Sei sulla pagina 1di 8

XSTRATA TINTAYA S. A.

IDENTIFICACIN DE PELIGROS & EVALUACIN RIESGOS HSEC 1 2 3 4 5 Medida de Control Eliminacin Sustitucin Ingeniera / Aislamiento Sealizacin/Capacitac/Control Admin. (Normas,PET,AST,PASS,etc) EPP

Gerencia: Superintendencia / Area: Proyecto: Ultima actualizacin: No. Tarea / Actividad

PROCESOS ALTA TENSION

Equipo Evaluador:

Jorge Taipe, Zaida Quispe, Silvia Pari

Fabricacion de bases para postes electricos sobre llantas


8/30/2012 Peligro / Aspecto Ambiental Riesgo / Impacto Ambiental Daos al personal y a los equipos, demoras en el trabajo por falta de coordinacin. Descoordinacin, posible accidente por desconocimiento del trabajo a realizar. Contaminacion ambiental, desorden, posibles accidentes por tropiezos y cadas en zona de trabajo. S D 2 5 HSEC P C RP Controles Actuales Medida de Control P C

RR

Accin de Mejora

Quin / Cuando

Falta de coordinacin y realizacin de trabajos no planificados. Coordinacin de trabajo con el Equipos y patrimonio de la supervisor directo de la tarea y empresa. personal involucrado en la tarea. Desconocimiento de trabajos, Elaboracin del AST. procedimientos y ast.

H, S

Buena coordinacin y permanente comunicacin con el trabajador, conocimiento de los procedimientos de trabajo, conocimiento del ast,

4,5

Inspeccion de area de trabajo.

Piso resbaladizo y/o lodoso por humedad. Acumulacion de residuos. Presencia de animales. Presencia de vegetacion seca en el area de trabajo

Verificar tipo de suelo y presencia de animales en el area de trabajo, el orden y limpieza se mantendra antes, durante y despues del trabajo diario donde cada trabajador en forma particular ejecuta sta tarea, se clasificara cada tipo de basura en bolsas para su traslado al campamento y distribucion en cada cilindro.

Herramientas, equipos en Caidas a nivel y desnivel, mal estado y punzocortantes. volcaduras, choques, Transporte en vehculo. atropellamiento, golpes y Traslado de equipos, aplastamientos por mala herramientas y materiales a maniobra al momento de utilizarse en el transcurso del trasladar los materiales y trabajo equipos, equipos defectuosos. Ingreso de terceras personas Lesiones leves e al rea de fuego, superficie o incapacitantes terreno resbaladizo, Daos al personal propio y/o irregular u obstaculizado a terceros, causando demoras del proyecto. Horas Delimitacin del area de trabajo perdidas con personal incapacitado, Cada de personas al mismo nivel(resbalones, tropiezos) Incumplimiento de las ordenes de compra. Falta de equipos y herramientas. Retrazo de entrega de proyectos Incremento de costo Cobro de penalidades de parte del cliente.

Verificar check list de herramientas y equipos a usar, uso correcto de EPPs, coordinacion para levantar equipos menores, manejo a la defensiva, uso de cinturn de seguridad, respetar seales de trnsito y lmites de velocidad.

Comunicacin constante, carga compartida, no exceder de los 25 Kg. Cronograma de mantenimiento de vehiculos.

Supervisor contratista.

Se delimitara todo el area de trabajo con cintas, conos, letreros y hasta en algun momento con barreras fisicas que sea de facilidad notoria la existencia de un peligro. Se informara antes de empezar las labores en forma diaria al jefe o personal de area involucrada.

Pedido Logstico de equipos, herramientas y materiales

Hacer el repectivo seguimiento de las ordenes de compra, Seguimiento del cumplimiento de cronograma y de las obligaciones sociales pagos y sistema de bajadas.

CSS-SS-002-F-003

Mala sujetacion de la carga. Altura. Carga suspendida, Condiciones climaticas Traslado de llantas de aro 33 con adversas. camion grua y montacarga.

