivamente terico. /as discontinuidades se %acen presentes cuando a la pie!a se le somete a una inspeccin, prue a, ensayo, etc., luego %ay que reconocer que %ay cierta dualidad entre indicacin y discontinuidad. 0dems la prctica %a demostrado que las indicaciones y las discontinuidades que las provocan estn ntimamente relacionadas. Podemos decir, por tanto, que a la vista de una indicacin lo que estamos o servando es una manifestacin de la discontinuidad. /os cdigos, que son recolectores de experiencia, aceptan y rec%a!an indicaciones, es decir presuponen que una indicacin que so re pase una dimensin determinada, 'si es relevante( no puede estar producida mas que por una discontinuidad constitutiva de defecto, por lo tanto, a la anterior definicin de defecto, %ay que aadir, * que est& fuera de los criterios de aceptacin para un diseo dado.. - tenida la indicacin, si es relevante, puede ser aceptada o rec%a!ada.

/a figura 1 ilustra lo dic%o anteriormente. 0 partir de a%ora vamos a %a lar de defectos.

DEFECTOLOGIA DE SOLDADURA 6.! CLASIFICACIONES " ESTUDIO DE LOS DEFECTOS Es prcticamente imposi le estudiar todos los defectos que pueden aparecer en las soldaduras o en el metal ase como consecuencia del proceso empleado, no o stante, %a laremos de los defectos ms importantes, de sus causas y de los medios para evitarlos o atenuarlos al punto que no afecten al comportamiento en servicio de las uniones soldadas. Con o $eto de esta lecer un orden de estudio, clasificaremos los defectos en dos grupos: 1er. 2rupo. "efectos externos 3do. 2rupo. "efectos internos 6.# DEFECTOS E$TERNOS Podemos considerar los siguientes: a( ( c( d( e( f( g( "eformacin o ala eo. Preparacin incorrecta de la soldadura. ,amao incorrecto de la soldadura. Perfil o forma incorrecta de la soldadura. "esnivelacin de ordes. "efectos e irregularidades superficiales. "imensiones finales de la construccin soldada.

a% De&or'aci(n o ala)eo *ver ca+, -lo .Tensiones en soldad-ras% Por efectos de la locali!acin del calor aportado en la operacin de soldadura, seguido de enfriamiento, se producen inevita lemente dilataciones, recalques y contracciones. Como consecuencia de las dilataciones y contracciones impedidas, se originan tensiones internas que pueden llegar a ser superiores al lmite elstico del metal de ase en cuyo caso se produce su deformacin o ala eo, es decir, que cuando la rigide! de una pie!a es inferior a la magnitud de las tensiones producidas por el proceso de soldadura, aquella se deforma.

/as deformaciones y variaciones de volumen que se produce en la soldadura por efecto del calentamiento y posterior enfriamiento, son procesos locales y pueden presentarse en tres dimensiones, pero solo suelen tener importancia las contracciones transversales y longitudinales que generalmente se manifiestan en forma de deformaciones o a olladuras. Con frecuencia es posi le evitar las adversas consecuencias de los recalentamientos locali!ados previniendo la forma en que se manifiestan los efectos de la dilatacin y contraccin para reducirlos de alg4n modo a lmites admisi les. 0unque no %ay posi ilidad de evitar totalmente las deformaciones y tensiones de contraccin, mediante planes de soldadura cuidadosamente ela orados, puede conseguirse que unas y otras sean tan pequeas que no resulten per$udiciales o pueden eliminarse mediante un tratamiento posterior como por e$emplo: Endere!ado, atenuacin de tensiones, etc. )na secuencia en la reali!acin de la soldadura o el empleo de rigidi!adores para su$etar las partes a soldar permite la introduccin de tensiones positivas y negativas que tienden a compensarse, con lo cual, podemos conseguir que las deformaciones puedan ser mnimas, situndose dentro de una escala tolera le en la construccin de que se trate. /a correccin de estas deformaciones se reali!a mediante el empleo de alguno de los procedimientos siguientes: Endere!ado con o sin la aplicacin de calor. /evantamiento de la o las soldaduras que originan la deformacin, seguido de nueva soldadura, pero reali!ada en forma apropiada. Eliminacin o adicin de metal donde sea posi le.

)% /re+araci(n incorrec a de la soldad-ra. /a prctica de la soldadura requiere unas preparaciones adecuadas de ordes de acuerdo con los espesores y el procedimiento de soldadura. /as preparaciones incorrectas pueden aumentar fuertemente la tendencia a que se produ!can deformaciones y defectos de %omogeneidad en la soldadura. c% Ta'a0o incorrec o de la soldad-ra. El tamao de la soldadura, en las uniones de filete, se expresa como la longitud del lado ms corto, de la seccin triangular o como la *altura de garganta. que es la altura del triangulo issceles inscrito en la seccin de la soldadura cuya dimensin de los lados iguales es la del lado menor. /a altura de garganta de las soldaduras en ngulo suele prescri irse, con carcter astante general, como 5.6 del espesor de las c%apas. /as deficiencias de idas a tamao excesivo o insuficiente de estas soldaduras pueden detectarse por examen visual y las determinaciones reales de las alturas de garganta se efect4an mediante galgas adecuadas de medida. d% /er&il o &or'a incorrec a de la soldad-ra. El perfil de la soldadura terminada puede e$ercer un efecto considera le so re el comportamiento mecnico de la unin mientras que el perfil o forma de las distintas pasadas o cordones, puede tener un gran efecto so re la tendencia a producir defectos de %omogeneidad en la soldadura, como por e$emplo: +altas de fusin o inclusiones de escoria entre cordones, lo que ordinariamente designamos como *falta de penetracin entre cordones.. En el diseo de las uniones en ngulo de en especificarse las alturas de garganta y cuando no cumplen con lo indicado se toma como soldadura defectuosa. En la figura 3 se muestran varios perfiles acepta les y defectuosos de uniones de filete y a tope.

