Sei sulla pagina 1di 87

Anlisis Matemtico II - Resumen

UNIDAD I. Ecuaciones diferenciales ordinarias


1.A. Ecuaciones diferenciales. Introduccin. Ecuaciones diferenciales de primer orden. 1 La fsica y la ingeniera son disciplinas que se basan en la experimentacin para elaborar teoras que explican los fenmenos que ocurren en la realidad. Muy frecuentemente cuando se quiere estudiar una magnitud la experiencia no la revela directamente, sino su variacin con respecto a otra magnitud (por ejemplo el tiempo). Por eso, las ecuaciones a las que se recurre para el anlisis de la magnitud (que es la variable dependiente) contiene derivadas de la misma con respecto a la otra variable (variable independiente). A este tipo de ecuaciones se las llama ecuaciones diferenciales. DEFINICIN Una ecuacin diferencial (ED) ordinaria es una ecuacin que relaciona una funcin desconocida con una o ms de sus derivadas. ( )

Resolver una ED implica encontrar las funciones que la satisfacen. Estrictamente hablando, una funcin continua es solucin de la ED en un entorno siempre que las derivadas existan en y ( ) . Hay una serie de conceptos que permiten identificar y clasificar a las ED segn sus caractersticas: orden, grado, linealidad, homogeneidad, ED ordinaria, ED parcial. La principal razn por la que se las clasifica es por los mtodos de resolucin, que difieren de un tipo a otro. ORDEN, GRADO El orden de una ED es el orden de la derivada ms alta que aparece en ella ( ). El grado de una ED es el exponente natural al que est elevado la derivada de mayor orden. ECUACIONES ORDINARIAS Si en la ED interviene una nica variable independiente, se la denomina ED ordinaria. Si aparecen dos o ms variables independientes, aparecen derivadas 1

parciales de la funcin desconocida en distintas variables, y la ecuacin es una ED parcial. LINEALIDAD Una ED es lineal si es de la forma (o puede expresarse como):

Por lo tanto, cumple con las siguientes condiciones: Los exponentes a los que estn elevadas la variable y sus derivadas son nicamente 1 0. No hay productos de la variable con sus derivadas o de las derivadas entre s. No aparecen funciones trascendentes de la variable ni de sus derivadas. HOMOGENEIDAD Una funcin es homognea de grado si cumple con que

para cualquier nmero positivo . Si la de una ED de primer orden es homognea de grado 0, se dice que la ED es homognea de primer orden. Se puede demostrar que una ED de este tipo puede expresarse como: ( ) Ejemplo:

Si se toma su

y se aplica la definicin de homogeneidad se ve que:

Es decir, es es homognea de orden 0. Por lo tanto, la ED de primer orden es homognea. Se verifica entonces que: ( ) 2

TIPOS DE SOLUCIONES Una ED puede tener muchas soluciones (como se ver ms adelante). Existen tres tipos de soluciones. Cuando una ED es resuelta analticamente, se obtiene una solucin general, que involucra constantes arbitrarias :

Al sustituirlas por valores, se llega a una solucin particular. Al conjunto de las soluciones particulares que satisfacen una misma solucin general se lo llama familia de soluciones. Si una solucin general contiene a TODAS las soluciones particulares de una ED, se la llama la solucin general. A una solucin de la ED que no pertenece a la familia de soluciones de una solucin general, se la llama solucin singular. Por lo tanto, si se toma la solucin general de una ED, no hay ninguna solucin singular. CONDICIONES INICIALES Y DE CONTORNO Para particularizar una solucin general, los valores por los que hay que sustituir a las constantes se obtienen haciendo cumplir a dicha solucin ciertas condiciones. Estas pueden ser condiciones iniciales, es decir, que determinen el valor de la funcin y sus derivadas en un punto dado, o condiciones de contorno, que son los valores que toma la variable independiente en los extremos del intervalo sobre el que est definida . Para poder determinar unvocamente la solucin particular son necesarias tantas condiciones (iniciales o de contorno) como orden de la ED.

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS LINEALES DE PRIMER ORDEN Ahora se analiza un tipo especial de ED, las ED ordinarias lineales de primer orden. stas tienen varios mtodos de resolucin, que se ven ms adelante. Una ecuacin diferencial ordinaria (EDO), lineal y de primer orden, puede expresarse de las siguientes formas: 3 Explcita: Implcita: Diferencial:

La solucin de una ED lineal de primer orden tiene la forma: TEOREMA DE EXISTENCIA Y UNICIDAD (SIN DEMOSTRACIN)

Para las EDO lineales de primer orden con condicin inicial, este teorema garantiza la existencia de una solucin, y que la misma es nica. Dado el problema de valor inicial:

Si

(derivada tomando

a como constante) son continuas en algn rectngulo en el plano que contiene al punto , entonces el problema de valor inicial tiene una y slo una solucin definida en el intervalo que contiene al punto . Como se ilustra en la figura, el intervalo puede no abarcar todo el ancho del rectngulo . CAMPO DE PENDIENTES, CURVAS ORTOGONALES, ISOCLINAS Al observar la EDO lineal de primer orden , se ve que es la derivada de la funcin . Por lo tanto, para obtener el valor de la pendiente de la curva en el punto simplemente se calcula . En base a este razonamiento se puede asignar a varios puntos del plano su pendiente correspondiente y crear as un campo de pendientes. A partir de l se pueden inferir soluciones particulares a la EDO. Ejemplo: . Las pendientes aparecen en azul, a la izquierda, y las curvas solucin en rojo, a la derecha.
y y

Las isoclinas son las curvas que cumplen con que en todos sus puntos, tiene el mismo valor . Es decir, en todos sus puntos la pendiente de las curvas solucin es la misma. Siguiendo el ejemplo anterior, ac se ven en verde:
y

Si se toma la isclina nula , sta proporciona las lneas en las que pueden estar los mximos y los mnimos de cada solucin, pues se verifica la condicin necesaria de punto estacionario: derivada primera nula. Las curvas ortogonales son aqullas cuya tangente en cada punto es perpendicular a la tangente de la solucin de la EDO en ese punto. Por lo tanto, se obtienen de . Ac se ven en azul:
y

MTODOS DE SOLUCIN DE EDO DE PRIMER ORDEN No hay una nica manera de resolver una EDO de primer orden, y no todas pueden resolverse de la misma manera. Existen cinco mtodos para resolver las EDO de primer orden. Los principales son el mtodo de variables separables, el mtodo para EDO lineales, y el de EDO exactas. Cuando una EDO no encaja en alguno de ellos, se puede realizar una sustitucin de variables para que s lo haga. Esto se hace con el mtodo para EDO homogneas, y el de reduccin a lineales (Bernoulli).

Lo que todos intentan hacer esencialmente, es expresar una ecuacin de la forma ] en la forma [ , es decir, intentan expresar la EDO de manera de identificar en ella a la derivada de una funcin conocida . Variables Separables Si la EDO es separable, puede escribirse como un producto de una funcin de y una funcin de , es decir Por lo tanto:

Resolviendo las integrales y agrupando en un solo miembro se llega a la solucin de la EDO: . EDO homogneas Si una EDO es homognea, se la puede expresar como una funcin de : ( ) Se puede hacer entonces la sustitucin . Con esto, la EDO queda: , que implicar y

Y se puede resolver por variables separables. Una vez que se tiene la solucin se vuelve a la variable con . EDO lineales Si una EDO de primer orden es lineal, puede ser escrita como: 6

El mtodo consiste en multiplicar toda la expresin por un factor integrante, de modo que se pueda identificar en el miembro izquierdo de la misma a la derivada del producto de con dicho factor. Si llamamos al factor integrante, tenemos:

Queremos que el miembro izquierdo sea la derivada del producto de por lo tanto:

con ,

As que el factor integrante es:

Si se multiplica ambos miembros de la EDO lineal por el factor integrante, se identifica inmediatamente del lado izquierdo a la derivada de . Integrando ambos miembros se llega a que la solucin es:

No es necesario recordar esta expresin. Lo ms sencillo es saber que el factor integrante es y que multiplicando la EDO por l queda en el miembro izquierdo la derivada del producto . El resto es integrar y operar.

Cuando se calcula el factor integrante, se puede elegir cualquier constante de integracin para , ya que eso significar , que es igual a . Como se est multiplicando a ambos miembros de la EDO por el factor, el valor de no la afectar. Por el teorema de existencia y unicidad, si y son continuas en un intervalo abierto que contiene al punto , el problema de valor inicial dado por la EDO y tiene una nica solucin en dada por la frmula recin deducida. Esto se justifica porque la frmula est dada por una integral indefinida: todas las soluciones diferirn nicamente por una constante (teorema fundamental del clculo). Es decir, si es solucin a la EDO, una solucin cualquiera tiene que estar dada por: donde es una constante. Por lo tanto, si se especifica el punto por donde debe pasar la solucin ( ), necesariamente habr una solucin a la integral indefinida que pase por ese punto, y no habr ninguna ms. Bernoulli Una ecuacin de Bernoulli tiene la forma

Si se trata de una EDO lineal de primer orden. Si no, se la puede llevar a esa forma realizando la sustitucin , para cualquier distinto de cero y de uno.

Reemplazando en la EDO:

Se resuelve para como lineal y luego se vuelve a inicial. EDO exactas (ver primero la unidad II, parte 2.B)

con la sustitucin

Si se tiene una funcin , su diferencial es nulo, porque la funcin es constante y no sufre ningn incremento. El mismo est dado por , as que: Si se expresa una EDO en su forma diferencial

y se lo compara con lo anterior, se ve inmediatamente que si:

entonces

es solucin de la EDO. Con ms detalle:

) ( ( ) )

Es decir, si podemos probar que y , entonces podemos asegurar que es una solucin de la EDO. A una EDO que cumple con esto se la denomina exacta. Para determinar la exactitud o no exactitud, se tiene en cuenta que . Por lo tanto: La EDO es exacta

Si esto es cierto, se puede obtener la solucin utilizando el hecho de que y . estar dada por: Pero tambin por:

Por lo tanto, estar formada por todos los trminos que aparezcan en las integrales, tanto los comunes (sin repetir) como los no comunes. La solucin de la EDO ser: . 1.B. Ecuaciones diferenciales de orden superior 2 Ahora veremos las ecuaciones diferenciales de orden mayor a 1 o de orden superior. Estudiaremos nicamente las EDO de orden superior lineales con coeficientes constantes, ya que los mtodos de resolucin de las no lineales o con coeficientes variables son ms complejos. Primero veremos cmo se resuelven las EDO lineales de orden superior homogneas con coeficientes constantes, y luego nos centraremos en las no homogneas. ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES Si una ED de orden siguiente forma: es lineal (ver unidad I, parte 1.A), puede ser expresada de la

Se asume que las funciones y son continuas en el intervalo donde se quiere resolver la ED. Si en cada punto de , se puede dividir a toda la ED entre para obtener la forma normalizada:

HOMOGENEIDAD Una ED de orden superior es homognea si es lineal y, en cada punto de , . (Comparar con homogeneidad en unidad I, parte 1.A). Dada una ED lineal no homognea

su ED homognea asociada es:

Para encontrar el mtodo de solucin de las EDO homogneas, necesitamos tres teoremas concatenados: el principio de superposicin, el wronskiano, y el teorema de la solucin general. Principio de superposicin para ED homogneas (Teorema)

10

Si son soluciones de una ED (lineal) homognea de orden superior en intervalo , una combinacin lineal de ellas (donde son constantes) tambin es solucin de la ED homognea en el intervalo . Demostracin: (Se realiza para EDO de orden dos, pero la demostracin para orden sigue el mismo mecanismo) Si la ED homognea es de orden 2, y se reemplaza la combinacin lineal de soluciones en la ED:

Como e son solucin de la ED, los trminos entre parntesis de la expresin anterior son cero.