Lesiones leves e incapacitantes, aplastamiento, rasguos, caidas a nivel y desnivel, atropellos por mala coordinacin durante el trabajo, Volcadura de camion grua por desnivel. Lesiones leves e incapacitantes, daos a equipos, quemaduras, intoxicaciones, inhalacin de gases, shock elctrico, ceguera por llama abierta, irritacion dermica. Intoxicacion por inhalacion de gas del chamfereado (gas del chamfer cord y gas negro), quemaduras, shock elctrico, incendios, sofocacion, cansancio prematuro .

Realizacion diaria del AST en el rea de trabajo. Delimitar el area de trabajo Suspender el trabajo en presencia de condiciones climticas adversas. El traslado y reubicacin de las llantas se har en coordinacin con XSTRATA, en el momento de la reubicacin de las llantas en la zona de trabajo se contara con un viga , Demarcar el rea de trabajo. Verificar cables, conexiones de mangueras, uso de respirador de gas (8516), careta de soldador, traje de soldador, careta facial, biombos uv. Mantener permanentemente un extintor.Tener un kid de derrame de hidrocarburos. Posicion adeacuada para soldar, esmerilar, cortar

4,5

Supervisin continua, cronograma de mantenimiento al camin grua.

Supervisor contratista, operador de camin grua.

Trabajos en calor

Maquina de soldar, esmeril electrico, taladro electrico, energia electrica, equipo oxiacetilnico

4, 5

Alcance de hojas MSDS, supervisin continua.

Supervisor contratista.

Trabajos de Agujereado de llantas.

Gases. Radiacion solar. Motosoldadora. Metal para corte de llanta. Fuego.

HS

Uso de bloqueador, verificar cables y mangueras de conexion, check list del equipo, uso de EPPs adecuados, sealizacion del rea de trabajo orden y limpieza constante, uso 13 obligatorio de respiradores para gases, uso de careta de soldar, traje completo de soldador (casaca, pantaln, guantes de soldador, escarpines todos ellos de cuero), extintores cerca del chamfereado de llantas. Uso de respiradores, comunicacin directa con los afectados. Uso adecuado y permanente de los EPPs. Clasificacin de residuos

4, 5

Charlas de capacitacin.

Supervisor de rea, personal involucrado.

Eliminacin de material excedente de la agujereado de llantas.

Generacin de polvos Uso inadecuado de EPPs Residuos de las llantas

Dao al sistema respiratorio Contaminacin de aire Lesiones leves y graves Intoxicaciones, caidas a nivel del piso

SE

4,5

Trabajos de encofrado y 10 desencofrado de llantas.

Trabajos de vaciados de 11 concretos para llantas.

12

Habilitacion y montaje de tubos y planchas base en llantas.

Factores climatologicos Contuciones, malas Falta de EPP adecuados a la posiciones ergonomicas, tarea. impacto ambiental Desconocimiento de la tarea a realiza. Inhalacin de gases, irritacion dermica, irritacion de la piel, daos en manos, Agente Qumico atropellos, contaminacion Derrames. del suelo, fatiga prematura, caidas a nivel y desnivel, cortes Carga suspendida (tubo y Aplastamiento por mala plancha base) maniobra de carga o por Factores climatologicos vientos fuertes, caida de (vientos, lluvia) ayudante de camion grua, EPPs inadecuados cortes, golpes, caidas a nivel, Desconocimiento de la tarea volcadura por desnivel de a realiza Altura rea. Camion grua Fierro corrugado, motosoldadora, chispas, gases toxicos Intoxicacion por inhalacion de gas de soldeo, quemaduras, shock elctrico, incendios, asfixia, sofocacion, cansancio prematuro .