Sola+e del 'e al de a+or aci(n. /a unin con metal solapado es aquella en que el metal de la soldadura so repasa la lnea de unin con el metal de ase, lo que puede suceder tanto en la soldadura de filete como en las uniones a tope, seg4n se indica en la figura 7 3. En am os casos se produce una entalladura peligrosa por la concentracin de tensiones que se origina cuando est sometida a la accin de una carga en servicio, especialmente a$o cargas dinmicas, pudiendo producirse la rotura en dic%a !ona. Por otra parte, en la soldadura de filete con este defecto se produce una reduccin de la seccin efectiva de la unin en este tipo de uniones el solape tiene lugar en la parte inferior de la unin. El solape del metal de aportacin puede producirse cuando se crea un ao de fusin excesivamente grande por la aplicacin de una intensidad de corriente demasiada elevada con una velocidad de soldadura a$a, en cuyo caso, el metal fundido re asa el ao y se vierte so re el metal fro, sin fundir, so re el que puede quedar pegado o incluso formando una entalladura visi le. El origen, por tanto, del defecto indicado es el empleo de una t&cnica incorrecta de soldadura o condiciones el&ctricas 'intensidad y volta$e( inadecuada. Conve1idad e1cesiva En la soldadura terminada, la convexidad excesiva produce un efecto de entalla que puede afectar a las caractersticas mecnicas, especialmente a su comportamiento a$o cargas de fatiga en servicio. En las pasadas intermedias da origen a faltas de penetracin o inclusiones de escoria entre cordones, a menos que se corri$a mediante muela u otro medios antes de depositar la pasada siguiente, lo que de e %acerse normalmente en todas las uniones de responsa ilidad. Este defecto es de ido corrientemente al empleo de intensidad de corriente demasiada a$a o a una t&cnica de soldadura inadecuada. El Cdigo 08# ".1.1. '1963( esta lece que la concavidad : convexidad mxima ser:

Cmx

# 15

< 5.6=>

En donde # es el tamao del filete en mm.

Concavidad e1cesiva #e produce mas corrientemente en las soldaduras de filete especialmente cuando se reali!an en posicin plana %ori!ontal '* aera.( y el metal de aportacin es muy fluido. Puede dar lugar a una reduccin nota le de la seccin efectiva de la unin o altura de garganta y con ello se reduce la resistencia real de la soldadura. Puede originarse por una intensidad excesiva de corriente o arco excesivamente largo. /a 4nica excepcin se produce en las soldaduras de filete reali!adas en posicin vertical descendente. So)re es+esor e1cesivo en soldad-ra a o+e. #e considera como nocivo o no recomenda le puesto que tiene a dar una rigide! excesiva a la unin y a producir efectos de entalladura que afectan a la distri ucin de las tensiones cuando en servicio %an de soportar cargas dinmicas. Puede producirse por una t&cnica incorrecta de soldadura o por una intensidad de corriente demasiada a$a. e% Desnivelaci(n de )ordes. /os ordes de la unin no se encuentran en el mismo plano. Este defecto se de e a una mala preparacin de los ordes a una defectuosa situacin relativa de los mismos, o una deformacin excesiva producida en el curso de la soldadura. +ig. ? /a desnivelacin de ordes es un defecto muy grave porque afecta a la transmisin de esfuer!o a trav&s de la seccin pudiendo dar lugar a una fuerte concentracin de tensiones por efecto de la discontinuidad, en cuyos puntos puede so repasarse el limite elstico del material e incluso su carga de rotura. +recuentemente este defecto est enmascarado en la cara anterior de la soldadura por un espesor suficiente de metal de aportacin, pero el examen del reverso le pone en evidencia fcilmente. Este defecto es grave tam i&n, porque suele ir acompaado de otros, particularmente de la existencia de faltas de fusin o pegaduras y de inclusiones de escoria en la parte interior del c%afln.

/a desalineacin de ordes es astante frecuente en las uniones de cuerpos cilndricos como por e$emplo: en tu eras, %aciendo tra a$ar a cortadura a la !ona defectuosa, lo que puede afectar seriamente a su comportamiento en servicio.

&% De&ec os e irre2-laridades s-+er&iciales Entre estos defectos superficiales citaremos los siguientes: @ordeduras y socavados Crteres Poros o sopladuras Arregularidades en la superficie del cordn

Socavados

/lamamos as a las acanaladuras o surcos de mayor o menor profundidad que pueden producirse en uno o en los dos laterales de la soldadura en posicin inmediatamente adyacente a la misma. Este defecto es de ido ordinariamente a la t&cnica empleada por el soldadorB una fusin excesiva acompaada de una velocidad de tra a$o demasiado grande o una pequea amplitud de oscilacin lateral de la fuente de calor. Con un tipo determinado elevada o un arco excesivamente largo, aumenta la tendencia a producir socavados. "istintos tipos de electrodos se comportan en forma muy diferente a este respecto y con algunos tipos de electrodos, incluso los operadores ms % iles pueden ser incapaces de evitar los socavados a$o ciertas condiciones. /os electrodos sicos forman socavados mas fcilmente que los de tipo cido. Para evitarlo de er soldarse con ms lentitud con electrodos sicos.

/as principales condiciones pueden ser la posicin y la accesi ilidad de la unin, aunque el soplo magn&tico puede ser tam i&n un factor a tener en cuenta. /os socavados reducen la seccin y aumentan el efecto de entalladura que produce el so re espesor de la soldadura. #u importancia depende de la profundidad y longitud. 2eneralmente los Cdigos de construccin limitan am as varia les para los citados defectos. 0fortunadamente es un defecto visi le por inspeccin visual y fcil de corregir mediante la deposicin de un cordn adicional de soldadura. "e e tenerse en cuenta que, generalmente, estos socavados suelen alo$ar en su cavidad escoria que de e eliminarse antes de depositar en nuevo cordn y cuando la a ertura es muy pequea, la limpie!a requerida puede exigir ensanc%ar un poco la a ertura mediante un disco de esmerilB en caso contrario suele quedar una inclusin lineal de escoria a$o el cordn depositado para corregir el defecto, lo cual nos pondr de manifiesto la radiografa. /a correccin final es ms difcil y costosa. /as mordeduras son socavados entre cordones superficiales.

