Sei sulla pagina 1di 4

GLBULOS ROJOS Los hemates o eritrocitos son clulas anucleadas que tienen una membrana clulas o plasmtica; tienen

tambin citoplasma, tiene un dimetro que oscila entre 7-9 micras. Normalmente se encuentra en la circulacin en un lapso de 120 das. Luego el glbulo rojo es destruido por el baso y el hgado. Normalmente la cantidad de glbulos rojos en la sangre vara de acuerdo al sexo, por ejemplo en el hombre existe de 5 a 5 y medio millones por mm cbico, en la mujer de 4 a 5 millones por mm cbicos. Cuando se encuentran los glbulos rojos por encima de 5 millones y medio se produce una POLICISTEMIA y cuando desciende por debajo de los 3 millones y medio aproximadamente, se produce la ANEMIA. Los glbulos rojos estn constituidos por una sustancia proteica que se llama hemoglobina constituida por hierro. En el hombre el valor se considera de 15gr.% y en la mujer de 13gr.% LA HEMOGLOBINA: Se encuentra constituida por dos porciones: 1. HEMO: Constituida por Hierro. 2. GLOBINA: Constituida por protenas.

VARIACIONES DE LOS GLBULOS ROJOS:


Se pueden dar por el tamao, forma, y constitucin qumica.

TAMAO:
MACROCITOS: Cuando tienen 10 o ms micras. NORMOCITOS: Cuando tienen 7 a 9 micras. MICROCITOS: Cuando tiene 6 micras o menos.

FORMA:
ESFEROCITOS: Tienen forma esfrica. ANISOCITOS: Cuando los glbulos rojos son de diferente tamao. POIQUILOCITOS: Cuando los glbulos rojos son de contorno irregulares o de diferente forma.

CONSTITUCIN QUMICA:
NORMOCROMICO: Cuando la concentracin de hemoglobina es normal.

HIPERCROMICO: Cuando la concentracin de hemoglobina esta aumentada. HIPOCROMICO: Cuando la concentracin de hemoglobina est disminuida.

RETICULOCITOS
Son los glbulos rojos inmaduros presentes normalmente en la sangre. Se denomina as porque conservan fragmentos de cromantina en forma de red. Su concentracin es de 1gr.% por mm cbico.

FUNCIONES DE LOS GLBULOS ROJOS:


Tienen como funcin principal por intermedio de la hemoglobina realizar el transporte de oxigeno de los pulmones hacia los tejidos y regresar de estos el CO2 para eliminarlos en los pulmones a travs de la respiracin. Este fenmeno por medio del cual la hemoglobina entrega CO2 y capta O2 en los pulmones se llama HEMATOSIS.

OBJETIVO: OBSERVACIN DE LOS ELEMENTOS FIGURADOS DE LA SANGRE: GLOBULOS ROJOS EN FRESCO


MATERIALES: Sangre, 2 lminas porta-objeto, lanceta y alcohol. E. SLIDOS:

Clulas

Hemates o glbulos rojos. Leucocitos o glbulos blancos. Plaquetas o trombocitos.

Sales

Minerales Orgnicas

E. LQUIDOS:

Plasma Hemtico

E. GASEOSOS:

O2 CO2

Elementos Dimetro Cantidad por mm. Cbico Funcin Principal

Glbulos Rojos Glbulos Blancos 7-9 micras 9-12 micras De 4500.000 a De 5.000 a 10.000 5000.000 millones por mm. cbico por mm. cbico Transporte de Defensa contra oxgeno microorganismos

Plaquetas 2-4 micras De 200.000 a 400.000 por mm. cbico Coagulacin de la sangre

PROCEDIMIENTO:
1. Con algodn limpiar y desinfectar la yema del dedo ndice. 2. Con una aguja estril o lanceta pinchar hasta que salga una gota de sangre, desechar la primera gota, se limpia el dedo y se utiliza para el examen la segunda gota de sangre. 3. Se pone una gota de sangre en el extremo de la lmina porta-objeto. 4. Con el extremo de la otra lamina porta-objeto, en posicin inclinada de 45 extender la gota de sangre, esto se llama FROTIS. 5. Secar el frotis al aire, observar a 10x y a 40x-

DIBUJOS:

OBSERVACIONES:
Las clulas sin ncleo de contorno circular y de color amarillo verdoso son los glbulos rojos. Tambin notamos que los glbulos rojos se agrupan en forma de pilas de monedas.

Potrebbero piacerti anche