SE

AST, check list de herramientas, planificacin del trabajo, induccin, charlas, identificacin de riesgos. Delimitar el area de trabajo con cintas y/o conos de seguridad Uso del EPP AST, check list de herramientas, planificacin del trabajo, induccin, charlas, identificacin de riesgos. Uso de traje tivex, respirador de gas, careta facial, guantes de nitrilo, Delimitar el area de trabajo con cintas y conos de seguridad.

4,5

4,5

Uso de hoja de MSDS del cemento y aditivos

acesor de seguridad supervisor de seguridad. Puntas estrellas

SE

AST, check list de herramientas, planificacin del trabajo, induccin, charlas, identificacin de riesgos. Delimitar el area de trabajo con 13 cintas y conos de seguridad Correcta proteccion con EPP, buen uso de arnes y eslingas. Uso de radios de comunicacin. Uso de brazos estabilizadores de camin grua.

4,5

Colocacion de armados (estribos 13 radiales, rolados, z, y de contorno) en llantas.

SE

AST, check list de herramientas, planificacin del trabajo, induccin, charlas, identificacin de riesgos. Delimitar el area de trabajo con cintas y conos de seguridad, Uso de respirador de gases, traje de soldador, careta de soldador. Uso permanente de extintor.

CSS-SS-002-F-003

14 Pintado de llantas.

Gases toxicos. Falta rotulado del material Desconocimiento de las hojas de MSDS Desconocimiento de los productos quimicos a manipular.

Irritacin a los ojos y piel, Intoxicacin por inhalacin del gases, Dermatitis por contacto directo Impacto ambiental

Uso de PET, AST, check list, de herramientas y equipo Uso adecuado y en buenas condiciones los EPPs. (respirador para gases 8516 yguantes de nitrilo) Delimitar la zona de trabajo Sealizar el ingreso a personas autorizadas. Area ventilada Procedimientos de pintado

Uso de hojas MSDS de pintura y thinner.

Tormentas electricas, lluvia, neblina, granizada. 15 Trabajos a campo abierto

Shock electricos, enfermedades ocupacionales, perdida de conocimiento.

SH

Alerta a los alarmes de ALASKA, tener ropa antilluvia, contar con radios de comunicacin 14 (supervisor de seguridad y supervisor de obra), desenergizar todo equipo electrico que se encuentra en el punto de obra. La Orden y Limpieza. Se mantendra antes, durante y despues del trabajo diario, Cada trabajador en forma particular ejecuta sta tarea se clasificara cada tipo de basura en bolsas para su traslado al campamento y distribucion en cada cilindro.

4, 5

Antes de laborar se ubicaran los puntos de Dueo de contrato, Supervisor resguardo para el personal contratista, Supervisor de seguridad. ante cualquier alarma tormentas.

16 Orden y Limpieza

Herramientas dispersas en el area.Exceso de Materiales,material mal apilado, piso resbaladizo y/o lodoso por humedad.Acumulacion de residuos.

Caidas por tropiezos a nivel de piso, resbalones, enfermedades, contaminacion ambiental. S D 2 5

Nota 1. Considerar al EPP Basico: Chaleco Reflectario,zapato de seguridad punta de acero y dielectrico segn corresponda, lentes, casco y guantes de cuero, luego colocar el EPP especifico usado para cada tarea si aplica. Nota 2. Colocar el codigo o nombre completo del documento asociado a la tarea (medida de control 4).

CSS-SS-002-F-003

CONSECUENCIA 1 - Insignificante

Lesin Sin Tratamiento

Enfermedad Ocupacional

Impacto Ambiental

Comunidades Preocupacin publica restrigida a quejas locales Atencin adversa y quejas menores del pblico y medios locales

Impacto insignificante y reversible, Exposicin < 0.75 LP / Ergonoma: Rara vez molestias o que requiere una remediacin menor sntomas subjetivos de bajo nivel y corta duracin o no la requiere Exposicin del 0.75 al 0.9 LP / Ergonoma: Hay molestias o sntomas subjetivos de bajo nivel y corta duracin, no hay efectos fsicos Exposicin del 0.9 al LP / Ergonoma: Hay molestias o sntomas objetivos pero reversibles y/o lesiones que requieren tratamiento mdico o evaluaciones de aclaracin Impacto menor y reversible, que requiere una remediacin menor