Cr3 eres #on una especie de depresin y rec%upe que suelen producirse en la soldadura cuando se interrumpe ruscamente la aportacin del calor y es de ido a la contraccin del metal al pasar del estado lquido al slido. Este defecto aparece principalmente cuando el soldador retira ruscamente el electrodo, interrumpiendo as la soldadura, y en soldadura automtica, en las terminaciones del cordn o cuando se interrumpe ruscamente el acero. 0s se formar un crter ms o menos profundo y un pequeo rec%upe, frecuentemente acompaado de una grieta. Posteriormente %a laremos de las grietas de crter. En soldadura manual, el soldador puede evitar la produccin de este defecto si en lugar de cortar ruscamente el arco, al terminar el electrodo o interrumpir la soldadura, va alargando lentamente el arco sin movimiento de avance %asta que por longitud excesiva el arco se apaga. "e esta forma se evitar la depresin y el rec%upe, si se produce, sern tan pequeos que la pequea escoria ocluida suele poder extraerse a la superficie, al fundir nuevamente la !ona al reiniciar la soldadura lo que de e %acerse en la parte posterior del crter aunque so re este quede un ligero a ultamiento de metal de aportacin, que posteriormente podrn eliminarlo fcilmente mediante el esmeril. /oros o so+lad-ras. -casionalmente pueden o servarse en la superficie de ciertas soldaduras la presencia de poros aislados o incluso agrupados. El origen de estos poros pueden ser las variaciones experimentadas en las condiciones de soldadura. /a atmsfera producida por un tipo dado de electrodo, determina las caractersticas del arco y e$erce un cierto efecto so re la composicin de la escoria, por lo cual, este factor es tan importante como la escoria producida y cualquier cam io que vari& la atmsfera, afectar al resultado final de la soldadura o tenida. )no de dic%os cam ios pudiera ser la diferencia entre el aire disponi le para el arco cuando se deposite una pasada en el fondo de un c%afln estrec%o comparado con el disponi le durante la deposicin de la pasada superior de la misma soldadura. #i eliminamos como causa la calidad del metal ase,

que puede ser un factor, pueden me$orarse los resultados cam iando las condiciones el&ctricas como por e$emplo la polaridad y la longitud del arco. Es importante eliminar este tipo de defecto, que como consecuencia suele tener escoria atrapada en su interior. Cuando deseamos o tener soldaduras de uena calidad, no es seguro suponer que estos defectos que se manifiestan en una pasada, se refundirn y desaparecern al depositar so re ella la pasada siguiente. /a uena prctica de soldadura ensea que dic%os defectos de en ser eliminados por urilado o esmerilado antes de depositar las pasadas siguientes. Irre2-laridades en la s-+er&icie del cord(n. Estas irregularidades de la superficie del cordn de soldadura, que designamos como *aguas del cordn. pueden ser ms o menor uniformes, variando en profundidad y altura en el so re espesor del cordn, no pueden ser clasificadas propiamente como defectos, puesto que son parte de la soldadura. 0unque estas irregularidades no afectan a la integridad de la soldadura completa, sin em argo, a veces quedan reguladas por las especificaciones de ciertos cdigos, en cuyo caso sern de inspeccin. 0unque estas irregularidades suelen ser en forma importante, consecuencia de la viscosidad de la escoria, o del tiempo de electrodo, pueden afectarse nota lemente por pertur aciones magn&ticas, t&cnicas inadecuadas del soldador y condiciones el&ctricas incorrectas. #in em argo, podemos decir que el aspecto superficial del cordn de soldadura refle$a la %a ilidad del soldador, que de e dar a &ste la mxima regularidad. )n mal aspecto de la soldadura, suele ser indicacin de una fusin irregular y en consecuencia, pueden verse afectadas sus caractersticas mecnicas. 2eneralmente vinculamos el aspecto de la soldadura con la mala calidad de la misma aunque no podemos sacar como consecuencia directa del uen aspecto su uena calidad.

2% Di'ensiones &inales de la cons r-cci(n soldada. ,odos los elementos o construcciones soldadas de en tener unas dimensiones determinadas que se especifiquen en los planos o croquis de la construccin. El fa ricante de e estar advertido de la contraccin que se le puede producir en cada unin soldada, lo que le afectar a las dimensiones generales de la construccin. "e e prever el efecto de la secuencia de la soldadura so re el ala eo o distorsin, as como el empleo de un tratamiento t&rmico posterior para darle esta ilidad dimensional en servicio a la estructura en cuestin. /as estructuras o componentes soldados que requieran un rgido control de las dimensiones finales de en ser mecani!adas despu&s de la soldadura, posi lemente despu&s del tratamiento t&rmico de atenuacin de tensiones para que queden dentro de tolerancias. /as tolerancias para los componentes soldados, dependern del espesor del material, del tipo de aleacin, soldada y so re todo del tamao de dic%o componente o pie!a, por lo tanto, las tolerancias pueden variar dentro de lmites muy amplios, desde unas cent&simas a varios milmetros. El inspector de era revisar los planos de fa ricacin para determinar las dimensiones crticas de acuerdo con los requisitos del comprador. En algunos casos puede ser importante la situacin de entradas %om re, tu uladuras y conexiones que %an de adaptarse a otros componentes en o ra y sin em argo, puede %a er partes cuya situacin no es crtica, como son por e$emplo, las tu uladuras para manmetros, la soldadura de ore$etas u otros dispositivos cuya misin es ayudarse para el monta$e, etc. El inspector de e indicar al fa ricante las dimensiones y tolerancias para que pueda dedicar %acia las mismas su mayor atenuacin y esfuer!o.

C.D

DEFECTOS INTERNOS. Entre estos defectos incluimos algunos que pudiendo descu rirse en la superficie de la soldadura, puesto que afloran a la misma, afectan a la %omogeneidad de la seccin por lo que pueden ser considerados como discontinuidades o faltas de %omogeneidad que pueden afectar al comportamiento en servicio de la unin, entre cuyos defectos y en orden creciente de importancia citaremos los siguientes: a% )% c% d% e% /orosidad Incl-siones no 'e 3licas Fal as de &-si(n Fal as de +ene raci(n A2rie a'ien o o &is-raci(n.

a% /orosidades. En t&rminos generales, llamamos as a las oquedades glo ulares que no tienen materia slida en su interior y se encuentran frecuentemente en las soldaduras. Es una forma de inclusin u oclusin gaseosa que se produce, generalmente como resultado de reacciones qumicas durante la soldadura un desprendimiento de gases, y como consecuencia del rpido enfriamiento del metal del ao de fusin, no pueden salir al exterior o lo %acen cuando el metal est empe!ando a solidificar, en cuyo caso el poro llega a la superficie. Podemos distinguir varios tipos de poros: /oros s-+er&iciales Estos poros se presentan en el reverso de las soldaduras al solidificar en forma de crteres. Este defecto se de e a un desprendimiento de gases en el momento de la solidificacin del metal fundido, y frecuentemente, va unido a sopladuras internas. "urante la solidificacin del cordn de soldaduras pueden presentarse las siguientes condiciones: /os gases presentes o a sor idos por el metal es estado lquido se encuentran en pequea cantidad y pueden desprenderse totalmente durante el periodo de solidificacin, en cuyo caso la soldadura es sana, exenta de poros. /os gases se encuentran en gran cantidad y el periodo de solidificacin del metal fundido es relativamente corto, en cuyo caso los gases quedan aprisionados y producen sopladuras.