Y la combinacin lineal tambin satisface la ED, por lo que el teorema queda demostrado para EDO de orden dos. Se puede hacer el mismo razonamiento para ED homogneas de orden mayor que dos. TEOREMA DE LA EXISTENCIA Y UNICIDAD PARA ECUACIONES LINEALES (SIN DEMOST.) Ya vimos un teorema similar para las EDO de orden uno. Este es vlido para EDO lineales de orden (incluso uno). Hay que destacar que existe una diferencia con respecto al intervalo donde es seguro encontrar la solucin nica. Dado el problema de valor inicial: { Si las funciones y son continuas en el intervalo abierto que contiene al punto , el problema tiene una solucin nica en todo el intervalo que satisface las condiciones iniciales.

11

Si la ED es homognea, es decir, , la nica solucin que satisface el problema con todos iguales a cero es , llamada solucin trivial. INDEPENDENCIA LINEAL DE FUNCIONES Es necesario definir el concepto de independencia lineal de funciones. Se dice que las funciones son linealmente independientes en el intervalo slo si no existe ninguna combinacin de constantes no todas nulas, tales que

en el intervalo . Si existe alguna combinacin de constantes cero a la expresin anterior en todo , las funciones dependientes. no todas nulas que haga son linealmente

Se puede probar la independencia lineal de dos o ms funciones aplicando directamente la definicin, pero existe un teorema que ofrece un mtodo ms sencillo para hacerlo, que es el del wronskiano de soluciones. Wroskiano de soluciones (Teorema)

El wroskiano de

funciones

se define como:

Si

son

soluciones de la ED (lineal) homognea de orden

en intervalo abierto , donde cada

es continua, se cumple que:

en cualquier punto de .

12

Es decir, si soluciones de una ED homognea de orden son linealmente independientes, su wronskiano es distinto de cero. Si son linealmente dependientes, su wronskiano es cero. y no son implicaciones equivalentes, sino contrarias, por lo que hay que demostrarlas por separado. Demostracin de :

Demostraremos que si se tiene un conjunto de soluciones linealmente dependientes , el wronkiano es cero. Si se toma la ecuacin y se supone que se cumple para todo que pertenece al intervalo , habr alguna combinacin de no todas nulas que la satisfaga (ya que por hiptesis son LD) para todo que pertenece al intervalo . Se la deriva veces y se obtiene el sistema:

Este es un sistema homogneo de incgnitas , y el determinante de su matriz de coeficientes es el wronskiano de las funciones evaluado en . Por el lgebra lineal, un sistema lineal homogneo de ecuaciones con incgnitas tiene soluciones no triviales slo si el determinante de sus coeficientes se anula. Como, por hiptesis, hay soluciones no triviales:

Demostracin de Demostrar que

equivale a demostrar que

porque

Se toma el wronskiano en el punto y se asume que es cero en ese punto (hiptesis). Este ser el determinante de la matriz de coeficientes del sistema de incgnitas : 13

Como el determinante del sistema es cero, este no es compatible determinado. El sistema es compatible, por lo tanto hay soluciones no triviales, y las funciones son L.D. en el punto . Para demostrar que tambin lo son en todo se toman una solucin no trivial del sistema , y se define la solucin particular con ellos:

Las ecuaciones del sistema implican que

Junto con la ED de la que es solucin, esto constituye un problema de valor inicial, y el teorema de existencia y unicidad dice la nica solucin en el intervalo para estas condiciones es la solucin trivial, por lo tanto . Entonces:

Como

no son todas nulas, la expresin anterior implica que son linealmente dependientes en todo , y queda demostrado que

Y con las demostraciones de

queda demostrado el teorema

TEOREMA DE LA SOLUCIN GENERAL Sean homognea de orden soluciones linealmente independientes de la ED

en intervalo abierto donde cada es continua. Si solucin a la ED en , entonces existen constantes .

es cualquier (otra) tales que

14

Es decir, si se tiene una ED homognea de orden y soluciones linealmente independientes, cualquier solucin a la ED se puede expresar como una combinacin lineal de ellas. La combinacin lineal es una solucin general, y no hay soluciones singulares. Demostracin: . y la combinacin lineal de ellas , que por el principio de superposicin tambin es solucin. Se arma el sistema, con , para encontrar nuevas soluciones a la EDO. Se toman las soluciones L.I

El determinante de este sistema es el wronskiano de las evaluado en , y es distinto de cero debido a que las funciones son L.I. Por lgebra lineal, esto implica que existe una solucin nica al sistema, es decir, existen que cumplen con sus ecuaciones. Hay entonces una nica nueva solucin, que est dada por los que son solucin al sistema. Los que llamamos . La nueva solucin es entonces . Basta demostrar que , es decir, que la nueva solucin no es nueva, sino que es la inicial. Por el sistema de ecuaciones se tiene que

es decir, y tienen las mismas condiciones iniciales. Por el teorema de existencia y unicidad, la solucin a la ED en con esas condiciones iniciales es nica. Por lo tanto . Esto demuestra que cualquier solucin a la ED en se puede expresar como una combinacin lineal de soluciones L.I. ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES HOMOGNEAS CON COEFICIENTES CONSTANTES: SOLUCIONES Ahora s estamos en condiciones de encontrar un mtodo de solucin para las ED lineales homogneas de orden superior con coeficientes constantes. Una ED lineal homognea con coeficientes constantes puede escribirse como:

donde los coeficientes

son constantes reales con

La solucin a este tipo de ED se obtiene teniendo en cuenta que 15

Es decir, cualquier derivada de es un mltiplo constante de Por ello, se la puede proponer como solucin. Para que lo sea, debe cumplir con la ED:

Pero

nunca es cero, entonces, para que la ecuacin se cumpla

Esta es la ecuacin caracterstica de una ED lineal homognea con coeficientes constantes. Si la satisface, es una solucin de la ED. Como es un polinomio de grado , tiene races (reales o complejas conjugadas, simples o mltiples). Races reales simples Si la ecuacin caracterstica produce races reales y distintas , entonces las soluciones a la ED sern . Todas ellas son linealmente independientes (ninguna se puede expresar como una combinacin lineal de las otras), y por el teorema de la solucin general, haciendo una combinacin lineal de ellas se tendr a todas las soluciones de la ED (solucin general). Races reales mltiples Si la ecuacin caracterstica produce una raz de multiplicidad , no se tendrn soluciones L.I. de la ED. Para producir las que faltan (porque es slo una raz y ocupa el lugar de races), se multiplica sucesivamente a la solucin por , veces, y se obtiene

Se puede verificar que estas expresiones tambin son solucin reemplazndolas en la ED. Tambin se puede verificar que son L.I. con las dems soluciones a travs del wronskiano. La parte (los trminos) de la solucin general correspondiente a la raz mltiple ser:

16

Races complejas conjugadas simples Si la ecuacin caracterstica produce las races complejas , las soluciones correspondientes sern y . La frmula de Euler dice que . Por lo tanto: ( )

Por lo tanto, la parte de la solucin general correspondiente a las races complejas simples ser:

( donde las constantes y

) pueden ser complejas.

Races complejas conjugadas mltiples Si la ecuacin caracterstica produce las races complejas de multiplicidad , y . Habr que producir las que faltan (porque y son dos races, y ocupan el lugar de races). Para ello se procede igual que con las races mltiples reales: se multiplica sucesivamente a las soluciones y por , veces, y se obtiene

La parte correspondiente de la solucin general ser:

ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES NO HOMOGENEAS Continuamos con el anlisis de las ED lineales de orden superior con coeficientes constantes no homogneas. Necesitamos primero enunciar el teorema de la solucin general para este tipo de ED. Teorema de la solucin general para ED no homogneas 17

una solucin particular de la ecuacin no homognea en el intervalo donde las funciones y son continuas. Sean soluciones L.I. de su ED homognea asociada. Si es una solucin de la ED no homognea en , entonces existen valores de tales que para toda en .

Sea

Es decir, cualquier solucin de una EDO lineal no homognea se puede expresar como la suma de la solucin general de la EDO lineal homognea asociada y una solucin particular a la EDO lineal no homognea:

Esto es de suma utilidad, porque ya sabemos cmo encontrar las soluciones a una EDO lineal con CC homognea, de modo que si queremos encontrar la solucin a una no homognea basta con hallar una solucin particular a la misma. Demostracin: Se tiene la ecuacin no homognea

y su ecuacin homognea asociada

Se supone que es una solucin particular de la no homognea y que es cualquier otra solucin de . Se define y se la sustituye en el primer miembro (que es el mismo para y ):

) queda

Como la derivada es un operador lineal [ 18 ] [

Pero como tanto anterior queda

como

satisfacen la ED no homognea

, la expresin

[ Ahora, por , la expresin

] , as que:

debe ser igual a

Esto permite concluir que , y por lo tanto

es una solucin de la ED homognea asociada

Queda demostrado el teorema. ECUACIONES DIFERENCIALES LINEALES NO HOMOGNEAS CON COEFICIENTES CONSTANTES: SOLUCIONES El teorema anterior nos permite encontrar un mtodo de solucin para las EDO lineales con CC no homogneas. Una ED lineal no homognea con coeficientes constantes puede escribirse como:

donde los coeficientes

son constantes reales con

Para obtener las soluciones a unas ED de este tipo, se utiliza el teorema de la solucin general para ED no homogneas. La solucin estar dada por , por lo que para obtenerla se resuelve la ED homognea asociada, y luego se encuentra una solucin particular a la ED no homognea. Para esto ltimo, existen dos mtodos: el mtodo de coeficientes indeterminados y el de variacin de parmetros. Mtodo de coeficientes indeterminados Este mtodo consiste en proponer una solucin (para la ED no homognea) de la forma de pero con los coeficientes de cada trmino indeterminados (como incgnitas). Por ejemplo, si , se propone . Al reemplazar la solucin propuesta en la ED, se obtienen trminos similares en cada miembro, y se puede igualar coeficientes para determinar . Este mtodo slo puede utilizarse si todas las derivadas de tienen la misma forma que , o sea, slo puede aplicarse cuando es una combinacin lineal finita de productos de: Un polinomio en Una funcin exponencial 19

Por ejemplo:

Adems, ningn trmino de la solucin propuesta debe aparecer en la solucin de la ED homognea asociada, porque de lo contrario el primer miembro de la ED no homognea se anular para ese coeficiente. Entonces, se puede aplicar este mtodo siguiendo los siguientes pasos: 1. Determinar .

2. Si ningn trmino de o de sus derivadas satisface la ecuacin homognea asociada (ninguno se repite en , se propone como una combinacin lineal de esos trminos L.I. 3. Si algn trmino de o de sus derivadas se repite en , se propone como una combinacin lineal de los trminos de y de sus derivadas multiplicados por , donde es el entero no negativo ms pequeo que evita la repeticin. En la siguiente tabla se ilustran las posibilidades. Si es la suma de algunas de las que aparecen en la tabla, se propone como la suma de las correspondientes en la tabla.

4. Reemplazar la propuesta en la ED no homognea, operar, e igualar coeficientes para obtener la verdadera solucin de la ED. Mtodo de variacin de parmetros Este mtodo consiste en que, una vez que se tiene la solucin de la ED homognea asociada, se sustituyen sus coeficientes o parmetros por variables . Se pretende escoger estas variables de manera de que

20

sea una solucin particular de la ED no homognea. A continuacin se demuestra que esto siempre es posible, mientras las integrales involucradas puedan llevarse a cabo. La demostracin es para pero el mecanismo es igual para .

