Sei sulla pagina 1di 370

EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES COMO ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN EN EL GRUPO-CLASE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Coordinadora:

Almudena Coronil Domínguez Participantes:

Patricia Rodríguez Marteache Ana Isabel Vargas- Machuca Villanueva Mª Ángeles Avilés Espejo Ernesto Padrón García-Talavera Nieves Algarte Villena Francisco Javier Carretero López Centros docentes:

I.E.S. “Siete Colinas” I.E.S. “ Abyla” I.E.S. “ Clara Campoamor” Ceuta curso 2007/2008

Centros docentes: I.E.S. “Siete Colinas” I.E.S. “ Abyla” I.E.S. “ Clara Campoamor” Ceuta curso 2007/2008 1

EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES COMO ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN EN EL GRUPO-CLASE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

1.- LAS HABILIDADES SOCIALES

5

1.1.- Definición

5

1.2.- Importancia de las HHSS. en Secundaria

6

2.- BLOQUES DE CONTENIDO

7

2.1.- Habilidades sociales no verbales

9

2.1.1- Gestos

19

2.1.2.- Mirada

24

2.1.3.- Posturas de mi cuerpo

29

2.2.- Aceptación de normas

38

2.2.1.- Seguir y dar instrucciones

58

2.2.2.- Negociar

76

2.2.3.- Escuchar

96

2.2.4.- Conocer las normas

113

2.3.- Repertorio conductual y modelos óptimos

148

2.3.1.- Habilidades básicas de interacción social

149

2.3.1.1.- El saludo

149

2.3.1.2.- Presentación

155

2.3.1.3.- Los favores

159

2.3.1.4.- Disculparse y dar las gracias

162

2.3.2.- Habilidades para hacer amigos

165

2.3.2.1.- Reforzar a los otros

168

2.3.2.2.- Iniciaciones sociales

191

2.3.2.3.- Prestar y recibir ayuda

203

2.3.2.4.- Educación no sexista

212

2.4.- Convivencia y respeto a los demás

226

2.4.1.- Comunicarse

227

2.4.2.- Resolución de conflictos

250

2.4.2.1.- Tipos y fases del conflicto

250

2.4.2.2.- Fichas y dinámicas de grupo

259

2.4.3.- Cooperar

273

2.4.4.- Distensión y liberar tensiones

280

2.4.5.- Defender los propios derechos y las opiniones

285

2.4.6.- Toma de decisiones

294

2.4.7.- Negarse adecuadamente

307

2.4.8.- Sensibilizar sobre la diversidad

314

2.5.- Autoestima, sentimientos y valoraciones positivas

315

2.5.1.- Tener confianza en uno mi smo y en los demás

320

2.5.2.- Afirmación

323

2.5.3.-Expresar sentimientos

340

2.5.4.- Recompensas

345

2.5.5.- Valoraciones positivas

360

3.- EXPERIENCIA EN LAS AULAS

367

4.- BIBILIOGRAFÍA

370

1.- LAS HABILIDADES SOCIALES.

El desarrollo de las Habilidades Sociales ( HH.SS ) durante la Educación Secundaria ha sido el objetivo de nuestro grupo de trabajo, en un intento de mejorar la integración de los alumnos en el grupo-clase y fuera de él, para dotarlos de un repertorio conductual que favorezca su relación con los demás .

Para ello hemos elaborado una serie de fichas y de dinámicas de grupo , previamente agrupadas y seleccionadas por el grupo, para poder trabajar dichas HH.SS con nuestros alumnos.

1.1.- Definición:

No es tarea fácil delimitar el concepto de habilidades sociales, dada su compleja naturaleza y su relación con otros términos afines.

Una de las definiciones más extendidas y que a nuestro entender mejor define qué son las habilidades sociales es la que aparece en el PEHIS o Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social, diseñado por María Inés Monjas Casares, que las define como las “ conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole personal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas”.

Pero hay otra definición que por su sencillez y concisión también creemos digna de mención, esta define a las habilidades sociales como “un conjunto de hábitos o estilos ( que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos”.

Y es que no es más que la capacidad de relacionarnos con los demás de forma que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto, como a largo plazo.

El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. Destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales.

1.2.- IMPORTANCIA DE LAS HABILIDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

La Educación Secundaria Obligatoria aspira a promover el desarrollo integral de las personas, por ello debemos intentar potenciar todo tipo de capacidades, no sólo las cognitivas o intelectuales, sino también las que hacen referencia a la inserción social, al equilibrio personal o afectivas y a las relaciones interpersonales.

En Secundaria la diversidad del alumnado se acentúa en relación a otras etapas, ya que se van incorporando nuevos elementos de diferenciación entre ellos. Muchos de estos jóvenes son capaces de desarrollar espontáneamente las habilidades ydestrezas necesarias para beneficiarse de la convivencia y la interacción con sus compañeros. Pero resulta evidente que otros muchos alumnos carecen de esas destrezas y por ello se ven privados de las ventajas que produce la convivencia con otros iguales. Es el profesorado quien debe proporcionar respuestas diversas y diferenciadas para que la mayoría del alumnado pueda acceder a los objetivos generales de la ESO.

El carácter abierto y flexible que se le asigna al currículo en esta etapa permite adecuar la respuesta educativa a las necesidades de este tipo

de alumnado. Entre las adaptaciones que consideramos pertinente incluir en los Proyectos Curriculares de los centros están:

* La priorización de recursos y habilidades sociales que les

permitan mejorar las relaciones interpersonales, de interacción social, de autonomía personal, de toma de decisiones, etc.

* La introducción de objetivos, actividades y experiencias de transición que ayuden a los jóvenes a afrontar y resolver positivamente sus procesos de socialización en el mundo del trabajo y en la vida cotidiana.

* La incorporación de objetivos de habilidades y competencias sociales que favorezcan actitudes de comprensión y respeto enmarcadas en los temas transversales: educación para la salud, la paz, la sexualidad y de la afectividad, etc.

El desarrollo de estas capacidades debe fomentarse de manera que el alumno las ponga en práctica tanto dentro del ámbito escolar como en los entornos familiar, social y laboral para favorecer una mayor continuidad e integración entre la educación formal y no formal.

2.- BLOQUES DE CONTENIDO.

Las habilidades sociales que hemos seleccionado están agrupadas en cinco módulos y su entrenamiento responde a objetivos concretos siendo común para todas, la dotación al alumno de una red más amplia de recursos que favorezcan su desarrollo personal.

Al comienzo de cada módulo hay una presentación teórica de las HH.SS que recoge el bloque o múdulo así como una justificación sobre su importancia en la educación y la formación del alumno.

Los módulos y contenidos correspondientes quedan recogidos

en el siguiente cuadro:

MÓDULOS

CONTENIDOS

MÓDULO I: HABILIDADES SOCIALES NO VERBALES.

1.- Gestos. 2.- Mirada. 3.- Apariencia. 4.- Sonrisa. 5.- Posturas de mi cuerpo.

MÓDULO

II:

ACEPTACIÓN

DE

1.- Seguir y dar instrucciones. 2.- Negociar. 3.- Escuchar. 5.- Conocer las normas.

NORMAS.

MÓDULO

III:

REPERTORIO

ÁREA I: Habilidades básicas de interacción social. 1.- El saludo. 2.- Presentación. 3.- Los favores. 4.- Dar gracias y disculparse. ÁREA II: Habilidades para hacer amistades. 1.- Reforzar a los otros. 2.- Iniciaciones sociales. 3.- Prestar y recibir ayuda. CONTENIDOS

CONDUCTUAL/

MODELOS

ÓPTIMOS.

MÓDULO IV: CONVIVENCIA Y RESPETO A LOS DEMÁS

1.- Comunicarse. 2.- Resolución de conflictos. 3.- Cooperar. 4.- Distensión y liberar tensiones. 5.- Defender los propios derechos. 6.- Toma de decisiones. 7.- Sensibilizar sobre la diversidad. 8.- Negarse adecuadamente.

MÓDULOS V: AUTIESTIMA, SENTIMIENTOS Y VALORACIONES POSITIVAS.

1.- Tener confianza en uno mismo y en los demás. 2.- Afirmación. 3.- Expresar sentimientos. 4.- Recompensas. 5.- Valoraciones positivas.

2.1.- Habilidades sociales no verbales

2.1.- HABILIDADES SOCIALES NO VERBALES.

A.- LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

La comunicación no verbal es todo aquel lenguaje que surge de nuestro cuerpo y que no depende de las palabras que decimos. De hecho, cuando calificamos a una persona como «simpática», no lo es tanto por las palabras que usa, como por el hecho de que quizás esté sonriendo, mueva los brazos de forma dinámica, nos escuche y se ría de nuestras

De ahí que nos detengamos en aquellas habilidades sociales

que todo profesional de la venta debe observar.

ocurrencias

La mirada

Dicen, no sin cierta razón, que los ojos son el espejo del alma. Los ojos pueden expresar todo tipo de emociones, e incluso, a veces, conseguimos mediante la mirada saber lo que la otra persona está pensando. Así que no hay que dejar de estudiarla, sobre todo por ser, dentro del lenguaje no verbal, el aspecto más difícil de manipular.

Por norma general, cuando una persona está escuchando, mira a los ojos de la otra persona, de forma continuada. Por tanto, nosotros como profesionales de la venta tendremos que mirar continuamente a los ojos a nuestros clientes, porque sino se sentirá que no están siendo escuchados.

Distinto es cuando una persona está hablando. Mientras habla, no debe mirar demasiado fijamente al que escucha. Lo normal es ir repartiendo la mirada por derredor, y de vez en cuando fijar la vista en la cara de nuestro interlocutor. De no ser así, produciremos incomodidad. Tampoco es recomendable lo contrario, mirar apenas a quien nos está escuchando, porque parece que nuestro monólogo no va con él. Se calcula que mirar el 50 por 100 del tiempo y distribuir la vista a otros puntos el 50 por 100 restante es una buena proporción. Por otro lado, la mirada debe ser frontal, no de soslayo, ya que en ese caso daremos sensación de agresividad o provocaremos desconfianza en nuestro interlocutor. De la misma forma,

nunca llevaremos a cabo una mirada de arriba a abajo a nuestro interlocutor, ya que hace si lo hacemos sentirá que le estamos haciendo una «radiografía», hecho que si habitualmente produce incomodidad más se atenúa en una situación de ventas.

Los gestos de la cara

Los gestos de la cara son los que realmente permiten leer el estado de ánimo de una persona. En el caso del vendedor debe mostrar una cierta cordialidad hacia el cliente. ¿Cómo se consigue? En primer lugar por medio de la sonrisa. Procuremos no arrugar el entrecejo, da sensación de desconfianza. La sonrisa cerrada, es decir, en la que no se muestran los dientes, tiene en ocasiones su encanto, pero es preferible que sea más amplia, o puede dar sensación de ser falsa. Tampoco confundamos la sonrisa con la risa abierta o carcajada. La simpatía tiene más que ver con la primera, y en una situación de ventas esto último puede considerarse exagerado. Es importante constatar que la sonrisa en absoluto destruye la sensación de seriedad de la situación de ventas. Es más, está comprobado que el ver una sonrisa en nuestro interlocutor nos predispone a relajarnos, y por tanto provoca mayor fluidez en la comunicación. Lo contrario pasa con el ceño fruncido. Produce tensión, desconfianza y la otra persona puede tener miedo de hablar con alguien que tiene tal expresión en la cara.

Las manos

Las manos pueden ser las grandes traidoras de nuestro cuerpo. Muchas veces no les prestamos suficiente atención y se encargan de exteriorizar cuál es nuestro estado de ánimo. Mi experiencia profesional me indica hacer más caso a las manos que a los gestos de la cara, ya que expresan más fácilmente los estados del inconsciente del individuo. Por ejemplo, si vemos a una persona con expresión tranquila, pero le vemos frotándose las manos o tamborileando los dedos sin cesar, acabaremos pensando que esa persona está realmente nerviosa.

Un cigarro en un momento determinado parece un buen escudo para el lenguaje «traidor» de las manos, pero incluso la forma en que veamos tratar un cigarrillo nos dice mucho sobre cómo está anímicamente nuestro interlocutor. En este sentido, muchas personas tratan de disimular su nerviosismo manipulando objetos (un bolígrafo, un catálogo

Una mano relajada, en cambio, se expresa al mismo tiempo que el lenguaje verbal, le enfatiza, da color a las palabras. Y en personas que están tranquilas, las manos deben estar reposadas, bien entrelazando los dedos, bien dispuestas relajadamente sobre los brazos de una silla o bien cogiendo, sin manipular ni manosear, un determinado objeto.

La postura

Mucho se ha comentado sobre la postura, intentando dar explicaciones sobre lo que la otra persona piensa según coloque sus brazos o piernas una u otra manera. De hecho, los estudiosos del tema obtienen a través de la Kynesia (teoría sobre las diferentes posturas del cuerpo) unas conclusiones sobre la validez y estado de ánimo de la persona que se tiene enfrente. En cualquier caso, sea cual sea la postura elegida se debe procurar dar sensación de relajación y atención a la otra persona. Si nuestro cuerpo está relajado, provocaremos esa misma sensación. No olvidemos que nuestro cuerpo tiende a reproducir por inercia nuestro estado de ánimo.

La ropa de vestir

Respecto a la forma de vestir y ornamentos personales, la norma básica es que jamás debe llamar la atención más que el producto que intentamos vender. Hay además una prohibición explícita: jamás se deben llevar gafas de sol en una entrevista de ventas. Por lo demás, la vestimenta siempre tiene unas normas de acuerdo con el tipo de venta que se debe realizar. La propia empresa dicta sus normas sobre lo que se espera de la vestimenta del vendedor. En general, suele optarse por ropa de tipo «neutro», ni demasiado clásica ni demasiado moderna y con colores que no llamen mucho la atención. Igualmente tampoco deben llevarse excesivos

adornos y en el caso de las mujeres no excederse con los cosméticos. La imagen vende, pero no se debe vender sólo la imagen.

B.- DIFERENTES ESTILOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

Se puede practicar los diferentes estilos de comunicación eligiendo a varios alumnos para que desempeñe un papel realicen diferentes personajes con un estilo asignado a cada uno. El éxito será más probable si el alumno que representa el papel cuenta con la suficiente información sobre el contenido del papel a desempeñar y se ha prestado la atención necesaria a lo acuerdo por parte del sujeto a participar, compromiso con la conducta u opinión que va a simular, improvisación y recompensa, aprobación o reforzamiento por llevar a cabo la representación de las conductas

ESTILO PASIVO

Cuando alguien actúa de forma pasiva no se expresa a sí mismo. Deja que las demás personas le manden, le digan lo que tiene que hacer y, generalmente, no defiende sus propios derechos. Por regla general, sus necesidades, opiniones o sentimientos son ignorados, y puede que otras personas se aprovechen de él. CONDUCTA GENERAL. Actúa con la esperanza de que los demás adivinen sus deseos. Su apariencia es de inseguridad. VERBALMENTE. Se disculpa constantemente; da mensajes indirectos; habla con rodeos; no encuentra palabras adecuadas; no dice lo que quiere decir; habla mucho para clarificar su comunicación; no dice nada por miedo o vergüenza; se humilla a sí mismo. VOZ. Débil, temblorosa; volumen bajo. MIRADA. Evita el contacto visual; ojos caídos y llorosos. POSTURA. Agachada; mueve la cabeza en forma afirmativa constantemente. MANOS. Temblorosas y sudorosas.

ESTILO AGRESIVO

En el otro extremo se encuentran las personas que son agresivas. Son mandones, intimidan a los demás, los critican y los humillan. Sólo se preocupan por conseguir lo que ellos desean y cuando ellos quieren. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los demás y, con frecuencia se meten en líos o peleas.