/os gases se encuentran en gran cantidad y el periodo de solidificacin es relativamente largo, entonces los gases escapan provocando poros superficiales.

En la soldadura del acero, la reaccin que origina un desprendimiento gaseoso es la que corresponde a la desoxidacin por el car ono disuelta en el %ierro lquido. +e- < C ; +e < CEsta reaccin se produce en forma violenta a la temperatura de solidificacin. Eemos que &ste defecto no depende de la %a ilidad del soldador sino de la calidad de la aleacin, por lo que el pro lema %ay que relacionarlo y estudiarlo con la solda ilidad que presenta el acero en cuestin. /os poros superficiales suelen presentarse en los aceros con un contenido en car ono superior al 5.35F si la aleacin no posee el manganeso y silicio. #i nos encontramos con este caso, el pro lema tiene mala solucin. En general es preciso rec%a!ar el acero que presenta poros superficiales en el reverso de la soldadura. #e presentan fundamentalmente en la soldadura oxiacetil&nica. /orosidad nor'al. Con mayor frecuencia nos encontramos en la prctica con poros u oclusiones gaseosas en el interior de las soldaduras. /os poros pueden aparecer distri uidos ms o menos uniformemente y en tamao muy diferentes. /os poros individuales pueden variar en tamao desde casi microscpicos %asta ser de varios milmetros, a los que incorrectamente se les suele designar con el nom re de sopladuras, sin em argo, para unas condiciones dadas de soldadura, los poros tienden a predominar en un solo tamao. -tras veces nos encontramos con agrupaciones de poros separados considera les de soldadura sana. "ic%as soldaduras locales suelen originarse por cam ios de las condiciones de soldadura, por e$emplo: alteraciones en las condiciones del arco, cuando interrumpe o reinicia la soldadura por cam io de electrodo. /a formacin de poros puede impedirse principalmente evitando el empleo de intensidades de corriente demasiado alta y excesiva longitud de arco,

pues con ellas se produce un gran consumo de elementos desoxidantes del revestimiento del electrodo, que dando una cantidad insuficiente para cam iarse con los gases en el metal fundido. /a distri ucin de la porosidad tiene cierta importancia. /orosidad alineada. Este tipo de porosidad se produce generalmente en el cordn de soldadura de la ra! y frecuentemente se considera como un caso especial de penetracin incompleta o falta de penetracin, donde %ay tres o ms poros con un dimetro no inferior a 1.> mm situados en una lnea paralela al e$e longitudinal de la soldadura y con una distancia entre dic%os poros que no exceda de 1= mm ni sea inferior a 1.> seg4n se aprecia en las radiografas. /orosidad de i+o ver'ic-lar. 0 veces nos encontramos en la soldadura con un tipo especial de poros en lugar de la forma esf&rica, adoptan forma alargada cuya configuracin interna de anillos sucesivos recuerda la forma de un gusano, por lo que se le designa con el nom re de porosidad vermicular. El origen de estos poros es la inclusin de una gran cantidad de gas en el seno del metal fundido que solidifica rpidamente en la superficie que impide su salida %acia el exteriorB el gas presiona por salir y se a re camino por donde encuentra menor resistencia, o sea donde el metal es ms fluido, es decir, %acia el lugar donde se produce la descarga del arco, que es la mxima temperatura. /os sucesivos anillos de la orquedad se corresponden con los sucesivos avances de la co ertura que va produciendo el gas por la presin y temperatura a que est sometido. "ependiendo de la cantidad de gas que se va ocluyendo en el metal fundido, se producen poros aislados o alineados, y cuando la cantidad de gas es grande, se originan a undantes poros que adoptan una forma rameada seg4n se indica en la +ig. >

Este tipo de porosidad es clsico de las soldaduras reali!adas con electrodos sicos con revestimiento %4medo y cuando se suelda con arco largo, en am os casos se introduce oxigeno del aire o precedente de la descomposicin del agua en el ao de fusin. Este oxigeno tam i&n puede proceder de una fuerte capa de xidos de la superficie a soldar, o ien de ur u$as de agua situadas en la parte posterior de los ordes a unir. )n exceso de a!ufre en el acero, generalmente en forma de segregaciones, puede originar tam i&n este tipo de poros, en cuyo caso se suelen producir solamente en las pasadas que se correspondan con la parte central de la seccin a soldar, que es la que suele ser ms rica en a!ufre y otras impure!as del acero. La &or'a de evi ar es e i+o de +oros en la soldad-ra es la si2-ien e4 a(.G #ometiendo los electrodos de tipo sico a una temperatura de 3>5 H a ?>5H durante 3 a ? %oras para su correcto secado. (.G #oldando con arco muy corto. c(.G /impiando de idamente la pie!a. d(.G Evitando reali!ar la soldadura en corriente de aire y finalmente. e(.G Ampidiendo que %aya agua en la parte a soldar. /a porosidad vermicular es la que e$erce una influencia nefasta so re el comportamiento en servicios de las soldaduras sin em argo, la influencia de los poros de forma esf&rica es pequea y se le considera como proporcional a la reduccin efectiva de seccin que produ!can. )% Incl-siones no 'e 3licas.

/lamamos as a los xidos y otros slidos que frecuentemente se encuentran en el interior de las soldaduras como inclusiones de forma alargada o glo ular. "urante la deposicin y su siguientes solidificaciones del metal de soldadura, se producen reacciones qumicas entre el metal y las materias o elementos componentes del revestimiento del electrodo o con la escoria producida. 0lgunos de los productos de estas reacciones son compuestos no metlicos muy pocos solu les en el metal fundido. "e ido a su menor densidad o peso especfico, estos productos no metlicos tienden a su ir a la superficie del metal, a menos que se produ!can dificultades para este movimiento de ascensin. Incl-siones de escoria. /lamamos as a las inclusiones en la soldadura de los productos slidos de las reacciones que se producen en el seno del metal fundido, entre &ste y los productos del revestimiento de los electrodos, generalmente xidos y silicatos, que por su menor densidad tienden a pasar a la superficie, pero que pueden quedar atrapados dentro si las condiciones de reali!acin de la soldadura dificultan o impiden el movimiento de ascensin. En la soldadura el&ctrica por arco con electrodos revestidos en la que utili!an flu$os u fundentes se forma escoria lquida que se me!cla y agita en el ao fundido por efecto del soplo del arco y parte de dic%a escoria se ve for!ada a pasar a la superficie inferior del metal fundido en la pasada de ra! donde solidifica inmediatamente que sale al exterior, puesto que el punto de fusin de dic%as escorias suele ser muy superior al del metal. 0l solidificar la escoria forma un cuerpo rgido que sirve de retencin, soporte y molde del metal fundido a cuyo so re espesor da forma. /a escoria que so renada y recu re el ao de fusin, puede so repasar la !ona de descarga del arco, si cuando se acumula en demasiada cantidad so re dic%o ao para ser dominada o * arrida. %acia dentro por efecto del soplo del arco, en soldadura manual, el soldador no interrumpe la operacin para picarla. Anmediatamente pasa por encima el metal fundido y de esta forma queda ocluida la escoria dentro de la unin soldada. 0unque la escoria tienda a su ir a la superficie por su menor densidad, varios factores pueden impedirlo, tales como: )na elevada viscosidad del metal de soldadura. )na rpida solidificacin o

