Sei sulla pagina 1di 15

Determinacin de la absorcin de agua, densidad aparente, porosidad aparente y gravedad especifica aparente en una probeta de concreto

I. RESUMEN: El presente informe, se trat ver el comportamiento de absorcin, porosidad y densidad de probetas cubica de 5x5cm de cemento portland ICo mejorado con diferentes cantidades de puzolana que en este caso fue sedimento con porcentajes de 0%, 10%, 20%, 30%. Ubicando las probetas durante un cierto tiempo sumergido en agua, pesando y luego pesando las probetas en un sistema de suspensin por el mtodo de Arqumedes, dando asi el peso de la probeta suspendida, la cual procederemos al anlisis analtico para hallas los objetivos que nos planteamos. II. OBJETIVOS Determinar las caractersticas fsicas como la absorcin del agua, densidad de masa, porosidad aparente y gravedad especfica aparente una muestra de cemento con puzolana, bajo la norma ASTM C-20 Comparar el comportamiento fsico de la absorcin del agua, densidad de masa, densidad aparente y gravedad especfica aparente en una muestra cubica de cemento con puzolana para diferentes relaciones de puzolana (sedimento) Comprender, y asimilar sobre los aspectos y parmetros que rigen el principio de Arqumedes mediante la prctica de laboratorio asignada. Aprender y evaluar el correcto uso de los diferentes implementos e instrumentos dados para la prctica, teniendo as un conocimiento base para el uso adecuado de estos en prximas ocasiones. Enlazar los diferentes conceptos tericos aprendidos con anterioridad a los determinados conceptos necesitados en la prctica para as tener una mejor precisin en la recopilacin de datos y una adecuada comprensin de los mismos.

III.

INTRODUCCION: La Absorcin es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, peros sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partculas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado se considera seco cuando se ha mantenido a una temperatura de 110C 5 por suficiente tiempo para remover toda el agua combinada. Sabiendo que el peso especfico Aparente es la relacin del peso del aire de un volumen dado de la porcin impermeable de un material permeable y una

temperatura determinada al peso del aire a un volumen igual del agua destilada a una temperatura determinada. Dicha prueba sirve para determinar si el agregado es adecuado para formar parte de la mezcla del concreto. A continuacin se procede a mostrar el procedimiento de la prueba con sus clculos correspondientes. IV. MARCO TEORICO: Densidad: La densidad de las partculas que se usa en los clculos de proporciona miento (no incluyen los vacos entre las partculas) se determina por la multiplicacin de la densidad relativa (gravedad especfica) de los agregados por la densidad del agua. Como generalmente las partculas de agregado tienen poros tanto saturables como no saturables, dependiendo de su permeabilidad interna pueden estar vacos, parcialmente saturados o totalmente llenos de agua se genera una serie de estados de humedad a los que corresponde idntico nmero de tipos de densidad, descritos en las Normas Tcnicas Colombianas 176 y 237; la que ms interesa en el campo de la tecnologa del concreto y especficamente en el diseo de mezclas es la densidad aparente que se define como la relacin que existe entre el peso del material y el volumen que ocupan las partculas de ese material incluidos todos los poros (saturables y no saturables).

Porosidad: Es el volumen de espacios dentro de las partculas de agregado. Tiene una gran influencia en todas las dems propiedades de los agregados, por ser representativa de la estructura interna de las partculas. No hay un mtodo estndar ASTM para evaluarla, sin embargo existen varias formas de determinacin por lo general complejas y cuya validez es relativa. Una manera indirecta de estimarla es mediante la determinacin de la absorcin, que da un orden de magnitud de la porosidad normalmente un 10% menor que la real, ya que como hemos indicado en el prrafo anterior, nunca llegan a saturarse completamente todos los poros de las partculas. Los valores usuales en agregados usuales pueden oscilar entre 0 a 15 %, aunque por lo general el rango comn es del 1 al 5%. En agregados ligeros, se pueden tener porosidades del orden del 15 al 50%. Normalmente, el concreto es una mezcla de cuatro ingredientes bsicos: arena, gravilla, cemento, y agua. En el proceso de mezcla, una cierta cantidad de aire se mezcla en el concreto. El agua y el aire toman espacio dentro del concreto an despus que el concreto es derramado en el lugar y durante las primeras etapas de la fragua.