Tienden a aprovecharse injustamente de los demás y, generalmente, tienen muy pocos amigos de verdad. Por lo tanto, queda claro que tanto el comportamiento social pasivo como el agresivo no son la mejor forma de relacionarse con los demás. Estos dos comportamientos conducen, bien a resultar herido (estilo pasivo), bien a herir a los demás y aprovecharse de ellos (agresivos).

Seguro que conocéis personas que se comportan de forma pasiva o de forma activa, y parece obvio afirmar que no se trata de gente feliz. CONDUCTA GENERAL. Exagera para demostrar su superioridad. Refleja agresividad. VERBALMENTE. Exige; usa palabras altisonantes. Hace acusaciones; impone su opinión; se comunica a base de mandatos; usa mensaje "TÚ"; habla mucho para no ser contrariado y llamar la atención. Se sobrestima; habla solamente de sí mismo. VOZ. Fuerte; con frecuencia grita; voz fría y autoritaria. MIRADA. Sin expresión; fija, penetrante y orgullosa. POSTURA. Rígida; desafiante y soberbia. MANOS. Usa el dedo acusatorio; movimientos rechazantes o aprobatorios.

ESTILO ASERTIVO

La asertividad se refiere a comportarse tal y como uno es. Es decir, ser asertivo significa dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita

expresarte. Puedes reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los demás de forma que no te impongas y que no te permita que los demás se aprovechen de ti.

También significa defender tus propios derechos. Ser asertivo no es sólo una cuestión de “buenas maneras”, es una forma de comportarse ante los demás de modo que les permite conocer tus sentimientos e ideas sin atropellar o ignorar las suyas.

Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

a. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.(Estilo pasivo).

b. Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca

volverá a ir a ese establecimiento.(Estilo agresivo).

c.

Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.(Estilo

asertivo)

CONDUCTA GENERAL. Actúa con naturalidad; escucha atentamente. VERBALMENTE. Expresa lo que quiere; expresa sus sentimientos; habla objetivamente; usa mensajes "YO"; habla cuando tiene algo qué decir; habla bien de sí mismo si es necesario o conveniente; su comunicación es directa. VOZ. Firme; calurosa; relajada; bien modulada. MIRADA. Ve a los ojos; mirada franca; ojos expresivos. POSTURA. Bien balanceada; relajada y tranquila. MANOS. Movimientos relajados, naturales y acogedores.

C.-

VERBALES.

DIFERTES

TRUCOS

PARA

MEJORAR

- USA TUS OJOS PARA HABLAR

LAS

HABILIDADES

NO

Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera.

Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

- EL USO ADECUADO DE LAS MANOS

Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.

- CUIDADO CON LO QUE TOCAS

Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás.

Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.

- GESTOS QUE DENOTAN IMPACIENCIA O ABURRIMIENTO

La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.

- APRENDER A SENTARSE

Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.

Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

- CONTROL DE LA MIRADA

Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla.

Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro/a no hay diferencia.

- CONTROL DE LA EXPRESION DEL ROSTRO

¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres.

Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.

2.1.1.- GESTOS

ACTIVIDAD 1: EL ORDEN DE LAS EDADES

Es un juego cooperativo y de conocimiento. Se trata de ordenarse por edades sin hablar

OBJETIVOS

El conocimiento de los miembros de un grupo, el desarrollo de la expresión corporal y el cooperación del grupo.

DESARROLLO

Todos en fila, adquieren en compromiso de no hablar mientras dure el juego, sólo pueden hacer señas. El objetivo del grupo es ordenarse por fechas de nacimiento por orden descendente, de mayor a menor, pero sin hablar. Ganará el grupo cuando esté ordenado. Al final se contrasta el orden conseguido sin hablar, con las fechas reales que cada cual nos cuente

sin hablar, con las fechas reales que cada cual nos cuente EVALUACIÓN Se realizan diversos comentarios

EVALUACIÓN

Se realizan diversos comentarios finales sobre las dificultades que han tenido y sobre cómo se han sentido sin poder hablar.

ACTIVIDAD 2: EL JUEGO DE LAS CEJAS

Relaciona cada imagen con una expresión

La expresión facial es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se utiliza para dos cosas:

para regular la interacción, y para reforzar al receptor. No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro. Así observamos que tienen tanta importancia para la transmisión emocional y la captación de impresiones y juicios del otro, los movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contracción pupilar, ligera sudoración). Por otra parte se trata de movimientos muy difíciles de controlar.

Enojo: Las cejas caen sobre los ojos y la boca con forma de medialuna hacia abajo.

Enfado: Aquí las cejas ya yapan parte de los ojos y estos se elevan suavemente, el personaje muestra sus dientes

Histérico: Sálvese quien pueda! Aquí la boca aun más grande y las cejas se juntan aun mas que en el enfado. Aparecen rayas en las mejillas para acentuar la expresión.

Felicidad: La parte inferior de los ojos suben y las cejas se levantan levemente. en la boca se observa una pequeña sonrisa.

Mas felicidad: Las cejas se elevan mucho mas y la boca se abre .

Melosidad: ¿!!? Esta expresión indica que el personaje esta enamorado o muy contento, la boca con forma de gato y las cejas elevadas.

Miedo: Las cejas descienden en sentido inverso al del enfado y la boca semi-abierta.

Intriga: Una desciende y la otra asciende,

Sorpresa: Las cejas se levantan, los ojos se achican, la boca se abre dando como resultado una expresión de sorpresa o de susto.

Relaciona cada imagen con una expresión

Normal, Enojo, Enfado, Histérico, Felicidad, Sorpresa

Melosidad, Miedo, Intriga,

1

2

3

1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3 4 5 6 7 8 9

4

5

6

1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3 4 5 6 7 8 9

7

8

9

1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Solución

1

2

3

Solución 1 2 3 Enojo Normal Melosidad 4 5 6 Enfado Sorpresa Felicidad 7 8 9
Solución 1 2 3 Enojo Normal Melosidad 4 5 6 Enfado Sorpresa Felicidad 7 8 9
Solución 1 2 3 Enojo Normal Melosidad 4 5 6 Enfado Sorpresa Felicidad 7 8 9

Enojo

Normal

Melosidad

4

5

6

1 2 3 Enojo Normal Melosidad 4 5 6 Enfado Sorpresa Felicidad 7 8 9 Miedo
1 2 3 Enojo Normal Melosidad 4 5 6 Enfado Sorpresa Felicidad 7 8 9 Miedo
1 2 3 Enojo Normal Melosidad 4 5 6 Enfado Sorpresa Felicidad 7 8 9 Miedo

Enfado

Sorpresa

Felicidad

7

8

9

2 3 Enojo Normal Melosidad 4 5 6 Enfado Sorpresa Felicidad 7 8 9 Miedo Intriga
2 3 Enojo Normal Melosidad 4 5 6 Enfado Sorpresa Felicidad 7 8 9 Miedo Intriga
2 3 Enojo Normal Melosidad 4 5 6 Enfado Sorpresa Felicidad 7 8 9 Miedo Intriga

Miedo

Intriga

Histérico

2.1.2.- MIRADAS

EL JUEGO DE LAS MIRADAS

EL JUEGO DE LAS MIRADAS Tipos de Miradas Podemos deducir el estado de ánimo de una

Tipos de Miradas

Podemos deducir el estado de ánimo de una persona y su conexión con la realidad por su mirada. Con la mirada obtenemos y damos reconocimiento y nos conectamos y comunicamos con los demás.

Los tipos de miradas más comunes son:

La Seductora, cuando una persona desea flirtear con otra, la persona baja un poco el mentón, mira de frente, con los ojos semiabiertos, mirada profunda, cargada de sensualidad, cierto placer. Dura un poco más de la mirada normal.

La Paranoica, que expresa desconfianza y temor. La persona se siente amenazada, tiende a no fijar la mirada de frente, sino a mover la pupila horizontalmente, mirando hacia los lados izquierdo y derecho.

La Vacía, sin color ni energía, es poco expresiva, se mira fijamente, pero no al interlocutor, sino hacia el piso o al infinito.

La Perdida, del psicótico, es extraña, extraviada, no establece contacto visual y si lo hace es por poco tiempo.

La Ingenua, clara, limpia, acompañada de otros gestos como sonrisa dulce al mirar, se capta honestidad y sinceridad espontánea.

La Esquiva, que expresa cierto temor a ser descubierto o reconocido por algo, bien sea que la persona está mintiendo u ocultando información. La Profunda, característica de personas espirituales, es transparente y se mira fijamente pero con suavidad.

La Triste, que tienen personas con "ojos caídos", ocasionalmente están enrojecidos o llorosos.

Las propias Miradas que matan, expresión utilizada popularmente para designar el deseo de muchas personas al mirar con odio, rabia y recelo.

La Retadora, con la ceja levantada, dientes apretados, ojos que miran fijo, de frente, que escudriñan.

La Amorosa, cargada de afecto positivo, profunda, suave, idealizada, la cual no debe confundirse con la Libidinosa que desnudan a los demás mientras se babean, causando alguna repulsión o rechazo.

La Ausente, que aunque la persona nos esté mirando a los ojos, se capta lejana, sus pensamientos divagan por otro camino, es una mirada serena pero distante.

La Sana, cuando se mira de frente, con serenidad. Se mantiene la mirada fija por lapsos de 5 segundos, con parpadeo frecuente. Se establece realmente un contacto con el otro, acompaña el discurso, transmite asertivamente la emoción del momento y permite realmente que el alma pueda asomarse a través de los ojos

"La mirada Amorosa es cargada de afecto positivo y cariño, la

Libidinosa desnuda a los demás causando repulsión o rechazo"

En el aula se puede introducir este habilidad social relacionando las

diferentes definiciones con los tipos de miradas dándole tiempo al grupo

para que puedan reflexionar sobre como son las señales. Una vez

corregida, en pequeños grupos deben practicar cada tipo de mirada.Si

hay tiempo, los distintos equipos pueden concursar adivinando que

tipo de mirada realiza un miembro del grupo, mandada por un miembro

del equipo contrario, realiza cada uno de los miembro del grupo.

Relaciona cada definición con el tipo de mirada.

1. La Seductora

a

Que tienen personas con "ojos caídos", ocasionalmente están enrojecidos o llorosos.

2. La Perdida

b Clara, limpia, acompañada de otros gestos como sonrisa dulce al mirar, se capta honestidad y sinceridad espontánea

3. La Paranoica

c

Extraña, extraviada, no establece contacto visual y si lo hace es por poco tiempo.

4. La Esquiva

d Sin color ni energía, es poco expresiva, se mira fijamente, pero no al interlocutor, sino hacia el piso o al infinito.

5. La Triste

e

Con la ceja levantada, dientes apretados, ojos que miran fijo, de frente, que escudriñan.

6. La Vacía

f Aunque la persona nos esté mirando a los ojos, se capta lejana, sus pensamientos divagan por otro camino, es una mirada serena pero distante

7. Libidinosa

g Cuando la persona baja un poco el mentón, mira de frente, con los ojos semiabiertos, mirada profunda, cargada de sensualidad, cierto placer. Dura un poco más de la mirada normal.

8. La Ingenua

h

Expresión para designar el deseo de muchas personas al mirar con odio, rabia y recelo.

9.

Miradas

que

i

desnudan a los demás mientras se babean, causando alguna repulsión o rechazo.

matan

10. La Sana

 

j Expresa cierto temor a ser descubierto o reconocido por algo, bien sea que la persona está mintiendo u ocultando información

11. La Retadora

k Expresa desconfianza y temor. La persona se siente amenazada, tiende a no fijar la mirada de frente, sino a mover la pupila horizontalmente, mirando hacia los lados izquierdo y derecho.

12. La Ausente

 

l Cuando se mira de frente, con serenidad. Se mantiene la mirada fija por lapsos de 5 segundos, con parpadeo frecuente. Se establece un contacto con el otro, acompaña el discurso, transmite la emoción del momento.

2.1.3.- POSTURAS DE MI CUERPO.

ACTIVIDAD 1:

¿ CÓMO ESTOY?

ACTIVIDAD 1: ¿ CÓMO ESTOY? Observación del compañero, mediante el tacto, para conseguir descifrar la posición

Observación del compañero, mediante el tacto, para conseguir descifrar la posición que adopta.

OBJETIVOS

Mejora de la percepción espacial. Promover la comunicación táctil.

MATERIAL

Vendas para los que hacen de ciegos.

CONSIGNAS DE PARTIDA

El/La ciego/a no debe abrir los ojos o quitarse la venda hasta adoptar la postura del compañero/a estatua.

DESARROLLO: Por tríos un ciego/a, una estatua y la otra evalúa. El ciego/a, palpando, debe colocarse en la misma posición que la estatua; cuando crea que ya está abre los ojos y corrige sí es preciso. Puede ser una postura exacta, una simétrica, o libre pero conservando uno o varios elementos de la estatua. Rotación de papeles.

EVALUACIÓN

Durante: La que observa debe comprobar la semejanza entre ambas posturas, la del ciego/a y estatua.

Al final: Dificultades surgidas. ¿Cómo se solucionaron?.

NOTAS: Una variante puede ser hacerlo por parejas eliminando el papel del/a observador/a.

ACTIVIDAD 2: EL ESPEJO

ACTIVIDAD 2: EL ESPEJO EL ESPEJO Consiste en imitar las acciones del compañero/a. OBJETIVOS Percibir la

EL ESPEJO

Consiste en imitar las acciones del compañero/a.

OBJETIVOS

Percibir la imagen que damos a los demás. Conocimiento del esquema y de la imagen corporal interna y externa.

CONSIGNAS DE PARTIDA

Debe hacerse lentamente en un principio para que nuestro compañero pueda imitarnos. Intentar que los movimientos sean lo más iguales posibles.

DESARROLLO

Por parejas, desde la posición de sentados uno dirige y el otro hace de espejo, primero a nivel facial, después también con el tronco y los brazos. Luego desde de pie con todo el cuerpo. Cambiar de papeles.

ACTIVIDAD 3: JUEGOS COOPERATIVOS

METODOLOGÍA

Jugando iremos desglosando la filosofía del trabajo cooperativo. Se ejercita así, la participación, el trabajo en equipo, la comunicación, el análisis de conflictos, etc., todo en un ambiente divertido y solidario.

Debemos de seguir tres pasos a la hora de realizar cualquier juego cooperativo:

1º Trasmitir el objeto del juego 2º Explicar el desarrollo del juego 3º Tras el juego, dejar un tiempo para la reflexión y la puesta en común.

3-REGLAS DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS

1-Juegan todos juntos con un objetivo común. Todos ganan o pierden. Nadie queda excluido. El juego termina al mismo tiempo para todos. El hecho de perder no impedirá que los jugadores hayan disfrutado.

2-El adversario es un elemento exterior contra el que hay que luchar y no es otro jugador. El enemigo es un factor que no pertenece al grupo.

3-Jugando todo y en colaboración aumenta la posibilidad de ganar. Se pueden dar puntos a otro que este en apuros. Se dará ayuda mutua y colaboración sin obligar a nadie.

4- Si existen situaciones de conflicto, los jugadores se verán obligados a debate y a resolver si desean lograr el objetivo. Se ponen en marcha los mecanismos de negociación.

5-Las reglas se pueden adaptar a la edad de los jugadores.

6-Se pueden presentar a través de una historieta.

7-Cada juego tiene un sentido y unos valores que trasmitir.

8-Generan placer y solidaridad.

9-Favorece el respeto y la confianza en uno mismo.

