Sei sulla pagina 1di 39

ESTUDIO DEL MERCADO MINERO EN EL PERU

Preparado para : Embajada de Chile en el Perú – Prochile

Realizado por

: Estudios Mineros del Perú S.A.

para : Embajada de Chile en el Perú – Prochile Realizado por : Estudios Mineros del
para : Embajada de Chile en el Perú – Prochile Realizado por : Estudios Mineros del

Lima, Julio de 2001

Contenido

Introducción

Página

1. La minería en el Perú

4

2. Ocurrencias Minerales en el Perú

6

3. Historia de la Minería en el Perú

13

3.1 Principios de siglo hasta los 70

3.2 De los 70 a los 90

3.3 De los 90 a la fecha

4. Situación actual

17

5. Proyecciones

21

6. Consumo de insumos y bienes de capital en la industria minera

23

6.1 Demanda en yacimientos en operación

6.2 Demanda de insumos en futuras operaciones

6.3 Estimación del uso de bienes de capital

Anexos

A. Información de consumo de suministros mineros

31

B. Directorio Minero

40

C. Directorio de Proveedores

144

1

Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Introducción

2

Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Introducción

El presente documento pretende ofrecer un panorama general de la minería peruana así como servir de herramienta de análisis para todo aquel con i nterés en incursionar en este atractivo mercado, a fin de conocer a las empresas más importantes y sus requerimientos de insumos y bienes de capital.

Para la elaboración del Directorio Minero se ha trabajado con información de empresas mineras de la gra n y mediana minería, generando fichas de información con datos referentes a sus principales ejecutivos, a su producción, reservas de mineral, descripción general de operaciones, historia del yacimiento, entre otros. Recientemente, la Sociedad Nacional de Minería mediante su Comité de Promoción a la Inversión se encuentra elaborando una base de datos de las minas en producción y de los depósitos en todo el territorio peruano, habiendo logrado completar una lista de 90 minas en producción y 82 depósitos mine rales. Esta información sin embargo, esta siendo actualmente recopilada para mantener una base de datos actualizada, mientras que el Directorio Minero que se ofrece en este estudio ha sido elaborado a partir de una base de datos propia que se mantiene actualizada mediante un esfuerzo privado de la empresa consultora Estudios Mineros del Perú S.A.

En relación al análisis del consumo de insumos y repuestos utilizados en operaciones mineras se ha trabajado con información recabada de los consumos globales de los diferentes tamaños de minería existentes (gran minería 5,000 toneladas métricas por día TPD o mas, mediana minería entre 350 - 5000 TPD y pequeña minería 350 TPD o menos). Esta información de consumo sumada a la producción global por estratos permitió sopesar la información de la producción de cada yacimiento particular y estimar el consumo de cada operación así como evaluar los gastos en que cada empresa u operación incurre.

Para las proyecciones del consumo a futuro se ha trabajado con los posibles yacimientos que se pondrán en operación y sobre la base de la producción esperada han sido calculados los insumos y repuestos que requerirán cuando entren en producción.

El consumo de bienes de capital es otro análisis que se presenta en detalle por empresa y tipo de inversión a realizar, de modo que la futura demanda en equipos puede ser estimada en función al tipo de inversión comprometida de las compañías mineras.

Finalmente queremos agradecer la colaboración de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, así como a las diversas empresas que colaboraron en brindar su información para la elaboración de este documento.

3

Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Capítulo 1

La Minería en el Perú

4

Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

1. La Minería en el Perú

En el Perú se explota toda una gama de minerales, especialmente del tipo metálico. La posición internacional de la producción minera peruana ocupa lugares importantes tal como es el caso de la plata, en la que el Perú es el segundo productor tanto a nivel Latinoamérica como en el ámbito mundial, lo cual puede apreciarse en el Cuadro 1. Las empresas mineras se agrupan en tres estratos, tal como puede observarse en el Cuadro 2.

POSICIÓN INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN MINERA PERUANA

 

En el Mundo

En Latinoamérica

Bismuto

2do

1ro

Plata

2do

2do

Estaño

2do

1ro

Telurio

3ro

1ro

Plomo

4to

1ro

Zinc

4to

1ro

Cobre

7mo

2do

Molibdeno

6to

2do

Tungsteno

6to

2do

Arsénico

8vo

2do

Oro

8vo

1ro

Cadmio

10mo

1ro

Fuente: Ministerio de Energía y Minas. Dirección General de Minería, 1999. CUADRO 1

 

PRODUCCIÓN

 

METODO DE

 

ESTRATO

TPD

MINERALES

EXPLOTACION

PRODUCTO

PEQUEÑA MINERIA

Menor a 350

Oro y polimetálicos

Subterráneo

Concentrados

MEDIANA MINERIA

350 – 5,000

Plomo,

plata,

estaño,

Subterráneo

Concentrados, Refinados en Oro

 

zinc

GRAN MINERIA

Mayor a 5,000

Cobre, hierro, oro, zinc

Tajo abierto

Concentrados

y

metales refinados

Fuente: Ministerio de Energía y Minas. Dirección General de Minería, 1999. CUADRO 2

La mayor parte de la producción es exportada debido a los bajos niveles de consum o en el país. Casi la totalidad de la producción de cobre, plomo y zinc se exporta, en el caso de la plata y el oro el consumo nacional representa una mayor proporción de la producción nacional, sin embargo, esta tendencia está cambiando para el oro, debi do a que se están explotando grandes yacimientos que están convirtiendo al país en uno de los principales exportadores de este metal.

La actividad minera se realiza en casi todos los departamentos del país, aunque se puede distinguir seis regiones mineras de acuerdo al Cuadro 3. La distribución de las operaciones mineras en el Perú se puede observar gráficamente en la Figura 1, así como la distribución de las zonas auríferas, las ocurrencias de plata, de plomo -zinc y de cobre en las Figuras 2, 3, 4 y 5 respectivamente.

REGION

YACIMIENTOS

Cajamarca y La Libertad

Oro, cobre, polimetálicos (zinc, plomo, cobre)

Ancash y Huanuco

Oro, polimetálicos, no metálicos

Lima, Pasco y Junín

Polimetálicos

Huancavelica, Ayacucho y Apurímac

Plata y cobre

Ica, Moquegua y Tacna

Cobre y hierro

Arequipa, Puno, Cuzco y Madre de Dios

Cobre, hierro y oro

CUADRO 3

5

Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Capítulo 2

Ocurrencias Minerales en el Perú

6

Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Ver Archivos :

D:\Prochile\Minas.xls

D:\Prochile\Mapas\Sustancias.jpg

7

Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Ver Archivo D:\Prochile\Mapas\Metalogenicas.jpg

8

Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Ver Archivo D:\Prochile\Mapas\Plata.jpg

9

Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Ver Archivo D:\Prochile\Mapas\Plomo.jpg

10 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Ver Archivo D:\Prochile\Mapas\Cobre.jpg

11 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Capítulo 3

Historia de la Minería en el Perú

12 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

3. Historia de la Minería en el Perú

3.1. Principios de siglo hasta los 70

A principios de siglo la minería se concentraba en la explotación de plata y en menor

medida de oro. El cobre se volvió un metal atractivo debido a su gran demanda externa

y se empezó a explotar usualmente asociado a los minerales de plata. Las empresas

eran mayormente de propiedad nacional y de algunos inversionistas extranjeros. Así, las operaciones mineras comenzaron a concentrarse en la sierra central – Cerro de Pasco y Junín – explotándose yacimientos de plata y oro en la sierra norte y sur.

