Sei sulla pagina 1di 63

Construcciones Metlicas Entrenamiento Bsico Entre para Supervisores de Soldadura

Calificacin de soldadores Procedimientos de Soldadura Inspeccin & Reparaciones

Cdigos & Normas de soldadura


La falta de reglamentacin o la no observancia de las normas existentes ha ocasionado accidentes y otros problemas con serias consecuencias para productores, usuarios y an sobre los individuos no involucrados directamente en los procesos de fabricacin. El correcto uso de cdigos y normas, permite una produccin ms uniforme, de mejor calidad y con mayor rastreabilidad; convirtiendo los mtodos de produccin ms sistemticos, con una mayor exigencia en la conservacin de recursos naturales y proteccin del medio ambiente.

Construcciones Metlicas

<< La Calidad no es una medida absoluta, sino que es un blanco en constante movimiento >>

Cdigos & Normas de soldadura


Un cdigo precisa tener un grado de autoridad suficiente para garantizar que sus exigencias sean cumplidas por los usuarios. Esta autoridad debe estar asegurada por organizaciones reguladoras de orden internacional, gubernamental, industrial o de consumidores, que tienen la facultad de sancionar las actividades de aquellos que incumplen las reglamentaciones. Para que un cdigo sea aplicable, tanto para un fabricante como para un usuario, debe ser escrito en una terminologa clara, concisa y sin ambigedades; esto es de fundamental importancia cuando la obediencia a un cdigo se torna en un asunto legal.

Construcciones Metlicas

Construcciones Metlicas
Cdigos & Normas de soldadura
Un cdigo debe ser de uso prctico. esto significa que un usuario debe conseguir atender sus exigencias y producir con lucro, un producto que sea til al cliente. Para obtener este resultado, se requiere que su contenido sea discutido por especialistas en todas las reas involucradas. La decisin del grado de control solicitado es fundamental, pues una posibilidad, es que la obediencia al cdigo se torne en un obstculo para una produccin eficiente y lucrativa; ya sea de Buques, Puentes, Oleoductos, Auto-partes o de Recipientes Bajo Presin.

Cdigos & Normas de soldadura


Las operaciones de soldadura para distintas/ diversas aplicaciones son reguladas por diferentes cdigos dependiendo de la aplicacin especfica.
1. A.S.M.E. : Boiler and Pressure Vessel Code

Construcciones Metlicas

Recipientes a Presin
2. A.P.I. STD 1104: Standard for Welding Pipelines and Related Facilities

Tuberas y Ductos en el rea de Petrleo

Construcciones Metlicas
Cdigos & Normas de soldadura
3. AWS- D1.1: Structural Welding Code

Estructuras soldadas de acero al carbono y de baja aleacin


4. D.N.V : Rules for Design, Construction and Inspection of Offshore Structures

Estructuras Martimas de Acero


5. Especificaciones de Asociaciones como: I.S.O. (International Organization for Standardization), A.W.S. (American Welding Society) B.S. (British Standard Society) D.I.N. (Deustches Institute fr Normung) A.B.N.T. (Associacao Brasileira de Normas Tcnicas), etc.

Construcciones Metlicas
Cdigos & Normas de soldadura
Estos cdigos, normas y especificaciones cubren las diferentes etapas de soldadura, incluyendo por ejemplo: Especificacin del material (metal de base / de aporte) Proyecto y preparacin de junta Calificaciones de Procedimiento y de Operador Procedimiento de inspeccin.

Calificacin de procedimientos de Soldadura & Soldadores


Especificacin del procedimiento de soldadura (EPS) Los materiales utilizados en la fabricacin de los equipamientos poseen propiedades mecnicas conocidas, cuyos valores son aplicados en el diseo de los mismos. Cuando la fabricacin es realizada por soldadura, es necesario garantizar que la unin resista al menos de la misma forma que los materiales originales empleados. En consecuencia, el proyectista necesita conocer cuales son las propiedades que tendr la unin resultante.

Construcciones Metlicas

Construcciones Metlicas
Especificacin del procedimiento de soldadura (EPS) Debido al ciclo trmico aplicado, no es suficiente con conocer en forma aislada las propiedades del metal de base y del metal de aporte, sino que debe saberse el comportamiento del sistema:

Metal Base - ZAC - Metal de Soldadura

Esto se realiza a travs de la Calificacin del Procedimiento de Soldadura.

Construcciones Metlicas
Especificacin del procedimiento de soldadura (EPS) Las normas exigen que antes de la ejecucin de las soldaduras de produccin se preparen y califiquen las especificaciones de los procedimientos que sern adoptados para su ejecucin. De esta forma, se demuestra que a travs del procedimiento propuesto, se pueden obtener soldaduras adecuadas, de acuerdo con los requisitos establecidos por la norma o contrato. Adems permite uniformizar y mantener un registro de las condiciones de soldadura especificadas para controlar el proceso y determinar las causas de defectos o fallas eventuales.