El juego de las tres islas

Objeto del juego

- Favorece la negociación

- La cooperación y

- Se pierde el miedo al contacto físico

el aguante

Desarrollo del juego

Se colocan tres alfombras que se consideran tres islas en medio del océano rodeadas por tiburones. Deben estar una cerca de las otras y han de ser de diferentes tamaños y que quepan en las tres todos los jugadores. Se trata de dar la vuelta a las islas sin que nadie e caiga al mar ni toque el agua que como hemos dicho, esta lleno de tiburones.

-Después del naufragio, todos a la isla

Objeto del juego

- Interacción del grupo

- Idear estrategias

Desarrollo del juego

Todos habéis llegado al borde de una isla en un bote que está a punto de hundirse. Tenéis unos minutos para salvaros (la alfombra o el cartón que tenéis delante es una isla. Todos tienen que tomar tierra, nadie puede quedar fuera, todos tienen que sobrevivir. Como la isla es muy pequeña, deberéis encontrar la forma de haceros sitio.

El reto terminará una vez que hayáis encontrado un lugar en la isla y os hayáis mantenido en ella por espacio de 10 segundos

sin caerse. Si os caéis volvéis a empezar. No hace falta que todos apoyéis los dos píes, pero ninguna parte del cuerpo puede estar en contacto con el agua, ni siquiera brevemente.

-Guiar a un ciego

Objeto del juego

- Facilita el logro de una confianza suficiente para favorecer la colaboración

- trabajo cooperativo con otras personas con dificultades de cualquier tipo

- Es una ocasión de experimentar y ponerse en el lugar de otro

Desarrollo del juego

Se trata de que por parejas una persona haga de ciego y otra de lazarillo. El lazarillo ha de enseñarle al ciego el mundo exterior:

las cosas, los árboles, las sensaciones, las dificultades-

Dado un tiempo prudencial se hace un

escalones, espinas, etc

cambio de papeles para poder experimentar ambas situaciones.

Una vez terminado el juego todos en círculo expresan sus experiencias.

-El jardinero

Objeto del juego

- Desarrolla la confianza en si mismo

- Desarrolla la orientación

espacial

Desarrollo del juego

Consiste en recoger un objeto(1 libro, un balón…) con los ojos tapados a través de un itinerario. Las personas del grupo son árboles que están a lo largo del itinerario. Si la persona se aproxima a los árboles, éstos han de soplar, pero no tocar, hasta llegar al objetivo.

-Los extraterrestres:

Objeto del juego

- Juego que favorece la creatividad

- la deshinibización

- el atreverse y disfrutar creando con otros

Desarrollo del juego

Formar grupos de tres personas ( un traductor, un extraterrestre y otra que hable castellano) y construir la comunicación basada en mímica y ruidos inventados por ellos, dando a conocer las costumbres y gustos de los comunicantes.

-Construir una máquina:

Objeto del juego

- Favorece la cooperación

- Favorece la negociación,

- La creatividad,

- El trabajo en equipo

Desarrollo del juego

Dividir en dos grupos a los participantes para que construyan una máquina viviente y la representen al otro grupo para que adivine qué máquina están representando.

-La alfombra es un barco donde estáis tod@s:

Objeto del juego

- Favorece la cooperación con imaginación y creatividad

- Hay que escucharse, aguantar un poco en la actividad y negociar la estrategia

- La espera produce fecundidad y se puede llegar a técnicas más efectivas

Desarrollo del juego

Se coge una alfombra, que hará de barco, y se coloca en un extremo de la habitación. El grupo, que hará de tripulación, se coloca encima y debe encontrar la forma de mover el barco para avanzar hasta el otro extremo, que será una isla, sin caerse, porque el mar está lleno de tiburones. Aunque se encuentre una forma de avanzar, como animador se puede despertar la imaginación y animar a buscar otras fórmulas. Con adolescentes se puede llegar a soluciones que les permita echar fuera mucha más energía. Con niñ@s se puede hacer con cartones, papeles, para explotar su imaginación.

2.2.- ACEPTACIÓN DE NORMAS

2.2.- ACEPTACIÓN DE NORMAS

Introducción.

Fijadas por el Gobierno las enseñanzas mínimas de la Educación secundaria obligatoria en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, el Ministerio de Educación y Ciencia establece el currículo de esta etapa educativa, para los centros que pertenecen a su ámbito de gestión, con la ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.

En este currículo se incorporan por primera vez las competencias básicas que permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador.

El artículo 4 de la Orden 2229/2007, establece, como Objetivos de Etapa, que la Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas, entre otras, las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus

derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo

individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la

salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

k)

l) Conocer y apreciar las peculiaridades físicas, lingüísticas,

sociales y culturales del territorio en que se vive, valorando sus interrelaciones.

En el Anexo I de la Orden 2229/2007 se desarrollan las Competencias básicas fijadas en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, las cuales, el alumnado deberá haber adquirido al finalizar la Etapa educativa que supone la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La incorporación de estas competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos

un

aprendizajes

planteamiento integrador.

que

se

consideran

imprescindibles,

desde

El artículo 19 de la Orden 2229/2007 (Atención a la diversidad) , en su apartado 1, establece que “Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la Educación secundaria obligatoria

En el Anexo I de la Orden 2229/2007, apdo. 5 (Competencia social y ciudadana), en relación con el Programa del Grupo de Trabajo de Título:

“Las habilidades sociales como estrategia de integración en la Enseñanza Secundaria Obligatoria”, apartado II, “ACEPTACIÓN DE NORMAS”, se resaltan los siguientes postulados expuestos:

- La dimensión ética de la competencia social y ciudadana

entraña

ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.

- En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia

destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, , y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.

- Por último, forma parte de esta competencia el ejercicio de una

ciudadanía activa e integradora que exige el conocimiento y comprensión

sociedades

de

los

valores

en

que

se

asientan

los

estados

y

democráticas,

de

sus

fundamentos,

modos

de

organización

y

funcionamiento.

- En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de

habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa

construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.

- Igualmente, apdo. 7 (Autonomía e iniciativa personal), se resaltan los siguientes postulados expuestos:

- En la medida en que la autonomía e iniciativa personal involucran a

menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo:

ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.

- Otra dimensión importante de esta competencia, muy relacionada

con esta vertiente más social, está constituida por aquellas habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos,

- En este sentido, en el presente documento, se desarrollan las siguientes fichas de trabajo cuyo objetivo es desarrollar, mediante actividades programadas en el aula, las habilidades sociales del alumno, en cuanto a aceptación de normas, para promover su integración en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, contribuyendo al desarrollo de los objetivos y capacidades básicas establecidas por el currículo de esta Etapa Educativa.

EL CLIMAX EN EL AULA PARA PROMOVER LAS HABILIDADES SOCIALES DE ACEPTACIÓN DE NORMAS

En este bloque se analiza, cómo superar dos de los problemas que más suelen preocupar a la escuela hoy: la perdida de autoridad del profesorado, desarrollando nuevas formas de ejercer su papel, y la indisciplina, incrementando la eficacia de los procedimientos destinados a enseñar a respetar límites, e insertándolos en un contexto de democracia participativa.

Para llevarlo a la práctica conviene tener en cuenta que cuando se

exige a los niños y adolescentes que se limiten a obedecer las reglas que otros han creado, suelen sentirse menos comprometidos con su cumplimiento que cuando han participado en la organización de la vida en común, y en el establecimiento de qué acciones será preciso llevar a cabo si se transgreden. Y es que cuando todos los miembros de la comunidad tienen un papel activo en la creación de las normas y éstas se conceptualizan como un medio para mejorar el bienestar de todos y de todas, su incumplimiento deja de representar una mera desobediencia y pasa a ser comprendido como una incoherencia, como falta de lealtad, con uno mismo y con el grupo al que se siente pertenecer.

5.1. La autoridad del profesor

5.2. La construcción de la democracia desde la escuela

5.3. Pautas sobre los procedimientos de disciplina

- La autoridad del profesorado

Hacia una nueva forma de ejercer el poder y la autoridad

Para comprender cómo puede el profesorado resolver los problemas de pérdida de autoridad mencionados con frecuencia en los últimos años, y la eficacia que en este sentido pueden tener los procedimientos propuestos en esta página web, y especialmente el aprendizaje cooperativo que se describe en los apartados 1.5 y 1.6, conviene tener en cuenta cómo afectan a su forma de ejercer el poder; entendiendo por poder la influencia potencial de una persona para cambiar la conducta de otra; y que según la clasificación propuesta por French y Raven (1959), permite distinguir cinco tipos:

1) El poder coercitivo se basa en la percepción de la figura del profesor como mediador de castigos. Su fuerza depende de la magnitud de los castigos y de la probabilidad subjetiva (percibida por cada alumno/a) de evitar el castigo comportándose de la forma requerida; es decir, la probabilidad de ser castigado si se conforma menos la probabilidad de ser castigado si no se conforma. Los cambios producidos por el poder coercitivo del profesorado son más dependientes de su presencia física que los cambios producidos por cualquier otro tipo de poder. Por otra parte, si el profesor ejerce su influencia de forma coercitiva disminuye la atracción de los alumnos hacia él y éstos tenderán a evitarle.

El frecuente incremento de los problemas de indisciplina observado en los últimos años, especialmente en la educación secundaria, refleja que el poder coercitivo del profesorado ha disminuido sensiblemente. Las superiores oportunidades que las diversas innovaciones educativas que en esta página web se proponen (aprendizaje cooperativo, discusión entre compañeros, resolución de conflictos y democracia participativa) suponen de utilizar los otros tipos de poder puede ayudar a resolver dichos problemas.

2) El poder de recompensa se basa en la percepción del profesorado como mediador de recompensas. Su fuerza depende de la magnitud de las

recompensas y de la probabilidad subjetiva (percibida por cada alumno/a) de ser recompensado si cambia frente a la probabilidad de ser recompensado si no cambia. Su eficacia depende de la presencia física del profesor y se reduce a las conductas que pueden ser premiadas. Su utilización puede hacer aumentar la atracción del profesor (y de esta forma el poder de identificación) siempre que las recompensas sean percibidas por el alumnado como legítimas. Por otra parte, si el profesor promete premios que luego no puede proporcionar, por requerir por ejemplo conductas de gran dificultad, disminuye con ello su poder de recompensa.

El incremento de las oportunidades de obtener éxito y reconocimiento que el aprendizaje cooperativo supone en determinadas condiciones, hace que también aumente el poder de recompensa del profesor, especialmente con los alumnos y alumnas que con otros procedimientos suelen tener poco éxito.

4) El poder legítimo se basa en la percepción del alumnado de que el profesorado tiene derecho a influir sobre él. Supone la aceptación de un determinado código o conjunto de normas según el cual el profesor tiene derecho a influir sobre los alumnos, y éstos el deber de aceptar dicha influencia. La amplitud del poder legítimo, los tipos de conducta sobre los que puede ejercer su influencia, suele estar prescrita de forma muy específica. El uso indebido del poder por el profesor, por ejemplo intentando cambiar una conducta del alumno sobre la que no se le reconoce el derecho a influir o empleando un procedimiento inaceptable, hace disminuir su poder legítimo y la atracción de los alumnos hacia él.

Con lo cual disminuye también su poder referente. Aunque el cambio conductual originado por el poder legítimo depende, en principio, de la presencia del profesor, al activar valores aceptados por el alumno puede volverse fácilmente independiente y mantenerse sin intervención alguna de aquél. Las innovaciones educativas que en esta página web se presentan pueden incrementar el poder legítimo del profesor siempre que las razones educativas de la innovación, y los criterios de su aplicación, sean

suficientemente comprendidos, incluso consensuados con el alumnado, y que los considere justos.

4) El poder de experto se basa en la percepción del profesor por el alumno como poseedor de un conocimiento especial en una materia determinada. El poder de experto de una persona suele tener una amplitud muy reducida, limitándose al ámbito cognitivo y a parcelas específicas; ya que es difícil que una persona sea considerada experta en un área muy amplia del conocimiento. Si el profesor intenta ejercer este tipo de poder más allá del campo en el que se le reconoce suele disminuir la confianza del alumno en él y de esta forma su eficacia para ejercerlo con posterioridad. El cambio cognitivo del alumno producido por el poder de experto del profesor no depende de que aquél sea observado por éste; y puede ser enseguida independiente de la presencia del profesor.

Los cambios de los últimos años en el acceso a la información han disminuido el poder de experto del profesor, especialmente en la educación secundaria y más allá de la materia específica que imparte. También en este caso, las innovaciones educativas que aquí se presentan ayudan a redefinir el papel docente, puesto que cuando el profesor trata de compartir con los alumnos su poder de experto (como en las actividades descritas en los apartados 3.3, 3.5, y 3.6) él mismo suele incrementarlo.

5) El poder referente se basa en la identificación del/a alumno/a con el/la profesor/a. Cuanto mayor sea la atracción del alumno hacia el profesor mayor será dicho poder. El cambio de conducta del alumno producido por el poder referente puede ser enseguida independiente de la presencia del profesor. Y a través de él puede influir en una gran variedad de conductas del alumno. Las innovaciones educativas que aquí se presentan, en las que se aproximan los papeles del profesorado y el alumnado, suelen incrementar de forma muy significativa el poder referente de aquél; aumentando así su eficacia para educar en valores y disminuyendo la necesidad de sancionar, con

las consecuencias positivas que de ello se derivan para la calidad de la vida en el aula, tanto para el profesorado como para el alumnado.

- La construcción de la democracia desde la escuela

La democracia como objetivo y como medio de la educación

Las principales investigaciones realizadas sobre el desarrollo de la democracia en la escuela se han llevado a cabo desde el enfoque cognitivo- evolutivo, descrito en el apartado 2.2 (Del absolutismo a los derechos humanos) y el 2.3 (el debate y la discusión), basado en el reconocimiento de que el progreso se produce a través de la solución democrática de los conflictos. Las investigaciones que comenzaron a realizarse a partir de los años 70 se han llevado a cabo según los postulados y recomendaciones planteadas por Piaget y por Dewey en los años 20 y 30, como queda reflejado a continuación.

Una de las principales características de la perspectiva pedagógica desarrollada por Dewey es el reconocimiento de que la democracia no debe ser sólo el fin de la educación sino también el medio:

"Este preguntar a los otros qué desearían, qué necesitan, cuáles son sus ideas constituye una parte fundamental de la idea democrática. Por muy ignorante que sea una persona, hay algo que sabe mejor que nadie : donde le aprieta el zapato. Y puesto que es el individuo quien conoce sus propios males, la democracia consiste en que cada individuo debe ser preguntado de forma activa y no pasiva, haciéndole participar realmente del proceso de autoridad y control social" (Dewey, 1927, p. 43).

La importancia que se concede a la actividad del individuo en su proceso de desarrollo es uno de los principales postulados de la teoría de Piaget (1932). Aplicado al ámbito moral le lleva a reconocer que ésta depende

del tipo de relación social que el individuo sostiene con los demás y que existen, por tanto, tantos tipos de moral como de relaciones sociales. De acuerdo con dicha hipótesis distingue dos formas diferentes : la moral heterónoma, basada en la obediencia , y la moral autónoma, basada en la igualdad y la cooperación . Las relaciones asimétricas son fuente de respeto unilateral y heteronomía. Puesto que en este tipo de relación el niño ocupa siempre el mismo papel, el de quien debe obedecer; papel que difícilmente puede intercambiar con el adulto. El descubrimiento de la justicia entre iguales permite al niño adquirir conciencia de la imperfección de la justicia del adulto y el igualitarismo sustituye a los conceptos de autoridad, obediencia y expiación.

En el estudio de las relaciones entre la práctica y la conciencia de las reglas, Piaget concluye que cuanto más irracionalmente obligatoria se considere una regla más defectuosa será su práctica. El niño puede seguir perfectamente, por el contrario, una regla que ha contribuido a construir , cuando la considera como el resultado de una decisión libre y racional, cuando representa la reflexión consciente de lo que la propia experiencia le ha permitido descubrir, conclusión de gran relevancia para ayudar a entender el sentido de la disciplina y de la democracia.