La concentración de operaciones en la sierra central propició la construcción de fundiciones de cobre, así como la construcción del ferrocarril central que se extendió hasta Morococha. En 1901 la Cerro de Pasco Corp. adquirió el 80% de las minas de la zona, lo cual hizo posible la construcción de la infraestructura necesaria para el crecimiento de la minería en esa región. Las empresas nacionales empezaron a vender su mineral a la fundición de La Oroya, de propiedad de la Cerro de Pasco.

A partir de la década de los 30 los precios del cobre bajaron por una sobreproducción

mundial afectando a los inversionistas extranjeros, mientras que el precio de la plata subió produciendo un nuevo ingreso de ca pital nacional en minas de plata. Mas tarde, la demanda de otros metales como plomo y zinc elevó sus precios y los capitales nacionales empezaron a explotar estos minerales. Ante este resurgimiento de la minería local, se dieron medidas para favorecer el capital nacional.

Hasta los primeros años de la década de los 50 continuó el resurgimiento de la minería nacional, hasta que el nuevo Código de Minería en 1950 sentó las bases para el resurgimiento de la inversión de capital extranjero, además se estab leció un acuerdo con Estados Unidos para evitar la doble tributación de las empresas americanas, con deducciones tributarias para el desarrollo de proyectos de alto riesgo marginales. Así se desarrolló el proyecto de Toquepala por Southern Peru Copper Cor p., el proyecto de hierro de Marcona, por la Marcona Mining Corp., y la Cerro de Pasco invirtió tambien en ampliar sus operaciones entre ellas la mina Cobriza, invirtiendo además en empresas de suministros mineros y procesadoras de minerales y metales. Ha cia fines de 1960 la Cerro de Pasco era propietaria de la Compañía Industrial del Centro (con dos plantas de semifabricados y una de ácido sulfúrico en La Oroya) y tenia 34% de la empresa Explosivos S.A. y de su subsidiaria Electrodos Oerlikon S.A. (soldad uras), 28.5% de Metalurgia Peruana (fundición de acero), 42% de Refractarios Peruanos (ladrillos refractarios), entre otras.

Por otro lado, el dinamismo del capital nacional dio lugar a que éste participe con la Cerro de Pasco en las inversiones anteriore s. Por ejemplo, empresas mineras nacionales como Buenaventura, Atacocha, Milpo y Rio Pallanga fueron accionistas de

Explosivos S.A

existencia de una aglomeración de empresas relacionadas a la actividad minera, debido a su mayor capacidad de financiamiento y a las relaciones estrechas que mantuvo con otras empresas pequeñas y medianas. Además, la similitud tecnológica de sus operaciones con las demás empresas de la mediana minería facilitó e l desarrollo de esta aglomeración. No ocurrió lo mismo con las otras dos empresas extranjeras Marcona y Southern, las cuales además de mantenerse como enclaves, eran intensivas en capital operando a gran escala, lo cual impedía que el incipiente sector productivo de bienes de capital pudiera suplirle de equipos.

De este modo, en la sierra central la Cerro de Pasco lideró la

13 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

3.2.

De los 70 a los 90

El periodo de estancamiento de los mercados mineros hacia fines de los 60 afectó la inversión nacional y extranjera. Las empresas nacionales se vieron afectadas por el colapso de los precios del plomo y zinc. La inversión en mediana minería disminuyó, al igual que la inversión de grandes empresas en nuevos proyectos tales como Cerro Verde (Anaconda), Quellaveco y Cuajone (Southern), Michiquillay (Asarco), entre o tros.

El gobierno militar del General Velasco emprendió una serie de reformas para transformar la estructura productiva de la economía, así como para disminuir la dependencia extranjera. Hacia 1970, las concesiones no desarrolladas por las empresas extranjeras fueron devueltas al estado, creándose la empresa estatal Minero Perú que se encargaría de desarrollarlos. Se creó un monopolio para las ventas de mineral y se dictaminó que los grandes proyectos de inversión deberían contar con una participación es tatal del 25%. En 1973 la Cerro de Pasco fue nacionalizada y al año siguiente Marcona, mientras que Southern aceleraba sus planes para el desarrollo de Cuajone. Otra medida fue la de obligar a la compra de insumos y bienes mineros locales.

La década de los 80 se inició con una serie de desequilibrios macroeconómicos evidenciados en una crisis del sector externo. Se trató de liberalizar la economía, la inversión del Estado en la industria cesó, pero a pesar de ello no favoreció la coyuntura de precios ba jos de minerales y los desastres naturales ocasionados por el Fenómeno del Niño. A mediados de los 80 el gobierno de Alan García dispuso medidas para aumentar la demanda interna, resultando en un gran desequilibrio macroeconómico y un mayor proceso hiperi nflacionario. El alto nivel de dolarización de la economía impedía la liberalización del tipo de cambio, afectando a los sectores exportadores, siendo la minería uno de los mas perjudicados.

Tanto las grandes compañías como Centromín, Cerro Verde, Tintay a y Minero Perú, como las empresas medianas y pequeñas experimentaron condiciones adversas. Disminuyeron sus niveles de inversión contribuyendo a acrecentar el nivel de obsolescencia de sus operaciones, y se explotaron las vetas más ricas comprometiendo la vida útil de los yacimientos y perjudicando la competitividad de las empresas mineras pequeñas y medianas, así como las estatales.

3.3. De los 90 a la fecha La estabilización económica a partir de los noventa, además de una legislación favorable hacia la inversión, tuvieron como resultado el aumento de la inversión en el sector. En 1991 se promulgaron decretos de incentivo a la inversión extranjera promoviendo la privatización de empresas estatales. En 1996 se otorgó incentivos para la inversión en rec ursos naturales a través de megaproyectos. Así, se privatizaron las empresas estatales, se desarrollaron nuevos proyectos mineros y se expandieron operaciones ya existentes, dándose inicio a actividades de exploración en todo el territorio nacional. Es to ha permitido el aumento de la capacidad de producción y una transferencia de propiedad del estado y del sector privado en menor medida, hacia el capital extranjero.

Se ha dado una preferencia por la ejecución de proyectos en oro lo cual ha generado cambios en la localización de la actividad minera hacia la sierra norte, en los departamentos de Ancash, La Libertad y Cajamarca, donde se han desarrollado importantes operaciones como Pierina, Retamas, Yanacocha y el proyecto Antamina. En décadas anteriores el sur del país concentró la mayor producción minera debido a las operaciones de Southern, Cerro Verde, Tintaya y Marcona, así como la zona central que albergó la mayor cantidad de operaciones de Centromin y de la pequeña y mediana minería.

14 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Todo lo anterior tambien ha permitido una difusión de nuevas tecnologías que contribuyen a dar mayor valor agregado al producto final y al uso de practicas medioambientales mas sanas a través del uso de tecnologías limpias.

En cuanto a la relación de proveedores na cionales y empresas mineras, ésta se ha limitado debido a que los grandes avances tecnológicos hacen que los grandes proyectos mineros estén por encima de lo que pueden ofrecer los productores nacionales de insumos y equipos. A esto se suma el sistema de licitación internacional que manejan los proyectos por el cual además las empresas extranjeras al tener poco conocimiento del mercado local, prefieren importar sus bienes y equipos. Se espera que con el tiempo, al operar a plena capacidad, las empresas e xtranjeras incrementen sus compras internas, a la vez que los productores nacionales amplían la gama de bienes y equipos que ofertan.