Se tiene la ED no homognea

y su solucin complementaria

en un intervalo abierto en donde

son continuas. Se propone:

debe satisfacer la ED no homognea, pero para determinar las dos funciones y se requieren dos condiciones. Debido a esto, se puede imponer libremente una condicin ms. Esta condicin es:

Las derivadas de (

son: )

Pero y de la ED homognea asociada. Entonces ( ) y

por ser soluciones resulta ( ), se desprende que ( ( ) ) reemplazada en la ) es igual a:

A partir de la solucin propuesta (

Ahora, el primer miembro de la expresin anterior es ED no homognea, y por lo tanto debe ser igual a : 21

) y

Y se tiene entonces la condicin que deben cumplir

Queda entonces conformado un sistema: { cuyo determinante es el wronskiano de las funciones solucin existe y es nica. e . Si son L.I, la

Entonces, para aplicar el mtodo de variacin de parmetros, se siguen los siguientes pasos: 1. Determinar . )

2. Resolver el sistema (para el caso de {

Para , el sistema es de orden , y se van imponiendo condiciones similares a la primer ecuacin del sistema anterior en cada derivacin de , siempre para facilitar los clculos. 3. Una vez que se tienen las derivadas de las funciones , se las integra para encontrar las . Con ellas queda determinada la solucin particular a la ED no homognea .

22

Visin global de la unidad

EDO
1 Orden
Teor. de Exist. y Unic. para EDOL de 1 orden

Orden Superior Lineales

Soluciones
Homogneas
Variables Separables Lineales Exactas
Ppio. de Superpos.

Teor. de Exist. y Unic. para EDOL

No homogneas

Teor. de la Sol. Gral. para EDOL no homog.

Homogneas

Bernoulli
Wronskiano

Soluciones

Teor. de la Sol. Gral. para EDOL homog.

Coeficientes Indeterm.

Variacin de Parmetros

Soluciones

23

UNIDAD II. Funciones escalares de varias variables


2.A. Funciones reales de dos variables reales 3 DEFINICIN, DOMINIO, IMAGEN Una funcin es una regla que asigna a cada elemento de un conjunto un nico elemento de otro conjunto . Una funcin real de variables reales es una funcin del tipo , donde tanto como son nmeros naturales. Si , es una funcin escalar (real). Asigna a cada vector dimensional un nico nmero real . Si , es una funcin vectorial (real). Asigna a cada vector dimensional un nico vector -dimensional . Si ,y se tiene una funcin escalar de dos variables reales .

La definicin precisa de funcin escalar es la siguiente: Una funcin escalar de variables reales es una regla que asigna a cada -ada ordenada de nmeros reales de un conjunto , un nico nmero real denotado por . es la variable dependiente y son las variables independientes. El conjunto es el dominio de . { } Su imagen es el conjunto de valores que toma . { } Y para una funcin escalar de dos variables, la definicin toma la forma: Una funcin real de dos variables reales es una regla que asigna a cada par ordenado de nmeros reales de un conjunto , un nico nmero real denotado por . es la variable dependiente y e son las variables independientes. { } El conjunto es el dominio de . { } Su imagen es el conjunto de valores que toma . FORMAS DE REPRESENTACIN Las funciones en general pueden representarse verbalmente, numricamente (tabla de valores), algebraicamente (frmula), o visualmente (grficas). Para una funcin de dos variables reales con dominio , la grfica de se define como el conjunto de puntos de tales que y . {( ) } As como la grfica de una funcin de una variable es una curva en , la grfica de una funcin de dos variables es una superficie en . 24

TRAZAS La traza de una superficie con el plano es la curva que resulta de la interseccin entre ambos. Si es la grfica de una funcin , se denomina trazas de la funcin a las trazas de con los planos coordenados. CURVAS DE NIVEL Las curvas de nivel de una funcin real de dos variables reales son las curvas con ecuaciones , donde es una constante que pertenece a la imagen de . Se pueden interpretar como las trazas de la grfica de con los planos .

FUNCIONES REALES DE TRES VARIABLES REALES: DEFINICIN, DOMINIO, IMAGEN Una funcin real de tres variables reales es una regla que asigna a cada terna ordenada de nmeros reales de un conjunto , un nico nmero real denotado por . es la variable dependiente y , y son las variables { } independientes. . { }. No es posible graficar una funcin real de tres variables reales, pero se puede obtener informacin visualmente a travs de sus superficies de nivel. SUPERFICIES DE NIVEL Las superficies de nivel de una funcin real de tres variables reales son las superficies con ecuaciones , donde es una constante que pertenece a la imagen de . Por ejemplo, para la funcin :

25

LMITE Y CONTINUIDAD: DISTANCIA, ENTORNO Entorno y entorno reducido Dado y , se define entorno de centro y radio al conjunto de puntos de que cumplen con que su distancia a es menor que . Es decir: { | | } Entonces, en , un entorno de centro en el punto y radio es simplemente el intervalo abierto . Como conjunto: { } ] es un disco abierto de radio En , , ,y [ centrado en . [ ] { } En , radio centrada en y . ,y ( ) es una bola abierta de

Dado y , se define entorno reducido de centro y radio al conjunto de puntos de distintos de que cumplen con que su distancia a es menor que . Simblicamente: { | } | En otras palabras, un entorno reducido es un entorno al que se le quita el punto central . Definicin general de lmite Sean una funcin real de variables reales cuyo dominio incluye puntos arbitrariamente cercanos al punto , y los nmeros arbitrariamente pequeos y . Se define al lmite de cuando tiende a como: 26

El lmite de cuando tiende a es , slo si para todo existe un | | correspondiente tal que, para todos los se cumple que siempre que Continuidad Una funcin real de variables reales es continua en el punto si .

es continua en si es continua para todo LMITE DOBLE, DEFINICIN, INTERPRETACIN GEOMTRICA El lmite doble es el lmite para una funcin real definicin se convierte en:

de dos variables reales. La

Sean una funcin real de dos variables reales cuyo dominio incluye puntos arbitrariamente cercanos a , y los nmeros arbitrariamente pequeos y . Se define al lmite de cuando tiende a como:

Es decir, el lmite es slo si la distancia entre pequea al disminuir lo suficiente la distancia entre Si es la grfica de ,y (sin incluirlo), se tiene lo siguiente:

y se hace arbitrariamente y (sin llegar a cero). centrado en

es el disco abierto de radio

Si se cumple que el lmite de es cuando , una vez fijado se podr encontrar un que haga que todos los puntos de directamente arriba de (que no incluye a ) estn entre los planos y . PROPIEDADES Y LGEBRA DE LOS LMITES DOBLES Puede demostrarse que, si constantes: 27 son

Tambin, si

y [ ] [ ] [ ] [ ] [ ] [ ]

, entonces:

con

con

LMITE DE LA COMPOSICIN DE FUNCIONES Si es una funcin de dos variables, el ,y es una

funcin de una sola variable continua en , entonces el lmite de la funcin compuesta cuando tiende a es: ( LMITES REITERADOS: DEFINFICIN Se define a los lmites reiterados para una funcin real como: ( Formalmente, ( ( ) ) ( ( ) ) ) ( de dos variables reales ) ) ( )

Esto implica que para calcular un lmite iterado primero se calcula el lmite doble para una de las variables (por ejemplo, , en el primer caso) manteniendo la otra constante, y luego el lmite de lo anterior para la variable restante ( ). LMITES DIRECCIONALES, EXPRESIN, INTERPRETACIN GEOMTRICA Cuando se define el lmite doble, se utiliza la distancia entre y el punto al que ste tiende. La distancia no depende de la direccin en la se aproxima a . Se define entonces al lmite direccional en la direccin de la curva como

28

La curva puede tener cualquier forma (recta, parbola, etc.). Geomtricamente el lmite direccional implica acercarse al punto a travs de la curva :

TEOREMA DE RELACIN CON EL LMITE DOBLE Como el lmite doble de con tendiendo a , si existe, es nico, y no depende de la direccin por la que se aproxime a , se concluye que: Si no existe algn lmite direccional, entonces no existe el lmite doble. Si el lmite direccional en una direccin es distinto al lmite direccional en alguna otra direccin, entonces no existe el lmite doble. Si ambos lmites reiterados existen, pero son distintos, entonces el lmite doble no existe. Sin embargo, puede suceder que no exista uno o ambos lmites reiterados y s [ ]. exista el lmite doble. Por ejemplo: Este teorema sirve para probar la NO existencia de un lmite doble. Que no se cumpla alguno de los incisos anteriores no implica que el lmite doble efectivamente exista ( no significa que ). Para probar la existencia, no queda otro camino que recurrir a la definicin de lmite doble. Es decir, probar que una vez que se tiene un se puede encontrar un [ ] | | que cumpla con que . (Ver bibliografa STEWART, pg. 891). USO DE COORDENADAS POLARES A veces, para probar tanto la no existencia como la existencia de un lmite doble, es ms fcil utilizar coordenadas polares. Para ello se aplican las transformaciones

Es necesario que el lmite sea con para poder cambiar esto por . Por lo tanto, en algunos casos en necesario aplicar previamente un cambio de variables a e para que cuando tienda a , tienda a .

CONTINUIDAD: CONDICIONES Una funcin real 29 de dos variables reales es continua en el punto si

es continua en

si es continua para todo

DISCONTINUIDAD: TIPOS, EJEMPLOS La funcin es discontinua en si ( )

Al igual que para las funciones de una variable, hay dos tipos de discontinuidades: Discontinuidad evitable

Ejemplo:

en

Discontinuidad esencial ( )

z x

Ejemplo:

en
y

2.B. Derivadas parciales 4


DEFINICIN, INTERPRETACIN GEOMTRICA

Informalmente, la derivada parcial en de una funcin es la derivada en de la funcin manteniendo constante. De igual manera, la derivada parcial en es la derivada en manteniendo constante. Estrictamente, las derivadas parciales y (en e , respectivamente) de una funcin real de dos variables reales se definen como:

Generalizando para una funcin real las derivadas parciales se definen:

de

variables reales,

30

La derivada parcial de la funcin como:

en la variable

tambin puede escribirse

En todo caso, no se interpreta como un cociente de diferenciales. Geomtricamente, para funciones de dos variables se tiene a la grfica de como la superficie . Si , el punto . Cuando se calcula en el punto , se toma a como constante, es decir, , que grficamente es un plano paralelo al plano Se est trabajando entonces sobre la interseccin de con . Esta es una curva (traza de en ), y representa la grfica de la funcin de una variable . Por lo tanto, , lo que implica que la derivada parcial de en es la pendiente de la recta tangente a la curva en el punto . Del mismo modo, es la pendiente de la recta tangente en el punto al la traza de en el plano . Las derivadas parciales tambin se pueden interpretar como las razones de cambio de con respecto a la variable en la que se toman las derivadas. DIFERENCIABILIDAD Definicin Una funcin como es diferenciable en si puede expresarse

en donde Una funcin dominio.

si . es diferenciable si es diferenciable en todo punto de su

Teorema de aproximacin lineal (teorema del incremento) Si las primeras derivadas parciales de existen en una regin abierta que contiene al punto , y y son continuas en , entonces el cambio que resulta de pasar de a otro punto en se puede expresar de la forma: 31

en donde Demostracin:

si

Se toma un rectngulo dentro de en el que estn contenidos el punto , ,y . se puede expresar como la suma de dos incrementos y , causados por pasar del punto al punto y del punto al , respectivamente:

En la siguiente figura se ilustra esto. . Los puntos , tienen la misma altura . es la distancia , mientras que es y es . Sobre el intervalo cerrado de valores de que va de a , es constante, por lo que puede expresarse como una funcin de una sola variable:

es la grfica de

La derivada existe (por hiptesis) y, en este intervalo, es igual a Por el teorema del valor medio, existe un valor entre y Por lo tanto

. tal que

De la misma manera, sobre el intervalo cerrado de que va de a , es constante, y se expresa como . La derivada existe y en este intervalo . Por el teorema del valor medio existe un valor tal que

Si se hace tender cantidades 32

a cero,

. Si se definen las

estas tambin tendern a cero cuando Se tiene entonces:

lo hagan.

en donde cuando y cuando . En general, para variables el teorema toma la forma (con la condicin de que las derivadas parciales existan y sean continuas en ): en donde si .