)na temperatura demasiado a$a.

Cuando se o serva este defecto por inspeccin radiogrfica suele acusarse al soldador de no %a er eliminado de idamente la escoria antes de depositar la pasada siguiente. Este motivo puede ser una de las causas de las inclusiones, pero no es la ms importante. Cuando se deposita metal de soldadura so re un c%afln en E excesivamente agudo o poco accesi le, es casi inevita le el que encontremos la escoria atrapada en el fondo, a donde es impulsada %acia delante por el efecto del soplo del arco so re dic%o c%afln. En estas condiciones es muy difcil que el arco pueda llevar al metal del fondo a una temperatura suficientemente elevada para permitir que flote la escoria y salga a la superficie. En estos casos el soldador tiene la o ligacin de pedir una preparacin con mayor a ertura de c%afln para poder reali!ar una soldadura sana. Circunstancias anlogas se originan cuando se producen mordeduras o cuando los cordones de soldadura anterior son excesivamente convexos. En este caso, las inclusiones de escoria son corrientemente de formas alargadas o lineales de longitud considera le y tanto si la inclusin es 4nica como si son varias muy prximas, la resistencia de la unin como si son varias muy prximas, la resistencia de la unin puede reducirse considera lemente. En el 4ltimo caso indicado solemos designarlo como falta de penetracin entre cordones. +recuentemente se las encuentran en la primera o segunda pasada de las soldaduras en E o en I.

/a posicin de la soldadura tiene tam i&n una gran influencia so re la formacin de inclusiones de escoria. Estas se forman mas fcilmente en las soldaduras reali!adas en vertical descendente o inclinada, que cuando se suelda en posicin ascendente. 0lgunos electrodos sicos permiten soldar en vertical descendente, lo que se %ace con mayor velocidad, puesto que, por otra parte se tra a$a con mayor intensidad de corriente y con electrodos de mayor dimetro. /a escoria for!ada por el arco a entrar dentro del ao de metal fundido all por reacciones qumicas, corrientemente aparece en forma de inclusin glo ular o finamente dividida. Ancluso en el caso de pequeas inclusiones de escoria se reduce la capacidad del metal de aportacin, para a sor er por deformacin las tensiones que se crean en la contraccin que tiene lugar en la soldadura durante el ciclo de enfriamiento. /a mayora de las inclusiones de escoria pueden evitarse mediante preparacin adecuada del perfil del fondo de la soldadura antes de depositar cada uno de los cordones, corrigiendo los contornos que puedan dificultar la penetracin total del arco.

Cuando una pasada adopta esta forma, da origen a inclusiones paralelas de escoria al depositar la segunda pasada. "e era eliminarse la parte convexa 'rayada(. Cuando la limpie!a de la superficie de las pasadas o cordones de soldadura es imperfecta, pueden quedar escorias ad%eridas en !onas aisladas. 0l depositar la pasada siguiente, esta escoria tiende a interrumpir el arco y en consecuencia a impedir la fusin del metal de soldadura a$o ella, por lo cual no puede ser extrada a la superficie y quedar como tales inclusiones de escoria dentro del metal de la unin soldada. 0l eliminar la escoria antes de depositar los cordones de soldadura siguiente, algunas escorias pueden permanecer en el orde del cordn entre metal de soldadura y la cara del c%afln, en cuyo caso, se presentar como inclusin alargada de escoria en la !ona de fusin. +ig. =.

/gicamente se ayudar a salir la escoria del ao fundido, mediante todos aquellos factores que tiendan a reducir la viscosidad del metal o retardar su solidificacin, por e$emplo: el precalentamiento o la aplicacin de una elevada temperatura por unidad de seccin y tiempo. Escoria en la ra,5. 0l depositar el cordn de ra!, el electrodo puede ser tan largo que su mane$a ilidad no sea fcil y salte al arco so re un lateral del c%afln en lugar de %acerlo so re la ra!. /a escoria puede escurrirse y penetrar dentro de la a ertura o separacin entre talones y as quedar atrapada dentro del metal de la pasada ra!. -tro origen de las inclusiones de escoria en la ra! puede ser un imperfecto amolado o picado preparatorio para poder depositar el cordn de cierre de ra! por el lado opuesto o reverso de la unin. /a primera pasada de soldadura dada por el anverso de la c%apa, no tienen necesariamente que fundir todo el taln %asta pasar al lado opuesto. Por otra

parte, el metal que pasa a trav&s, no est protegido y por lo tanto sufrir una fuerte oxidacin. /a escoria, el xido y los a ultamientos irregulares del metal de soldadura, de en eliminarse mediante muela, uril o piquete %asta que el metal quede limpio, antes de depositar por el reverso el cordn de cierre de ra!. #i no se %a eliminado totalmente la escoria, esta continuar existiendo en la !ona de penetracin. c% Fal a de &-si(n. 0 veces aplicamos esta denominacin a la falta de penetracin, aunque en el sentido ms estricto y correcto del metal de ase y del metal de aportacin o de las pasadas adyacentes del metal de la soldadura y el metal aportado. /as faltas de fusin pueden producirse en cualquier punto de la unin y ser continuas o en puntos aislados. La &al a de &-si(n +-ede ori2inarse4 Por no llegar a la temperatura de fusin del metal de ase 'o del metal de la soldadura previamente depositado(. Por no disolver, por medio de un flu$o apropiado, los xidos u otras materias extraas depositadas so re la superficie, cuyo metal de e fundir con el metal de aportacin. Por inclinacin inadecuada del arco.