Construcciones Metlicas
Especificacin del procedimiento de soldadura (EPS) EPS, es un documento en el cual se registran los valores admitidos en un rango de las diversas variables del proceso, que debern ser adoptadas por el soldador o el operador de soldadura durante la ejecucin de una junta soldada. Como veremos puede variar su forma de acuerdo a cada fabricante.
Procedimiento de Soldadura - EPS
Proceso: SMAW Posicin: 6G Material Base: A106GrB Espesor: 7 mm Material de Aporte : OK 48.06,2,5-3,2mm Clasificacin: AWS A5.1: E 7018 Tipo de Junta: V/ 60-70 Secuencia: V Asc. Precalentamiento: Min. 50C Temperatura entre pasadas: mx. 200C Tcnica Operativa: Cordones sin oscilar Corriente : DCEP Respaldo: N/A TTP: 600 20C / 1 h- Grad.150C/hr
Pasadas Electrodo mm Corriente (Amp) Tensin (Volt) Energa aportada (Kj/mm)

Raz 2da. Pasada 3ra. & 4ta. Pasada

2,5 3,25

65-75 110/120

22 24

1,0 a 1,3

Construcciones Metlicas
Especificacin del procedimiento de soldadura (EPS) Las variables del proceso que pueden formar parte de una EPS comprenden : composicin qumica, clase y espesor del/los metal/es de base, proceso/s de soldadura, tipos de consumibles y sus caractersticas, diseo de junta, posicin de soldadura, temperatura de pre-calentamiento y entre pasadas, corriente, tensin, velocidad de soldadura, energa aportada, nmero de pasadas, trat.trmico posterior y tcnica operativa. La forma exacta de una EPS determinada y las variables includas ( ASME IX- QW-250, Esenciales, no esenciales y esenciales suplementarias) dependen de la norma tcnica que se est aplicando y queda definido por QW-100.1 & QW-200.1

Construcciones Metlicas EPS/ASME


Datos de Soldadura
QW-402 Diseo de Juntastolerancias / Preparacin y Cond. de limpieza / Detalle de la unin / Respaldo QW-403 - Materiales Base/ especificaciones: NP:Agrupa a los materiales segn Aleacin de Base* QW-404 Material de aporte & dems consumibles NF:Agrupa a los electrodos y varillas por sus caractersticas operativas* NA: Composicin qumica del metal de soldadura*

Construcciones Metlicas EPS/ASME


Datos de Soldadura
QW-405 - Posiciones/ Progresin y tcnica QW-406 - Precalentamiento/ temperatura entre pasadas gradiente de temperatura QW-407 - TTP / Trat.Trmico Posterior / Temp. Tiempo QW-408 - Gases proteccin y respaldo de gas QW-409 - Caract. Elctricas QW-410 Tcnica /Velocidad Oscilacin/ Tipo de pasadas/ Mtodo saneado de raz & otras caractersticas

Especificacin del procedimiento de soldadura (EPS)

Construcciones Metlicas

Quienes estn comprometidos con el EPS

Ingeniera

Inspector

EPS
Fabricante Soldador

Especificacin del procedimiento de soldadura (EPS)


Para poder utilizar una EPS/ WPS en produccin, debe ser previamente calificada. Una EPS/ WPS, ser vlida solamente dentro de los lmites especificados. La calificacin es el mtodo mediante el cual una EPS/WPS determinada demuestra ser adecuada para producir juntas de calidad satisfactoria. Para ello, se deben preparar muestras, que se soldarn de acuerdo con la EPS/WPS. Se tomarn cuerpos de prueba a partir de las muestras y se ensayarn, debiendo estar los resultados de acuerdo a lo establecido en la norma, plano o contrato aplicados. El procedimiento debe ser aprobado o rechazado.En este ltimo caso, se podr modificar y ensayar nuevamente.

Construcciones Metlicas

Etapas del procedimiento de soldadura (EPS) Preparacin de Muestras & Cuerpos de Prueba
1- Con base en la EPS y el Cdigo ASME Seccin IX, se supervisa la preparacin de las chapas de test necesarias para soportar la calificacin. 2- Las chapas de test sern soldadas por un operario capacitado y experto; la calificacin del procedimiento de soldadura apunta a alcanzar las propiedades mecnicas requeridas en la junta soldada. 3- Despus de la soldadura de las chapas de test, hay necesidad de trazar, cortar y preparar cuerpos de prueba para ensayos mecnicos y/o macrogrficos, cuando corresponda. 4- Examen visual y dimensional de los cuerpos de prueba en conformidad con las normas aplicables.

Construcciones Metlicas

Etapas del procedimiento de soldadura (EPS) Preparacin de Muestras & Cuerpos de Prueba
5. Solamente despus de la aprobacin del punto anterior se habilitar la realizacin de los ensayos mecnicos (Traccin, Plegado,etc) en las instalaciones de la empresa o en un Laboratorio reconocido. 6.- Los resultados de los ensayos sern evaluados conformidad con las normas utilizadas para elaboracin de la EPS. en la

Construcciones Metlicas

7.- El RCPS ser elaborado luego de la aprobacin de los ensayos requeridos y es un registro de los datos de soldadura utilizados en la ejecucin del cupn de prueba. 8.- El RCPS debe contener, al menos, todas las variables esenciales con los valores efectivamente empleados en la calificacin, adems de los resultados de los ensayos mecnicos y macrogrficos realizados/QW-100.1& QW-200.2 definen el RCPS( Registro Calificacin Proc.de Soldadura)

Etapas del procedimiento de soldadura (EPS) Preparacin de Muestras & Cuerpos de Prueba
9. Con el RCPS aprobado, se harn los ajustes que correspondan en la EPS y la soportar con el N del RCPS. De este modo la EPS est considerada como calificada 10. Solamente las EPS calificadas podrn ser distribuidas para la ejecucin de soldaduras. 11. Se fuera necesario, se realizarn los RCS (Registro de Calificacin de Soldador ) una vez que el soldador que califica un procedimiento de soldadura pasa a ser automticamente calificado para aquella soldadura. 12. Se mantendr en archivo todas las EPS, RCPS y RCS a disposicin para su consulta; las calificaciones de soldadores se registran adems en el sistema de acuerdo al EPS establecido.