Condicin suficiente de diferenciabilidad Por lo tanto, se desprende del teorema anterior que si y existen y son continuas en toda una regin abierta , entonces es diferenciable en todo punto de . El recproco de este teorema no es cierto. Puede pasar que una funcin sea diferenciable en un punto (se pueda expresar como lo pide la definicin), pero las derivadas no sean continuas en ese punto. FUNCIN DIFERENCIABLE EN UN PUNTO Derivadas de Por la definicin de diferenciabilidad, si se sabe que una funcin es diferenciable en un punto , necesariamente sus derivadas y deben existir en una regin abierta que contenga a y ser continuas en Diferenciabilidad implica continuidad Si se toma teorema del incremento, se ve que: [ [ [ ] [ 33 ] ] ] y se lo reemplaza en la expresin del

[ [

] ] es ,

Esto demuestra que si es diferenciable en , entonces continua en . Equivalentemente, si NO es continua en entonces NO es diferenciable en .

Sin embargo, y pueden existir en un punto y no ser continua ah. Esto es porque para que sea diferenciable en el punto y deben ser continuas (adems de existir). Con la sola existencia no es suficiente. INCREMENTOS Y DIFERENCIALDE UNA FUNCIN DE DOS VARIABLES INDEPENDIENTES Definicin de diferencial Para funciones de una sola variable, el diferencial se defini informalmente como . Con esto en mente y el teorema de la aproximacin lineal para una sola variable, se defini formalmente al como [ ] En el mismo sentido, haciendo tender a cero en el teorema de la aproximacin lineal para dos variables independientes proporciona la definicin de : [ ] [ ]

Y se define entonces a la funcin diferencial como:

para cualquier punto

Para una funcin real se define como Incremento

de

variables reales, la funcin diferencial .

Y de esta manera, si se toma al diferencial en incremento como

se puede aproximar al

Para 34

variables,

PLANO TANGENTE Por definicin de , . Con la aproximacin del incremento que proporciona el diferencial, se puede entonces aproximar a la funcin como:

A esto se lo denomina aproximacin lineal de la funcin real de dos variables reales. Es anloga a la aproximacin lineal para funciones reales de una variable real ( ). En general, la aproximacin lineal de una funcin real de variables reales se define como As como la aproximacin lineal para una de una variable toma la forma de una recta tangente a la curva en el punto ( ) donde se la calcula, la aproximacin lineal para una de dos variables reales es un plano tangente a la superficie en el punto ( ) en donde de la calcula:

Si llamamos y aproximacin lineal queda: Tomando y

y tomamos la definicin de

, la

Se tiene entonces la ecuacin del plano tangente a la grfica de ( ):

en el punto

FORMAS DIFERENCIALES Una expresin de la forma o bien 35

y as sucesivamente para extender a ms variables, se denomina forma diferencial o expresin diferencial. Si se cumple que la forma diferencial para alguna funcin diferencial exacta. en todo su dominio, se dice que es una forma

Si esto es cierto y las derivadas parciales de , y (por el teorema de Claireaut, ver ms adelante) que:

son continuas, se cumple

DERIVADAS PARCIALES DE ORDEN SUPERIOR Las primeras derivadas parciales de una funcin real de dos variables son por s mismas funciones de la misma naturaleza. Se puede volver a aplicar la operacin de derivacin parcial sobre ellas (siempre que exista el lmite) para obtener derivadas parciales de orden superior. ( ( ) )

( ) La notacin o significa que primero se deriva con respecto a y despus con

respecto a . Por extensin, se puede definir a las derivas terceras, cuartas, etc. y tambin estas mismas operaciones para funciones reales de variables reales. Teorema de Claireaut Si est definida en un disco que contiene al punto funciones y son continuas en , entonces , y las

Esto significa que, siempre que se cumplan las condiciones del teorema, las derivadas mixtas (derivadas respecto a variables distintas) de cualquier orden son iguales. Esto tambin es vlido para funciones reales de variables reales. 2.C. Derivada de la funcin compuesta 5

36

Cuando se tiene una funcin cuyas variables son funciones de otra variable independiente , es decir ( ), se puede obtener la derivada de en reemplazando e por sus expresiones en y derivando la funcin resultante. A veces esto es muy complicado o imposible, por lo que es ms conveniente usar la regla de la cadena. TEOREMA DE LA REGLA DE LA CADENA Si entonces es diferenciable y e son funciones diferenciables de , es una funcin diferenciable de cuya derivada en es:

Demostracin: Que una funcin sea diferenciable en un dominio significa que es diferenciable en cada uno de los puntos del mismo. Por eso, basta con probar que si e y son diferenciables en un punto , entonces es diferenciable en , y que si es el punto ( ) entonces | | | | | . Como es

Sean , , y , los incrementos que resultan de pasar de a diferenciable, por definicin: | donde cuando | y se hace que [ | | | | | | | | | | | | | | y | cuando |

. Si se divide entre

Y el teorema queda demostrado.

Para recordar esta frmula es til hacer un diagrama como ste: 37

Para encontrar hay que leer hacia abajo cada camino desde a multiplicando las derivadas que aparecen en cada uno y luego sumando los resultados. Las variables e se denominan variables intermedias, la variable es la variable independiente y la dependiente. En el caso en que las variables e dependen de ms de una variable, por ejemplo y s, se pueden obtener las derivadas parciales de en y . Si se hace el mismo desarrollo que el que se hizo para obtener la regla de la cadena anterior cambiando por , se obtienen las derivadas parciales de e en . Lo mismo se puede hacer para , y se llega a que:

Para recordarlas se hace un diagrama como el anterior para cada variable, sustituyendo por la variable y las derivadas totales por las parciales. REGLA DE LA CADENA EN GENERAL El teorema de la regla de la cadena se puede generalizar para funciones de variables intermedias que dependan de las variables independientes . Si es una funcin diferenciable de las variables y cada es una funcin diferenciable de las variables , entonces es diferenciable respecto a las variables , y sus derivadas parciales en cada una de ellas es una ecuacin de la forma:

Para cada derivada parcial se hace un diagrama con tantos caminos entre y la variable independiente como variables intermedias haya ( ). Se tendrn en total diagramas, ya que hay derivadas parciales. DIFERENCIACIN PARCIAL IMPLCITA Para Si se supone que define a como una funcin implcita de , es decir, ( ) , se puede calcular fcilmente la derivada de en a travs de la regla de la cadena. Si se aplica la regla a con e como variables intermedias y con como variable independiente, se obtiene: 38

con

Lo mismo puede hacerse si la funcin definida implcitamente es Con queda .

Para saber si define o no a una funcin implcita, el teorema de la funcin implcita dice que si: est definida en un disco que contiene a , donde . o bien , dependiendo de si se busca , respectivamente. y son continuas en el disco entonces define a una funcin implcita cerca de Para Si est dada implcitamente por regla de la cadena para la derivada parcial de en , haciendo la se llega a:

Hacindola para la derivada parcial de

en :

Tambin se puede hacer el mismo desarrollo para encontrar las derivadas parciales de (si define implcitamente a ) y las de (si define implcitamente a ). El teorema de la funcin implcita pone condiciones como las del punto anterior (extendindolas para una variable ms) para que defina a una funcin implcita. VECTOR GRADIENTE

39

Para una funcin real de dos variables reales, se define al vector gradiente en el punto del dominio de como En general, para una funcin real de variables reales vector gradiente en el punto del dominio de como ) (

, se define al

DERIVADA DIRECCIONAL Las derivadas parciales indican la razn de crecimiento de una funcin en una direccin paralela al eje o al eje . Para calcular la direccin en otra direccin, se utiliza el concepto de derivada direccional. La derivada direccional de en la direccin del vector unitario en el punto de su dominio se define como:

si el lmite existe. Grficamente, la derivada direccional indica la pendiente de la recta tangente en el punto ( ) a la curva que resulta de intersecar a la grfica ( ) de con un plano paralelo al vector que pasa por :

De la definicin se desprende que las derivadas parciales son un caso particular de derivada direccional, en donde la direcciones son y . En general, la derivada direccional la direccin del vector unitario define como: 40 de una funcin de variables reales en en el punto de su dominio se

si el lmite existe. Teorema Si direccional

es una funcin diferenciable de e , entonces la derivada en cualquier direccin existe y est dada por

Demostracin Si se parametriza la recta en la direccin de que pasa por el punto se tiene e Ambas, e son por lo tanto funciones de la variable independiente . Si las reemplazamos en , se obtiene la funcin cuya derivada en es

Pero ( ), por lo que si se aplica la regla de la cadena a como variable independiente:

con

El teorema anterior se puede extender a demostracin es el mismo.

variables, ya que el mecanismo de la

Mxima direccin de crecimiento y significado del vector gradiente Teniendo en cuenta que , la derivada direccional est dada por | || | | |

donde es el ngulo entre y . Por lo tanto, el mximo valor de la derivada direccional se da cuando , o sea, cuando la direccin del gradiente es la direccin de la derivada direccional. El mximo valor es | | | |. 41

En consecuencia, el significado del vector gradiente en un punto es tanto la direccin de mayor crecimiento de la funcin como la magnitud de la razn de cambio en esa direccin. La direccin opuesta a la del vector gradiente ser entonces la de mayor decrecimiento de la funcin, y la magnitud de esa razn de cambio ser | |. En una direccin perpendicular a la del gradiente, la razn de cambio de la funcin ser nula, ya que . Gradiente y curvas de nivel En todo punto del dominio de la curva de nivel de en . Demostracin: Si una funcin tiene un valor constante a lo largo de una curva , sta es una curva de nivel de , porque suave, ( ) . Si se deriva esta expresin: ( ) el gradiente es perpendicular a

) (

El vector

es tangente a la curva (se puede pensar a como una

trayectoria y a como el vector velocidad). Como su producto escalar con el gradiente es nulo, deben ser perpendiculares. Por lo tanto, el gradiente siempre es perpendicular a la curva de nivel. PLANO TANGENTE Y RECTA NORMAL A UNA SUPERFICIE As como para una funcin de dos variables el gradiente siempre es perpendicular a sus curvas de nivel, se puede demostrar que para una funcin de tres variables el gradiente siempre es normal a sus superficies de nivel. Demostracin: Si de nivel ( ) es una curva suave que est incluida en la superficie de una funcin diferenciable , entonces . Si se deriva esta expresin: ( 42 )

) (

Igual que para dos variables, el gradiente siempre es perpendicular a la curva. Pero hay infinitas curvas incluidas en la superficie, en todas las direcciones, y el gradiente debe ser perpendicular a todas ellas. Por lo tanto, el gradiente es normal a la superficie. Si el gradiente en el punto de una superficie de nivel siempre es perpendicular a ella, con l se puede definir tanto al plano tangente a esa superficie en ( es su vector normal) como a la recta normal a la superfice en ( es su vector director). El plano es La recta es o bien [ ] [ ] [ ]

Si se est trabajando con una funcin de dos variables , se la puede expresar como . Se puede pensar que es una funcin de tres variables, es decir, . Teniendo esto en cuenta, la funcin no es ms que la superficie de nivel 0 de . As, para encontrar el plano tangente o la recta normal a la superficie en un punto ( ) se puede usar a ( ). Se verifica que la ecuacin del plano resultante de esto coincide con la aproximacin lineal desarrollada en la seccin 2.B. 2.D. Extremos 6 FRMULA DE TAYLOR La frmula de Taylor para una variable aproxima a una funcin en un punto con un polinomio de grado . Se puede extender esta frmula a dos variables para que aproxime a una funcin en un punto en la direccin del vector con un polinomio en e de grado . Si se toma la derivada direccional de en la direccin del vector , se obtiene: La segunda derivada direccional es: ( 43 )

[ si y

[(

[ ] [ ] son continuas se puede aplicar el teorema de Claireaut: ( ) en la direccin ) est

En general, la -sima derivada direccional de dada por: (

La curva que resulta de la interseccin de la grfica de con el plano vertical en la direccin de que pasa por se puede obtener reemplazando e en la funcin Es decir, es una funcin de la variable . Se puede aproximar entonces a en (tomando ) con una serie de Taylor para una variable:

Si ahora se toma esta serie en se tiene:

(se puede hacer porque es un parmetro),

Pero

y por la regla de la cadena

como es de esperar por la manera en que se defini a . Por lo tanto . Entonces

Esto se cumple para la direccin , pero no se supuso nada sobre ella, as que se cumple para todas las direcciones. Se le haba dado a el valor , as que , y . Se pueden reemplazar en la serie anterior, que queda:

Esta es la frmula de Taylor para Si tomamos el origen:

en el punto

. en

como el origen, se obtiene la frmula de Taylor para

44

La frmula de Taylor proporciona la aproximacin lineal de si se toman sus dos primeros trminos ( ). Tomando se obtiene la aproximacin cuadrtica, etc. Tomando trminos la frmula de Taylor da la aproximacin de orden de la funcin.