Los poros estn entretejidos y entre conectados, permitiendo as el pasaje lento del agua a travs del concreto. Mientras ms denso el concreto, ms apretados los poros y menos agua puede pasar a travs. a. Porosidad Msica y Volumtrica: La capacidad de absorcin de agua o porosidad msica se puede medir con la siguiente frmula matemtica:

Dnde: , es la densidad aparente del material. es la densidad real del material. La capacidad de absorcin de agua o porosidad msica se puede medir con la siguiente frmula matemtica:

Dnde: , Masa de una porcin cualquiera del material (en seco). , Masa de la porcin despus de haber sido sumergido en agua: Esta ltima ecuacin puede ser usada para estimar la proporcin de huecos o porosidad volumtrica. b. Porosidad en suelos: Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacos o poros. Los poros en el suelo se distinguen en: macroscpicos y microscpicos. Los primeros son de notables dimensiones, y estn generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rpidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio estn ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares. Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rpido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeracin, pero tienen una elevada capacidad de retencin del agua.

La porosidad puede ser determinada por la frmula:

Dnde:

P = porosidad en porcentaje del volumen total de la muestra; S = densidad real del suelo. Sa = densidad aparente del suelo.

En lneas generales la porosidad vara dentro de los siguientes lmites: Suelos ligeros: 30 45 % Suelos medios: 45 55 % Suelos pesados: 50 65 % Suelos turbosos: 75 90 % c. Tipos de densidad Existen tres tipos de densidad las cuales estn basadas en la relacin entre la masa y el volumen del material. Densidad Nominal: La densidad nominal se define como la relacin que existe entre el peso de la masa del material y el volumen que ocupan las partculas de ese material incluidos los poros no saturables. Densidad nominal= Ps / Vm Vps Donde: Ps= peso seco de la masa m Vm= volumen ocupado por la masa m Vps = volumen de los poros saturables

Densidad aparente: La densidad aparente est definida como la relacin que existe entre el peso de la masa del material y el volumen que ocupan las partculas de ese material incluidos todos los poros saturables y no saturables.

Densidad aparente= PS / Vm Donde Ps= peso seco de la masa m Vm= volumen ocupado por la masa m Es conveniente anotar que la densidad aparente se puede determinar en estado seco o en estado hmedo, dependiendo del grado de saturacin de los poros. En el campo de la tecnologa del concreto la densidad que interesa es la densidad aparente debido a que lgicamente con ella es que se determina la cantidad ( en peso) de agregado requerida para un volumen unitario de concreto, porque los poros interiores de las partculas de agregado van a ocupar un volumen dentro de la masa de concreto y por qu el agua que se aloja dentro de los poros saturables no hace parte del agua de mezclado; entendindose como el agua de mezclado tanto el agua de hidratacin del cemento como el agua libre que en combinacin con el cemento produce la pasta lubricante de los agregados cuando la mezcla se encuentra en estado plstico. La densidad aparente del agregado depende la constitucin mineralgica de la roca madre y por lo tanto de su densidad as como tambin de la cantidad de huecos o poros que contenga. Por lo general, el valor de esta densidad en los agregados ptreos oscila entre 2.30 g/cm3 y 2.8 g/cm3 segn la roca de origen.

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

Arqumedes de Siracusa vivi entre los aos 287 y 212 A.C. Entre sus descubrimientos ms notables est el principio de otabilidad de los cuerpos, conocido hoy como principio de Arqumedes. Arqumedes descubri que un cuerpo, al ser sumergido parcial o totalmente en el interior de un uido, experimenta una fuerza hacia arriba, llamada fuerza de empuje o, simplemente, empuje, cuyo mdulo es igual al peso del uido que desplaza. El aumento del nivel de agua en el jarro es el mismo que se tendra si, en vez de poner la piedra en el jarro, se vertiera en l un volumen de agua igual al volumen de la piedra.

En trminos de mdulo el empuje se define en como : Donde E es la fuerza de empuje y corresponde al peso del uido desplazado.

Es importante no confundir el peso del uido desplazado con el peso del objeto sumergido. El primero depende de la masa del uido desplazado :

Como sabemos, el peso del objeto, en cambio, es: P=mg

El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. La explicacin del principio de Arqumedes consta de dos partes como se indica en las figuras: 1. El estudio de las fuerzas sobre una porcin de fluido en equilibrio con el resto del fluido. 2. La sustitucin de dicha porcin de fluido por un cuerpo slido de la misma forma y dimensiones.

