Sei sulla pagina 1di 5

1. Determinar la importancia de las aduanas y su competencia territorial. A.

ADUANA: Son oficinas pblicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancas nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo mbito geogrfico, tambin se encarga de la liquidacin de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancas. FUNCIONES: La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancas y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio areo. Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior. La resolucin de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores. Impedir las importaciones y exportaciones ilcitas. La prevencin, persecucin y sancin de las infracciones aduaneras. Aduana principal: Es la que tiene Jurisdiccin en una circunscripcin determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas Subalternas adscritas a ella. Estas estarn habilitadas para las operaciones de importacin, exportacin y trnsito. Igualmente podr prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales. Entre las aduanas principales estn: La Guaira, Area de Maiquetia, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguan, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras. Aduanas subalternas: Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripcin. Entre las aduanas subalternas estn: Higuerote, rea de la Carlota, rea metropolitana de Caracas y rea del centro, Turiamo, rea del palito, La Vela, Tucacas, Punta Cardn, San Juan de los Callos, Adcora, Puerto de Amuay entre otras. B. ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA: Las aduanas existieron en todos los pueblos de la antigedad, segn la importancia del comercio de cada ciudad, con la finalidad de controlar la entrada y salida de mercancas, y como forma de recaudar fondos. En Roma las aduanas existen desde la primera monarqua, y la creacin se atribuye a Anco Marcio, quien fund el puerto de Ostia (640-616 a..C.), en la desembocadura del Tiber, y la abri al comercio exterior. Igualmente Gnova y Pisa, fueron ciudades con aduanas de mucho movimiento, debido al gran comercio que hacan por sus puertos.

Las aduanas existieron en Atenas, desde los tiempos ms remotos y se cobraba el 2% sobre las mercancas que se importaban o exportaban. Los fenicios, grandes navegantes, fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importacin y exportacin; a ellos le siguieron los cartagineses, grandes comerciantes en el mar Mediterrneo. Despus de las guerras pnicas, Roma se convirti en una gran centro comercial, importando y exportando para todos los pases vecinos. Venecia ofreca las mayores franquicias al trfico, pero en beneficio de sus naturales, de all que todo extranjero pagaba en los puertos del Mediterrneo dobles derechos. En la Edad Media, Italia, Flandes y las ciudades Anseticas, fueron muy activas como importadoras y exportadoras. A principios del siglo VIII, Espaa fue invadida por los rabes, e introdujeron las aduanas en dicho pas, y llamaron portazgo el derecho que pagaban las mercaderas que se transportaban de un lugar a otro. Fernando III (1.199 1.252) al aduearse de Sevilla confirm los derechos de almojarifazgo, y dio el primer cuaderno de las mercancas sujetas al pago de derechos de aduana. Alfonso el Sabio (1.226 1.284), redujo los derechos de importacin del 15 al 12,5%, concedi franca entrada a los artculos extranjeros y permiti la exportacin libre de derechos de cantidades iguales a las mercancas importadas; limit a un determinado nmero las prohibiciones de exportacin y se preocup por evitarles molestias a los comerciantes. En el siglo XIV continu en Espaa la legislacin aduanera bajo un rgimen de moderacin y suavidad, lo que hizo prosperar la navegacin y el comercio en los puertos peninsulares. Los Reyes Catlicos (1.451 1.504) pusieron en vigor el Acta de Navegacin, que limit el nmero de productos que se podan exportar y aplic con severidad el rgimen aduanero.En materia aduanera, el monopolio absoluto era el rgimen que aplicaba Espaa en Amrica; persegua el completo aislamiento con respecto a las dems naciones, pues se propuso conservar para el trfico exclusivo con sus colonias.