EXTREMOS ABSOLUTOS: DEFINICIN, TEOREMA DE LA EXISTENCIA Una funcin de dominio cumple que para todo punto es . Una funcin de dominio cumple que para todo punto es . tiene un mximo absoluto en si se , . El valor mximo absoluto tiene un mnimo absoluto en si se , . El valor mnimo absoluto

Para enunciar el teorema de la existencia de mnimos y mximos absolutos, es necesario definir los siguientes conceptos: Un punto es un punto interior de un conjunto disco con centro en totalmente incluido en . Un punto es un punto frontera de un conjunto con centro en no est totalmente incluido en . si existe un si todo disco

Un conjunto es un conjunto cerrado si contiene todos sus puntos frontera. Un conjunto es un conjunto abierto si no contiene a alguno sus puntos frontera. Un conjunto es un conjunto acotado si existe algn disco que lo contenga totalmente, es decir, si es finito en extensin.

As, el teorema es: Si es continua en un conjunto cerrado y acotado, entonces alcanza su valor mximo y su valor mnimo dentro de . Se entiende que el dominio de es el conjunto . El teorema tambin es vlido para funciones de variables (con las correspondientes definiciones de conjunto cerrado y acotado). EXTREMOS RELATIVOS O LOCALES

45

Una funcin tiene un mximo relativo en si para todo punto que pertenece a un entorno con centro en , se cumple que . El valor mximo relativo es . Una funcin tiene un mnimo relativo en si para todo punto que pertenece a un entorno con centro en , se cumple que . El valor mnimo relativo es . Con estas definiciones se puede decir que los extremos absolutos de una funcin son simplemente los extremos relativos a todo su dominio.

PUNTO CRTICO Un punto es un punto crtico de una funcin si se cumple que es un punto interior de su dominio y sus derivadas parciales y son cero en . Un punto es un punto singular de una funcin si se cumple que es un punto interior de su dominio y alguna o ambas derivadas parciales y no existen en . A veces no se hace distincin entre el concepto de punto crtico y punto singular. CONDICIONES NECESARIA PARA LA ESISTENCIA DE UN EXTREMO RELATIVO La condicin necesaria para la existencia de un extremo relativo se desprende del siguiente teorema: Si en tiene un mximo o un mnimo local en , entonces y . y las derivadas parciales existen

Demostracin Sea . Si tiene un extremo relativo en , tiene un extremo relativo en . Por lo tanto, . Pero , as que debe ser igual a cero. Con el mismo procedimiento para se deduce que debe ser iguala cero.

En otras palabras, si es un extremo relativo de y las derivadas parciales existen, entonces es un punto crtico. Sin embargo, este teorema no dice nada de lo que sucede si las derivadas en no existen. As que es necesario considerar a los puntos singulares cuando se trata de encontrar a los extremos de . El recproco de este teorema no es cierto. No necesariamente un punto crtico es un extremo relativo. Puede pasar que sea un punto silla. Una funcin diferenciable tiene un punto silla en un punto crtico si en todo disco con centro en hay puntos del dominio de donde 46

y puntos donde superficie.

. El punto (

) se llama punto silla de la

CONDICIONES SUFICIENTE PARA LA ESISTENCIA DE UN EXTREMO RELATIVO, HESSIANO La condicin suficiente para que haya un extremo relativo en un punto crtico est dada por el siguiente teorema: Sea tal que sus primeras y segundas derivadas parciales sean continuas en un disco con centro en el punto crtico . Se define al determinante en como | Si Si Si y y , entonces | [ ]

, entonces es un mnimo relativo. , entonces es un mximo relativo. es un punto silla.

Si , el teorema no puede determinar si es o no un extremo. Puede pasar tanto que s lo sea como que no. El determinante definido en el teorema se denomina Hessiano, y tiene la forma general | | | | | |

Demostracin: La demostracin consiste en probar que si se cumplen las hiptesis del teorema para cada caso, la segunda derivada direccional en el punto en cualquier direccin es positiva, negativa, de distinto signo. Se calcula la derivada direccional de La derivada segunda es ( ( [ Como 47 y ] [( ) ) ) ( ) ] en la direccin de :

[ ] [ ] son continuas se puede aplicar el teorema de Claireaut:

Y ahora, completando el cuadrado: ( ( ( ( ( ) ) ) ) ( ( ( ) ( ( ( ) ) ) ) ) )

Esta expresin dice que la derivada segunda en cualquier direccin ser, en el punto : positiva slo si y . negativa si y . positiva o negativa, dependiendo de la direccin de la derivada, si . Como las derivadas son continuas (por hiptesis), siempre se podr encontrar un disco de centro con algn radio que haga que lo anterior se cumpla para los puntos . Queda demostrar que lo anterior implica lo que expresa el teorema: Al calcular la derivada direccional en en , se obtiene la pendiente de la recta tangente a la curva que resulta de la interseccin de la grfica de con el plano paralelo a que pasa por . Como es un punto crtico de , tambin lo es de g. La derivada segunda de en es igual a la . Del prrafo anterior se sigue que es la curvatura de , y ser un mximo o un mnimo relativos de la curva dependiendo del signo de . Como el clculo de se hizo para cualquier direccin, lo anterior se cumple para las infinitas curvas que estn en la superficie. Si es un extremo de todas las curvas incluidas en la grfica de , entonces tambin lo ser de De la misma manera, si para alguna , es un punto de inflexin, este punto ser un punto silla de

RESUMEN PARA ENCONTRAR EXTREMOS RELATIVOS Los valores extremos de una funcin puede ocurrir solamente en 1. Puntos frontera del dominio de 2. Puntos crticos 3. Puntos singulares Si las primeras y segundas derivadas parciales de son continuas en todo un disco con centro en , y las primeras derivadas de son cero en , se puede clasificar a con la prueba de la segunda derivada: 48

Si Si Si Si

y , entonces es un mnimo relativo. y , entonces es un mximo relativo. , entonces es un punto silla. , la prueba est inconclusa.

EXTREMOS CONDICIONADOS A veces se necesita maximizar o minimizar una funcin sujeta a una restriccin del tipo , como por ejemplo, maximizar el volumen de una caja rectangular manteniendo el rea de la misma constante. El mtodo para resolver este tipo de ecuaciones es mtodo de multiplicadores de Lagrange, que se describe a continuacin: Se desea encontrar el mximo de una funcin sujeto a la restriccin . Se puede pensar a esto ltimo como la curva de nivel de la funcin , que es una curva en el plano. Lo que se intenta hacer, entonces, es encontrar el mximo valor de movindose a lo largo de la curva . En la figura se ilustra esto. La curva es la interseccin de la grfica de con el cilindro que corresponde a . En esta otra figura estn graficadas (distinta de la figura anterior) y algunas curvas de nivel de . Si un punto se mueve a travs de , alcanzar su mximo valor cuando pase por la curva de mayor nivel. En este momento, y la curva de nivel compartirn un solo punto (si no no sera la curva de mayor nivel). Si es una funcin suave, entonces y la curva de mayor nivel tienen la misma recta tangente. Por lo tanto, el mximo de restringido a la curva se da cuando es paralelo al : Esto tambin es vlido para funciones de tres variables, y para encontrar los mnimos restringidos. Entonces, para encontrar los extremos de una funcin condicionados a que cumplan con , hay que resolver el sistema: {

UNIDAD III. Integrales mltiples


3.A. La integral doble 7 49

DEFINICIN,

INTERPRETACIN GEOMTRICA

[ ] [ ] en La integral doble se define a partir de dividir un rectngulo el plano que est incluido en el dominio de una funcin e rectngulos ms pequeos cuyos lados son paralelos a los de . Para encontrar el volumen encerrado entre y la grfica de , se multiplica al rea de cada rectngulo pequeo por el valor de en un punto ( ) que le pertenece, y se suman todos los volmenes de las columnas resultantes. Entonces: ( )

Teniendo esto en cuenta, se define a la integral doble sobre el rectngulo como: si el lmite existe. Se puede demostrar que si para algunas funciones discontinuas. es continua, el lmite existe. Tambin existe ( )

La interpretacin geomtrica es inmediata: Si , entonces la integral doble en representa el volumen encerrado entre la grfica de y . Propiedades de las integrales dobles

REGIONES RECTANGULARES Y NO RECTANGULARES 50

La definicin anterior se hizo para una regin de integracin rectangular. Si la regin tiene otra forma, se procede de manera similar. Se divide a la regin en rectngulos pequeos (no todos estn completamente incluidos en la regin, porque no es rectangular). Se calcula el volumen entre cada uno y la funcin multiplicando su rea por , donde es algn punto del rectngulo . Ahora se suman las contribuciones nicamente de los rectngulos que estn completamente incluidos en , y se obtiene una aproximacin del volumen: Si se hace tender a infinito, cada vez los rectngulos cubren mejor a toda la regin , y entonces la suma s es igual al volumen. As se define a la integral doble como: si el lmite existe. Todo lo descrito para la integral en una regin rectangular se aplica para las no rectangulares. CLCULO DE INTEGRALES ITERADAS [ ] [ ], la integral doble Para regiones rectangulares, en una regin puede evaluarse realizando sucesivas integraciones parciales, es decir, integrado respecto a una variable y manteniendo las dems constantes:

Al miembro derecho se le llama integral iterada, y pueden omitirse los corchetes. Teorema de Fubini Si una es continua en el rectngulo , entonces

En general esto tambin se cumple si est acotada en , es discontinua en slo un nmero finito de curvas suaves, y existen las integrales iteradas. La demostracin de este teorema se basa en que el volumen que se obtiene por integraciones es el mismo, independientemente del orden en que se lleven a cabo. 51

Si la integracin de se lleva a cabo sobre una regin no rectangular acotada, se la puede encerrar en una regin rectangular , y definir una nueva funcin auxiliar { Con esto, se tiene que Si es continua en y la frontera de cumple ciertas condiciones, se puede

demostrar que la existe, y en consecuencia se puede obtener con integrales iteradas. Estas tendrn la particularidad de que los lmites de integracin de la primer integral sern funciones de la variable de la segunda integral. El teorema de Fubini en su forma fuerte asegura que si es continua en , entonces el valor de la integral iterada no depende del orden de la integracin (siempre y cuando se escojan adecuadamente los lmites).

Para determinar los lmites de una integral doble es conveniente seguir estos pasos:

CLCULO DE REAS Y VOLMENES El clculo de volmenes con integrales dobles es directo. Si se define correctamente a la funcin que expresa el volumen a calcular y se determina correctamente el recinto, el volumen est dado por: Al definir la integral hay que tener en cuenta que el volumen que entregar ser el comprendido entre la regin de integracin (contenida en el plano , en este caso) y la funcin, que debe ser positiva. Para calcular el rea de una regin plana , se puede realizar la integral de la funcin tomando como recinto a , ya que 52

INTEGRAL DOBLE EN COORDENADAS POLARES A veces es ms fcil evaluar una integral doble utilizando coordenadas polares. Para definir a una integral en coordenadas polares se aproxima el volumen comprendido entre la funcin y un rectngulo polar (sector circular) dividindolo en rectngulos polares pequeos de ancho y largo . Si se considera al punto medio del -simo rectngulo, con , el rea del mismo est dada por el rea del sector circular de radio menos la del sector circular de radio . Por lo tanto:

La suma de Riemann queda ( Y la integral doble en coordenadas polares se define ( si el lmite existe. Aunque se defini a la integral doble en coordenadas polares a partir de rectngulos polares, se puede demostrar que si es continua en siempre se obtiene el mismo resultado que en coordenadas rectangulares. Las transformaciones de un sistema a otro son , ,y . APLICACIONES Valor promedio El valor promedio de una funcin de dos variables se define como: 53 ) ( ) )

donde es el rea del recinto .

