Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER FILIAL AREQUIPA

FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO: MICROECONOMIA

TEMA: PRACTICA I

Integrantes:

Velarde Fuentes, Christian

AREQUIPA PER 2013

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MICROECONOMIA: OFERTA Y DEMANDA

1.Qu se entiende por mercado? Son un conjunto de transacciones, que tienen por finalidad generar un fin de lucro.

2. Cules son los supuestos del modelo de competencia perfecta? Competencia perfecta es una estructura de mercado donde:

Muchas empresas venden productos idnticos a muchos compradores. No existen restricciones para entrar a la industria. Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas. Los vendedores y los compradores estn bien informados acerca de los precios.

3. Cmo se da el equilibrio en el modelo de competencia perfecta? La demanda y la oferta de la industria determinan el precio del mercado y la produccin de la industria. Si la demanda aumenta, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, el precio de equilibrio sube. Si la demanda disminuye, la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda, entonces el precio de equilibrio baja.

4. En qu consiste el monopolio? Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el que no existen sustitutos cercanos y en donde hay un solo proveedor, protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas a la industria.

5. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qu sucede si:

A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio. C) Se introduce una mejora tecnolgica en el proceso de produccin. D) Se impone un impuesto de ventas. E) Se aumentan los costos de produccin. F) Mejoran las preferencias de las personas con respecto al bien A. G) Aumenta el ingreso de los consum

A) En el corto plazo el menor precio incentiva una mayor cantidad demandada por parte de los consumidores y una menor cantidad ofrecida de los productores. Es una situacin de desequilibrio del mercado que indica de un faltante del bien.

B) En el corto plazo el mayor precio incentiva una mayor produccin por parte de los oferentes pero los consumidores no estaran dispuestos a pagarlo por lo cual demandan una menor cantidad demandada. Es una situacin de desequilibrio que explica un excedente del bien.

C) Una mejor tecnologa reduce costos y mejora la productividad por lo cual la curva de oferta se desplaza hacia abajo y a la derecha denotando con ello una rebaja del precio que motiva una mayor cantidad demandada del bien.

D) En condiciones de competencia perfecta un aumento del impuesto de ventas es trasladado por los productores a los consumidores del bien de acuerdo al grado de elasticidad de la demanda respectivamente. Ese traslado de la carga tributaria puede ser parcial o total. En el grfico se muestra una demanda elstica, que permite un traslado parcial del impuesto a los consumidores.

E) Ello genera un aumento en el precio del bien y la oferta se contrae hacia la izquierda para una menor produccin del bien. A ese mayor precio la cantidad demandada es menor.

F) Bajo esta consideracin la curva de demanda se desplaza hacia la derecha y aumenta el precio del bien, as como la cantidad demandada.

G) Al aumentar la renta de los consumidores la curva de su demanda se mueve hacia la derecha y aumenta el precio del bien.

Potrebbero piacerti anche