Construcciones Metlicas

Etapas del procedimiento de soldadura (EPS)


(QW-461.5)
Cateto 45 1F 2F 3F 4F Eje Sold. Horizontal Eje Sold. Vertical Eje Sold. Horizontal

Construcciones Metlicas

(QW-461.3)

Posiciones de Soldadura
Figura 6. Posiciones de ensayo para soldaduras a tope (QW-461.3), en tubos (QW-461.4) y de filete (QW-461.5)

Extrada de ASME Boiler and Pressure Vessel Code. - Section IX: Welding and Brazing Qualifications.
(QW-461.4)

Etapas del procedimiento de soldadura (EPS)

Construcciones Metlicas

Preparacin de los Cuerpos de Prueba

La cantidad de probetas necesarias para los ensayos requeridos por la tablas siguientes se extraern de la/s muestra/s realizadas durante la ejecucin de la calificacin segn lo indicado por las Figuras 1 y 2.
Nota : Tensile specimen : espcimen para ensayo de traccin. Root-bend specimen : espcimen para plegado de raz. Face-bend specimen : espcimen para plegado de cara. Vlido para chapas de espesores entre de y pulgada.

Figura 1. Construccin de cuerpos

de prueba para calificacin del EPS [QW-463.1(a)] Extrada de ASME Boiler and Pressure Vessel Code - Section IX : Welding and Brazing Qualifications.

Etapas del procedimiento de soldadura (EPS)

Construcciones Metlicas

Ensayos a realizar sobre las probetas

El tipo y nmero de ensayos requeridos para calificar un procedimiento se especifican en las siguientes Tablas para uniones a tope , siendo vlida para chapas. QW-451 Calificacin de procedimiento Lmites de espesor y cuerpos de prueba en Soldadura a Tope
Rango de espesor T de Metal Base calificado (Pulg.) Espesor t de metal de soldadura calificado (Pulg.)

Tipo y N de ensayos requeridos

Espesor de probeta de calificacin (T) - ( Pulg. )

Min.

Max.

Max.

Traccin QW-150

Plegado Lateral QW-160

Plegado Cara QW-160

Plegado Raz QW-160

T < 1/16
1/16 < T 3/8 3/8 < T 3/4

T 1/16 3/16

2T 2T 2T

2t 2t 2t

2 2 2

-------

2 2 2

2 2 2

Tabla 1 : QW-451.1 Ensayos de traccin y Plegado tranversal

Etapas del procedimiento de soldadura (EPS)

Construcciones Metlicas

Ensayos a realizar sobre las probetas

mecanizarn segn lo indicado en QW 462.1 (a) y se ensayarn segn indicaciones del acero ASTM A XXX a soldar. Los resultados de los ensayos se registrarn en el RCPS, el certificado de ensayo se archivar para eventuales consultas. El criterio de aceptacin manejado ser el indicado por QW 153, el cual plantea que el ensayo de traccin es satisfactorio si la resistencia mxima obtenida es no menor que : a) - La resistencia mnima del metal base. b) - La resistencia mnima del ms dbil de los metales base, en el caso que se usen dos distintos. c) - La resistencia mnima del metal de soldadura cuando la seccin correspondiente del cdigo as lo especifica. d) - Si la probeta rompe en el metal base (fuera de la soldadura), el test se aceptar si la tensin de rotura es hasta un 5% menor a la especificada para el metal base.

Ensayo de traccin. Las probetas extradas para este fin se

Etapas del procedimiento de soldadura (EPS)

Construcciones Metlicas

Ensayos a realizar sobre las probetas

Ensayo de plegado. Las probetas extradas para este fin se

mecanizarn segn lo indicado en QW 462.3 (a) y QW 462.3 (b), y se proceder a su plegado mediante un dispositivo de gua como el mostrado en QW 466.1(Espesores de probetas & radio de plegado) Los resultados del ensayo se registrarn en la hoja correspondiente del RCPS y las probetas sern identificadas y archivadas para eventuales consultas. Los detalles de realizacin y evaluacin del ensayo de plegado guiado ser el indicado en QW 160. La intencin del ensayo de plegado es verificar la ductilidad y sanidad de la unin soldada. Los plegados en juntas a tope, pueden ser transversales a la soldadura o longitudinales y en ambos casos pueden ser de cara , raz o laterales.

Si ambos materiales base y el metal de soldadura tienen propiedades de alargamiento similares, se utiliza el plegado transversal, en cambio si las propiedades de alargamiento son muy diferentes,se utiliza el plegado Longitudinal.