También en las empresas medianas y pequeñas ha habido un incremento en la inversión, tal es el caso de Buenaventura, Milp o, Raura, Volcan y Atacocha, las que han logrado captar capital de riesgo para sus expansiones. Este aumento de las empresas medianas ha producido casi a una desaparición de la pequeña minería, la cual no ha podido superar la crisis ni atraer capitales pa ra su crecimiento. Este crecimiento de la mediana minería ha inducido a los proveedores de equipos a que modernicen sus tecnologías, estableciendo por ejemplo, joint ventures con los principales productores de tecnología en el mundo; se han incrementado l as oficinas de representación y casas comerciales que ofrecen insumos importados, así como varias empresas de ingeniería internacional han abierto filiales en el país.

15 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Capítulo 4

Situación actual

16 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

4. Situación actual

En la actualidad las empresas nacionales y extranjeras atraviesan un proceso de ampliación y solidificación de sus operaciones. A ellas se suman aquellas dedicadas a la exploración y estudian oportunidades de inversión en nuestro medio. Durante 1999 y parte del 2000 el Producto Bruto Interno de la actividad minera metálica, incluyendo fundición y refinación, se incremento en casi un 20%. Ello, gracias al incremento de la producción de oro, estaño, cobre, plata, plomo y zinc. En cuanto al oro, el aumento de la producción de Minera Yanacocha, junto con las nuevas minas como Pierina de Barrick Misquichilca, Sipán y Ares del Grupo Hochschild y el aumento de producción de Minera Aurífera Retamas, así como Consorcio Minero Horizonte.

Con respecto al aumento de la producción de c obre, es básicamente al incremento de las operaciones de lixiviación y electro -recuperación de Southern Perú y la ampliación de las minas Cuajone, Cerro Verde y Tintaya. En el caso del zinc, debido al aumento de la producción de Volcan, Milpo, Yauliyacu, Corona, así como de otras empresas de la mediana minería.

Actualmente los yacimientos en producción pueden ser divididos en los tres grandes estratos de acuerdo a sus niveles de producción, tal como se observa en los Cuadros 4, 5, y 6. La capacidad inst alada se muestra por el total de sus operaciones y se encuentra actualizada con las últimas ampliaciones realizadas por las empresas a la fecha.

     

CAPAC.

 

GRAN MINERIA METALICA

PROPIETARIO

OPERACION

TPD

METAL (*)

SOUTHERN PERÚ COPPER CORP.

GRUPO MEXICO

TOQUEPALA, CUAJONE

151,700

COBRE Ref.

 

BUENAVENTURA

     

YANACOCHA S.A., MINERA

NEWMONT

YANACOCHA

150,000

ORO Ref.

SHOUGANG HIERRO PERÚ SA

SHOUGANG CORP.

MARCONA

36,500

HIERRO Ref.

BARRICK MISQUICHILCA S.A., MINERA

BARRICK

PIERINA

31,000

ORO Ref.

CERRO VERDE SOC. MINERA SA

CYPRUS AMAX

CERRO VERDE

31,000

COBRE Ref.

 

R. LETTS C. FAM. PICASSO

ANDAYCHAGUA, MAHR TUNEL, TICLIO, CHUNGAR

 

ZINC,

VOLCAN S.A.A., MINERA

30,000

POLIMET.

BHP TINTAYA SA

BHP

TINTAYA

16,000

COBRE Ref.

 

GRUPO

     

SIPÁN CÍA MINERA SA

HOCHSCHILD

SIPAN

16,000

ORO Ref.

   

ORCOPAMPA,

JULCANI,

   

RECUPERADA,

ORO, Ref.

BUENAVENTURA S.A. CÍA. DE MINAS

FAM.BENAVIDES

UCHUCHACUA

5,500

POLIMET.

REFINERÍA CAJAMARQUILLA

COMINCO, TECK

REF CAJAMARQUILLA

800

ZIN Ref.

(*) Cuando no se hace referencia a refinados ( Ref.), se trata de concentrados Fuente: Elaboración propia. CUADRO 4

17 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

     

CAPAC.

 

MEDIANA MINERIA METALICA

PROPIETARIO

OPERACION

TPD

METAL (*)

PAN AMERICAN SILVER S.A.C.

PAN AMERICAN CORP

QUIRUVILCA, HUARON

3,750

PLATA, ZINC

MINSUR S.A.

FAM.BRESCIA

MINSUR

3,030

ESTAÑO Ref.

   

REFINERÍA LA OROYA COBRIZA

600

PLATA,

PLOMO,

DOE RUN PERU S.R.L.

DOE RUN CO.

2,500

ZINC Ref.

       

PLATA,

PLOMO,

CENTROMIN PERÚ S.A.

ESTADO PERUANO

MOROCOCHA

3,000

ZINC

SAN IGNACIO DE MOROCOCHA

FAM.ARIAS

SAN VICENTE

3,000

ZINC

MILPO S.A. CÍA. MINERA

FAM. BAERTL

MILPO

2,850

ZINC

ATACOCHA CÍA MINERA S.A.

FAM. GALLO

ATACOCHA

2,800

ZINC

ISCAYCRUZ EMPRESA MINERA S.A.

GLENCORE

ISCAYCRUZ

2,600

ZINC

YAULIYACU S.A., EMP. MINERA

GLENCORE

CASAPALCA

2,500

PLATA, ZINC

   

YAULI

 

ORO,

PLATA,

CORONA S.A., SOC. MINERA

FAM. GUBBINS

CAROLINA

2,000

ZINC

 

COMINCO

   

PLOMO,

PLATA,

EL BROCAL SOCIEDAD MINERA SA

BUENAVENTURA

COLQUIJIRCA

2,000

ZINC

PERUBAR SA

GLENCORE

PERUBAR

2,000

ZINC

CONDESTABLE S.A. CÍA. MINERA

TRAFIGURA

CONDESTABLE

1,900

COBRE

       

PLOMO,

PLATA,

RAURA S.A. CÍA. MINERA

FAM.BRESCIA

RAURA

1,800

ZINC

PATIVILCA S.A. CÍA. MINERA

GRUPO HOSCHCHILD

RAUL

1,600

COBRE

SANTA LUISA S.A. CÍA. MINERA

MITSUI

SANTA LUISA

1,300

ZINC

RETAMAS S.A. MINERA AURÍFERA

FAM. MARSANO

RETAMAS

1,200

ORO Ref.

ARCATA CIA MINERA S.A.

GRUPO HOSCHCHILD

ARCATA

1,000

ORO, PLATA

HORIZONTE CONS. MINERO S.A.

FAM.NAVARRO GRAU

HORIZONTE

1,000

ORO Ref.

ARES S.A.C. CÍA MINERA

GRUPO HOSCHCHILD

ARES

1,000

ORO, PLATA Ref.

       

PLOMO,

ZINC,

CASAPALCA S.A. CÍA MINERA

GUBBINS ALEJANDRO

CASAPALCA

750

PLATA

PODEROSA S.A. CÍA. MINERA

FAM.ARIAS

PODEROSA

750

ORO Ref.

       

PLATA,

ORO,

CAYLLOMA S.A. CÍA. MINERA

GRUPO HOSCHCHILD

CAYLLOMA

700

ZINC

(*) Cuando no se hace referencia a refinados (Ref.), se trata de concentrados Fuente: Elaboración propia. CUADRO 5

 

PEQUEÑA MINERIA METALICA

   

CAPAC.

 

PROPIETARIO

OPERACION

TPD

METAL (*)

 

CASTROVIRREYNA S.A. CORP MIN

FAM.PICASSO

CASTROVIRREYNA

1,100

PLATA, ZINC

 
 

FAM.RODRÍGUEZ

     

LIZANDRO PROAÑO S.A., CIA. MIN

MARIATEGUI

TAMBORAQUE

1,000

ORO Ref.

