Sei sulla pagina 1di 8

Introduccin

El conocimiento ordinario es el que todo ser humano ha adquirido en forma espontnea e informal. Por este conocimiento el hombre sabe de un mundo material exterior a l y de otros hombres de los cambios que superan en la naturaleza todo lo que lo que otros aprendieron por experiencia conoce todo aquello que lo mueve su curiosidad pero no se limita a consignar los hechos sino que piden explicaciones. El hombre piensa que todo debe tener una explicacin, ahora bien, es justamente en esta bsqueda donde se encuentra la separacin de la articulacin entre el conocimiento ordinario y el conocimiento cientfico; es que el conocimiento cientfico aparece cuando las explicaciones resultan

insuficientes o contradictoria por lo que se requiere de este tipo de conocimientos con explicaciones fundamentales y probadas.

Metodologa de las ciencias. Mdulo I


Escrito por Edelmira Mello

CONOCIMIENTO CIENTFICO Y CONOCIMIENTO ORDINARIO


Es el entendimiento, inteligencia, razn intelectual de la realidad o de una relacin entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisicin del conocimiento est en los medios intelectuales de

un hombre (observacin, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganizacin del conjunto y de adquisicin de los mismos.

El Racionalismo. Plantea que el origen del conocimiento est en la razn, la cual es considerada como la fuente principal de ste, tal circunstancia determinada que esta posicin sea considerada como exclusiva.

El Empirismo. Considera que el origen est en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posicin cuyo origen se encuentra fundamentalmente en

las ciencias naturales.

Intelectualidad. Es una posicin entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razn y la experiencia.

El Apriorismo. Al igual que intelectualidad, es tambin una posicin intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razn y a la experiencia frente del conocimiento

Didctica e innovacin curricular


Escrito por Araceli Estebaranz Garca

Bunge 1980 considera dos tipos de conocimientos fundamentales el conocimiento ordinario y el conocimiento cientfico.

El conocimiento cientfico, es el conjunto de conceptos, ideas y de teoras que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenmenos y procesos de la realidad; que tienen su origen en la percepcin de que con el conocimiento disponible no se pueden manejar determinados problemas. Por ello, es un tipo de conocimiento que arranca de algn cuerpo de conocimiento porque slo los que bien pueden darse cuenta de que falta algo. En parte es conocimiento ordinario al que se le aplica mtodos, tcnicas, procedimientos e instrumentos cientficos. Caractersticas: 1. Objetivo. Trata a los hechos y se apega a ellos evitando introducir en la explicacin cosas sobrenaturales, valores sentimentales o emocionales. La objetividad como caracterstica primordial rebasa la subjetividad; por tanto, como categora de validez general clarifica y precisa al fenmeno del conocimiento. 2. Sistemtico. Consiste en establecer un orden o coherencia entre los conocimientos producidos en la investigacin.

3. Racional. Toda explicacin debe ser fundamentada, a travs de principios y teoras cientficas.

4. Universal. Con esta caracterstica queremos sealar que cualquier conocimiento tiene validez para todos los objetos del conjunto a que se refieren las afirmaciones.

5. Relacionable. Consiste en relacionar y descubrir las conexiones y vnculos entre los fenmenos y acontecimientos que conforman la realidad.

6. Verificable. Es un proceso mediante el cual se somete a prueba nuestras afirmaciones sobre los hechos, para confirmar si son verdaderas o falsas, y que cualquier 7. cientfico Crtico. o Emite persona lo juicios puede de comprobar. valor.

8. Falible. Que se puede llegar a crear conocimientos errneos, pero ciertos a las condiciones histricas y sociales en las que se producen.