Etapas del procedimiento de soldadura (EPS)

Construcciones Metlicas

Ensayos a realizar sobre las probetas

Ensayo de plegado Criterios de Aceptacin


El criterio de aceptacin manejado ser el indicado en QW 163: La soldadura y la ZAC, deben estar dentro de la zona doblada. La probeta plegada no deber presentar defectos abiertos a la superficie que excedan los 3,2 mm medidos en cualquier direccin y sobre la parte convexa de la probeta. Las fisuras ocurridas en las esquinas no se tomarn en cuenta a no ser que exista evidencia definitiva de que se generaron por defectos internos (escoria, poros,falta de fusin u otra discontinuidad). Para revestimientos resistentes a la corrosin, no se permite ninguna abertura mayor a 1,6 mm en el Plaqueado, para la zona de interface se mantiene la dimensin mxima de 3,2 mm.

Ensayo de dureza

Ensayos No destructivos

Ensayo de tenacidad a la Entalla Charpy ( CHV) Macrografa Ensayos de corrosin

Etapas del procedimiento de soldadura (EPS)

Construcciones Metlicas

Preparacin de los Cuerpos de Prueba

Nota General : Macro test - el filete debe mostrar fusin en la raz de la soldadura pero no necesariamente ms all de la raz. El metal de soldadura y la zona afectada por el calor debe estar libre de fisuras. Ensayo Macrogrfico QW-183 Ensayo de Fractura QW-182
Tamao del filete = espesor de T2 no > que pulgada. T1
1/8 Pulg. y menor

T2 T1
Igual o menor que T1 pero no menor que 1/8 in.

Mayor a 1/8 Pulg.

Figura2. Construccin de cuerpos de prueba

[QW-462.4(a)] Extrada de ASME Boiler and Pressure Vessel Code. - Section IX: Welding and Brazing Qualifications.

para calificacin de procedimiento

Construcciones Metlicas
REGISTRO DE CALIFICACIN DE PROCEDIMIENTO (RCPS)

Todos los hechos involucrados en la calificacin del EPS se debern documentar en el RCPS. Este deber contener los valores y resultados de los registros de las variables esenciales durante la ejecucin del procedimiento, as como los resultados de ensayos practicados a probetas efectuadas durante la calificacin. Cualquier cambio en una variable esencial requerir una recalificacin y por lo tanto, un nuevo RCPS. Los originales de la EPS y del RCPS deben archivarse. Deben enviarse copias de la EPS ya calificada al sector de produccin, colocndolas en el puesto de trabajo donde se ejecutarn las juntas soldadas.

Construcciones Metlicas
Registro de Calificacin de Procedimiento de Soldadura -RCPS
Procedimiento de Soldadura - EPS
Proceso: FCAW Posicin: 2G Material Base: EH36 Espesor: 24,5 mm Material de Aporte : OK Tubrod 75, 1,2mm Clasificacin: AWS A5.20 E 71T-5(M) Gas de Proteccin: CO2 Caudal: 18lt/min Precalentamiento: 21C Min. Temperatura entre pasadas: 250C mx Tcnica Operativa: Oscilacin mx. 25.0mm Corriente : DCEN Stick-Out: 10-15mm Progresin: N/A ( No aplica)
Pasadas Corriente (Amp) Tensin (Volt) Veloc.de Soldadura (mm/s) Energa aportada (Kj/mm)

Procedimiento de Soldadura - EPS


Proceso: FCAW Posicin: 3G Material Base: EH36 Espesor: 24,5 mm Material de Aporte : OK Tubrod 75, 1,2mm Clasificacin: AWS A5.20 E 71T-5(M) Gas de Proteccin: CO2 Caudal: 18lt/min Precalentamiento: 21C Min. Temperatura entre pasadas: 250C mx Tcnica Operativa: Oscilacin mx. 25.0mm Corriente : DCEN Stick-Out: 10-15mm Progresin: Vertical Ascendente
Pasadas Corriente (Amp) Tensin (Volt) Veloc.de Soldadura (mm/s) Energa aportada (Kj/mm)

Raz 2da. Pasada Relleno Terminacin

140 130 160 175

24 24 25 25

1,1 3,5 4,7 4,7

3,1 0,9 0,9 0,9

Raz 2da Pasada Relleno Terminacin

150 130 130 130

23 22 22 22

0,6 1,3 3,0 3,3

5,8 2,2 1,0 0,9

Registro de Calificacin de Procedimiento de Soldadura -RCPS


Ensayos Mecnicos ( Destructive Tests)
Ensayo de Traccin 2G 3G 550 Mpa, Fractura dctil en metal base 580 Mpa, Fractura dctil en metal base 530 Mpa, Fractura dctil en metal base 540 Mpa, Fractura dctil en metal base

Construcciones Metlicas

Ensayo de Plegado Lateral : Sin fisuras Ensayo de Impacto (J) @ -40C ( Promediar tres Valores avg) Posicin Centro de cordn Linea de Fusin Lnea de Fusin 2mm Lnea de Fusin 5 mm

2G 3G

42,7 30,7

71.3 52,0

33,3 46,0

58,7 66,0

Ensayo de Dureza (HV5) Posicin Metal Base Metal de Soldadura Zona Afectada por el Calor