/a falta de fusin de uno de los ordes se produce frecuentemente por desalineacin de las dos partes a soldar, con poca separacin entre talones, en cuyo caso suele quedar sin fundir el orde situado en el plano inferior. Por inclinacin inadecuada del arco se funde en exceso uno de los laterales y puede quedar sin fundir el orde opuesto. 0 veces este defecto puede ser ms amplio cuando se deposita el metal de aportacin so re el c%afln que tiene en su superficie una capa excesiva de xidos o materias extraas. Este defecto lo encontramos en cierta frecuencia en soldaduras reali!adas en o ra, so re todo en fuertes espesores, cuando se suelda en cornisa y por la posicin del tra a$o, al soldador le resulta fcil descargar el arco so re el c%afln superior, pero no as so re el inferior, donde puede caer el metal fundido por cuya temperatura re landece la superficie del c%afln del metal de ase, so re el que puede quedar pagado y no soldado.

"e lo indicado, no de e deducirse que sea necesario producir aprecia le fusin de los laterales del c%afln para tener la seguridad de reali!ar una fusin adecuada, pues solamente es necesario fundir la capa superficial del metal de ase para o tener una continuidad metal4rgica para reali!ar soldaduras sanas. /a falta de fusin es un defecto grave, especialmente porque no se detecta por medio de la inspeccin radiogrfica normal, y requiere t&cnicas especiales o la inspeccin por ultrasonidos con operadores capacitados. d% Fal a de +ene raci(n. Esta denominacin se aplica para indicar que no se %a llegado a fundir ntegramente todo el metal de ase en la ra! y ala falta de metal de aportacin en la misma. Puede originarse por no llegar a fundir totalmente las caras del fondo del c%afln en la ra!, en su entera profundidad o por que el metal de aportacin no llega a la ra! en las soldaduras en ngulo, quedando una oquedad en el v&rtice 'ver +ig. 9 (.

0unque alguna ve! puede producirse este defecto por la existencia de xido o materias extraas en las superficies, la causa normal es la falta de calor suficiente para producir una fusin adecuada. #i la parte que se funde est muy por encima de la ra!, el metal de aportacin puede cu rir estas superficies e impedir que el arco actu& directamente so re el metal de ase del fondo del c%afln para %acer que funda. El acero se esta lece entre la punta del electrodo y la parte ms prxima del metal de ase, las dems

arenas de dic%o metal de ase reci irn el calor principalmente por conduccin. #i la parte del metal de ase ms prxima a la punta del electrodo est a considera le distancia de la ra!, el calor que reci a &sta por conduccin puede ser insuficiente para llegar a la temperatura de fusin. 0unque el origen ms frecuente de la falta de penetracin es el disponer de un c%afln inadecuado para el proceso de soldadura utili!ado o para las condiciones actuales del monta$e, sus causas pueden ser varias, as: )na aportacin deficiente de calor del arco por demasiado a$a intensidad de corriente. Por arco excesivamente largo. Por velocidad excesiva de soldadura al dar la primera pasada. Por altura excesiva de taln Por separacin de talones demasiados pequeos Por 0ngulo de c%afln excesivamente agudo para el m&todo de soldadura seguido.

Cuando se suelde por un solo lado, es difcil o tener una penetracin completa en toda la longitud de la soldadura si el taln de la ra! es demasiado alto, aun cuando la a ertura sea la adecuada o si la separacin entre talones es demasiado pequea. #i el c%afln es el adecuado y la separacin de ordes correcta la falta de penetracin puede resultar del empleo de un electrodo demasiado largo para ser mane$ado correctamente, o una velocidad de tra a$o excesiva o una intensidad de corriente insuficiente. /a falta de penetracin es particularmente peligrosa si la ra! de la soldadura est sometida a esfuer!os de traccin directa o a esfuer!os de flexin. En dic%as !onas se producen concentraciones de tensin que pueden dar origen a la rotura sin deformacin aprecia le. 0un cuando las tensiones en servicio de las estructuras no impliquen tensin o flexin en esos puntos, entrenamiento de control de calidad las tensiones de contraccin y las distorsiones producidas durante la soldadura, frecuentemente originan grietas que se inician en la !ona sin fundir y pueden progresar a tra es de las pasadas sucesivas de soldadura, pudiendo llegar a afectar en forma parcial o total a la unin soldada. Fal as de +ene raci(n en re cordones.

Es una variante del defecto anterior. #e produce cuando se depositan cordones muy convexos que de$an ngulos agudos en su ase donde suelen quedar atrapada la escoria. 0l depositar encima la pasada siguiente no se funde ien el fondo de estos ngulos, ien por t&cnica inadecuada o porque la escoria depositada %ace inesta le el arco, ya que al incidir so re ella, el arco se corta por no ser conductora y se deposita encima del metal de aportacin produciendo el efecto indicado. Este defecto se le puede designar tam i&n como inclusiones lineales de escoria entre cordones, aunque cuando se presenta en forma mas o menos continua, preferimos llamarle *falta de penetracin entre cordones.. Incl-siones de 6ol&ra'io. En soldaduras a$o atmsfera inerte por el m&todo ,A2, que utili!a un electrodo de Jolframio, no consumi le, puede aportar sin em argo, las partculas de soldadura de este metal que quedan ocluidas como inclusiones. Especialmente en soldadura manual, al tocar ocasionalmente con la punta del electrodo de Jolframio el metal de ase o al ao de fusin, pueden trasferirse partculas de Jolframio a la soldadura. Estas inclusiones de Jolframio son generalmente indesea les de indesea les y en tra a$os criticas, se suelen especificar el tamao y numero admisi le de estas inclusiones. /as inclusiones de Jolframio pueden reducirse utili!ando electrodos de Jolframio torido o de Jolframio !irconio en lugar de electrodos de Jolframio puro. /as inclusiones tienen a reducir es utili!ando la superposicin de una corriente de alta frecuencia para los ce ados de arco, lo que pueden incluso eliminar las en dic%os puntos. Estas inclusiones se detectan fcilmente en la inspeccin radiogrfica, pues por su mayor a sorcin de radiacin aparecen en la Kadiografa como puntos lancos, especialmente en las soldaduras de materiales ligeros como el aluminio y aleaciones. e% Grie as o &is-ras. /as grietas en las uniones soldadas se producen por la presencia de tensiones locales que en alg4n punto son superiores a la carga de rotura del material. Cuando las grietas se producen durante o como resulta de la soldadura, la deformacin aparente es corrientemente muy pequea.