2 - Menor

Primeros Auxilios

3 - Moderado

Asistencia Mdica

Impacto moderado y reversible con Atencin de los medios y/o aumento efectos a corto plazo, requiriendo de la preocupacin de la comunidad una remediacin moderada local. Criticas por ONGs

4 - Mayor

Lesin grave / Fatalidad simple

Exposicin del LP al 1.25 LP / Ergonoma: Hay molestias Impacto grave con efectos en el Atencin adversa significativa de los o sntomas objetivos irreversibles y/o lesiones mediano plazo y que requiriere una medios nacionales, el pblico y/o las incapacitantes que requieren tratamiento mdico remediacin significativa ONGs prolongado Exposicin 1.25 LP al 1.5 LP / Ergonoma: Hay lesiones irreversibles e incapacitantes Impacto catastrfico con efectos a largo plazo y que requiere una remediacin de gran importancia Grave protesta del pblico o los medios (cobertura internacional). Campaa daina de ONGs

5 - Catastrfico

Fatalidad Mltiple

PROBABILIDAD A - Casi Seguro B - Probable C - Moderado D - Improbable E - Raro

Descripcin Se espera que el evento ocurra en la mayora de los casos / La tarea se realiza todos los das por una jornada completa El evento ocurrir probablemente en la mayora de los casos / La tarea se realiza todos los das por menos de media jornada El evento ocurrir en algn momento / La tarea se realiza semanalmente El evento podra ocurrir en algn momento / La tarea se realiza quincenalmente El evento podra ocurrir en circunstancias excepcionales / La tarea se realiza mensualmente o en un periodo mayor

Interrupcin del Proceso < 1hora

Dao US$ < 10K

1 hora - 1 turno

10 -100K

1 turno - 1 da

100K - 1M

1 da - 1 semana

1M - 10M

> 1 semana

> 10M

1 2 3 4 5 6

PELIGROS Aceites, grasas Actividades fuera de oficina(ciudad) Actos Substandar Agentes biolgicos(Patgenos) Alimentos en mal estado Asbesto/Lana de vidrio