2G 3G

157-185 160-177

201-236 189-244

185-286 191-248

Registro de Calificacin de Procedimiento de Soldadura -RCPS


Ensayos a los Cuerpos de Prueba Ensayo de Traccin: 2G & 5G Fractura dctil en MB Ensayo de Plegado: Cara y Raz 2G & 5G Libre de fisuras
Traccin Seccin Reducida Plegado de Cara

Construcciones Metlicas

Plegado de Raz El tubo es soldado Horizontal,en posicin fija

Plegado de Cara

Plegado de Raz Traccin Seccin Reducida (QW-462.1(b)

QW 463.1(d)

Ensayo Soldadura Tubo a Tope

Construcciones Metlicas
Especificacin del procedimiento de soldadura (EPS) Durante la fabricacin, debern respetarse los valores indicados en la EPS. Deber realizarse INSPECCIONES PERIDICAS para verificar que efectivamente se est cumpliendo lo establecido en el documento. Dependiendo del trabajo a ejecutar, puede ser necesario calificar un gran nmero de juntas soldadas. En estas condiciones, el proceso de calificacin podr tener un Costo elevado y demandar Tiempos de Ejecucin prolongados.

Construcciones Metlicas
Relacin del EPS - Obrador

Construcciones Metlicas
Especificacin del procedimiento de soldadura (EPS) Por estas razones, es recomendable emplear, si resulta posible, los llamados:

Procedimientos de Soldadura Pre-Calificados


Estos son EPS/ WPS que pueden ser empleados cuando la experiencia y familiaridad con ciertos metales base y consumibles, hayan probado la adecuacin de un procedimiento especfico, a travs de trabajos previamente ejecutados durante lapsos prolongados.

Calificacin del Soldador u Operador de Soldadura


Los requisitos de RESISTENCIA MECNICA establecidos por los proyectistas para las uniones soldadas se basan en la existencia de DISCONTINUIDADES en cantidad, tipo y dimensiones aceptables en las mismas, de modo que no lleguen a configurar un DEFECTO. La CALIDAD de las soldaduras depende, entre otros factores, de la HABILIDAD con que el elemento humano las ejecute, y por lo tanto, antes que el SOLDADOR u OPERADOR DE SOLDADURA realicen uniones en produccin se debe tener COMPROBACIN de su destreza.

Construcciones Metlicas

Calificacin del Soldador u Operador de Soldadura


De manera que para las diversas aplicaciones, el Soldador u Operador de soldadura necesita demostrar, antes de poder realizar una soldadura de produccin, que posee la habilidad necesaria para ejecutar ese trabajo. En otras palabras, necesita ser calificado de acuerdo con los requisitos del cdigo o norma aplicable. La calificacin de un soldador demuestra su habilidad para producir soldaduras aceptables de acuerdo con una EPS. El fabricante o contratista es el responsable de calificar a sus soldadores, usando sus EPS calificados o estndar precalificados.

Construcciones Metlicas

Calificacin del Soldador u Operador de Soldadura


Para esto, el soldador u operador deber soldar cuerpos de prueba especficos, bajo condiciones pre-establecidas y basadas en una EPS calificada. Luego de completada la soldadura, la pieza de test se somete a ensayos y exmenes que determinan si se cumplen los requisitos de calidad establecidos en la norma aplicable La calificacin de un soldador u operador de soldadura permanece vigente por un cierto lapso, para las condiciones en las cuales fue calificado. si el individuo permaneciera sin soldar durante un tiempo mayor al mximo admitido por la norma, el soldador u operador de soldadura deber ser recalificado para futuros trabajos.

Construcciones Metlicas

Calificacin del Soldador u Operador de Soldadura Segn el cdigo ASME las variables que determinan la calificacin de un soldador son : Proceso de soldadura Posicin de soldadura Espesor de la junta Tipo de junta Tipo de electrodo Situacin de la raz

Construcciones Metlicas

Los ensayos comunmente empleados en la calificacin de un soldador u operador incluyen : inspeccin visual de la junta, ensayo de plegado, macrografa, radiografa y ensayos prcticos de fractura, se registran en un documento llamado registro de ensayos de calificacin de soldador (RCS)

Construcciones Metlicas RCS/ASME

Construcciones Metlicas RCS

Registro de calificacin de Soldador- RCS


En este documento se detalla el nombre y Cuo o nmero de estampa del soldador involucrado, el N de procedimiento calificado empleado, las variables de soldadura esenciales requeridas segn vemos en Tabla 4.1 4.2*, los resultados de los ensayos realizados y los datos y firmas del/ los inspectores que conducen la ejecucin de la calificacin.