"Para adquirir el sentido de la disciplina, de la solidaridad y de la

responsabilidad , la escuela activa se esfuerza en proporcionar al niño situaciones en las que tenga que experimentar directamente las realidades morales, y que vaya descubriendo, poco a poco, por sí

Elaborando ellos mismos las leyes

que han de reglamentar la disciplina escolar, eligiendo ellos mismos el gobierno que ha de encargarse de ejecutar esas leyes, y constituyendo ellos mimos el poder judicial que ha de tener por función la represión de los delitos, los niños tienen la oportunidad de aprender por experiencia lo que es la obediencia a una norma, la adhesión al grupo y la responsabilidad individual" (Piaget, 1933, pp. 13-14).

mismo las leyes constitucionales(

)

Desde esta perspectiva, no se descarta el valor educativo de la reflexión moral, que se propone debe surgir a partir de las preguntas y los problemas

que los propios alumnos planteen , y para lo cual es preciso proporcionarles oportunidades que les permitan descubrir por sí mismos la realidad moral.

- Estructura democrática y desarrollo moral

Poco después de comenzar las investigaciones sobre la eficacia de la discusión moral (descritas en el apartado 2.3), el equipo de L. Kohlberg intentó aplicarla en una prisión. Los resultados obtenidos reflejaron la necesidad de incluir el método de la discusión moral como un componente dentro de un modelo de intervención mucho más amplio; porque "la condición fundamental para el desarrollo moral, para el desarrollo del sentido de justicia, no es la participación en grupos de discusión moral, sino la inserción en una comunidad justa".

Al analizar los resultados obtenidos a través de este modelo de intervención (Kohlberg, et al, 1974), sus autores concluyen que "los reclusos suelen razonar sobre problemas morales desde estructuras o estadios muy primitivos porque el ambiente socio-moral que les ha rodeado también lo ha sido. Y que por lo tanto, pueden mantenerse expectativas de cambio optimistas" (p. 30) siempre que también cambie el ambiente socio-moral que les rodea. Y para lograrlo lo más eficaz es cambiar la estructura de justicia de la institución; es decir las reglas y principios de distribución de recompensas, castigos, responsabilidades y privilegios, tal como son percibidas por sus miembros. Con el intento de comprobar la eficacia de dichos cambios se comenzaron a desarrollar los programas denominados Just Community , basados en el establecimiento de la democracia participativa, que se caracterizan por:

1.-El establecimiento de una Comunidad basada en la Democracia y la Justicia. La justicia de las reglas y del proceso grupal se basa en la calidad democrática y en el hecho de que los conflictos, tanto entre reclusos o alumnos como entre éstos y los profesionales, son tratados como cuestiones de justicia entre individuos con iguales derechos, o

cuestiones de justicia entre el individuo y el grupo. Cada individuo tiene formalmente un voto.

2.-La extensión de la responsabilidad. Es importante que la asamblea o el grupo de discusión tenga autoridad real sobre muchos aspectos de la vida cotidiana del centro. Por supuesto hay importantes límites a dicha actividad, que deben quedar clara y explícitamente establecidos. Pero en general se da al grupo tanta responsabilidad como sea posible. Tradicionalmente, las reglas de la vida de estas instituciones están previamente establecidas. Y también tradicionalmente, la mayoría de los individuos que en ellas se encuentran no sienten ninguna responsabilidad hacia ellas, mucho menos para animar a los demás a cumplirlas. Cuando participan en su elaboración, desarrollan de forma natural un nivel de compromiso muy superior con su cumplimiento. De hecho la ruptura de las reglas creadas por el grupo debe ser conceptualizada como una falta con el grupo como totalidad. Y su cumplimiento debe ser defendido también por el interés del grupo como totalidad.

3.-Estimular la responsabilidad colectiva y crear un clima de confianza. Es necesario crear el sentido de la responsabilidad colectiva. Según el cual, el individuo es responsable del bienestar del grupo. Y el grupo también es responsable del bienestar del individuo, de proporcionarle apoyo y disciplina constructiva cuando sea necesario y de reconocer cuándo el grupo ha fallado para el individuo.

4.- Desarrollar el concepto de autoridad como capacidad para mediar y resolver los conflictos de una forma justa. A través de este modelo de intervención se desarrolla un concepto de autoridad en función de la capacidad para resolver los conflictos de forma justa. Al actuar de mediadores en su resolución, los profesionales desarrollan una autoridad constructiva y respetada por su forma de tomar decisiones.

- La transformación de la escuela en una democracia participativa

Después de 12 años de investigación en la creación de comunidades escolares justas, Kohlberg (1985) destaca como condiciones educativas más relevantes para el desarrollo moral: 1) la incorporación de la discusión entre compañeros en equipos heterogéneos como procedimiento de enseñanza moral dentro del currículum; 2) la creación de contextos en los que se discutan dilemas morales reales sobre las reglas, la disciplina y los conflictos que se producen en la escuela y se adopten decisiones de forma democrática; 3) y la construcción de un sentido de comunidad, de una cultura moral, orientado al bienestar y la solidaridad entre sus miembros. Innovaciones que permiten reducir los problemas de violencia, absentismo e intolerancia, mejorar las relaciones (entre profesores y alumnos así como entre compañeros) y la calidad de la vida en el centro.

Las investigaciones sobre los programas de democracia participativa en la escuela realizadas en las dos últimas décadas (Power y Power, 1992) permiten destacar las siguientes condiciones:

1) El establecimiento de un marco legislativo general. En el programa YES (Power y Power, 1992), por ejemplo, dicho marco se estableció al ratificar una sencilla Constitución. Ratificación que, a propuesta de los profesores de dicho centro, fue una de las primeras actividades que se llevaron a cabo. Aunque los alumnos la ratificaran sin una discusión o debate significativos y al principio parecieran no entender muy bien las transformaciones que implicaba, el hecho de ratificar la constitución ayudó a implicar tanto a profesores como a alumnos en el compromiso de trabajar en un proceso democrático. Los alumnos lo mencionaban después de cierto tiempo como símbolo del compromiso democrático asumido por todos.

2) El establecimiento de la democracia representativa y los órganos judiciales. El programa de Brookline, por ejemplo, comenzó con el establecimiento de la democracia representativa, a través del Consejo de la

Comunidad (Town Meeting) compuesto por 45 alumnos y 30 profesionales (profesores y personal no docente), todos ellos elegidos con la excepción de 3 puestos de alumnos que fueron reservados para los grupos minoritarios no representados a través de las elecciones generales. El Comité de Justicia se creó con 15 alumnos y con 4 profesores, con la función de resolver los desacuerdos entre individuos o entre subgrupos y de tomar decisiones disciplinarias. Una vez establecido tuvo una gran eficacia en la reducción de las tensiones entre grupos de alumnos que previamente tenían una fuerte rivalidad.

3) El desarrollo de la democracia participativa. Antes de llevar a cabo la segunda fase del programa Brookline, los profesionales del centro plantearon vehementes objeciones a las transformaciones realizadas (Consejo de la Comunidad y Comité de Justicia) por considerarlas insuficientes:

"La minoría de alumnos que pertenecían al Consejo y al Comité estaban ya desde un principio bien integrados a la escuela. Los alumnos con dificultades no participaban en dichos órganos. Por eso algunos profesionales pidieron que el proyecto suspendiera sus

esfuerzos de democratización (para orientarse más a dichos alumnos).

Con el objetivo de llegar a los estudiantes marginados y aislados

) (

creamos en una segunda fase estructuras democráticas en pequeños grupos de estudiantes en las que todos ellos participaran. Esto supuso una movilización masiva de los profesionales del centro que tuvieron que ayudar a organizar y dirigir estos grupos". (Power, 1985, p. 234).

Pautas para el desarrollo de la democracia participativa

Se resumen a continuación los principios generales de desarrollo de la democracia participativa, tal como figuran en nuestras investigaciones sobre Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes (Díaz-Aguado, 1996), adaptados al sistema educativo español, basados en el principio general según el cual para que la democracia pueda ser el objetivo de la educación debe ser también el medio, avanzando más allá de la democracia representativa para desarrollar la democracia participativa. Y para lo cual es conveniente:

1) Dar a todos los alumnos la oportunidad de participar en la organización de una comunidad democrática, creando unidades muy pequeñas (de menos de 10 jóvenes) que se sientan responsables sobre cada uno de los individuos que las componen. El contexto idóneo para ello son las actividades de tutoría dentro de cada clase. Esta asamblea de aula puede estar representada en otros contextos democráticos con competencias en la organización de la vida del centro: 1) a través del delegado, el subdelegado y el profesor-tutor; 2) así como a través del coordinador de las diversas comisiones que se creen para objetivos específicos.

2) Repartir el poder y la responsabilidad, desarrollando contextos en los que participen profesores y alumnos, y se tomen decisiones de forma democrática, a través del diálogo, el consenso, y votando (según el principio de una persona un voto). Contextos que podrían establecerse a través de comisiones mixtas de nivel (compuestas por ejemplo por delegados y tutores) o con el nombre específico de la tarea encomendada (por ejemplo, comisión de medio ambiente o de actividades extraescolares).

3) Desarrollando un nuevo concepto de comunidad, de relación con las normas y de autoridad. Cuando todos los miembros de la comunidad tienen un papel activo en la creación de las normas y éstas se conceptualizan como un instrumento para mejorar el bienestar de la comunidad, su incumplimiento deja de representar una mera

desobediencia y pasa a ser comprendido como una incoherencia (falta de lealtad) con uno mismo y con el grupo al que uno se siente pertenecer. Por otra parte, a través de la democracia participativa aumenta la eficacia del profesor en la transmisión de valores, al disminuir su asociación con el poder coercitivo y aumentar su legitimidad y poder de identificación.

Para valorar la importancia que esa innovación puede suponer, conviene tener en cuenta que el desarrollo de la democracia participativa en la escuela es una de la mejores herramientas para aprender a construir la no violencia; mejora la calidad de la vida en la escuela y las relaciones que en ella se establecen; hace que disminuyan los conflictos provocados por la transgresión de las normas; ayuda a prevenir la violencia y desarrolla en los alumnos el sentido de responsabilidad así como las diversas y complejas capacidades (cognitivas, emocionales y conductuales) necesarias para asumir con eficacia un papel activo en la construcción de la democracia.

5.3.-Pautas para los procedimientos de disciplina

Para mejorar la eficacia educativa de las medidas disciplinarias conviene tener en cuenta que:

1.-Uno de los objetivos de la disciplina es enseñar a respetar ciertos límites. Los estudios realizados sobre este tema reflejan que el respeto de dichos límites mejora cuando las normas son claras y coherentes, han sido elaboradas por todos los miembros de la comunidad escolar, incluidos los alumnos, y éstas se aplican a todos según unos principios previamente aceptados.

2.-La impunidad ante la violencia genera más violencia. La eficacia de dichos límites, y del contrato social en cuyo contexto se establecen, se reduce cuando las transgresiones graves quedan impunes. Conviene tener en cuenta, en este sentido, que la violencia está siempre más allá de los límites permitidos

en cualquier contrato social democrático. Y que la impunidad ante la violencia que a veces se produce en la escuela es un grave obstáculo para enseñar a combatir este problema.

3.-La sanción debe contribuir a diferenciar entre agresores y víctimas, superando distorsiones. Los estudios realizados en contextos muy diversos reflejan que la impunidad ante la violencia hace que ésta genere más violencia debido a que los agresores (y las personas que se identifican con ellos) la interpretan como un apoyo implícito, transmitiendo que aunque en teoría se condena la violencia, en la práctica se aprueba. Esto hace que las víctimas sufran lo que ellas mismas describen como una nueva victimización. Así, la impunidad contribuye a reforzar dos graves distorsiones que potencian la violencia, que llevan, en su forma más extrema, a asociar la conducta del violento con la del héroe, y, con mucha frecuencia, a culpabilizar de dicha violencia a la víctima. En este sentido, una de las funciones de la sanción es establecer con claridad quién es culpable y quién no lo es; enseñando a asumir responsabilidades a quién las tiene y a no sentirse culpable a quién no lo es.

4.-La disciplina debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales en la dirección de los objetivos educativos y estimulando la capacidad de adopción de perspectivas. Los estudios realizados sobre las deficiencias psicológicas que caracterizan a los jóvenes violentos reflejan que éstos suelen tener, entre otros, los siguientes problemas: 1) dificultades para comprender las consecuencias que su conducta produce en los demás; 2) distorsiones emocionales que les impiden sentir empatía y les llevan a culpar a la víctima de su propia violencia; 3) y falta de habilidades para afrontar la tensión y resolver los conflictos de forma no violenta. Los procedimientos de disciplina deberían contribuir a superar estos tres tipos de deficiencias, ayudando a que el violento se ponga en el lugar de la víctima, entienda lo destructiva que es la violencia, se arrepienta de haberla utilizado, intente reparar el daño originado y desarrolle alternativas constructivas para no volver a recurrir a ella en el futuro en situaciones similares. La eficacia educativa de la

disciplina mejora cuando estos componentes son integrados con coherencia dentro de un proceso global.

5.-El respeto a los límites mejora cuando se aprenden habilidades no violentas de resolución de conflictos. Para evitar que las conductas antisociales se repitan conviene analizar siempre qué función han podido cumplir y como desarrollar alternativas tanto en el individuo como en el contexto. Y para conseguirlo, conviene tener en cuenta que los jóvenes violentos suelen tener dificultades para comprender y resolver los conflictos y tensiones que experimentan; como consecuencia de lo cual se comportan de una forma que tiende a obstaculizar no sólo el bienestar de sus víctimas sino también su propio bienestar, porque con su violencia aumentan (por lo menos a medio y largo plazo) las tensiones y conflictos que originaron su conducta violenta. Ayudarles a descubrirlo y enseñarles procedimientos sistemáticos para resolver de forma más inteligente y justa sus tensiones y conflictos puede ser, por tanto, un procedimiento muy eficaz para prevenir la violencia.

Los estudios realizados sobre este tema reflejan que dichos jóvenes suelen tener alterado todo el proceso a partir del cual se analizan y resuelven en la vida cotidiana los problemas interpersonales, proceso que incluye las seis habilidades siguientes, sobre las cuales habría que centrar la intervención: 1) definir adecuadamente el conflicto identificando todos sus componentes e integrando en dicha definición toda la información necesaria para resolverlo; 2) establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia; 3) diseñar las posibles soluciones al conflicto y valorar cada una de ellas teniendo en cuenta las consecuencias -positivas y negativas- que pueden tener para las distintas personas implicadas en la situación; 4) elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo; 5) llevar a la práctica la solución elegida; 6) valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, volver a poner en práctica todo el procedimiento para mejorarlos. Los procedimientos de resolución de conflictos que se incluyen en el apartado 4.2 (enseñar a pensar), y 4.3 (ayudar a afrontar el estrés) pueden ser utilizados, en este sentido, como complemento de los procedimientos disciplinarios para ayudar a cambiar la conducta y prevenir reincidencias.