Masa Si una placa plana que ocupa el recinto tiene una densidad superficial de masa , se la puede subdividir en pequeos rectngulos como se hizo para definir a la integral doble. En este caso, al calcular el volumen entre la placa y la funcin se obtiene la masa de la placa. Esto se hace multiplicando a cada rectngulo por , sumndolos y haciendo tender el nmero de rectngulos a infinito. La masa entonces est dada por: Centro de masa Las coordenadas del centro de masa de una placa que ocupa el recinto se definen como la suma de la masa de cada partcula que la compone multiplicada por su distancia a cada eje de coordenadas, dividida entre la masa total de la placa: Si se hace tender el nmero de partculas a infinito, se obtiene la expresin: Momento de inercia El momento de inercia de una placa que ocupa el recinto se define como la suma de la masa de cada partcula que la compone multiplicada por el cuadrado de su distancia al eje de rotacin: 54

Si se hace tender el nmero de partculas expresin: Entonces el momento de inercia respecto a: el eje el eje es: es:

a infinito, se obtiene la

el origen es:

3.B. La integral triple 8 DEFINICIN Para definir a una integral triple de sobre el prisma rectangular [ ] [ ] [ ] que pertenece al espacio (es decir, sobre un volumen en forma de prisma rectangular), se procede de manera similar a como se hizo para integrales dobles. Se divide a en prismas pequeos de dimensiones , . Se multiplica a cada una por el valor de sobre un punto ( ). En este caso, esto no tiene interpretacin geomtrica (sera un hipervolumen de cuatro dimensiones). Se suman las contribuciones de cada prisma pequeo y se obtiene la suma triple de Riemann: ( )

La integral triple de sobre se define como el lmite de esta suma cuando el nmero de prismas pequeos tiende a infinito: si el lmite existe. Se puede demostrar que si es continua sobre , la integral triple siempre existe. ( )

Las propiedades de las integrales triples son las mismas que las de las integrales dobles, extendindolas a tres variables. REGIONES PRISMTICAS Y NO PRISMTICAS Nuevamente, la definicin de la integral triple se hizo para una regin prismtica. Se puede extender el concepto a una regin no prismticas de manera similar a como se extendi las integrales dobles a regiones no rectangulares.

55

Se divide a en prismas pequeos de dimensiones , . Se toma un punto interior del -simo prisma y se calcula . Se suman las contribuciones solamente de los prismas pequeos totalmente incluidos en : A medida que la subdivisin de es ms fina, mayor parte de ella est abarcada por la suma anterior. Si , se transforma en la integral triple de sobre : si el lmite existe. Todo lo descrito para integrales prismticas se cumple para las no prismticas. CLCULO: INTEGRLALES ITERADAS Para evaluar una integral triple sobre una regin prismtica [ ] [ ] [ ] se pueden realizar, si es continua sobre integraciones parciales sucesivas, como en las integrales dobles.

Esto se demuestra a travs del teorema de Fubini para integrales triples. Si una regin no prismtica es acotada, se la puede encerrar totalmente en un prisma . Definiendo una nueva funcin { , la

integral triple de sobre existir y ser igual a la integral de sobre si es continua en y la frontera de es razonablemente suave. As, el teorema de Fubini para integrales triples en su forma fuerte afirma lo siguiente: Teorema de Fubini para integrales triples Si es continua sobre continuas, entonces: y las fronteras de y son

donde y son las fronteras de la proyeccin de sobre el plano , tambin continuas. Si se puede proyectar sobre los dems planos coordenados

56

y las fronteras correspondientes son continuas, entonces las integrales triples de sobre en esos 5 otros rdenes de integracin son iguales a la anterior.

Por lo tanto, para calcular una integral triple sobre un recinto no prismtico se realiza una integral iterada, cuyos lmites de integracin se determinan siguiendo estos pasos:

COORDENADAS CILNDRICAS Y ESFRICAS A veces es ms fcil evaluar una integral triple haciendo un cambio de variables a coordenadas cilndricas o esfricas. Coordenadas cilndricas Para expresar una integral triple en coordenadas cilndricas no es necesario definir un nuevo tipo de integral. Teniendo en cuenta el teorema de Fubini, la integral triple es una sucesin de integrales parciales. As, se la puede expresar como: [ ]

donde es la proyeccin de sobre el plano . El miembro derecho de la expresin anterior es una integral doble, y ya se defini y mostr como pasarla a coordenadas polares. Por lo tanto, se tiene que: [ ]

y respectivamente expresadas en

donde , y son las fronteras de coordenadas polares.

Es decir, para expresar una integral triple en coordenadas cilndricas, se usan las transformaciones , ,y . Coordenadas esfricas 57

Para definir la integral triple en coordenadas esfricas, se divide al volumen que es un sector esfrico en sectores esfricos pequeos. El volumen del sector se puede tomar como su volumen promedio, que ser el volumen del prisma de lados iguales a las longitudes de los lados del sector esfrico, es [ ] decir . Por el teorema del valor medio, en algn punto ( ) del sector circular su ser igual a su . Si son las coordenadas rectangulares de ese punto, la suma de Riemann es ( )

Si , y coordenadas esfricas se define como: ( ( si el lmite existe. ( )

. Y la integral triple en

) ( ) )

Tambin se puede demostrar que esta integral se puede tomar para regiones que no sean sectores esfricos siempre que sea continua y las fronteras sean razonablemente suaves. Para determinar los lmites de integracin en coordenadas esfricas, se siguen los siguientes pasos:

APLICACIONES Volumen Si se hace la integral triple en la regin obtiene el volumen de . Valor promedio 58 de la funcin , se

El valor promedio de una funcin donde es el volumen de .

en

se define como

Masa Al igual que para integrales dobles, pero con densidad volumtrica de masa , la masa de un objeto tridimensional que ocupa el recinto se puede obtener como: Centro de masa El centro de masa en tres dimensiones se define por extensin del centro de masa en dos dimensiones. Por lo tanto se pueden obtener como: Momento de inercia El momento de inercia se obtiene tambin por extensin a tres dimensiones como: donde es la distancia al eje de rotacin.

TEOREMA DE CAMBIO DE VARIABLES EN INTEGRALES DOBLES Y TRIPLES

59

Para realizar cambios de variables en integrales dobles y triples, no se necesario hacer cada vez una nueva definicin de integral. Existe un teorema que establece cmo pasar una integral en un sistema de coordenadas a otro sin alterar el resultado. Para integrales dobles, una regin del plano a travs de la relacin en el plano se tranforma en la regin

que deber ser biyectiva (para poder pasar de se expresar en como ( ). El teorema dice:

y ). Una funcin

en

Si , , y tienen primeras derivadas parciales continuas y puntos aislados, entonces: ( )| |

es cero slo en

En l, es el determinante jacobiano de la transformacin de coordenadas, y se define como: | |

Para integrales triples, una regin en el espacio plano regin del plano a travs de la relacin

se tranforma en la

que deber ser biyectiva. Una funcin ( ).

en

se expresar en

como

Si , , y tienen primeras derivadas parciales continuas y slo en puntos aislados, entonces: ( )| |

es cero

El determinante jacobiano | | 60

para tres coordenadas es: | |

UNIDAD IV. Campos vectoriales


4.0. Funcin Vectorial 9 DEFINICIN Una funcin vectorial es una funcin que asigna a los elementos de un conjunto un nico vector perteneciente a un conjunto En esta unidad se trabaja con funciones vectoriales reales de variables reales, es decir: donde si se trabaja con vectores de dos componentes, y se esas componentes depende de una sola variable (por ejemplo ). Si y , la funcin vectorial toma la siguiente forma donde , y son las funciones componentes. Si y , la funcin vectorial toma la siguiente forma Se puede interpretar que la funcin asigna a cada vector del su dominio un vector . Esto es vlido para cualquier y , si . tendr dadas por las funciones componentes las componentes . LMITE El lmite de una funcin vectorial se define como el vector conformado por los lmites de las funciones componentes: PARAMETRIZACIN Una curva se puede parametrizar con una funcin vectorial expresando sus variables , y , en funcin de : . Esto se logra

Esas son los funciones componentes de 61

Tambin se puede parametrizar a una superficie utilizando una funcin vectorial . De la misma manera, se expresan sus variables , y como funciones de :

Esas son los funciones componentes de DERIVADA

La derivada se define igual que para funciones escalares: Teorema: Si ,y

son funciones derivables en , entonces:

Si es funcin de ms de una variable, las derivadas parciales tambin se definen igual que para funciones escalares. Teorema: Si ,y

son funciones derivables parcialmente en , entonces:

Al vector a veces se lo llama vector tangente a la curva o vector velocidad, ya que tiene la propiedad de ser tangente a la curva en cada punto (excepto cuando

Tambin se lo escribe como . El vector tangente unitario a la curva se define como: | | Una curva es suave en su dominio si es continua y nunca es cero en .

INTEGRALES La integral definida de tanto: 62 se define como para funciones escalares, y por lo

LONGITUD DE UNA CURVA EN EL ESPACIO Se puede calcular la longitud de una curva en el espacio entre dos puntos y de la misma a travs de la siguiente frmula, que viene dada de dividir a la curva en segmentos infinitesimales y aproximar la longitud de cada uno como la hipotenusa de un tringulo rectngulo con Pitgoras: (

Pero el integrando de esta expresin no es ms que el mdulo del vector velocidad de la curva, as que: | |

Por eso, se llama diferencial de curva

a: | |

4.A. Campos Vectoriales 10 DEFINICIN Un campo vectorial sobre es una funcin vectorial que asigna a cada punto de su dominio un nico vector de dos dimensiones . ( ) Un campo vectorial sobre es una es una funcin vectorial que asigna a cada punto de su dominio un nico vector de tres dimensiones . ( ) EJEMPLOS

CAMPO GRADIENTE

63

El gradiente de una funcin definido para un punto cualquiera dominio es un campo gradiente:

de su

Un campo vectorial se llama campo vectorial conservativo si es el campo gradiente de alguna funcin escalar, es decir, si existe alguna funcin tal que Si eso se cumple, entonces es la funcin potencial de . DIVERGENCIA Y ROTACIONAL DE UN CAMPO VECTORIAL Se puede definir al operador nabla como:

Si el operador nabla acta sobre una funcin escalar, se obtiene su gradiente: Si opera sobre un campo vectorial multiplicndolo escalarmente, se obtiene su divergencia, que es un escalar: ( ) Si opera sobre un campo vectorial multiplicndolo vectorialmente, se obtiene su rotacional, que es un vector: ( ) Operador de Lapace Se define al operador de Laplace o laplaciano como: PROPIEDADES Teorema ( )

64

Si es una funcin de tres variables que tiene segundas derivadas parciales continuas, entonces ( ) El recproco del teorema anterior se cumple si es simplemente conexo (no tiene agujeros). Por lo tanto: Si es un campo vectorial conservativo definido en todo componentes tienen derivadas parciales continuas y ( ) es conservativo. Teorema cuyas componentes tienen segundasd derivadas parciales continuas, entonces ( ( )) . 4.B. Integrales de lnea 11 DEFINICIN, INTERPRETACIN GEOMTRICA Y FSICA que se supone suave y la Se toma una curva plana dada por ] de y se lo funcin cuyo dominio incluye a . Se toma el intervalo [ ] de ancho . Si se llama a subdivide en intervalos pequeos [ e a queda subdivida por los puntos en segmentos pequeos de curva de longitud . Se toma un punto del -simo segmento de curva correspondiente a y se calcula . Sumando todos los segmentos de curva, y haciendo tender a infinito, se obtiene la definicin de integral de lnea: Si es un campo vectorial en cuyas , entonces

si el lmite existe. Se puede demostrar que si es continua, entonces el lmite siempre existe. La integral se calcula reemplazando e por sus expresiones en y el por | | . As como la integral simple de una funcin de una variable representa el rea entre el eje de la variable con respecto a la que se integra y la funcin, la integral de lnea representa el rea de la cortina subtendida entre ella y la grfica de . En realidad una integral simple en es una integral de lnea en la que la curva es el eje (con ). Si , se obtiene la integral del | | , que es la longitud de la curva

65

Cualquier interpretacin fsica de la integral de lnea depende de lo que signifique fsicamente la funcin . Si sta es la densidad lineal de masa, entonces la integral de lnea representa la masa del alambre que sigue la curva . Se definen adems a la integrales de lnea de a lo largo de con respecto a e cambiando en el desarrollo anterior por y respectivamente, lo que deja ( )

Se puede hacer el mismo procedimiento para definir la integral de lnea en el y la funcin espacio, con la curva : .

si el lmite existe. Ambas, la integral de lnea en el espacio y en el plano, se puede escribir como: ( )| |

TRABAJO . La integral de lnea se puede aplicar en un campo vectorial Si se quiere calcular el trabajo de de sobre una partcula que se mueve a lo largo de ], se puede subdividir a en la curva que est en el dominio de en el intervalo [ segmentos de curva dividiendo al parmetro en subintervalos de ancho . Se elige un punto correspondiente a sobre el -simo segmento de curva. Ahora se supone que es suficientemente corto como para considerar que la partcula se mueve por l en la direccin del vector tangente unitario a la curva | |.