Construcciones Metlicas

Variables esenciales
Son aquellas, que si se cambian las condiciones de soldadura, afectarn la habilidad de un soldador para realizar una soldadura sin defectos

Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX


Tabla 4.1 : Variables de soldadura Esenciales QW-353 - Soldadura para proceso Manual - SMAW Pargrafo QW-402 Juntas QW-403 Metales Base QW-404 Metales de Aporte QW-405 Posiciones
Leyenda:
+ Adicin

Construcciones Metlicas

Variables .4 .10 .16 .18 .15 .30 .1 .3 - Backing ( Respaldo) Espaciamiento en la Raz Dimetro de Tubo P-Number F-Number t Metal depositado + Posicin Soldadura Vertical

-Eliminacin Cambio

> Incremento / Mayor de < Decrecimiento / Menor de

Ascendente Descendente

Hacia la mano Contramano

Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX


Tabla 4.2 : Variables de soldadura Esenciales QW-355 - Soldadura Semi-automtica GMAW ; Incluye FCAW Pargrafo QW-402 Juntas QW-403 Metales Base QW-404 Metales de Aporte QW-405 Posiciones QW-408 Gas QW-409 Caractersticas elctricas
Leyenda:
+ Adicin

Construcciones Metlicas

Variables .4 .10 .16 .18 .15 .30 .1 .3 .8 .2 - Backing ( Respaldo) Espaciamiento en la Raz Dimetro de Tubo P-Number F-Number t Metal depositado + Posicin Soldadura Vertical - Inert backing (Purga) Modo de Transferencia

-Eliminacin Cambio

> Incremento / Mayor de < Decrecimiento / Menor de

Ascendente Descendente

Hacia la mano Contramano

Construcciones Metlicas
Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX
Tabla 5 : P - Numbers QW-420.1 P-N Agrupa a los materiales segn Aleacin de Base Metal Base Acero al Carbono & Baja Aleacin Aluminio & sus Aleaciones Cobres & sus Aleaciones Nquel y sus Aleaciones Titanio & sus Aleaciones Zirconio Soldadura P-N 1 a 11 P-N21 a 25 P-N31 a 35 P-N41 a 47 P-N51 a 53 P-N61 a 62 Brazing P-N 101 a 103 P-N104 a 105 P-N107 a 108 P-N110 a 112 P-N115 P-N 117

QW-423.1 Materiales Base alternativos para calificacin de soldadores

Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX


Tabla 6 : F - Numbers QW-430 F-N Agrupa a los electrodos y varillas por sus caractersticas operativas NF
1 2 3 4 5 6 22 23 31 33 35 36 42 43 44

Construcciones Metlicas

Especificacin ASME N
SFA 5.1 & 5.5 SFA 5.1 & 5.5 SFA 5.1 & 5.5 SFA 5.1 & 5.5 SFA 5.4 SFA 5.18 Aluminio & sus Aleaciones SFA 5.10 SFA 5.10 Cobre & sus Aleaciones SFA 5.7 SFA 5.6 SFA 5.27 SFA 5.6 & 5.7 SFA 5.11 SFA 5.11 & 5.14 SFA 5.11 Nquel & sus Aleaciones

Clasificacin AWS
EXX24 EXX12, EXX13, EXX14 EXX10, EXX11 EXX15, EXX16, EXX18 EXXX-15 , EXXX-16, EXXX-17 ERXXS-X ER 5356, ER5556 ER 4043, ER 4047 ER Cu E CuSn-C RB CuZn-A E CuAl-A2, ERCuAl-A1, ERCuAl-A2 ENiCu-7 ENiCrFe-2, ENiCrFe-3, ERNiCr-3 ENiCrMo-5

Acero al Carbono & Baja Aleacin

Construcciones Metlicas
Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX
Tabla 7 : A - Numbers A-N Identifica la composicin qumica del metal de soldadura NA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Tipo de Metal depositado
Acero Comn Carbono-Molibdeno Cr (0,4 -2,0% ) - Mo Cr (2,0 -6,0% ) - Mo Cr (6,0 -10,5% ) - Mo Cromo Martenstico Cromo Ferrtico Cromo Nquel Cromo Nquel Nquel hasta 4,0% Manganeso-Molibdeno Nquel-Cromo-Molibdeno

Anlisis Qumico ( %) C
0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,30 0,15 0,17 0,15 1,5 0,5 0,4-2,0 2,0-6,0 6,0-10,5 11-15 11-30 14,5-30 25-30 0,4-0,65 0,4-0,65 0,4-1,5 0,4-1,5 0,7 1,0 4,0 4,0 0,55 0,25-0,75 0,25-0,80 7,5-15 15-37 0,8-0,4 0,85 1,25-2,8

Cr

Mo

Ni

Mn
1,60 1,60 1,60 1,60 1,20 2,0 1,0 2,5 2,5 1,70 1.2-2,2 0,7-2,2

Si
1,0 1,0 1,0 2,0 2,0 1,0 3,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0

Construcciones Metlicas
Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX
Tabla 8 : Materiales Base alternativos para Calificacin de Soldadores Materiales Base utilizados en el RCS, pueden sustituir materiales P- Number especificados en la EPS, segn se detalla:

Metal Base utilizado en la Metal Base especificado en la EPS Calificacin del Soldador
P-N 1 a 11, P-N 34, P-N 41 a 47 P-N1 a 11 , P-N 34 , P-N 41 a 47 u otros materiales no especificados, pero de composicin qumica similares a estos P-N 21 a 25 P-N 51 a 53 & P-N 61 a62

P-N 21 a 25 P-N 51 a 53 & P-N 61 a 62

Construcciones Metlicas
Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX
Tabla 9 : Soldadura de Tubos Lmites de Dimetros QW-452.3 Test para Caerias y tubos con soldadura a Tope
(1,2)

Dimetro Externo (O.D.) de la Pieza a Testar


Menor a 1 1 < < 2 7/8 > 2 7/8

Dimetro Externo Calificado Mnimo


Dimensin de la Soldadura 1 2 7/8

Mximo
Ilimitado Ilimitado Ilimitado

1. 2.