 

ERIKA S.A., CIA. MINERA

FAM.LAUMER

ERIKA

750

ORO

 

FAM.RODRÍGUEZ

     

AUSTRIA DUVAZ S.A. SOC. MINERA

MARIATEGUI

AUSTRIA DUVAZ

650

PLATA, ZINC

 

CALPA S.A. MINERA AURIFERA

FAM.CALMET

CALPA

500

ORO Ref.

 

COLQUISIRI S.A. MINERA

FAM.DIAZ DULANTO

COLQUISIRI

500

PLOMO,PLATA, ZINC

OCOÑA S.A., MINAS

FAM.LAUMER

OCOÑA

500

ORO Ref.

 

CAUDALOSA S.A. CÍA. MINERA

BUENAVENTURA

CAUDALOSA

450

PLOMO, PLATA

 

ARIRAHUA S.A., MINAS

CARLESSI CARLOS

ARIRAHUA

350

ORO Ref.

 

INVERSIONES MINERAS DEL SUR

BUENAVENTURA

IMINSUR

250

ORO Ref.

 

COLQUIRRUMI S.A. CÍA MINERA

BUENAVENTURA

COLQUIRRUMI

300

PLOMO, PLATA

 

SHILA S.A.C., MINERA

BUENAVENTURA

SHILA

250

ORO Ref.

 

BULDIBUYO CÍA. MINERA S.A.

MUNCHER PUPPO

BULDIBUYO

200

ORO

CARAVELÍ S.A. CÍA MINERA

MUNCHER PUPPO

CARAVELI

100

ORO Ref.

 

(*) Cuando no se hace referencia a refinados (Ref.), se trata de concentrados Fuente: Elaboración propia . CUADRO 6

18 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Los proyectos mineros a entrar en operación los próximos años se presentan en el Cuadro 7, se puede observar que en su gran mayoría son mega proyectos perteneciendo por su tamaño a la gran minería, a excepción del Proyecto Antapit e del Grupo Buenaventura que corresponde por su tamaño a la mediana minería. Con relación a las ampliaciones o expansiones de operaciones existentes, éstas se llevarán a cabo esencialmente en empresas de la mediana minería, las cuales se observan en el Cu adro 8.

   

AÑO QUE

   

NUEVOS PROYECTOS MINEROS

PROPIETARIO

 

ENTRA EN

CAPACIDAD DE

METAL (*)

OPERACI

PRODUCCIÓN TPD

   

ON

 
 

NORANDA,

     

BILLITON,

TECK,

ANTAMINA CÍA MINERA S.A.

MITSUBISHI,

2002

70,000

ZINC

 

MANTOS

     

QUELLAVECO S.A., MINERA

BLANCOS

2005

60,000

COBRE Ref.

BILLITON INVESTMENT- LA GRANJA

BILLITON

2004

40,000

COBRE Ref.

MANHATTAN SECHURA S.A.

MANHATTAN

2003

15,000

PLOMO, ZINC

COMINCO PERÚ SRL

COMINCO

2005

15,000

ZINC Ref.

BATTLE MOUNTAIN GOLD

BMG-NEWMONT

2004

15,000

ORO Ref.

CAMBIOR PERÚ S.A.

CAMBIOR

2005

10,000

ORO Ref.

 

GRUPO

     

ANTAPITE - BUENAVENTURA

BUENAVENTURA

2003-05

1,000

ORO Ref.

(*) Cuando no se hace referencia a refinados (Ref.), se trata de concentrados Fuente: Elaboración propia. CUADRO 7

 
     

AÑO QUE

   

EXPANSIONES

PROPIETARIO

ENTRA EN

CAPAC ADICIONAL DE PRODUCCIÓN TPD

METAL (*)

 

PRODUC.

 

FAM. NAVARRO

     

HORIZONTE

GRAU

 

2002-03

1,000

ORO Ref.

MINERA CORONA

FAM.GUBBINS

 

2003-04

3,000

ORO Ref.

MILPO - CERRO LINDO

FAM.BAERTL

 

2003-04

2,500

PLOMO, ZINC

 

PANAMERICAN

     

PANAMERICAN SILVER – HUARON

SILVER CORP.

 

2002-04

1,000

PLATA, ZINC, PLOMO

(*) Cuando no se hace referencia a refinados (Ref.), se trata de concentrados Fuente: Elaboración propia. CUADRO 8

Uso de Tecnologías de Información

En la industria minera el uso de sistemas operativos del tipo Windows NT se encuentra ampliamente difundido en especial en empresas de la gran minería tales como Buenaventura que además utiliza el OS 400, al igual que Doe Run que tambien hace u so de este sistema operativo. Los servidores pueden ser Intel, IBM, Compaq, HP, entre los mas usados. El lenguaje de programación varía entre el RPG 400, Power Builder, Visual Basic, Visual Fox Pro, entre otros. Los manejadores de bases de datos mas frec uentemente usados son el Oracle, DB y SQL. El número de terminales en este tipo de empresas varía entre 200 a 400 máquinas, siendo el software de oficina mas usado el Windows MS Office. Las compañías cuentan además con sistemas de comunicación con sus uni dades productivas en provincias para lo cual se hace uso de redes WAN con enlaces satelitales Lima – provincias, tambien se hace uso intensivo de conexión a Internet a través de líneas dedicadas de Telefónica de 64k. Entre las aplicaciones mas difundidas s e encuentran los sistemas de logística, contabilidad y finanzas, el MMS de Mincom, Dispatch de Modular Systems, ERP de People Soft. En este campo, los proyectos a implementarse en las compañías son los referidos a sistemas para interconexión con proveedor es, sistemas de mantenimiento preventivo para equipos en el área de operaciones, así como el desarrollo de aplicaciones para Internet, Intranets, entre otros.

19 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Capítulo 5

Proyecciones

20 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

5. Proyecciones

En el Cuadro 9 se presenta la proyecc ión de las inversiones en el sector minero hasta el año 2009, la información considera tanto las futuras ampliaciones de las operaciones existentes como las que ya se encuentran en construcción como es el caso de Antamina. De igual modo presenta las nuev as operaciones que aún se encuentran elaborando los estudios de factibilidad o en procesos de exploración o privatización. Las inversiones se presentan en detalle por cada empresa de acuerdo a sus planes o compromisos de inversión para los próximos años.

PROYECCION DE LAS INVERSIONES EN MINERIA US$ x 1000

 

AMPLIACIONES ATACOCHA VOLCAN VOLCAN CASAPALCA DOE RUN DOE RUN YAULIYACU ISCAYCRUZ LAR CARBON ARIRAHUA YANACOCHA REF CAJAMARQUILLA REF CAJAMARQUILLA SHOUGANG HIERRO PERU CERRO VERDE SOUTHERN PERU MAHR TUNEL - SAN CRISTOBAL Y ANDAYCHAGUA PARAGSHA PROY EN CONSTRUCCION ANTAMINA BHP TINTAYA SELENE SOUTHERN IMINSUR BUENAVENTURA MILPO YANACOCHA PROY EN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD SOUTHERN BHP TINTAYA BHP TINTAYA SAN TA LUISA LA GRANJA LA GRANJA QUELLAVECO UBINAS PROY EN EXPLORACION BERENGUELA DOE RUN MANHATTAN SECHURA EL BROCAL CEDIMIN BHP TINTAYA BUENAVENTURA ISCAYCRUZ LOS TAPADOS AURIF RETAMAS EL BROCAL DOE RUN BRITANNIA GOLD BRITANNIA GOLD CAMBIOR SOUTHWESTERN GOLD SOUTHERN PASMINCO MINERA ANCASH CHANCADORA BARRICK PROY POR PRIVATIZAR CENTROMIN Y MINERO PERU