Entonces el trabajo realizado por sobre la partcula en est dado por: | | Sumando todos los trabajos, se obtiene una aproximacin del trabajo total realizado sobre la partcula, que se vuelve exacta cuando hay infinitas subdivisiones. La integral de trabajo se define entonces como: | |

si el lmite existe. Tambin puede expresarse como: 66

| |

Si se desarrolla el producto escalar, se llega a la siguiente expresin con integrales de lnea respecto a , y , que se calculan como se defini anteriormente:

CLCULO Para evaluar una integral de trabajo, lo ms fcil es seguir estos pasos: 1. Evaluar sobre la curva parametrizada en 2. Encontrar . 3. Efectuar el producto escalar. 4. Integrar de a . TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CLCULO PARA INTEGRALES PARA INTEGRALES DE LNEA Es necesario definir algunos conceptos Una regin es conexa slo si cualesquiera dos puntos de se pueden unir mediante una curva totalmente incluida en . Una curva es cerrada slo si su extremo coincide con su origen. Una curva es simple slo si nunca se corta a s misma entre sus puntos extremos. Una regin es simplemente conexa slo si toda curva cerrada simple en encierra nicamente puntos de . Sea una curva suave dada por la funcin vectorial , con una funcin diferenciable cuyo campo gradiente es continuo en ( ) ( ) . Sea Entonces

Demostracin: ( )

( 67

) ( ) ( ) ( )

INDEPENDENCIA DE LA TRAYECTORIA Una consecuencia inmediata del teorema fundamental es que si se calcula la integral de lnea sobre un campo conservativo , es decir, aqul que cumple que para alguna funcin el resultado slo depende de los extremos de integracin, no de la trayectoria seguida. Teorema un dominio es independiente de la trayectoria (o sea, es conservativo) en si y slo si para cualquier trayectoria cerrada en .

Demostracin: Si se toman dos curvas distintas puede formar una curva cerrada con y con los mismo extremos y . Por hiptesis y , se

son independientes de la trayectoria y tendrn el mismo valor. y Por lo tanto:

Para demostrar el recproco, se toma una curva cualquiera en y por hiptesis . Se toman dos puntos y pertenecientes a y se definen las curvas de que va de a como la parte de que va de a y como la otra parte

Teorema

68

Si es un campo vectorial continuo en una regin conexa abierta , y es independiente de la trayectoria en , entonces es un campo vectorial conservativo en

CAMPOS CONSERVATIVOS: PROPIEDADES Si , entonces: es independiente de la trayectoria si Si es exacta. ( ) ( ) ( y y ) tienen derivadas parciales continuas, , la forma diferencial

Teorema para demostrar que un campo es conservativo un campo vectorial sobre una regin simplemente conexa. Si en la integral es una forma diferencial exacta, entonces es conservativo. 4.C. La integral de Superficie 12 REA DE UNA SUPERFICIE ALABEADA Con gradiente Se puede calcular el rea de una superficie alabeada que corresponde a una ecuacin de la forma que es suave ( es continuo y nunca cero) a travs del siguiente desarrollo. Se proyecta el rea sobre alguno de los planos coordenados. La proyeccin es el plano . Se subdivide a en rectngulos pequeos de rea . Al -simo rectngulo le corresponde la porcin de la superficie de que est directamente arriba de l. Esa -sima porcin de superficie tiene un rea . Si se toma un punto cualquiera de la porcin, se puede aproximar a como el rea del plano tangente a en el punto que est directamente arriba del -simo rectngulo de . El vector normal unitario al plano tangente Sea abierta y ,

69

es y el versor del plano coordenado es . Si se proyecta se obtiene , por lo tanto: | | Pero es igual a |
( ( ) )| |

en el plano ,

, porque el gradiente siempre es normal a la para expresar a

superficie y nunca es cero. Se escribe |

| | | | As que el rea de la -sima porcin de superficie tiene un rea | | | | Esto se convierte en una igualdad cuando las subdivisiones de tienden a infinito, y sumando todas las contribuciones de rea de las porciones de superficie se obtiene la superficie total de : | | | | si el lmite existe. De lo anterior se desprende que | | | Con parametrizacin Si se tiene la superficie de dada en forma paramtrica con [ ]y [ ], que debe ser suave, se puede obtener su rea a travs del siguiente desarrollo. ] [ ] del plano en Si se subdivide al rectngulo [ rectngulos pequeos de rea , se est subdividiendo a en porciones de superficie de rea . Para encontrar el rea de la -sima porcin, se toma el punto ( ) de su esquina (correspondiente al punto ( )). Se puede aproximar haciendo el producto vectorial de los vectores y que comienzan en (

| | | |

)y se apoyan en los lados de su plano tangente. Como un y el otro a , las derivadas parciales

lado corresponde a un incremento

corresponden a las pendientes de esos lados. Por la tanto, si se escribe y y . a la derivadas evaluadas en ( ), As que el rea de una porcin de superficie es 70

| | | | Haciendo y tender a infinito y sumando todas las contribuciones al rea total se obtiene la expresin del rea de : | | si el lmite existe. De lo anterior se desprende que | DEFINICIN DE INTEGRAL DE SUPERFICIE, CLCULO La integral de una funcin sobre una superficie se define de la siguiente manera. Se divide a la superficie en porciones pequeas de rea , se toma un punto ( ) que pertenece a la -sima porcin y se evala ( ). Se suman todas las contribuciones. ( ) | | |

La integral de superficie se define como el lmite de esta suma. si el lmite existe. Para calcularla, se reemplaza el por las expresiones deducidas anteriormente. Si se opta por el diferencial con los parmetros y , hay que reemplazar por ( ). FLUJO Superficies orientables Una superficie suave siempre tiene dos vectores normales unitarios en cada punto (excluyendo las fronteras). Es necesario definir el sentido de este vertor (u orientacin). Hay superficies sobre las que no se pueden hacer esta distincin, como la cinta de Mebius. Si se toman slo las superficies que s se pueden orientarse, se define que: 71 ( )

Una superficie es una superficie orientada si es posible elegir un vector normal unitario en cada uno de sus puntos de manera tal que vare continuamente con la superficie. La seleccin de da la orientacin. Si la superficie es cerrada, es una convencin tomar como positivo al versor normal unitario que apunta hacia fuera de la superficie. Integral de superficie sobre campos vectoriales (flujo) Si se tiene una superficie orientada con vector normal unitario , y un campo vectorial continuo sobre toda , se define a la integral de superficie de sobre de la siguiente manera: Se subdivide a en porciones pequeas de rea y se toma un punto que pertenece a la -sima porcin. Se toma como vector normal a la porcin de superficie a . Se evala en ese punto y se efecta el producto escalar . Se suman todos productos correspondientes a las porciones para obtener una aproximacin del producto escalar total:

La integral de superficie de sobre se define entonces como si el lmite existe. Se calcula encontrando una expresin para (generalmente | |) y reemplazando por alguna de sus expresiones deducidas anteriormente (si se usa la que est en funcin de los parmetros habr que expresar y en esos trminos). TEOREMA DE GREEN, CONSECUENCIAS Hay que definir antes la orientacin de una curva. Una curva cerrada simple est orientada positivamente si al recorrerla, la regin que ella encierra est del lado izquierdo. Tambin se puede decir que tiene sentido antihorario. Sea una curva suave a trozos, cerrada y simple, orientada positivamente en el un campo vectorial plano, y la regin limitada por . Sea con primeras derivadas continuas en . Entonces 72 ( )

Demostracin: La expresin anterior es equivalente a: ( )

Y quedar demostrada si se prueba que

es vlido para regiones que son uniones finitas de regiones tipo 1 o 2 (hiptesis para demostrar y ) es vlido para regiones no simplemente conexas (hiptesis para demostrar , y )

Para hacerlo hay que suponer que es una regin de tipo 1 (tiene fronteras que son funciones suaves de ), delimitada abajo por y arriba por y lateralmente por y . Entonces [ ( ) ( )]

[ (

) ,

( , y

)] y se evala la integral

Ahora se toman las cuatro fronteras de la regin de lnea. Las de como y , . As

se parametriza ,

son cero, porque corresponden a y , . se parametriza como

Invirtiendo los lmites del ltimo trmino y volviendo a 73

[ (

)]

Comparando con lo anterior se demostr que

Para demostrar la otra ecuacin se sigue el mismo procedimiento pero para una regin de tipo 2 (tiene fronteras que son funciones suaves de ).

Se divide a la regin limitada por la curva (cerrada y simple, suave a trozos y orientada positivamente) en una unin finita de regiones simples agregando fronteras dentro de . La integral doble en es simplemente la suma de todas las integrales en cada subdivisin de . A su vez, stas estn determinadas por la integral de lnea demostrada en y . Pero las curvas sobre las que se realiza cada una de estas integrales incluye una parte de y una parte de las fronteras agregadas. Cada frontera agregada es recorrida exactamente una vez por la regin a su derecha y una vez por la regin a su izquierda, pero en sentidos opuestos. Por lo tanto sus contribuciones a la integral de lnea total son nulas. Como las integrales incluan a toda , simplemente queda que la integral doble en es igual a la integral de lnea en

Si la regin tiene un agujero, entonces se la subdivide agregando fronteras como en el caso anterior de manera que queden determinadas subregiones simplemente conexas (sin agujeros). Como se demostr en el paso anterior, las fronteras adicionales no contribuyen a la integral de lnea y la tesis del teorema se sigue cumpliendo para .

Una consecuencia del teorema es que es posible calcular el rea de con una integral de lnea en su frontera Hay que lograr que ( ) sea igual a uno, es donde decir . Por lo tanto basta con usar una , es cualquier constante. Se puede demostrar con el teorema de Green el siguiente teorema: Teorema para demostrar que un campo es conservativo

74

un campo vectorial sobre una regin abierta y Sea simplemente conexa. Si tiene derivadas parciales continuas en y entonces es conservativo. Demostracin: El teorema de Green da: ( )

para cualquier trayectoria suave a trozos, cerrada y simple que encierra una regin dentro de . Adems, cualquier trayectoria no simple se puede descomponer en un nmero finito de trayectorias simples. Esto significa que la integral de trabajo de en es cero para cualquier trayectoria en , lo que equivale a que es conservativo en .