6.-Es preciso que la disciplina ayude a luchar contra la exclusión en lugar de aumentar su riesgo. Desde los primeros estudios longitudinales sobre el origen de la violencia, se ha observado continuidad entre determinados problemas relacionados con la exclusión, tal como se manifiesta en la escuela desde los 8 o 10 años de edad, y el comportamiento violento en la juventud y en la edad adulta. Según dichos estudios, los adultos violentos se caracterizaban a los 8 años por: 1) ser rechazados por sus compañeros de clase; 2) llevarse mal con sus profesores; 3) manifestar hostilidad hacia diversas figuras de autoridad; 4) expresar baja autoestima; 5) tener dificultades para concentrarse, planificar y terminar sus tareas; 6) falta de identificación con el sistema escolar; 7) y abandonar prematuramente la escuela. Los resultados obtenidos en nuestras investigaciones con estudiantes de secundaria sugieren también que la exclusión social puede estar en el origen de su identificación con la violencia y la intolerancia; puesto que dichos jóvenes se diferencian, además, del resto de sus compañeros y compañeras de clase, por: razonar en situaciones de conflictos entre derechos de forma más primitiva (más absolutista e individualista); justificar la violencia y utilizarla con más frecuencia; llevarse mal con los profesores; ser rechazados por los otros chicos y chicas de la clase, y ser percibidos como agresivos, con fuerte necesidad de protagonismo, inmaduros, antipáticos y con dificultad para comprender la debilidad de los demás.

Perfil que refleja como causas posibles de la intolerancia y la violencia la dificultad para sentirse aceptado y reconocido por la escuela y el sistema social en el que se incluye. Resultado que apoya una vez más la importancia que la lucha contra la exclusión tiene para prevenir la violencia; así como la necesidad de tenerla en cuenta en las medidas de disciplina que con estos jóvenes con alto riesgo de exclusión se tomen.

7. –Conviene incluir la disciplina en un contexto de democracia participativa. Los estudios realizados sobre las condiciones que influyen en el respeto a las normas reflejan que cuando se exige a los jóvenes que se limiten

a obedecer las reglas que otros han creado, suelen sentirse pocos comprometidos con su cumplimiento. Al contrario de lo que sucede cuando los y las jóvenes participan realmente en la organización de la vida en común, y de las acciones que será preciso llevar a cabo cuando se transgreden. Y es que cuando todos los miembros de la comunidad tienen un papel activo en la creación de la normas y éstas se conceptualizan como un medio para mejorar el bienestar de todos y de todas, su imcumplimiento deja de representar una mera desobediencia y pasa a ser comprendido como una incoherencia, como falta de lealtad, con uno mismo y con el grupo al que se siente pertenecer. Por eso, las pautas que se describen en el apartado 5.2, sobre la construcción de la democracia desde la escuela, crean el contexto idóneo en el que insertar los principios que aquí se proponen para mejorar la eficacia de la disciplina.

Conviene tener en cuenta, por otra parte, que para prevenir los frecuentes comportamientos disruptivos que surgen en algunas aulas hoy, es preciso desarrollar objetivos y proyectos académicos en todos los alumnos.

2.2.1.- SEGUIR Y DAR INSTRUCCIONES.

NI RATONES, NI MONSTRUOS

Hoja para el profesor Ficha de trabajo El desarrollo de las habilidades sociales como estrategia
Hoja
para
el
profesor
Ficha de trabajo
El desarrollo de las habilidades sociales
como estrategia de integración en
Enseñanza Secundaria Obligatoria
ACEPTACIÓN
DE
Módulo :
NORMAS
Propuesta
metodológica :
1. - Técnica expositiva
2. - Lectura reflexiva de texto
seleccionado
3. - Dinámica interrogativa
4. - Debate dirigido en grupo
5. - Formulación de conclusiones por el
profesor
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD :
“Ni ratones, ni monstruos”
Justificación :

El objetivo de esta ficha de trabajo es contribuir a la integración de los alumnos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria mediante el desarrollo de las habilidades sociales asociadas a la aceptación de normas, en sus vertientes de :

1. Conocer las normas,

-

2. -

Escuchar

3. -

Negociar

4. Seguir y dar instrucciones

-

El artículo 4 de la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria., establece, como Objetivos de Etapa, que la Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas, entre otras, las capacidades que les permitan:

a)

Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus

derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b)

Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y

trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

k)

Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con

la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio

ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l)

Conocer y apreciar las peculiaridades físicas, lingüísticas,

sociales y culturales del territorio en que se vive, valorando sus

interrelaciones.

Establecidos como objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el haber alcanzado el desarrollo de las
Establecidos como objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria,
el haber alcanzado el desarrollo de las cuatro capacidades
indicadas, entre otras, al finalizar la referida Etapa, esta ficha de
trabajo, en la temática indicada, pretende alcanzar los objetivos
señalados en esta ficha de trabajo.
Objetivos generales :
• contextualizar las habilidades sociales referidas a aceptación de
normas
• reconocer la importancia de la negociación como elemento de
integración,
que
facilita
dar
y
seguir
instrucciones
en
nuestra
sociedad
• habituar al alumno a interesarse por la realidad social, aceptando
las normas de convivencia
• desarrollar en el alumno una actitud de reconocimiento, respeto y
valoración positiva de las normas como elementos reguladores y
armonizadores de nuestra sociedad
• promover
en
el
alumno
hábitos
de
destreza,
disciplina
y
responsabilidad
• infundir en el alumno el espíritu crítico, la reflexión y la personalidad
propia como mecanismos de expresión de sus inquietudes internas
• reconocer los actos desordenados, disruptivos y/o contrarios a las
normas sociales
Objetivos específicos a la temática tratada
:
• generar en el alumno una actitud de responsabilidad y buenas prácticas en cuanto al
• generar en el alumno una actitud de responsabilidad y buenas
prácticas en cuanto al cumplimiento y exigencia, a nosotros
mismos y a los demás, de los deberes y obligaciones en nuestra
sociedad
• comprender la importancia de conocer y respetar las normas de
convivencia y comportamiento, y no dejarse llevar por influencias
negativas en contra de dichas normas
• desarrollar un criterio propio a la hora de decidir, y saber decidir
por sí mismo, sin dejarse influenciar
• entender
que
las
diferencias
de
opinión
son
necesarias
y
constructivas, para crear ideas nuevas y mejores
• saber
catalogar
a
las
personas
por
su
comportamiento
y
contribución a la sociedad
ideas nuevas y mejores • saber catalogar a las personas por su comportamiento y contribución a
Hoja para el Mesa redonda : profesor Realizada la exposición temática, y tras analizar el
Hoja
para
el
Mesa redonda :
profesor
Realizada la exposición temática, y tras analizar el texto
propuesto, el alumno ha desarrollado unas cuestiones, que ahora
corresponde analizar en mesa redonda u otra estrategia didáctica
alternativa, para forjar los siguientes objetivos, de tal manera que, el
alumno alcance las siguientes capacidades:
• Saber reconocer el rol de las personas por su contribución al
orden común
• Desarrollar una actitud de participación activa en los temas de
actualidad e interés social
• Adquirir hábitos de disciplina y responsabilidad
• Comprometerse en la sociedad con valores y espíritu crítico
propios, desechando las influencias que tienden a dirigir a las
personas evitando que expresen sus ideas o discrepen de
tendencias que otros tratan de imponer
• Comprender que, las peculiaridades culturales no tienen por qué
agredir ni contravenir al orden social, sino adaptarse o adoptar la
decisión de vivir en otro marco de convivencia que se adaptare a
sus interese particulares
• Entender que la imposición es una actitud negativa que perjudica
la convivencia, y que nadie tiene por qué aceptar imposiciones a
cambio de paz
Enunciado : Ficha para el alumno Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
Enunciado : Ficha para el alumno Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
Enunciado :
Ficha para el alumno
Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
lee con atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se te
plantean. Haz cuantas preguntas sean necesarias para comprender los
conceptos que se manejan, y así entender bien su significado . Piensa
cuánto de importante es entender el por qué de las normas para
aceptarlas, dar y seguir instrucciones con ellas, regulando nuestra
actividad social, régimen de vida y convivencia.
Una de las ideas básicas de la enseñanza de habilidades sociales
consiste en que aprendáis a observar la diferencia entre el
comportamiento social pasivo, agresivo y asertivo. Cuando alguien
actúa de forma pasiva no se expresa a sí mismo, se comporta
como un ratón. Deja que los demás niños le manden, le digan lo
que tiene que hacer y, generalmente, no defiende sus propios
derechos. Por regla general, sus necesidades, opiniones o
sentimientos son ignorados, y puede que los otros niños se
aprovechen de él. En el otro extremo se encuentran las personas
que son agresivas o monstruos. Son mandones, intimidan a los
demás, los critican y los humillan. Sólo se preocupan por
conseguir lo que ellos desean y cuando ellos quieren. Rara vez se
preocupan por los sentimientos de los demás y, con frecuencia se
meten en líos o peleas. Tienden a aprovecharse injustamente de
los demás y, generalmente, tienen muy pocos amigos de verdad.
Por lo tanto, queda claro que tanto el comportamiento social pasivo
como el agresivo no son la mejor forma de relacionarse con los
demás. Estos dos comportamientos conducen, bien a resultar
herido (ratones), bien a herir a los demás (monstruos). Seguro de
que conocéis compañeros que se comportan como ratones o
como monstruos, y parece obvio afirmar que no se trata de gente
feliz. Los monstruos tienen que ser duros, mientras que los
ratones se tienen que esconder continuamente. Fuentes : Diversas, texto compuesto
ratones se tienen que esconder continuamente.
Fuentes :
Diversas, texto compuesto
ratones se tienen que esconder continuamente. Fuentes : Diversas, texto compuesto 64
Curso : Grupo : Fecha : Apellidos : Nombre : Cuestionario de preguntas : Ficha
Curso :
Grupo :
Fecha :
Apellidos :
Nombre
:
Cuestionario de preguntas :
Ficha para el alumno
Contesta a las siguientes preguntas (detrás de esta hoja), justificando
tus respuestas de manera razonada, y aportando ideas positivas nuevas
:
1. ¿Quién eres tú?, ¿monstruo o ratón?
-
2. Si hay normas de convivencia y de comportamiento, ¿para qué
crees que sirve ser “monstruo” o “ratón”?
-
3. Apartándote de las normas, comportándote como un “monstruo”
o como un “ratón”, crees que estarías en ventaja a la hora de
acceder a un puesto de trabajo en la sociedad, o por el contrario, te
pondrías a la cola de quienes cumplen las normas, y perderías tu
oportunidad
-
4. Las normas ayudan a nuestra convivencia y armonía, ¿qué
opción sugieres para mejorar nuestra sociedad?
-
5. - ¿Crees que, en el Instituto, no cumplir las normas, puede
ayudarte en algo, o por el contrario, los chicos y chicas, en general,
prefieren relacionarse con gente equilibrada, que sabe comportarse,
respetar y ser respetado, gente que no son ni “monstruos” ni
“ratones”?
6. -
Vas a hacer una fiesta, ¿con quiénes las harías, con “monstruos”,
“ratones” o compañeros y amigos normales?
7. - Si fueras de viaje, en un grupo de compañeros, y fueran
“monstruos” y “ratones”, ¿estás seguro de que te divertirías y te lo
pasarías bien, o tienes dudas de si te amargarían el viaje, y mejor
no irías? (Acuérdate de que los “ratones” no piensan, actúan bajo
las órdenes de los “monstruos”, así que molestan más que ellos,
porque son muy estúpidos e inútiles)
LA BIOÉTICA Hoja para el profesor Ficha de trabajo El desarrollo de las habilidades sociales