2,000

2,001

2,002

2,003

2,004

2,005

2,006

2,007

2,008

2,009

7,800

8,200

100

 

19,000

20,000

20,000

20,000

38,500

1,000

700

2,150

1,650

2,100

2,600

12,500

31,500

9,500

10,000

4,963

3,300

3,000

3,800

2,775

38,700

34,715

10,000

20,000

20,000

12,500

10,000

10,000

10,000

10,000

2,700

1,000

230,000

100,000

50,000

140,000

80,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

57,000

63,000

14,000

7,500

15,376

10,000

20,000

20,000

10,000

10,000

864,000

494,000

203,000

5,700

56,000

72,000

2,300

2,000

1,156

9,428

10,382

120,000

120,000

140,000

90,000

48,000

48,000

36,000

18,600

3,000

3,800

2,300

2,300

20,300

32,150

10,940

60,000

90,000

 

30,000

70,000

100,000 150,000 320,000 200,000

 

7,500

7,500

 

20,400

6,000

48,000 171,000

 

7,000

7,000

7,000

5,000

5,000

5,000

10,000 200,000 200,000 200,000

 
 

800,000 600,000

 

71,390

400,010

208,910

146,360

10,000

10,000

 

10,000

25,000

5,000

1,250

1,250

 

50,000

150,000

100,000

1,221

2,200

10,000

10,000

10,000

10,000

10,000

700

5,600

1,600

2,000

15,000

15,000

15,000

15,000

15,000

15,000

15,000

15,000

10,000

50,000

56,000

61,000

10,000

10,000

10,000

5,000

15

15

15

15

15

15

15

15

115

 

50,000

50,000

 

50,000

10,000

10,000

10,000

100,000

100,000 100,000

 

3,000

3,000

25,000

10,000

1,700

2,950

1,000

1,000

1,000

1,000

1,000

1,000

 

150,000

310,000

780,000 650,000 250,000

 

TOTAL X MM

1,554

1,342

1,359

1,207

1,513

1,528

882

471

800

600

Fuente: Ministerio de Energía y Minas. Dirección General de Minería, 1999. CUADRO 9

21 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Capítulo 6

Consumo de insumos y bienes de capital en la
Consumo de insumos y bienes de capital en la

Consumo de insumos y bienes de capital en la

Consumo de insumos y bienes de capital en la industria minera

industria minera

Consumo de insumos y bienes de capital en la industria minera

22 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

6. Consumo de insumos y bienes de capital en la industria minera

Para el análisis del consumo de insumos y equipos en la industria minera se ha tomado como base la información que está obligadas a reportar las compañías mineras en relación a sus consumos de suministros y materiales auxiliares al Ministerio de Energía y Minas en un período determinado, que para el caso del presente estudio se ha tomado como base el año 1998.

6.1. Estimación de la demanda de suministros en yacimientos en operación

Para el análisis, se ha clasificado estos suministros en 5 grandes grupos: brocas, combustibles, explosivos, químicos y otros; lo cual permite un mejor manejo de la información, sin por ello perder el de talle de cada suministro en particular el cual puede observarse en los Anexos 1, 2 y 3 para los consumos de la gran, mediana y pequeña minería respectivamente. De este modo se obtiene el Cuadro 10 el cual muestra los diferentes consumos de suministros para cada uno de los estratos mineros; así por ejemplo se observa que el consumo de combustibles en las empresas de la gran minería ascendió en el año 1998 a S/.211´370,000 de Nuevos Soles. El consumo de la gran minería corresponde al 68% del consumo total en suministros de la industria minera, mientras que la mediana consume alrededor del 30% y el consumo de la pequeña minería asciende a tan solo el 1% del total. En dólares americanos al tipo de cambio del año 1998, la gran minería presenta un consumo de materiales anual de US$223 millones, la mediana minería US$99 millones y la perqueña minería US$3.6 millones.

 

CONSUMO DE MATERIALES MILES DE S/.

 

TOTAL

 

COMBUS

EXPLOSI

 

MILES US$

BROCAS

TIBLES

VOS

QUIMICOS OTROS

TOTAL

(*)

GRAN MINERIA

5,763

211,370

31,246

97,327

306,588

652,294

223,388

MEDIANA MINERIA

7,449

85,163

53,116

62,046

82,251

290,025

99,323

PEQUEÑA MINERIA

247

4,828

712

3,024

1,790

10,600

3,630

(*) Tipo de Cambio prom. 1998 : 2.92

 

952,919

326,342

Fuente: Dirección General de Minería, MEM 1998. Elaboración propia. CUADRO 10

En el año 1998 el mineral extraído en las empresas de la gran minería fue de 101´825,000 toneladas métricas, mientras que para la mediana y pequeña minería el mineral extraído fue de 20´353,000 y 414,000 toneladas r espectivamente. En el Cuadro 11 se presentan estas cifras al igual que para el año 1999, en el cual el mineral extraído aumenta tanto para la gran como la mediana minería, debido a las ampliaciones de capacidad productiva de las empresas mineras en estos estratos.

 

MINERAL EXTRAIDO MILES TM/AÑO

1998

1999

% Variación

GRAN MINERIA/METALICO

101,825

131,828

29.5%

MEDIANA MINERIA/METALICO

20,353

27,512

35.2%

PEQUEÑA MINERIA/METALICO

414

279

-32.6%

Fuente: Dirección General de Minería, MEM 1998. Elaboración propia. CUADRO 11

23 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

A partir de las cifras del Cuadro 11, y con la información del consumo de suministros

del Cuadro 10 en dólares, se calcula en el Cuadro 12 el ratio “consumo de suministros / mineral extraído”, el que nos indica por e jemplo, que para la gran minería el consumo en suministros por cada tonelada extraída de mineral es de US$2.19, para la mediana minería es de US$4.88/TM y para la pequeña minería es de US$8.76/TM, siendo estos cálculos válidos referencialmente para el año 1998.

 

MINERAL

RATIO : CONSUMO SOLES/MINERAL TM

 

RATIO

EXTRAIDO

 

COMBUSTI

EXPLOSIV

 

US$/TM

MILES TM/AÑO

BROCAS

BLES

OS

QUIMICOS OTROS

TOTAL

(*)

GRAN MINERIA

101,825

0.06

2.08

0.31

0.96

3.01

6.41

2.19

MEDIANA MINERIA

20,353

0.37

4.18

2.61

3.05

4.04

14.25

4.88

PEQUEÑA MINERIA

414

0.60

11.65

1.72

7.30

4.32

25.58

8.76

(*) T.C. año 1998 :

2.92

Fuente: Dirección General de Minería, MEM 1998. Elaboración propia CUADRO 12

Para estimar el consumo en materiales de cada una de las empresas mineras, se consideran los datos de capacidad instalada de cada una de ellas que observamos en los Cuadros 5, 6 y 7. Estos cuadros sin embargo consideran información actualizada (a diciembre 2000) de la capacidad instalada de acuerdo a las últimas ampliac iones efectuadas por las compañías en los años 1999 -2000. Se hace necesario corregir al año 1998 la información de capacidad instalada, para lo cual se hace uso de la variación en mineral extraído que se observa en el Cuadro 11.

Una vez corregida la información de capacidad instalada al año base 1998, se puede estimar el consumo de cada empresa en particular, haciendo uso del ratio anteriormente calculado (ver Cuadro 12). En el Cuadro 13 se presentan estos cálculos realizados para cada tipo de suministro, brocas, combustible, explosivos, químicos y otros.

