Sei sulla pagina 1di 4

Materia:

Contexto Socioeconmico de Mxico


Unidad: 4 Diagnstico del presente
Actividad 2: Antecedentes de la globalizacin lnea del tiempo

Tutor: Leonel Martnez Snchez Alumno: Vctor Manuel Daz Jimnez

AL12504394
Mayo 2012
1200 A.C. -539 A.C. Imperio Fenicio
Dejaron un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores, entre ellas crear un importante vnculo entre las civilizaciones del mar Mediterrneo, los principios comerciales y el alfabeto. La cermica fenicia fue muy utilizada y comercializada; as como los objetos de vidrio coloreado y los tejidos de lana teidos con prpura de Tiro. Los fenicios desarrollaron una industria de artculos de lujo muy solicitados en la poca y de gran valor comercial, como joyas, perfumes y cosmticos. El comercio era una actividad principal. Consista inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancas disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados -especialmente de las civilizaciones ms desarrolladas-, o bien materias primas, como minerales metlicos -cobre y estao- o metales. Posteriormente, la invencin de la moneda permiti relaciones comerciales ms sofisticadas. La necesidad del transporte a largas distancias estimul la construccin naval y la mejora de las tcnicas de navegacin.

27 a.C. -476 d.C. Imperio Romano


Este imperio tubo gran influencia en el mundo antiguo y que sent las bases para, a travs del derecho y la cultura, servir de modelo al mundo occidental moderno. En aspectos econmicos, polticos y sociales hicieron de la Roma antigua una potencia econmica y militar que dmino e influyo en una gran parte del mundo.

1492-1550 Europa llega a Amrica el imperialismo europeo de comienzos de la era moderna.


Se caracterizaba por ser una expansin colonial en territorios de ultramar. No se trataba de un pas que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competan por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrpoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos. Por el afn expansionista por nuevos territorios los europeos llegan a Amrica, durante la conquista se impone un nuevo orden, un cambio en el rgimen social, cultural, un nuevo lenguaje, en lo religioso, poltico y econmico. Adems de una mezcla de razas europeo-americano, que trae como consecuencia el mestizaje. Los indgenas descubrieron nuevas innovaciones como los cereales panificables y la rueda que eran desconocidos para ellos. Por otra parte tambin llegaron al Nuevo Mundo nuevos cultivos, y la ganadera. La cultura de los indgenas tambin se vio enriquecida, y un hecho notorio de ello fue la creacin de nuevas universidades en el nuevo continente, as como la difusin de la imprenta que contribuy a la propagacin de la cultura.

684 A.C. -800 D.C. Imperios Hindes


Durante los diferentes imperios se busco la igualdad ideolgica, se mantuvo una influencia en lo cultural, principalmente en lo religiosos en el siglo V a. C., Gautama Buda crea el budismo, el cual inicialmente ira a suplementar el dharma hind vdico. En ese mismo periodo, Majavir fund el yainismo. Ambas doctrinas eran simples y se predicaban en prcrito, lo cual ayud a su aceptacin entre las masas..

636 -945 d. C. Imperio Islmico


En los territorios conquistados trataron de imponer un esquema religioso y cultural, la obligacin de los creyentes a practicar la guerra santa en defensa de la fe favoreci la incorporacin de soldados a los ejrcitos.

1500 - 1700 Capitalismo europeo y nuevas expansiones a otras latitudes.


Periodo en el que se paso de una Europa cerrada y con comercio relativamente pequeo a una Europa con puertos comerciales a los lados del Atlntico. Por otro lado, las ciudades europeas menos importantes vienen a suceder a otras que lo fueron anteriormente, como Madrid, Amsterdam. Otras ciudades con gran importancia en este periodo fueron Mosc, Turn, Roma. Con respecto a la agricultura, se produjo un asentamiento debido a nuevas tcnicas de cultivo, roturacin de bosques, nuevas fuentes de energa. Tambin ayudo la disminucin de tierras comunales y paso de cultivo de cereal por el cultivo intensivo. Otro cambio social es el paso a nuevas industrias manufactureras, crecimiento de los sectores secundario y terciario. El cambio ideolgico del Renacimiento, provoca que el nuevo pensamiento contribuya al humanismo. A la hora de analizar otros cambios, cabe