El tipo y nmeros de test requeridos, deben estar de acuerdo con QW-452.1 Un dimetro externo de 2 7/8 es equivalente a un dimetro nominal de 2

Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX


Tabla 10.1 : QW-461.9 Calificacin de desempeo/Posicin - Lmites de dimetros Test de Calificacin De acuerdo con QW-452.1*
Soldadura Chapa - Tope Posicin 1G 2G 3G 4G 3G & 4G 2G,3G & 4G Especiales (SP) Chapa - Filete 1F 2F 3F 4F 3F Especiales (SP)

Construcciones Metlicas

Posicin y tipo de soldadura calificada A tope


Chapa y tubo > 24 in. O.D. F F,H F,V F,O F,V,O Todas SP,F ---------Tubo 24 in. O.D. F(Nota2) F,H(Nota2) F(Nota2) F(Nota2) F(Nota2) F,H(Nota2) SP,F ----------

Filete
Chapa tubo F F,H F,H,V F,H,O Todas Todas SP,F F(Nota2) F,H(Nota2) F,H,V F,H,O Todas SP,F

F = Pos. plana

H = Pos. horizontal

V = Pos.vertical O = Pos. sobre-cabeza

2. Tubo e dimetro externo (O.D.) mayor o igual a 2 7/8

Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX


Tabla 10.2 : QW-461.9 Calificacin de desempeo/Posicin - Lmites de dimetros Test de Calificacin De acuerdo con QW-452.1*
Soldadura Tubo - Tope Posicin 1G 2G 5G 6G 2G & 5G Especiales (SP) Tubo - Filete 1F 2F 4F 5F Especiales (SP)

Construcciones Metlicas

Posicin y tipo de soldadura calificada A tope


Chapa y tubo > 24 in. O.D. F F,H F,V,O Todas Todas SP,F ---------------------------------------------Tubo 24 in. O.D. F F,H F,V,O Todas Todas SP,F -------------------------------------------

Filete
Chapa tubo F F,H Todas Todas Todas SP,F F F,H F,H,O Todas SP,F

F = Pos. plana

H = Pos. horizontal

V = Pos.vertical O = Pos. sobre-cabeza

Observar las restricciones para dimetros en QW-452.3

Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX


Nota : Root-bend specimen : espcimen para plegado de raz. Face-bend specimen : espcimen para plegado de cara. Vlido para chapa de espesores entre 1/16 y in. Figura 3. Construccin de cuerpos de prueba para calificacin de desempeo (QW-463.2(a) . Extrada de ASME Boiler and Pressure Vessel Code. - Section IX: Welding and Brazing Qualifications.

Construcciones Metlicas

Nota : Referir a QW-452.5 para rangos de espesor T Vs. Rangos de calificacin. Figura 4. Construccin de cuerpos de prueba para calificacin de desempeo (QW-462.4(b))

Construcciones Metlicas
Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX
Tabla 8 : QW- 452.1. Ensayos de Plegado Transversal
Tipo de junta Espesor del Cuerpo de prueba soldado (Pulg.) Hasta 3/8 Pulg. Mayor a 3/8 y menor a 3/4 3/4 y mayor Espesor t del metal de soldadura calificado (Pulg.) Max. Plegado lateral QW-462.2(a) ----Plegado de cara QW-462.3(a) Plegado de raz QW-462.3(a)

Tope Tope Tope

2t 2t
Mximo a ser soldado

1 1
---

1 1
---

Tabla 9 : QW- 452.5. Ensayo de Soldaduras de filete


Tipo de junta Espesor del Cuerpo de prueba soldado (Pulg.) Rango Calificado Macro Fractura

Junta en T

3/16 - 3/8

Todos los espesores de metal base, tamaos de filete y dimetros:2 7/8 O.D. y superiores. Espesor de material base T o 2T, mximo filete 2T y dimetros 2 7/8 O.D. y superiores.

Menos de 3/16

Construcciones Metlicas
Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX
QW-161.1 - Plegado Transversal Espesores de Test > 1 ( 38 mm) Cuerpos de Prueba cortados en tiras de: ( 19 mm) hasta 1 ( 38mm)

QW-161.5 - Plegado Longitudinal Puede ser usado en vez del plegado transversal, de cara y de raz para test metales de soldadura o combinaciones de metal base dismiles a) Dos metales de base b) Metal de soldadura y/o metal de base

QW-163 - Criterios de aceptacin para Ensayos de Plegado La soldadura y la ZAC debern estar totalmente dentro del rea curvada de un cuerpo de prueba doblado para este test. 1. Cuerpos de prueba doblados, no deben presentar ninguna discontinuidad abierta en la soldadura o en la ZAC, medido en cualquier direccin de la superficie convexa del cuerpo de prueba despus de doblado

QW-194 - Exmen Visual / Soldaduras de Penetracin completa y fusin total entre metal de base y metal de soldadura

Construcciones Metlicas
Gua Rpida Calificacin de Soldadores ASME IX Validez de la calificacin
Se requerir renovacin de la calificacin solamente en los siguientes casos : a) Luego de transcurridos dos aos desde la ltima calificacin del soldador. b) Cuando exista una razn especfica a criterio del inspector, que cuestione la habilidad del soldador para ajustarse a las especificaciones del procedimiento. c) Cuando se realice un cambio en una o ms de las variables esenciales indicadas en la Tabla 4. La renovacin de calificacin segn (a) puede realizarse en cualquier espesor, posicin o material.