LA BIOÉTICA

Hoja para el profesor Ficha de trabajo El desarrollo de las habilidades sociales como estrategia
Hoja
para
el
profesor
Ficha de trabajo
El desarrollo de las habilidades sociales
como estrategia de integración en
Enseñanza Secundaria Obligatoria
ACEPTACIÓN
DE
Módulo :
NORMAS
Propuesta
metodológica :
6. - Técnica expositiva
7. - Lectura reflexiva de texto
seleccionado
8. - Dinámica interrogativa
9. - Debate dirigido en grupo
10. - Formulación de conclusiones por el
profesor
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD :
“La comprensión de las normas en experimentación animal:
BIOÉTICA”
Justificación :
El objetivo de esta ficha de trabajo es contribuir a la integración de los
alumnos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria mediante el
desarrollo de las habilidades sociales asociadas a la aceptación
de normas, en sus vertientes de :
5. Conocer las normas,
-
6. -
Escuchar
7. -
Negociar
8. Seguir y dar instrucciones
-
El artículo 4 de la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que
se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación
secundaria obligatoria., establece, como Objetivos de Etapa, que la
Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los
alumnos y las alumnas, entre otras, las capacidades que les permitan:
a) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de
a)
Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la
salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio
ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Establecidos como objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria,
el haber alcanzado el desarrollo de la capacidad indicada, entre
otras, al finalizar la referida Etapa, esta ficha de trabajo, en la
temática indicada, pretende alcanzar los objetivos señalados en
esta ficha de trabajo.
Objetivos generales :
• contextualizar las habilidades sociales referidas a aceptación de
normas
• reconocer la importancia de la negociación como elemento de
integración,
que
facilita
dar
y
seguir
instrucciones
en
nuestra
sociedad
• habituar al alumno a interesarse por la realidad social, aceptando
las normas de convivencia
• desarrollar en el alumno una actitud de reconocimiento, respeto y
valoración positiva de las normas como elementos reguladores y
armonizadores de nuestra sociedad
• promover
en
el
alumno
hábitos
de
destreza,
disciplina
y
responsabilidad
• reforzar los conceptos, referidos a las normas en general, de
conocimiento, seguimiento de instrucciones y precaución
• desarrollar una actitud de protección de la dignidad en el trato a
animales en los experimentos de laboratorio, rechazando con
espíritu crítico y bases científicas las actividades que contravengan
las normas
Objetivos específicos a la temática tratada
:
• generar en el alumno una actitud de responsabilidad y buenas prácticas en cuanto al
• generar en el alumno una actitud de responsabilidad y buenas
prácticas en cuanto al cumplimiento y exigencia, a nosotros
mismos y a los demás, de los deberes y obligaciones del alumnado
• saber detectar y comprender los riesgos que entraña el
absentismo escolar y las drogas, tanto a nivel personal, como
familiar y social
• desarrollar en el alumno la actitud de respeto hacia la vida animal,
y en particular, hacia los animales de laboratorio, por el sacrificio a
que son sometidos en aras al bien social
• enseñarle que el valor y autoridad moral de una norma común
para todos, en particular, en Bioética, requiere recoger la
sensibilidad, intereses y proyectos de la sociedad, es decir, hay es
una norma de todos para todos
• comprender el origen científico y los motivos éticos de consensuar
normas de bioética
• valoración positiva de restringir y prohibir todo daño o sacrificio
innecesario o improductivo hacia los animales, y, de acometer
siempre, aquella metodología que menos sufrimiento cause a los
animales
• comprender que, las normas de bioética son producto de la
movilización social que, ha reclamado al poder político que regule
las relaciones hombre-animal
• valorar que, la elaboración de las normas de Bioética ha sido
producto de negociaciones entre la representación de la
ciudadanía, los legisladores y los científicos
Hoja para el Mesa redonda : profesor Realizada la exposición temática, y tras analizar el
Hoja
para
el
Mesa redonda :
profesor
Realizada la exposición temática, y tras analizar el texto
propuesto, el alumno ha desarrollado unas cuestiones, que ahora
corresponde analizar en mesa redonda u otra estrategia didáctica
alternativa, para forjar los siguientes objetivos, de tal manera que, el
alumno alcance las siguientes capacidades:
• Conocer teórica y pragmáticamente los contenidos educativos marcados para esta actividad en el aula
• Conocer teórica y pragmáticamente los contenidos educativos
marcados para esta actividad en el aula
• Desarrollar una actitud de participación activa en los temas de
actualidad e interés social
• Adquirir hábitos de disciplina y responsabilidad
• Comprometerse en el conocimiento y aprendizaje de las nuevas
tecnologías como fórmula para el desarrollo personal, social y
laboral
• Valorar la importancia de conocer los motivos para crear una
norma así como su utilidad práctica para evitar el cuestionamiento
de la misma y su aceptación total
• Reconocer las normas de Bioética como fruto de la sensibilidad y
el respeto social por los animales
• Comprender que nuestras diferencias con el mundo animal tan
sólo son intelectuales y de capacidad instrumental para manejar,
diseñar y construir objetos
el mundo animal tan sólo son intelectuales y de capacidad instrumental para manejar, diseñar y construir
Ficha para el Enunciado : alumno Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
Ficha
para
el
Enunciado :
alumno
Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
lee con atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se te
plantean. Haz cuantas preguntas sean necesarias para comprender los
conceptos que se manejan, y así entender bien su significado . Piensa
cuánto de importante es entender el por qué de las normas para
aceptarlas, dar y seguir instrucciones con ellas, regulando nuestra
actividad social, régimen de vida y convivencia.
Bioética animal en Venezuela
Desde tiempos remotos el hombre dispone de la vida animal con fines
alimenticios, deportivos, de espectáculos, compañía y un sinnúmero de
otras actividades en la que encontramos la experimentación. Mediante
la experimentación animal el hombre ha logrado por ejemplo
fundamentales e importantes avances en el conocimiento y tratamiento
de enfermedades tales como: la poliomielitis, los transplantes de
diferentes órganos y la diabetes entre otras; sin embargo, la
experimentación animal también ha conducido a fuertes campañas
contra de la misma.
A
pesar de que el número de animales utilizados en la experimentación
es insignificante en comparación al número dispuesto para otros usos;
la utilización de estos al menos en los países desarrollados, es la
actividad hombre-animal más regulada, mediante leyes, reglamentos,
políticas, lineamientos, comités de ética y códigos deontológicos.
Podríamos preguntarnos, ¿Qué características poseen los animales
usados en los laboratorios que los hacen especiales ante el sentir de la
sociedad?
Las respuestas a esta pregunta la encontramos en que:
· Los animales son sujetos experimentales vulnerables.
· La gran similitud fisiológica existente entre el hombre y los
animales usados en la experimentación.
Queremos decir que, cuando la experimentación es realizada en seres
humanos esta, está condicionada al cumplimiento de dos premisas:
1.- El libre consentimiento de un sujeto bien informado y
2.- la no maleficiencia del investigador, es decir, su intención de no
causar daño.
En el caso que, cuando el animal es el sujeto de la experimentación
éste es incapaz de dar su libre consentimiento al procedimiento que se
le
va a aplicar y si éste le es molesto no puede objetar ni escapar.
Esto lo podemos observar en muchos casos cuando el objeto del estudio es por ejemplo
Esto lo podemos observar en muchos casos cuando el objeto del
estudio es por ejemplo el estudio del cáncer donde se requiere que se
produzcan neoplasias, o cuando el objeto del estudio es probar drogas
para la cicatrización de quemaduras. En estos casos representativos
de lo que se desea expresar, el protocolo experimental demanda
causar un daño o lesión al animal; de hecho si este no se causa o se
induce tal daño la investigación no tiene sentido, ya que precisamente
este es el objeto del estudio.
La preocupación de los investigadores es encontrar las formas de
minimizar el sufrimiento y sacrificio de animales en aras de la ciencia y
de mejorar en lo posible el trato de los animales, que inevitablemente
deban ser usados durante la experimentación, procurando al máximo
de evitar el sufrimiento especialmente en aquellos animales más
evolucionados o dotados de un mayor grado de sensibilidad, como es
el caso de los primates no humanos.
Como una consecuencia de todo lo anteriormente planteado, surge la
BIOÉTICA ANIMAL como el conjunto de normas éticas que regulan el
comportamiento y las relaciones del hombre con los animales.
Fuentes :
ROSA DE JESÚS . Bioterio
Central Universidad de Los
Andes. Apdo. 5101.
REVISTA DE LA FACULTAD
DE FARMACIA Vol. 43, 2002
Curso : Grupo : Fecha : Apellidos : Nombre : Cuestionario de preguntas : Ficha
Curso :
Grupo :
Fecha :
Apellidos :
Nombre
:
Cuestionario de preguntas :
Ficha para el alumno
Contesta a las siguientes preguntas (detrás de esta hoja), justificando
tus respuestas de manera razonada, y aportando ideas positivas nuevas
:
8. - ¿Por qué la experimentación animal es la actividad hombre-
animal más legislada y regulada?. ¿Influye el hecho de que,
mayoritariamente, el hombre rechaza el sufrimiento improcedente
de un animal porque nuestra similitud fisiológica con ellos y nuestra
coincidencia genética es muchísimo mayor de lo que hace un siglo
pensábamos? Razona y reflexiona sobre la respuesta.¿Por cuántos
votos a favor se aprobó el Proyecto de la Constitución Española el 1
de julio de 1978 en el Pleno del Congreso de los Diputados? .
¿Cuántos votos en contra? : ¿Cuántas abstenciones? . Representa
en porcentajes el resultado de la votación
9. - ¿En qué se traduce la no aceptación del maltrato a animales en
la experimentación? . ¿Cómo se llama el instrumento legal que
regula la experimentación animal, y sanciona las actividades
prohibidas relacionadas con esta actividad?. ¿Cómo se llama un
código de conducta relacionado con una práctica profesional?
10. - ¿Qué es la bioética animal? . Defínela con tus propias palabras y
razona la respuesta.
11. - ¿Qué diferencia hay entre la experimentación con personas, y
con animales? . ¿Intervienen la voluntad y aceptación del sujeto de

igual forma en ambas, a parte de los resultados científicos que se pretendan?

12. - ¿Crees

que

es

importante

conocer

las normas sobre

experimentación animal, para que los resultados sean lo más uniforme posible, y el sufrimiento mínimo?

13. - ¿Crees que haciendo sufrir innecesariamente a un animal es posible obtener algún resultado científico útil, o por el contrario, una persona que actúa así es, independientemente de su titulación, un desequilibrado mental al que se le debería retirar la autorización para trabajar con animales? . Por tanto, ¿qué importancia crees que tiene el Código Deontológico o de conducta en el desarrolla de cualquier profesión? . ¿Te das cuenta de la importancia de este Código, y de aceptar sus normas de conducta, como la base fundamental que define cómo se ha de desarrollar una actividad profesional?

14. - ¿Te das cuenta de que, cuando conoces las causas por las que se ha articulado una norma, es muchísimo más fácil y productivo ser eficaz en su cumplimiento? . ¿Ves, por tanto, la importancia de la norma como una herramienta que hace más armoniosa, feliz y fácil nuestra vida?

15. - La normas sobre bioética, y las leyes sobre experimentación nimal son fruto del clamor y la sensibilidad social, pues muchas prácticas anteriores a esta regulación provocaban la indignación y condena de la sociedad, que no aceptaba aquella situación. ¿Cuál ha sido el papel de todas aquellas personas que reclamaron ser escuchadas para crear leyes que protegieran la dignidad en los animales de laboratorio?

16. - ¿Te das cuenta de que, como los animales no votan a partidos políticos, hubieron de ser mujeres y hombres, conscientes de la situación, quienes crearan corrientes de opinión para forzar al poder

legislativo a elaborar leyes de protección al animal, contra el maltrato, y el sufrimiento injustificado
legislativo a elaborar leyes de protección al animal, contra el
maltrato, y el sufrimiento injustificado en la experimentación de
laboratorio? . ¿Ves como, las mujeres y hombres reclaman a sus
gobiernos que sigan las instrucciones que le dicta el pueblo,
escuchen a las personas, negocien y elaboren normas que sean
para el beneficio común de toda nuestra sociedad?

2.2.2.- NEGOCIAR

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Hoja para el profesor Ficha de trabajo El desarrollo de las habilidades sociales como estrategia
Hoja para el profesor
Ficha de trabajo
El desarrollo de las habilidades sociales
como estrategia de integración en
Enseñanza Secundaria Obligatoria
Módulo :
ACEPTACIÓN DE NORMAS
Propuesta
11. -
Técnica expositiva
metodológica :
12. - Lectura reflexiva de texto seleccionado
13. -
Dinámica interrogativa
14. - Debate dirigido en grupo
15. - Formulación de conclusiones por el
profesor
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD :
“La Constitución Española de 1978”
Justificación :
El objetivo de esta ficha de trabajo es contribuir a la integración de los alumnos
El objetivo de esta ficha de trabajo es contribuir a la integración de los
alumnos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria mediante el desarrollo
de las habilidades sociales asociadas a la aceptación de normas, en sus
vertientes de :
9. -
Conocer las normas,
10.
- Escuchar
11.
- Negociar
12.
- Seguir y dar instrucciones
El artículo 4 de la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se
establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria
obligatoria., establece, como Objetivos de Etapa, que la Educación secundaria
obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas, entre otras,
las capacidades que les permitan:
b) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos
en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la
solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo
afianzando los derechos humanos como valores comunes de una
sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía
democrática.
c)
Desarrollar
y
consolidar
hábitos
de
disciplina,
estudio
y
trabajo
individual y en equipo como condición necesaria para una realización
eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo
personal.
Establecidos como objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el
haber alcanzado el desarrollo de las dos capacidades indicadas, entre
otras, al finalizar la referida Etapa, esta ficha de trabajo, en la temática
indicada, pretende alcanzar los objetivos señalados en esta ficha de
trabajo.
Objetivos generales :
Objetivos generales :

generar en el alumno una actitud de responsabilidad y buenas prácticas en cuanto al cumplimiento y exigencia, a nosotros mismos y a los demás, de los deberes y obligaciones del alumnado

saber detectar y comprender los riesgos que entraña el absentismo escolar y las drogas, tanto a nivel personal, como familiar y social

desarrollar en el alumno la actitud de reconocimiento de la Constitución Española como norma reguladora y armonizadora de nuestra convivencia democrática

enseñarle que el valor y autoridad moral de una norma común para todos, requiere recoger la sensibilidad, intereses y proyectos de la sociedad, es decir, hay es una norma de todos para todos

comprender el origen y su proceso de creación de la Constitución Española, comprendiendo la necesidad de que las leyes unifiquen, y no sean el producto de representaciones sectarias, privilegiadas o excluyentes de grupos sociales, étnicos, confesionales y/o económicos que actúan únicamente a favor de su exclusivo interés valoración positiva de que la eficacia de la norma requiere de la más amplia negociación, consenso y acuerdo que se pueda lograr, pero sin privilegiar a grupos sectarios.

Mesa redonda :

Hoja para el profesor

Realizada la exposición temática, y tras analizar el texto propuesto, el alumno ha desarrollado unas cuestiones, que ahora corresponde analizar en mesa redonda u otra estrategia didáctica alternativa, para forjar los siguientes objetivos, de tal manera que, el alumno alcance las siguientes capacidades:

Conocer teórica y pragmáticamente los contenidos educativos marcados para esta actividad en el aula

Desarrollar una actitud de participación activa en los temas de actualidad e interés social

Adquirir hábitos de disciplina y responsabilidad

Comprometerse en el conocimiento y aprendizaje de las nuevas tecnologías como fórmula para el desarrollo personal, social y laboral

Valorar la importancia de conocer los motivos para crear una norma así como su utilidad práctica para evitar el cuestionamiento de la misma y su aceptación total

Reconocer a la Constitución Española como norma común de convivencia de nuestra sociedad, base de su progreso económico y social

79

Ficha para el Enunciado : alumno Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
Ficha
para
el
Enunciado :
alumno
Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
lee con atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se te
plantean. Haz cuantas preguntas sean necesarias para comprender los
conceptos que se manejan, y así entender bien su significado, y la
trascendencia que tenido la Constitución Española en el período más
amplio de progreso, consenso, liberta y paz que ha conocido el pueblo
español en toda su Historia . Piensa cuánto de importante es entender
el por qué de las normas para aceptarlas, dar y seguir instrucciones con
ellas, regulando nuestra actividad social, régimen de vida y convivencia.
PROCESO DE ELABORACION DE LA CONSTITUCION DE 1978
Y DE SU REFORMA
La Constitución Española de 1978, debida a una iniciativa
parlamentaria, fue elaborada y aprobada por las Cortes formadas como
resultado de las Elecciones Generales del 15 de junio de 1977
A) CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
26 de julio de 1977. Nombramiento de la Comisión Constitucional
—después denominada Comisión de Asuntos Constitucionales y
Libertades Públicas— del Congreso de los Diputados. La Comisión
encomendó a una Ponencia la redacción de un anteproyecto de
Constitución.
1 de agosto de 1977. La Ponencia comienza sus trabajos.
5 de enero de 1978. Se publica en el «Boletín Oficial de las Cortes» el
Anteproyecto de Constitución junto con los votos particulares de los
Ponentes.

17 de abril de 1978. Se publica en el «Boletín Oficial de las Cortes» el informe de la Ponencia sobre las enmiendas presentadas al Anteproyecto. Del 5 de mayo al 20 de junio de 1978 se celebra el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas (24 sesiones). 1 de julio de 1978. Se publica en el «Boletín Oficial de las Cortes» el dictamen de la Comisión. Del 4 al 21 de julio de 1978. Se celebra el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados (12 sesiones). 21 de julio de 1978. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba por 258 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones el texto del Proyecto en su conjunto

B)

SENADO

Del 18 de agosto al 14 de septiembre de 1978 la Comisión de

Constitución debate el Proyecto remitido por el Congreso de los

Diputados

(17

sesiones).

Del 25 de septiembre al 5 de octubre de 1978 se celebra el debate en el Pleno del Senado (10 sesiones). 13 de octubre de 1978. Se publican en el «Boletín Oficial de las Cortes» las «Modificaciones al texto del Proyecto de Constitución» propuestas por el Senado.

C)

COMISION MIXTA CONGRESO-SENADO

 

28 de octubre de 1978. Se publica en el «Boletín Oficial de las

Cortes» el dictamen de la Comisión Mixta.

 

D)

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y SENADO

El 31 de octubre de 1978 fue sometido a la aprobación de cada una de las Cámaras, por separado, el dictamen de la Comisión Mixta. El Pleno del Congreso de los Diputados lo aprobó por 316 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. El Pleno del Senado lo aprobó por 226 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones. El 6 de noviembre de 1978 se publica la declaración formal del Presidente de las Cortes de haber quedado aprobado el dictamen de la Comisión Mixta.

E)

REFERENDUM

S. M. el Rey sometió a referéndum de la Nación el Proyecto de Constitución por Real Decreto 2560/1978, de 3 de noviembre, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 6 de noviembre de 1978. Celebrado el referéndum el día 6 de diciembre de 1978, la Constitución quedó sancionada con el siguiente resultado: de 26.632.180 ciudadanos con derecho a voto, votaron 17.873.301, de los cuales 15.706.078 lo hicieron a favor de la aprobación del Proyecto de Constitución; 1.400.505, en contra; 632.902, en blanco, y 133.786 papeletas nulas. (El resumen de la votación fue publicado por la Junta Electoral Central en el «Boletín Oficial del Estado» de 22 de diciembre de 1978.)

F)

PROMULGACION

La Constitución fue promulgada por S. M. el Rey al término de la sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado celebrada en el Palacio de las Cortes el día 27 de diciembre de 1978.