(conocido como Martes Negro, aunque cinco das antes, el 24 de octubre, ya se haba producido el Jueves Negro), 1800 Libre comercio Adam Smith
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra se origina la revolucin industrial que trae nuevas tendencias a la economa como el desplazamiento de los artesanos, la produccin en serie, los patronos, los asalariados, las jornadas de trabajo y la especializacin de este, en este momento surge la escuela clsica. Su principal exponente fue Adam Smith quien es llamado el padre de la economa. En su libro La Riqueza De Las Naciones (1776). Los postulados ms destacables se basan en el liberalismo econmico es decir: -Propiedad privada, libertad personal, iniciativa y control individual y capacidad empresarial. -Relacin Directa entre la divisin del trabajo y insistencia del mercado. -Relacin directa entre la especializacin del trabajo y la ampliacin del mercado. -Reinversin de las utilidades de la empresa en bienes de capital. A cada factor se le paga lo que corresponde segn su capacitacin. Existe una mano invisible que lleva a los individuos a actuar por beneficio propio a promover los beneficios de la sociedad. De esta manera los mercados asignan los recursos eficientemente para satisfacer las necesidades de los consumidores (dejar hacer, dejar pasar).

1914-1945 Enfrentamientos blicos fin de la 1 Guerra Mundial, recesiones econmicas la del 29 (conocido como Martes Negro, aunque cinco das antes, el 24 de octubre, ya se haba producido el Jueves Negro),, 2 Guerra Mundial.
Consecuencias Los Estados Unidos e Inglaterra fueron los primeros en abandonar el patrn oro, seguidos de los otros pases capitalistas. Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas; incluso Inglaterra, cuna del librecambismo, comenz a proteger a su industria nacional. El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt aplic el New Deal, basado en el principio de una economa regulada desde el Estado, cuyas medidas incluyeron: proteccin , sostenimiento y planificacin de los precios agrcolas; control de la produccin regulacin y aumento de los salarios que inclua la determinacin del salario mnimo; reduccin de horas de trabajo; y el facilitamiento de recursos econmicos a los desempleados para sostener su poder de compra. Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo econmico vigente desde el siglo XIX, al punto que se re defini el pensamiento econmico gracias a la labor intelectual de economistas como John Maynard Keynes (Teora general sobre el empleo, el inters y el dinero, 1936), que hicieron importantes diagnstico y aportaron soluciones para la recuperacin del capitalismo que en definitiva deba ser distinto al que existi en el siglo XIX. Se puso en tela de juicio la validez del liberalismo poltico con su manifestacin practica: la democracia, que en algunos pases occidentales sera remplazada por una forma de gobierno autoritaria y totalitaria como el Fascismo(Italia) y el Nazismo(Alemania).

1870-1914 Segunda Revolucin Industrial


La caracterizaron los siguientes rasgos: El empleo de nuevas fuentes de energa El desarrollo de nuevos sectores de la produccin Cambios en la organizacin de la produccin y el trabajo Nuevas formas de capital empresarial La formacin de un mercado de extensin mundial A partir de 1870 y hasta 1914 Europa, y en menor medida Estados Unidos y Japn, extienden su dominacin colonial por frica, Asia y Oceana. A esta etapa de expansin colonial se le denomina "Imperialismo", y coincidiendo con aos cruciales en las relaciones internacionales caracterizados por la tensin entre las principales potencias europeas que desembocaran en la Primera Guerra Mundial. A fines del siglo XIX Marx apunt que el imperialismo era la tendencia del capitalismo a expansionarse y romper los lmites nacionales, anunciando

1945-1989 Cada del muro de Berln-Fin de la Guerra fra


Despus de la 2. Guerra Mundial, la creacin de la OTAN por los pases del bloque y de la URSS y los pases enlistados en el pacto de Varsovia, sigue la guerra fra hasta la cada del Muro de Berln en 1989. Inicio de la decadencia del Socialismo, de esta forma el capitalismo ya no tubo contrapesos, as E. U. se erige como una potencia sin contrapesos, pretenda ejercer una hegemona unipolar. Los ambientes de guerra han cambiado por una confrontacin comercial e ideolgica. Justamente aqu se justifica y se renueva lo dicho por Adam Smith y David Ricardo en el Siglo XIV y que haban propuesto en su famoso Laissez faire, laissez passer que los convirti de hecho en los padres del capitalismo, aunque ahora, con los avances tericos, tcnicos y cientficos en materia econmica, se denomina neoliberalismo y el fenmeno econmico, poltico, cultural y social de la globalizacin.

http://www.mineduc.cl/biblio/documento/Modulo_Globalizacion.pdf http://www.eumed.net/libros/2006a/mga-02/1d.htm http://milenio-global.blogspot.mx/2008/03/inicios-de-la-globalizacion.html http://enciclopedia.us.es/index.php/Imperio_romano http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/wp-content/uploads/historias_25_59-72.pdf http://www.monografias.com/trabajos55/auge-imperialismo/auge-imperialismo.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Contempor%C3%A1nea#La_.22historia_inmediata.22_del_.22mundo_actual.22:_hacia_la_globalizaci.C3.B3n

Potrebbero piacerti anche