RIESGOS Enfermedad Ocupacional(Dermatitis)/Intoxicacin/Quemaduras Choques,colisiones, asaltos, secuestros Contagios de Enfermedades, intoxicacin Intoxicaciones Enfermedad Ocupacional(Neumoconiosis, Asma) Desgaste Visual, Cada de personas al mismo(resbalones, tropiezos) o distinto nivel Explosin, Aprisionamientos,Golpes, Incendio Aplastamiento/ Mutilacin/ Golpes/Dao a equipos o estructuras Shock Electrico/Hipotermia/Volcadura/Despiste/Dao a equipos/enfangamiento/atollamiento Explosin, Incendio Aplastamiento/Aprisionamiento/atrapamiento/golpes/cortes Explosin, Cortes, aprisionamientos Aplastamiento, Explosin Intoxicacin/Irritacin/Quemaduras/Incendio Shock Electrico/Quemadura/Aprisionamientos/Aplastamientos Quemaduras Aprisionamiento/atrapamiento/mutilacin/Golpes Asfixia/sofocacin/desmayo Asfixia/sofocacin/Aplastamiento/Atrapamiento Explosin Enfermedad Ocupacional(Cancer en Vias Respiratorias, Perforacin de Piramide Nasal) Enfermedad Ocupacional(Intoxicacin por Cobre) Enfermedad Ocupacional(Intoxicacin por Plomo Plumbemia) Enfermedad Ocupacional(Cancer),Quemadura Enfermedad Ocupacional(Conjuntivitis, Cataratas) Desgaste Visual Enfermedad Ocupacional(Afecciones a la Piel(Dermatitis, Cancer)) Atropello Enfermedad Ocupacional(Asma Quimico Ocupacional, Cancer Laringe,Dermatitis) Aplastamiento, Golpes, Caidas, quemaduras, dao a equipos Golpes/Quemaduras Quemadura/Incendio Shock Electrico/Quemadura Incendio/Quemaduras/Irritacin Enfermedades Ocupacionales Osteoarticulares y Bronquiales Enfermedad Ocupacional(Silicosis, Asma Ocupacional),Asfixia Quemaduras Enfermedad Ocupacional(Trauma Acumulativo Osteoarticular, Sindrome Hombro Doloroso) Cortes a distintas partes del cuerpo Pinchazos a distintas partes del cuerpo Caida de Objetos/ Herramientas/Golpes Volcadura, despiste, choques de equipos, colisiones, cadas a otro nivel, Dao a equipos o estructuras Agresin fsica o verbal/secuestro/vandalismo/asaltos Enfermedad Ocupaciona(Lumbalgia,Mialgias, SD Tunel Carpiano) Mordeduras, Golpes, Cortes Ahogamiento/intoxicacin/Golpes Aplastamiento/ Atrapamiento/Golpes Golpes/Cortes/Ceguera/Irritacin o Dao Visual Irritacines/Quemaduras Cortes/Intoxicaciones/Infecciones Aplastamiento/ Aprisionamiento/Mutilacin Enfermedad Ocupacional(Hipoacusia)/Estrs Laboral Deslizamiento, Hundimiento de Equipos o Personas u Cada de personas al mismo(resbalones, tropiezos) o distinto nivel Sofocacin/Hipertermia/Hipotermia/Estrs Trmico/Deshidratacin Cadas de diferente nivel Intoxicacin/Irritaciones/Enfermedad Ocupacional(Asma Ocupacional)/Incendio Desmayos, malestares Enfermedad Ocupacional(Sindrome de Dedos Blancos o de Reinado, Alteraciones Articulares Neurologicas y Vasculares) Incumplimiento de norma de Visitantes Otros

7 Baja Luminosidad 8 Balones de Gas a Alta Presin 9 Cargas suspendidas 10 Condicin Subestandar Condiciones Climaticas Adversas 11 12 Contacto con Armeria 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Contacto con Equipos/Objetos/ Materiales/ herramientas Contacto con Motores de Mediano y Gran tamao Contacto con Neumaticos de Mediano y Gran tamao Contacto con Productos o Sustancias Qumicas Energa residual Equipos a Alta temperatura Equipos en movimiento Espacio confinado Excavaciones Explosivos/accesorios de voladura Exposicin a Cadmio Exposicin a Cobre Exposicin a Plomo Exposicin a radiacin ionizante Exposicin a radiacin no ionizante(Soldadura,Corte) Exposicin a radiacin no ionizantes Exposicin a radiacin UV(Sol) Exposicin a Vehculos en movimiento

31 Exposicin o Contacto con Niebla cida 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 Eventos Inseperados(Movimientos Sismicos, Incendios) Fluidos o liquidos a alta/baja presin o temperatura Fuego Directo Fuente de Energia Hidrocarburos Humedad Material particulado (polvo) Materiales calientes o incandescentes Movimientos repetitivos Objeto cortante Objeto punzante Objetos, herramientas en suspensin Operacin de Equipo pesado / Liviano Personas ajenas a la operacin Posturas desfavorables durante los trabajos Potencial Ataque de Animales Potencial Cada a Poza/agua/raff/pls/pulpa cida Potencial Cada de Piedras o Mineral Potencial Proyeccin de Fragmentos o partculas Potencial Salpicadura de Sustancias Quimicas u Organicas Residuos (peligrosos) Rocas y Materiales Sueltos Ruido Superficie o Terreno Inestable Superficie o Terreno Resbaladizo, Irregular Obstaculizado Temperaturas Extremas(calor/fro) Trabajos en altura

