Sei sulla pagina 1di 3

Gregorio Samsa ermitao o distante en su familia?

Tema: La incomunicacin familiar conlleva al ostracismo del personaje principal La convivencia familiar es uno de los aspectos que ms marcan a una persona a lo largo de su vida, por esta razn es que la incomunicacin entre la familia afecta tanto la socializacin en cualquier entorno. Este tesis se puede evidenciar en la obra "La Metamorfosis" por Franz Kafka publicada en 1915, el autor checo perteneciente a la generacin de 27, nos da un primer plano acerca de su vida, mediante a esta obra literaria. La historia en general, trata acerca de la transformacin de humano a insecto de Gregorio Samsa y la relacin que tiene la catstrofe con su posicin familiar y laboral. De igual manera, la importancia QUE ADQUIEREN del papel tomado por las figuras autoritarias en ambos mbitos: Laboral y familiar. Por un lado se encuentra sus jefes que lo presionan continuamente en el medio laboral debido a la deuda que Gregorio esta saldando, tambin por el mismo hecho se encuentra el padre, que de cierto modo no mantiene una relacin habitual con su hijo, es ms una relacin econmica. Por una parte, el propsito de este ensayo es argumentar las razones por las cuales la incomunicacin familiar conlleva al ostracismo de Gregorio Samsa en la historia, mostrando citas textuales, smbolos y hechos extrados de la obra. Y por otra, es analizar la relacin de la vida del autor Franz Kafka y el personaje principal, teniendo en cuenta un aspecto importante tanto de la historia como de la realidad, que SE constaTA en la relacin que mantena kAFKA con su padre y la familia en general. Se van a abordar ambas facetas de manera comparativa, sin caer en un texto ntegramente de confrontacin; si no, sustentando una deduccin con la ajena, dando as argumentos validos en las cuales se pueda basar la tesis dada previamente, sin quedar en duda su certeza o su invalidez.

Desde el comienzo de la obra son evidentes los problemas sociales de los cuales padece Gregorio Samsa, el ser solitario, su constante falta de socializacin, y de dialogo con LAS dems personas. Sin embargo a medida que progresa la historia el autor nos muestra de manera ms evidente la gravedad de de la situacin en la cual se encuentra Samsa. Sin embargo, de la misma manera Kafka se asegura de dar a conocer tambin las causas de este ostracismo, mostrando de entrada la convivencia entre los cinco miembros que conforman la familia Samsa. Estos son : Seor Samsa, Seora Samsa, Grete Samsa, y Gregorio Samsa. En la cual, como es costumbre de la poca, el padre era el mayor poder dentro del hogar, seguido por la madre, mientras que Gregorio se encontraba al final de esta lnea de poder. O as pareca, ya que su hermana menor Grete que no superaba los 17 aos, tena ms voz en la casa que L. El da en el que empieza el relato, es el da de la transformacin. Aquel da en el que Gregorio amanece en su habitacin en la cama, sin la capacidad de controlar sus extremidades, y por lo tanto sin poder moverse. De igual modo este se las ingenia para poder tirarse al piso pero aun estando inmvil, concurre un largo tiempo en el cual el no hace ms que pensar en lo retrasado que va llegando al trabajo, y lo que pasara si no

acudiera dicho da, sin pensar realmente en su condicin de bicho. Esta condicin de bicho en la que se convierte, muestra, la posicin social del personaje, en su caso inferior, y se debe a que el insecto se asimila con una peste a la que nadie quiere, que es rechazada y minscula; de all sale el dicho POPULAR Como una mosquita muerta. Adems otro aspecto importante que es necesario resaltar, es la despreocupacin en la que se encontraba Gregorio al principio de su cambio, el hecho de que el primer pensamiento que le surgi en la mente fue que iba a retrasarse para el trabajo muestra como el personaje viva para trabajar, sin pensar en su condicin actual tanto social como fsica.

Ms adelante en el relato, su familia descubre su situacin, creando diversas reacciones entre estos, incluidas las criadas y su jefe. Un aspecto importante sucedido, trata del padre de Gregorio en el momento en el que fue hallado en su condicin de insecto, la mayor preocupacin del seor Samsa era la situacin econmica que desde ese momento iban a tener que afrontar, recurriendo a medios econmicos que nunca ms antes haban tenido que recurrir. Debido a la avanzada edad y la situacin de salud del padre, le era imposible trabajar; Teniendo ninguna mas opcin, la familia Samsa, decide rentar las habitaciones que tenan sobrantes en su casa, y tambin hacer que Grete deje sus estudios musicales por colaborar con la situacin econmica familiar.

En una ocasin, Gregorio recuerda el encuentro ms cercano que haba tenido con una mujer, y fue una cruzada de miradas y una leve y vaga sonrisa de parte de una cajera. Este es el tipo de sucesos que demuestran la soledad en la que est sometido el personaje. Aunque su problema no solo era en cuanto a relaciones amorosas, tambin es importante la relacin con su hermana. Segn el relato, ellos mantenan una relacin muy cercana, tan cercana que Gregorio haba tomado La decisin de mandar a su hermana a estudiar msica lejos de casa en una honorable escuela en la cual le aseguraran su futuro, lo cual muestra preocupacin mutua. Sin embargo, una vez que Gregorio se transformo, la relacin que alguna vez fue solida, termino desmoronndose poco a poco. Al principio, Grete mantena la preocupacin por su hermano en su condicin de bicho, llevndole comida y teniendo siempre en cuenta las preferencias de su nuevo estado, pero esta relacin cambio, a tal punto que al final Grete senta repugnancia por el bicho de su hermano, sintindolo como una carga mas, y queriendo deshacerse de l. Junto con la falta de comunicacin con todo el mundo, la posibilidad de Gregorio de comunicarse con alguien estaba decayendo, hasta un punto en el que no brotaban palabras de su boca, quedando CADA VEZ mas SUMIDO en el olvido. Aunque es un hecho trgico, es probablemente el hecho que ms contundente sea de acuerdo al tema tratado, debido a que no hacia ninguna diferencia el hecho de que ya no tuviera comunicacin verbal, ya que igualmente antes, su vida social est ms baja que lo posible. Sin embargo, otro aspecto que indicamos que se iba a tener en cuenta era la relacin de tanto de Gregorio con su padre COMO DEy Kafka con EL SUYO este mismo. En el relato se presentan casos de erlebmnis que son las similitudes de la historia con la vida del autor, en este caso la

problemtica de la relacin que mantenan con el padre. Franz Kafka mantena una relacin turbulenta con su padre, que constaba de la falta de comunicacin y problemas relacionados con la religin, Kafka creci en una familia juda practicante, la principal razn por la cual su relacin era as, fue debido a esta ltima razn, la religin. Mientras que, Gregoria Samsa tambin mantena una relacin complicada debido a problemas familiares, adems del hecho que Gregoria haba tomado bajo sus riendas la deuda que sus padres haban adquirido aos atrs, y este mismo era el miembro de la familia que sostena el hogar entero con su salario.

MARA PAULA: ME PREOCUPA: 1. 2. 3. 4. LA FALTA DE CUIDADO EN LA PRESENTACIN, ERRORES DE ORTOGRAFA. SIN CITAS TEXTUALES. NO HAY EVIDENCIA DEL CRITERIO C: APRECIACIN DE LAS DECISIONES DEL ESCRITOR. CORRIGE LO SUGERIDO EN MAYSCULA, AS DEBERA SER.

NOTA:3

Potrebbero piacerti anche