#a emos que incluso materiales que sufren una gran deformacin a$o carga uniaxial, cuando estn sometidos a cargas de dos o tres direcciones, rompen sin deformacin aprecia le. /as contracciones originan tensiones triaxiales, por las cuales, una unin o parte de ella es incapa! de deformarse sin romper. /as grietas que aparecen en las uniones soldadas durante la soldadura, pocas veces se producen por las tensiones multidireccionales solamente, sin em argo, la experiencia indica que aunque dic%as tensiones no originen grietas, ellas pueden, particularmente en el caso de estructuras pesadas o de formas complicadas originan roturas con pequeas deformaciones cuando se aplica una carga adicional. Para evitar este peligroso estado indesea le, corrientemente se especifica que las estructuras importantes fa ricadas con material grueso, de en ser sometidas a un tratamiento t&rmico de atenuacin de tensiones, )na !ona sin fundir en la ra! de una soldadura puede dar origen a una grieta, sin que se produ!ca una deformacin, aprecia le, si esta parte est a tensiones de traccin. 0l soldar dos c%apas, la ra! de la soldadura ser sometida a tensiones de traccin al depositar las pasadas o cordones siguientes y en el caso de una ra! parcialmente fundida, falta de penetracin, frecuentemente se iniciar una grieta en dic%a !ona que puede progresar prcticamente a trav&s de todo el espesor de la soldadura. #i el metal es d4ctil, es ms fcil que resista las contracciones de tensin que pueden originar la rotura en los materiales duros o frgiles. /as grietas o fisuras de en considerarse agrupadas en dos grandes grupos, provocadas por causas distintas y frecuentemente independientes. El agrietamiento del metal de soldadura es mas pro a le que ocurra en la primera pasada y a menos que se separe, en la mayora de los casos, la grieta progresar a trav&s de los dems cordones a medida que se van depositando. Esta tendencia a continuar progresando la grieta a trav&s de las pasadas siguientes se reduce o elimina cuando el material depositado es autentico. Cuando no entramos con el pro lema del agrietamiento de la primera pasada, puede atenuarse o eliminarse mediante alguna de las siguientes modificaciones.

a( Eariando la forma de manipulacin del electrodo o las condiciones el&ctricas, con lo que cam iaremos la forma del contorno o composicin del metal depositado. ( Keduciendo la velocidad de soldadura para aumentar el espesor del cordn con o $eto de que pueda resistir las tensiones impuestas por el procedimiento. c( "ando un precalentamiento para modificar la intensidad de las tensiones. Puesto que la fisuracin ms frecuente se produce en la ra! esta pasada de e inspeccionarse minuciosamente en todas las soldaduras de responsa ilidad antes de depositar la pasada siguiente. En la ra!, la masa de metal fundido es muy pequea en relacin con el metal de ase, por lo tanto, la a sorcin del calor es muy rpida y el enfriamiento muy rusco. /as tensiones de contraccin creadas son muy ruscas. /as tensiones de contraccin creadas son muy grandes y si la ducti ilidad no es suficiente o el metal aportado no puede resistir las grandes tensiones a que est sometido por los laterales de la soldadura puede producirse el agrietamiento. Coopera a ello el que la pasada de ra! es la ms difcil de reali!ar y por consiguiente, en la que ms fcilmente pueden producirse defectos de %omogeneidad que act4an como n4cleos de iniciacin de fisuras. /a presencia de inclusiones en la soldadura, reduce la capacidad del metal a a sor er por deformacin de las tensiones internas y con frecuencia, cuando existen inclusiones prximas, se produce una fisura que las une. En la inspeccin radiogrfica es preciso prestar una especial atencin a estas !onas, pues las fisuras de contraccin que pueden producirse, estn normalmente muy cerradas, el contraste en la radiografa es a$o y son muy difciles de detectar si no se tiene una gran experiencia en estas o servaciones. El martillado de la soldadura en fro, aplicado a veces para reducir deformaciones, lo que de e pro%i irse, origina un tipo de fisuras parecido y difcil de detectar. /as grietas producidas en el metal de la unin suelen clasificarse en tres tipos: 2rietas transversales 2rietas longitudinales y

2rietas de crter.

Grie as ransversales Estas soldaduras son perpendiculares al e$e de la soldadura y a veces dentro del metal de ase. #uele producirse mas frecuentemente en aquellas soldaduras que sufren una gran contraccin. #oldaduras a temperaturas muy a$as. Es preciso tener muc%o cuidad con las reparaciones sucesivas de una misma !ona de soldadura. Cada ve! que se suelda, por la aplicacin de calor tendremos una dilatacin impedida 'especialmente en el sentido longitudinal, que ser la mayor( con el consiguiente recalque del metal y aumento de las tensiones. /as repeticiones del proceso en una misma !ona puede originar una grieta transversal a la soldadura algunos Cdigos o Lormas no permiten %acer mas de dos reparaciones de la misma !ona.

Grie as lon2i -dinales Estas grietas se producen corrientemente en el centro de las soldaduras, como extensin de las grietas de crter o como propagacin de grietas del cordn de ra! a tra es de los diversos cordones o pasadas. #i una grieta se produce en el primer cordn y no se elimina o funde totalmente, al depositar las pasadas siguientes tiende a progresar %acia la superficie. /a propagacin final de la grieta a la superficie de soldadura puede producir durante el enfriamiento despu&s de %a erse completado esta. Para un determinado metal de ase, la 4nica manera de conseguir una me$ora al respecto, es la adaptacin de un tipo adecuado de electrodo y el esta lecimiento de unas condiciones el&ctricas correctas para el dimetro de electrodo empleado. Grie as de cr3 er. #iempre que se interrumpe la operacin de soldadura, especialmente cuando se retira ruscamente el electrodo, se forma un crter mas o menos profundo y un pequeo rec%upe, frecuentemente acompaado de una grieta.