TEOREMA DE STOKES Y DE LA DIVERGENCIA Teorema de Stokes El teorema de Stokes es una generalizacin del teorema de Green para el espacio, y es para una superficie alabeada cualquiera que tenga por frontera a una curva . Para enunciar este teorema hace falte definir las orientaciones positivas de una superficie en el espacio y la curva que tiene por frontera. Se puede elegir cualquiera de las dos orientaciones que tiene la superficie (porque no es cerrada), una vez que sta est determinada se determina con la regla de la mano derecha el sentido de la curva, con el pulgar apuntando en la direccin del vector normal a la superficie elegido. Sea una superficie suave a trozos y orientada que est limitada por una curva frontera , suave a trozos, cerrada y positivamente orientada. Sea un campo vectorial cuyas derivadas parciales son continuas en la regin que contiene a . Entonces: ( ) ,

Anlogamente a como se demostr con el teorema de Green que si

el campo es conservativo, se puede demostrar con el teorema de Stokes que si ( ) , el campo es conservativo (como se enunci cuando se defini al rotacional). 75

Teorema de la divergencia Sea una regin slida simple (de tipo 1, 2 o 3) y la superficie frontera de , dada con orientacin positiva (hacia fuera). Sea un campo vectorial cuyas derivadas parciales son continuas en la regin que contiene a . Entonces: ( )

Este teorema es una generalizacin de la segunda forma del teorema de Green, que dice que: ( )

donde es el vector normal unitario a la curva Los teoremas de Green , de Stokes y de la divergencia son en realidad extensiones del teorema fundamental del clculo. En todos ellos aparece la integral de una derivada de una funcin y del otro los valores de la funcin nicamente en la frontera de la regin. RESUMEN DE INTEGRALES DE LNEA Y SUPERFICIE

UNIDAD V. Series de Fourier


5.A. Serie de Fourier, generalidades 13 76

ESPACIOS VECTORIALES DE DIMENSIN FINITA E INFINITA Espacio vectorial Un espacio vectorial es un conjunto no vaco en el que estn definidas una ley de composicin interna denominada suma, que a cada par de elementos , de asocia un elemento de denotado , y una ley de composicin externa denominada producto por escalares, que a cada nmero (con igual a ) y a cada elemento de asigna un elemento que verifican las siguientes condiciones: 1. conmutatividad: ; 2. asociatividad: ; 3. existe elemento neutro, , tal que ; 4. para cada existe un opuesto, denotado , tal que ; 5. distributividad respecto de los escalares: y ; 6. distributividad respecto de los vectores: y ; 7. asociatividad respecto de los escalares: y ; 8. . Se ve por esta definicin que el conjunto no necesariamente tiene que estar conformado por vectores. Podra ser un conjunto de funciones continuas en un intervalo, por ejemplo, ya que de ser as cumplira con los axiomas de la definicin. La dimensin de un espacio vectorial est dada por el nmero de elementos que pertenecen a l que conforman una base. Si para hacer una base del espacio se necesitan infinito elementos del mismo, entonces su dimensin es infinita. Por ejemplo, el espacio de los polinomios de es un espacio de dimensin { }, conformada por infinitos infinita, ya que una base es elementos del mismo. Espacio mtrico Extendiendo la idea de distancia a dominios ms generales que los de los conjuntos de , se obtiene el concepto de espacio mtrico. Se define a un espacio mtrico como un conjunto no vaco en el que est definida una aplicacin llamada distancia que le hace corresponder a cada par ordenado de los elementos de un nmero que verifica los axiomas: 1. ; 2. ; 3. . 77

Espacio normado Extendiendo la idea de norma, se tiene a los espacios normados. Se define a un espacio normado como un espacio vectorial en el que est definida una aplicacin llamada norma que le hace corresponder a cada elemento un nmero que verifica los axiomas: 1. ; 2. | | , con escalar; . 3. Un espacio normado siempre ser un espacio mtrico si se define a la distancia como: Espacio prehilbertiano Si se extiende el concepto de producto escalar, se tiene el concepto de espacio prehilbertiano. Se define a un espacio prehilbertiano como un espacio vectorial no vaco en el que est definida una aplicacin llamada producto escalar que le hace corresponder a cada par ordenado de los elementos de un nmero que verifica los axiomas: 1. ; 2. y ; , con escalar; 3. . 4. Un espacio prehilbertiano ser siempre normado y mtrico si se define a la norma y a la distancia como: Si el espacio prehilbertiano es real, se puede definir como ngulo entre dos elementos del espacio e mediante la frmula En cualquier espacio prehilbertiano, dos elementos son ortogonales slo si su producto escalar es cero. Un elemento es ortogonal a un subconjunto del espacio si se cumple lo anterior para todo que pertenece al subconjunto. Sistema ortogonal

78

Un sistema ortogonal es un subconjunto de un espacio prehilbertiano que cumple con que 1. 2. , Por lo tanto, un sistema ortogonal no es un espacio vectorial, ya que el elemento nulo no pertenece a l. Los elementos de un sistema ortogonal siempre son linealmente ) independientes (siempre que la norma est definida por Demostracin: }, hay que probar que si Si el sistema est dado por { , entonces todos los son cero. Para ello se analiza el producto escalar de con , que est definido porque el sistema es un subconjunto de un espacio prehilbertiano, y es nulo por ser ambos elementos de un sistema ortogonal. Este producto es distribuible, por el primer axioma del espacio prehilbertiano. Por el tercer axioma es ortogonal a , y por la definicin de norma: Como la norma no es cero (porque el elemento nulo no es parte del sistema), se concluye que El proceso se puede repetir para todos los dems , y llegar as a la conclusin de que . As que queda demostrada la independencia lineal.

Un sistema ortogonal es completo o total si es la base de algn espacio vectorial. Sistema ortonormal Un sistema ortonormal es un sistema ortogonal en el que la norma de todos los elementos que lo componen es uno. Se puede normalizar un sistema ortogonal dividiendo a cada uno de sus elementos por su norma. Serie de Fourier La base de un espacio prehilbertiano es un sistema ortogonal completo. Si el espacio es de dimensin infinita, la base tendr infinitos elementos y ser { } 79

Cualquier elemento de el espacio prehilbertiano se podr expresar como una combinacin lineal de los elementos de la base, por lo tanto

por

Y sta es la serie de Fourier del elemento . Si se multiplica a ambos lados , se tiene ste es el coeficiente de Fourier, que en el caso ms general es:

PRODUCTO DE FUNCIONES: ORTOGONALIDAD Y NORMA DE UNA FUNCIN Se trabaja ahora sobre el espacio prehilbertiano que tiene por elementos a las funciones reales o complejas de variable real generalmente continuas sobre el ]. Generalmente continuas significa que slo tienen un nmero finito de intervalo [ ] y que estn acotadas en l. discontinuidades sobre el intervalo [ Se define en este espacio al producto escalar de dos funciones y como:

As, la ortogonalidad en este espacio es: Y la norma se define como:

80

COEFICIENTES DE FOURIER

} es la base y se expresa a la funcin a travs de Es este espacio, si { la serie de Fourier, la expresin del -simo coeficiente de Fourier queda,

5.B. Serie de Fourier para funciones peridicas 14 FUNCIONES PERIDICAS Una funcin peridica es aqulla que cumple que

para toda que pertenece a su dominio. La mnima constante ecuacin anterior se llama perodo. Por repeticin del perodo se puede obtener Propiedades

que satisface la

La integral de una funcin peridica en un perodo es independiente del intervalo en que se toma:

La integral de una funcin peridica en un intervalo no se altera si se toma el intervalo correspondiente en cualquier otro perodo.

SERIE TRIGONOMTRICA DE FOURIER Se considera el espacio prehilbertiano de que tiene por elementos a las funciones reales o complejas de variable real generalmente continuas , pero ahora en el ]. Se propone la base intervalo [ { 81 }

Se analiza la ortogonalidad de las funciones que la componen: porque es la integral en periodos completos. Igualmente: Ahora,

que se calculan con las identidades trigonomtricas del coseno de la suma de dos ngulos. Por ltimo, porque es la integral de una funcin impar. Por lo tanto sta es una base ortonormal del espacio prehilbertiano. Corresponde a ella la llamada serie trigonomtrica de Fourier, que tiene entonces la forma (obtenida de expresar a la funcin cualquiera del espacio prehilbertiano como una combinacin lineal de las funciones de la base): cambiando los nombres de las constantes

Los coeficientes estn dados por la funcin 1, as que: 82

. El primer coeficiente ( ) proviene de

Para los o coeficientes coseno: para los o coeficientes seno: A se lo llama as porque se puede obtener

de la frmula para

con

Generalizacin a cualquier perodo Si se necesita la serie de Fourier para una funcin de perodo en vez de se realiza el mismo desarrollo pero para un espacio prehilbertiano de intervalo [ ]. Esto equivale a reemplazar la relacin por la variable en las frmulas anteriores con ,

En la integral se debe hacer el correspondiente cambio de lmites de integracin, ya que se est realizando una sustitucin: Las frmulas quedan: ( ) ( )

CONDICIONES DE CONVERGENCIA

83

Para que una serie de Fourier de la funcin converja, una condicin necesaria dada por la manera en que se desarroll en la seccin anterior es que sea generalmente continua (o continua por tramos), es decir, sea acotada y tenga slo un nmero finito de discontinuidades en el intervalo cerrado donde se toma la serie. Teorema de la convergencia Si la funcin peridica es suave por tramos, entonces su serie de Fourier converge 1. al valor en cada punto donde es continua y 2. al valor en cada punto donde es discontinua. Suave por tramos significa que la primer derivada de es generalmente continua (o continua por tramos). y indican los lmites laterales de por la derecha y la izquierda, respectivamente.

FUNCIONES PARES E IMPARES, DESARROLLO EN SERIES DE SENOS Y COSENOS La multiplicacin de dos funciones pares o impares da una funcin par. La multiplicacin de una funcin par y una impar da una funcin impar. La integral de una funcin impar entre lmites que equidistan del origen es cero. Por lo tanto, observando las frmulas para los coeficientes coseno se concluye que sern todos nulos si la funcin es impar. Lo mismo suceder con los coeficientes seno si la funcin es par. SERIE COMPLEJA DE FOURIER En vez de considerar como base para el espacio prehilbertiano de la seccin anterior a funciones senos y cosenos, se considera la base: { } Analizando la ortogonalidad de sus funciones, se tiene: [ ]

84

Es decir, las funciones son todas ortogonales entre s. Por lo tanto, la serie de Fourier correspondiente es: Y los coeficientes son: Que es la denominada serie compleja de Fourier. Haciendo , se tiene la serie para un perodo :

Pasaje de la serie trigonomtrica a la compleja Si se reemplaza ( ) ( )

en la serie trigonomtrica de Fourier, se tiene: ( ( con 85 , queda ( ) ( ) ))

Si se analizan los lmites de las sumatorias y los exponentes se puede decir que:

Para demostrarlo se calcula

con las frmulas para

( ( [

( ( [ (

) ) )

( (

( )] )]

) )

Ahora se repite para :

Y se ve que est incluido en la frmula de .

UNIDAD VI. Ecuaciones diferenciales a

EDWARDS Y PENNEY. Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Cuarta edicin. Pearson Educacin, 2009. Captulo 1.

86

ANLISIS MATEMTICO II - Gua de trabajos prcticos 2010, Trabajo Prctico N1. Facultad de Ingeniera, UNCuyo. 2 EDWARDS Y PENNEY. Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Cuarta edicin. Pearson Educacin, 2009. Captulo 3. 3 JAMES STEWART. Clculo. Trascendentes tempranas. Cuarta edicin. Thompson Learning, 2002. Captulo 14. THOMAS/FINNEY. Clculo varias variables Novena edicin. Addison Wesley Longman, 1999. Captulo 12. 4 .
5 6 7 8 9 10 11 12

MANUEL BALANZAT. Matemtica avanzada para la fsica Segunda edicin. Eudeba,1977. Captulo 2. 14 dem anterior. HWEI P. HSU. Anlisis de Fourier. Fondo Educativo Interamericano, 1973. Captulos 1, 2 y 3.

13

87

Potrebbero piacerti anche