Ejemplos: El fuego quema porque est a altas temperaturas y cundo nuestra piel se expone a ellas, las protenas y componentes de nuestras clulas se desnaturalizan, osea que sufren cambios. El azcar es dulce porque est compuesta por glucosa y fructosa (azucares de las frutas), es por eso que al juntarse estos dos monosacridos forman la sacarosa, mejor conocida como "azcar", lo que le ayuda a tener el sabor dulce es la fructosa. El color azul del cielo est relacionado con la composicin de la luz solar, y con la humedad de la atmsfera. La luz blanca que emiten los rayos del sol, al chocar con las diminutas gotas de agua que existen en la atmsfera, refractan los colores del arco iris, los tonos azules y violetas se dispersan ms fcil mente, en cambio, los tonos amarillos y rojos se dispersan menos y viajan directa mente; esto hace que veamos el sol con colores amarillos y rojos, y al cielo con tonos azules y violetas. Llueve porque el agua primero se evapora de la superficie de la tierra. A medida que asciende por el aire se va enfriando y condensando dando lugar a las nubes. las gotas son tan diminutas que se mantienen "flotando" en el cielo. Cuando se van haciendo ms grandes, llega un momento que no aguantan el peso y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia. El agua moja porque la fuerza de adhesin entre la superficie de algo y el agua, es mayor que la fuerza de cohesin entre las molculas del agua.

El conocimiento ordinario es un conocimiento no especializado, que se adquiere experiencia y se corrige, se enriquece o se rechaza mediante la investigacin; entonces se obtiene el conocimiento cientfico, mediante el mtodo de la ciencia-observacin y experimentacin sobre un objeto, y puedes volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo mtodo. Pero a base de dominar determinados

conocimientos llegan a convertirse en sentido comn; de hecho, parte del sentido comn de hoy son resultados de la investigacin cientfica de ayer. El conocimiento cientfico, pues, parte del conocimiento ordinario y lo rebasa porque empieza cuando ste deja de solucionar problemas o incluso que plantearnos. Pero no es una prolongacin ni un afinamiento, sino que es que es un conocimiento de naturaleza distinta y por lo mismo hay una continuidad entre los tipos de conocimiento y una discontinuidad a la vez. Este tipo de conocimiento aspira a ser racional y objetivo ya que es crtico, racional, busca coherencia y se adapta a los hechos antes de hacer especulaciones sin control. Sin embargo, esta objetividad es limitada porque est muy relacionada con la percepcin y la accin.

El conocimiento ordinario se dividen en: Conocimiento tcnico: es un conocimiento especializado que se encuentra en las artes y en las habilidades profesionales, este conocimiento no es cientfico. Tiene una finalidad, est orientado al saber hacer, a crear objetos artificiales que tienen una finalidad prctica, a satisfacer sus

necesidades modificando la naturaleza. La informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Es un conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno. Protociencia: Es el trabajo cuidadoso y sin objetivo teortico de la observacin y la experimentacin. Tambin es llamado ciencia embrionaria.

Pseudociencia: creencias y prcticas que se autodenominan ciencia aunque no posean el planteamiento, las tcnicas y los conocimientos de la ciencia. Por ejemplo el espiritismo y el psicoanlisis. Estos conocimientos ordinarios no son ciencia propiamente, pero la ciencia se vale de ellos para avanzar en sus investigaciones. El conocimiento ordinario posee una serie de generalizaciones empricas en torno a la cual se organiza gran parte de la vida cotidiana del ser humano. Algunas de sus caractersticas son: que este conocimiento se refiere principalmente a acontecimientos de la vida cotidiana, no presupone un conocimiento especializado, no se somete a contrastaciones metdicas, por lo general realiza inducciones, es decir, resmenes de hechos observados o inferidos, no es sistemtico, es aislado, etc. El conocimiento ordinario hace uso de la evidencia directa, esta se emplea para apoyar o destruir generalizaciones empricas de nivel bajo. Este conocimiento se relaciona, en cuanto a lo que se refiere a la apariencia, con la teora filosfica del fenomenalismo, esta consiste en que todo lo que conocemos de la realidad son apariencias ya que ignoramos lo que puedan ser las cosas en s mismas. En los diferentes discursos sociales de algunos postmodernistas, como Michel Maffesoli, aparecen continuamente los trminos pas, territorio, espacio, cosas todas que indican un sentimiento de pertenencia, algo emocional: el lugar constituye un vnculo, un lazo que no es abstracto, terico, racional. Un lazo que no est constituido a partir de un ideal lejano, sino, ms bien, lo contrario, se apoya, orgnicamente, sobre la posesin comn de valores enraizados: lengua, costumbres, cocina, posturas corporales; cosas todas cotidianas, concretas, unidas en una paradoja, que es slo aparente, y que constituye lo material y lo espiritual de un pueblo. Debemos reflexionar sobre esto: tal materialismo espiritual (sic), vivido localmente, es el que va a tomar, cada vez ms, el lugar de la poltica en sus diferentes modulaciones (Maffesoli 2000b). Estamos, entonces, ante el fin de las ideologas, de los grandes relatos de salvacin al estilo de una metafsica o ideologa; hay un primado de la