Así por ejemplo, se observa en el Cuadro 13 en la parte correspondiente al grupo de empresas de la gran minería que para el caso de Minera Yanacocha el consumo estimado de brocas de esta empresa para e l año 1998 asciende a aproximadamente 2 millones de nuevos soles, mientras que en combustibles consume 79 millones, en

explosivos 11.6 millones y en suministros químicos 36 millones de nuevos soles, siendo

el valor total de consumo en suministros de alrede dor de 244 millones de soles o su

equivalente 83.5 millones de dólares americanos. De acuerdo al estudio de Kuramoto (Las Aglomeraciones Productivas alrededor de la Minería: El caso de Minera Yanacocha, Lima 1999) las compras totales de bienes en Minera Yanacocha en el año 1998 fueron de US$68´285,359.

Cabe resaltar que estos cálculos se realizan a fin de facilitar el análisis de la demanda de un producto determinado en una empresa minera específica, es decir que orientan

el producto a un mercado objetivo en particular. No se pretende llegar a cifras cien por

cien exactas, sino que buscan servir de herramienta para el análisis de mercado que cada empresa proveedora realiza a fin de orientar adecuadamente sus esfuerzos de venta en las compañías mineras.

24 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Kuramoto es su estudio también señala como información adicional para el caso específico de Minera Yanacocha que entre los principales suministros que esta empresa compra se encuentran el Nitrato de Amonio y los Explosivos que juntos representan alrededor del 22% de las compras durante el período 93 -98, siendo los explosivos comprados desde 1999 a la empresa nacional EXSA ya que anteriormente eran comprados a la subsidiaria Dyno Nobel, la cual ofrecía el servicio de voladura. También indica que las brocas de perforación son otro rubro importante, representando en el año 1998 casi el 11% de las compras; estas brocas son compradas a empresas extranjeras o sus subsidiarias en Lima (Baker Hughes, Boart Longyear).

 

CAPACIDAD

ESTIMADO DE CONSUMO DE MATERIALES MILES SOLES/AÑO - 1998

TOTAL

MILES

US$/AÑO

EMPRESA

INSTALADA

MILES

BROCA COMBUS

EXPLOSI

QUIMICO

OTROS

TOTAL

 

TM/AÑO (*)

S

TIBLES

VOS

S

SOLES

GRAN MINERIA METALICA

SOUTHERN PERÚ COPPER YANACOCHA S.A., MINERA SHOUGANG HIERRO PERÚ BARRICK MISQUICHILCA

38,520

2,180

79,961

11,820

36,819

115,982

246,762

84,507

38,088

2,156

79,065

11,688

36,406

114,682

243,996

83,560

9,268

525

19,239

2,844

8,859

27,906

59,372

20,333

7,872

445

16,340

2,415

7,524

23,701

50,426

17,269

CERRO VERDE SOC. 7,872

445

16,340

2,415

7,524

23,701

50,426

17,269

VOLCAN S.A.A., MINERA BHP TINTAYA SA

7,618

431

15,813

2,338

7,281

22,936

48,799

16,712

4,063

230

8,434

1,247

3,883

12,233

26,026

8,913

SIPÁN CÍA MINERA SA 4,063

230

8,434

1,247

3,883

12,233

26,026

8,913

BUENAVENTURA S.A. CÍA.

1,397

79

2,899

429

1,335

4,205

8,947

3,064

MEDIANA MINERIA METALICA PAN AMERICAN SILVER MINSUR S.A. DOE RUN PERU S.R.L. CENTROMIN PERÚ S.A.

118,760

260,541

875

320

3,662

2,284

2,668

3,537

12,471

4,271

707

259

2,959

1,845

2,156

2,858

10,077

3,451

700

256

2,930

1,827

2,134

2,829

9,977

3,417

700

256

2,930

1,827

2,134

2,829

9,977

3,417

S

USTRIA DE MOROCOCHA 700

256

2,930

1,827

2,134

2,829

9,977

3,417

MILPO S.A. CÍA. MINERA ATACOCHA CÍA MINERA S.A.

665

243

2,783

1,736

2,028

2,688

9,478

3,246

653

239

2,734

1,705

1,992

2,641

9,312

3,189

ISCAYCRUZ EMPMINERA YAULIYACU S.A., CORONA S.A. SOC MINERA

607

222

2,539

1,584

1,850

2,452

8,647

2,961

583

214

2,441

1,523

1,779

2,358

8,314

2,847

467

171

1,953

1,218

1,423

1,886

6,651

2,278

EL BROCAL SOC MINERA SA 467

171

1,953

1,218

1,423

1,886

6,651

2,278

PERUBAR SA CONDESTABLE S.A. CÍA. RAURA S.A. CÍA. MINERA

467

171

1,953

1,218

1,423

1,886

6,651

2,278

443

162

1,855

1,157

1,352

1,792

6,319

2,164

420

154

1,758

1,096

1,281

1,698

5,986

2,050

PATIVILCA S.A. CÍA. MINERA 373

137

1,562

974

1,138

1,509

5,321

1,822

SANTA LUISA S.A. CÍA. RETAMAS S.A. MINERA ARCATA CIA MINERA S.A. HORIZONTE CONSORCIO

303

111

1,269

792

925

1,226

4,323

1,481

280

102

1,172

731

854

1,132

3,991

1,367

233

85

977

609

711

943

3,326

1,139

233

85

977

609

711

943

3,326

1,139

ARES S.A.C. CÍA MINERA 233

85

977

609

711

943

3,326

1,139

CASAPALCA S.A. CÍA PODEROSA S.A. CÍA.

175

64

732

457

534

707

2,494

854

175

64

732

457

534

707

2,494

854

CAYLLOMA S.A. CÍA. MINERA 163

60

684

426

498

660

2,328

797

 

10,626

51,854

25 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

 

CAPACIDAD

   

EMPRESA

 

INSTALADA

MILES

TM/AÑO (*)

ESTIMADO DE CONSUMO DE MATERIALES MILES SOLES/AÑO - 1998

TOTAL

MILES

US$/AÑO

PEQUEÑA MINERIA METALICA

 

CASTROVIRREYNA S.A.

 

525

313

6,118

903

3,832

2,268

13,434

4,601

USTRIA

USTRI S.A.,

478

284

5,562

821

3,484

2,062

12,213

4,182

ERIKA S.A., CIA. MINERA USTRIA DUVAZ S.A. SOC CALPA S.A. MIN AURIFERA COLQUISIRI S.A. MINERA OCOÑA S.A., MINAS CAUDALOSA S.A. CÍA. MIN ARIRAHUA S.A., MINAS INVERSIONES MIN DEL SUR COLQUIRRUMI S.A. CÍA

358

213

4,171

616

2,613

1,546

9,159

3,137

310

185

3,615

534

2,265

1,340

7,938

2,719

239

142

2,781

410

1,742

1,031

6,106

2,091

239

142

2,781

410

1,742

1,031

6,106

2,091

239

142

2,781

410

1,742

1,031

6,106

2,091

215

128

2,503

369

1,568

928

5,496

1,882

167

99

1,947

287

1,219

722

4,274

1,464

167

99

1,947

287

1,219

722

4,274

1,464

143

85

1,669

246

1,045

619

3,664

1,255

SHILA S.A.C., MINERA 119

71

1,390

205

871

515

3,053

1,046

BULDIBUYO CÍA. MINERA 96 CARAVELÍ S.A. CÍA MINERA 48

57

1,112

164

697

412

2,443

836

28

556

82

348

206

1,221

418

NUEVA CALIFORNIA S.A., ANANEA S.A. MINERA

 

48

28

556

82

348

206

1,221

418

12

7

139

21

87

52

305

105

 

3,402

29,800

(*)

Cifras

corregidas

al

año

1998

Fuente: Elaboración propia. CUADRO 13

6.2 Estimación de la demanda de insumos en futuras operaciones

De la misma forma en que se estima para las operaciones existentes el consumo de insumos por empresa (ver Cuadro 13), se procede en e l Cuadro 14 aunque sin necesidad de ajustar la capacidad instalada al año 1998, ya que en este caso se trata de evaluar las operaciones futuras a ser ejecutadas en un horizonte máximo de 5 años.

 

CAPACIDAD

ESTIMADO

DE

CONSUMO

DE

MATERIALES

MILES

TOTAL

MILES

US$/AÑO

EMPRESA

INSTALADA

SOLES/AÑO

 

MILES

BROCA COMBUS

EXPLOSI

QUIMICO

OTROS

TOTAL

 

TM/AÑO

S

TIBLES

VOS

S

SOLES

NUEVOS PROYECTOS GRAN MINERIA

 

ANTAMINA CÍA MINERA S.A. QUELLAVECO S.A., MINERA BILLITON INV- LA GRANJA MANHATTAN SECHURA S.A. COMINCO PERÚ SRL

25,200

1,426

52,311

7,733

24,087

75,876

161,432

55,285

21,600

1,222

44,838

6,628

20,646

65,036

138,370

47,387

14,400

815

29,892

4,419

13,764

43,357

92,247

31,591

5,400

306

11,209

1,657

5,161

16,259

34,593

11,847

5,400

306

11,209

1,657

5,161

16,259

34,593

11,847

BATTLE MOUNTAIN GOLD 5,400

306

11,209

1,657

5,161

16,259

34,593

11,847

CAMBIOR PERÚ S.A.

3,600

204

7,473

1,105

3,441

10,839

23,062

7,898

81,000

177,702

EXPANSIONES MEDIANA MINERIA

 

HORIZONTE MINERA CORONA MILPO CERRO LINDO PANAMERICAN HUARON ANTAPITE

360

132

551

1,439

4,386

17,723

24,230

8,298

1,080

395

1,654

4,316

13,157

53,168

72,690

24,894

900

329

1,378

3,597

10,964

44,307

60,575

20,745

360

132

551

1,439

4,386

17,723

24,230

8,298

360

132

551

1,439

4,386

17,723

24,230

8,298

 

3,060

70,532

Fuente: Elaboración propia. CUADRO 14

26 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Así, se observa en el Cuadro 14 que para la gran minería los nuevos proyectos a ser ejecutados en los próximos años generarán un aumento en la capacidad instalada de alrededor de 81 mil TM/año adicionales a las ya existentes. Para el caso de la mediana minería, las futuras expansiones a realizarse en sus unidades productivas generarán un aumento de alrededor de 3 mil TM/año en su capacidad de producción.

Por estratos, estas cifras incrementan los rubros de la gran y mediana minería tal como se observa en el Cuadro 15. El consumo de suministros de la gran minería se vería incrementado de los US$22 3.38 millones anuales a los US$401.09 millones al cabo de 5 años cuando entren en operación los nuevos proyectos mineros, es decir que el monto de la demanda por suministros se incrementaría en un 80% dentro de 5 años. Para el caso de la mediana minería, las expansiones de las actuales operaciones llevarían la demanda de suministros de un promedio anual de US$99.32 millones a US$169.85 millones, siendo este incremento del 71% en relación al año base 1998. En términos generales, la minería metálica va a incrementar la demanda de este tipo de suministros en un 76%, desde los US$326.34 a US$574.57 millones anuales al cabo de un horizonte estimado de 5 años, de acuerdo a la ejecución de los mega proyectos y expansiones que se han propuesto realizar cada una de las empresas mineras.

 

CONSUMO

INCREMENTO EN EL CONSUMO MILES US$AÑO (**)

   

MILES US$/AÑO

(*)

TOTAL CONSUMO

ESPERADO US$/AÑO

%

INCREMENTO

GRAN MINERIA

223,388

177,702

401,090

80%

MEDIANA MINERIA

99,323

70,532

169,856

71%

PEQUEÑA MINERIA

3,630

0

3,630

0%

TOTAL MINERIA

326,342

248,234

574,576

76%

(*)

(**) Horizonte al año 2005

Año1998 T.C. 2.92

Fuente: Elaboración propia. CUADRO 15

6.3. Estimación del uso de bienes de capital El consumo de bienes de capital en la indust ria para los próximos años se puede analizar en función al tipo de inversión a realizar por cada empresa y al tamaño de esta. Así tenemos aquellas compras para plantas que estarán referidas básicamente a equipos tales como b alanzas electrónicas, tolvas de gruesos, alimentadores de faja y vibratorios, chancadora de quijadas, zarandas vibratorias, tolvas de finos, fajas transportadoras y de alimentación, molinos de bolas, bombas, hidrociclones, espesadores, agitadores, tanques para solución cianurada, prensa s de precipitados, tanques diversos, etc. También se encuentran los equipos referidos al área de geología tales como equipos de perforación diamantina, equipos electrónicos para exploración (GPS, teléfonos, etc.), para geofísica, artículos diversos (brúju las, bolsas de dormir, carpas, casacas, etc.), entre otros. En cuanto a equipos para la operaciones propias de las operaciones de mina tenemos para la gran minería los cargadores frontales, tractores, palas, camiones, grúas, camionetas 4x4, grupos electróg enos (de potencias mayores 1.5 megavatios), fajas transportadoras, compresoras, equipos de perforación de roca minas tajo abierto. Para empresas de la mediana minería los equipos son del tipo l ocomotoras, winches de izaje, palas neumáticas, ventiladores c entrífugos axiales, winches de arrastre, perforadoras manuales, compresoras, grupos electrógenos, scoops, equipos de perforación para minas subterráneas, camionetas doble tracción, entre otros.

27 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

PRINCIPAL DEMANDA DE BIENES DE CAPITAL US$ x 1000

 

BIENES DE CAPITAL PARA AMPLIACIONES

2,000

2,001

2,002

2,003

2,004

2,005

2,006

2,007

ATACOCHA VOLCAN DOE RUN DOE RUN YAULIYACU ISCAYCRUZ YANACOCHA REF CAJAMARQUILLA REF CAJAMARQUILLA SHOUGANG HIERRO PERU CERRO VERDE SOUTHERN PERU M TUNEL - S CRISTÓB, ANDAYCH PARAGSHA

Amp. a 3500 tpd Varios (plantas, minas, explorac.) Ampl. planta Pama ampl. Planta Oroya Mina Casapalca Ampl planta 1700 a 2500 tpd Ampl planta C.Yanacocha Ampl 240000 tm Ampl 120000 tm Ampl.planta pellets Ampl.planta Ampl Cuajone 87000 tpd Completar inversion privatizac. Completar inversion privatizac.