C. ZONA ADUANERA. Territorio Aduanero General. Es el mbito nacional donde se aplica un sistema general arancelario y de restricciones econmicas al comercio exterior tanto de importacin como de exportacin. 1 Los Territorios Mayores: Es tambin conocido como Zona Primaria Aduanera. Son lugares habilitados para realizar las operaciones aduaneras con mercancas que comprenden en particular los locales, instalaciones, depsitos, plazoletas, puertos, muelles, atracaderos, aeropuertos, terminales ferroviarias, paso fronterizos y dems lugares donde se realicen operaciones aduaneras con regular frecuencia, de tal manera que por lo menos tengan designados funcionarios estables para su control. 2 Los Territorios Menores: Llamada tambin como Zona Secundaria Aduanera. Es todo el resto del territorio aduanero no comprendido en la Zona Primaria Aduanera. Diferencia entre el Territorio Aduanero y el Territorio Poltico Venezolano. El Territorio Aduanero (TA): Es el territorio en el cual las disposiciones de la legislacin aduanera de un estado son plenamente aplicables. El Territorio Poltico (TP): Supone que parte del TP no est contemplado como mbito nacional de validez del rgimen aduanero. Parte del TP del Estado forma parte del TA de otro Estado, y el propio Estado ha decidido liberar a determinado sector de su territorio, del rgimen aduanero (puertos libres y zonas francas).

D. ALMACENES Y DEPOSITOS. 1. Depsitos Temporales: Las mercancas permanecern bajo potestad aduanera hasta cumplir su tramitacin legal. Se pueden acoger a ste rgimen, las empresas que deseen almacenar sus mercancas a utilizar en sus procesos industriales. El plazo mximo de permanencia de las mercancas es de 30 das contados a partir del vencimiento del plazo definido en el art. 24 de la L.O.A.: Se pueden realizar operaciones de conservacin y mantenimiento. 2. Depsitos Aduaneros (In Bond):(Rgimen Especial): Bajo control y potestad de la aduana, sin estar sujetas al pago de impuestos de importacin y tasa aduanal, para su venta en los mercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales. El plazo mximo de permanencia de la mercanca ser de un (1) ao, contados a partir de la fecha de ingreso al depsito.

Las mercancas pueden ser parcialmente o totalmente exportadas, importadas, reexportadas, reembarcadas hacia otros territorios aduaneros, puertos libres, zonas francas, etc. Si las mercancas van a ser nacionalizadas, se aplicarn los requisitos ordinarios de importacin vigentes. Se maneja la figura como si la mercanca contina viajando. 3. Almacenes Libres de Impuestos (duty free shops): Autorizacin para expedir mercancas destinadas a pasajeros, que estn en trnsito en el pas, las cuales son llevadas como parte de su equipaje. Solamente para establecimiento que estn ubicados en puertos y aeropuertos internacionales. 4. Almacenes Generales De Depsitos: Son De Tres Clases: a. Destinados exclusivamente a graneros o depsitos especiales para semillas y dems frutos o productos agrcolas, industrializados o no. b. Los que cumplen el punto anterior, adems de, admitir mercancas o efectos nacionales de cualquier clase o extranjero, por los que hayan pagado los derechos correspondientes. c. Autorizados para recibir exclusivamente mercancas por los que no se hayan satisfecho los derechos de importacin correspondiente. 5. Los Almacenes Generales de Depsitos: Tendrn por objeto la conservacin y guarda de bienes muebles, y la expedicin de certificados de depsito y de bonos de prenda. Slo los Almacenes Generales de Depsito estarn facultados para expedir certificados de depsitos y bonos de prenda. Las constancias, recibos o certificados que otras personas o instituciones expidan para acreditar el depsito de bienes o mercancas, no producirn efectos como ttulos de crdito.

E. IMPORTANCIA DE LAS ADUANAS: Es un ente de gran importancia para el desarrollo del comercio del pas porque vigila y controla, tanto la entrada como la salida de mercancas y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio areo adems, determina y recauda las obligaciones tributarias causadas por estos. Permite la resolucin de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores, Impediendo las importaciones y exportaciones ilcitas. Tambien prevee, hace seguimiento y sanciona las infracciones aduaneras.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para la Educacin Universidad Nacional Experimental de Guayana Unidad Curricular: Trafico y Aduana

Profesor: Joaquin Rodrguez

Integrantes: Silva Zuleika C.I: 20.703.501 Torres Kariannys C.I: 25.559.071

Puerto Ordaz, Octubre 2013

Potrebbero piacerti anche