Fuentes : Congreso de los Diputados
Fuentes :
Congreso de los Diputados
Curso : Grupo : Fecha : Apellidos : Nombre : Cuestionario de preguntas : Ficha
Curso :
Grupo :
Fecha :
Apellidos :
Nombre
:
Cuestionario de preguntas :
Ficha para el alumno
Contesta a las siguientes preguntas (detrás de esta hoja), justificando
tus respuestas de manera razonada, y aportando ideas positivas nuevas
:
17. - ¿Quién encomendó a una Ponencia la redacción del
anteproyecto de la Constitución Española de 1978? .¿Te das
cuenta cómo el anteproyecto es modificado mediante enmiendas, y
negociado mediante debate, tras lo cual, llega el xxxxxxx en su
conjunto? . ¿Qué es xxxxxxx?
18. - ¿Por
cuántos
votos
a
favor se aprobó el Proyecto de la
Constitución Española el 1 de julio de 1978 en el Pleno del
Congreso de los Diputados? . ¿Cuántos votos en contra? :
¿Cuántas abstenciones? . Representa en porcentajes el resultado
de la votación
19. - ¿Desde qué fecha a qué fecha se celebra se debate sobre el
Proyecto de Constitución Española remitido por el Congreso al
Senado? . ¿Cuál fue el resultado de este debate, y dónde se
publicó?
20. - ¿Cuáles fueron los resultados de las votaciones en el Congreso,
y el Senado, el 31 de octubre de 1978? . Representa en porcentajes
el resultado de la votación.
21. - ¿Cuáles fueron los resultados del referéndum nacional que sobre
la Constitución Española se celebró el 6 de diciembre de 1978? .
Representa en porcentajes el resultado de la votación y reflexiona
sobre su aceptación popular.
22. - Busca en el diccionario el significado de: sancionar. ¿Cuándo sancionó el Rey la
22. - Busca en el diccionario el significado de: sancionar. ¿Cuándo
sancionó el Rey la Constitución Española?
23. - Busca en el diccionario el significado de: promulgar. ¿Cuándo
promulgó el Rey la Constitución Española?
24. - ¿Crees que hoy podríamos disfrutar del período más amplio de
paz y bienestar social de nuestra Historia si la Constitución
Española no hubiera sido ampliamente aceptada, y hubiera
resultado imperativamente impuesta? . Entonces, ¿qué importancia
tiene escuchar, negociar, debatir, y acordar en el proceso de
construcción de una Ley?
25. - Reflexiona sobre el proceso de elaboración de la Constitución
Española, y elabora una redacción de tema :”Desde la Constitución
a nuestro días”
26. - ¿Qué importancia tuvo el voto en la aceptación de la Constitución
Española de 1978?
a nuestro días” 26. - ¿Qué importancia tuvo el voto en la aceptación de la Constitución

84

LA FIGURA DEL AGENTE

Hoja para el profesor Ficha de trabajo El desarrollo de las habilidades sociales como estrategia
Hoja
para
el
profesor
Ficha de trabajo
El desarrollo de las habilidades sociales
como estrategia de integración en
Enseñanza Secundaria Obligatoria
ACEPTACIÓN
DE
Módulo :
NORMAS
Propuesta
16. -
Técnica expositiva
metodológica :
17. - Lectura reflexiva de texto
18. -
seleccionado
Dinámica interrogativa
19. - Debate dirigido en grupo
20. - Formulación de conclusiones por el
profesor
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD : “La figura del agente-tutor en la Ciudad de Murcia” Justificación
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD :
“La figura del agente-tutor en la Ciudad de Murcia”
Justificación :
El objetivo de esta ficha de trabajo es contribuir a la integración de los
alumnos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria mediante el
desarrollo de las habilidades sociales asociadas a la aceptación
de normas, en sus vertientes de :
13. - Conocer las normas,
14. - Escuchar
15. - Negociar
16. - Seguir y dar instrucciones
El artículo 4 de la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que
se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación
secundaria obligatoria., establece, como Objetivos de Etapa, que la
Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los
alumnos y las alumnas, entre otras, las capacidades que les permitan:
d) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus
derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la
cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,
ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como
valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el
ejercicio de la ciudadanía democrática.
e) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como
e)
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo
individual y en equipo como condición necesaria para una
realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de
desarrollo personal.
Establecidos como objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria,
el haber alcanzado el desarrollo de las dos capacidades
indicadas, entre otras, al finalizar la referida Etapa, esta ficha de
trabajo, en la temática indicada, pretende alcanzar los objetivos
señalados en esta ficha de trabajo.
Objetivos generales :
• contextualizar las habilidades sociales referidas a aceptación de normas • reconocer la importancia de
• contextualizar las habilidades sociales referidas a aceptación de
normas
• reconocer la importancia de la negociación como elemento de
integración,
que
facilita
dar
y
seguir
instrucciones
en
nuestra
sociedad
• habituar al alumno a interesarse por la realidad social, aceptando
las normas de convivencia
• desarrollar en el alumno una actitud de reconocimiento, respeto y
valoración positiva de las normas como elementos reguladores y
armonizadores de nuestra sociedad
• promover
en
el
alumno
hábitos
de
destreza,
disciplina
y
responsabilidad
• reforzar los conceptos, referidos a las normas en general, de
conocimiento, seguimiento de instrucciones y precaución
Objetivos específicos a la temática tratada
:
• generar en el alumno una actitud de responsabilidad y buenas prácticas en cuanto al
• generar en el alumno una actitud de responsabilidad y buenas
prácticas en cuanto al cumplimiento y exigencia, a nosotros
mismos y a los demás, de los deberes y obligaciones del alumnado
• saber detectar y comprender los riesgos que entraña el
absentismo escolar y las drogas, tanto a nivel personal, como
familiar y social
los riesgos que entraña el absentismo escolar y las drogas, tanto a nivel personal, como familiar
Hoja para el Mesa redonda : profesor Realizada la exposición temática, y tras analizar el
Hoja
para
el
Mesa redonda :
profesor
Realizada la exposición temática, y tras analizar el texto propuesto, el
alumno ha desarrollado unas cuestiones, que ahora corresponde
analizar en mesa redonda u otra estrategia didáctica alternativa, para
forjar los siguientes objetivos, de tal manera que, el alumno alcance las
siguientes capacidades:
• Conocer teórica y pragmáticamente los contenidos educativos
marcados para esta actividad en el aula
• Desarrollar una actitud de participación activa en los temas de
actualidad e interés social
• Adquirir hábitos de disciplina y responsabilidad
• Comprometerse en el conocimiento y aprendizaje de las nuevas
tecnologías como fórmula para el desarrollo personal, social y
laboral
• Valorar la importancia de conocer los motivos para crear una
norma así como su utilidad práctica para evitar el cuestionamiento
de la misma y su aceptación total
crear una norma así como su utilidad práctica para evitar el cuestionamiento de la misma y

90

Enunciado : Ficha para el alumno Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
Enunciado :
Ficha para el alumno
Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor, lee con
atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se te plantean. Haz
cuantas preguntas sean necesarias para comprender los conceptos que se
manejan, y así entender bien su significado, y la trascendencia que ha tenido la
figura del agente-tutor en la Ciudad de Murcia . Piensa cuánto de importante es
entender el por qué de las normas para aceptarlas, dar y seguir instrucciones con
ellas, regulando nuestra actividad social, régimen de vida y convivencia.

91

92

92

Fuentes : Oficina de Comunicación. Ayuntamiento de Murcia 93

Fuentes :

Oficina de Comunicación. Ayuntamiento de Murcia

93

Curso : Grupo : Fecha : Apellidos : Nombre : Cuestionario de preguntas : Ficha
Curso :
Grupo :
Fecha :
Apellidos :
Nombre
:
Cuestionario de preguntas :
Ficha para el alumno
Contesta a las siguientes preguntas (detrás de esta hoja), justificando
tus respuestas de manera razonada, y aportando ideas positivas nuevas
:
27. - ¿En qué consiste la campaña promovida por el Ayuntamiento de
Murcia que implica a la figura del agente tutor? . Describe como
piensas que se desarrolla esta actividad.
28. - ¿Crees que los vídeos educativos sobre absentismo escolar,
drogas y seguridad vial son más eficaces que un discurso oral? .
¿Por qué?
29. - La función negociadora y de resolución de conflictos que
emprende el agente tutor, está basada en Leyes nacionales,
autonómicas y reglamentación local, que son normas de
convivencia de obligado cumplimiento para todos. ¿Crees que el
agente tutor desarrolla una actividad represiva y agresiva, o por el
contrario, integradora, cordial y muy beneficiosa para la ciudad de
Murcia, resolviendo diligentemente una amplia variedad de
cuestiones sociales?
30. - El agente tutor informa debidamente a la Comunidad, y desarrolla
su actividad. Enumera los tipos de actividad de información que
realiza, con el objetivo de procurar garantizar el cumplimiento de las
normas por la vía de la comprensión, concienciación y aceptación.
31. - Nuestras normas de convivencia y leyes no permiten privilegiar ni
beneficiar a unos frente a otros, tan sólo el cumplimiento de lo
escrito y regulado. Por tanto, ¿crees que la provocación de
conflictos , la incitación y el desorden para intentar “sacar tajada”
sirven para algo más que para perjudicarse a uno a sí mismo y
provocar el rechazo social de los “aprovechados”?
32. - El absentismo escolar arrebata al alumno la oportunidad de
aprender en un período de su vida que no volverá a tener, ¿crees
que no venir a clase y perder el tiempo es una actitud inteligente?.
¿Crees que el dueño de algún negocio contraría a un algún alumno
que sabe practicó bastante el absentismo en su etapa escolar, o
tuvo unas pésimas calificaciones. Razona la respuesta.

2.2.3.- ESCUCHAR.

2.2.3.- ESCUCHAR. 95

¿ SABEMOS ESCUCHAR A LOS DEMÁS? ¿ Y HABLAR CON LOS DEMÁS?

Cada curso que va pasando supone un año más en nuestras vidas; y

es que estamos creciendo y no sólo crecen nuestro cuerpo y nuestros

conocimientos, también deben crecer nuestras actitudes. Así que hoy vamos

a mejorar nuestra actitud a la hora de escuchar a los demás y claro, también

nuestra actitud a la hora de hablar en clase, porque todos tenemos cosas

importante que decir y que queremos que sean escuchadas.

1.- Contesta V (verdadero) o F (falso) en las siguientes conductas, y

recuerda que no vale mentir:

- Soy respetuoso con los demás.

- Hablo con un volumen de voz muy elevado.

- No descalifico a mis compañeros y amigos.

- Suelo elogiar a los demás por aquello que hacen bien.

- Miro a los ojos a los demás cuando hablo con ellos.

- Hablo muy rápido, con prisas.

- Permito a los demás que también hablen.

- Le doy la espalda al compañero cuando me habla.

- Espero mi turno para hablar.

2.- Clasifiquemos entre todos en la pizarra los comportamiento anteriores en:

COMPORTAMIENTOS

COMPORTAMIENTOS

ADECUADOS

INADECUADOS

3.- Colorea en esta escena los niños o niñas que tengan una conducta

adecuada en la conversación. 96
adecuada en la conversación.
96
NORMAS EN EL DIÁLOGO SOCIAL Hoja para el professor Ficha de trabajo El desarrollo de
NORMAS EN EL DIÁLOGO SOCIAL
Hoja para el professor
Ficha de trabajo
El desarrollo de las habilidades sociales como
estrategia de integración en Enseñanza
Secundaria Obligatoria
Módulo :
ACEPTACIÓN DE NORMAS
Propuesta metodológica :
21. -
Técnica expositiva
22. - Lectura reflexiva de texto seleccionado
23. -
Dinámica interrogativa
24. - Debate dirigido en grupo
25. - Formulación de conclusiones por el
profesor

97

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD : “Las normas en el diálogo social sobre la asignación de
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD :
“Las normas en el diálogo social sobre la asignación de emisiones
contaminantes”
Justificación :
El objetivo de esta ficha de trabajo es contribuir a la integración de los alumnos en la
Enseñanza Secundaria Obligatoria mediante el desarrollo de las habilidades
sociales asociadas a la aceptación de normas, en sus vertientes de :
17. - Conocer las normas,
18. - Escuchar
19. - Negociar
20. - Seguir y dar instrucciones
El artículo 4 de la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece
el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.,
establece, como Objetivos de Etapa, que la Educación secundaria obligatoria
contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas, entre otras, las capacidades
que les permitan:
k)
Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el
consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su
conservación y mejora.
Conocer y apreciar las peculiaridades físicas, lingüísticas, sociales y
culturales del territorio en que se vive, valorando sus interrelaciones
l)
Establecidos como objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el haber
alcanzado el desarrollo de las dos capacidades indicadas, entre otras, al finalizar la

98

referida Etapa, esta ficha de trabajo, en la temática indicada, pretende alcanzar los objetivos señalados
referida Etapa, esta ficha de trabajo, en la temática indicada, pretende alcanzar los
objetivos señalados en esta ficha de trabajo.
Objetivos generales :
contextualizar las habilidades sociales referidas a aceptación de normas
nocer la importancia de la negociación como elemento de integración, que facilita dar
guir instrucciones en nuestra sociedad
• habituar al alumno a interesarse por la realidad social, aceptando las normas de
convivencia
• desarrollar en el alumno una actitud de reconocimiento, respeto y valoración
positiva de las normas como elementos reguladores y armonizadores de nuestra
sociedad
• promover en el alumno hábitos de destreza, disciplina y responsabilidad
• reforzar los conceptos, referidos a las normas en general, de conocimiento,
seguimiento de instrucciones y precaución
• desarrollar una actitud de reconocimiento de la negociación social en la creación
de las normas
• valorar positivamente el conocimiento de la realidad y la sensibilidad social para
la elaboración de normas que sean ampliamente aceptadas

99

Objetivos específicos a la temática tratada : • generar en el alumno una actitud de
Objetivos específicos a la temática tratada :
• generar en el alumno una actitud de responsabilidad y buenas prácticas en
cuanto al cumplimiento y exigencia, a nosotros mismos y a los demás, de los
deberes y obligaciones en nuestra sociedad
• saber detectar y comprender los riesgos que entraña el incumplimiento de las
normas, tanto a nivel personal, como familiar y social
• desarrollar en el alumno la actitud de valoración crítica hacia los avances
científico-tecnológicos
• comprender el origen científico de las normas para asignación de emisiones
contaminantes
• valoración positiva de la reflexión, diálogo y negociación al pactar un acuerdo de
integración de las partes
• valorar el trabajo científico de los investigadores, no sólo para el progreso de la
ciencia, sino también para establecer las normas técnicas y científicas en la
actividad industrial y energética, que los legisladores toman para las leyes

100

Mesa redonda : Hoja para el professor Realizada la exposición temática, y tras analizar el
Mesa redonda :
Hoja para el professor
Realizada la exposición temática, y tras analizar el texto propuesto, el alumno
ha desarrollado unas cuestiones, que ahora corresponde analizar en mesa redonda u
otra estrategia didáctica alternativa, para forjar los siguientes objetivos, de tal manera
que, el alumno alcance las siguientes capacidades:
• Conocer teórica y pragmáticamente los contenidos educativos marcados para
esta actividad en el aula
• Desarrollar una actitud de participación activa en los temas de actualidad e
interés social
• Adquirir hábitos de disciplina y responsabilidad
• Comprometerse en el conocimiento y aprendizaje de las nuevas tecnologías
como fórmula para el desarrollo personal, social y laboral
• Valorar la importancia de conocer los motivos para crear una norma así como su
utilidad práctica para evitar el cuestionamiento de la misma y su aceptación total
• Reconocer la importancia de la negociación y el consenso como base para crear
normas que sean aceptadas, y garantizar su aplicación y cumplimiento
• Comprender que las emisiones contaminantes son inherentes al progreso
económico, pero que, es preciso limitarlas y reducirlas progresivamente, dado el
daño irreversible que hacia la Naturaleza se profiere