#e produce en la soldadura por la contraccin del metal al pasar del estado lquido al slido. Estas grietas pueden ser longitudinales o transversales mas frecuentemente adoptan la forma de estrella y progresan solamente %asta el orde del crter. En el crter se forma irremedia lemente una grieta, si no se toman precauciones, por los tres factores siguientes. a( /a formacin del rec%upe, que constituye en punto de concentracin de tensiones. ( /as tensiones de contraccin de la parte solidificada de la soldadura, detrs del crter, y c( /as tensiones de idas a la dilatacin de los ordes situados delante del crter, de ido al calentamiento del proceso de soldadura. /as grietas son tanto ms pro a les e importantes cuanto mayor es la separacin de ordesB por encima de los D a > mm de separacin, las pro a ilidades de aparicin de grietas aumentan considera lemente. Para evitar el agrietamiento del crter pueden considerarse varias soluciones: a( Keducir las tensiones del cordn de soldadura detrs del crter, disminuyendo la velocidad de enfriamiento mediante un precalentamiento apropiado. ( Keducir el efecto de la separacin de los disminuyendo la separacin entre las c%apas. ordes delante del crter

c( 0portando una mayor cantidad de metal o alimentar el crter reali!ando una fusin prolongada del electrodo y en ocasiones, incluso su procedimiento a un retroceso con &ste. /as grietas de crter pueden ser los puntos de partida para las grietas longitudinales de la soldadura, particularmente cuando se producen en un crter situado en la terminacin de la soldadura. En la +ig. 9 en %o$a aparte, se muestran los distintos tipos de grietas que pueden producirse en las soldaduras.

A2rie a'ien o del 'e al )ase. Este fenmeno constituye el criterio principal para valorar la solda ilidad del metal ase. Este tipo de grietas se produce en la M.0.C. !ona afectada por el calor del metal ase y va casi siempre unida con el endurecimiento del material. "ure!a y fragi ilidad en la M.0.C. !ona afectada por el calor, en las uniones soldadas, son efectos metal4rgicos consecuentes con el ciclo t&rmico de soldadura y estn dentro de los principales factures que tienden a producir fisuracin. /a tendencia a este tipo de fisuracin depender por tanto, del tipo de aleacin y de la velocidad de enfriamiento. /a naturale!a del recu rimiento del electrodo tiene un efecto considera le so re la tendencia a la fragilidad de la !ona afectada por el calor.

Cuando nos encontramos con este pro lema en acero templa le, pueden me$orarse las condiciones de solda ilidad por alguna de las formas siguientes: Empleando un precalentamiento adecuado 0umentando la aportacin de calor, lo que reducir la velocidad de enfriamiento Con la seleccin del tipo ms adecuado de electrodo.

El conocer los metales que pueden presentar tendencia al temple %aci&ndole duro y frgil, puede ser importante para el Anspector.

Le7enda Fi2-ra 8 1.G 2rieta de crter 3.G 2rietas transversales en el metal de la soldadura ?.G 2rietas transversales en la !ona afectada por el calor D.G 2rieta longitudinal en la soldadura >.G 2rieta lateral del so re espesor C.G 2rietas en !ona adyacente a la soldadura en el metal de ase. 6.G 2rieta en la lnea de fusin =.G 2rieta en el cordn de ra!.

En el caso de aceros de a$o y medio contenido en car ono y de a$a aleacin, puede decirse que la dure!a y posi ilidad del material para deformarse sin romper, depender del grupo de aleacin a que pertene!ca y de la velocidad de enfriamiento desde las temperaturas a que se llega al reali!ar la soldadura. / a velocidad de enfriamiento depender de varios factores tales como: /a temperatura del metal de ase El espesor y conductividad t&rmica /a cantidad de calor aportado por unidad de seccin de soldadura, y /a temperatura am iente.

Para una velocidad determinada de enfriamiento, los aceros de a$o contenido en car ono tienden a endurecer muc%o menos que los aceros con un contenido medio. /os aceros de a$a aleacin presentan una variacin ms amplia en sus caractersticas de endurecimiento y alguno de ellos pueden ser similar a los aceros suaves, mientras que otros pueden reaccionar como aceros de contenido medio en car ono. /os aceros de alta aleacin, necesariamente de e drseles una consideracin aparte, puesto que este grupo incluye los aceros inoxida les austenticos, ferrticos e incluso los martensticos que se comportan en forma similar a los aceros de contenido medio en car ono y de a$a aleacin, excepto aquellos que endurecen a un grado mayor con la misma velocidad de enfriamiento. Li los aceros austenticos, cuyo e$emplo com4n es el inoxida le Cr N Li 1=:=, ni los inoxida les ferrticos con a$o contenido en car ono endurecen por enfriamiento rusco desde temperaturas elevadas. #in em argo, los aceros inoxida les ferrticos en general, se fragili!an pero no endurecen por las operaciones de soldadura. /as caractersticas metal4rgicas de los metales son de primordial importancia. Puesto que la ducti ilidad, corrientemente se reduce al aumentar la dure!a, el calentamiento de metal de ase se asocia a la falta de ducti ilidad en la !ona afectada por el calor, aunque a veces esto no es totalmente exacto. /os aceros templa les son mas dificiles de soldar porque las variaciones en la estructura metalogrfica de la !ona afectada por el calor, que pueden producirse con las variaciones de la velocidad de enfriamiento, producen diferencias en las caractersticas mecnicas.

/os citados aceros se utili!an generalmente por su elevada carga de rotura y limite elstico, para evitar el empleo de mayores espesores en aceros suaves. Pueden producirse dos tipos de grietas en el metal de ase: Grie as ransversales Este tipo de grietas que es transversal a la soldadura, se presenta principalmente en las uniones con soldaduras en ngulo de acero de alta templa ilidad, donde la distancia entre al orde de la soldadura y el orde de una de las c%apas es relativamente pequea. Estas grietas, frecuentemente no pueden detectarse %asta que la soldadura %a enfriado %asta temperatura am iente. Grie as lon2i -dinales. Estas grietas producidas en el metal de ase son paralelas a la soldadura. Pueden ser continuacin de grietas originadas en la !ona de fusin o sea exactamente en la lnea de unin del metal de ase y metal de aportacin. Para las soldaduras de filete las grietas longitudinales del metal de pueden dividirse en dos grupos: ase

1.G 2rietas en un lateral de las soldaduras de filete, que suelen iniciarse en un socavado y progresan perpendicular a la seccin de la c%apa %asta el lado opuesto. 3.G 2rietas que proceden de la ra! de la soldadura de filete y progresan a trav&s del metal de ase, manifestndose a veces en el lado opuesto de la capa. En la +ig. 15 pueden verse los tipos de grietas indicados. En el caso de soldaduras con ordes ac%aflanados, es mas pro a le que las grietas se produ!can en la !ona afectada por el calor, adyacente a la soldadura, o sea, en la lnea de unin del metal de ase y de aportacin. Este tipo de grieta suele presentarse en los aceros de alta templa ilidad cuando el metal de aportacin y ase son de composicin totalmente diferente y por consiguiente, pueden dar lugar en esta !ona a la formacin de aleaciones de propiedades que no pueden predecirse.

Potrebbero piacerti anche