singularidad de las formas antes que de la universalidad de los valores, de la inteligencia de las situaciones antes que de la vanidad de las generalizaciones (Maffesoli, en Champetier 2003), y su transfiguracin en los pequeos relatos, especficos, propios de la tribu que los detenta, ligados a un territorio dado, a los lenguajes juveniles, a los dialectos locales, a los sincretismos filosficos o religiosos; son nuevas formas de sociabilidad unidas en un compartir de emociones, en las cuales lo no-lgico, la pasin y lo imaginario juegan un papel importante (2003). En su obra Elogio de la Razn Sensible (1996), enfatiza Maffesoli las intuiciones y destellos de esta razn sensible: que considera como una manera de aproximarse a lo real en su ms fluida complejidad; una conjuncin de lo material y de lo espiritual y no una oposicin. La razn sensible se dedica a destacar el papel de lo afectivo, de las interacciones y de lo subjetivo. Es una razn abierta hacia lo imaginario, lo ldico, lo onrico social y es an ms rica porque sabe integrar, de manera homeoptica, estas obras que nos constituyen. La verdad absoluta se fragmenta en verdades parciales que conviven. Serge Moscovici, por su parte (1983, 1984), acenta la postura

fenomenolgica, dndole el rango epistemolgico de ciencia (frente y en oposicin al conocimiento cientfico clsico), al considerar las representaciones sociales como una forma de conocimiento social especfico, natural, de sentido comn y prctico, que se constituye a partir de nuestras experiencias, saberes, modelos de pensamiento e informacin, que recibimos y transmitimos por la tradicin, la educacin y la comunicacin social. Las representaciones sociales son modalidades de pensamiento prctico orientadas hacia la comunicacin, la comprensin y el dominio del ambiente social, material e ideal. En este sentido, presentan caracteres especficos para el plan de organizacin de los contenidos, de las operaciones mentales y de la lgica, y para cuya plena comprensin habr siempre que referirlas a las condiciones y contextos en que emergen, a las comunicaciones por las cuales circulan y a las funciones que desempean en la interaccin con el mundo y con los otros. As, pues, las representaciones sociales son sistemas cognitivos

que tienen una lgica y un lenguaje particular... destinados al descubrimiento de lo real y a su ordenamiento (1984: 380). La ciencia dice Moscovici estuvo, en otro tiempo, basada en el sentido comn e hizo que el sentido comn fuera menos comn; pero, ahora, el sentido comn es la ciencia hecha comn (1983: 221).

Ejemplo: En el conocimiento relacionado con la administracin, se podra colocar de ejemplo artesanos que administran sus negocios con solo el conocimiento natural y este fue transmitido por sus familiares, amigos, conocidos etc., trabajan en talleres que han funcionado con xito comercial con tan solo el conocimiento transmitido tambin se puede considerar que este conocimiento fue adquirido a travs de la prctica y la experiencia.

Cuadro comparativo entre conocimiento ordinario y cientfico

Potrebbero piacerti anche