Esquema del mtodo de Arqumedes

En (a), el dinammetro mide el peso del objeto. En (b), cuando se sumerge el objeto en un uido, el dinammetro mide un peso menor, que se conoce como peso aparente. En este caso, el dinammetro marca menos debido a que al peso del objeto se le resta la fuerza de empuje ejercida por el agua. Este es un mtodo directo para medir el empuje.

PUZOLANA:
Las puzolanas son materiales silceos o alumino-silceos a partir de los cuales se produca histricamente el cemento, desde la antigedad Romana hasta la invencin del cemento Portland en el siglo XIX. Hoy en da el cemento puzolnico se considera un ecomaterial. El trmino se aplica popularmente a las reas de frenado para salidas de pista durante competiciones automovilsticas, principalmente de frmula 1, pues originalmente eran de puzolana, si bien hoy da se emplean otros materiales como grava calibrada de distinto origen.

PUZOLANAS NATURALES
Rocas volcnicas, en las que el constituyente amorfo es vidrio producido por enfriamiento brusco de la lava. Por ejemplo las cenizas volcnicas, las tobas, la escoria y obsidiana. Rocas o suelos en las que el constituyente silceo contiene palo, ya sea por la precipitacin de la slice de una solucin o de los residuos de organismos de lo cual son ejemplos las tierras de diatomeas, o las arcillas calcinadas por va natural a partir de calor o de un flujo de lava.

Ladrillos de Bloque slido combustible siendo incinerados para producir ceniza con caractersticas puzolnicas.

PRINCIPALES TIPOS DE PUZOLANA


PUZOLANAS ARTIFICIALES:
Cenizas volantes: las cenizas que se producen en la combustin de carbn mineral (lignito), fundamentalmente en las plantas trmicas de generacin de electricidad. Arcillas activadas o calcinadas artificialmente: por ejemplo residuos de la quema de ladrillos de arcilla y otros tipos de arcilla que hayan estado sometidas a temperaturas superiores a los 800 C. Escorias de fundicin: principalmente de la fundicin de aleaciones ferrosas en altos hornos. Estas escorias deben ser violentamente enfriadas para lograr que adquieran una estructura amorfa. Cenizas de residuos agrcolas: la ceniza de cascarilla de arroz, ceniza del bagazo y la paja de la caa de azcar. Cuando son quemados convenientemente, se obtiene un residuo mineral rico en slice y almina, cuya estructura depende de la temperatura de combustin.

PROPIEDADES DE LA PUZOLANA
Las propiedades de las puzolanas dependen de la composicin qumica y la estructura interna. Se prefiere puzolanas con composicin qumica tal que la presencia de los tres principales xidos (SiO2, Al2O3, Fe2O3) sea mayor del 70%. Se trata que la puzolana tenga una estructura amorfa.

En el caso de las puzolanas obtenidas como desechos de la agricultura (cenizas de la caa de azcar y el arroz), la forma ms viable de mejorar sus propiedades es realizar una quema controlada en incineradores rsticos, donde se controla la temperatura de combustin, y el tiempo de residencia del material. Si la temperatura de combustin est en el rango entre 400-760 C, hay garanta de que la slice se forma en fases amorfas, de mucha reactividad. Para temperaturas superiores comienzan a formarse fases cristalinas de slice, poco reactivas a temperatura ambiente.

MEJORA EN LA PROPIEDADES DEL CEMENTO:


Las ventajas que ofrece en el cemento se detallan a continuacin: Mayor durabilidad del cemento. Mejora en la resistencia frente al agua de mar. Mejor defensa ante los sulfatos y cloruros. Aumento en la resistencia a la compresin. Incremento de la impermeabilidad por la reduccin de grietas en el fraguado. Disminucin del calor de hidratacin. Mejora en la resistencia a la abrasin. Aumento la resistencia del acero a la corrosin. Menor necesidad de agua.

V.

EQUIPOS, MATERIALES E INSTRUMENTOS

4.1. Equipos: Balanza analtica de capacidad 30 kg, con precisin de 0.0001g Cmara digital Horno de secado, termosta ticamente de controlado, capas de mantener una temperatura del 1105C 4.2. Materiales: Un metro de franela El agua Un balde del 20 litros de capacidad Espcimen de cemento con puzolana endurecido de 5x5cm.