59 Vapores/gases/humos 60 Viajes Prolongados 61 Vibraciones 62 Visitantes desinformados 63 Otros

Acto Subestandar Desobedeciendo los procedimientos Violacin de PET's y documentos Falta de seguimiento de instruccin Operacin del equipo sin autorizacin Posicin o postura inapropiada para la tarea Trabajo o movimiento a velocidad inapropiada Levantamiento inapropiado Carga inapropiada Toma de atajos Prisa por terminar la tarea Mala priorizacin de la tarea No se sigue la capacitacin recibida Intento por realizar tareas sin capacitacin(Personal no capacitado) Accin innecesaria para realizar la tarea Error en lista de verificacin Mal uso de Herramientas y Equipos Uso inapropiado de equipos Uso inapropiado de herramientas/herramienta incorrecta Ubicacin inapropiada de herramientas, equipos o materiales Uso de equipos defectuosos o hechizos(a sabiendas) Uso de herramientas defectuosas o hechizas(a sabiendas) Operacin de equipos a velocidad inapropiada Revisin de equipos en funcionamiento Herramienta incorrecta para el trabajo Equipos mal mantenidos Herramientas mal mantenidas Instrumento mal interpretado/mal ledo Mal uso de Mtodos de Proteccin No se utilizan equipos de proteccin personal Uso inapropiado de EPP Uso de EPP defectuoso o contaminado Control inadecuado de la energa ( bloqueo/tarjeteo) Equipos o materiales no asegurados Protecciones o dispositivos de seguridad deshabilitados. Retiro de protecciones o dispositivos de seguridad No hay equipos de proteccin personal disponibles Evaluacin de riesgos deficiente por parte del individuo/equipo Falta de Atencin/Falta de Conciencia Toma de decisiones inapropiada Reaccin retrasada Distraccin en el lugar de trabajo/ambiente Distraccin por parte de otros Equilibrio Inseguro/3 puntos de apoyo No se mantiene la vista en el camino Actos de violencia No se advirti Consumo de drogas o alcohol Actividad rutinaria sin pensar Jugarretas Colocarse en la lnea de fuego Se ignora precaucin/advertencia Coordinacin o tiempo de reaccin deficientes Exposicin de parte del cuerpo a zonas de riesgo Intento por hacer mltiples tareas a la vez Error de sincronizacin Mala percepcin Suficiencia Operar equipos sin autorizacin No sealar o advertir Falla en asegurar adecuadamente Operar a velocidad inadecuada Poner fuera de servicio dispositivos de seguridad Usar equipo defectuoso Usar los equipos de manera incorrecta Emplear de forma incorrecta o no usar el equipo de proteccin personal Almacenar en forma incorrecta Levantar objetos en forma incorrecta Dao a equipos o estructuras

Atrapamientos, Golpes Atrapamientos, Golpes

Shock Electrico/Atrapamientos/Golpes

Caidas a diferente nivel/golpes

Condicin Subestandar Sistema de proteccin Proteccin y resguardo inadecuado Proteccin defectuosa Sin proteccin Sistema de sealizacin inadecuado/defectuoso Aislamiento inadecuado de equipos Dispositivos de seguridad inadecuados/defectuosos Herramientas, equipos, vehculos Herramientas inadecuadas/hechizas disponibles para el trabajo No se considera factores ergonmicos Equipos/herramientas/materiales defectuosos/inadecuados Vehiculo defectuoso Diseo deficiente de la interfaz hombre-maquina Vehiculo inadecuado para el propsito previsto Vehiculo mal preparado/equipado Herramientas /equipos mal diseados Proximidad Inadecuada a equipos o vehculos Ambiente en el lugar de Trabajo Diseo inadecuado del lugar de trabajo Visibilidad restringida en el lugar de trabajo Orden y limpieza deficiente Superficies de trabajo en mal estado Otros

Potrebbero piacerti anche