101

Ficha para el Enunciado : alumno Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
Ficha
para
el
Enunciado :
alumno
Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
lee con atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se te
plantean. Haz cuantas preguntas sean necesarias para comprender los
conceptos que se manejan, y así entender bien su significado . Piensa
cuánto de importante es entender el por qué de las normas para
aceptarlas, dar y seguir instrucciones con ellas, regulando nuestra
actividad social, régimen de vida y convivencia.
Mesa general del diálogo social para el seguimiento del Plan
Nacional de Asignación vinculado al cumplimiento del Protocolo de
Kioto. 04/05/2006
La mesa general del diálogo social para el seguimiento del Plan
Nacional de Asignación (de conformidad con lo establecido en el Real
Decreto 202/2006, de 17 de febrero) está presidida por el Secretario
General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio
Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, y está integrada por seis
representantes de los sindicatos más representativos a nivel estatal y de
comunidad autónoma (2 por UGT, 2 por CCOO, 1 por ELA y 1 por CIG),
seis de las organizaciones empresariales también más representativas
(CEOE y CEPYME) y seis de la Administración del Estado (Ministerios
de Medio Ambiente, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda
e Industria, Turismo y Comercio y la Oficina Económica del Presidente).
Por primera vez en el diálogo social se tratan de conciliar objetivos
económicos y sociales con objetivos medioambientales; en concreto, se
pretende facilitar el cumplimiento de los compromisos derivados del
Protocolo de Kioto para nuestro país que se concretan en el Plan
Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto
invernadero, de conformidad con los objetivos que en términos de
competitividad, empleo y cohesión social tiene la economía española.
Para ello el Gobierno y los interlocutores sociales acordaron la
constitución de una mesa general y siete sectoriales, (sector eléctrico;
refino de combustible; siderurgia y coquerías; cemento y cal; vidrio y
fritas; cerámica y pasta, papel y cartón).
Estas mesas de diálogo social se configuran como un espacio de
reflexión entre la Administración y los interlocutores sociales, y tienen
como función analizar las consecuencias y efectos que puedan
derivarse del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión en la
actividad productiva, la competitividad de las empresas y el empleo.
Todos los presentes coincidieron en valorar positivamente la iniciativa, destacaron su potencial como vía para
Todos los presentes coincidieron en valorar positivamente la iniciativa,
destacaron su potencial como vía para identificar posiciones de
consenso y subrayaron su voluntad de participar constructivamente en
el proceso. En la reunión se han abordado aspectos relacionados con la
organización y desarrollo del diálogo social que ahora se pone en
marcha; en concreto se han analizado y aprobado las normas de
funcionamiento interno de la mesa general, las normas de organización
y coordinación de las mesas sectoriales y el calendario de constitución
de las mismas.
Asimismo, se presentaron los datos de las emisiones verificadas de
2005 en las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley
1/2005. De la información agregada se desprende un déficit en el
sector de generación imputable, en parte, a circunstancias especiales
del sector en 2005, tales como el mal año hidrológico y las paradas de
centrales nucleares que ha hecho que la producción haya sido inferior
a la media de otros años. Con respecto a las emisiones de los sectores
industriales se advierte un ligero superávit en conjunto que pone de
manifiesto la capacidad de ahorro.
Fuentes :
Ministerio de Medio Ambiente
Curso : Grupo : Fecha : Apellidos : Nombre : Cuestionario de preguntas : Ficha
Curso :
Grupo :
Fecha :
Apellidos :
Nombre
:
Cuestionario de preguntas :
Ficha para el alumno
Contesta a las siguientes preguntas (detrás de esta hoja), justificando
tus respuestas de manera razonada, y aportando ideas positivas nuevas
:
33. - ¿Quiénes dialogan?
34. - ¿Por qué dialogan? . ¿Cuál es el objetivo del diálogo social?
35. - ¿Para qué sirven las normas de funcionamiento, organización y
coordinación de una mesa o foro de debate? . ¿Crees que son
prácticas?
36. - ¿Crees que establecer primero las normas de funcionamiento del
foro, ayuda a que éste evoluciona más rápida y ordenadamente, o
su supresión serviría para llegar a un acuerdo más rápido ?
37. - ¿Qué diferencia hay entre acordar algo por medio del acuerdo, o
por medio del azar? . ¿Cuándo es mejor dejar al azar la resolución
de un conflicto?
38. - Acordar y conocer las normas del Plan Nacional de Asignación
de derechos de emisión en la actividad productiva, ¿ayuda a la
transparencia y facilita la toma de decisiones de cada Empresa, o
favorece el fraude?

TRAUMATISMOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Hoja para el profesor Ficha de trabajo El desarrollo de las habilidades sociales como estrategia
Hoja para el profesor
Ficha de trabajo
El desarrollo de las habilidades sociales
como estrategia de integración en
Enseñanza Secundaria Obligatoria
ACEPTACIÓN
DE
Módulo :
NORMAS
Propuesta metodológica :
26. -
Técnica expositiva
27. - Lectura reflexiva de texto seleccionado
28. -
Dinámica interrogativa
29. - Debate dirigido en grupo
30. - Formulación de conclusiones por el
profesor

105

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD : “LOS TRAUMATISMOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONOCERLOS, AYUDA A ACEPTAR
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD :
“LOS TRAUMATISMOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO: CONOCERLOS,
AYUDA A ACEPTAR LAS NORMAS”
“El conocimiento de las lesiones y traumatismos por accidentes de tráfico son
una base irrenunciable para que los automovilistas cumplan las Normas de
Seguridad Vial y sigan las instrucciones de la Dirección General de Tráfico”
Justificación :
El objetivo de esta ficha de trabajo es contribuir a la integración de los alumnos en
la Enseñanza Secundaria Obligatoria mediante el desarrollo de las
habilidades sociales asociadas a la aceptación de normas, en sus vertientes
de :
21. - Conocer las normas,
22. - Escuchar
23. - Negociar
24. - Seguir y dar instrucciones
El artículo 4 de la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se
establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria
obligatoria., establece, como Objetivos de Etapa, que la Educación secundaria
obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas, entre otras, las
capacidades que les permitan:
f) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el
respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad
entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos
humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el
ejercicio de la ciudadanía democrática.
g) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en
equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de
aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Establecidos como objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el haber
alcanzado el desarrollo de las dos capacidades indicadas, entre otras, al
finalizar la referida Etapa, esta ficha de trabajo, en la temática indicada,
pretende alcanzar los objetivos señalados en esta ficha de trabajo.
Objetivos generales :

106

• contextualizar las habilidades sociales referidas a aceptación de normas • reconocer la importancia de
• contextualizar las habilidades sociales referidas a aceptación de normas
• reconocer la importancia de ser responsables en la conducción automovilística
como forma para evitar peligros hacia nosotros mismos y daños a los demás
• desarrollar en el alumno una actitud de reconocimiento, respeto y valoración
positiva de las normas como elementos reguladores y armonizadores de nuestra
sociedad
• promover en el alumno hábitos de destreza, disciplina y responsabilidad
• reforzar los conceptos, referidos a las normas en general, de conocimiento,
seguimiento de instrucciones y precaución
Objetivos específicos a la temática tratada :
• generar en el alumno una actitud de responsabilidad y buenas prácticas en
cuanto al cumplimiento y exig
• encia, a nosotros mismos y a los demás, de las normas de seguridad vial
• saber
detectar
y
comprender
los
riesgos
reales
que
entraña
el
desconocimiento o incumplimiento de las normas de Seguridad Vial

107

Mesa redonda : Hoja para el profesor Realizada la exposición temática, y tras analizar el
Mesa redonda :
Hoja para el profesor
Realizada la exposición temática, y tras analizar el texto propuesto, el
alumno ha desarrollado unas cuestiones, que ahora corresponde analizar en
mesa redonda u otra estrategia didáctica alternativa, para forjar los siguientes
objetivos, de tal manera que, el alumno alcance las siguientes capacidades:
• Conocer teórica y pragmáticamente los contenidos educativos marcados
para esta actividad en el aula
• Desarrollar una actitud de participación activa en los temas de actualidad
e interés social
• Adquirir hábitos de disciplina y responsabilidad
• Comprometerse en el conocimiento y aprendizaje de las nuevas
tecnologías como fórmula para el desarrollo personal, social y laboral
• Valorar la importancia de conocer los motivos para crear una norma así
como su utilidad práctica para evitar el cuestionamiento de la misma y su
aceptación total
Ficha para el Enunciado : alumno Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
Ficha
para
el
Enunciado :
alumno
Reflexionando sobre la exposición temática desarrolla por tu profesor,
lee con atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se te
plantean. Haz cuantas preguntas sean necesarias para comprender los
conceptos que se manejan, y así entender bien su significado, y la
importancia que tienen las normas de seguridad vial, como mecanismo
regulador de una actividad humana, que es el tráfico automovilístico, y
como instrumento de prevención y evitación de daños y muerte a las
personas, fijando reglas que limitan actuaciones no seguras o
prohibiendo situaciones de riesgo . Piensa cuánto de importante es
entender el por qué de las normas para aceptarlas y aplicarlas
rigurosamente.
Algunas notas sobre el informe mundial sobre prevención de los
traumatismos causados por accidentes de tráfico en 2004 :
Las lesiones causadas por el tránsito constituyen un importante
problema de la salud pública, pero desatendido, cuya prevención eficaz
y sostenible exige esfuerzos concertados. De todos los sistemas con los
que las personas han de enfrentarse cada día, los del tránsito son los
más complejos y peligrosos. Se estima que, cada año, en el mundo
mueren 1,2 millones de personas por causa de choques en la vía
pública y hasta 50 millones resultan heridas. Las proyecciones indican
que, sin un renovado compromiso con la prevención, estas cifras
aumentarán en torno al 65% en los próximos 20 años. Sin embargo, la
tragedia que se esconde tras estas cifras atrae menos la atención de los
medios de comunicación que otras menos frecuentes.
Un problema de salud pública
Cada día mueren en el mundo más de 3000 personas por lesiones
resultantes del tránsito.
Los costos sociales y económicos de las lesiones causadas por el
tránsito
Todas las personas que mueren, se lesionan o quedan discapacitadas
por un choque tienen una red de personas allegadas, como familiares y
amigos, que resultan profundamente afectadas. En el mundo, millones
de personas se enfrentan a la muerte o la discapacidad de familiares
debido a lesiones causadas por el tránsito. Sería imposible asignar un
valor cuantitativo a cada caso de sacrificio y sufrimiento humano,
sumarlos todos y obtener una cifra que refleje el costo social mundial de
los choques y las lesiones causadas por el tránsito.
Obligación de utilizar cinturones de seguridad y sillas infantiles
La utilización obligatoria del cinturón de seguridad, uno de los mayores
éxitos en la prevención de los traumatismos causados por el tránsito, ha salvado muchas vidas.
éxitos en la prevención de los traumatismos causados por el tránsito, ha
salvado muchas vidas.
Diversos estudios sobre las ventajas de los cinturones de seguridad
para los conductores y los pasajeros de los asientos delanteros han
puesto de manifiesto que este mecanismo puede reducir entre un 40% y
un 50% el riesgo de todos los traumatismos; el de los traumatismos
graves entre un 43% y un 65% y el de las lesiones mortales entre un
40% y un 60%
Por ejemplo, son muy eficaces en las colisiones
frontales, las más comunes y las que suelen provocar traumatismos
craneoencefálicos graves. Su eficacia se ve mermada para los
ocupantes de los asientos delanteros si en los asientos traseros los
pasajeros no llevan también cinturón de seguridad o si hay objetos
sueltos sin sujeción, como equipaje.
Establecimiento y respeto de los límites de velocidad. Riesgos de
la velocidad
Cuanto mayor es la velocidad, menos tiempo tiene el conductor para
frenar y evitar un choque. Cuanto mayor es la velocidad, más grave es
la colisión cuando se produce un choque. La probabilidad de que un
choque dé lugar a un traumatismo es proporcional al valor de la
velocidad al cuadrado; la probabilidad de que dé lugar a traumatismos
graves es proporcional a la velocidad al cubo; y la probabilidad de que
cause la muerte es proporcional a la velocidad a la cuarta potencia.
Modificar las concepciones fundamentales
Desde el último gran informe de la OMS sobre seguridad vial, publicado
hace más de 40 años ha cambiado mucho la forma en que los
profesionales de la seguridad vial de todo el mundo perciben,
comprenden y trabajan en la prevención de las lesiones causadas por el
tránsito.
La necesidad de datos de buena calidad y de un enfoque científico
Para orientar las políticas de seguridad se necesitan datos sobre los
tipos de choques y su incidencia, así como un conocimiento detallado
de las circunstancias en las que se producen. Saber cómo se provocan
las lesiones y de qué tipo son es un valioso instrumento para determinar
intervenciones y supervisar su eficacia.
Fuentes :
Organización Mundial de la
Salud
Curso : Grupo : Fecha : Apellidos : Nombre : Cuestionario de preguntas : Ficha
Curso :
Grupo :
Fecha :
Apellidos :
Nombre
:
Cuestionario de preguntas :
Ficha para el alumno
Contesta a las siguientes preguntas (detrás de esta hoja), justificando
tus respuestas de manera razonada, y aportando ideas positivas nuevas
:
39. - Si el público, mayoritariamente, conociera que se puede reducir
entre un 40% y un 50% el riesgo de todos los traumatismos al
utilizar correctamente el cinturón de seguridad, ¿crees que sería
más fácil que aceptara esta norma, y la cumpliera siempre? . ¿Se
vería reforzada esta aceptación mediante campañas de seguridad
vial que mostraran la realidad física de un accidente, y sus
consecuencias físicas y psicológicas?
40. - ¿Qué ocurriría si no hubiese previsión en Seguridad Vial, se
mantendría la tasa de mortalidad, o aumentaría?. ¿Crees que
puede haber previsión eficaz si los ciudadanos no aceptan y no
cumplen las normas de circulación?. Razona la respuesta.
41. - No cumplir las normas, no sólo puede dañarte a ti, sino a
personas que no conoces e incluso a tu familia, que sufre
psicológicamente, y ello repercute en su salud física. Conociendo la
realidad de la violencia y sufrimiento que causa un accidente de
tráfico, ¿es más difícil incumplir las normas o no aceptarlas?.
Razona la respuesta.

2.2.4. CONOCER LAS NORMAS

EL MUNDO DE LAS ABEJAS

Hoja para el profesor Ficha de trabajo El desarrollo de las habilidades sociales como estrategia
Hoja
para
el
profesor
Ficha de trabajo
El desarrollo de las habilidades
sociales como estrategia de integración
en Enseñanza Secundaria Obligatoria
ACEPTACIÓN
DE
Módulo :
NORMAS
Propuesta
31. -
Técnica expositiva
metodológica :
32. - Lectura reflexiva de texto
seleccionado
33. -
Dinámica interrogativa
34. - Debate dirigido en grupo
35. - Formulación de conclusiones por
el profesor
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD : “El mundo social de las abejas” Justificación : El objetivo
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD :
“El mundo social de las abejas”
Justificación :
El objetivo de esta ficha de trabajo es contribuir a la integración de los
alumnos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria mediante el
desarrollo de las habilidades sociales asociadas a la aceptación
de normas, en sus vertientes de :
25. - Conocer las normas,
26. - Escuchar
27. - Negociar
28. - Seguir y dar instrucciones
El artículo 4 de la Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que
se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación
secundaria obligatoria., establece, como Objetivos de Etapa, que la
Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los
alumnos y las alumnas, entre otras, las capacidades que les permitan:
a)
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus
derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la
cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,
ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como
valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el
ejercicio de la ciudadanía democrática.
b)
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo
individual y en equipo como condición necesaria para una
realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de
desarrollo personal.
k)
Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la
salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio
ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Conocer y apreciar las peculiaridades físicas, lingüísticas,
sociales y culturales del territorio en que se vive, valorando sus
interrelaciones.
l)
Establecidos como objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria,