Sei sulla pagina 1di 3

PROBLEMATICA: DELINCUENCIA EN PUEBLA Problemtica: En slo una semana se registraron cinco sangrientos asesinatos, cuatro por robo a interior

de domicilio en la ciudad de Puebla y uno ms donde un sujeto con un arma de alto poder al intentar robar tres vehculos, dispar "a tontas y locas" acertando en el cuello de una mujer que ms tarde pereci en un hospital. En los cinco casos, hasta el momento no se tiene a ningn responsable detenido ni identificado. De acuerdo a datos recabados por los medios de comunicacin tan slo el ao pasado se registraron en la ciudad 44 muertos por hechos violentos, entre robos, asaltos y ejecuciones contra ciudadanos. Identificacin de Problemas: Antecedentes: Ao 2012 Nmero de Homicidios 4 2 4 5 5 4 2 6 3 1 8

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Homicidios 2013. En cuanto a los asesinatos ocurridos en el presente ao, se tienen registrados dos en el mes de enero, para el mes que corre (febrero), tan slo la semana pasada se registraron cinco asesinatos.

Ante lo cual se descarta mayor presencia del ejrcito en Puebla debido a que el nuevo programa de seguridad pblica que anunci recientemente el gobierno federal, el cual abarcar de manera prioritaria 57 municipios del pas, entre los que se encuentran Puebla y Tehuacn, no implica que se vaya a incrementar la presencia de fuerzas armadas en la entidad. La mayor incidencia de ilcitos en la ciudad de Puebla, se concentra en 19 colonias, adems de sus juntas auxiliares, segn un anlisis de la Secretara de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, En un primer polgono geogrfico del territorio municipal se encuentran La Resurreccin, Cerro del Marqus, Noche Buena, Tlilostoc y Maucamicla. El segundo grupo incluye Guadalupe el Conde, Solidaridad Nacional, Real de Guadalupe y Seda Monsanto. Loma Bonita, Constitucin Mexicana, Cabaas del Lago, Balcones del Sur y Jardines del Sur conforman el tercer polgono. Mientras Casa Blanca, Azteca, Lomas Flor del Bosque, Lomas Flor del Bosque Segunda Seccin y Flor del Bosque Casa Blanca forman el ltimo bloque. Dicha esquematizacin no incluye al Centro Histrico y unidades habitacionales. Jerarquizacin del Problema: Robos los delitos ms cometidos.

Del total de 83 mil 225 averiguaciones iniciadas por el Ministerio Pblico durante 2011, 35 mil 733 correspondieron a robo en todas sus modalidades: robo comn a viviendas, negocios, de vehculos, a transportistas, transentes, bancarios, de ganado y delitos cometidos en carreteras en contra de transportistas. La respuesta oficial revela que el nivel de impunidad que se vive en el estado permite que 9 de cada 10 delitos que se denuncian no se resuelvan. Esto significa que de cada 100 delitos que se cometen slo se denuncian ocho, y de esos ocho en Puebla slo el 0.88 por ciento logra llegar ante un juez a esperar un veredicto.

Anlisis de Factibilidad: Construccin de opciones Anlisis del Problema: Posibles causas de la Problemtica: Menos del 17% de los delitos se denuncian. Puebla entre los seis estados con menor confianza en sus policas por lo que actualmente slo el 1% de los delitos cometidos son denunciados. En 19 colonias poblanas se concentran los mayores ilcitos. Rezago de 201 policas que no estn en la capital Poblana

Posibles soluciones: En contraparte, el secretario de Seguridad Pblica del municipio abund que se han implementado acciones de prevencin al delito, como el programa Promotores Voluntarios. La intencin de dicho esquema es detallar la informacin referente a la problemtica social, los conflictos inherentes a cada sector socioeconmico y con ello establecer mtodos para tratar de contrarrestar las principales carencias. El Programa Nacional de Prevencin Social de la Violencia y Delincuencia estar enfocado ms a evitar hechos delictivos que a combatirlos, por lo que en materia operacional se prev una mayor colaboracin interinstitucional entre las corporaciones de seguridad estatales, la armada y la polica federal, sin que esto represente mayor inclusin de estos ltimos en la entidad. Regreso de la fuerza pblica municipal de la Polica Estatal con esto se contar con 210 elementos policacos adicionales, lo cual ayudar a abatir el rezago de uniformados que se tiene actualmente. Se han identificado seis clulas delictivas en Puebla. Los delincuentes son de los llamados migrantes, lo que se explica es que son delincuentes que por unos das cometen delitos de robo a transente y al poco tiempo ya cometen robos a transporte o de autopartes. Ah simple vista la mejor solucin a esta problemtica es el regreso de los 210 elementos de seguridad y la implementacin de mtodos para contrarrestar las carencias en los sectores socioeconmicos con el Programa Nacional de Prevencin Social de la Violencia y Delincuencia.

Factibilidad Legal: De acuerdo a la finalizacin del convenio entre el Gobierno Estatal y Municipal en 2011 se puede dar el regreso de los Policas Estatales a esta capital. Factibilidad Financiera: El gasto econmico esta contemplado en el ejercicio 2013 ya que los policas siguen percibiendo su sueldo. Factibilidad Econmica: El impacto econmico se reflejara en los bolsillos de los ciudadanos y los negocios del primer cuadro de la ciudad. Factibilidad Poltica: Hay la voluntad de los dos rdenes de gobierno para el regreso de estos policas. Factibilidad Organizacional: Es posible que el regreso de los policas no descuide los municipios donde ellos estn actualmente ya que los mrgenes delictivos solo estn creciendo en Puebla y Tehuacn.

Potrebbero piacerti anche