7,800

8,200

19,000

20,000

20,000

20,000

38,500

2,150

1,650

2,100

2,600

12,500

31,500

9,500 10,000

4,963

3,300

3,000

3,800

2,775

38,700 34,715 10,000

20,000

20,000

12,500

10,000

10,000

10,000

10,000

230,000

100,000

50,000

140,000

80,000

5,000

5,000

5,000

5,000

5,000

57,000

63,000

14,000

7,500

15,376

10,000

20,000

20,000

10,000

10,000

BIENES DE CAPITAL PARA CONSTRUCCIONES

 

ANTAMINA

Proyecto Antamina Proyecto Oxidos Proyecto Selene 1440 tm/año Etapa II fundicion y refineria Proyecto Antapite Plan cierre Julcani y Pama Cerro Lindo Proyecto La Quinua

864,000 494,000 203,000

 

BHP TINTAYA

5,700

56,000

72,000

2,300

2,000

SELENE

1,156

9,428

SOUTHERN

10,382 120,000 120,000 140,000

90,000

48,000 48,000 36,000

IMINSUR

18,600

3,000

BUENAVENTURA

3,800

2,300

2,300

MILPO

20,300

32,150

10,940

YANACOCHA

60,000

90,000

BIENES DE CAPITAL PARA EXPLORACIONES

 

BERENGUELA DOE RUN MANHATTAN SECHURA EL BROCAL CEDIMIN BHP TINTAYA ISCAYCRUZ LOS TAPADOS AURIF RETAMAS EL BROCAL DOE RUN CAMBIOR SOUTHWESTERN GOLD SOUTHERN PASMINCO MINERA ANCASH CHANCADORA BARRICK

Proy Berenguela Unidad Cobriza Proy Tambo Grande Colquijirca Minas Conga Corocohuayco, Quechua Iscaycruz Todo el país Gigante San Gregorio Mina Cobriza La Virgen, La Arena 2 mm oz Poracota 1.5 mm oz Au Los Chancas 200mm 1%Cu Accha, Zn oxidos Magistral, similar Antamina Quicay, oro Alto Chicama, oro

 

10,000

25,000

5,000

1,250

1,250

 

50,000 150,000 100,000

 

1,221

2,200

10,000

10,000

10,000

10,000

10,000

5,600

1,600

2,000

15,000

15,000

15,000

15,000

15,000

15,000 15,000 15,000

10,000

50,000

56,000

61,000

10,000

10,000

10,000

5,000

 

50,000

50,000

 

50,000

10,000

10,000

10,000 100,000 100,000 100,000

 

3,000

3,000

25,000

10,000

1,700

2,950

1,000

1,000

1,000

1,000

1,000

1,000

Fuente: MEM, 2000 CUADRO 16

28 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Anexos

29 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

Anexo A:

Información de consumo de suministros mineros

30 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

ANEXO 1

CONSOLIDADO DE CONSUMO DE MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS POR ESTRATO Y CALIFICACIÓN (1998)

GRAN MINERIA/ METALICO

MINERAL EXTRAIDO EN TM

101,824,868.00

 
 

Valor US$

Valor

Total

x

Insumo

Tipo US$

BROCAS BROCAS TRICONICAS BROCAS BARRENOS DE 800MM. BARRENOS DE 600MM. BARRENOS DE 3200MM. BARRENOS DE 2400MM. BARRENOS DE 1800MM. BARRENOS DE 1600MM. BARRENOS DE 1200MM. COMBUSTIBLES PETROLEO RESIDUAL PETROLEO DIESEL 2 PETROLEO BRUNKER KEROSENE GASOLINA GASOL. 95 OCTAVOS GASOL. 84 OCTAVOS GASES GAS PROPANO COMBUSTIBLES LUBRICANTES ADITIVOS EXPLOSIVOS SLURREX EXPLOSIVOS RETARDOS PENTACORD MECHA RAPIDA MECHA LENTA FULMINANTES ELECTRICOS FULMINANTES FANEL O NOVEL EXAMON U OTRO SIMILAR EMULSIONES DINAMITA (EN KILOS) DIATOMITA CORDON DETONANTE CONECTORES CAST BROSTER BOOSTER ALAMBRE Y MALLA ALAMBRE DE DISPARO ACCESORIOS P. EXPLOSIVOS ACCESORIOS ELECTRICOS OTROS ZAPATOS CON PUNTA DE ACEDRO TUBOS DE POLIETILENO TUBERIA PARA VENTILACION TUBERIA PARA AIRE TUBERIA PARA AGUA TRIPLAY TAPILETE PARA CASCO TABLAS SOLDADURAS SACOS PARA AGUA SACOS DE PLASTICOS RUEDAS PARA CARROS MINEROS RODAJES RIELES DE ACERO REPIRADOR PARA GAS PROTECTORE (TAPON) PARA OIDO PLANCHAS

 

1,973,467

 

76,704

1,596,862

6,070

2,076

44,600

46,125

163,335

13,225

24,470

5,063,966

29,647,559

18,970,490

6,287,440

531,302

300

594,159

4,742

10,296

11,275,707

1,150

 

72,387,112

 

1,482,603

274,815

677,204

39,715

180

10

233,804

455,523

69,641

3,042,927

2,910,774

68,984

129,812

66,709

2,053

566,181

6,091

139

617,814

55,720

 

10,700,699

 

162,454

291,601

316,523

111,859

992,904

17,130

88

89,491

1,371,192

14,383

2,098

188,929

929,066

44,568

1,381

46

1,770,333

31 Estudios Mineros del Perú S.A. estumin@terra.com.pe

 

Valor US$

Valor

Total

x

Insumo

Tipo US$

PINTURAS Y SIMILARES

818,614

PINO PIEDRAS DE ESMERIL PERNOS VARIOS PERNOS DE ANCLAJE OTROS MASCARAS PARA POLVO MASCARA PARA SOLDAR MASCARA PARA FUNDICION MANGUERA PARA AIRE MANGUERA PARA AGUA MANDILES DE ACERO Y JEBE MAMELUCOS LLANTAS TRANS. MAYOR 15 TM C LLANTAS PARA TRACTORES LLANTAS PARA CAMIONETAS LLANTAS MEJOR 15 TM CAP. LLANTAS LITARGIRIO LAMPAS LAMPARAS LADRILLOS REFRACTARIOS HERRAMIENTAS MANUALES HERRAMIENTAS DE CORTE E IMPACTO HERRAMIENTAS DE AJUSTE GUANTES PROTECTORES GUANTES DE ASBESTO GRASAS GRAPAS PARA EMBALAJES FORROS PARA MOLINOS FORROS PARA CAUCHOS - MOLINOS FILTROS FILTRO PARA RESPIRAR FAJAS TRASPORTADORAS EUCALIPTO EMPAQUETADURAS EJES DE ACERO DEPRESORES CORREAS DE TRASMISION CORREAS COPELAS COMPRESORAS CLAVOS DE FIERRO P. RIELES CLAVOS DE ALAMBRE CHUMACERAS CEMENTO CASCOS PROTECTORES CAMARAS PARA LLANTAS CAMARAS CALAMINAS CABLES DE ACERO BOTAS PARA AGUA BOLAS DE ACERO BARRAS DE ACERO PARA ALUMINIO ANTEOJOS ACCESORIOS PARA TUBERIAS QUIMICOS XANTATOS SULFATO DE ZINC SULFATO DE SODIO SULFATO DE COLBALTO SULFATO DE COBRE SOLVENTES SILICE REACTIVOS PROMOTORES POLVOS DE ALUMINIO POLVO DE ZINC OXIGENO NITROMIX NITRATO DE POTASIO NITRATO DE PLATA NITRATO DE AMONIO

3,137

9,078

448,148

40,298

46,891,723

237,609

48,946

2,050

166,565

55,998

2,425

2,576

8,083,633

232,903

55,717

143,236

845,931

2,922

3,926

15,394

5,223,010

106,547

787

200

209,548

10,272

1,139,771

1,214

5,822,649

177,019

4,615

35,483

740,423

412,258

512,447

142,878

4,320,204

95,311

11,503

6,343

67,146

7,022

159

6,324

4,482

33,538

6,784

1,952

1,063

516,456

40,782

18,068,778

1,207,883