4.3. Instrumentos Canastilla de alambre Sistema de suspensin cuando ser sumergen en agua la muestra

VI.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Escoger los especmenes de concreto endurecido a ensayar. Seguidamente sumergimos las muestras en agua potable durante 45 minutos. Luego del tiempo estipulado secamos las muestras ligeramente con un pao de algodn para remover toda el agua en exceso de la superficie de la muestra y determinar la masa de la muestra saturada en agua, es decir obtener M. Luego pesamos la muestra cuando esta se encuentra suspendida en agua, obteniendo as la masa S, empleando un dispositivo de densidad basado en el principio de Arqumedes.

Sistema de Arqumedes.

Por ultimo llevamos a secar la muestra a la estufa a 110 con un rango de 5 durante un tiempo de 24 horas, luego dejamos enfriar hasta temperatura ambiente, despus pesamos para determinar la masa seca D Dnde: V: volumen global o bulk

Vpa: Volumen de poros abiertos

Vpi: Volumen de porciones impermeables

P: Porosidad aparente

{[

]}

A: Absorcin de agua

{[

]}

T: Gravedad especifica aparente

B: Densidad global o bulk

VII.

DATOS: N de probeta Masa seca (gr) Masa saturada Masa F (KN) Resistencia M (gr) suspendida D S 232.07 237.73 234.86 228.63 233.73 263.33 229.40 259.10 254.29 254.93 251.87 257.11 271.20 247.82 116.78 124.79 124.79 124.35 123.85 138.77 126.78 8.50 13.70 8.00 7.30 7.60 16.10 8.50 6.448 5.484

Cantidad de puzolana en mescla.

0% 10%

P1 P2 P3

20%

P4 P5

30%

P6 P7

VIII. DISCUSIN DE RESULTADOS:


Cantidad de puzolana en mescla.

V (cm3) 131.04 129.5 130.14

Vpa (cm3) 15.42 16.56 20.07 23.24 23.38 7.87 10.42

Vpi (cm3) 115.62 112.94 110.07 104.28 109.88 124.56 112.62

P (gr/cm3) 11.767 12.787 15.422 18.225 17.546 5.943 8.057

A (%) 6.635 6.966 8.546 10.165 10.003 2.989 5.030

B (gr/cm3)

0% 10%

2.010 2.105 2.134

1.773 1.836 1.805

20%

127.52 133.26

2.1925 1.793 2.127 2.114 2.037 1.754 1.988 1.851

30%

132.43 131.04

IX. CONCLUSIONES.
1.- Se determinaron exitosamente cada una de las variables planteadas por la teora en esta practica de laboratorio (Volumen, Volumen de poros abiertos, de porciones inestables, la porosidad aparente, la absorcin de agua, la gravedad especifica y la densidad global). 2.- Con respecto al volumen total (V) no se observan cambios notorios al agregar diferentes cantidades de puzolana y esto debe de ser a que la masa en los cubos es de cantidades relativamente pequeas. 3.- Al comparar los resultados obtenidos del volumen de poros abiertos nos damos cuenta que existe mayor cantidad (23.24 y 23.38) al agregar 20 % de puzolana y que existe mucho menor cantidad (7.83 y 10.42) al agregar 30 % de puzolana dndonos a entender que la cantidad de puzolana idonia para tener un slido muy denso y compacto es de 30% 4.- La mescla de cemento con un 30 % de puzolana nos ofrece un menor ndice de porosidad aparente (P) dando a entender que el slido obtenido es mucho mas estable y mas denso

5.- Un 30% de puzolana en la mescla hace que el slido a ser hidratado este absorba menos cantidades de agua entendiendo por esto que es ms denso y con menos cantidad de poros 6.- Como vemos en la tabla de resultados con un 30 % de puzolana se alcanza una mayor cantidad de densidad en el solido ya que incrementa su impermeabilidad por la reduccin de grietas en el fraguado, aumenta su resistencia a la compresin ya que hay menor necesidad de agua. 7.- los resultados obtenidos cumplen en la mayora de los casos con los resultados encontrados en la teora dndonos a entender que con un 30 o 33 % de puzolana se obtendra mayores y mejores resultados en la mescla ya sea para morteros o concretos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://ingevil.blogspot.com/2008/10/determinacin-de-la-densidad-nominal-y.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Absorcion-Del-Concreto/4397560.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Arquimides/1983608.html

http://pumalino.files.wordpress.com/2011/08/hidrostatica-parte-2-segundo.pdf
http://www.slideshare.net/marotomariajosefa/principio-de-arqumedes-7514525

Potrebbero piacerti anche