Relacin de Soldadores Calificados - Obrador


Es un documento tcnico que presenta las instrucciones resumidas sobre la calificacin de los soldadores. Este resmen proporciona al Supervisor o Inspector de obra los datos que permiten saber, de un modo rpido, si los soldadores estn trabajando dentro de los lmites de la calificacin Cuando se necesitan consultas en el frente de trabajo, son impresas copias de este documento y son distribuidas a los tcnicos de diversas reas.
Consrcio UTE

Construcciones Metlicas

Identificacin del soldador Calificado Nmero de estampa del soldador

Jos Electrodo

ER -191

Consrcio UTE
Jos Electrodo

ER -191

Relacin de Soldadores Calificados - Obrador

Construcciones Metlicas

Construcciones Metlicas
Control de desempeo de Soldadores - Obrador
A travs del Control de desempeo de soldadores, los ndices de reparaciones pueden ser evaluados, obtenindose las siguientes informaciones: Desempeo individual de los soldadores El mantenimiento de la calificacin del soldador Nivel de reparaciones, en la obra o construccin Nivel de reparaciones, por equipos o componentes Por ejemplo: Conducto Forzado, Pre-Distribuidor, etc

Construcciones Metlicas
Control de desempeo de Soldadores - Obrador

Construcciones Metlicas
Reparaciones Como Mejorar el ndice
Un buen Supervisor, debe disponer de una lista de verificacin, con las siguientes recomendaciones: Cul es el EPS a ser utilizado ? Cul es el tipo de metal Base a ser soldado ? La soldadura necesita pre-calentamiento ? El electrodo revestido necesita ser resecado ? Los equipos de soldar estn conectados a tierra ? Para el proceso de soldadura que va a ser empleado cuales son los tipos de defectos que ocurren con ms frecuencia ? Los equipos/ accesorios disponibles son los adecuados para el servicio ?

Sistema de Garanta de Calidad en Soldadura


Las calificaciones de procedimiento de soldadura y de soldador (u operador) forman parte del sistema de garanta de calidad en soldadura. Este control engloba otras actividades que presentan mayor o menor complejidad dependiendo de cada empresa, sus objetivos y clientes.

Construcciones Metlicas

En general, pueden ser consideradas 3 etapas : Primera Etapa


Control previo a la soldadura abarca: anlisis del Proyecto, acreditacin de proveedores o control de recepcin del material, calificacin de los procedimientos (EPS) y de los Soldadores (RCS) calibracin mantenimiento de equipos de soldadura y auxiliares.

SegundaEtapa

Sistema de Garanta de Calidad en Soldadura

Construcciones Metlicas

Control durante la soldadura : incluye el control de los materiales usados (por ej. control de almacenamiento y resecado de electrodos bsicos), control de la preparacin, montaje y fijacin de las juntas y de la ejecucin de las soldaduras.

TercerEtapa

Control despus de la soldadura :Puede ser realizado a travs de Inspecciones No Destructivas(*) y de Ensayos Destructivos de componentes seleccionados por muestreo o de cuerpos de prueba soldados conjuntamente con las piezas. El vlumen total de las inspecciones y ensayos generalmente est entre el 5 al 30% de las horas calculadas para la fabricacin de un componente. El valor menor es para componentes simples y el mayor para componentes grandes de una Central Nuclear.

Control No Destructivo - Post-Soldadura


Los Ensayos No Destructivos (END) constituyen un grupo de tcnicas de inspeccin que tienen por objetivo detectar defectos superficiales, subsuperficiales e internos a una soldadura; sin producir ningn dao fsico o qumico al equipo o componente que esta siendo inspeccionado Los principales END, aplicados en obras de montaje industrial, son: Visual Tintas Penetrante (TP) Partculas Magnticas( PM) Radiografa (Gamagrafia RX) Ultra-Sonido (US) Estanqueidad (Presin Positiva-(PP) Vacio)
(1) (2) Use Galgas de medicin Test destructivo para fisuras internas
Falta de Penetracin Inclusiones de escoria Inspecciones recomendadas para: Tipo de Defecto Soldadura bajo medida Socavacin Porosidad Superficial Porosidad Interna Fisuras Filete Horizontal Visual (1) Visual Visual Destructivo PM TP Visual Destructivo(2) US US A tope Visual Visual Visual RX / RG PM TP Visual US RX US US

Construcciones Metlicas Sistema de Garanta de Calidad

Construcciones Metlicas

Pregunte Siempre!!!
Acurdese: Preguntar algo que no sabemos, o sabemos poco, es ms inteligente que continuar equivocado por no saber.

Cien aos de Innovacin en Soldadura

ESAB Fundada en 1904

ESAB Sudamrica
www.esab.com.br www.esab.com.ar

Potrebbero piacerti anche